jueves, 6 de noviembre de 2014

                     NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                       Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


Con vistoso desfile
ARTESANOS FESTEJARON SU DIA

Decenas de artesanos protagonizaron la mañana de ayer en Machala un desfile para celebrar su día clásico, conmemorativo del 61 aniversario de la promulgación de la Ley de Defensa del Artesano, el 27 de octubre de 1.953, y su entrada en vigencia el 5 de noviembre del mismo año.
La marcha, presidida los directivos de la Junta de Defensa del Artesano de El Oro, partió pasadas las 9:30 de las inmediaciones del parque Ismael Pérez Pazmiño y, tras discurrir por la avenida 25 de Junio, terminó en el parque central.
Asociaciones de modistas, sastres, ebanistas, carpinteros, fotógrafos, joyeros, mecánicos, profesionales de la construcción, peluquería y belleza, zapateros, albañiles, técnicos en electrónica, carpinteros integraron la animada procesión cívica,
También participarán en la caminata estudiantes de las academias e institutos artesanales, entre ellos la “René” y “Esperanza Ferrá, con su respectivo personal docente y directivo.
El desfile, salpicado con vivas al gremio y los aplausos de los espectadores, se desarrolló en un ambiente de alegría, potenciado por los bailes de alumnos de las academias y los carros alegóricos.
SESIÓN
Los actos conmemorativos culminarán con la tradicional sesión solemne, que tendrá lugar a las 19:30 de este sábado en la feria mundial del banano, que incluirá la entrega de reconocimientos al mejor artesano, y el baile de la confraternidad animado por la orquesta Los Leones, conformada por integrantes del gremio.
Así lo anticipó el presidente de la junta, Freddy Alonso, al tiempo que informaba que en El Oro existen 42 asociaciones gremiales que integran a unos 16 mil artesanos de las diferentes ramas existentes.
El dirigente indicó que la ley que consagra los derechos del artesano está en plena vigencia, aunque está en proceso la elaboración del borrador de un nuevo proyecto de ley que regule y fortalezca la clase, que será entregado en las próximas fechas a la Asamblea.
El acceso a créditos a largo plazo con bajos intereses, que les permitan financiar la adquisición de maquinaria y herramientas es una de las principales aspiraciones de los gremios, subrayó.
GREMIO NUMEROSO
No está de más recordar que el de los artesanos es el gremio más numeroso del país, ya que concentra alrededor del 28% de la Población Económicamente Activa (PEA). En la Junta hay cerca de 400 mil personas que están directamente relacionadas con la actividad y más de un millón y medio de manera indirecta.
El sector comprende 184 especialidades o ramas de trabajo, con más de 3 mil variaciones. Las más destacadas son panadería, elaboración de derivados de caña de azúcar, artículos de confitería, productos de hilado y tejido, de productos de cuero y afines (curtidores), carpintería, ebanistería, artículos de vidrio, herrería, cerrajería, hojalatería, orfebrería, sastrería, zapatería, cerámica, artículos de hueso y tagua, entre otras.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Un amigo taxista me comentaba que cierto día le tocó conducir a una familia quiteña que había decidido conocer Machala y que mostraban su desencanto por lo poco o casi nada que les tocó conocer.

”Parecen parquecitos de barrios”  escucho decir a una persona mayor, mientras que una jovencita, totalmente molesta se refería a lo pestilente de las calles cercanas al hotel donde llegaron, que se localizaba en pleno centro , nos comentó el taxista.

En ese hotel les habían indicado que utilicen poca agua ya que en esos momentos estaban padeciendo por falta del servicio debido a una ruptura en las tuberías y que los carros tanqueros no podían ingresar por lo estrecho de las calles y el colapso vehicular.

Este relato lo comparto con ustedes para que más o menos puedan tener información de cómo se atiende al turista y que es lo que ofrecemos en Machala para su deleite.

Pero los falqueches nos vendieron la idea de que las “soberbias” regeneraciones solo se las puede comparar con las grandes urbes del primer mundo.

Eso como que nos contenta y no decimos nada, faltándonos un cambio de actitud frente a las obras que realmente requerimos para la capital orense. Hasta pronto.

Se oponen a desalojo
AGRICULTORES DE CHACRAS
PIDEN RESPETO A SUS TIERRAS


 El día de ayer estuvo a punto de cumplirse el desalojo de unas 240 hectáreas de terreno, que forman parte de los agricultores de la parroquia Chacras, tierras que fueron declarados de utilidad pública en febrero del presente año, los mismos que se pretenden adjudicarlos a los miembros de la asociación “23 de Septiembre” del cantón Huaquillas.
Para cumplir esta disposición se constituyeron en la vía Chacras- Balsalito, sector donde están ubicadas las tierras; el Intendente de Policía de El Oro, funcionarios del MAGAP y personal de la Policía de Nacional, así como también estaban centenares de agricultores de Chacras y de los supuestos adjudicatarios que esperaban que se cumpla el desalojo.
En el lugar las autoridades entablaron dialogo con los agricultores posesionarios quienes demostraban con escrituras públicas y otros documentos que eran los legítimos dueños de las tierras, en las cuales estaban posesionados por más de 20 años en las cuales existen sembríos de limón, cacao, maracuyá y otros de ciclo corto, aparte que están siguiendo un proceso judicial ante los jueces competentes que aún no concluye.
Mientras las autoridades dialogaban, las rezongas de los campesinos comenzaron a subir de tono, a tal extremo que volvieron a su normalidad tras la intervención de la Policía Nacional que brindó la seguridad en el sector evitando así que se cometan desmanes de parte y parte. Tras el conversatorio las autoridades resolvieron suspender el operativo de desalojo más por razones de seguridad y otras de carácter técnico que necesitaban para cumplir el desalojo.
El ex Policía y ahora agricultor Luis Sánchez, manifestó que todo el dinero de su cesantía lo invirtió en la compra de un terreno de siete hectáreas, con escrituras públicas, en el cual construyó una vivienda, pozo de agua y están cultivados; pero ahora ha sido notificado que las tierras han sido declarados de utilidad pública y van a ser entregados a otras personas que nada conocen de agricultura.
En estas circunstancias también se encuentran otras familias de Chacras y Balsalito, quienes temen ser despojados de sus tierras, que las mantienen en posesión por más de veinte años, las mismas que están cumpliendo el objetivo social para lo cual fueron compradas o adjudicadas. “Es una injusticia que se pretende realizar con nosotros que somos los verdaderos agricultores, que estamos vigilando la frontera, nos quieren reconocer tres mil dólares por cada terreno, si solo en la construcción de un pozo de agua cuesta 3.500 dólares”, refirió Camilo Maita, ex teniente político de Chacras.
Entre tanto los agricultores fronterizos coincidieron en pedir a las autoridades de la provincia, que se haga respetar el derecho a la propiedad privada que tanto garantiza el gobierno de la Revolución Ciudadana, así como también investigar a los dirigentes de los nuevos adjudicatarios, para establecer si cumplieron con todas las formalidades de ley en el proceso de adjudicación, toda vez que comenzaron el proceso para declararlas baldías en el año 2008.

SE GRADUARON ASISTENTES
COMUNITARIOS DE LA CIUDAD


Tras 4 meses de capacitación, 67 colaboradores comunitarios que laboran en el sector céntrico de la urbe custodiando carros, motos y locales comerciales, se graduaron en una ceremonia efectuada la mañana de ayer en el Parque Juan Montalvo.
Milton Castillo Castillo, coordinador del Grupo de Colaboradores Comunitarios de Machala, informó que el taller que recibieron contó con la colaboración de la Gobernación, Municipalidad, Criminalística, Dinased,         organismos que impartieron temáticas referentes a violencia intrafamiliar, ordenanzas municipales, funciones de la Policía Judicial, relaciones humanas y psicología, utilización de la vía pública, Policía comunitaria, ordenamiento de la ciudad, medidas de seguridad y derechos humanos. 
Durante la ceremonia, los 67 graduados recibieron un chaleco, una gorra y un certificado que los acredita como colaboradores comunitarios. El dirigente dijo que gracias a la capacitación recibida por parte de las mencionadas entidades, ahora podrán brindar un mejor servicio a los propietarios de vehículos, y seguridad en los sectores asignados, pues mediante un botón de pánico, serán los encargados de alertar a la Policía Nacional, en caso de ocurrir un robo.  
El evento contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y la provincia, entre ellas, el Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, Gobernador de El Oro, Pablo Granda, Jefe de la Zona 7 de Policía, Coronel Edison Barrera, entre otros.

En Pasaje
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL


El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Pasaje, el día viernes 07 de noviembre, en donde se brindarán servicios como:
Información Tributaria
Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
Generación de Claves
Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de ese cantón, ubicada en las calles Ochoa León entre Rocafuerte y Sucre, junto al club social de Pasaje, desde las 08H15 hasta las 16H30.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Guabo y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.

Tristeza en el 9 de Mayo
BARCELONA DECEPCIONO Y
MANTA LO DERROTO 1 – 0

Barcelona decepcionó en Machala con la derrota 0-1 ante el Manta Fútbol Club en el estadio 9 de Mayo, por la décima cuarta jornada de la II etapa del campeonato nacional.
El partido se jugó en la capital de El Oro, porque el estadio Monumental fue suspendido por los incidentes que sus hinchas protagonizaron el pasado sábado en el estadio General Rumiñahui.
Los canarios no aprovecharon la derrota 3-0 de Independiente del Valle ante Deportivo Quito para retornar al liderato de la tabla de posiciones.
El partido comenzó con varios minutos de retraso, porque las luminarias del estadio de Machala no encendían. En el inicio del juego, los canarios trataron de imponer su juego, pero se encontraron con un cuadro manabita muy ordenado entre sus líneas.
Tras varios intentos de los amarillos por abrir el marcador, los atuneros comenzaron a bombardear al portero Ayrton Morales, que debuta en el arco de Barcelona por la suspensión de Máximo Banguera y Damián Lanza, con los remates de Miller Castillo y Luis Loor.
Pero el guardameta Morales se lució con sus estiradas y bloqueos; mientras que Christian Chivo Suárez e Ismael Blanco no pudieron romper el orden en la zaga manabita.
Sobre el final, el joven arquero de Barcelona logró sacar un mal rechazo de José Luis Perlaza antes que cruce su portería; siendo esta la última acción de peligro en esta etapa.
En la fase complementaria, el Manta logró abrir el marcador a través de una falta penal que el argentino Franco Peppino le cometió a Castillo y éste fue el encargado de cobrar la falta y abrir el marcador (53m).
Aquello provocó la reacción del club guayaquileño que apeló a los tiros de media distancia para doblegar al arquero Dennis Corozo.
Chivo Suárez fue el jugador más activo, con sus centros y tiro libres, pero el portero Corozo se convirtió en la figura al detener el bombardeo. El duelo finalizó con un cuadro amarillo tratando de obtener el empate.
ALINEACIONES
Barcelona: Morales; Velasco, Perlaza, Peppino, Nazareno; F. Caicedo (Vera, 72m), Oyola, Quiñónez (Martínez, 46m), Esterilla (De la Torre, 72m); Blanco, Suárez. DT:Rubén Israel.
Manta: DennisCorozo; Alexander Mendoza, HarryCherrez, RonnySantos, JavierArreaga; FreddyOlivo, ElioLastra, Wilson Folleco (RicardoLópez, 72m), WalterBusse; LuisLoor (EfrénMera, 59m), MillerCastillo (JorgePalacios, 72m). DT:Jorge Alfonso.

Jugo bien pero fue eliminado
EMELEC LE DIJO CHAO A
COPA SUDAMERICANA

El brasileño Sao Paulo avanzó este miércoles a las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 pese a caer por 3-2 ante un aguerrido Emelec que no logró revertir la derrota en la ida.
Sao Paulo, con un Kaká irregular, se clasificó a la siguiente ronda con un global de 6-5.
Miler Bolaños anotó una tripleta que sin embargo no salvó a su equipo de la eliminación. El delantero inició su cosecha con un gol antes del primer minuto, pero Kardek empató para Sao Paulo a los 29.
Ganso adelantó a los brasileños a los 40, y Bolaños reapareció a los 49 y 53 convirtiendo ambos de penal.
Emelec, que había perdido en la ida por 4-2, sorprendió a los brasileños con un gol de camerino antes de completar el primer minuto de juego.
El volante Pedro Quiñónez robó una pelota en el medio y puso a correr a Miller Bolaños. El delantero, en una espectacular escapada, dejó atrás a varios defensas y fusiló con un potente disparo de derecha al experimentado arquero Rogerio Ceni.
La temprana anotación elevó el ánimo del cuadro ecuatoriano, que fue amo y señor del campo durante el primer cuarto de hora.
Sin embargo, Emelec no supo capitalizar el desconcierto del Sao Paulo y le dio la posibilidad de reordenar su juego.
Efectivos en la marca, los dirigidos por Gustavo Quinteros desperdiciaron acciones valiosas frente a un equipo que ya recuperado del primer golpe, reapareció para aguar temporalmente la fiesta del anfitrión.
Hacia los 29 minutos, Sao Paulo, en la primera llegada al arco contrario, empató las acciones tras un cobro de pelota quieta. Kardec recibió en el área para vencer de primera al arquero argentino Esteban Dreer.
Sao Paulo consiguió igualar en una jugada fortuita que obligó a Emelec a salir en busca de la ventaja.
El atacante Ángel Mena era hasta ese momento el hombre más peligroso en el ataque local. Sus rápidas apariciones por la banda derecha auguraban un mejor destino para Emelec.
Sin embargo, el equipo de Muricy Ramalho, con más clase que ímpetu, hizo naufragar la nave ecuatoriana antes de concluir el primer tiempo.
En la segunda llegada, Sao Paulo se trepó en el marcador. Souza incursionó con velocidad por derecha y asistió a Kaka que dio media vuelta en el área para dejar servido un balón que Ganso remató sin dificultad.
Sao Paulo exhibió en el primer tiempo una efectividad del 100%: dos llegadas, dos goles. Lejos de ser un equipo vistoso, el cuadro de Ramalho hizo apenas lo necesario para adelantarse a un Emelec que debió esperar los 45 minutos finales para resurgir de las cenizas.
Herido en el orgullo, el conjunto ecuatoriano regresó a la cancha con la misma energía del primer cuarto de hora, y fabricó una serie de jugadas que le permitieron descontar y ponerse nuevamente al frente del marcador.
En un primer descuido, Pablo Miranda cometió una falta en el área chica que fue sancionada como penal por el chileno Enrique Osses.
Bolaños ejecutó fuerte al centro para vencer a Ceni, y empatar el compromiso. Por esa misma vía, Emelec consiguió el tercer gol de la noche a través de un Bolaños inspirado en los cobros desde los doce pasos.
Emelec volvió a la carga con Mena, Bolaños y el recién ingresado Marcos Mondain, para generar la segunda falta en los predios de Ceni en menos de cinco minutos.
Esta vez fue el uruguayo Álvaro Pereira, quien en el piso cortó con la mano una llegada de Mena. El árbitro sancionó la maniobra y Bolaños volvió a cobrar para adelantar a Emelec en el marcador.
El cuadro ecuatoriano estrelló dos pelotas en el palo y buscó hasta el último minuto el cuarto gol que hubiera forzado la definición desde los penales. Pero la suerte estuvo con Sao Paulo, que terminó aferrado a las oportunas intervenciones de Ceni.
ALINEACIONES:
EMELEC: Esteban Dreer; John Narváez (Javier Charcopa, 86m), Gabriel Achilier, José Quiñónez, Óscar Bagüi; Pedro Quiñónez, Fernando Giménez, Osbaldo Lastra, Miler Bolaños, Emanuel Herrera (Marcos Mondaini, 46m). DT: Gustavo Quinteros.
SAO PAULO: Rogério Ceni; Hudson, Paulo Miranda, Edson Silva, Álvaro Pereira (Ademilson, 68m); Souza, Denilson, Kaká (Osvaldo, 83m), Ganso, Michel Bastos; Alan Kardec (Lucao, 89m). DT: Muricy Ramalho.
Árbitro: Enrique Osses. Amonestó a Fernando Giménez (31), Miller Bolaños (33) y Pedro Quiñónez (45+1) en Emelec; Alan Kardec (29) y Ganso (40) en Sao Paulo.

Le ganó 3 por 0
DEPORTIVO QUITO PARO AL
INDEPENDIENTE DEL VALLE


Independiente del Valle perdió el invicto de 19 jornadas en el campeonato nacional, al toparse con el juego efectivo de Deportivo Quito que aprovechó sus ocasiones y ganó con un contundente 3-0.
A pesar de la derrota, el equipo del Valle se mantiene en la punta porque su inmediato seguidor, Barcelona, cayó en Machala y no pudo adueñarse nuevamente del primer lugar en la segunda etapa.
Los ‘chullas’, en medio de la crisis económica, lograron un resultado importante en la intención de mantener su categoría. Pero en la primera etapa, ambas escuadras estuvieron igualadas, con algo más de claridad por parte del puntero del campeonato.
Jonathan González, que volvió de su suspensión, tuvo la primera oportunidad en una corrida por la derecha, pero el golero colombiano Rolando Ramírez le ganó en el mano a mano. El local controló casi toda la primera parte, pero sin tener una acción clara para abrir el marcador.
Sin embargo, en la segunda mitad las cosas cambiaron desde el inicio y en 10 minutos el conjunto ‘azulgrana’ sentenció el partido. Primero Fernando León bloqueó un remate de Víctor Estupiñán en el área y Cristian Lara marcó de penal el primer tanto del encuentro (49’).
Independiente no se recuperó del primer golpe y Deportivo Quito amplió rápidamente la cuenta, de nuevo con Lara como protagonista. El volante lanzó un tiro de esquina preciso y apareció Michel Castro para marcar de cabeza a los 54’.
La noche no pudo ir peor para Independiente, cuando en una acción aislada el goleador Daniel Angulo golpeó con el codo a Castro y fue expulsado con roja directa.
Con el equipo mermado, Deportivo Quito no tardó en aprovechar su superioridad en la cancha del Atahualpa y repitió la fórmula del segundo gol. Lara de nuevo lanzó un centro preciso desde el tiro de esquina y encontró solo y sin marca a Efrén Proaño para a los 59’ anotar la tercera. Ese fue el primer gol de Proaño en el campeonato.
El DTPabloRepetto no tomó resguardos y más bien buscó descontar, ante la arremetida del Deportivo Quito. En la última media hora ingresaron los delanteros Porta y Julio Angulo, pero Independiente estuvo errático para conseguir siquiera un gol.
Independiente del Valle aún tiene un partido pendiente con El Nacional en el estadio Atahualpa.

Se alejan de líderes
MUSUHC RUNA Y CATOLICA
EMPATARON A UN GOL

El cotejo que abrió la 14ª fecha del torneo en el estadio Olímpico Atahualpa no tuvo demasiadas emociones y dejó un sinsabor en Universidad Católica y Mushuc Runa, que igualaron 1-1.
El cuadro local dirigido por Jorge Célico fue protagonista en los primeros minutos y empezó a presionar sobre el arco de Sebastián Blázquez, pero la falta de ideas en la definición, una constante en el cuadro ‘camarata’ durante esta temporada, evitó que se adelantara en el marcador.
Esa situación fue aprovechada por el ‘Ponchito’, dirigido por el argentino Julio Asad. El goleador del equipo tungurahuense, Maximiliano Barreiro (foto), puso el primer tanto y su 13º en esta temporada.
No hubo reacción de los capitalinos que observaron perplejos cómo Mushuc Runa se adueñaba del terreno de juego.
El fin del primer tiempo fue clave para los locales, que atacaron con mayor criterio.
De un tiro libre a los 53 minutos llegó el empate definitivo. Romario Ibarra empujó un balón dentro del área para vencer a Blázquez.
Con la igualdad, Universidad Católica sumó 15 puntos sobre los 18 de Mushuc Runa, lejos de los punteros del torneo.

Fuerza Amarilla por El Oro
CUATRO EQUIPOS BUSCAN
DOS CUPOS EN PRIMERA B


Los equipos Pelileo Sporting Club, de Tungurahua; Fuerza Amarilla, de El Oro; Gualaceo, de Azuay; y Clan Juvenil, de Imbabura, clasificaron al cuadrangular final del Campeonato de Segunda Categoría.
Los cuatro equipos formaron parte de los dos hexagonales que se efectuaron hasta el pasado fin de semana y ahora, en partidos de todos contra todos, deberán buscar los dos cupos que entrega la competencia para jugar en la serie B durante del temporada del próximo año.
El pasado martes se aprobó el calendario y la primera fecha se jugará este domingo. El primer encuentro será Gualaceo vs. Pelileo, que se enfrentarán a las 16:00 en el estadio Gerardo Pozo, de Gualaceo, bajo el control del árbitro José Zambrano.
A las 20:00 se medirán Fuerza Amarilla y Clan Juvenil, en el estadio 9 de Mayo, de Machala, con el arbitraje de Édgar Roberto Hinostroza.
La fase final del campeonato se jugará en seis domingos hasta el próximo 14 de diciembre.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...