miércoles, 3 de diciembre de 2014


                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                   Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


FUERTE INVERSIÓN VIAL
EN NUESTRA PROVINCIA

Un informe del Ministerio de Obras Públicas y Transporte dado a conocer por “El Ciudadano” y recogido por OPINION, señala que esa cartera de Estado ha invertido en la red vial de la provincia de El Oro 240 millones de dólares, de los cuales el 97% de dicho presupuesto corresponde a inversión en obras viales, mientras el 3% restante se destinó a mantenimiento vial, informó Marco Zumba, director provincial del MTOP.
Dice que con estas obras se beneficia directamente a más de 600 mil orenses, tanto de la parte alta y baja de El Oro, siendo beneficiarios indirectos los pobladores de las provincias vecinas como Loja, Zamora, Guayas, además de la parte norte del Perú, señaló la autoridad provincial.
Santa Rosa-El Cambio
Explica el informe que la ampliación de la vía Santa Rosa “Y” de El Cambio tiene un costo de 43 millones de dólares y actualmente, la obra presenta un 98 % de avance. Zumba dice que la contratista ejecuta trabajos de señalización para cumplir con el objeto del contrato.
Plazo vencido
Al respecto la Ministra Paola Carvajal informó que el plazo del primer tramo de la vía ya se venció el 15 de noviembre, por lo que espera que la empresa Emvial (contratista) agilite los trabajos con el segundo tramo que debe concluir en marzo del 2015. La construcción tiene obras complementarias como: pasos peatonales, carriles de servicio, parterre y puentes vehiculares. La vía estará concluida en su totalidad en diciembre de 2016.
Otros tramos
También da cuenta el informe que ya están los estudios de las vías Corralitos-Pasaje, Y del Enano-Buenavista-Pasaje. Para la reconstrucción de la vía colectora E-585 Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma y Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma, que fue afectada por la estación invernal. La inversión en esta vía colectora asciende a los 190 millones de dólares.
Autopista
Advierte que los estudios para la conversión a Autopista de los tramos Rio Siete-Huaquillas fueron terminados y la construcción iniciará en enero de 2015, con una inversión de $285 millones. Actualmente se da mantenimiento de bacheo mayor y recapeo en la vía Rio Siete-El Guabo-Y del Cambio.
Inserta en el informe periodístico de El Ciudadano un criterio de Blanquita Gallegos, promotora turística, que destacó el cambio en la vialidad orense de la parte baja de El Oro mejorando la producción, el turismo y el intercambio comercial. “Los tiempos de viaje se acortan con unas vias en excelentes condiciones y eso nos ha permitido promocionar y desarrollar el turismo local”, dijo.
También el alcalde John Cherrez, de Arenillas, agradece al MTOP por el asfaltado de diferentes vías del cantón. El ingreso de la ciudad así como otros sectores deprimidos que estaban abandonados. “Hoy en día se visibiliza el cambio con el trabajo articulado del Gobierno nacional y el gobierno local”, señaló.
Finaliza señalando el reporte que la red vial estatal de la provincia de El Oro tiene 400,94 km de los cuales el 50% es atendido mediante contratos de obra que incluyen construcción de tramos de autopista, rehabilitación y reconstrucción. El 50% restante se encuentra bajo administración directa donde intervienen 8 microempresas y equipos, maquinarias y personal del MTOP.

OPERATIVOS DE CONTROL
EN PROCESADORAS DE AGUA


Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y vigilancia Sanitaria (ARCSA) de la Zona 7, realizaron durante las tres últimas semanas, operativos de control en 14 plantas procesadoras de agua en varios cantones de la provincia de El Oro, en las que se encontraron varios incumplimientos a la normativa sanitaria.
Álvaro Cruz, técnico de la zona 7, señaló que los dueños de las plantas procesadora de agua, presentaron en el momento de inscribir el registro sanitario un producto que cumplía la norma INEN, pero que lamentablemente ha habido un descuido por parte de los propietarios al permitir que el producto decaiga de tal manera.
Cruz señaló que los respectivos informes serán entregados a la Dirección de Salud de El Oro para que determinen las sanciones respectivas.
Antecedentes
Cabe recordar que hace unos años, las autoridades sanitarias procedieron a clausurar temporalmente, en Machala, tres plantas procesadoras de agua de mesa porque no cumplían con las normas de sanidad y no eran aptas para el consumo humano, según determinaron los análisis efectuados a las muestras de las botellas existentes en el mercado.
Los salubristas tomaron nuevas muestras de la piscina y procesadora para determinar si las anomalías detectadas obedecían a las malas condiciones de la planta o se debían a la precaria manipulación de las botellas durante el proceso de mercadeo y venta.
Controles
La Arcsa permanentemente realiza controles a establecimientos y productos de uso y consumo humano con la finalidad de verificar su eficacia e inocuidad, así como las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario en su ámbito de acción. Por tal motivo, se intensificará los controles a fin de garantizar la salud de la población, advirtió un vocero del organismo.

CENTROS DE ATENCION PARA
PACIENTES DE PARKINSON

La mañana de este martes, el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, recibió en su despacho a un grupo de pacientes con Parkinson, quienes liderado por Fernando Maldonado buscan involucrar al Ejecutivo provincial en proyectos que desean implementar en la provincia de El Oro.
“Hemos querido que el Gobernador conozca cuales son los problemas que enfrentamos los 132 pacientes identificados y aquellos que no lo han sido, para el tratamiento de esta enfermedad”, refirió Maldonado.
De allí que están planteando al Gobernador Zambrano Landín la creación de un Centro Integral de atención de enfermedades neurodegenerativas, pues asegura la falta de medicamentos y un especialista neurólogo también afecta a los pacientes de Alzheimer y otras más.
El Gobernador Carlos Víctor Zambrano comprometió todo su apoyo a este grupo ciudadano, pues ratifico las Políticas del Plan Nacional del Buen Vivir, con las que está comprometido, están enfocadas a garantizar el Buen Vivir de todos los ecuatorianos, y en ello está contemplada la atención en salud a los grupos vulnerables.
De allí que el Ejecutivo provincial anunció una nueva reunión de trabajo para continuar con las coordinaciones encaminadas a lograr la consecución de las aspiraciones de este grupo.
“Yo me siento muy agradecido por la atención que hemos recibido el día de hoy por parte del Gobernador Zambrano, pues nuestra propuesta es revolucionaria, al ser el primer centro de atención integral que se plantea en el país, para la atención de enfermedades neurodegenerativas”, puntualizó Fernando Maldonado.
Los integrantes de esta agrupación en formación, tienen previsto para el próximo 23 de diciembre, en la Brigada de Infantería El Oro, las Jornadas médicas fisioterapéuticas, donde se brindaría bailoterapia y natación; además, de designar a sus dirigencia.

A todos sus socios
CHOFERES ENTREGARAN CANASTAS

Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro recibirán canastas navideñas por parte de los miembros del Comité Ejecutivo, presididos por Jorge Granda Feijóo.    
El mencionado dirigente informó que desde el martes 9 de diciembre se procederá a entregar las canastas navideñas a quienes forman parte del gremio del volante, asociado al Sindicato provincial del ramo.        
Jorge Granda dijo que, en un esfuerzo conjunto con sus compañeros de la presente administración, viajarán a cada uno de los cantones para proceder a dar un merecido homenaje a los socios de la institución. Quienes forman parte de esta organización clasista tendrán que acudir a los sindicatos de choferes de cada uno de sus cantones para recibir su respectiva canasta navideña.      
Se destacó que a más de los productos que forman parte de la canasta navideña, también se entregará pavo, como se lo ha venido haciendo en la administración actual. De esta forma se espera que todos quienes forman parte del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro la pasen bien junto a sus familiares, en Navidad. Canasta
De acuerdo al mencionado por Granda, los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro deben presentar su credencial o cualquier documento que lo identifique ser socio activo o exonerado de dicho gremio del volante. Además, si no se acercan a retirar en las fechas que serán dadas a conocer posteriormente, perderán su derecho al aguinaldo, se dijo.
ENTREGA
De acuerdo a la información proporcionada por Jorge Granda Feijóo, líder de la clase del volante orense, ellos mantienen un cronograma de labores para entregar los aguinaldos a sus compañeros socios. Es así que el orden es como sigue:
1.- Arenillas: será el martes 9 de diciembre, de 09h00 a 11h00, en el Sindicato de Choferes de Arenillas.  
2.- Huaquillas: será el martes 9 de diciembre, de 12h00 a 14h30, en el Sindicato de Choferes de Huaquillas.            
3.- El Guabo: será el miércoles 10 de diciembre, de 09h00 a 12h30, en el Sindicato de Choferes de de El Guabo.      
4.- Santa Rosa: será el viernes 12 de diciembre, de 09h00 a 12h30, en el Sindicato de Choferes de Santa Rosa.        
5.- Portovelo: será el sábado 13 de diciembre, de 09h00 a 11h00, en el Sindicato de Choferes de Portovelo.              
6.- Zaruma: será el sábado 13 de diciembre, de 12h00 a 14h00, en el Sindicato de Choferes de Zaruma.   
7.- Piñas: será el domingo 14 de diciembre, de 09h00 a 13h00, en el Sindicato de Choferes de Piñas.         
8.- Pasaje: será el martes 16 de diciembre, de 09h00 a 13h00, en el Sindicato de Choferes de Pasaje.       
9.- Machala: será el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre, de 08h30 a 17h30, en la Escuela de Conducción para Conductores Profesionales de Machala, ubicada en la ciudadela del Chofer (vía a Puerto Bolívar)

ECUADOR CLASIFICO AL MUNDIAL
DE FUTBOL FEMENINO CANADA 2015


Ecuador recibió ayer un premio a la constancia y a la paciencia. Esas fueron dos cualidades claves durante el juego para que la Tricolor femenina lograse una clasificación histórica al Mundial Canadá 2015, luego de derrotar 1-0 a Trinidad y Tobago en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, capital de ese país.
El tanto de la victoria lo marcó la delantera Mónica Quinteros, quien fue escogida por la adiestradora Vanessa Aráuz para sustituir a Giannina Lattanzio, quien no tuvo un buen rendimiento en el partido de ida que se jugó el 8 de noviembre en el Olímpico Atahualpa de Quito.
Esta clasificación no se puede analizar como un hecho aislado, puesto que es el resultado de un proceso que empezó con la creación del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino serie A, en 2012; y el de serie B, este año.
La base de la Selección que ayer ganó en Puerto España juega esos torneos y tiene actividad cada fin de semana. Es decir, esos torneos nacionales les han brindado a las seleccionadas la oportunidad de tener un buen estado físico y mantener su ritmo de competencia. Las mismas futbolistas han reconocido en varias ocasiones que los dos certámenes nacionales representan un progreso significativo en uno de los objetivos que se han trazado la dirigencia y las jugadoras: masificar el fútbol femenino en todo el país.
El mérito es del grupo, pero no hay que desconocer el trabajo que ha realizado Rocafuerte FC en beneficio de esta selección. El equipo guayaquileño, bicampeón nacional, aportó a la Tricolor 12 de las 22 futbolistas que fueron convocadas para el partido ante las caribeñas.
Las jugadoras del equipo ‘cementero’ se dedican exclusivamente al fútbol, tienen un sueldo mensual y son tratadas como profesionales por los directivos.
Hacia allá es donde apuntan el resto de clubes que disputan los torneo nacionales. Según Aráuz, el trabajo recién empieza, puesto que deberá acelerarse la profesionalización de esta disciplina para hacer un buen papel en el Mundial Canadá 2015, que se disputará entre el 6 de junio y el 5 de julio. “Nos espera un trabajo muy duro en los próximos meses. Lo primordial será consolidar los torneos femeninos para que las futbolistas no pierdan ritmo de competencia. El reto para el país recién empieza”, analizó la DT.
Ecuador es la última selección clasificada a esta cita, cuyo sorteo se realizará este sábado a las 12:00 (hora ecuatoriana) en Ottawa, capital de Canadá y una de las sedes del torneo.
La ‘Tri’, según datos preliminares, estaría en el bombo 2 junto a Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y las selecciones sudamericanas de Colombia y Brasil.
La delegación nacional llega hoy a las 23:00 a Quito, donde se espera un apoteósico recibimiento.

Quien ganara esta etapa
CUATRO EQUIPOS CON OPCIONES


Depender de sí mismo es la ventaja de Independiente del Valle (IDV) sobre Barcelona, Emelec y Liga de Quito, que también aspiran a ganar la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2014.
Los 4 mejores clubes del torneo tienen prohibido perder en las 3 fechas que faltan para cerrar la competencia, 4 en el caso del conjunto ‘eléctrico’, con un cotejo pendiente con Liga de Loja debido a su presencia en la Copa Sudamericana.
Para ser el primero, sin depender de otros, el elenco ‘rayado’ debe triunfar en las 3 jornadas que restan: ante El Nacional, Olmedo y Manta. En lo que va del certamen, Independiente sumó 2 triunfos (4-2 y 1-0) y una derrota (3-2) con la escuadra ‘criolla’, que totalizó 6 partidos sin triunfar. Contra Olmedo, en la primera rueda, cayó 1-0 de visitante, goleó 6-0 de local y en el partido de ida de la segunda fase igualaron 1-1 en Riobamba. Con el representativo ‘atunero’ le ha ido mejor, se impuso en todos los lances disputados: 1-0 en Sangolquí, 1-0 en Manta y 3-2 en el puerto manabita.
Barcelona, por su parte, no solo debe adjudicarse las victorias frente a Liga de Loja, Mushuc Runa y Universidad Católica sino esperar un revés o un empate de IDV para terminar en la cúspide de la segunda fase. El calendario ‘torero’ contempla 2 juegos de local y una visita.
Ante la ‘garra del oso’ luce un saldo a favor: niveló 1-1 en Loja, goleó 4-0 en Guayaquil y volvió a imponerse en el puerto principal 3-1. La historia contra el cuadro del ‘ponchito’ es más equilibrada: lo doblegó 3-0 en Guayaquil, empató  0-0 y perdió 2-0 en la capital de Tungurahua.
En los choques con Universidad Católica tampoco prevaleció. El ‘canario’ lo superó 2-1 en Guayaquil, perdió 2-0 en Quito e igualaron 0-0 en la Perla del Pacífico.
Emelec, en tanto, tiene hoy en su duelo diferido con Liga de Loja un plus muy interesante. Si los azules salen airosos en todos sus compromisos llegarían a 47 unidades, que les servirían para adjudicarse la etapa y ser campeones, siempre y cuando Independiente y Barcelona no sumen más de 6 y 7 puntos, respectivamente.
Esta temporada, Emelec salió avante en todos los enfrentamientos con la institución austral. En Loja lo sometió 2-1 y en Guayaquil repitió 2 veces el mismo marcador: 3-1. Frente al Manta ni se diga, lo doblegó en 2 oportunidades en Manta, ambas por 3-1. Y en el Capwell de Guayaquil lo vapuleó 4-1.
El cuarto candidato es Liga de Quito, que se medirá a Deportivo Quito, Universidad Católica y Liga de Loja. Además de ganar los 9 puntos, la ‘U’ aspira a que IDV y Barcelona no sumen más de 5 unidades y Emelec pierda un partido.
La ‘U’ no ha perdido este año con el Quito, igualó 1-1 en el estadio Atahualpa y le ganó 2-0 y 3-0 en la Casa Blanca. Con Católica cayó 2 veces: 2-0 en la Casa Blanca y 3-1 en el Atahualpa. Mas logró la victoria 2-1 en el Atahualpa, en la ida de la segunda etapa. Con Liga de Loja empató 2-2 en la Casa Blanca, cayó 1-0 en el estadio Reina del Cisne y empató 1-1 en la Casa Blanca.
CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...