viernes, 1 de agosto de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                       Las noticias de este blog y más novedades
                                         Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

 Alcalde promete pero no cumple
MACHALA NO TENDRA MERCADO

Los comerciantes minoristas de Machala volvieron a realizar un plantón ayer, en los bajos del edificio municipal.
Lo hicieron para pedir que se construya un mercado multifuncional en los terrenos del ex aeropuerto General Manuel Serrano, tal como lo prometieran en campaña, tanto el ex alcalde padre, como el actual alcalde hijo. Sin embargo, la postura del Cabildo es reubicarlos, sin necesidad de que se edifique el centro de abastos.
“El Municipio no tiene presupuesto para levantar un mercado multifuncional. Esa posibilidad no existe. Bajo una condición podemos construir un edificio de 3 o 4 pisos, para que los únicos que vendan sean solo los de la parte baja”, dijo Fernando Apolo, procurador síndico del Ayuntamiento.
Él atendió a los vendedores que llegaron hasta el palacio municipal con carteles.
Guillermo Castillo, presidente de los comerciantes minoristas, aseveró que la única salida para que ellos se retiren de las calles, es con la construcción del mercado multifuncional con todos los servicios básicos.
En esto concuerda Efraín Soto, dirigente de los mercaderes. Él se quejó por el maltrato de los policías municipales, sobre todo porque les quitan sus mercaderías.
Stalin Farah, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, explicó que se readecuarán los terrenos del ex aeropuerto para, en primera instancia, reubicar a 120 comerciantes de la feria libre instalada en las calles Kléber Franco y Juan Montalvo.
“Las familias que residen ahí nos piden que salgan, porque ya no soportan la insalubridad y los malos olores. Por ellos queremos intervenir para iniciar la regeneración de las calles”, precisó.
La próxima semana sería aprobado el proyecto de reubicación y se definirá la fecha en que al menos 2 mil personas salgan de las diferentes arterias que están en el centro de Machala.
Los minoristas han expresado que no quieren abandonar las calles hasta que se les dé las garantías necesarias para vender sus productos de manera adecuada.
“El mercado funcional fue la propuesta en campaña electoral y ahora solo nos quieren tirar en un terreno”, expresó Luis Gonzales, dirigente.
Según los vendedores son alrededor de 3 mil personas quienes ocupan 20 manzanas del centro machaleño. El Municipio, en cambio, maneja su propia cifra y asegura que no llegan a 2 mil.
Los terrenos del ex aeropuerto cuentan con 36 hectáreas que el Municipio entregó a la empresa de Parques, para que construyan un sector ecológico. Además de esa extensión, el Cabildo posee 4,5 hectáreas y en ese espacio se reubicaría a 2.500 vendedores que ocupan 12 avenidas del centro de la capital orense.
MARISQUEROS SE CAMBIAN
Desde hoy hasta el domingo, los vendedores de mariscos que ocupan 2 cuadras de la calle Páez pasarán al recientemente construido mercado Buenos Aires. Esto después de llegar a un acuerdo con el Cabildo.
Javier Láinez, dirigente de ese grupo, dijo que se llegó un consenso y que el lunes, el centro de abastos, entra en funcionamiento en el nuevo sitio.
Son aproximadamente 80 personas quienes pasarán a ocupar las instalaciones.
La calle Páez entrará en regeneración la próxima semana.

Se van en pura inspecciones
ESTERO HUAYLA AGONIZA Y EL MUNICIPIO
EVADE RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL

Una nueva inspección por el estero Huaylá, ubicado al suroeste de la ciudad de Machala, se realizó al mediodía de este miércoles 30 de julio. Esta vez por Paulo Bustamante, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca -Magap- en conjunto con el Centro Ecológico de Puerto Bolívar.
A pesar de que muchos habitantes en sus riberas reconocen el deterioro del Huaylá, aducen que la causa de ello es la falta de conciencia de la mayoría de ellos, porque desaprensivamente lanzan al estero toda clase de desechos, sumándose a la falta de tratamiento de las aguas servidas, lo que hace fracasar toda acción que se da en defensa de su conservación. El Ministerio de Medio Ambiente, lo intentó el año pasado.
COMPETENCIA MUNICIPAL
El artículo 264 de la Constitución que se refiere a las competencias municipales, contempla en el numeral 4 la siguiente disposición:
Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley., por lo que estimamos que el municipio debe liderar y aportar económicamente para solucionar los problemas de contaminación del estero Huaylá y de los otros esteros de Machala.

RECUPERACIÓN INTEGRAL
Rocío Reinoso Mite, coordinadora del Centro Ecológico de Puerto Bolívar, indicó que el objetivo principal de esta nueva inspección es lograr la recuperación integral del estero y -no precisamente, señalar culpables y menos confrontar. “Todos hemos contaminado de una u otra manera en mayor o menor escala, pero el daño es una realidad que nos obliga moralmente a unir esfuerzos y capacidades, para que podamos asumir un verdadero compromiso y concienciar sobre el problema”, comentó mientras se recorría el brazo de mar.
El Estero Huaylá nace en el barrio Ocho de Noviembre y llega hasta el mar por la parte sur de la parroquia Puerto Bolívar, el mismo que desemboca en un estero más amplio y profundo, el estero Santa Rosa, que separa la parte continental de la capital orense de la isla Jambelí¬.
La cuenca tiene una superficie de 4.310 km2 y es una de las cinco más importantes de la vertiente occidental del país. En ella se asienta la mayor parte de la población de la provincia de El Oro y permite la mayor producción exportable de banano y camarón de la región. Los principales usos del agua en el estero Huaylá son el cultivo de especies acuáticas (especialmente camarón) y la navegación
VARIAS EXPLORACIONES
En varias ocasiones se han realizado exploraciones con científicos de Estados Unidos de Norteamérica, incluso con gente de nuestro propio país, quienes han coincidido en que las mediciones superficiales en marea baja siempre están por encima del límite máximo permisible, mientras que las de fondo (a unos 2 m del fondo) indican la no existencia de hidrocarburos de petróleo. En condiciones de marea alta se repite la situación antes descrita.
Los hidrocarburos de petróleo tienen como fuente la actividad portuaria, la flota de pesca artesanal y las camaroneras que utilizan como combustible diésel y bunker.
A lo largo del canal existen dos gasolineras y los envases de aceite de motor son lanzados al mar, contribuyendo aún más a la contaminación y a que las especies marinas emigren a otro lugar.
Los focos de contaminación están a la vista, mientras las pequeñas y grandes embarcaciones navegan por un canal, que emana olores desagradables cuando la marea está baja y los desperdicios se concentran en los muelles.

PROBLEMAS DE SALUD
Las aguas servidas de Puerto Bolívar y Machala son descargadas en este estero y es probable que exista una gran cantidad de microorganismos nocivos para la salud. En las riberas están instaladas deterioradas viviendas de madera y caña, otras de cemento, atracaderos antitécnicos y varias toneladas de basura a lo largo de los casi 4 kilómetros de brazo de mar.
“No podemos mantenernos con agua tibia mientras la indiferencia lleva a la muerte de un brazo de mar, que es un referente de nuestra cultura chola, en donde todos tenemos hermosos recuerdos de sus frutos marinos que alimentaron a nuestros antepasados y en nuestra niñez”, sentenció la activista ecológica. Ella afirma que “no podemos permitir que los manglares que tenían una franja entre 80 y 100 metros, hoy solo tengamos grandes muros de cemento y débiles manglares”.
El Centro Ecológico de Puerto Bolívar propone reforestar a lo largo del Huaylá, involucrando a todos los ribereños, así como a actores sociales. La actividad por la que están luchando, la realizarán en un marco de respeto y marco legal y los derechos de la naturaleza contemplados en la Constitución.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El municipio aseguró que no construirá el Mercado Multifuncional y que reubicará a los comerciantes autónomos del centro de la ciudad en un espacio de 4 hectáreas en el ex aeropuerto, sin ninguna infraestructura sanitaria, a no ser las emergentes que ubicarían.

Por lo menos el alcalde hijo…, no esconde su demagogia y lo que ofreció en campaña se fue al tacho de la basura.

Mañana saldrán con la noticia de que tampoco construirán la Terminal Terrestre y que junto al ex aeropuerto ubicarán un canchón y quioscos para los estacionamientos de las unidades de transportación y venta de boletos.

También dirán, conforme al perfil que demuestran, que si los machaleños quieren tener agua de calidad, que compren las envasadas.

Así mismo solucionaría el asunto del alcantarillado pidiendo que construyan modernos pozos sépticos en cada vivienda.

La verdad que tanto el alcalde como sus asesores, deberían ser arrojados a esos pozos, lo que mejoraría la ciudad. Hasta pronto

El sábado 2 de agosto
1.310 ESTUDIANTES RENDIRÁN
EL EXONERA, EN LA UTMACH

En los predios de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; 1.310 estudiantes rendirán este sábado, 2 de agosto de 2014, el Examen de Exoneración –EXONERA-, mismo que es autorizado y organizado por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión –SNNA-.
De acuerdo con el rector, César Quezada Abad, se ha dispuesto que 60 docentes del Alma Máter local se encarguen de receptar la prueba, pero aclaró que el contenido del examen y el material del mismo ya viene hecho desde Quito.
Es más, resaltó que una vez culminado el proceso, los exámenes son revisados y calificados por el personal del SNNA en la capital de la república, y los resultados enviados directamente a la cuenta  que los postulantes poseen en el SNNA.
 Como sea, la Dirección de Nivelación y Admisión –DNA- universitaria, explicó que los exámenes se tomarán en 45 salones de clase que han sido distribuidos de la siguiente manera: las aulas del 1 al 10 se localizan en la Facultad de Química; de la 11 a la 20, en la Facultad de Ciencias Sociales; de la 21 a la 25 y de la 26 a la 30, en los bloques  4 y 1, respectivamente, en la Facultad de Ciencias Empresariales; y de la 31 a la 45, en la Facultad de Ingeniería Civil.
Para mayor comodidad, el ingreso a las recintos se permitirá entre las 08h00 y las 08h40; y la rendición del EXONERA comenzará a las 09h00, mientras que a las 12h00 terminará el tiempo señalado para la prueba.
Según el SNNA, esta herramienta de evaluación, que mide el dominio de conocimientos en distintas disciplinas, está compuesta por cuatro campos (Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales) los cuales se encuentran disponibles en el Instructivo del Exonera (www.snna.gob.ec) , sección Proceso de Admisión-Aplicación del Exonera).

HUAQUILLAS
CNEL EP MEJORA ALUMBRADO
PÚBLICO EN CASCO COMERCIAL

CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, mejora el servicio de alumbrado público en el casco comercial y diferentes ciudadelas del cantón Huaquillas. Los trabajos consistieron en el montaje de nuevas luminarias en las ciudadelas: Luz y Vida, San Francisco, Nuevos Horizontes, Martha Bucaram, Unión y Progreso,  1 de Octubre y barrio Los Ceibos.
En total se instalaron 60 luminarias; también se atendió el sector céntrico de la ciudad con la reparación de 15 luminarias de 250 W.
Cuadrillas de la Jefatura de Alumbrado Público continuarán trabajando en esta ciudad, así como en el resto de cantones que están dentro del área de servicio.
El objetivo es mejorar el alumbrado público en las principales calles, avenidas y barrios, para que sus moradores se beneficien de este importante servicio que el Gobierno Nacional brinda para el Buen Vivir  de todos los ecuatorianos.

EL GUABO
MIEMBROS DEL GAD DE RÍO BONITO SE
FORTALECEN EN LIDERAZGO POLÍTICO

Ayer, en horas de la mañana, los integrantes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia de Río Bonito, cantón El Guabo, participaron del taller de “Liderazgo Político y Gobernabilidad” dictado por el Consejo Nacional Electoral, delegación El Oro.
El taller fue solicitado por Karolina Barco, Presidenta del GAD, considerando que de acuerdo a los resultados de las elecciones del 23 de febrero, el gobierno parroquial está conformado por: dos vocales del partido social cristiano, dos de la alianza País - MAR y uno de Avanza, siendo necesario capacitarse para convertirse en un verdadero equipo de trabajo, dejando de lado las camisetas políticas.
Milton Paredes, Director del Consejo Nacional Electoral, delegación El Oro (CNE-O), al ser requerido por los representantes de los medios de comunicación explicó que el proyecto de capacitación responde a la voluntad política que tienen los presidentes de los 49 GAD parroquiales rurales, en querer generar nuevos modelos de gestión y de esa forma garantizar la participación ciudadana.
En la agenda de capacitación se encuentran temas enfocados a resaltar los espacios de participación ciudadana, formación de nuevos líderes en la política, fortalecimiento del Plan Nacional del Buen Vivir, dejando de lado viejos modelos de gobernanza local.
En la capacitación estuvieron presentes: Karolina Barco, Luis Plaza, Mayda Rodríguez, José Ortega, Miguel Antonio Vásquez, a esto se sumó la secretaria y la bibliotecaria de la parroquia.
La presidenta del gobierno parroquial, agradeció a las autoridades del CNE en la persona del Consejero Juan Pablo Pozo y del director, Milton Paredes por emprender estos proyectos de capacitación a las autoridades electas, talleres que les permitirá fortalecer la gobernabilidad y el liderazgo en cada uno de los recintos de la parroquia de Río Bonito.

DEPORTES

Si no quiere ser enjuiciado asegura FEF
RODRIGO PAZ DEBE PEDIR
DISCULPAS A CHIRIBOGA

Esta mañana el procurador judicial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Alejandro Vanegas, dio una rueda de prensa donde invitó a Rodrigo Paz, dirigente de Liga de Quito, a pedir disculpas al ingeniero Luis Chiriboga, presidente de la FEF, por las declaraciones que ha hecho en su contra.
"Señor Rodrigo Paz lo invitamos a que reflexione sobre sus expresiones que no se compadecen con la realidad. En la Federación Ecuatoriana de Fútbol no hay ladrones, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol no existen mafias, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol se actúa con transparencia y pensando en el bienestar colectivo de toda la actividad futbolera del Ecuador" argumentó Vanegas en su intervención.
El procurador explicó que debido a todas las declaraciones de Paz, la FEF decidió empezar un juicio penal en contra del directivo quiteño, pero antes le dará hasta el 12 de agosto para pedir disculpas por todas sus declaraciones. Si Paz no lo hace entonces "lamentablemente con firmeza, con seriedad y con absoluta consciencia tranquila, Luis Chiriboga y la Federación Ecuatoriana de Fútbol va a iniciar tantas y cuantas acciones penales considere necesarias para la legítima defensa de su honor", amenazó Vanegas en declaraciones que han sido publicadas en la página web oficial de la FEF (http://www.ecuafutbol.org/). 
Vanegas no solo se refirió a Rodrigo Paz, sino que dijo que cualquier persona que haya atentado contra el "honor de la FEF" también enfrentará acciones legales. 
"Todas las personas naturales que han usado todos los medios, ya sean estos redes sociales o medios de comunicación social tradicionales, para afectar y atentar contra el honor del Presidente van a ser sometidos a acciones procesales", enfatizó.

Para recibir al Olmedo
OYOLA Y NIETO IMPORTANTES
BAJAS EN IDOLO BARCELONA


La victoria que Barcelona alcanzó en calidad de visitante ante el Manta y que lo mantiene con posibilidades de pelear por una clasificación a torneos internacionales le pasó factura, ya que dos de sus estelaristas sufrieron lesiones que ponen en duda su participación en el partido del domingo ante Olmedo y que pondrá fin a la primera etapa del campeonato nacional.
El doctor Bosco Mendoza, jefe del departamento médico del Ídolo, confirmó que los argentinos Federico Nieto y Mathías Oyola tuvieron algunas molestias musculares, que incluso obligó a que el segundo sea sustituido.
El galeno explicó que aún es prematuro asegurar que ambos jugadores se perderán el partido ante el equipo riobambeño en el Monumental, tanto así que los esperarán hasta mañana -luego de los exámenes respectivos- para determinar si son bajas.
Oyola tiene una contractura en el gemelo de su pierna izquierda. Nieto sufrió un fuerte golpe en el talón de su pie derecho. Ayer realizaron sesiones de terapia. 

Buscando ascenso a la “B”
ORENSE VISITA AL GUALACEO


Orense Sporting Club, vicecampeón de El Oro, visita al Gualaceo SC de la provincia del Azuay, este domingo a las 16h00 en la primera fecha de los zonales de asenso a la Serie B, mientras que Fuerza Amarilla será local el sábado ante El Volante de Loja.
El equipo dirigido por Benicio Aranda, trabajó intensamente en estas dos últimas semanas, pensando en el zonal que otorga un cupo a la siguiente fase.
La dirigencia, cuerpo técnico y jugadores de Orense SC, aspiran iniciar con pie derecho esta fase del torneo que otorga un cupo a los hexagonales finales.
“Es importante el respaldo de la hinchada, porque eso motiva a los jugadores, al cuerpo técnico y hasta a los dirigentes que son quienes hacen esfuerzos grandes por contratar buenos jugadores y ojala este año ascienda al menos un equipo a la Serie porque El Oro hace rato que merece recuperar este cupo”, señala Marco Pérez Rojas.
Por su parte el equipo de Fuerza Amarilla recibirá en el estadio 9 de Mayo, al cuadro de El Volante de Loja, este sábado a las 20h00, por lo que es importante el apoyo de la hinchada, se dijo.
En Gualaceo SC hay tres exjugadores de Orense SC; Iván Trelles, Wilson Ortega y Carlos Vivas. El DT Benicio Aranda de Orense SC busca los reemplazantes para Carabalí, Ruano, García y Bagüí, todos por acumulación de amarillas y expulsión.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...