martes, 28 de octubre de 2014


                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                    Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

El jueves 3 en Arenillas
CORREA Y HUMALA CONFIRMAN
ACUERDOS DE INTEGRACION

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, destacó que hasta el momento se han alcanzado importantes logros en distintos temas como en el sector minero. Destacó además que “Se ha avanzado en el trabajo coordinado con las autoridades de ambos países, principalmente en la acción conjunta de desminado ya que hasta septiembre de 2014 hemos realizado ese trabajo en un área de 80.000 metros cuadrados y destruido 4.000 minas”, dijo.
El jueves 30 de octubre, el Presidente Rafael Correa arribará al Aeropuerto Regional de Santa Rosa (El Oro) a las 09h00, mientras que el mandatario peruano, a las 09h15, junto a su comitiva oficial. A las 10h20 los Mandatarios de Ecuador y Perú mantendrán una reunión privada en la que dialogarán en torno a temas de interés bilateral y regional.
A las 11h00, se realizará la ceremonia inaugural del Encuentro Presidencial y la presentación de cada uno de los ejes temáticos a cargo de los Ministros de Estado de cada sector. Tras la presentación y adopción de acuerdos, intervendrán los Cancilleres del Ecuador, Ricardo Patiño y de Perú, Gonzalo Gutiérrez.
En horas de la tarde se suscribirán varios Acuerdos en distintos ámbitos y se firmará la Declaración Conjunta y el Plan de Acción. Finalmente a las 16h10 los Jefes de Estado ofrecerán declaraciones a la prensa.
Cada encuentro presidencial Ecuador-Perú hace hincapié en la necesidad de fomentar la confianza mutua, fundamentada en iniciativas de integración concreta, que, desde el año 2007, enfatiza la promoción de las labores de desminado humanitario, la interconexión eléctrica y la conclusión de los 5 ejes viales que promueven la integración de los dos países a través de sus fronteras. La Reunión Presidencial de octubre de 2010, formuló cinco ejes temáticos fundamentales de desarrollo binacional, que serán evaluados en esta nueva cita presidencial.

Por comprobado incumplimiento
EMVIAL MULTADA OTRA VEZ

Debido a inoperancia de la maquinaria encargada de avanzar en la reconstrucción de varias carreteras orenses, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) multó a la Empresa Pública Vial (Emvial) con $ 7.400.
Se trata de la tercera sanción en contra de la entidad perteneciente al Gobierno Provincial de El Oro, cuyo titular es Esteban Quirola. Hace dos meses recibió una multa por $ 44 mil. La primera fue en la administración anterior, por $ 462 mil.
La ministra Paola Carvajal recorrió sorpresivamente varias obras viales que se ejecutan en la región. Allí constató que las maquinarias estaban paralizadas, incumpliendo el decreto 451, el cual indica que se tiene que trabajar bajo la modalidad 24/7 (24 horas, los 7 días a la semana).
La secretaria de Estado se detuvo en el sitio donde una máquina pavimentadora no estaba operando. Eso fue en la vía Santa Rosa-Machala, a cargo de Emvial, que también atiende el eje Bella India-Tillales-Corralitos. “Se pretende engañar que cumplen el decreto cuando hoy (domingo) hemos constatado lo contrario”, añadió.
Juan Carlos Berrú, gerente de Emvial, explicó que la vía Corralitos-Santa Rosa tiene un avance del 90%. Carvajal precisó que esa carretera debe estar terminada el 15 de noviembre.
Berrú indicó que hoy tienen previsto culminar con el hormigonado y mañana continuarán con la construcción del bordillo cunetón, señalización vertical y horizontal, además de la terminación del puente peatonal cerca del colegio militar Héroes del 41, aceras y ciclovía.

Desarrollado por integrantes del
Programa de Ganadería Sustentable
UTMACH CUENTA CON DISPOSITIVO
AUTOMÁTICO DE RIEGO POR INTERNET

Sin duda, a la mayoría de agricultores le gustaría contar con un dispositivo automático que suministre agua a sus cultivos, en el tiempo adecuado y que además, mida la humedad del suelo, lea la temperatura y que ajuste esos datos para la irrigación inteligente.
En la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, ese mismo anhelo fue lo que llevó a los integrantes del Programa de Ganadería Sustentable, a desarrollar un prototipo tecnológico de telemetría y control de riego, conectado al internet.
Iván Ludeña Jiménez, responsable del mencionado Programa, junto con el catedrático de transferencia de tecnologías, Iván Ramírez Morales; y el estudiante, Ariel Campoverde hicieron posible
Especificaciones
Justamente, la semana anterior, en la oficina de la Granja Santa Inés, se realizó el lanzamiento oficial del sistema en cuestión con la presencia del rector, César Quezada Abad, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón; el Gerente de Responsabilidad Social de la Empresa Pública PETROAMAZONAS, José López; el decano de Ciencias Agropecuarias, Iván Villacrés; docentes, funcionarios e invitados.
De Acuerdo con Ludeña, mejorar la cantidad y calidad de los pastos y forrajes para la ganadería, es prioritario; por tal motivo, junto con los investigadores referidos, emprendieron en la búsqueda de un procedimiento que permitiera la automatización del riego.
“Hace seis meses comenzamos a trabajar en el desarrollo de un prototipo que automatice esta tarea y brinde al ganadero información en tiempo real sobre la humedad, temperatura y necesidades de nutrientes de sus potreros, además que le permita tomar decisiones desde la finca, o fuera de ella (incluso fuera del país) gracias a la tecnología del internet”, indicó el jefe del Programa de Ganadería.
FUNCIONAMIENTO
De su parte, Ramírez explicó que el dispositivo está provisto de sensores que se colocan en el suelo y registran los datos de humedad y temperatura, para que -en función de estos parámetros- el mismo prototipo decida cuándo regar; lo cual mantendrá, en todo momento, la capacidad de campo óptima, ahorrando agua y energía.
“Todos los datos son enviados a través de internet a una base de datos y gracias a la interfaz web se puede ver en tiempo real las curvas de información; además, se puede tomar decisiones como dejar de regar o aumentar el goteo, sea desde el celular, tablet, o computadora”, señaló el docente.
Al final de la presentación, el rector de la UTMACH manifestó que “la invención y aplicación de este artículo técnico, es una prueba más del talento existente en el Alma Máter orense”, y comprometió el respaldo para los proyectos científicos de todas las unidades académicas.

ORENSE A UN PUNTO
DE CUADRANGULAR

Tras el empate 0x0 ante Universidad Internacional del Ecuador –UIDE-, Orense SC está a un punto de la clasificación al cuadrangular final de ascenso a la Serie B, este viernes recibe a Pelileo SC, en el estadio 9 de Mayo, a las 20h00.
Orense vuelve hoy a los entrenamientos en el complejo deportivo “Euclides Palacios Palacios” en la vía a Pajonal. El equipo se alista para recibir a Pelileo en el estadio 9 de Mayo de Machala, desde las 20h00.
Para este juego los dirigidos por Orly García y Jorge Lasso, no podrán contar con el volante Dennis Hurtado, quien fue expulsado por doble amonestación.
Los precios de las entradas se mantienen en cuatro dólares tribuna y palco y dos dólares la general, por lo que la afición orense debe volcarse masivamente al estadio, se dijo.
El entrenador orense Orly García, expresó que mantienen el invicto y en su mayoría de partidos se juegan en la altura y esperar cerrar con un triunfo en casa ante Pelileo y por ello es importante el respaldo de la hinchada, dijo. SM2.
CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...