jueves, 2 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                        Las noticias de este blog y más novedades
                                           Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ECUADOR NO PERDERA
PREFERENCIAS ARANCELARIAS

El Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) aprobó este miércoles la propuesta para que Ecuador no pierda los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP+) y pueda ingresar la mayor parte de exportaciones de ese mercado con cero aranceles, informó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
“En el contexto de la retoma de negociaciones comerciales con el Ecuador, este reglamento (Reglamento del Parlamento Europeo) propone mantener de manera temporal los niveles de tarifas actuales y las disposiciones que aplican a las relaciones con Ecuador” refiere un documento oficial publicado por la Delegación de la UE para Ecuador, a propósito de que el actual estatuto SGP+ vencerá el 31 de diciembre del 2014.
Asimismo, el texto señala que el proceso de adopción del reciente Acuerdo Comercial entre Ecuador y la UE, en el Consejo y el Parlamento Europeo, puede tomar un tiempo considerable. Por ello, la Comisión considera que esta propuesta simboliza un paso deseable para facilitar una transición sin interrupciones entre las condiciones comerciales actuales y el régimen correspondiente a un nuevo acuerdo comercial.
Según la Delegación Europea con sede en Ecuador, este arreglo representa un paso transitorio natural para el establecimiento efectivo de un área comercial entre la UE y Ecuador. El Reglamento propuesto deberá ser conocido por el Parlamento Europeo, en caso de ser aprobado se aplicará desde el desde el 1 de enero del 2015 y permanecerá vigente hasta que el Acuerdo empiece a aplicarse con una fecha límite, a finales del 2016.
“El objetivo es fortalecer la estabilidad en los flujos comerciales, evitar las disrupciones que podrían ser provocadas por un alza repentina de tarifas y evitar las consecuencias negativas para los operadores comerciales de los dos lados”, han afirmado los europeos.
Tras cuatro años de negociaciones, Ecuador y la Unión Europea lograron cerrar el pasado 17 de julio un acuerdo comercial multipartes que permitirá el acceso de la oferta exportable del país andino a una comunidad de 28 naciones, con más de 500 millones de habitantes. 
Según cifras de la Comisión Europea, la UE registró en 2013 importaciones desde Ecuador por un valor de 2.600 millones de euros (USD 3.500 millones) y exportó a ese país por un monto de 2.300 millones (USD 3.100 millones), esto representa un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, del comercio total del bloque europeo      

Salón Bolívar del Hotel Rizzo
EX PREFECTO MONTGÓMERY SÁNCHEZ REYES
EN RUEDA DE PRENSA EL VIERNES A LAS 10H00

El ex prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, se reunirá este viernes con los periodistas de la provincia, a partir de las 10h00, en el Salón Bolívar del Hotel Rizzo.
En esta rueda de prensa el ex prefecto y líder del Movimiento Autonómico Regional (MAR) se referirá a algunos acontecimientos políticos de la provincia, entre ellos una respuesta al informe de los 100 días que presentó en días pasados la actual administración de la Prefectura.
 Sánchez dijo que tal como lo había ofrecido la vez anterior, en la que compareció, luego de dejar el Gobierno Provincial, dialogará con los representantes de los medios de comunicación “para que se escuche la verdad”.
El ex prefecto retornó de Quito, tras participar en el I Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2014), donde más de 100 delegados provenientes de 20 países se dieron cita para fortalecer las políticas de los gobiernos progresistas de la región.
En esta cita, Sánchez aprovechó para dialogar, entre otros, con el presidente Rafael Correa y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; con el joven político español Pablo Iglesias, líder del Movimiento Podemos; Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras; Martín Torrijos, ex presidente de Panamá; el diputado chileno y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami y la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Mónica Valente.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La campaña prosigue para el prefecto y alcalde de Machala y por ende sus intervenciones demagógicas resultan irrespetuosas para quienes pretenden engañar

No requieren manifestar sus inclinaciones políticas ya que por la piel y sus limitaciones, emanan olores derechistas, con ineficiencia incluida.

Agua Potable pide a gritos Machala y la sordera falquesiana no escucha y si lo hace no importa.

En la prefectura, además de incapacidad, mentiras y ridiculeces, impera la intranquilidad de funcionarios y empleados, añejos y nuevos. ¿Cómo trabajar así?

La plena es que nunca como hoy un electorado confundido que los llevó a enfrentar esas responsabilidades, estará tan arrepentido.

Mas arrepentidos los del equipo de Quirola que utilizando la sigla de su apellido les Quita lo merecido y para él Quechu… Hasta Pronto

Matriculación a partir del 6 del mismo mes
UTMACH INICIA CLASES EL
PRÓXIMO 20 DE OCTUBRE

El próximo lunes 20 de octubre comenzarán las clases del Segundo Semestre 2014 - 2015, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; luego de que el Consejo Universitario aprobara la reprogramación del período de actividades académicas.
La información fue proporcionada por la Secretaría General de la institución, despacho que también confirmó que el período de matriculación se realizará de acuerdo con las siguientes disposiciones:
Del 6 al 17 de octubre, matrículas ordinarias para las unidades académicas de: Ciencias Agropecuarias; Ingeniería Civil; y Ciencias Químicas y de la Salud. El período extraordinario para estas facultades se efectuará del 20 al 24 de octubre.
Para las unidades académicas de Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales, el lapso de matriculación ordinaria será del 13 al 24 de octubre; mientras que el período de matrículas extraordinarias será del 27 al 31 de octubre.
Requisitos primera vez
En cuanto a los requisitos para matrícula de primera vez, la Secretaria General listó lo siguiente: Solicitud de matrícula dirigida al Señor Decano de la Facultad; una foto tamaño carné a color; copia a color de Cédula de Ciudanía.
Se añadirá: certificado de votación; copia del título de bachiller o acta de grado, refrendado y certificado por la Dirección de Estudio; hoja de Matrícula y orden de pago (impreso desde internet a través del sistema de matrícula SIUTMACH); y una carpeta colgante color verde con pestaña (impreso el nombre completo en la pestaña).
Otros niveles
Para matrícula de Segundo a Quinto Año o Décimo Semestre: Hoja de matrícula y orden de pago (impreso desde internet a través del Sistema de matrícula SIUTMACH); cartilla de calificaciones y si procede, se pedirá certificado de votación actualizado.
Asimismo, la mencionada oficina dio a conocer los requerimientos para matrícula por homologación (cambio de carrera o malla curricular, reingresos, proviene de otra universidad): Solicitud de matrícula dirigida al Señor Decano de la Facultad; informe de Fiscalía del proceso de homologación; informe de la Unidad movilidad estudiantil y graduación.
Además, una foto tamaño carné a color; copia a color de cédula de ciudadanía; certificado de votación, copia del Título de bachiller (o acta de grado), refrendado y certificado por la Dirección de Estudio; hoja de Matrícula y orden de pago (impreso desde internet a través del sistema de matrícula SIUTMACH); una carpeta colgante color verde con pestaña (impreso el nombre completo en la pestaña).
Si el peticionario es extranjero deberá presentar: Visa de estudiante; de estudio apostillado y convalidado por la Dirección de Educación y pasaporte.

MIES celebró el Día del Adulto Mayor
LAS CANAS SE TOMARON LA PLAZA
COLÓN CON  ARTE Y CULTURA

La Plaza Colón se pobló de canas de sabiduría y experiencia con la participación de un millar de adultos mayores que celebraron su   día internacional  con música, amorfinos, danza, canto y teatro, en una jornada convocada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social  (MIES), Distrito Machala.
Tres grupos de danza; cinco  cantantes acompañados por el requinto del Chino Rodríguez y la guitarra de José Crespo; un contador de amorfinos; un sociodrama y bailes de pasillos, albazos y pasacalles; y dos bailoterapias llenaron de  alegría a la emblemática plaza machaleña.
Canas es Vida, Testigos y Protagonistas fue el eslogan de la celebración que arrancó con baiIoterapia liderada por un instructor del Ministerio del Deporte. “Estamos aquí para reivindicar nuestros derechos, porque las canas merecen el respeto de la sociedad, expresó mariana Romero, de 75 años, mientras movía sus caderas con los brazos en alto.
Al evento fue presidido por el Jefe Político ( e ) de Machala, Paúl Alulema y el Director del MIES, Distrito Machala, Gary Vera. El Prefecto Esteban Quirola llegó hacia las 11 de la mañana para dar su saludo.
En la alegre jornada  destacaron el  grupo de danza de adultos mayores  la casa de la Cultura Núcleo de El Oro y el de Puerto Bolívar;  los pícaros amorfinos de Carlos Aray; los intérpretes de música nacional César Ávila, Julia Vera, el duo Vera Castillo y otros invitados pusieron a bailar a la multitud con pasillos, albazos y pasacalles.
En la apertura del acto el Jefe Político de Machala, paúl Alulema expresó que “este gobierno de la Revolución Ciudadana ejecuta su política social hacia la población vulnerable y ustedes son parte de ella”. Mientras Gary vera, Director del MIES, hizo un llamado a la familia a cumplir con su deber de brindar cuidado y afecto a quienes nos dieron su vida y destacó la obra social gubernamental.
El MIES atiende a 2.230 personas adultas mayores en situación de extrema pobreza en el Distrito Machala, a través de los proyectos que ejecutan la Prefectura de El Oro, el Patronato Municipal de El Guabo y el Municipio de Pasaje. La inversión bordea los 200 mil dólares anuales.
Lo hace mediante la modalidad hogar y comunidad, mediante un equipo de profesionales en trabajo social, rehabilitadores físicos y educadores que visitan el hogar, proporcionan rehabilitación física, enseñan terapia ocupacional, bailoterapia, canalizan la atención en salud con el apoyo del MSP y sensibilizan a la familia acerca de los derechos que tienen las personas adultas mayores a la protección.
LA CELEBRACIÓN EN OTROS CANTONES
 En El Guabo el festival cultural se realizará este jueves en centro Sol de Oro, ubicado a la entrada a El Guabo, el jueves 2 de octubre a las 09h30. En Pasaje en el centro turístico Los Samanes el viernes 3 de octubre a las 09h30.

Escuela para conductores Profesionales
INSCRIPCIONES ABIERTAS
PARA CAPACITACIÓN

Machala.- Directivos de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala abrió su período de matrículas para el curso intensivo, período del segundo semestre de 2014.
Jorge Granda Feijóo, director Administrativo del plantel, señaló que las personas que deseen obtener el título de chofer profesional, Licencia tipo “C”, pueden acercarse a matricularse al mencionado establecimiento educativo que se encuentra ubicado la avenida “Ariosto Ortega” y “Luis Valdiviezo Posso”, en la Ciudadela del Chofer No.1 (vía a Puerto Bolívar)
Curso
La capacitación se dará para quienes deseen ingresar al curso de capacitación intensivo que se dita los sábados y domingo, en horario de 08h00 a 15h00.
El dirigente acotó que los cupos son limitados; pues, en cada aula habrá sólo 30 estudiantes. Esto es de acuerdo a lo que dictaminan las normas educativas y la Agencia Nacional de Tránsito. 
Dentro de la fortaleza existente cuenta con aulas pedagógicas tecnificadas y con aire acondicionado, laboratorios de: inglés, computación, mecánica, etc.
También existen modernos vehículos para la práctica de conducción, con docentes capacitados en conducción y áreas del conocimiento.
Cuentan con cancha múltiple funcional con cubierta, para practicar diferentes deportes y también tienen un salón de eventos socio-cultural.

En Arenillas
CONMEMORARON DIA
DEL ADULTO MAYOR

Arenillas (JEZ).- Con la presencia de no menos de mil doscientos adultos mayores de varios cantones de la provincia y bajo la organización del MIES Distrito Piñas, en las instalaciones de Ostrich Hillary Resort, el d´pia de ayer  se celebró el día del Adulto Mayor.
Delegaciones de cantones como Piñas, Zaruma, Marcabely, Balzas, Las Lajas,  Huaquillas, Santa Rosa y Arenillas, se congregaron en este cantón para conmemorar el día del adulto mayor, acto que inició a partir de las 09h00, cuyo ofrecimiento del acto y bienvenida a los asistentes corrió a cargo del Ing. Iván Rivadeneira Valarezo, Director del Distrito Piñas.
Posteriormente los adultos mayores asistentes procedieron a formar un corazón; corazón cargado de años, integrados por no menos de mil doscientas personas, simulando lo que en algún momento se dio en Bolivia, formar el corazón más grande del mundo, con la diferencia de que estuvo cargado de años y mucho amor.
El programa duró hasta las 16h00, en el       que se dieron diversas presentaciones artísticas de cada una de las delegaciones, donde primó mucha entrega y voluntad, destacando siempre la fuerza de la experiencia ganada en su largo trajinar de vida, a la que en esta ocasión se le rindió homenaje con este bonito e interesante programa que concluyó con una serenata ofrecida por el Grupo Musical Los Príncipes de Ecuador.

DEPORTES

Doblete del “chivo” Suarez
BARCELONA IMPARABLE
DERROTA AL MANTA 2-4

El delantero Christian Suárez marcó un doblete en la victoria 2-4 de Barcelona sobre el Manta en el estadio Jocay, por la novena jornada de la segunda etapa del campeonato nacional.
Los guayaquileños con este triunfo igualaron la racha 1985 de siete partidos ganados consecutivamente con los goles de Suárez (23m y 29m), José Luis Perlaza (37m) y Ismael Blanco (66m). Efrén Mera (32m) y José Flecha (66m) marcaron para los manabitas.
Con rápidos toques, los canarios comenzaron a someter a los atuneros, que trataron llegar al pórtico defendido por Máximo Banguera con contragolpes.
A partir del minuto 15, Barcelona pasó a tomar el control del encuentro, guiados por el hondureño Mario Martínez que trató de aprovechar las corridas por los costados de Christian Suárez y Cristian Penilla.
La primera anotación de los amarillos la marcó El Chivo Suárez a los 23. El delantero recibió un pase del argentino Ismael Blanco y con un derechazo doblegó al portero Geovanny Camacho.
Esta anotación elevó el ánimo del cuadro guayaquileño que continuó atacando con centros y remates de media distancia. El segundo gol de los canarios fue obra de Suárez, quien logró cabecear un centro Penilla (29m).
Sin embargo, un descuido de la defensa le permitió a Efrén Mera anotar el descuento (32m). El media punta recibió un pase y con sutil toque con la pierna izquierda dejó sin reacción al arquero Banguera.
Mientras que José Luis Perlaza puso el 3-1 con un cabezazo. El defensa cabeceó tiro de esquina que cobró Martínez y sin problemas aumentó la ventaja amarilla.
En los últimos minutos de esta parte, Christian Márquez salió expulsado por doble tarjeta amarilla (43m).
En la fase complementaria, los toreros fue cautos y no aprovecharon su superioridad numérica en la cancha para conseguir una victoria más abultada.
A los 62, Blanco marcó el cuatro gol de los amarillos. El argentino desvió un cabezazo de Perlaza; sin embargo, José Flecha puso el segundo para los manabitas (m66), luego de esto, el duelo tornó más atractivo pero el marcador no se movió.
ALINEACIONES
MANTA: Geovanny Camacho; Wilson Folleco, Ronny Santos (50m), Alejandro Rodríguez, Ricardo López; Jonathan Saltos22 (Jorge Palacios, 75m), Freddy Olivo, Efrén Mera (Ángel Valverde, 67m), Cristian Márquez; Jorge Luis Palacios (José Luis Flecha, 46m), Miller Castillo. DT: Armando Osma.
BARCELONA: Máximo Banguera; Alexander Domínguez, José Luis Perlaza, Luis Checa, Pedro Velasco (Geovanny Nazareno, 59m); Matías Oyola, Álex Bolaños, Mario Martínez (Michael Jackson Quiñónez, 63m), Cristian Penilla (Ely Esterilla, 67m); Christian Suárez, Ismael Blanco. DT: Rubén Israel.

Gol salió de la banca con Herrera
EMELEC GANO CON LAS JUSTAS
El resultado complica aspiraciones eléctricas de llegar a Cuartos de Final en la Copa Total Sudamericana

El ingreso de Emanuel Herrera al minuto 86 permitió que Emelec se imponga 1-0 al Goiás, en el partido de ida de la Copa Sudamericana. El estadio George Capwell lucía lleno, con cerca de 18 000 aficionados. 
El ‘bombillo’ arrancó con mucho ímpetu, Ángel Mena fue derribado en el área al minuto de inicio, pero el juez no pitó la falta. Las combinaciones rápidas del conjunto eléctrico desconcertaban a la defensa brasilera.
Por la banda derecha, Mena y Marcos Mondaini jugaban con paredes cortas, que tomaban mal parada a la zaga visitante. Al Minuto 12, Miller Bolaños realizó una buena jugada individual por derecha y remató cruzado; el disparo se perdió por la raya final, pero pasó muy cerca del vertical izquierdo del golero Renan.
A jugada seguida, Mena no pudo conectar con potencia un buen centro de Mondaini. La portería de Esteban Dreer no pasó mayores sobresaltos.
Las oportunidades más claras de la visita, fueron dos disparos de media distancia, ejecutados por Erik. La velocidad de los atacantes azules hizo que los defensas brasileños pierdan la cabeza. Al minuto 30 Amaral ya tenía una tarjeta amarilla y dos amonestaciones verbales, del juez, Oscar Maldonado.
El segundo tiempo comenzó mal para los locales. Al minuto 55, Jordan Jaime salió lesionado. El joven defensor de 19 años se extremó en un ataque de los brasileños y al caer su pie derecho se presionó contra el cuerpo de su rival. Su tobillo se fracturó. Javier Charcopa ingresó para reemplazar a Jaime.
El atacante azul no se conectó con el ritmo de sus compañeros y perdió tres balones en los contrataques de su equipo. Al minuto 65, Bolaños puso un pase en profundidad para Charcopa; este último no pudo dominar el balón en el área y desperdició una clara opción de gol.
Otra chance de gol fue desperdiciada por Mena, tras un tiro libre. Mondaini se contagió de ese mal momento. EL argentino desperdició dos jugadas en las que quedó de frente al arco. Su primera definición se fue cerca del vertical derecho y la segunda fue evitada por un zaguero, luego de que el delantero argentino había sorteado al golero.
Al minuto 86 el recién ingresado Herrera aprovechó una serie de rebotes en el área y de cabeza marcó el único gol del encuentro.
El apretado marcador complica las aspiraciones de los guayaquileños de permanecer en la copa. La revancha se jugará en Goiania el 15 de octubre a las 20:00.
El compromiso fue dirigido por el réferi de nacionalidad boliviana Óscar Maldonado asistido por sus compatriotas Arol Valda y Edwin Paredes.
Alineación de Emelec: Dreer; Narvaéz, Jaime, J. Quinonez; Bagui, P. Quinonez, Lastra, Mena, Gimenez, Bolanos Mondaini
DT: Gustavo Quinteros.
Alineación de Goiás: Renan, Felipe, Jackson, Pedro Henrique, Léo Veloso, Amaral, David, Thiago Mendes, Tiago Real, Esquerdinha, Erik.
DT: Ricardo Drubscky.           

Busca la final
INDEPENDIENTE VENCIO AL QUITO


Independiente del Valle doblegó 2-0 a Deportivo Quito y recuperó terreno en el Campeonato Nacional de Fútbol de 2014, en el que aspira disputar el título con Emelec, ganando la segunda etapa del certamen.
Con 3 partidos pendientes, el conjunto ‘rayado’ se mantiene como aspirante a la corona, mientras la ‘AKD’ continúa su ‘caída libre’ hacia la zona del descenso.
El funcionamiento de Independiente del Valle fue muy superior al del combinado visitante y manejó las acciones a su antojo. Hasta abrir el marcador y asegurar el resultado buscó con insistencia el pórtico defendido por Rolando Ramírez, regulando después los tiempos y defendiendo con el balón en posesión, sin renunciar al ataque.
Deportivo Quito hizo lo que pudo. Intentó generar peligro, pero careció de profundidad. El cuadro ‘chulla’ no mostró alternativas, sus efectivos carecieron de sorpresa y aquello facilitó las labores defensivas del rival. A ese son el representativo de Sangolquí, con mejores jugadores y mayor peso ofensivo, abrió el marcador antes de la media hora de juego. Al minuto 21 una falta en el área de Luis Motato sobre Fernando Guerrero provocó el penal que Júnior Sornoza convirtió en tanto a los 22 minutos.
Desconcertado, el plantel ‘chulla’ adelantó sus líneas en busca del empate. No obstante, con más espacios en el medio campo y defensas adversarios, el dueño de casa concretó la segunda diana a los 32 minutos. Sin asedio, Jonathan González se perfiló hacia el arco y con sutil toque elevó la pelota sobre Ramírez. Era el segundo grito de gol en el estadio Rumiñahui.
De ahí en adelante, bajo disposición del timonel uruguayo Pablo Repetto (foto), Independiente bajó el ritmo y prefirió mantener el control del compromiso.
En la otra orilla, en tanto, el entrenador Carlos Sevilla, refrescó la marca e intentó ganar proyección, pues progresivamente, ordenó el ingreso del zaguero Michael Castro y de los volantes Jairon Bonett y Christian Lara.
Lara se transformó en el hombre más desequilibrante del representativo ‘chulla’, pero no halló un socio ideal en la delantera. Jonathan Hansen y Wálter Calderón apenas inquietaron el arco del paraguayo Librado Azcona.
La victoria le permite a Independiente completar 12 puntos en la segunda fase y 52 en la tabla acumulada, quedando a 5 del líder Barcelona, pero con 9 unidades por disputar. El Quito, al contrario, no subió de 6 su total en la etapa y 32 en la sumatoria general.
El siguiente adversario del equipo ‘rayado’ será Barcelona en Guayaquil, en un lance de pronóstico reservado y que, seguramente, atraerá bastante público. El ‘azulgrana’, en cambio, será local frente a Universidad Católica.
               

Con gol de “taquito” incluido
MUSHUC RUNA SE IMPUSO
A UNIVERSIDAD CATOLICA


Con gol de taco incluido, el ‘ponchito’ superó 2-0 a la ‘sotana’ y se metió en el pelotón puntero de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en la Primera A. El compromiso, correspondiente a la novena fecha, se desarrolló en el estadio Bellavista de Ambato, ante poco público.
El resultado refleja la actualidad de ambos conjuntos: un Mushuc Runa aplomado, dispuesto a jugar por algo más que mantenerse en la categoría, y una Universidad Católica apagada, predecible, que sumó su cuarta derrota en la fase.
La primera conquista del conjunto ambateño se produjo a los 15 minutos, cuando el argentino Maximiliano Barreiro definió de taco un pase de Jorge Valencia. El segundo tanto llegó a los 34 minutos, a través de un cabezazo de Rommel Zura, que dejó sin reacción al portero Hernán Galíndez.
El elenco ‘camarata’ no encontró la fórmula para perforar el arco del guardameta Sebastián Blásquez y más bien fue Mushuc Runa el que casi aumenta la ventaja.
Gracias a este marcador, el cuadro local subió a 15 su puntaje en la tabla de posiciones, mientras el ‘trencito azul’, con 2 unidades, quedó en el penúltimo lugar y es firme candidato a descender.
En las bancas, en duelo de técnicos ‘albicelestes’, Julio Asad se impuso a Luis Soler, quien no conoce el triunfo con la ‘chatolei’ en el torneo nacional. El ‘Turco’, por su parte, ha levantado al representativo ‘guaytambo’ y lo alejó de la zona del descenso. No obstante, un factor favorable para el club ‘santo’ son los 3 partidos pendientes que difirió por su participación en la Copa Sudamericana.
En la décima jornada, Mushuc Runa enfrentará a Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne, de Loja; U. Católica, en tanto, rivalizará con Deportivo Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa, en encuentro de perdedores.

A dos goles por bando
OLMEDO Y CUENCA EMPATARON

Con goles de Christian Palacios (35’) y Álvaro Navarro (81’), Olmedo empató 2-2 con Deportivo Cuenca que, en dos ocasiones, se puso adelante en el marcador con tantos de Silvio Gutiérrez (8’) y Hugo Bargas (52’).
El partido de la novena fecha de la segunda etapa se jugó en el estadio Olímpico de Riobamba, ante unas 1500 personas.
La primera anotación para Deportivo Cuenca se marcó a los 8 minutos, a través de Silvio Gutiérrez. El defensa aprovechó una jugada del delantero Juan José Govea, quien sacó un centro al área, falló la defensa y el futbolista cuencano estuvo presto para rematar con pierna izquierda y vencer al portero Robinson Sánchez.
Luego del gol, el conjunto cuencano bajó su ritmo futbolístico y permitió que el representativo riobambeño tomara la iniciativa. Los dirigidos por el estratega uruguayo Mario Saralegui se adueñaron del control del balón, pero se mostraron imprecisos en los pases y poco certeros en la definición.
Sin embargo, la insistencia ofensiva tuvo su recompensa a los 35 minutos, cuando Christian Palacios venció al arquero debutante del cuadro colorado, James Quiñónez. El 1-1 llegó tras un pase de Franco Masurek y un error en la marca del sistema defensivo. 
En la segunda etapa, el ‘Expreso Austral’ se sintió superior y entró decidido a liquidar el partido. La falta de definición de los atacantes evitó que el cuadro visitante ampliara el marcador. Pero, al minuto 52, el delantero argentino Hugo Bargas no perdonó y con remate de zurda venció a Sánchez para anotar el 2-1. Olmedo se fue con todo en busca del empate y probó con remates de larga distancia al novato arquero Quiñónez.
El plantel conducido por el técnico Guillermo Duró se dedicó a mantener el triunfo parcial y a atacar mediante el contragolpe. Estuvo cerca de otro tanto a través de Bargas y Luis Santana. Saralegui, con el propósito de darle mayor poder ofensivo, ingresó a Byron Cano y Franklin Salas.
Ellos le dieron mayor movilidad al equipo local y así llegó el 2-2 por intermedio del espigado atacante Álvaro Navarro, al minuto 81. Fue un golazo: recibió la pelota y de media vuelta sacó un potente remate.
En los últimos minutos, Olmedo insistió hasta con cuatro atacantes; sin embargo, la imprecisión evitó la ansiada anotación del triunfo. A los 87 minutos, Walter Zea también estuvo cerca del gol de la victoria, pero Sánchez lo desvió el esférico al tiro de esquina.
Con el empate, Deportivo Cuenca sumó 34 puntos en la tabla acumulada y 11 unidades en la segunda etapa. Olmedo, por su parte, contabilizó 31 puntos en el acumulado y 5 en la segunda etapa.             

NACIONAL Y LIGA Q.
NO SE HICIERON NADA

Un partido cerrado entre El Nacional y Liga de Quito en el estadio Olímpico Atahualpa por la novena fecha de la segunda etapa, terminó igualado 0-0.
Los ‘criollos’ fueron más incisivos que la visita, pero la defensa de Liga cerró los espacios y desesperó por momentos al cuadro local. Durante todo el partido los delanteros Tito Valencia y Felipe Mejía intentaron derrotar el pórtico de Daniel Viteri, pero el ‘mono’, como se lo apoda, estuvo sólido.
Ante la imposibilidad de llegar hasta el área ‘alba’, los dirigidos por Octavio Zambrano intentaron con remates de media distancia. El zaguero Javier Quiñónez y Valencia por poco abrieron el marcador a jugada seguida, pero Viteri envió ambos remates al tiro de esquina.
Por el lado visitante, el uruguayo Jonathan Ramis no estuvo acertado en los pases y en el dominio del balón como en partidos anteriores. Así, el juego de los dirigidos por el DT argentino Luis Zubeldía careció de profundidad. Pero justamente el ‘charrúa’ por poco consigue el gol luego de un centro que no pudo definir en el área chica. Con la igualdad en el clásico capitalino, El Nacional sumó 14 unidades frente a las 13 de Liga de Quito.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...