sábado, 8 de noviembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                   Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

PIÑAS ORQUIDEA DE EL ORO
CELEBRA 74 AÑOS DE CANTON


Como diría un poeta, las orquídeas florecen y se confunden con sus habitantes de Piñas, que hoy a través del desfile cívico, parada militar y sesión municipal, pueblo y autoridades le rinden el homenaje más importante del año a su ciudad.
La orquídea y todas sus variedades, nació en los campos verdes y productivos de este cantón y se han quedado para siempre. Es la representación natural y simbólica de la vida y desarrollo de Piñas.
Hoy más que nunca se unen sus habitantes en el centro de la urbe, unos a desfilar en representación de las instituciones públicas, otros a observar el desfile que cada año se organiza de la mejor manera. Cada habitante de los sitios, barrios, parroquias y ciudadelas, salen con sus mejores trajes para aplaudir a las delegaciones.
El alcalde Jaime Granda y sus concejales, junto a los funcionarios municipales, encabezarán el desfile que se inicia a las 9h00 de hoy, pero antes de iniciarse el desfile, se realiza una breve ceremonia en el monumento al Soldado, en la avenida Héroes de Panupali, y se inicia el desfile que recorre las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Tribuna levantada frente a la Iglesia Matriz, en la calle Sucre, para los honores de rigor en homenaje al cantón.
Concluido el desfile, se lleva a cabo la sesión municipal a las 12h30, en donde se revisan las obras realizadas hasta el momento y otras que se proyectan. Además reconocen y premian a distinguidos ciudadanos.
RECONOCIMIENTOS
Con Botones de Oro a Monseñor Hermenegildo Torres Asanza, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Machala, por su calidad de ciudadano ejemplar y  al señor  Antonio Dositeo Romero Valarezo, por cumplir 30 años al servicio del Gobierno Municipal de Riñas
Placas de reconocimiento
Placas de gratitud al Mérito Deportivo a señor Manuel Servilio Astudillo Blacio, jugador de básquet y al señor Didio Manrique Aguilar Aguilar, dirigente deportivo de fútbol, al Mérito Educativo Cultural al  Colegio de Artes “Antonio de Jesús Hidalgo” por convertirse en el primer Colegio de Artes en la Parte Alta de El Oro, al Emprendimiento señor Hugo Israel Román Abad, Elaboración de muebles rústicos con raíces de árboles y a la Asociación de Productores Agropecuarios “Piñas” , al Mérito Agrícola al señor Hermán Luis Ochoa Dávila, por desarrollar dignamente y con total éxito la loable actividad de un Agricultor, al Civismo a la  Profesora Elisa Amira Añazco Bustos Por sus valores y constancia en los actos solemnes, al Mérito Artísdtico al señor Juan Pablo Zambrano Romero (Artista Plástico - Pintor), a la Mejor edificación Comercial al señor Gustavo Patricio Pardo Ramírez y Familia, ubicada en la parroquia urbana La Susaya, Av. Independencia y C/ Aureliano Gallardo y a la Mejor Edificación residencial del señor Milton Joselíto Galarza Guamán y familia, ubicada al margen de ia el Bolívar Madero y Av, 8 de Noviembre

CORTE DE JUSTICIA DE EL ORO
REALIZÓ CONCURSO DE ORATORIA
“DR. FERNANDO PRÓCEL LAFEBRE”

La Corte Provincial de Justicia de El Oro efectuó hoy el concurso de oratoria “Dr. Fernando Procel Lafebre”, en homenaje al primer presidente de la Corte Superior de Justicia de Machala, con la participación de estudiantes de 16 colegios orenses.
El evento se realizó en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia, a las 11:00. El propósito de su organización fue crear espacios que promuevan el arte y la importancia que tuvo para El Oro la creación de la, entonces, Corte Superior de Justicia.
“Ética e independencia de la función judicial de El Oro”, fue el tema del concurso con el  que participaron los colegios: Dr. Camilo Gallegos Domínguez, de Arenillas; Sara Serrano de Maridueña, de Huaquillas; Juan José Loayza, de Piñas; Ayapamba, de Atahualpa; 9 de Octubre, Kléber Franco Cruz, Rotary Club Machala Moderno, Simón Bolívar, Del Pacífico, Amazonas, Liceo Naval Alfg. Víctor Naranjo Fiallo, República del Perú, La Inmaculada y Dr. Juan Enríquez Coello, de Machala.
El jurado estuvo conformado por tres personas externas a la Función Judicial, quienes determinaron como ganadores del concurso, en el primer lugar a Anaís Mosquera, del Colegio La Inmaculada; segundo lugar a Fanny Feijoó, del Colegio Amazonas y tercer lugar para Magner Aguirre, del Liceo Naval Alfg. Víctor Naranjo Fiallo.
Los premios fueron una laptop, 200 y 100 dólares, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
La ganadora del primer lugar disertará en la Sesión Solemne por los 50 años de creación de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, el discurso de inauguración de 1964, del Dr. Fernando Procel Lafebre, primer presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.

MIES  FORTALECE ACCIONES FRENTE
A  CASOS DE MENDICIDAD EN EL ORO

Fortalecidos en las capacidades para abordar los casos de mendicidad y de trabajo infantil, de cara a la campaña Da Dignidad de diciembre,  fue el resultado de dos días de trabajo de 40 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  de las provincias de El Oro, Loja y Zamora, Zona 7,  que se reunieron  en Machala.  
El taller fue dirigido por Carmen Navarrete quien presentó los nuevos lineamientos que se aplicarán en las comunidades expulsoras y receptoras de mendicidad; el procedimiento de abordaje de los casos, la atención articulada con otras instituciones del Estado  y el trabajo con las familias para que asuman su responsabilidad mediante el cuidado.
De igual forma, se trabajó la metodología para intervenir en los casos de erradicación del trabajo infantil.
En El Oro los proyectos de erradicación del trabajo infantil y  la mendicidad cubren a 300 personas, 150 en el Distrito Machala y 150 en el Distrito Piñas. Los cantones de mayor incidencia son Huaquillas y Santa Rosa.
Según Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, se trata de mejorar  la intervención en los casos y disminuir la incidencia de mendicidad y trabajo infantil, para ello se hace énfasis en el seguimiento y la atención con el ministerio de Salud y otras instituciones del Estado.
“Un factor clave es la exigencia a la familia para que cumpla con su deber en los casos de niños y niñas, adulos mayores y personas con discapacidad que con frecuencia con utilizadas para pedir limosna en las calles”, señaló la autoridad.
Con este taller se ha evaluado los resultados hasta hoy obtenidos en esta problemática y se ha preparado a los equipos para la ejecución de la campaña DA DIGNIDAS, por un Ecuador Sin Mendicidad, que se realiza los meses de diciembre de cada año, expresó Iván Quezada, técnico zonal de Protección Especial del MIES.
En el taller se analizó los casos especiales que se presentan en el abordaje y se trabajó estrategias para  actuar ante ellos y obtener mejores resultados. 
“La atención en mendicidad se realiza en comunidades expulsoras de mendicidad caracterizadas como sectores en extrema pobreza y en comunidades receptoras como las zonas centro de las ciudades, lo hacemos con  un equipo de profesionales en ciencias sociales que identifica los casos en la calle, ubica a sus familiar, levanta información; sensibiliza a la familia y la comunidad e interviene para evitar la continuidad de la mendicidad”, explicó Elizabeth Vélez, técnica de protección especial del MIES, Distrito Machala.
Respecto a los resultados de los proyectos, un reporte del MIES señala que cinco casos de  adultos mayores en situación de indigencia están acogidos en centros gerontológicos del MIES; 15 casos de niños y niñas y personas con discapacidad han sido intervenidos a través de sus familias.

CNEL INFORMA:
SOLICITUDES DEL SERVICIO SON
ATENDIDAS OPORTUNAMENTE

CNEL EP atiende a la comunidad El Oro con el cambio y reubicación de postes, así como de luminarias que se encuentran averiadas, con la finalidad de brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.
Técnicos de la Corporación efectuaron el cambio de un poste ubicado en el sitio El Remolino vía La Avanzada - Saracay, donde sus moradores solicitaban que se lo cambie debido al mal estado que presentaba, lo que fue atendido en forma oportuna.
CNEL EP Unidad de Negocio El Oro atiende a más de 225 mil clientes que están dentro del área de servicio, que corresponde a los 14 cantones orenses más los cantones de Pucará y Camilo Ponce Enríquez (Azuay), Balao y la parroquia Tenguel (Guayas).
A diario nuestro personal ejecuta trabajos de cambio y reubicación de postes, algunos que se encuentran  en zonas de difícil acceso, con tal de atender a la colectividad.
Es importante recordar que quienes cometen averías en postes, acometidas y redes de distribución, deben cancelar valores según sea el daño. Son bienes públicos y sobre todo generan malestar en la población por la interrupción del servicio eléctrico.  El área de servicio es amplia, por lo que CNEL EP trabaja para atender todos los requerimientos de nuestros clientes.

ANT DE EL ORO REALIZA ACTIVIDADES
PARA  “V SEMANA DE SEGURIDAD VIAL”

Con el propósito de reforzar en la ciudadanía las normas de seguridad y prevención para una convivencia armónica entre usuarios viales, la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, llevarán a cabo la “V Semana de Seguridad Vial” del 9 al 16 de noviembre del presente año.
Mediante una rueda de prensa, efectuada en la Gobernación de la Provincia, se socializaron los diferentes eventos a cumplir.
El 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana será el gran Ciclopaseo Familiar. La concentración será en el Parque Ismael Pérez Pazmiño y recorrerá la Av. 25 de Junio, AV. Las Palmeras, Av. Manuel Estomba y calle Juan Montalvo, hasta llegar al antiguo aeropuerto, en donde se habrá música y más actividades recreativas.
Las actividades, continúan durante la semana con mensajes de concienciación  a conductores y peatones, y con controles preventivos en diferentes sectores de la capital orense. Para su desarrollo se cuenta con el apoyo de la Policía de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador -CTE- y Sindicato de Choferes.
Finalmente, el domingo 16 de noviembre se cierra la semana con la Feria de Seguridad Vial, en la que se llegará a la colectividad con información sobre las campañas de prevención que se desarrollan permanentemente.

ECUADOR Y JAPÓN BUSCAN GENERAR
IMPORTANTE ACUERDO COMERCIAL


El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se reunió con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yasuhide Nakayama, este 7 de noviembre. En el diálogo manifestó el interés de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, mediante la negociación de un acuerdo comercial.
Ambos Ministros, manifestaron la necesidad de realizar un estudio de factibilidad conjunto, para identificar las oportunidades y potencialidades de firmar este acuerdo; de igual manera poder identificar las sensibilidades que podrían presentarse en el proceso.
Francisco Rivadeneira también destacó el potencial de atraer mayor inversión del país nipón hacia el Ecuador, ya que existe un gran interés por parte del sector privado japonés en comprar más productos ecuatorianos y financiar proyectos.
Además, Rivadeneira señaló la necesidad de negociar un acuerdo para evitar la doble tributación entre Ecuador y Japón, que servirá para incrementar el número de inversiones hacia nuestro país. Recalcó que el país ofrece todas las garantías jurídicas e incentivos para que las empresas japonesas tengan la seguridad de trabajar en el Ecuador.
El ministro nipón, manifestó que sería muy beneficioso para Japón poder incrementar sus inversiones hacia nuestro país.

MISIÓN TÉCNICA DE FRANCIA CONCLUYE
VISITA A ECUADOR Y DESTACA EL RESPETO
A LOS DERECHOS HUMANOS

En los procedimientos judiciales que se realizan en Ecuador se respetan los derechos humanos. Esta es una de las conclusiones a la que llegó la Misión Técnica de la Escuela de la Magistratura de Francia, integrada por  el Inspector de Servicios Judiciales, Jacques Raynaud y el Jefe de la Oficina del Fiscal de la ciudad de Angouleme, Patrice Camberou, luego de visitar, durante una semana, varias unidades judiciales del país.
En rueda de prensa, efectuada este 7 de noviembre, Raynaud explicó que recorrieron las unidades de flagrancia de Quito y Guayaquil, y otras dependencias del país, para observar su funcionamiento y constatar el procedimiento penal antes y durante las audiencias. “Lo que veo es que las garantías elementales de respeto a los derechos humanos están presentes en su Constitución, pero también en la realidad de los procedimientos diarios”, dijo.
Los técnicos franceses conocieron de forma precisa el trabajo del sistema de justicia ecuatoriano. “Hemos visto que se cumple el principio ‘Hacemos de la justicia una práctica diaria’”, indicó Raynaud.
Además dijo que cuando retorne a su país compartirá con sus colegas de la Inspectoría General del Ministerio de Justicia los cambios observados en Ecuador, que también pueden ser replicados en Francia. “Para nosotros la experiencia ecuatoriana es una oportunidad para progresar”, comentó.
 El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que el equipo de expertos observó las audiencias de juzgamiento, de calificación de flagrancia, de sustitución de medidas privativas de libertad, de forma aleatoria. “En estos cuatro días ha sido enriquecedor intercambiar experiencias, participar en conferencias académicas y recibir recomendaciones muy precisas sobre el perfeccionamiento de las unidades de flagrancia”, señaló.
 Indicó que se tratan de conclusiones iniciales, en un ánimo de cooperación mutua, y de ninguna manera se debe hablar de algún tipo de certificación unilateral impuesta.
Según el titular de la Judicatura,  los especialistas franceses consideran que la Unidad de Flagrancia de Quito es excepcional, mientras que la de Guayaquil requiere ajustes en cuanto  a la ampliación del servicio. Sobre este tema dio a conocer  que en los próximos días se aumentará  el espacio que esta unidad tiene en esa ciudad.
Sostuvo que la visita de los técnicos franceses aporta a la reforma procesal con aspectos que afianzan la oralidad en materia Penal y su aplicación en otras áreas, la celeridad en la administración de justicia, la lucha contra la impunidad y la conciliación de la certeza y la rapidez procesal, principios que rigen las políticas del Consejo de la Judicatura y los modelos de gestión.
“Los expertos de esta misión han podido visitar las unidades de flagrancia y sus recomendaciones nos permitirán fortalecer estas dependencias”, señaló. También se espera que los aportes de la misión francesa afiancen el juicio directo para delitos flagrantes. Además, se fortalecerá  la evaluación de desempeño  judicial en el Ecuador.
 En tanto, el embajador francés en nuestro país, François Gauthier, tras destacar el éxito de este programa de cooperación, afirmó que Francia puede contribuir a la formación de los jueces ecuatorianos. Además, reconoció que hay mucho que aprender de los cambios implementados en Ecuador.
La presencia de los expertos franceses es producto del convenio suscrito entre el Consejo de la Judicatura y la Escuela de la Magistratura de Francia. Hasta el momento se han realizado dos visitas técnicas; está previsto que hasta finales del 2015 se cumplan diez misiones más.

                                       DEPORTES


Busca un puesto al mundial
SELECCIÓN FEMENINA ENFRENTA
A TRINIDAD Y TOBAGO EN QUITO

Con un cambio de esquema y una estrategia bien definida, la selección ecuatoriana de fútbol femenino enfrentará esta tarde su mayor reto cuando mida a su similar de Trinidad y Tobago, en juego de ida por la repesca de un cupo al Mundial de Canadá 2015.
Las dos selecciones consiguieron esta opción tras ubicarse la Tricolor en tercer lugar de la Copa América y las caribeñas en cuarto puesto del premundial de la Concacaf.
Al mando de la DT Vanessa Aráuz, el equipo nacional buscó cambiar la fisonomía de un plantel que en la Copa América presentó falencias en la definición y en el manejo del balón en el medio campo.
“Antes no podíamos mantener la pelota en nuestro poder, la perdíamos enseguida y eso complicó nuestro trabajo en defensa. Ahora tenemos un equipo más fuerte y complementado en todas las líneas”, explicó Aráuz.
En las últimas semanas de trabajo, la Tri mejoró en la posesión del balón, ganó dinámica en la transición, y en especial reforzó el juego de conjunto para llegar al arco rival.
“Antes dependíamos mucho del entendimiento entre las dos atacantes, pero ahora es distinto, se llegó a una comprensión entre todas las jugadoras, eso nos da la opción de tener un juego más rápido y esperamos que sea favorable para este partido”, explicó la estratega, que habló de un balance positivo en el proceso de cinco meses de trabajo cumplido con este equipo.
Aráuz siguió de cerca el desempeño de Trinidad en el premundial de la Concacaf, desarrollado en octubre, en Estados Unidos. El trabajo le permitió tener un panorama claro de lo que tendrá el equipo del DT Randy Waldrum.
“Es un equipo fuerte, con buen juego aéreo y salida por las bandas. No debemos ceder tiros libres frente al área porque con pelota quieta complican. Debemos estar concentradas, se trata de un equipo que se despierta en cualquier momento”, comentó Aráuz.
La DT, al igual que el plantel, está consciente del cambio que conllevó esta participación de la Tricolor en el camino al Mundial de Canadá.
En nuestras manos está el futuro del fútbol femenino en Ecuador. Con la clasificación puede ser considerado y alcanzar un nivel profesional.      
Ámbar Torres, volante tricolor
5 MESES DE TRABAJO         
Tiene este equipo que busca llegar al Mundial. Vanessa Aráuz definió el grupo de una preselección de 80 jugadoras. A la repesca llega por el tercer lugar en la Copa América.
ECUADOR
Berruz; Real, Aguilar, Moreira, Ponce; Pesántez, Barre, Riera, Rodríguez, Torres; Lattanzio.        
DT: Vanessa Aráuz.
T. TOBAGO            
Kamika Forbes; Hinds, Belgrave, King, Hutchinson; Superville, Attin, Debessette; Shade, Mollon, Cordner. 
DT: Randy Waldrum.
Árbitro: Bibiana Steinhaus. Asistida por Katrin Rafalski y Marina Wozniak (Alemania). 
Hora: 14:00.          
Estadio: Atahualpa.              
Transmite: Ecua TV.

ECUATORIANA REDUJO SANCION
AL GOLERO MAXIMO BANGUERA

La suspensión de tres juegos impuesta a Máximo Banguera, portero de Barcelona, fue reducida a dos encuentros por el Comité Ejecutivo Extraordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Banguera fue expulsado, por la doble tarjeta amarilla que recibió el pasado sábado, en el encuentro que el cuadro torero cayó 2-1 de visita ante Independiente del Valle, en Sangolquí, y perdió el liderato el campeonato nacional.
Luego de una hora de escuchar la intervención de Leonardo Stagg, representante de Barcelona; el portero Banguera; y el árbitro Vinicio Espinel, el Comité dio a conocer su veredicto.
La rebaja se hizo porque en el informe del partido Espinel no detalló por qué le sacó la segunda tarjeta amarilla, que derivó en la cartulina roja.
Tras esto, el guardameta estará habilitado para la fecha 16, que Barcelona juega ante Deportivo Cuenca en el estadio Monumental.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...