jueves, 20 de noviembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                    Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


Ecuador – Perú
HOY MARCHA BINACIONAL
POR LA PAZ – ECUADOR PERU

Para hoy viernes 21 de noviembre desde las 10H00 está programada la que será la gran marcha binacional por la paz y seguridad, la misma que es promovida por activistas sociales de Ecuador y Perú, ante la oleada de crímenes, asaltos y otros hechos violentos que han estremecido a la opinión pública de los pueblos fronterizos.
La marcha se iniciará en el redondel de la Plaza de Armas en Zarumilla y de ahí partirá por la vía Panamericana hasta el parque de El Algarrobo, en donde se levantará una tarima y se procederá a la participación de ciudadanos que exigen que la paz vuelva a estar presente en este sector de frontera.
Los organizadores hacen un llamado a las organizaciones clasistas, sindicatos de trabajadores, instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía de los pueblos fronterizos para unirse a esta marcha lo que demostrará estar unidos para reclamar el derecho de vivir en paz.
“Ahora que la seguridad de los habitantes de los dos lados de la frontera se ve amenazada, las autoridades están preparando una Marcha Binacional por la Paz, la misma que tiene como objetivo principal llamar la atención a las autoridades de los dos países para que se dispongan las políticas de seguridad para erradicar este mal social”, dijo uno de nuestros entrevistados.
Entre los organizadores constan el alcalde Ronald Farfán, la delegación peruana integrada por el periodista John Morán, el consejero electo del distrito regional de Tumbes Wanrre Reyes, Sam Alba de la Asoc. Progresista de Líderes Fronterizos y Víctor Albán del grupo “Semillas de Esperanza”.
Farfán ratificó todo su respaldo a esta iniciativa ciudadana que busca combatir uno de los problemas más álgidos que afecta a los pueblos fronterizos y que fue materia de discusión en su visita y entrevista en la ciudad de Lima con el presidente peruano Ollanta Humala, y posteriormente se trató en el gabinete binacional que se desarrolló en Arenillas.
“Será un llamado de los pueblos fronterizos para el mundo. Los buenos y honestos somos más, no permitiremos que grupos antisociales minúsculos nos sigan atropellando. Todos estamos unidos en esta causa que es la defensa de nuestro derecho a vivir mejor y en tranquilidad” dijo el Burgomaestre fronterizo

Se ampliaron plazos para beneficiar a más egresados
UTMACH: EXAMEN COMPLEXIVO
SE TOMARÁ EL 10 DE ENERO 2015

Cambio de fecha para tomar el examen complexivo, fue lo que resolvió el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; decisión que también extendió los días de inscripciones para los interesados en rendirlo.
El rector, César Quezada Abad, comunicó que mediante Resolución 382, del pasado 12 de noviembre, los miembros del citado Consejo acordaron ampliar los plazos en cuestión con el fin de favorecer a más estudiantes que culminaron sus estudios hasta el 21 de noviembre del 2008.
“Debido a que en la UTMACH existe un número de egresados que no han accedido a la realización de la tesis y posterior titulación, el Consejo Universitario creyó conveniente alargar los plazos, los cuales se enmarcan dentro de los parámetros legales”, expresó el rector.
NUEVO CRONOGRAMA
Siendo así, el nuevo cronograma establece que hasta el viernes 12 de diciembre estará abierto el lapso de registro; mientras que la nueva fecha para tomar el examen será el sábado, 10 de enero de 2015, desde las 9 a las 11 de la mañana.
El mismo documento establece que el sábado 28 de febrero de 2015, se receptará el examen único de gracia (recuperación) para aquellos que en la evaluación anterior no lograron completar el puntaje mínimo de 70 puntos sobre 100.
Por otra parte, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, subrayó que los subdecanatos de cada una de las facultades, tienen la responsabilidad de organizar sesiones de acompañamiento dirigido a los postulantes del examen complexivo por carrera; las cuales estarán vigentes hasta el 9 de enero de 2015.

Demarcación Hidrográfica de Jubones
RECIBE LA OPERACIÓN DEL
CANAL BINACIONAL ZARUMILLA
MAGAP entregó a la Secretaría del Agua

La mañana del martes, el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ, y la Ing. Elsie Codova, Directora Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP- (e), firmaron el acta de entrega-recepción de la Operación del Canal Binacional Zarumilla.
Esto se lleva a cabo dentro del proceso de transferencia de los sistemas y proyectos de riego, entre el MAGAP y la Secretaría del Agua (Demarcación Hidrográfica de Jubones), en cumplimiento al Decreto Ejecutivo Nro. 5 del 30 de mayo de 2013.
El objeto es la entrega recepción de la responsabilidad de operar el Canal Binacional Zarumilla, la misma que venía realizando el MAGAP como parte de la Sección Nacional de la Comisión Binacional Permanente para la Administración del Canal y la Utilización de sus Aguas, que incluye: documentación, memorias técnicas, equipos de bombeo y los bienes muebles empleados en la operación del mencionado Canal.
“Toda transferencia de competencias lleva un proceso que debe ser cumplido como lo estipula la ley; y, esta firma es parte de del proceso que permitirá a la Secretaría del Agua la operación del Canal Binacional Zarumilla” indicó Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ.

JUDICATURA DE EL ORO Y MIES TRABAJARÁN
EN CONJUNTO POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La dirección provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 7, conformarán en diciembre una mesa interinstitucional con el propósito de seguir los procesos judiciales que tienen relación con los niños, niñas y adolescentes (NNA) orenses en situación de riesgo y abandono.
El titular de la judicatura, Rómulo Espinoza, manifestó que esta iniciativa contribuirá a garantizar la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuyos  casos se conocen y se tratan en las unidades judiciales de la provincia.
De su lado, Manolo Reyes, coordinador de la unidad técnica de adopciones del MIES, sostuvo que se busca garantizar la protección de NNA en casos de vulneración de derechos, adopciones, salud, educación, violencia, entre otros.
La mesa interinstitucional buscará promover la celeridad en los procesos judiciales y la armonización con la parte administrativa, gestión que garantizará la restitución de derechos que hayan sido vulnerados a los NNA. Las reuniones de seguimiento y evaluación se cumplirán de forma mensual, así lo informó Rómulo Espinoza.
Uno de los acuerdos fundamentales que se espera lograr es que a los trámites de medidas de protección, donde estén inmersos menores de edad, se les otorgue un tratamiento prioritario, para que sean reintegrados a su familia biológica o se los pueda dar en adopción.

PIÑAS
VISITADO MUSEO RODANTE 
“ECUADOR PATRIA ALFARISTA”

(P.M.R.).-Al habérseles autorizado por parte del distrito educativo para que visiten al museo rodante “Ecuador Patria Alfarista”, que estuvo ubicado en el monumento al solado avenida Héroes de Panupali de la ciudad de Piñas, por parte de las instituciones educativas se pudo observar que de forma ordenada asistieron  masivamente para conocer de cerca hechos  históricos y memorias de la Revolución Alfarista, es decir sobre la vida y obra del General Eloy Alfaro.
Desde las 9h00 hasta las 20h00 de ayer a más de las delegaciones estudiantiles, maestros, también asistió gran parte de la población, quienes por el lapso de unos 10 minutos recibían con detalles explicaciones del contenido de cada stand por parte de varios guías que desde el centro cívico  ciudad Alfaro, vinieron para orientar a los visitantes de este museo rodante.
Quienes presenciaron de cerca este museo y luego de escuchar las enseñanzas muy bien orientadas por los Guías, quedaron maravillados de los  conocimientos que adquirieron y recordación de la vida de Eloy Alfaro, por lo que felicitaron a la mentalizadora de esta gestión  ingeniera Diana Camino Ramírez, vicealcaldesa del cantón, por haber logrado la visita de este museo rodante “Ecuador Patria Alfarista”, el día jueves 20 de noviembre del 2014.

 PRESUPUESTO PARA EL 2015
SUPERA LOS 36 MIL DOLARES


El Presupuesto General del Estado para el próximo año que asciende a 36.317,12 millones de dólares y que contempla importantes inversiones en Sectores Estratégicos fue aprobado este jueves por la Asamblea Nacional.
Con 79 votos a favor de 103 asambleístas presentes, el Pleno del Legislativo aprobó ayer la proforma enviada por el Ministerio de Finanzas a inicios de noviembre, luego de los debates generados tras la presentación del informe de la Comisión de Régimen Económico.
El presupuesto contempla un crecimiento de la economía de 4,1%, una inflación de 3,9% y un precio de 79,7 dólares por barril del petróleo, principal exportación del país.
Los ingresos presupuestados en la proforma ascienden a 27.499 millones de dólares y los gastos totales a 32.868 millones, lo que genera un déficit de 5.368 millones, equivalente al 4.94% del PIB nominal del 2015.
Las autoridades prevén que el déficit se vaya reduciendo en los siguientes años, producto de que la obra pública revista será concluida. Así en 2016 será 3,3%; en 2017, 0,8% y en 2018, 0,1%.
De acuerdo al documento aprobado, los ingresos permanentes suman 24.412 millones de dólares, el 63,7% proveniente de la recaudación de impuestos que asciende a 15.567 millones de dólares. Los ingresos no permanentes llegan a 3.087 millones de dólares.
El financiamiento público suma 8.817 millones de dólares, de los cuales 8.806 millones corresponden a desembolsos de créditos internos y externos destinados a fomentar programas y proyectos de inversión
Para el próximo año el Programa Anual de INVERSIONEShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png totaliza 8.116 millones: 1.933,82 millones para el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable; 933,64 millones para el Ministerio de Transporte; 870 millones para Salud Pública y 780 a Educación, entre los principales rubros.
Respecto a los egresos, a los gastos de personal se destinan 8.718 millones de dólares; bienes y servicios de consumo, 8.244; gastos financieros 1.216; transferencias y donaciones corrientes, 2.943; bienes y servicios para inversión 2.251; obras públicas 3.666; transferencias y donaciones de capital 4.101; amortización de la deuda pública 3.090, según detalló un comunicado de la Asamblea.
El monto de los subsidios estatales está estimado en 5.966 millones de dólares.
Durante el debate legislativo intervinieron 27 asambleístas. Entre los del movimiento oficialista Alianza PAIS, tomaron la palabra Gabriel Rivera y Oswaldo Larriva, quienes destacaron la "financiación del desarrollo" que propone el presupuesto, confirmaron que "el límite de endeudamiento se encuentra dentro de lo establecido" y que el déficit calculado "es manejable".
De su lado, legisladores de oposición como Luis Fernando Torres y Ramiro Aguilar consideraron como "demasiado optimistas" las previsiones económicas del gobierno y criticaron el monto de gasto público

Rubén Israel, técnico canario
LOS JUGADORES SON ARQUITECTOS
DE LOS RESULTADOS
Dejaremos todo frente a Liga

El director técnico de Barcelona, Rubén Israel, conversó con los medios en la sala de prensa del estadio Monumental y analizó lo que fue el Clásico del Astillero que ganaron los canarios 1-0 a Emelec y de lo que será el duelo con Liga de Quito este domingo en Casa Blanca.
"Los muchachos fueron los grandes arquitectos de la gran victoria de ayer ante Emelec", dijo Israel que tras su llegada a Barcelona, ha ganado tres Clásicos del Astillero, uno en Madrid, otro en el Monumental y ayer en el Capwell.
Recalcó la fidelidad de la hinchada torera que los respaldó durante todo el partido: "El motor del equipo es la hinchada. No nos imaginamos tanto amor en todo el territorio nacional". 
Sobre el partido que disputará este domingo ante Liga de Quito en el estadio Casa Blanca, Rubén Israel manifestó: “Es un rival diferente a Emelec, estamos jugando a las 11:30 y en la altura, para nosotros es importante conseguir los tres puntos. Liga es un equipo que juega bien, porque ataca bien”.
Barcelona no ha podido ganar en Casa Blanca desde su inauguración, en 1997. Ante ese dato, Israel dijo que las "estadísticas no me generan una situación diferente. La cancha es igual en todos lados, para nosotros no tiene ni un peso extra jugar en el estadio de Liga".
"Vamos a dejarlo todo este domingo ante Liga de Quito", puntualizó el estratega uruguayo.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...