viernes, 3 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                         Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

No hay prórroga y no la solicitaron
CARRETERA SANTA ROSA Y  CORRALITOS
DEBERA SER ENTREGADA EN MARZO 2015

La Empresa Pública Vial, adscrita a la Prefectura de El Oro, no tiene prórroga de 6 meses para concluir los trabajos en la autopista ‘Y’ de Corralitos – Tillales, como lo anunció hace un mes el gerente de EMVIAL, fue lo que aclaró Marco Zumba Brito, director provincial del MTOP.
Y es que durante la presentación de su informe de labores <8 de="" septiembre="">, el titular de la empresa caminera aseguró que el plazo para terminar la obra ya no sería marzo del siguiente año sino septiembre; sin embargo, Zumba recalcó que la contratista no ha solicitado dicho aplazamiento.
Es más, el funcionario señaló que la constructora “ni siquiera” ha presentado el pedido ante la Fiscalizadora, para que se analice esa propuesta; y que por lo tanto, la vía en mención debe ser finalizada en marzo de 2015, tal y como detalla el contrato.


PROCESO PARA AUTORIZACIÓN
De acuerdo con Zumba, EMVIAL sí puede tramitar el aplazamiento para la entrega de la vía; pero explicó que para eso era necesario que se hayan efectuado rediseños, la no legalización de terrenos o que no se hayan liberado áreas de construcción.
De hecho, el gerente técnico de la constructora, Ólger Pérez, señaló hace unos meses, que la falta de legalización de predios, tales como los de la gasolinera y el complejo turístico a la altura del sitio Bella India, dilataron los trabajos.
Pero, ¿cómo se gestiona una prórroga? Según Zumba, la constructora debe enviar el pedido, mediante informe, a la empresa Fiscalizadora de la obra; ésta última evalúa la solicitud y verifica que cumpla los parámetros señalados.
De ser así, el organismo supervisor envía el reporte al MTOP, para que los funcionarios de esa entidad reviesen si el pedido es o no viable; si es favorable, los técnicos de la cartera de Estado remiten la solicitud a la ministra del ramo.
A continuación, la titular del MTOP se reúne con la comisión 451 (encargada de verificar que los trabajos viales sean 24/7) y con un delegado del presidente de la república; ellos aprobarán o no, si se otorga la prórroga a la empresa constructora.
Ahora bien, no siempre se da la prórroga que la caminera solicita; es más, según el titular provincial del MTOP, es por eso que la solicitud pasa por toda una “revisión minuciosa”. “Si piden seis meses y la ministra no cree conveniente, puede otorgar 2 o 3 según considere”, destacó.
Cabe indicar que la autopista ‘Y’ de Corralitos – Tillales, cuya inversión asciende a 84 millones 630 mil 614 dólares, tiene poco más del 41% de avance físico y le quedan menos de seis meses para que sea entregada, cuando el plazo total fue de dos años.
En todo caso, los conductores de transporte público y privado esperan que los trabajos en esa y otras vías de la provincia se agiliten, a fin de que se mejore la transitabilidad en la Red Vial Estatal de El Oro.

Prepara el Consejo Nacional Electoral
DOCUMENTAL DE MATILDE HIDALGO


El Consejo Nacional Electoral como parte del Proyecto de Democracia Comunitaria “Mujeres Hablando de Democracia” prepara un documental con testimonios en la provincia de El Oro, de la vida de la Dra. Matilde Hidalgo de Procel.          
Rolando Ortega, Director Nacional de Comunicación del CNE, acompañado de un equipo de prensa, este martes llegó a la Machala para recoger varios testimonios y gráficas que se guardaban secretamente en la Cruz Roja de El Oro.
En el entorno de la vida de la Dra. Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer Latinoamérica que logró la participación democrática de las mujeres en el Ecuador aún existen muchas vivencias que han permanecido guardadas sigilosamente en su empinado recorrido.           
Deifilia Matilde Hidalgo Navarro, según la partida de bautismo nació en la ciudad de Loja, fue bautizada por el sacerdote Eliseo Arias, el 29 de septiembre de 1889, de tal forma que acaba de cumplirse 125 años de su natalicio.
Matilde, lideresa de la democracia superó todo un proceso de lucha por los derechos de las mujeres, siendo la primera mujer en ingresar a un colegio secundario, la primera mujer bachiller (Colegio de Varones “Bernardo Valdivieso”), la primera mujer en prepararse en la universidad hasta convertirse en la primera mujer médica del Ecuador (Universidad Central de Quito).    
Fue la séptima hija de los esposos Juan Manuel Hidalgo Pauta  y Carmen Navarro del Castillo (fallecidos), su padre falleció en Perú 4 meses antes de su nacimiento, cuando cumplía actividades económicas y comerciales.
En 1923 contrajo matrimonio con el Abg. orense (Zaruma), Fernando Procel Lafebre, que también fue estudiante del colegio Bernardo Valdivieso, de la unión matrimonial tuvieron dos hijos: Fernando Lenin y Gonzalo Enrique Procel Hidalgo. Su vida en Machala  
La historia cuenta que Matilde Hidalgo junto con su esposo, en 1923 se radicaron en Machala e inició una lucha inclaudicable en defensa de los derechos de la mujer orense y ecuatoriana.       
En 1924, al finalizar el periodo presidencial de Dr. José Luis Tamayo, se convocó a elecciones, donde la Dra. Matilde Hidalgo sufraga por primera vez, convirtiéndose en la primera mujer en sufragar en el Ecuador.
Después de este gran logró democrático, 1925 fue elegida primera concejala principal del Municipio de Machala. Luego en 1936 nuevamente fue elegida concejala y vice-presidenta del cabildo. 
En 1941 fue elegida primera diputada suplente de Loja al Congreso Nacional, logrando de esa manera que la mujer ecuatoriana sea reconocida en igualdad de condiciones el género de sus derechos políticos.      

TESTIMONIOS

“Pese a ser todo un ícono en la conquista de los derechos democráticos de la mujer ecuatoriana, poco o nada han hecho las autoridades de la provincia por darle el sitial que se merece como defensora y líder de la democracia”. Esa es la apreciación que tienen 3 notables damas, amigas de Matilde que nos dieron su testimonio.          
En el trabajo periodístico testimonial del equipo de Comunicación del Consejo Nacional Electoral tuvimos la colaboración de la Presidenta de la Cruz Roja de El Oro, Lcda. Dolores Pazos, conociendo de antemano que la Dra.              Matilde Hidalgo fue la fundadora y Presidenta del Comité de Cruz Roja de El Oro.         
Dentro de los archivos de esta noble institución se guardan muchos documentos y fotografía que hoy son parte de la historia de la mujer en democracia.  Aquí logramos conocer la dirección de la Lcda. Carmen Cruz Vaca, de 82 años, una educadora jubilada, que resultó ser una de las pocas amigas que aún puede contar con mucha sencillez las virtudes de Matilde Hidalgo.          
Con la colaboración del Lcdo. Miguel Valarezo, ex prefecto y ex gobernador de la provincia de Loja, que también acompañó al equipo de comunicadores del CNE, se logró ubicar los domicilios de la Sra. Luz Artemia Mocha de Palacios (90 años) y su hermana la profesora (Jubilada) Celia Mocha Ordóñez (96 años), mujeres lojanas, que también entregaron sus testimonios para este documental.  
Por las vivencias contadas por estas damas y grandes amigas de Matilde Hidalgo de Procel, hoy podemos testimoniar algo nuevo en la vida de la orense de corazón, que con su sencillez, carácter fuerte, humanitaria y luchadora que se convirtió en la primera defensora de los derechos de la mujer en Ecuador y Latinoamérica.     
El Consejo Nacional Electoral prepara un proyecto comunicacional que en los próximos meses será difundido en todo el país, principalmente en las provincias de: Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, como parte del proyecto de Democracia Comunitaria que lo lidera  el Consejero Dr. Juan Pablo Pozo.

Presupuesto de 2014
UTMACH ASIGNÓ $ 1´831.105
PARA EL PLAN DE INVESTIGACIÓN


Por primera vez en su historia, la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, ha asignado 1 millón 831 mil 105 dólares para la investigación científica durante 2014; monto que fuera establecido por el Departamento Financiero de la institución.
El dato en cuestión se encuentra en la reformulación del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo, Tecnología e Innovación de la UTMACH, el cual fue presentado ante el Consejo Universitario, organismo que el pasado 24 de septiembre, resolvió designar una comisión para que efectúe la revisión del documento con miras a su aprobación definitiva.
NUEVA INVESTIGACIÓN
De acuerdo con el rector, César Quezada Abad, la reformulación del citado Plan fue confiada a Elmina Rivadeneira, directora de Investigación, quien realizó un diagnóstico sobre el tema, considerando a cada unidad académica.
“Consideramos que la investigación en nuestra universidad debe transformarse de la simple búsqueda de logros productivos a establecer un paradigma con transferencia tecnológica y bases científicas que mejoren  de forma eficiente la calidad de vida de los ciudadanos, cubra necesidades básicas de la población y consolide la industrialización local y nacional”, indicó el principal personero de la UTMACH.
DOMINIOS Y LÍNEAS
Por su lado, la directora de Investigación, señaló que el Plan en referencia contempla ocho dominios y líneas: Producción de Alimentos; Protección del Medioambiente y los recursos naturales; Perfeccionamiento de la Educación Superior; Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Sostenibilidad; Ecosistemas de Salud Humana; Cultura, Ciudadanía y Desarrollo Local; Desarrollo Socio-económico y Solidario; y Nuevas Tecnologías aplicadas al desarrollo del territorio.
“El Plan de Investigación buscará niveles de excelencia en los indicadores de gestión de la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes ancestrales en las distintas áreas de la UTMACH, a través de una coherente institucionalización de la dinámica de los procesos que mejoren la calidad de vida, contribuya a la realización del buen vivir y agregar valor social al conocimiento”, enfatizó la directora Rivadeneira.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Es lamentable la campaña que se ha iniciado por un desadaptado en las redes sociales,  para no permitir que Carlos Zambrano Landín, sea nombrado como Gobernador de El Oro, nombramiento justo y positivo por todo lo realizado cuando estuvo al frente de estas funciones.

Por ello me permito insistir que la derecha en El Oro no quiere obstáculos para proseguir en su afán de constituir a nuestra provincia,  en el bastión para el retorno de la triste y larga noche neo liberal.

Es más, Carlos Zambrano que enfrentó con valentía a los socialcristianos en las pasadas elecciones, merece retornar a la Gobernación y desde allí, como primer soldado de la revolución en El Oro, impedir se concreten las ambiciones de la partidocracia.

Por otra parte, el Prefecto no atina a dirigir el Consejo Provincial o GPADEO, como ahora lo llaman, cayendo constantemente en equivocaciones y demostración total de negligencia.

Puntualmente me refiero ahora el no haber solicitado la prórroga que requerían para que EMVIAL culmine la obra y sin más ni más entregan plazos como el de SEIS MESES, sin haber sido autorizados por el MTOP.

Me contaron que cuando se le pregunta por qué no empieza a trabajar en serio, responde cantando “Estoy perdiendo el tiempo, pensando, pensando” y el preguntón le interrumpe ¿Hasta cuándo, hasta cuándo. Por mi parte digo: Hasta pronto, hasta pronto

Nos dejarán con la boca abierta
ODONTOLOGOS FESTEJAN DIA

Con una sesión solemne que tendrá lugar a las 14:00 de hoy en las dependencias del Consejo Provincial, los odontólogos del distrito sanitario de Machala conmemorarán el Día de la Odontología Latinoamericana que se celebra este viernes.
El acto incluirá una conferencia del Dr. Juan Carlos Cisneros, cirujano maxilofacial del Hospital Teófilo Dávila (HTD) y el reconocimiento a los profesionales que prestan sus servicios en las 17 unidades sanitarias del distrito.
La organización del evento está a cargo del proceso de promoción de la salud e igualdad, que cuenta con un área de salud bucal, dirigida por la Dra, Shirley Banchón, que antes de la implementación de los distritos se desempeñaba como estomatóloga provincial.
La especialista recordó que el ministerio está desarrollando desde hace varios años programas de salud bucal, centrados en la prevención, sobre todo en las escuelas con el plan Sonrisas brilllantes, futuros brillantes.
El proyecto, impulsado conjuntamente con Colgate Palmolivo, comprende la entrega de kits que incluyen dentífrico, cepillos dentales y cartillas en las que se orienta sobre los correctos métodos de cepillado.
La Dra. Banchón expresó su complacencia porque en los últimos años se ha evidenciado una sensible mejora de la salud bucal de la población y la disminución de las caries, que constituían el mayor problema.
Cabe recordar que, según informó OPINIÓN, además del acto organizado por el distrito sanitario, el Colegio de los Odontólogos de El Oro también está efectuando diversas actividades - sociales, deportivas y científicas- para conmemorar la fecha.
A las 19: 30 de este jueves tuvo lugar la sesión solemne, complementada con una charla sobre rehabilitación oral, la elección de la reina de la entidad, un reconocimiento a los afiliados que han cumplido 25 años de vida profesional y de recibimiento de los que se integran a la organización gremial.
Hoy, a las 19:30, tendrán lugar competencias de juegos de azar, cuarenta, póker, ajedrez; y el sábado, a las 10:00, se disputará un campeonato relámpago de voleibol masculino y femenino.
La institución del 3 de octubre como Día de la Odontología Latinoamericana fue aprobada en 1925 en el II Congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) cumplido en Buenos Aires como recuerdo y homenaje de la fundación de la agremiación que integra a 350 mil dentistas de los países de la región

CONTINÚA MATRICULACIÓN
VEHICULAR  CON DÍGITO 9

Según el sistema nacional de Calendarización Vehicular, la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, matrícula en el mes de octubre los vehículos particulares cuyas placas terminan en dígito 9.
Hernando Villavicencio, director de tránsito provincial, señaló que la afluencia de usuarios estos dos primeros días del mes ha sido moderada. “Nuestro compromiso es brindar un servicio eficiente para que la ciudadanía cumpla con puntualidad la matriculación vehicular”, mencionó; por lo que, hizo un llamado a los usuarios a que no dejen su obligación para el último y así eviten las multas previstas en la normativa legal vigente.
El funcionario, informó también que durante el mes de septiembre pasado, se realizaron 4 668 matrículas en la ANT de Machala, 1 644 en la de Huaquillas y 1 406 en la de Piñas; mientras que, en cuanto a la emisión de licencias de conducir, entre las tres citadas oficinas de atención al usuario, se emitieron un total de 3 303 documentos.

En Pasaje
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL

El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Pasaje, el día viernes 03 de octubre, en donde se brindarán servicios como:
Información Tributaria
Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
Generación de Claves
Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de ese cantón, ubicada en las calles Ochoa León entre Rocafuerte y Sucre, junto al club social de Pasaje, desde las 08H15 hasta las 16H30.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Guabo y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.

ADULTOS MAYORES DEL MIES
FORMARON CORAZÓN GIGANTE


La celebración del Día del Adulto Mayor reunió a 1000 adultos mayores de los cantones Zaruma, Atahualpa, Portovelo, Piñas, Balsas, Marcabelí, Huaquillas, Las Lajas, Arenillas y Santa Rosa de la provincia de El Oro, todos atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social Coordinación Zonal 7 a través de la Dirección Distrital (MIES) Piñas, que alborozados formaron un corazón gigante.
Y es que a nivel mundial, desde el año 1990 el 1 de Octubre se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor. La fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas, con el fin de favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida con una sociedad que promueva la integración para las personas adultas mayores.
Esta recordación congregó a los abuelitos en el Hillary Resort para formar un corazón gigante en el marco del “Festival de Arte, Cultura y Salud” que promueve esta cartera de estado a nivel nacional. Durante el día los adultos mayores también participaron de encuentros deportivos y danzas, y como no podía ser de otra manera también deleitaron a los presentes con amorfinos y coplas. Los Príncipes del Ecuador pusieron a bailar a los asistentes.
La alegría en el rostro de doña Ofelia Ayala de 83 años de edad oriunda del cantón Piñas durante la celebración fue evidente, y es que junto a sus pares participó de las actividades programadas, “estar activos y participar constantemente de los programas sociales y culturales y de todas las actividades que realiza el MIES a nosotros nos llena de vida. Estamos agradecidos con el gobierno nacional porque antes los adultos mayores no éramos tomados en cuenta y ahora estamos primero para todo y eso lo reconocemos todos”.
La coordinadora zonal 7 del MIES Patricia Acaro aseveró que esta cartera de estado todos los días trabaja para la promoción de un envejecimiento activo e inclusivo social y económicamente, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores para generar su autonomía e integración familiar, comunitaria y social.
Iván Rivadeneira director del MIES Distrito Piñas destacó la participación masiva de los adultos mayores y las familias, en iniciativas y estrategias que aportan a la generación de mecanismos e iniciativas de inclusión y participación.

CORTE DE JUSTICIA DE EL ORO
ORGANIZA CONCURSO DE ORATORIA

La Corte Provincial de Justicia de El Oro, en homenaje a los 50 años de su creación, organizó el I Concurso de Oratoria denominado “Dr. Fernando Prócel Lafebre” en reconocimiento al primer Presidente de la Corte Provincial, informó el actual Presidente, Joselito Romero Galarza.
El concurso tiene como finalidad incentivar a los estudiantes de primero a tercero de bachillerato de los colegios públicos y privados, el conocimiento de la realidad de la provincia de El Oro, la creación hace 50 años de la Corte Superior de Justicia y, el contexto de su primer Presidente, Dr. Fernando Prócel Lafebre.
Las inscripciones se receptarán del 1 al 31 de octubre en la Secretaría de la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de El Oro (cuarto piso, edificio Corte de Justicia, Of. 44) de lunes a viernes en horario de 08:00 a 17:00. También pueden hacer vía electrónica, enviando escaneados la copia de la cédula o partida de nacimiento y copia del discurso, al correo electrónico: nelly.rosales@funcionjudicial.gob.ec
 El evento cultural se desarrollará el viernes 7 de noviembre de 2014, a las 10:00, en el Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro. El jurado estará conformado por tres personas externas a la Función Judicial, cuyo fallo será inapelable.
Serán escogidas las tres mejores disertaciones. El primer lugar será premiado con una laptop, diploma de reconocimiento y el privilegio de disertar en la Sesión Solemne por los 50 años de creación de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, el discurso de inauguración del año 1964, del Dr. Fernando Prócel Lafebre; mientras que el segundo y tercer lugar recibirán un premio y diploma de reconocimiento. A los demás participantes se les entregará el respectivo Certificado de Participación.

Lo dijo Rubén Israel, técnico canario
BUENA CAMPAÑA DE BARCELONA
SE DEBE AL BUEN MANEJO TACTICO

Rubén Israel, técnico de Barcelona, aseguró que tener siete triunfos consecutivos –que permitieron igualar una marca impuesta por el club de 1985– y no perder desde la segunda fecha de esta fase del campeonato (en Ambato, 2-0 ante Mushuc Runa) se debe básicamente al trabajo táctico realizado.
“Desde hace cuatro meses y medio trabajamos de forma permanente en lo táctico. No hay tregua; siempre tratamos de evolucionar en ese aspecto. Además, en lo físico y técnico nosotros queremos dejar como herencia que Barcelona juegue como un equipo sólido”, manifestó el uruguayo la noche del miércoles tras someter al Manta 2-4 en el estadio Jocay.
Consultado si la escuadra torera superó el trajín de afrontar el campeonato nacional y Copa Sudamericana, el adiestrador del puntero habló de “secuelas” y de un “alto precio pagado”.
“Aún tenemos la resaca de haber tenido un calendario criminal en todos los aspectos: tanto a nivel nacional como internacional. Pagamos un alto precio porque no nos cambiaron las fechas (para aplazar partidos) y perdimos la clasificación en la Sudamericana (ante Libertad de Paraguay)”, señaló Israel.
Sobre el tema agregó: “El equipo está todavía con esas secuelas y se dosifica energía pensando que este domingo, contra Independiente, se terminará este trajín y podremos reacondicionar el plantel en la pausa (del certamen local) por la fecha FIFA”.
De la victoria sobre los atuneros, con goles de Christian Suárez (2), José Luis Perlaza e Ismael Blanco, el entrenador comentó: “Fue un partido muy difícil, a pesar del resultado. Manta jugó excelente; propuso un esquema ofensivo, salió a buscar el compromiso desde el primer minuto y no se achicó jamás. Nos exigió en el orden defensivo y para nosotros esta victoria es fundamental e importante y la valoramos mucho por el temple y el fútbol que se mostró”.
En otro orden, si Barcelona supera a Independiente en el Monumental, quebrará una marca de la institución al llegar a ocho victorias al hilo. El récord máximo en Ecuador, de once triunfos, es de 1976 y le pertenece a El Nacional.

Gustavo Quinteros:
EMELEC DEBIO HABER GANADO
CON GOLEADA AL GOAIS
 

Emelec estiró a cinco los partidos que lleva invicto en la Copa Sudamericana. Ayer venció por 1-0 a Goiás en el estadio Capwell y mira con buenos ojos el partido de vuelta en Brasil el próximo 15 de octubre.
Su entrenador, Gustavo Quinteros, opina que del partido ante el 'Verdao', su equipo fue superior futbolísticamente y debió haber ganado por más diferencia (de goles).
"Fue un partido muy favorable a Emelec después de los 10-15 minutos del primer tiempo, generamos dos o tres situaciones muy claras en el primer tiempo y generamos tres situaciones claras en el segundo, aparte del gol", analizó el DT millonario en un diálogo con MARCADOR.
"Fuimos superiores futbolísticamente, tuvimos muy pocas situaciones en contra y deberíamos haber ganado el partido por más diferencia, por lo que se vio en el campo de juego", añadió.
Del rival brasileño dijo: "Ellos vinieron a buscar el resultado, pero se encontraron con un equipo que los presionó arriba, que no los dejó jugar y que los metió atrás porque fuimos superiores. Esperemos ahora la revancha, tenemos muchas posibilidades de pasar como también ellos pueden tener posibilidades, porque son un equipo mucho más fuerte de local. Va a ser una eliminatoria cerrada".
Quinteros elogió el buen desempeño de su defensa, a pesar de que ayer no contó con Gabriel Achilier (por sanción) y Jorge Guagua (por lesión). Además perdió en el segundo tiempo (54m) al joven zaguero Jordan Jaime Plata, por una grave lesión.
"La defensa viene cumpliendo muy bien. A pesar de la falta de Achilier y Guagua se jugó muy bien en defensa. Aún después de la lesión de Jaime Plata el equipo estuvo siempre ordenado, no dio ventajas, no se dio espacios", sostiene el entrenador azul.
"(Ángel) Mena y (Miler) Bolaños están en un gran nivel, y (Marcos) Mondaini está volviendo a su mejor nivel", apuntó.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...