lunes, 1 de septiembre de 2014

Boom minero
CON PRODUCCION EN CONCENTRADO
DE MINERALES EN ESTA PROVINCIA

Un nuevo “boom” minero que gira alrededor de la producción de concentrado de minerales metálicos con destino asiático, erigida como la primera economía mundial según cifras 2014 del Banco Mundial predicen y alientan para el sector minero ecuatoriano.
Su estancamiento arrastrado durante los últimos doce meses por lo bajos precios internacionales del oro y la plata que disminuyeron un 50 por ciento promedio por onza forzaron al sector a buscar otras alternativas tejidas en torno a la producción y exportación de concentrados metálicos con resultados a corto y mediano plazo saludables.
La asombrosa demanda china de concentrado de minerales metálicos empujó a ese segmento productivo focalizado mayormente en las provincias sureñas de El Oro, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe a redireccionar su accionar invocando el apoyo estatal para levantar infraestructura y atender las exigencias de sus consumidores internacionales.
La producción de concentrado de minerales metálicos en oro, plata, cobre, zinc, plomo y molibdeno y su exportación a China que actualmente se realiza por el puerto marítimo de Guayaquil en un volumen de 1000 toneladas métricas mensuales equivalentes a 12 mil anuales corresponde al Distrito Minero Zaruma-Portovelo, en la provincia de El Oro.
La exportación por el puerto principal se hace semanalmente por medio de contenedores que van desde la planta hacia el puerto marítimo en virtud que el puerto orense de Puerto Bolívar, el segundo en importancia en Ecuador aún no define una ruta marítima directa hacia el mercado asiático.
Según Jhonny Pacheco, presidente de la Cámara de Pequeña Minería del Ecuador la producción corresponde a pequeños y medianos mineros que trabajan en la zona donde operan alrededor de 100 plantas de beneficio amparados en la Ley.
Por ello, el dirigente considera prioritaria y necesaria la definición de esa ruta directa hacia el entre Puerto Bolívar y Asia que permitiría enviar concentrados de las cuatro provincias mineras ecuatorianas sureñas en condiciones favorables para el sector.
Sus voceros, dijo, anunciaron hace varias semanas que se encuentran en ese proceso pero mientras no se concrete el acuerdo con las líneas navieras el tema sigue pendiente. “Utilizar Puerto Bolívar sería ideal e incluso contribuiría a abaratar costos”, sostuvo el dirigente.
En Zaruma, Piñas y Portovelo subsisten no menos de 4 mil mineros artesanales en proceso de regularización que sumados a 2 mil pequeños y medianos mineros suman un contingente humano de alta importancia.
El dirigente de Capemine, gremio fundado el 10 de julio de 1998 y que acoge a pequeños mineros de Esmeraldas, Carchi, Pichincha, Chimborazo, Guayas, El Oro, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y las cámaras cantonales de Ponce Enríquez, Shumiral, San Gerardo, Portovelo, Zaruma y Atahualpa sostiene que con China como seguro cliente y consumidor la actividad tiene asegurado un gran futuro.
Bajo ese esquema apoya la iniciativa del presidente Rafael Correa de establecer una planta refinadora de cobre para exportación en el sur ecuatoriano que forma parte de un gran megaproyecto que prevé una inversión de 1.000 millones de dólares.
La implementación de la planta de concentrados en el altiplano de la que podrían ser socios pequeños y medianos mineros junto a quienes están dentro del rango artesanal permitiría asegurar una respetable producción que en caso de fortalecerse a la Empresa Nacional Minera podría ser incluso vendida con fines de exportación.
“Nuestro gremio busca articular con autoridades estatales nacionales y locales para tratar el tema y para el efecto se encuentra en un proceso de fortalecimiento y reestructuración a nivel nacional”, afirmó.

Con multas de 4 a 7 mil dólares
SANCIONADOS ACAPARADORES DE GAS

Entre 4 mil a 7 mil dólares pagarán cada una de las cuatro distribuidoras de gas, sancionadas en El Oro, por acaparar y especular con el precio del producto; así lo aseguró César Bravo, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
De acuerdo con el funcionario, la semana pasada constataron durante los operativos de control, que dos comercializadoras en Machala, una en El Guabo y otra en Santa Rosa, retenían los tanques de gas o cobraban $ 2,50 por cada cilindro, prácticas prohibidas por la Ley.
“Como son faltas administrativas, aún no se ha aplicado la multa, pero luego del informe y el levantamiento de expedientes, se resolverá qué valor pagarán las cuatro distribuidoras; pero será entre los 4 mil y 7 mil dólares”, señaló el principal de la ARCH.
En cuanto a las personas, que sin ser distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP), expenden clandestinamente el producto, en 5, 6 o 7 dólares, señaló que la Policía, los Militares y la Fiscalía están controlando esos ilícitos, para sancionar según determina la ley.
A propósito; según el artículo 264 del Código Penal, la persona que sin autorización, almacene, transporte, envase, comercialice o distribuya productos hidrocarburíferos o estando autorizada, lo desvíe a un segmento distinto, será sancionada con prisión de uno a tres años.
El directivo explicó además, que para evitar el desabastecimiento de gas, la ARCH envía cilindros de reserva a las distribuidoras de toda la provincia, asegurando así el stock suficiente en cada sitio de expendio.
“El objetivo es que las personas no tengan que trasladarse a lugares lejanos a comprar el gas”, remarcó Bravo, para agregar que en la provincia, los 80 depósitos autorizados despachan un promedio de 200.040 cilindros al mes, a los ciudadanos.
MÁS CONTROLES
Además, el funcionario aseguró que la semana en curso, realizarán operativos en los restaurantes de El Oro, para constatar si esos negocios consumen gas industrial, como determina la Ley o usan el producto doméstico.
“También haremos controles permanentes en las haciendas, donde acostumbran a secar cacao con gas de uso doméstico, cuando deben utilizar el industrial; por ejemplo, en Pasaje decomisamos 12 cilindros de una cacaotera”, concluyó.

Desde Jambelí el INOCAR
MONITOREAN CONDICIONES
ATMOS FERICAS DEL MAR

Técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) instalaron una boya de oleaje en alta mar cerca de la isla de Jambelí, provincia de El Oro.
Este equipo servirá para un constante monitoreo en tiempo casi real de las condiciones océano-atmosféricas del mar en el sur de Ecuador.
Mirian Lucero, técnica oceanográfica del Inocar, explicó que el instrumento se unirá al sistema de monitoreo oceánico, compuesto por 3 boyas de similares características instaladas en la playa de Salinas (aunque el último viernes se dañó), Manta y otra en Esmeraldas.
“Esta es la cuarta boya que instalamos y en octubre colocaremos con la quinta en las islas Galápagos”, dijo la funcionaria. Agregó que el equipo registrará la altura y periodo de las olas, temperatura superficial del mar, dirección del oleaje entre otros parámetros físicos del océano Pacífico.
Los datos recolectados por estos instrumentos son transmitidos en tiempo casi real hasta el centro de monitoreo oceánico del Inocar.
Estos equipos sirven únicamente para el monitoreo e investigación del mar, por lo que el Instituto Oceanográfico de la Armada recuerda a la comunidad costera no amarrarse y no realizar maniobras de pesca o turismo cerca de estos instrumentos, así mismo recomienda dar aviso inmediato a la autoridad marítima en caso de accidentes o de observarlas a la deriva del mar.
Lucero dijo que se registrarán datos valiosos de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña. El funcionamiento es inmediato y en la zona se colocó una boya adicional de advertencia.
Los trabajos forman parte del proyecto ‘Implementación de un Sistema de Observación y Alerta Temprana, ante eventos de origen oceánico para fines de gestión de riesgo e investigación marina’. Ejecutado por Inocar y financiado por la Senescyt.
El transcriptor recibe datos del sensor y los transmite a un satélite que a su vez los envía a la Central de Acopio del Inocar. Con un software se pueden ver los gráficos generados con la información recibida en Inocar. Los dispositivos son vulnerables a golpes por el amarre de embarcaciones a la boya de superficie o a redes de pesca.
Las playas, ubicadas en la isla de Jambelí son muy concurridas durante todo el año. Turistas del país y, en especial, de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora llegan a vacacionar, sobre todo en agosto.

Con dígito 8
PROSIGUE MATRICULACION
VEHICULAR EN MACHALA

Este lunes sigue la matriculación vehicular, de acuerdo al programa de calendarización; por lo que, se hará la revisión a los automotores cuya placa tenga como último dígito el 8.   
Funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito, Delegación de El Oro dieron cuenta que es necesario que los propietarios de carros y motos consideren los primeros días para registrar sus vehículos.
El objetivo es que nadie deje de hacer dicha gestión para los últimos días, toda vez que aquello provoca aglomeración y no podrán matricular los automotores.        
Legalización
Los dueños de vehículos tienen que llevar la documentación requerida por la ANT para que puedan legalizar el rodaje de los mismos y, de esa forma, evitar sanciones posteriores.   
Por ello, hacen un llamado para que se acerquen a la dependencia y cumplan el requisito de la matrícula, con el objeto de que no se queden rezagados y no paguen multas.           
El programa de calendarización, en la matriculación de automotores, se viene cumpliendo de acuerdo a lo establecido. Es así que: los vehículos con placas terminada en: 1 se registraron en febrero, 2 en marzo, 3 en abril, 4 en mayo, 5 en junio, 6 en julio, 7 en agosto y con el 8 se inicia este lunes, 1 de septiembre.        
Con el último dígito 9 matriculará en octubre y 0 en noviembre; mientras que, quienes se quedaron rezagados, los que no pudieron cumplir con este requisito que demanda la Ley de Tránsito deberán hacerlo en diciembre (todos los dígitos) y tendrán que cancelar multa.

Venció a Liga de Quito 1 x 0
BARCELONA COGIÓ LA  PUNTA
DEL CAMPEONATO NACIONAL

Un gol fue suficiente para que Barcelona superara (1-0) a Liga de Quito y se apropiara del primer lugar de la tabla en la segunda etapa del campeonato, tras llegar a los 10 puntos y +3 de gol diferencia.
El autor del tanto fue Matías Oyola, que a los 2 minutos desvió  un balón dentro del área, tras un centro por el costado derecho del hondureño Mario Martínez, y con cierta complicidad del arquero Daniel Viteri decretó la apertura.
La conquista tomó por sorpresa a los jugadores de Liga que 5 minutos más tarde se quedaron sin entrenador, ya que el inspector le pidió al técnico Luis Zubeldía que abandonara el banquillo de suplentes, ya que el argentino había sido sancionado 1 fecha por persistir en el ingreso tardío a la cancha en el partido pasado que Liga tuvo con D. Quito.
El gol tempranero del ‘Ídolo’ provocó que Liga adelantara un poco más  sus líneas en busca del empate. Y Barcelona con remates desde media y larga distancia complicó en 4 ocasiones al golero Viteri.  
Michael Jackson Quiñónez pudo ampliar el marcador, pero su remate se estrelló en el horizontal a los 9’.
Juan Luis Anangonó en dos ocasiones trató de igualar el partido, pero el golero Máximo Banguera estuvo atento. Pasada la media hora, Ely Esterilla hizo esforzarse a Viteri con un zapatazo que pegó en el travesaño. Geovanny Nazareno pescó el rebote, pero el golero ‘azucena’ salvó.
A los 36’ Anangonó sacó provecho de un desajuste entre los centrales de Barcelona y remató fuerte buscando un costado, pero Banguera se lanzó con precisión.
El segundo parcial tuvo a una Liga más incisiva. Tan cerca estuvo de caer la paridad a los 50’, cuando Jonathan Ramis remató un tiro libre, que Banguera mandó al córner.
A los 63’ Esterilla ejecutó un disparo desde fuera del área, pero el tiro salió desviado. Luego Quiñónez y Blanco  probaron, pero sin suerte.
Blanco, desde el suelo, intentó un tiro, pero el central Norberto Araujo bloqueó. Diego Morales, Hancel Batalla y Luis Congo inquietaron cerca del final, pero el ‘Ídolo’ supo defender esa mínima ventaja.

Independiente le metió 5
EMELEC GOLEADO EN SANGOLQUI

Emelec cayó goleado 5-0 ante Independiente del Valle en Sangolquí en partido por la quinta fecha del campeonato nacional.
El campeón nacional no pudo ante un Independiente que en los primeros quince minutos del encuentro ya ganaba con comodidad 2-0, aprovechando la desconcentración de la defensa visitante.
El volante Junior Sornoza, a los nueve minutos de juego, y Daniel Angulo, a los 13, pusieron a ganar a los locales.
Tras la segunda anotación fue expulsado el técnico millonario Gustavo Quinteros por reclamos al árbitro Roddy Zambrano.
En el minuto 35 llegó el tercer tanto, obra de Jonathan González.
Para el segundo tiempo llegaron dos más; a los 62 aumentó el uruguayo Christian Núñez, mientras que el 5-0 lo puso Fernando Guerrero, tras aprovechar un error defensivo eléctrico.
Primer tiempo
Independiente tomó la iniciativa y llegó con peligro en los primeros minutos, ocasionando que la zaga azul ocasione falta. Producto de una falta se cobró un tiro libre por el lado izquierdo y el balón llegó a Sornoza quien puso el primero a los nueve minutos.
Cuatro minutos después, Angulo amplió el marcador tras culminar una jugada con Jonathan González.
El tercero llegó tras un pase al área de Mario Pineida para que aparezca Jonathan González y supere con un remate que no pudo ser atajado por el arquero Esteban Dreer.
Segundo tiempo
Para la segunda fase, el cambio de Robert Burbano por el volante Javier Charcopa en Emelec no surtió efecto en el equipo de Quinteros que buscaba algún gol inicial que le permita acortar cifras en el marcador.
Ángel Mena y Luis Miguel Escalada no supieron llegar con claridad al arco de Azcona; de la ansiedad azul se aprovechó Independiente para aumentar el marcador.
A los 62 minutos, una corrida de Jonathan González por la banda derecha le da un pase al uruguayo Núñez, quien pone la cuarta.
Fernando Guerrero puso el quinto tras coger un balón mal rechazado por John Narváez y este eludió a Dreer para la quinta anotación.
ALINEACIONES
Independiente del Valle: Librado Azcona; Cristian Núñez, Fernando León, Arturo Mina, Mario Pineida; Jonathan González, Mario Rizotto, Henry León (Jefferson Orejuela, 64m), Fernando Guerrero; Junior Sornoza (Richard Porta 70m) y Daniel Angulo DT: Pablo Repetto
Emelec: Esteban Dreer; John Narváez, Gabriel Achilier, José Quiñónez, Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra; Robert Burbano (Javier Charcopa, 46m), Miler Bolaños, Ángel Mena (Marcos Mondaini, 56m); y Luis Escalada DT: Gustavo Quinteros

EL NACIONAL HIZO MARCHAR
EL INVICTO AL MUSHUC RUNA

El Nacional que dirige Octavio Zambrano se repuso, anímicamente, con el triunfo 1-0 de ayer sobre Mushuc Runa, en cotejo válido por la quinta fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional.
El único tanto del encuentro fue del joven volante Alejandro Villalva, que con un tremendo zapatazo venció al arquero Sebastián Blásquez. Este gol acabó con el invicto del cuadro ambateño, que venía de un empate y 3 triunfos en esta etapa.
La victoria en el Atahualpa significó la segunda para el cuadro ‘rojo’ sobre el Mushuc, que en la primera etapa lo superó una sola vez, en Quito, y empataron en el Bellavista de Ambato.
El ‘Nacho’ llegó al partido tras haber recibido del Emelec una goleada en la pasada fecha, por lo que el encuentro ante los del ‘Ponchito’ era vital para desahogar la mala situación del equipo.
Los del Mushuc, por su parte, llegaban invictos por un mes. Trataron de realizar su juego, efectivo en los últimos 7 compromisos, pero no lograron consolidar su ataque.
Los ‘rojos’ iniciaron dominando las acciones en el medio campo, teniendo más tiempo la pelota para luego imprimirles extrema velocidad por parte de sus volantes ofensivos.
Tito Valencia y Villalba profundizaron e inquietaron a la zaga visitante, pero a pesar de eso no podían abrir el marcador. Los del ‘Ponchito’ tuvieron como principal arma el contraataque, pero la defensa ‘roja’ pudo detener al delantero Edmundo Zura.
Los primeros 45 minutos terminaron sin goles, con un fútbol pálido y pobre en emociones. El segundo tiempo arrancó con un cambio para el visitante. Por su parte, El Nacional no realizó variantes.
A los 59’ Villalba ganó una pelota dividida que supo pasar Pablo Palacios, el ariete remató desde la banda zurda con potente disparo.
El DT Zambrano trató de cerrar el compromiso y para eso mandó a la cancha a Marvin Pita, en lugar de Tito Valencia. Pasaron los minutos, pero los equipos no concretaron otro gol. Mushuc Runa insistió sin peso ofensivo, mientras que el ‘Nacho’ fue impreciso para liquidar con un segundo tanto.
Con el triunfo, El Nacional tiene 6 puntos en esta 2ª etapa y ascendió al 5° puesto; en tanto, Mushuc sigue líder con 10 puntos a espera de lo que hagan Emelec, Barcelona o Liga de Quito (todos con 7).

Mundial de baloncesto
ARGENTINA CAYÓ
FRENTE A CROACIA

Argentina perdió ante Croacia (90-85) ayer en la segunda jornada del Mundial de Básquet, en un partido en el que la precipitación ofensiva condenó a los sudamericanos, que tampoco supieron frenar el talento en el tiro de los balcánicos.
Luis Scola fue de nuevo el máximo anotador de los albicelestes (30 puntos), pero el pivote de los Rockets de Houston fue en muchos momentos el único referente ofensivo de su equipo ante un rival en el que el principal artillero fue Krunoslav Simon, con 18.
El ajustado resultado final no refleja la superioridad de Croacia en este partido, que desde el 7-0 inicial fue siempre por delante en el marcador, salvo un breve instante al principio del segundo cuarto.
Scola admitió que pagaron el ir siempre por debajo en el marcador: “Empezaron mejor y eso influyó. No logramos repetir el inicio de Puerto Rico y se sintió. Nos encontramos muy rápido diez puntos abajo. Eso nos obligó a remar desde atrás y nos achicó el margen de error”.
Argentina deberá ahora reaccionar hoy ante Filipinas, en su tercer partido en el Mundial.
Más resultados
Mientras, Finlandia, que recibió una paliza de Estados Unidos el sábado pasado (114-55), se rehizo al ganar a Ucrania ayer (81-76) y lograr así su primera victoria en un Mundial.
Mientras, Francia, que el sábado anterior cayó ante Brasil en su estreno, consiguió ayer su primera victoria en el Mundial al superar 74-73 a Serbia.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...