martes, 25 de noviembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                         ¡Duélale a quien le duela!

También Pasaje y El Guabo
MACHALA NUEVAMENTE SIN AGUA
Mientras que Falquez no asume competencia

Machala, El Guabo y Pasaje, se quedaron nuevamente sin agua potable. La madrugada de ayer se anunció una nueva rotura del acueducto regional que abastece de líquido a estas poblaciones. La Empresa de Agua Potable y Aseo suspendió el servicio hasta mañana, mientras que el municipio de Machala no asume la competencia del agua, dedicando sus tareas a situaciones de menor importancia para el ser humano
La rotura es en el tramo de Captación Río Casacay – Planta Potabilizadora ‘La Esperanza’, sitio El Rájaro. Entre los 2 cantones se estiman 300 mil habitantes afectados por la falta del servicio.   
En Machala, solo el 40% de la población, tendrá agua potable, ya que este grupo es abastecido por una planta potabilizadora ubicada en la parroquia El Cambio, mientras que unas 180 mil personas no contarán con este servicio
Este año en reiteradas ocasiones ha causado malestar la tubería principal. No es la primera vez que se suspende  el servicio debido a la rotura de cañerías.
Esta red está en funcionamiento desde hace 36 años y tiene 38 kilómetros de longitud, desde la captación en Casacay hasta la planta de distribución en Machala.
Las autoridades destacaron que la tubería ya cumplió su vida útil y que urge la sustitución.
Mediante un comunicado, la empresa suministradora informó que “inmediatamente” movilizó personal técnico y trasladó maquinaria para realizar los trabajos pertinentes y así superar la avería en la línea de conducción.            
A decir de los responsables de la empresa, el servicio de agua potable se suspenderá de acuerdo a los siguientes horarios: Pasaje y El Guabo: ayer desde las 04:00 hasta las 23:00 de hoy; Machala: ayer desde las 04:00 hasta las 08:00 del jueves.         
La empresa solicita a la población que tenga cuidado con el desperdicio de este recurso durante los días y horarios detallados, evitando consumos innecesarios tales como: grifos abiertos, lavado de autos y veredas, etc.
Hugo Armijos,gerente de la empresa de agua potable,señaló que se necesitan, por lo menos, $ 50 millones para sustituir toda la red de tubería, lo que solucionaría el problema de desabastecimiento.  
El año pasado ocurrieron al menos 17 roturas de tubería, dejando sin agua a estos tres cantones. Son 110 barrios de la capital orense los que sufren estos problemas.
En Machala existen 20 tanqueros que recorren la ciudad para abastecer a los barrios periféricos de agua potable, pero, mientras perdure el desabastecimiento tendrán que recorrer la urbe,  incluido el centro de la ciudad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Nuevamente la ciudad de Machala se queda sin agua, la llamada potable pero que en realidad, entubada nomas es, sin embargo sirve pero escasea.

Claro que no resulta una novedad mayor ya que la ciudad salitrosa que parece ahora salada, no es atendida con los servicios básicos en virtud que a los Falquez solo les conviene las regeneraciones. ¿Por qué será? Vaya usted a saberlo.

Porque se permite tanto abuso en materia de atención con servicios básicos. Alguna institución debe tomar cartas en el asunto y sancionar aquellos que atentan contra la vida misma del machaleño.

Pero los medios de comunicación a disposición de los Falquez, sesgan este tipo de comentarios y buscan, mediante procedimientos arteros, desaparecer los comentarios de las personas que si queremos a Machala.

Estamos a punto de salir de Radio Vía ya que nuestro contrato con la prestigiosa emisora machaleña caducó y por gestiones socialcristianas ante “calulo”, no se renovará, según notificación que nos llegó.

Ahora, seguiremos informando y comentando desde cualquier trinchera informativa, hasta que tengamos vida porque fuerza no nos faltará, se los aseguro. Hasta pronto

UTMACH ES SEDE DE SEMINARIO
INTERNACIONAL CONTRA EL DENGUE

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- será la sede del “Seminario Internacional Proyecto de Innovación en la Prevención y Control del Dengue: avances, resultados y nuevos desafíos”, el cual es organizado por el Área de Salud, de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el apoyo de la Universidad Columbia Británica, de Canadá y la colaboración del Ministerio de Salud Pública.
El mencionado encuentro se realizará el 26 y 27 de noviembre y según los organizadores, en él participarán investigadores y autoridades de los tres centros superiores de educación; así como también profesores, estudiantes, equipos de salud, y dirigentes barriales.
Según la agenda oficial, la inauguración del Seminario será a partir de las 09h00, en el Auditorio Principal de la universidad mencionada. Durante el desarrollo se expondrá el perfil general del proyecto; además se disertará acerca de los planes preventivos, Patio Limpio y Escuelita del Dengue.
Para la tarde, habrá la presentación de un socio-drama referente al dengue; una conferencia y el homenaje que se rendirá al Alma Máter de la localidad.

ALTO FUNCIONARIO DEL SRI
BRINDÓ CHARLA MAGISTRAL


Continuando con la celebración de la Semana de la Cultura Tributaria, el Servicio de Rentas Internas Provincial El Oro, realizó en esta ocasión un evento donde se llevó a cabo una Charla Magistral.
Esta disertación estuvo a cargo del Dr. Guillermo Belmonte, Director Nacional de Recaudación y Asistencia al Ciudadano del SRI, en la cual abordó la temática de la Situación Tributaria del Ecuador en el contexto Mundial.
El programa se desarrolló desde las 10H00, en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala, ante un gran marco de público que consistía en miembros de Asociaciones, Gremios, estudiantes universitarios, secundarios y ciudadanía en general.
Adicional a este evento, también se llevó a cabo la firma de un importante convenio de Cooperación Interinstitucional entre el SRI y la UTMACH, que refuerza aun más la gran relación que existe entre estas dos instituciones.
El día de mañana continúa la celebración de la Semana de la Cultura Tributaria, con los concursos Interescolar e Intercolegial de tributación, esto se desarrollará en el coliseo de Deportes Machala, desde las 08H30 y la Administración Tributaria invita a todos las personas que deseen asistir y disfrutar de esta programación.

Judicatura de El Oro participó en
CASA ABIERTA CONTRA LA
VIOLENCIA DE GÉNERO

La dirección provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro participó este martes, 25 de noviembre, con un stand en la Casa Abierta que se realizó en el Parque Juan Montalvo de Machala por el Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer.
El director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, informó que en la Unidad Judicial Especializada contra la violencia a la mujer y la familia de Machala, entre enero y octubre del presente año, se registraron 2.811 denuncias de violencia familiar, de las cuales 1.400 fueron resueltas con sanción a los culpables, 1.124 están en trámite y las 287 restantes no continuaron por abandono del caso por parte de las víctimas.
Candy Bravo Ordóñez, jueza de la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y la Familia,  manifestó que la violencia es un problema estructural, que no sólo está presente en la familia, sino en la sociedad. “Estamos en la obligación de generar una conciencia social para que se ponga un alto a la violencia”, enfatizó Bravo. 
La Casa Abierta se realizó luego de una marcha conmemorativa contra la violencia de género. En el evento participaron representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, así como del Movimiento de Mujeres de El Oro, Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y la Familia, Defensoría Pública y el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional.
 Espinoza, resaltó que las mujeres víctimas de violencia deben romper ahora mismo el silencio y denunciar los abusos en la Unidad Judicial de Machala, que cuenta con personal capacitado para prestarles su ayuda de forma oportuna con el propósito de que los derechos de las mujeres sean restituidos y se sancione a los culpables. 

ORENSES CONTINÚAN INSCRIBIÉNDOSE EN
PROGRAMA DE COCINAS DE INDUCCIÓN

Decenas de interesados en ser parte del programa de Cocción Eficiente visitaron el stand del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), que atendió a decenas de personas en el parque Juan Montalvo de Machala.
Los clientes continúan inscribiéndose para ser beneficiarios del incentivo tarifario de hasta 80 kwh/mes, es así que alrededor de 2.500 orenses están actualmente registrados para acceder al programa.
Marcia Herrera, de 46 años,  fue una de las 60 personas que se inscribió este martes durante la exposición de las cocinas de inducción. “Quiero ser parte de este programa porque las estufas son bonitas y sobre todo más eficientes en comparación a las que funcionan a gas”, señaló.
Todas las interrogantes planteadas por los visitantes fueron despejadas por representantes del MEER, quienes recorren el país socializando el programa y facilitando información oficial.
Las personas que deseen inscribirse en el programa lo pueden hacer en las oficinas de CNEL EP ubicadas en todos los cantones orenses o en la página www.ecuadorcambia.com

En el ECU911
JUDICATURA DE EL ORO INFORMÓ
SOBRE SERVICIOS DE JUSTICIA


El 24 de noviembre, representantes del sector justicia de El Oro se reunieron en el ECU 911 Machala con el propósito de conocer y evaluar las acciones cumplidas por las instituciones que trabajan por la seguridad ciudadana en la provincia.
El director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza manifestó que 11 juezas y jueces, además de fiscales y defensores públicos, brindan atención las 24 horas del día en la Unidad de Flagrancias de Machala, que funciona al interior de la Comandancia de Policía, donde también se dispone de médico, psicólogo y trabajadora social.
A través del informe del ECU 911 Machala, correspondiente al período enero-octubre de 2014, se conoció que cerca del 60% de atenciones de emergencias correspondieron a contravenciones, seguidas por delitos, asesinatos y violaciones.
También se informó que las ciudades de Machala, Pasaje y Huaquillas son las de mayor incidencia en actos delictivos. En ese contexto, se instalaron cámaras de video-vigilancia en los lugares mencionados para fortalecer el control y principalmente para procurar la seguridad de los habitantes.
En la reunión participaron el gobernador, Carlos Zambrano; el comandante de la Policía, Diego Yánez; el fiscal provincial, Bolívar Figueroa; el coordinador del ECU 911 Machala, Patricio Buñay; el Asambleísta, Edgar Córdova, así como representantes del Ejército, la Marina, Agencia Nacional de Tránsito, entre otros.
Entre los compromisos adquiridos tras la jornada, está la ejecución, desde el próximo 1 de diciembre, del Plan de Seguridad Fortaleza 3, destinado principalmente a los feriados de Navidad y fin de año.

PIÑAS
REALIZARON MARCHA CONTRA
LA VIOLENCIA A LA MUJER


(P.M.R.).-La dirección distrital 07D04  Balsas – Marcabelí – Piñas – Educación,  que lo dirige el magister Marcos Prócel González, por intermedio del administrador circuital  07D04C04 – b Piñas, que está encargado el licenciado Antonio Romero Romero, el martes 25 de noviembre a las 9h00 desde el sector la cadena por las principales calles de la ciudad, realizaron una marcha dispuesta por el Ministerio de Educación en conmemoración del día de “Erradicación de la violencia contra la Mujer”, hasta llegar al parque central donde se disertaron varias conferencia relacionadas al tema.
En el evento hubo la  participación de las instituciones educativas que pertenecen al circuito educativo “B”, quienes llevaron pancartas con mensajes alusivos a la fecha, además se unieron maestros y padres de familia.
Hay que destacar igual que encabezó esta marcha la jefa política Yumari Ajila León, Ab. Cristian Calmet, Comisario Nacional, Mayor Marlon Guerrero, jefe del comando sectorial de la policía nacional, la reina Andrea Torres, la virreina Sandra Ochoa, Lcdo. Gonzalo Carrión, delegado del distrito educativo y más invitados.

DEPORTES

No quiere especular con empate
SELECCIÓN FEMENINA BUSCA
CLASIFICAR AL MUNDIAL


La selección femenina de Ecuador no quiere especular con un empate en Puerto España contra Trinidad y Tobago. El próximo martes (17:00)  la Tricolor disputará el partido de vuelta contra las trinitarias y afina su puntería para ese cotejo.
La DTVanessa Aráuz prepara a las seleccionadas para todos los escenarios posibles: un empate sin goles que se definiría en el tiempo extra o en los penaltis, un empate con goles que clasificaría a Ecuador o un triunfo, que ubicaría a la Selección en su primer mundial.
Sin embargo, la estratega alista una formación que sea efectiva en el ataque, y no esperar que la ‘suerte’ acompañe con un empate. “En estos días nos hemos enfocado en corregir el aspecto ofensivo, porque en la ida fue evidente que no tuvimos efectividad para materializar las llegadas”, destacó la entrenadora.
Dentro de la estrategia de ataque que plantea la ‘Tri’ está el tener más velocidad en el desarrollo de las jugadas; es decir, llegar con menos pases al área rival y no dar tanta vuelta para conseguir ese objetivo. “Eso se logra con sorpresa, que debe ser un factor importante. Aún no defino el equipo, pero tenemos jugadoras con picardía que pueden aportar esa dosis de astucia para lograrlo”, agregó.
La Tricolor también prepara un escenario en el caso de adelantarse en el marcador, con una formación 4-5-1, en la que jugaría con 3 volantes de contención. “No sería renunciar al ataque, sino una forma de tomar precauciones. Si estamos ganando, no podemos mantener una misma idea si se trata de un partido definitivo”, dijo la DT.
Giannina Lattanzio, que sería la delantera que actúe contra las ‘Princesas del Soca’, contó que después de la CopaAmérica encontró más tranquilidad para cumplir con su rol. “La verdad es que estuve muy nerviosa en el torneo, por la adrenalina de jugar por Ecuador. No estuve precisa, pero el gol que le marqué a Uruguay fue como liberarme de toda la presión que tenía, porque se me había hecho difícil anotar”, señaló.
TRINIDAD SE ENTRENA EN EL ESTADIO
La selección de Trinidad y Tobago se entrena en el estadio Hasely Crawford, que será la sede del encuentro frente a Ecuador. Contrario a la Tricolor, las trinitarias recién contaron con todas las seleccionadas durante esta semana.
“Esperamos tener a todas las jugadoras en buena forma y saludables. Será una gran semana, porque las chicas están enfocadas en el juego del martes, al igual que todo el cuerpo técnico”, comentó el DTRandy Waldrum.
“Hemos entrenado muy duro durante esta semana y el ambiente ha sido muy bueno entre todas. Estamos en casa, pero la clave será mantener la humildad y estar enfocadas en ganar, para poder clasificar”, dijo la jugadora Ahkeela Mollon

DIRIGENTES DE 16 CLUBES PLANTEAN
LIGA PROFESIONAL DE FUTBOL

Varios dirigentes de las series A y B del fútbol ecuatoriano mantuvieron este martes una nueva reunión en Guayaquil, con la finalidad de pulir el documento de la Liga Profesional de fútbol que se quiere implementar en el país como un torneo paralelo al campeonato actual.
Mario Canessa, presidente de River Plate Ecuador, aseguró que dicho proyecto está en su fase final y que dentro de ocho a diez días será presentada formalmente la propuesta al resto de clubes del país.
Además, el directivo del equipo que milita en la Serie B, comentó que la Liga Profesional tiene tres objetivos principales: desconcentrar poderes, mejorar los ingresos económicos para los clubes y asociaciones provinciales y establecer organismos de funcionamiento independientes.
“Creemos que esta es una de las mejores formas para salir de la crisis por la que atraviesan muchos clubes del país. Del documento está casi todo listo, le hemos dedicado casi tres meses a esto y faltaría una reunión más, para luego ser presentado oficialmente”, aseguró Canessa.
Otro de los presentes en dicha reunión fue Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, quien se encuentra suspendido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Paz acotó que con este proyecto se busca una independencia económica de los clubes y mejorar la calidad del balompié nacional.
“Se le ha querido dar una mala imagen a este proyecto, es bueno que más clubes se vayan interesando en esto que hemos venido trabajando por el bien del país. Estamos seguros de que en el congreso ordinario de la FEF en enero del próximo año se lo va a presentar y tratar”, indicó Paz.
A la reunión acudieron también los directivos del Barcelona, Emelec, Manta, Universidad Católica, Liga de Loja, entre otros de la Seria A, mientras que por la B estuvieron presentes los de Aucas, Liga de Portoviejo, River Plate y Deportivo Azogues.

Frente al Manta
EMELEC JUGARA EN ESTADIO
LOS CHIRIJOS DE MILAGRO

El Club Sport Emelec fue sancionado este martes, en el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con la prohibición de no poder actuar en el estadio George Capwell en su próximo partido como local, contra el Manta, el  7 de diciembre por la fecha 20 de la segunda etapa.
Esta medida surge por lanzamientos de objetos a la cancha durante el partido que disputó el cuadro eléctrico este domingo frente a Independiente del Valle, y que ganó 1-0 con gol de Ángel Mena.
Al no poder jugar en el Capwell, Emelec jugará en el estadio Los Chirijos, de Milagro, a las 16:00 contra el Manta. 
El General José Vinueza, presidente de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) advirtió que el estadio Los Chirijos de Milagro no tiene cámaras de seguridad. Sin embargo, Emelec se comprometió  a instalarlas.
NUEVA SEDE EN EL 2015
Emelec jugará alguno de sus partidos del campeonato nacional en el estadio Los Chirijos, de Milagro, en el 2015, debido a que desde enero próximo se iniciarán los trabajos de remodelación y ampliación del Capwell.
El presidente de Emelec, Nassib Neme, manifestó esta tarde, que "tanto el (estadio) Modelo (de Guayaquil) que va a ser el principal escenario por la capacidad que alberga y Los Chirijos como un estadio alterno también, van a ser utilizados por Emelec el próximo año"

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...