miércoles, 12 de noviembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                  Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


Argumentan tener escrituras
AGRICULTORES DESALOJADOS
EN CHACRAS Y BALSALITO

Diario Opinión.- Tal como estaba previsto el día de ayer se cumplió el desalojo de unas 214 hectáreas de tierras ubicadas en el tramo de la vía Chacras- Balsalito, que forman parte de los agricultores de esta jurisdicción fronteriza, las mismas que fueron declarados de utilidad pública y ahora se pretende adjudicarlas a otra asociación de agricultores.
El Intendente de Policía Danilo Maridueña, acompañado de funcionarios del MAGAP y un centenar de policías, llegaron al lugar para hacer cumplir la disposición, ante el clamor generalizado de los agricultores y las madres de familia que pedían prórroga de tiempo, hasta que los abogados pongan en orden la documentación en la ciudad de Quito, las mismas que los acreditan como legítimos propietarios de las tierras pues todos tenían en su poder escrituras públicas.
Sin embargo las súplicas de los agricultores fueron desechadas por la Autoridad Policial, quien ordenó el ingreso a los predios para proceder al desalojo de las personas, así como también la destrucción de las instalaciones de una vivienda. Los agricultores en su mayoría se quejaron que jamás fueron notificados de esta acción, por lo que apenas tuvieron tiempo para retirar las pertenencias, equipos y suministros de trabajo que fueron lanzados a la vía.
PROTESTAS
Mientras se cumplía el desalojo, centenares de agricultores de Chacras y Balsalito protestaban ofendiendo los derechos que les pertenecen estas tierras, coincidiendo en señalar que en tiempos de guerra ellos han sido los guardianes de la heredad territorial y ahora en tiempos de paz, les quitan las tierras para entregarlas a otras personas que nunca se las ha visto por la zona de frontera.
Las rezongas de los campesinos subieron de tono mientras se extendía el desalojo a los demás predios con mayores inversiones en los terrenos, donde en el lugar se observaba cultivos de banano, cacao, naranja, mango, maracuyá, palma, limón y otros de ciclo corto que irán a perderse ocasionando grandes pérdidas a los agricultores fronterizos.
PRODUCCIÓN
Entre las pérdidas se pudo cuantificar que solo Felipe Huaycha, tiene sembradas 30 hectáreas de banano, otras de cacao, palma con riego foliar, además que cuenta con pozos de agua, planta de secadora de cacao entre otros equipos agrícolas.
Igual situación pasó Luis Sánchez, quien tiene invertido más de cien mil dólares en su propiedad de siete hectáreas, que las adquirió con escrituras públicas legalmente notariadas y protocolizadas, donde tiene construida vivienda, pozos de agua y varios cultivos que los echará a la pérdida. “Tengo toda la documentación que acredita la propiedad de estas tierras; el MAGAP y la Presidencia de la República conocen perfectamente que estamos cumpliendo con un proceso judicial donde todavía se están cumpliendo varias diligencias y sobre esto se ordena el desalojo”, afirmó Sánchez.
El resto de perjudicados son familias pobres que apenas tienen un pequeño lote de terreno para vivir y trabajar en la agricultura para dar alimentación a sus hijos; el desconsuelo de las madres era mayor porque no tienen a donde vivir, pues sus pertenencias fueron echadas a la intemperie de la vía que se constituyó en su último refugio. “Este pedazo de terreno me dio don Felipe Huaycha, porque mi esposo le cuidaba el terreno y toda la vivienda fue destruida, no tengo a donde ir”, replicó una de las perjudicadas.
Otro de los perjudicados fue Manuel Llanos, quien hace ocho días compró un lote de cuatro hectáreas con escrituras en este sector, siendo sorprendido con este desalojo mientras cumplía trabajos agrícolas en los predios adquiridos. “Desconozco lo que está pasando, compré las tierras de buena fe y ahora voy a sumarme para ver que se puede hacer en la parte legal”, sostuvo Manuel Llanos

Hasta el 24 de noviembre
CORRE PLAZO PARA MATRÍCULAS
ESPECIALES EN LA UTMACH

Hasta el 24 de noviembre, corre el plazo para la matriculación especial, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, puesto que el pasado lunes culminó la etapa extraordinaria de inscripciones.
Al respecto, la secretaria general de la institución, Leonor Illescas, indicó que el lapso referido se aplica de acuerdo con el Artículo 14 del Reglamento de Régimen Académico de la UTMACH y cuya ejecución se efectúa sólo para casos individuales excepcionales.
La citada normativa en la sección denominada, -Del tipo de matrícula-,  dice textualmente: “(…) La UTMACH contará con tres tipos de matrícula: Ordinaria con duración de 15 días de plazo; Extraordinarias a partir de la terminación de las ordinarias y Especiales con una duración de 10 días hábiles a partir de la terminación de las matrículas extraordinarias (…)”
Puntualizaciones
La secretaria general puntualizó que  la solicitud de matrícula especial debe ser dirigida por el estudiante al decano de la Unidad Académica de su interés y el directivo deberá informar hasta el 25 de noviembre al Rectorado para que la máxima autoridad universitaria incluya los casos en el Orden del Día del Consejo Universitario.
“Los interesados en obtener este tipo de matrícula deberán enviar una solicitud dirigida al decano de la facultad; explicando con detalles, los motivos por los cuales no pudieron matricularse en los períodos ordinario y extraordinario; adjuntando las pruebas que justifiquen dicha circunstancia”, explicó la funcionaria.
Proceso
Agregó que los miembros del Consejo, conocerán los informes enviados desde las facultades; después deliberarán y decidirán si otorgan o no la matrícula especial. Si el caso es aceptado, el estudiante tendrá una fecha para legalizar su registro.
Recalcó que fuera de este período, ya no habrá otro más; pues así lo dispone el Reglamento de Régimen Académico, del Consejo de Educación Superior –CES-, normativa que en sus artículos 33 y 34 identifican tres tipos de matrículas y explican los procesos de cada una de ellas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La restauración conservadora insiste por todos los medios propiciar el desprestigio de la Revolución Ciudadana irrespetando al pueblo soberano que en su gran mayoría se identifica con el progreso obtenido en estos últimos Siete Años.

Decimos que irrespetando ya que lo consideran tonto o afín al retorno de la explotación laboral, falta de educación gratuita e inclusiva, salud, sistema vial, preservación de la naturaleza y por sobre todas las cosas, SOBERANIA NACIONAL.

En Machala, cuyo alcalde es clonado de su padre y del burgomaestre guayaquileño, se niega a tomar las competencias del agua potable, alcantarillado y transporte. También dice, consultará al pueblo si quieren que se les eleven las tarifas de taxis y buses urbanos

Sería bueno que consultaran si les gustaría consumir agua potable, tener una Terminal Terrestre, Mercado Multifuncional, Camal Frigorífico.

Que pregunte también si están de acuerdo con la constante elevación de impuestos prediales y si se les informa o no de como “invierte” EL PRESUPUESTO MUNICIPAL.

Pero como estos muchachos son muy “vivos” no informan quien les da el dinero para las mal llamadas regeneraciones urbanas.

Dan a entender que tanto sacrificio lo realizan con créditos a bajos intereses de la banca privada.

A propósito. ¿Cuánto será la deuda a los bancos Machala y Bolivariano?. Hasta pronto

En Rueda de Prensa del martes 18
ALCALDE FALQUEZ SE PRONUNCIARA
SI ASUME COMPETENCIA DE TRANSITO

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, manifestó que el martes 18 de noviembre, a las 11h00, a través de una Rueda de Prensa a realizarse en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, expresará su postura frente a la competencia del tránsito.
Falquez expresó que la Municipalidad de Machala se encuentra en proceso de asumir la competencia del tránsito de acuerdo a lo que determina la Ley; sin embargo, existen algunas dificultades que es importante dar a conocer a la ciudadanía y, sobre todo, la posición del Cabildo respecto a la revisión de las tarifas de transporte.
Hasta el momento, el Concejo Cantonal de Machala aprobó la Ordenanza que crea la Empresa de Movilidad y Transporte; estructuró el Directorio; capacitó al personal y adecuó las oficinas en el antiguo local del ex Aeropuerto Gral. Manuel Serrano donde se atenderá todo lo relacionado a la competencia del tránsito.
Falquez sostuvo que es necesaria la presencia, en la Rueda de Prensa, de dirigentes de la transportación, directivos barriales, gremios artesanales y profesionales, cámaras de la producción y demás organizaciones sociales que de una u otra forma tienen relación con la transportación, a fin de que conozcan detalles de lo que responsablemente ha hecho su Administración en esta materia y además, conocer la postura de cada sector para expresar la posición respecto a la revisión de las tarifas

MATILDE HIDALGO DE PROCEL VOTÓ
POR PRIMERA VEZ EN  MACHALA


La Delegación del Consejo Nacional Electoral, de El Oro,  está recibiendo testimonios y recogiendo imágenes de la vida de Matilde Hidalgo de Procel,  razón por la cual, se une a la celebración de la Semana Cultural de la Democracia en su honor que se realiza en la ciudad de Loja, para  posteriormente  crear el museo que llevará su nombre.
Milton Paredes, Director de la Delegación dijo que “siendo Matilde Hidalgo Navarro, la mujer que por primera vez en 1924 sufragó en América Latina en los registros electorales del cantón Machala,  es oportuna la ocasión para relievar este acontecimiento de la historia”.
Recordó que la doctora Matilde Hidalgo de Procel realizó una buena parte de su vida política, educativa, salud y humanitaria  en la provincia de El Oro, de acuerdo a los testimonios de prestigiosas damas machaleñas como la  profesora Carmen Cruz Vaca, Ing. Olinda Sánchez Cárdenas, entre otras.
La profesora Carmen Cruz, convivió una buena parte de la actividad pública y solidaria con la doctora Matilde Hidalgo, principalmente en la Cruz Roja, hoy junto a las antes mencionadas, son las primeras mujeres machaleñas en donar al CNE fotografías y documentos que servirán para el museo de la líder de la democracia ecuatoriana.
Matilde, lojana de nacimiento, fue la pionera en la conquista de los  derechos políticos de la mujer ecuatoriana; esposa y madre ejemplar, educadora de juventudes y fiel servidora del enfermo y del  desposeído.
Con el asesoramiento de su esposo, abogado orense, Fernando Procel Lafebre, logró el derecho de las mujeres ecuatorianas a elegir y ser elegidas, con la resolución del Honorable Consejo de Estado, en sesión del 9 de Julio de 1.924, inscribiéndose y sufragando; marcando así una de las primeras conquistas políticas para la mujer del Ecuador y del Continente Sudamericano.
Fue elegida Concejal Principal del Cantón Machala y posteriormente primera Diputada Suplente por la provincia de Loja al Congreso Nacional del año 1.941.
Fue subdirectora y fundadora de los servicios de Asistencia Pública de la Provincia de El Oro y Presidenta de la Cruz Roja Orense y fundadora de la Casa Cuna de Machala.
Se convirtió en la misionera de la cruzada humanitaria y cívica en el tiempo de conflicto bélico con el Perú.
Fue Directora Fundadora de la primera  Escuela de Enfermeras creada en 1.919 por el ex Presidente doctor Isidro Ayora en Quito;  trabajó como profesora del Colegio,  La Providencia de Quito,  profesora y Vice-directora de los colegios Nueve de Octubre y Manuela Cañizares de Machala y Quito.
Desde  estudiante universitaria demostró su talento literario con la presentación de su poema “A CUENCA”, en 1.916.  Mantuvo su intensa labor cultural con grandes dotes oratorias, como miembro del Circulo de la Prensa y Sociedad Bolivariana de Quito, como Vice-presidenta de la Casa de la Cultura,  Presidenta del Instituto Femenino de Cultura y Comité Patriótico Femenino de Machala.
En reconocimiento a su vida ejemplar la doctora Matilde Hidalgo ha sido honrada por repetidas ocasiones: En 1.956, el Gobierno Nacional le impuso la Condecoración  Nacional al Mérito en el Grado de Oficial.  En 1.969, con ocasión del primer centenario de la fundación de la Cruz Roja Ecuatoriana, recibió la Condecoración Nacional al Mérito por Servicios. En 1.966 Loja su ciudad natal le declaró Lojana Ilustre y colocado su retrato en el Salón de Honor del  Ayuntamiento.

CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE EL ORO
EXPONDRÁ GALERÍA DE SUS EXPRESIDENTES

Este viernes 14 de noviembre, a partir de las 17:00, se realizará la inauguración de la Galería de Presidentes de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, justamente en la oficina de Presidencia de la Institución, así lo informó su actual titular, Joselito Romero Galarza.
La inauguración es parte de las actividades contempladas para conmemorar los 50 años de Creación de la Corte Provincial con el propósito de fortalecer, en la ciudadanía, la memoria histórica sobre los juristas que fueron electos presidentes, desde 1965 hasta la actualidad. Se exhibirá 24 cuadros en total.
Al evento asistirán el director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza;  jueces y juezas de la Corte Provincial, familiares de los expresidentes fallecidos, entre otros.
Durante el acto, Joselito Romero Galarza se referirá a hechos históricos relacionados con la gestión de los expresidentes en el lapso de los 50 años de existencia de la Corte.
La sesión solemne por los 50 años de la entidad, se realizará el viernes 12 de diciembre de 2014, a partir de las 15:00, en el Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de Machala.

ANT EDUCA EN SEGURIDAD VIAL
DENTRO DE ESTA CIUDAD


Como parte de las actividades que se desarrollan por la V Semana de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro,  a través de su personal técnico, realiza trabajo de campo en calles y avenidas, entregando información y material educativo a conductores y peatones, con consejos para circular de forma segura en la vía pública.
Complementando esta iniciativa, se cuenta con el apoyo de los estudiantes del Sindicato Provincial de Choferes, y, para la ejecución de controles preventivos, con el contingente de la Policía de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Ecuador -CTE-.
“El propósito de la ANT es inculcar en la ciudadanía prácticas responsables de convivencia en las vías, de tal manera que esto contribuya a reducir los índices de accidentabilidad”, puntualizó Hernando Villavicencio, director de tránsito provincial.
La actividad se cumple durante toda esta semana.

91% DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
RESPONDE A LA GESTIÓN DEL SRI

La Directora General del Servicio de Rentas Internas, Ximena Amoroso, ayer durante el programa “Escucha Mi Voz” de Radio Democracia, desmintió las declaraciones realizadas por Guillermo Lasso días atrás en dicha emisora, quien se refirió a una carga excesiva de impuestos, pues mencionó que “se ponen impuestos cada semana”. La Directora del SRI desmintió tales aseveraciones y demostró con datos los avances alcanzados en materia tributaria.
Amoroso instó al señor Lasso a presentar ante la ciudadanía los 410 impuestos que, según él, se crearon durante este Gobierno. Recordó a la ciudadanía que Guillermo Lasso cuando fue Ministro de Economía intentó subir el IVA del 10% al 15%.
Además mencionó que la recaudación se ha triplicado no por efecto de reformas tributarias; sino por una eficiencia en la gestión del SRI. Del año 2010 al 2013 la presión tributaria subió del 10% al 13%, logro que se debe en un 91% a las mejoras en la gestión de la Administración Tributaria con la implementación de sistemas de alta tecnología, servicios en línea y reducción de costos indirectos a la ciudadanía.
Aclaró que los valores remitidos para la proforma 2015 no contemplan reformas tributarias ni incremento de impuestos. El impuesto redimible a las botellas plásticas, el impuesto ambiental a la contaminación vehicular y a la salida de Divisas ISD, son impuestos reguladores que buscan un cambio en el comportamiento de la sociedad, sin fines recaudatorios.
Señaló que el Buen Vivir en términos tributarios es donde se puede generar la redistribución para alcanzar niveles de equidad con oportunidades para todos y todas y, que sin duda, esto permite generar una redistribución con niveles de equidad. Concluyó indicando que los impuestos reflejan la responsabilidad que tienen los ciudadanos con el Estado para que éste distribuya los recursos en servicios, educación, salud, infraestructura vial, etc.

COMUNICADO OFICIAL SOBRE
DICTAMEN DE LA CAN

Con referencia al Dictamen 003 – 2014, emitido por la Secretaría General de la Comunidad Andina, mediante el cual expresa que el Ecuador vulnera el Acuerdo de Cartagena al otorgar un tratamiento especial a los procedimientos para verificar la calidad de los productos de la Unión Europea sin hacerlo extensivo a los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN), el Ministerio de Comercio Exterior informa lo siguiente:
En el marco de las negociaciones Ecuador – Unión Europea y tomando en cuenta los altos estándares de calidad vigentes en sus Países Miembros, resultantes de una política regulatoria armonizada impulsada por este bloque regional hace varias décadas, la cual busca proteger al consumidor europeo, el Ministerio de Industrias y Productividad mediante el Acuerdo 14241, reconoció como equivalentes dichos estándares a las exigencias establecidas para los productos que se comercializan en el Ecuador tanto de producción nacional como importados.
Consecuentemente, los productos europeos deben cumplir con todos los requisitos técnicos establecidos en la legislación ecuatoriana para que puedan ser comercializados en el país. A través del Acuerdo Ministerial 14241, el Ecuador reconoce este tratamiento especial para la verificación del cumplimiento de los requisitos de calidad únicamente cuando en la Unión Europea exista una reglamentación técnica equivalente a la ecuatoriana.
El Gobierno del Ecuador no comparte la opinión de la Secretaría General de Comunidad Andina sobre la obligación de hacer extensivo a los demás países andinos el tratamiento especial otorgado a la Unión Europea, en razón de que los estándares de calidad no son necesariamente equivalentes, y así lo ha comunicado de manera oficial a este organismo comunitario. Asimismo, aclara que la opinión contenida en el mencionado Dictamen de la CAN no es vinculante.
No obstante, el Ecuador ha venido dialogando con los demás países andinos y ha llegado a acuerdos con el objetivo de promover una mayor armonización de los requisitos de calidad a nivel regional y de esta manera facilitar el intercambio comercial intrarregional.
Adicionalmente, se recalca que el Ecuador aplica los compromisos vigentes en el marco de la CAN sobre reconocimiento mutuo y recientemente ha alcanzado acuerdos con Colombia y Perú en este ámbito.

En Baloncesto
EL ORO UN PASO MÁS
PARA LA CORONA.

La provincia de El Oro dio un paso más en su camino a la corona de campeón de baloncesto masculino, dentro de los novenos Juegos Deportivos Nacionales de Menores, al imponerse a Loja por el marcado de 65 a 37. Los orenses deberán medirse en su siguiente cotejo a Manabí,  y que de ganándolo estarían alcanzando la medalla dorada.
PARCIALES.
El Oro Loja
15         6
17       11
21         9
12        11
Hay que manifestar que los orenses desde que llegaron a los Juegos, no han perdido un solo cotejo, todos los han ganado y con una buena diferencia de puntos, se puede decir que están realizando un campeonato perfecto que se espera coronar en unas pocas horas más.

El Nacional se queda
INDEPENDIENTE GANO
Y SE ENFILA A LA FINAL


Independiente del Valle derrotó 1-0 a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa. La victoria le permite a cuadro de Sangolquí tomar ventaja sobre su escolta Barcelona en la lucha por ganar la segunda etapa y jugar la final ante Emelec en diciembre.
Fernando Chiqui Guerrero receptó un pase que vino desde la derecha y marcó para Independiente, que ahora suma 34 puntos, tres unidades más de los canarios.
El líder visita el domingo a la Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa a las 11:45; mientras que el rojo cierra ese día la jornada ante Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne, a las 14:00.
Alineaciones
El Nacional: Adrián Bone; Jorge Valencia, Giovanny Caicedo, Javier Quiñónez, Aníbal Chalá; Franklin Guerra; Jairo Castillo, Marwin Pita; Tito Valencia, Alejandro Villalva; Miguel Parrales. DT: Octavio Zambrano.
Independiente del Valle: Librado Azcona; Cristian Núñez, Fernando León, Arturo Mina, Mario Pineida; Mario Rizotto, Henry León, Jonathan González, Fernando Guerrero; Junior Sornoza, Richard Porta. DT: Pablo Repetto

Ayer goleo a lojanos
EMELEC QUIERE EL TITULO
DE UNA Y SIN BARAJO

Emelec -la noche de ayer- desarrolló un juego sencillo pero efectivo y venció 3-1 a un débil equipo de Liga de Loja, que desde los primeros minutos del encuentro mostró falencias en la zona central de la defensa y en la media cancha.
El ‘ballet azul’ profundizó su juego ofensivo por el costado derecho, por donde se desempeñaban Javier Charcopa y en otros momentos Marcos Mondaini. El lateral lojano Ángel Gracia tuvo problemas en las labores de marca y contención por ese sector, lo que le llevó a cometer varias infracciones.
El primer gol de Emelec llegó a los 9 minutos de iniciado el encuentro a través del paraguayo Fernando Giménez, que aprovechó un centro para rematar y vencer al portero Luis Fernando Fernández.
Con el 1-0 los locales se apoderaron del esférico y controlaron las acciones. El segundo gol llegó a través de Mondaini, quien remató potente luego de un centro de Giménez. Antes de terminar la primera etapa, el mismo Mondaini tuvo la oportunidad de incrementar el marcador tras la ejecución de un tiro penal, pero el arquero Fernández estuvo acertado y controló el balón en dos tiempos.
Para la segunda mitad los ‘eléctricos’ siguieron con la misma intensidad, pero no estuvieron precisos en el momento de definir.
Fernando Gaibor, que había ingresado en la etapa complementaria, marcó el tercer gol a los 81’ a través de un tiro penal que en esta ocasión Fernández no pudo atajar.
Cuando el partido estaba por finalizar llegó el único tanto de Liga de Loja por intermedio de Sergio Mina (90+1). El delantero lojano aprovechó una habilitación de Onofre Mejía y con un potente remate venció a Esteban Dreer.
Con la victoria de ayer Emelec sumó 26 puntos y se mantiene en la cuarta posición de la tabla de la segunda etapa, a 8 unidades del puntero, pero con un partido pendiente, justamente ante el mismo rival de ayer, Liga de Loja. Mientras que el conjunto de la ‘Garra del Oso’ se quedó con 16 unidades y sigue en la octava posición

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...