martes, 4 de noviembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

Ni la SIP ni la CIDH, dicen nada
370 PERIODISTAS ASESINADOS
EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS


La gran mayoría de los asesinatos de periodistas, reporteros y fotógrafos de prensa queda impune, y los responsables de esos crímenes muy rara vez son llevados ante la justicia para enfrentar cargos.
Esa fue la conclusión de un reporte elaborado por el influyente grupo Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que fue presentado esta semana en Londres.
La entidad confirmó en el informe titulado “El camino a la justicia: Rompiendo el círculo de impunidad en el asesinato de periodistas”, que el 90% de los asesinos de periodistas y reporteros en todo el mundo sigue sin enfrentar la justicia y sus crímenes quedaron impunes, algo que atenta contra la libertad de prensa.
La CPJ denunció a los gobiernos por no hacer lo suficiente para combatir la impunidad en el asesinato de los trabajadores de la comunicación e indicó que la falta de justicia en cientos de asesinatos de periodistas a nivel global “continúa afectando la libertad de expresión y el derecho a la prensa libre”.
El reporte argumenta que los gobiernos y los políticos han fallado a la hora de tomar acciones contundentes para reducir el alto número de ataques violentos e impunidad contra los reporteros.
Según el CPJ, en los últimos 10 años 370 periodistas fueron asesinados como respuesta directa a su labor diaria.
La gran mayoría de esos casos eran periodistas locales que reportaban sobre casos de corrupción, crímenes, derechos humanos, escándalos políticos o conflictos bélicos.
Sin embargo, se efectuaron muy pocos arrestos o procesamientos contra los responsables de esos asesinatos.
Elisabeth Witchel, autora principal del estudio y asesora del CPJ para la campaña global contra la impunidad, afirmó que “esos asesinatos irresueltos y no investigados de periodistas que buscan informar a sus sociedades y al mundo, son una de las grandes amenazas a la libertad de prensa en la actualidad”.
“Es crucial que los gobiernos y el sistema de Naciones Unidas provea de recursos y apoyo político para romper el círculo de impunidad en el asesinato de periodistas”, dijo Witchel.
El reporte fue publicado previo a conmemorarse el Día Internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra los periodistas, el día 2 de noviembre, que fue avalado por la ONU.
El informe del CPJ combinó datos y análisis con las opiniones de expertos internacionales, periodistas, allegados a las víctimas y organismos de defensa de la libertad de prensa.
Concluyó que aunque los conflictos bélicos, la corrupción y las instituciones débiles favorecen la impunidad, la falta de determinación política “es el impedimento más prevaleciente para lograrse justicia” en esos casos.
El reporte analizó en detalle los sitios en los que el CPJ registró el mayor número de ataques de violencia e impunidad contra la prensa, entre ellos Irak, Somalia, Filipinas, México y Rusia, como también países donde los reporteros han sido cada vez más blancos de ataques, como Siria.
Destacó también naciones que están comenzando a registrar mejorías, como Colombia y Brasil, y los desafíos que siguen enfrentando.
En base a sus hallazgos, el CPJ hizo una serie de recomendaciones, incluyendo un pedido a los gobiernos nacionales y líderes políticos para condenar pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas.
La entidad también instó a la ONU y a las entidades intergubernamentales a tomar medidas concretas para presionar a sus estados miembros a cumplir con sus responsabilidades para combatir la impunidad.
Y a los periodistas les pidió “vigilar y reportar” si esas promesas son implementadas. 

Lo dijo el presidente de la Corte Constitucional
MEDIOS Y OPOSICION INDUCEN A
UN FRAUDE SOCIAL EN ENMIENDAS


El presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmiño, se refirió a la decisión tomada por el organismo que preside sobre la constitucionalidad de un paquete de reformas a la Constitución a través de un mecanismo de enmiendas entre las que se encuentra la reelección indefinida; aclaró que la Corte no ha eliminado la alternancia o negado una consulta popular.
El titular de la Corte denunció que a partir del dictamen se ha generado un fraude y una venganza colectiva. “No se debe permitir la venganza social, identificando a los jueces como actores de un`gran delito´, pretendiendo desestabilizar la democracia (…) se está trabajando y elaborando un gran fraude social, que lo están repitiendo candidatos políticos y medios de comunicación al señalar que la Corte ha negado la consulta popular”, dijo.
Según Pazmiño, la Corte no tenía ni tiene competencia para pronunciarse sobre la consulta popular. “Presentar como que hemos negado la consulta es inducir a la opinión pública al error, eso se llama fraude (…) que se ha impedido la alternancia es fraudulento, la alternancia no existe como figura jurídica en la constitución ni en ningún reglamento”, aclaró.
“Las actuaciones de los jueces de la Corte y del Pleno de la Corte no son arbitrarias, no pueden ser discrecionales, tenemos normas previas, claras, exigibles, dictadas por autoridades competentes que se traduce primero a la constitución”, manifestó Pazmiño, añadiendo que no son decisiones de un juez sino de un órgano colegiado. 
Dijo también que “quien no reconoce la seguridad jurídica” atenta contra la constitución y la democracia ecuatoriana. “Nosotros estamos obligados a fundamentar nuestras decisiones (…) invitamos a los detractores a leer nuestra sentencia y la impugnen jurídicamente, no políticamente”, añadió.
Los medios de comunicación opositores han criticado esta decisión tomada el pasado 31 de octubre en Guayaquil, sin embargo Pazmiño resaltó que estas mentiras y linchamiento mediático no desencadenará en una respuesta de la Corte porque “la respuesta está en nuestras actuaciones”.
La Corte tampoco responderá al banquero, excandidato a la presidencia, Guillermo Lasso, quien señaló que la Corte no ha cumplido con su obligación de proteger los derechos de los ecuatorianos y supuestamente dio un golpe a la democracia. “No soy político en campaña electoral y no me voy a referir políticamente a expresiones del señor Lasso (…) pero respondo de forma jurídica la apreciación que hace al afirmar que la alternancia es lo que se ha eliminado con nuestra decisión, eso es fraude, no existe en la Constitución, ni existía en la de 1998, esta alternancia”, dijo.
Para el presidente de la Corte, estas mentiras inducen a la opinión pública al error, además que el ataque personal a los jueces por medio de titulares o redes sociales se llama “vendetta colectiva” que busca generar venganza contra las personas. Asimismo invitó a las partes involucradas a acudir a instancias internacionales para apelar esta decisión con documentos que validen sus afirmaciones.
La Comisión Administrativa de la Legislatura (CAL) se reunirá el martes 4 de noviembre para abordar el tema, dijo a Andes la legisladora Soledad Buendía. Una vez que el CAL reciba el dictamen de la Corte Constitucional inicia el proceso establecido por el organismo constitucional. El CAL deberá formar una comisión especializada ocasional para el tratamiento del tema, explicó Buendía.
Además, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha señalado que las reformas buscan garantizar el derecho de los ciudadanos a reelegir a una autoridad que ha demostrado eficiencia en el desempeño de sus funciones

EMVIAL TRABAJA A TODA MAQUINA
PARA ENTREGAR OBRA AL MTOP


Se le acorta el tiempo a EMVIAL. En 10 días, la empresa constructora de la Prefectura de El Oro debe entregar lista la vía “Y” de El Cambio – “Y” de Corralitos – Santa Rosa, de 17.3 kilómetros, que hasta la semana pasada, reportaba un avance físico del 90%.
En efecto, según el contrato entre la contratista y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el 15 de noviembre vence el plazo para que la caminera complete los trabajos en esos trayectos.
Sin embargo, recién ayer, los trabajadores de EMVIAL empezaron a construir la ciclovía en el tramo El Cambio – Bella India. En el trayecto comprendido entre Corralitos y Santa Rosa, a la empresa le falta edificar el bordillo cunetón.
El paso peatonal del Colegio Militar, que es otro de los componentes de la obra, aún no ha sido concluido; de hecho, en esa zona, el último trabajo efectuado ha sido la construcción de la parada de bus, justamente a unos metros del citado paso peatonal.
Los conductores que circulan por esa vía señalan que los trabajos que faltan no entorpecen la libre circulación de los automotores, debido a que, el hormigonado de la pista ya está concluido. No obstante, la ciclovía, el bordillo cunetón y el paso peatonal deben estar listos hasta el 15 de noviembre.
Cabe indicar que durante su última visita a El Oro, la ministra Paola Carvajal, explicó que si EMVIAL no entrega esa obra a tiempo, se efectuarían multas de “1 por mil” por cada día de retraso y añadió que si las sanciones superan el 5% del contrato (72 millones de dólares), se terminaría unilateralmente el mismo.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

No cabe duda que el imperialismo impulsa desde sus fauces la intranquilidad mundial, desestabilización de gobiernos en países progresistas, guerra en medio oriente y en el mundo entero,  con el firme propósito de pescar a “rio revuelto” y hacerse de los recursos naturales a la brava.

Cuenta para estos menesteres con el apoyo de convencidos “norteamericanistas”  que por lo regular los incuban en las derechas criollas y que por lo regular nacen de hogares pobres con membretes “plásticos”.

Estos elementos van creciendo convencidos que lo único bueno es lo que existe y se produce en el que denominan “gran país del norte”

Los hacen incursionar en la política encumbrándolos mediante vergonzosos fraudes y luego solitos roban al pueblo, se convierten en nuevos ricos y pasan sus habilidades a sus descendientes y la “cosa” continúa.

Los encontramos clasificados como: seudos periodistas, dirigentes deportivos, algunos líderes barriales y estudiantiles,  ex militares y pequeños traficantes.

Les asustan gobiernos de corte progresista porque son una amenaza para su “reproducción” y aceptan directrices de sus amos imperialistas. Son como Drácula que una vez mordidos empiezan a chupar la sangre a los dineros del estado.

Si usted quiere identificarlos ya cuenta ahora con el perfil, hágalo. Hasta pronto

De Migrantes Retornados
MACHALA SEDE DE PRIMERA
CONVENCION NACIONAL

Si no surge ningún inconveniente, del 21 al 23 de enero del año entrante se desarrollará en la Feria Mundial del Banano, en Machala, la I Convención Nacional del Migrante.
Así lo anticipó en una reciente reunión con el gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda, una delegación de la Cooperativa de Migrantes Retornados de El Oro, (COOPRIMIORO), encabezada por su gerente, Soraya Freire.
Hasta la fecha se ha confirmado la presencia de representantes de 42 asociaciones de migrantes del Ecuador, cantidad que se espera se incremente con las visitas que tienen previsto realizar a distintas provincial del país.
Como culminación del encuentro, el primero en su género, se prevé realizar la actividad denominada “el ceviche de camarón más grande del mundo”.
Cabe recordar que la Cooperativa, integrada por unos 300 asociados, ya cuenta con la personería jurídica conseguida tras siete meses de gestiones.
En la provincia existe además la Asociación de Migrantes Orenses Retornados 9 de Mayo (Asoremay). Viabilizar proyectos de diversa índole que faciliten la inclusión laboral, social y económica, es el objetivo primordial de las agrupaciones.
La iniciativa surgió como un espacio de defensa de los derechos de los migrantes que han retornado a su tierra de origen. Desde su creación, se han organizado una serie de encuentros para compartir experiencias y reuniones con personeros de distintas instituciones y delegaciones gubernamentales.
La provincia de El Oro ha registrado en los últimos años un gran movimiento migratorio de ida y vuelta. A los miles de orenses que partieron en busca de oportunidades a otros países, a raíz de la denominada crisis bancaria, se suman los oriundos de los países vecinos, sobre todo de Colombia y Perú, que se han radicado en esta provincia. Asimismo, en los últimos años a causa de la crisis económica desatada en España e Italia, que albergaban a una gran cantidad de migrantes orenses, se está produciendo el retorno de centenares de ellos.


BARCELONA PRESENTARA RECLAMOS
ANTE LA ECUATORIANA DE FUTBOL

La dirigencia de Barcelona presentará hoy su reclamo formal ante la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por la polémica actuación del juez Vinicio Espinel en la derrota 2-1 frente a Independiente del Valle.
En el duelo del sábado en el General Rumiñahui de Sangolquí, antes de que finalice el primer tiempo, Espinel expulsó al portero Máximo Banguera por demorar el juego y después echó a su reemplazante, Damián Lanza, con roja directa, tras un informe del cuarto árbitro, Luis Quiroz.
Tras el juego, el delantero Daniel Angulo, autor de los dos tantos con los que triunfaron los del valle, calificó de “brutos” a los jugadores amarillos, en declaraciones a las televisoras que transmitieron el partido.
“Guerra avisada no mata soldados, nosotros estamos preparando para presentar nuestra queja completa en contra no solamente de lo que sucedió en el campo de juego (con el juez), sino lo que pasó después, comentarios de jugadores, que no sé qué estaban pensando al ponerle calificativos a los jugadores del otro equipo”, señaló ayer Luis Noboa, vicepresidente de Barcelona.
En una entrevista a radio Caravana, el dirigente defendió al portero canario Banguera: “Es un jugador de experiencia, al principio sintió un tirón y se acostó, después no hubo quema de tiempo”.
El vicepresidente canario rechazó las declaraciones de Angulo y le aconsejó que pida disculpas de “una manera digna” y no por Twitter, como lo hizo el delantero, el pasado domingo, cuando el presidente canario, Antonio Noboa, le contestó: “@DanielAnguloA No acostumbro a responder a estas barbaridades... Pero los profesionales no insultan a las instituciones serias”.

Arbitro Vinicio Espinel
EXPULSE A BANGUERA PORQUE
SE ME ESTABA BURLANDO

La expulsión de Máximo Banguera durante el partido del sábado pasado entre Barcelona e Independiente del Valle en Sangolquí se produjo por doble tarjeta amarilla: la primera por demorar el juego y la segunda por no reanudar el partido en un saque de arco. Así consta en el informe del árbitro Vinicio Espinel que divulgó ayer Radio Huancavilga a través de su portal web.  
Pero el documento revela un detalle significativo que no se observó en la transmisión por televisión y que quizá los hinchas no escucharon en el estadio. Según Espinel, Banguera le dijo en tono de burla: “¿Así quieres que juegue?”.      
El informe ofrece también detalles de la expulsión de Damián Lanza (segundo arquero) cuando se alistaba para entrar al campo de juego. En su escrito, Espinel asegura que el cuarto réferi del compromiso, Luis Quiroz, escuchó cuando Lanza supuestamente insultó al juez central e insinuó que la terna arbitral había sido “billeteada” (recibido dinero) para favorecer al dueño de casa.        
Espinel detalló en su informe que después de mostrarle la roja a Lanza continuaron las agresiones verbales y las amenazas del segundo arquero ‘torero’. Como se pudo observar, el portero fue detenido por tres compañeros para que no agrediera al árbitro.                  
Todos estos elementos de juicio serán analizados esta tarde por la Comisión Disciplinaria y por la de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Luego de aquello se establecerán las sanciones para Banguera y Lanza.    
Pero Barcelona también prepara su reclamo. Aunque no está autorizado para dar detalles sobre el tema, el abogado Leonardo Stagg, representante del ‘Ídolo’ ante la FEF, aseguró que el club pedirá una sanción ejemplar para Espinel y sus asistentes de campo. Además, apelará las posibles amonestaciones contra sus dos guardametas. Ayrton Morales, de 19 años, reemplazaría a Banguera en la titularidad.      
Los dirigentes ‘canarios’ intentarán también hoy impedir que la Comisión Disciplinaria le impida jugar sin público mañana en el estadio Monumental, ante el Manta.      
Durante el partido en Sangolquí,  el juez de línea Yonis Aragón fue impactado por una botella plástica lanzada supuestamente desde la barra de Barcelona. Los aficionados de Independiente también habrían incurrido en una falta similar, pero a ellos solo se les llamó la atención porque el objeto no impactó a nadie.  
Ayer el vicepresidente de Barcelona, Luis Noboa, dio su punto de vista sobre la designación y manejo del partido por parte del juez Espinel; también se refirió a los hechos acontecidos durante y después del partido en Sangolquí.
“La comisión de arbitraje, que es la que designa a los árbitros, cometió un gran error al poner a un árbitro que no tiene experiencia para arbitrar el  partido entre 2 equipos que pelean la punta y el campeonato. Estamos preparando una queja formal en repudio no solo a lo que pasó en la cancha, sino  a lo que pasó después, como los comentarios de jugadores”, mencionó.  
Sobre la responsabilidad de Banguera, Noboa dijo que “es un jugador de experiencia, al principio sintió un tirón y se acostó, después no hubo quema de tiempo”. Respecto a esto, el guardameta aún no se pronuncia.
Lo que ha dicho el departamento de prensa del club es que la plantilla se mantendrá al margen de este problema y que se enfocará en los próximos partidos del campeonato nacional. Ayer Barcelona se entrenó en la cancha alterna del estadio Monumental, sin acceso para los periodistas.       
Entre tanto, Michel Deller, máximo dirigente de Independiente del Valle, aseguró ayer que los jugadores de Barcelona empezaron el conflicto provocando al árbitro y a los rivales. Respecto a eso, Noboa aseguró que no pensaba responderle a “un individuo que piensa que sabe todo y no sabe nada”.       
Sobre Daniel Angulo, que llamó brutos a los jugadores ‘toreros’, Noboa señaló que esos calificativos  deben ser analizados por la FEF y derivar en una sanción.
DATOS
La plantilla de Barcelona entrenó ayer en la cancha alterna del Monumental, sin acceso a la prensa. Hoy se espera que la directiva del club acuda para reclamar a la FEF por el arbitraje del partido ante Independiente.
El réferi Vinicio Espinel habría recibido este domingo su escarapela FIFA, que lo acredita a pitar en encuentros internacionales. Espinel y Juan Albaracín ocupan las plazas dejadas por Alfredo Intriago y José Espinel.
Tres expulsados y 6 tarjetas amarillas dejó como saldo el partido entre Independiente y Barcelona, jugado en Sangolquí.
Fernando Guerrero, jugador del Valle, habría confirmado a una radio de la capital que el segundo portero de Barcelona, Damián Lanza, realizó gestos en contra del juez Espinel, alegando que habría recibido dinero para pitar en contra del ‘Ídolo’.

EMELEC LE APUESTA DURO
A LA COPA SUDAMERICANA

Emelec arriesgó la posibilidad de mantenerse en pelea por la pugna del primer lugar, pero la perdió el pasado domingo al caer en casa 0-1 ante Liga de Quito, resultado que lo mandó al cuarto puesto de la tabla de la segunda etapa.
Los azules tienen 20 puntos, a diez del líder Independiente (30) y a ambos le restan por jugar un partido pendiente.
Al final de la derrota ante los albos, en el estadio Capwell, el asistente técnico Luis Suárez (el DT Gustavo Quinteros está suspendido) compareció en la rueda de prensa, en la que explicó ‘el plan’ que no le resultó a los eléctricos.
“Con Gustavo teníamos la final (en mente), pero la apuesta fue la copa”, afirmó Suárez.
Por eso, los azules preservaron jugadores claves ante Liga, de cara el juego de mañana contra Sao Paulo, por los cuartos de final de la sudamericana, como Fernando Giménez, Ángel Mena y Emanuel Herrera, quienes fueron suplentes.
“Tenemos esperanza para el miércoles (mañana, sabíamos lo que nos íbamos a jugar. Nos equivocamos en una (acción del partido) y nos costó, con Gustavo (Quinteros) creíamos que podíamos con estos jugadores”, reconoció el asistente.
Con sus opciones ya casi resignadas en la segunda etapa del torneo (Emelec esperaba volver a ganar la fase para evitar la final nacional y ser campeón directo), el cuadro de Quinteros busca las semifinales de la Sudamericana.
Pero Emelec deberá ganar por dos goles de diferencia al Sao Paulo, que la semana pasada venció 4-2 en la ida.
Los eléctricos vuelven a entrenar hoy, a las 16:00, en el complejo deportivo de Los Samanes, lugar en el que la plantilla quedará concentrada.
juegos aplazados ante Liga de Loja
NOVEDADES
Entradas
La dirigencia azul acordó unificar el valor de las entradas para el duelo de mañana, a las 19:00, ante Sao Paulo por la Sudamericana: todas las localidades costarán $ 12. Se pueden adquirir en el estadio, almacenes de Shoes Alvarito y en el de Che Pérez.
Otro juego, mañana
En Trujillo, César Vallejo (Perú) recibe al Atlético Nacional (Colombia), que ganó en la ida por 1-0.
Otras llaves de cuartos
El jueves se enfrentan: los argentinos River Plate y Estudiantes de La Plata (2-1 en la ida); y el paraguayo Cerro Porteño contra le argentino Boca Juniors (1-0 en la ida).

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...