lunes, 10 de noviembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                 Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

ARENILLAS CUMPLE MAÑANA
59 AÑOS DE VIDA CANTONAL


Arenillas celebra mañana, 59 años de vida política independiente. El 11 de noviembre de 1955 logró la resolución Estatal que creó al cantón y sus parroquias. Con el desfile cívico, parada y sesión municipal, sus hijos le tributan el homenaje que se merece.
Desde el 25 de octubre, el comité de fiestas, vino desarrollando un programa especial, en donde participaron sus habitantes, y mañana a las 9h00 se inicia el desfile, la sesión solemne municipal a las 12h00, y finalmente a las 21h00 en el sitio la Poza, con la actuación de Wilfrido Vargas, Diego Moran, Carlos Brito y Lizandro Meza Jr. concluyen las festividades, quedando pendiente para el 22 de noviembre desde las 10h00 el circuito automovilístico en la ciudadela Guayaquil.
El Concejo Municipal está conformado por su alcalde John Cherres y los concejales Eber Ponce, Jessica Guzmán, Alfredo Benavides, Geovanny Tenelema y Livio Romero.
Brevario
De acuerdo al censo de 2010 tiene una población total de 26. 844 habitantes. La tradición verbal ha transmitido hasta nuestros días la versión de que sus habitantes tienen su origen de su pueblo por la arena de su río. El río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín. Los buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o arenilla que abundaba en las riberas del río, jornada tras jornada, extraían oro de primera calidad.
En el año 1866, Arenillas era un sitio dedicado netamente a la agricultura y con una escasa población.
Las primeras familias que se asentaron en lo que hoy es Arenillas, llegaron de Zaruma y Loja, para aprovechar la fertilidad de estas tierras y las montañas vírgenes de la zona.
Parroquia
La población en 1869 pide a las autoridades del cantón Jambelí, -a donde pertenecía antes- su reconocimiento como parroquia, bajo la presidencia de Gabriel García Moreno, cuando se elige la parroquia Rural de Arenillas como parte del cantón Jambelí, hoy Santa Rosa.
Cantón
Después de 86 años de parroquia, un grupo de arenillenses solicita el reconocimiento de la categoría de cantón. El Comité pro cantonización estuvo integrado por: Raúl Frías Aguirre, Luís Urbano Tinoco Romero, Julio Zambrano, Rigoberto Tinoco Romero, y Claro Murillo Chichonis. Las gestiones culminan con éxito el 11 de noviembre de 1955, cuando se emite el decreto de creación del cantón bajo la presidencia de José María Velasco Ibarra.
El primer Concejo
El primer Concejo cantonal fue presidido por Raúl Frías Aguirre, e integrado por Julio César Zambrano, Carlos A. Tinoco Aguilar, José Paladines Apolo, Segundo Tinoco Pineda, Luís Felipe Sánchez, y Belisario Mora Carpio.
Punto clave
El río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín. En muchos sectores de esta cordillera hubo yacimientos de oro, tanto que se cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal.
Los buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o arenilla que abundaba en las riberas del río.
Se ha dicho que la arena era de color plomizo y que cada año la corriente del río, en sus crecientes invernales, acumulaba en grandes cantidades. Como no se trataba de una arena común y corriente, si no de un material especial o arenilla plomiza, seguramente empezaron a llamar al río de las arenillas o, simplemente, río Arenillas.
REFERENCIAS
El cantón Arenillas tiene una extensión: 812.2 Km2 (aun en disputa territorial con Huaquillas), esta ubicado en la parte Sur-Occidental del territorio del Ecuador y de la Provincia de El Oro.
Limita al Norte con el Archipiélago de Jambelí, jurisdicción del Cantón Sta. Rosa. Noroeste: con el cantón Huaquillas. Sur: con el cantón Las Lajas. Este: con los cantones de Santa Rosa y Piñas. Al Oeste: con el Perú.
Población: 26.844 habitantes.
Parroquias, urbana: Arenillas (cabecera cantonal). Rurales: Palmales, Chacras, Carcabón, Puerto La Pitahaya.
Clima: Posee un clima que va entre los 24º C a 30º C.
Su población se dedica a la actividad agrícola, ganadera, camaronera, cultivo de cítricos, producción de arroz y otros de ciclo corto.
SITIOS TURÍSTICOS
CASCADA EL BLANCO
Situada en el sector El Triunfo, cuyo paisaje impresiona a sus visitantes en los ecopaseos por el lugar.
REPRESA TAHUÍN
Un sitio que mezcla creación humana y una naturaleza que deposita en ella enormes cantidades de agua. Además es un vital aporte para el turismo.
PUERTO PITAHAYA
La parte de Arenillas que da al mar es el Puerto Pitahaya, con un paisaje que resplandece por la pureza de sus aguas.
LA CUCA
Antes de llegar a Puerto Pitahaya, se puede pasar por La Cuca, un sitio que concentra a los campesinos dedicados al cultivo de arroz y al cuidado de diversas clases de mangos y otros frutales exóticos.

En Bajo Alto
ENTREGARON 72 CASAS A LOS
AFECTADOS POR FUERTES AGUAJES

En días pasados empezó la entrega de viviendas a los habitantes de la comuna Bajo Alto, cantón El Guabo,  que por años han sido afectados por los fuertes oleajes.
Un total de 77 familias fueron beneficiadas con casas del plan ‘Ciudad del Milenio’, construido por Ecuador Estratégico con los recursos del gas del Golfo.
Una funcionaria que prefirió la reserva de su nombre dijo que inmediatamente ocuparon las moradas. En un terreno de 4.2 hectáreas,  se levantaron 72 casas con todos los servicios básicos. Cinco tienen  adecuaciones para las personas con capacidades especiales. La inversión es de $ 5’300.000.
La edificación se cumplió luego de la declaratoria de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que dispuso la reubicación de los grupos familiares, con el fin de precautelar su seguridad, pues con cada aguaje se veían afectados por las olas que llegaban a los 4 metros.
La cartera de Estado tomó en cuenta el peligro que corrían los hombres, mujeres,  niños y personas de la tercera edad al estar ubicados en una zona de peligro.
Otros elementos considerados fueron los medios socioeconómicos, los impactos ambientales, así como la ejecución de proyectos entre los que se encuentran los muros de escolleras.  
Estos criterios fueron expuestos  en base a un cruce de información entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Petroecuador EP, El GAD de El Guabo con su departamento de Catastro y Registro de la Propiedad, y Ecuador Estratégico EP.
Fulton Jaén, presidente de la comuna, recordó que en los últimos aguajes las olas alcanzaron una altura de 3 metros y que el agua impactó en las paredes de las construcciones mixtas (madera y cemento).                                        
Las familias que están siendo reubicadas vivían en una zona de alto riesgo, por ello en 2011 la SGR emitió una regulación en la que se resolvió “prohibir la destrucción o explotación de las defensas naturales de la playa; la ocupación de las bermas o de la zona activa de la playa con estructuras fijas, como cabañas de atención al público, viviendas y de cualquier otro tipo de estructuras; la extracción de arena o material rocoso frente o cerca de obras de importancia o de interés social, como viviendas, carreteras y otras estructuras; y la ocupación de salidas o bocanadas de esteros o canales”.

Para estudiantes de bachillerato
UTMACH SOCIALIZA PROCESO
DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN


La Dirección de Nivelación y Admisión –DNA-, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- socializará los detalles de la postulación con los estudiantes de bachillerato de los colegios de El Oro; y para el efecto ha organizado un encuentro que se realizará el martes 11 de noviembre, a las 10h00, en el Auditorio Principal de la referida institución.
Sobre el tema, Rubén Lema, coordinador de la DNA explicó que el propósito de esta exposición es dar a conocer con tiempo la temática de aplicación  a los colegiales que deseen obtener un cupo para estudiar en la UTMACH.
“Vamos a explicarles a los estudiantes de bachillerato, todos los pasos que deben dar para la postulación; comenzando desde cómo ingresar al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión hasta la fase de inscripción para el curso de nivelación”, manifestó el coordinador.
El funcionario señaló que se esperaba la concurrencia de los alumnos de los planteles, quienes tendrán la oportunidad de plantear las dudas e inquietudes que tengan con respecto a este proceso y subrayó que para brindar información personalizada, los interesados pueden acercarse a la oficina de la DNA, ubicada en el edificio de la ex UTSAM, en Machala.

Participa Sindicato de Choferes de El Oro
SE CUMPLE SEMANA DE
SEGURIDAD VIAL

Machala.- Ayer se inició la semana de la Seguridad Vial, organizada por el Ministerio de Transporte y Obras públicas, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde participaron estudiantes de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala.
Hernando Villavicencio, director de la Agencia Nacional de Tránsito, en El Oro, señaló que: “Considerando que en Ecuador, los accidentes de tránsito son causas de un alto índice de siniestros se ha organizado la quinta semana de Seguridad Vial, a  nivel nacional”.
Ciclo paseo
El programa de actividades se viene cumpliendo desde el 9 de noviembre, habiéndose desarrollado el ciclo paseo familiar. Otros eventos se seguirán realizando hasta el 16 del presente mes, en todo el país.
Ayer, desde las 09.30, se dio la concentración de los ciclistas en el parque “Ismael Pérez Pazmiño”, para luego salir por la avenida 25 de Junio, hasta “Las Palmeras”, y seguir por ésta hasta la “Manuel Estomba” hasta la “Juan Montalvo”, para luego ingresar al ex aeropuerto “Gral. Manuel Serrano”, donde se cumplió una jornada de bailoterapia.
Los miembros de la Policía Nacional acompañaron a los ciclistas, brindándole seguridad en todo el recorrido.
El Cuerpo de Bomberos de Machala también estuvo presente para brindar auxilio a quien lo necesite; mientras que el Ministerio de Salud colocó una carpa para concienciar a las personas.
El ECU 911 monitoreó la ruta, con sus cámaras de seguridad. Es así que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas también realizó una jornada de concienciación para que peatones y conductores, de todo tipo de vehículos, respeten las leyes de tránsito.
La Comisión de Tránsito del Ecuador también se unió a dicho evento, con charlas de capacitación sobre seguridad vial.
Bailoterapia
Personal de la Federación deportiva de El Oro, con el programa Ejercítate Ecuador, también estuvo presente con bailoterapia. Ahí participaron todas las personas que llegaron al ex aeropuerto.
Estudiantes de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, con su director de conducción, Hernán Novillo, participó del ciclo paseo con gran éxito.
Igualmente, otras personas se unieron al evento porque consideraron lo importante que es asumir el respeto a las leyes de tránsito, educación vial, para mejorar la seguridad vial.

Venció 1 por 0 al Olmedo
BARCELONA SIGUE EN PELEA


Barcelona retoma la confianza y se vuelve a meter en la pelea por clasificar a la final del campeonato, tras vencer ayer 1-0 al Olmedo, que se complica con el descenso, ya que se ubica penúltimo en la tabla acumulada con 35 unidades.
Los dueños de casa saltaron decididos a buscar el arco ‘torero’, pensando en que un resultado positivo les ayudaría en su afán por salvar la categoría. La presión del ‘Ciclón’ convirtió en figura al arquero amarillo Ayrton Morales.    
El delantero Álvaro Navarro sacó un zapatazo por el costado derecho que Morales, golero sustituto de Máximo Banguera (suspendido por la FEF y que desde el sábado está de luto por el fallecimiento de su madre), despejó al tiro de esquina.  
Por el control de juego que puso el volante Franco Mazurec, Olmedo llegó con más peligro sobre el marco de Morales en el primer tiempo; sin embargo, no logró marcar.
En Barcelona la jugada más clara en la primera parte la generó Ismael Blanco, con un remate que el golero Robinson Sánchez despejó en 2 tiempos, aunque el juez de línea alzó su bandera -un poco tarde- y el central anuló toda la acción.
Para la etapa de complemento los entrenadores no hicieron cambios en las alineaciones. Barcelona se animó a atacar más y a los 63’ llegó la conquista por intermedio de Ely Esterilla, tras conectar de cabeza un tiro-centro de Michael Jackson Quiñónez.
Después del tanto, el DT Rubén Israel mandó a las duchas a Esterilla, quien por sacarse la camiseta en el festejo, fue amonestado por el réferi Daniel Salazar. Al campo entró Flavio Caicedo. Luego, 3 minutos más tarde, el técnico del ‘Ídolo’ quemó su último cambio con el ingreso de Bryan De la Torre por Cristian ‘El Chivo’ Suárez. Olmedo se volcó a buscar el empate, pero ni Mazurec, quien fue la figura del ‘Ciclón’ por su juego táctico en el medio campo, ni Navarro, pudieron hacer daño. La defensa del club ‘torero’ y su joven arquero se complementaron para despejar y frenar toda llegada del Olmedo.
Con este triunfo Barcelona llega a los 31 puntos y recupera momentáneamente el liderato, ya que debía espera del resultado entre Independiente y Liga de Loja. 

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...