viernes, 12 de diciembre de 2014


        --          NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                       - ¡Duélale a quien le duela!

Con la presencia de Galo Chiriboga
FISCALIA ENTREGA HOY CENTRO FORENSE

Entregar el nuevo Centro de Investigaciones de Ciencias Forenses (CICFs), ubicado en ciudadela San Ramón, junto al Cementerio Municipal de Machala, es lo que hará hoy el fiscal general de la nación, Galo Chiriboga Zambrano.
Así lo detalla un informe de la página web de la Fiscalía General, que señala además, que el objetivo de este moderno edificio es garantizar la investigación científica del delito y prestar un servicio eficiente a la ciudadanía.
COMPONENTES
De acuerdo con el reporte del organismo, el centro forense tiene una sala de tanatología (para autopsias), equipadas con tecnología moderna, instrumental quirúrgico adecuado y sistema de dotación y desfogue de agua.
Además, laboratorios de Química, Biología e Histopatología Forenses. Allí se analizarán las muestras y evidencias remitidas por los fiscales, que investigan diversos casos.
Según la Fiscalía, los médicos forenses, químicos, biólogos, histopatólogos, imagenólogos y personal administrativo, que atenderán en el citado centro forense de Machala, fueron capacitados en medicina legal, modelo de gestión, derechos humanos, asistencia a audiencias, peritajes, cadena de custodia, bioseguridad, entre otros tópicos.
La institución entregará entre el 15 y el 18 de diciembre, centros de investigación forense en Esmeraldas, Loja, Lago Agrio, que junto con los de Manta, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y la capital orense, suman una inversión de 25,9 millones de dólares.

No se requieren cursos
PARA OBTENCION DE LICENCIA B
SOLO DEBERAN PASAR EXAMENES


Para la obtención de la licencia no profesional de conducir Tipo B, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) exigirá únicamente la rendición y aprobación de las pruebas psicosensométricas, teóricas y proactivas tomadas por la propia entidad.
En caso de reprobar los exámenes, el postulante deberá obtener el certificado de aprobación de estudio que otorgue el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) o las escuelas debidamente autorizadas por el directorio de la ANT, como requisito previo para volver a rendir las pruebas.    
Eso es lo que dispone la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, reformada recientemente por el pleno de la Asamblea y que se pondrá en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial (RO).
A nivel nacional hay 120 escuelas de capacitación para la obtención de   licencias, desde las tipo B hasta la profesional, en sus diferentes categorías. De esta cifra, solamente 49 corresponden a las que entregan las de tipo B. Inmediatamente después de haber sido aprobada  la normativa, en segundo debate, las escuelas de capacitación de tipo B empezaron a preocuparse porque con esta disposición ya no es obligatorio que las personas pasen por estos centros para obtener el documento.
Por ello algunas escuelas ya han rebajado el costo del curso de 15 días. Por ejemplo, la de conducción Aneta ya redujo el precio de las matrículas.

23 flamantes graduados en la UTMACH
INGENIERÍA CIVIL CON
NUEVOS PROFESIONALES

La Unidad Académica de Ingeniería Civil, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, en solemne ceremonia realizada el 10 de diciembre, incorporó a 23 nuevos profesionales; 12 ingenieros civiles y 11 ingenieros en Sistemas.
El acto se efectuó en el antiguo auditorio institucional con la presencia de la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja Herrera; Ing. Magno Armijos Molina, decano; Ing. Luis Campuzano Castro, subdecano; Lic. Anne Valdiviezo Criollo, profesora miembro; e Ing. Bernard Macías Sarez, representante por los empleados y trabajadores.
También estuvieron en la mesa principal: Ing. Freddy Espinoza urgiles, coordinador académico de la carrera de Ingeniería Civil; Ing. Mariuxi Zeas Ordóñez, coordinadora de la carrera de Ingeniería de Sistemas; Ing. Carlos Sánchez Mendieta, coordinador de la unidad académica; y, Abg. Lenin Erazo Bermeo,   secretario-abogado que legitimó la actividad.
El decano Molina en su alocución, felicitó a los graduantes y los conminó a ser ejemplo de esfuerzo, tenacidad y progreso; además les recordó la responsabilidad que asumían con la comunidad, alentándolos a dar lo mejor de ellos mismos y así aportar al desarrollo colectivo.
Enseguida fue momento para la promesa de Ley, investidura, incorporación y entrega de títulos de ingenieros civiles e ingenieros de sistemas; a cargo del subdecano de la unidad académica referida.
Después de la graduación individual, la flamante ingeniera, Tania Maritza Solano Pacheco, en nombre de sus compañeros, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo que les brindaron durante todo el tiempo cuando fueron estudiantes.
El discurso de orden lo dio, la vicerrectora académica, subrayando los esfuerzos que están realizando los directivos de la UTMACH, cumpliendo con los parámetros del Plan de Fortalecimiento, en beneficio de toda la comunidad universitaria.

SOLUAGUAS


Empresa orense líder en limpieza de drenajes
y alcantarillados

ACTIVIDADES QUE EJECUTAMOS
Limpieza y evaluación del sistema de aguas lluvias y aguas servidas.
Mantenimiento de sistemas  hidrosanitarios  en ciudades.
Limpieza  de tuberías  desde  ø200 mm  hasta  ø1000 mm.
Limpieza  de  cámaras  de  AA.SS  y  AA.LL.
Limpieza  de  pozos sépticos.
Limpieza de plantas de tratamiento.
Rehabilitación y construcción  de sistemas hidrosanitarios.
LLÁMENNOS: Telf. (07)2-981750 – 0991054125


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Las noticias de mayor trascendencia en la obra que ejecuta el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, están por venir, quiere decir eso que hasta el momento no existe nada importante que informar.

Tal es así que trasciende el programa de Donación de Sangre que impulsa el Consejo Provincial. ¿Es digno de aplauso cuando eso compete a la Cruz Roja?

Alguien diría que como no tienen sangre en la cara para informar como suyos los proyectos de la anterior administración, la recolección de sangre es una imperiosa necesidad.

Otra noticia que aprovechan en el GPAO es la de los emprendedores de CORPODET, programa que se ejecuta desde hace 4 años, iniciativa también de la anterior administración.

Mayor éxito creo han tenido con noticias de la crónica roja y esto nada que ver con la sangre a no ser la que vertió el abogado agredido por Quirola.

Si revisamos con cuidado podemos determinar sin exagerar que las obras de mayor trascendencia en El Oro las ha ejecutado, directa o indirectamente el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Ingreso a Machala, Consejo Provincial que recibió recursos del gobierno

La vía Huaquillas hasta El Cambio. Revolución Ciudadana

Aeropuerto de Santa Rosa, Quinto Muelle de Autoridad Portuaria, Hospital de Huaquillas, el de Santa Rosa, Escuelas del milenio.

La denominada Regeneración Urbana de Machala, el municipio con dineros del Gobierno de la Revolución Ciudadana, si dudan analice desde que año comenzaron a ejecutarse y encontrarán una realidad. Claro que los falqueches no lo dicen.

Por lo demás lo que vemos ahora son arbolitos de navidad, guirnaldas y o pesebres y las caras risueñas de los “Niños Dios” que encontramos en la alcaldía y Consejo Provincial. Hasta pronto.

Diversos actos se cumplirán
PUERTO BOLIVAR PREPARA FIESTA

Los festejos por la celebración de los 131 años de fundación de Puerto Bolívar continúan, por tal motivo el Municipio de Machala en conjunto con la Junta Parroquial de Puerto Bolívar, han programado diferentes eventos.
Para este viernes se prevé la realización del IX Festival de la canción Nacional, evento que contará con la participación de Julio César Angulo, más conocido como “El Cocolón Bachatero”.
El festival se desarrollará en las canchas del Polideportivo “Otto Álvarez”, detrás del Jardín Comedor a partir de las 20:00.
Mientras que el sábado se realizará la elección de la reina de Puerto Bolívar, en donde participar 10 candidatas de diferentes sectores porteños.
La elección se llevará a cabo en las calles Malecón Manuel Encalada y José Ugarte Molina, cerca de la Capitanía de Puerto Bolívar desde las 20:00, y contará con la animación de Mirely Barzola y Nicolás Espinoza, además de la presentación de Jhonny Galarza “Ruddy La Escala”.
Otros actos
El día propio de la celebración de la fundación que es el jueves 18, de desarrollará un desfile cívico, en donde participaran los diferentes estudiantes de diferentes escuelas y colegios porteños.
Posteriormente se llevará a cabo la sesión solemne con todas las autoridades de la provincia, esto será en el salón auditorio del Consejo Parroquial de Puerto Bolívar.
TAMBIÉN se desarrollará el baile Popular, que contará con la animación de Richard Barker y diferentes artistas nacionales.

ANT REALIZA CONSTANTES OPERATIVOS
DE CONTROL EN ESTA PROVINCIA

Con la finalidad de precautelar la seguridad vial de la provincia y constatar que todo conductor se movilice con sus documentos habitantes en regla, la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, conjuntamente con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE-, desarrollan una serie de operativos de control al transporte público y particular.
Ayer, miércoles 10 de diciembre de 2014, se volvió a cumplir con este ejercicio, esta vez en el cantón Huaquillas, obteniendo como resultado: 10 tricimotos detenidas por no contar con el permiso de operación, 4 vehículos retenidos por brindar transporte público al margen de la Ley, 2 carros retenidos por circular sin revisión anual y 1 por no tener documentos habilitantes.
El pasado martes 9 de diciembre de 2014, en el kilómetro 9 y medio en la vía Santa Rosa – Pasaje se detuvo a 5 vehículos que ilegalmente prestaban el servicio de transporte. Mientras que en el cantón Santa Rosa, un total de 4 taxis fueron sancionadas por no usar el dispositivo y 2 camionetas por transportar personas en el balde.
Hernando Villavicencio, director de tránsito provincial, explica que los constantes operativos tienen como objetivo dar cumplimiento a las normas vigentes. “Estas acciones de control están destinadas a controlar en forma preventiva la circulación vehicular”. El funcionario acotó que los controles continuarán en la provincia, en diferentes horas y lugares.

DHJ INICIÓ SEGUNDO MÓDULO DE LA
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL
DE CUENCAS HÍDRICAS

“La Secretaría del Agua, ha asumido varias competencias en relación a la Gestión Integral de los Recursos Hídricos; y, ante la aprobación y publicación de la nueva Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua, se hace necesario posibilitar este marco legal con conocimiento y conscientes de la importancia de hacer una administración del recurso agua. Por todo esto es indispensable la capacitación constante de los funcionarios, fomentando así el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos de la Demarcación Hidrográfica de Jubones”, indicó el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ.
Es por esto que se desarrolla el segundo módulo de capacitación que dura del 8 al 12 de este mes, en el cual se capacitarán los servidores públicos de la Secretaría del Agua. El tema del mencionado módulo es “Gestión Integral del Recurso Hídrico GIRH con énfasis en Hidrología, Calidad de Agua, Contaminación del Agua y Mitigación frente a impactos del Recurso Hídrico”.
Participan funcionarios de la institución, quienes esperan obtener conocimientos de planificación y gestión integral de cuencas hidrográficas, con énfasis en aspectos técnicos y participativos para diagnosticar, planificar y gerenciar las cuencas a través del plan de manejo relacionado a la institucionalidad y gestión de los órganos y organismos de las cuencas.
El objetivo principal es fortalecer las capacidades profesionales (técnicas y de gestión institucional) de los funcionarios que laboran en la Demarcación Hidrográfica de Jubones, a través de un programa de capacitación especializada e integral relacionada con las competencias y atribuciones de la Secretaría del Agua; y, que a su vez estos conocimientos sean transferidos a los funcionarios de los diferentes gobiernos autónomos descentralizados par así contribuir al cambio de la matriz productiva del sector estratégico “Agua”.
Cabe recalcar que estos seminarios son financiados por la Cooperación Técnica Belga (CTB) a través de la Agencia Belga de Desarrollo; y se desarrollan en el Salón del Hotel Regal de Machala.

Final de infarto
BARCELONA E INDEPENDIENTE
OPCIONADOS PARA GANAR ETAPA

Barcelona e Independiente del Valle llegan a la última fecha del torneo como los únicos opcionados para jugar la final ante Emelec. El buen momento de los ‘toreros’, que les permitió en las últimas 2 fechas adueñarse de la punta, contrasta con el descenso futbolístico que tuvieron los del Valle, que perdieron 3 juegos de forma consecutiva.          
El ‘Ídolo’ viajará a la capital para enfrentarse a Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa. En la primera etapa la ‘chatoleí’ venció a los ‘canarios’ 2-0 en el ‘Coloso del Batán’, con 2 tantos de Armando Wila. En esa ocasión los guayaquileños tuvieron una mayor posesión del balón (52%), pero los capitalinos fueron más efectivos y con sendos contragolpes liquidaron a la defensa ‘torera’.
Barcelona, con 45 puntos, solo depende de sí mismo para llegar a la final del torneo. Una victoria por cualquier marcador es suficiente para que los dirigidos por el técnico Rubén Israel definan el título frente a Emelec, la próxima semana.   
Por su parte, los del Valle reciben en el estadio Rumiñahui al Manta FC, que llega con la urgencia de ganar para salvar la categoría. La  última vez que Independiente jugó ante los ‘atuneros’ en su reducto fue el 22 de febrero pasado (primera etapa), ese día los dirigidos por Pablo Repetto ganaron 1-0 con tanto de Jonathan González.
Independiente completó 43 unidades y es segundo en la tabla. Para acceder a la final deberá necesariamente ganar y esperar un traspié de Barcelona: un empate o la derrota dejaría sin opciones a los ‘toreros’.         
Ambos equipos, ya aseguraron su presencia en la Copa Libertadores del próximo año. El conjunto que llegue a la final lo hará como Ecuador 2; el otro deberá disputar una fase de repechaje.         
Finalmente, la jornada 22 definirá a los 2 equipos que descienden a la serie B del fútbol ecuatoriano. Los clubes que llegan comprometidos con perder la categoría son: Mushuc Runa (46 puntos), Deportivo Quito (45 puntos), Manta FC (43 puntos) y Olmedo (42 puntos).   
Los ‘chullas’ se medirán ante un rival directo por no descender, el Mushuc Runa, en lo que será una verdadera final en el Bellavista de Ambato. Mientras que Olmedo, el más opcionado para descender, deberá viajar a Guayaquil para medirse a Emelec

Rubén Israel
AL TECNICO DE BARCELONA
NO LE PREOCUPA LA ALTURA


Barcelona solo depende de un triunfo en la capital, ante Universidad Católica en la última fecha del campeonato, este domingo, para lograr su objetivo de disputar finales de ida y vuelta contra su clásico rival, Emelec.
Un logro que, según el técnico Rubén Israel, merecen alcanzar sus dirigidos por el “esfuerzo y la entrega que han demostrado” en este segundo semestre.
“El equipo tuvo la valentía y convicción de defender por primera vez la punta del campeonato (el miércoles, ante Mushuc Runa). Tuvimos control sobre la presión y cuando un equipo sabe defender la punta, merece ser campeón”, dijo el entrenador.
Consultado sobre si su equipo tuvo suerte de que se dieran otros resultados que implicaron que dos de los tres perseguidores hayan quedado descartados (Emelec, que buscaba evitar la final, y Liga de Quito) Israel respondió que su equipo tuvo fe.
“Hemos tenido mala suerte en muchos partidos. Hemos errado penales, nos han hecho goles y sacado un triunfo casi seguro, nos han expulsado a dos arqueros, pero nunca perdimos la fe”, comentó el uruguayo.
La goleada sobre Mushuc Runa (3-0) fue el tercer triunfo consecutivo de los amarillos. Pero haber sumado 45 puntos no es garantía de nada, aseguró Israel, si Barcelona no le gana a los camaratas en Quito.
La altura no le preocupa. “Hemos ganado gran cantidad de puntos y conocemos cómo se juega allí. No nos causa un efecto sorpresa. Más bien podemos aprovechar la altura a favor de nuestro lanzadores y la velocidad de nuestros delanteros”.
En siete juegos en la altura, en esta segunda etapa, los toreros han ganado cuatro (a D. Quito, 1-3; a D. Cuenca, 0-2; a El Nacional, 1-4; a Olmedo 0-1) han empatado uno (con Liga de Quito 0-0) y solo ha perdido dos (contra Mushuc Runa 2-0 e Independiente 2-1). Israel aseguró que su equipo respeta a U. Católica, pero irá en busca de los tres puntos para disputar la final.
Mientras, desde México, el atacante tricolor Marlon De Jesús, reveló que hay diálogo con Barcelona y no le molestaría que lo fichen, pese a su pasado eléctrico
CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...