miércoles, 1 de octubre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Consejo Provincial inestable
PERSONAL DE LA PREFECTURA EN
CONSTANTE INCERTUDUMBRE
Juan Carlos Berrú habría salido de ENVIAL


Un marcado clima de incertidumbre e inestabilidad laboral merodea en la Prefectura de El Oro, luego de que después de cuatro meses y medio de la nueva administración, se han registrado varias salidas de empleados y jefes departamentales.
Y es que a más del personal que entró con la anterior administración, se produjo la remoción de colaboradores que ingresaron con el actual prefecto. Esteban Quirola Bustos y que por diferentes situaciones, tuvieron que dejar sus cargos, en tan corto tiempo.           
A esto se suma, la presencia de funcionarios provenientes de la ciudad de Guayaquil, que han venido a ocupar puestos clave al interior de la institución, sin embargo, por no conocer la realidad de la provincia, se producen demoras al momento de la toma de decisiones.         
Debido a esto, uno de los funcionarios que habría renunciado a su cargo es el gerente de EMVIAL EP, Juan Carlos Berrú, quien recientemente presentó su rendición de cuentas de los primeros 100 días de gestión, a cargo de las obras viales más importantes para la provincia.   
Berrú, se había convertido en uno de los funcionarios que mayor trabajo había demostrado en sus funciones en relación con  otras áreas dedicadas a culminar las obras, que fueron contratadas desde el periodo del anterior prefecto Montgómery Sánchez.              
La ciudadanía ha evidenciado su descontento ante este panorama, ya que se requiere que el personal tenga continuidad y sobretodo tranquilidad para poder ejercer sus funciones, más no de poner y sacar a los empleados a expensas del estado de ánimo de sus superiores, específicamente del señor prefecto. Diario Correo y redacción Notioro.

MIES, municipios y Prefectura
firmaron convenios
RECURSOS PARA ERRADICAR
EL TRABAJO INFANTIL

La atención a 1.550 niños y niñas en riesgo y en situación de trabajo infantil de los cantones de Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla se fortalece,  ayer el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala y las entidades ejecutoras firmaron los convenios para continuar  ejecutando los proyectos hasta fin de año.
Estos convenios permitirán que la Prefectura de El Oro atienda a 700 niños y niñas en Machala; el Patronato Municipal de El Guabo a 400; el Municipio de Pasaje a 350 y el Municipio de Chilla a 100. La inversión anual sobrepasa los 600 mil dólares en  estos cantones que  conforman el Distrito Machala.
El MIES atiende a 4.950 niños y niñas en la provincia, los  3.400 niños y niñas restantes son atendidos por el MIES, Distrito Piñas a través de convenios con los 10 municipios de la parte alta y la frontera.
El acto de la firma se realizó en la Gobernación de El Oro con la presencia del Jefe Político de Machala, Paúl Alulema; el alcalde de Pasaje, César Encalada; el alcalde de Chilla Herman Yupanqui; el procurador de la Prefectura de El Oro, Edmundo Vera  y la Presidenta del Patronato Municipal de El Guabo, Mercedes Serrano.
“Reafirmamos el compromiso del Gobierno Nacional con la erradicación de un problema que afecta el desarrollo de niños y niñas y los priva de la educación y el juego, enfatizó Paúl Alulema en referencia al trabajo infantil.

Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, exhortó a las entidades ejecutoras a fortalecer las acciones en sus comunidades para en conjunto con las instituciones del Estado atender a los casos de niños, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y mendicidad.   
El MIES identifica a los menores que trabajan, aborda a sus familias, la sensibiliza y de acuerdo a los problemas encontrados interviene de manera articulada con Los Ministerios de Educación, Salud, Relaciones Laborales y otras instituciones del Estado.
Hay resultado positivos de la ejecución de los proyectos: de los 4.950 menores atendidos por los proyectos en El Oro,  el 63% (3.126)  trabaja y el 37% (1.824)  no trabaja. 
De aquellos que trabajan, el 30% de los niños se dedican al reciclaje de desechos sólidos en la fuente; el 8% trabaja en jornal; el 14% en el trabajo doméstico; 25% en otras actividades agrícolas;  el 6% en   bananeras y el 6% en la calle.
El 98.5% de los niños que atienden los proyectos asisten a la escuela y el 1.5% no asisten. Respecto a las condiciones laborales de los menores de edad que trabajan los datos señalan que 1.688 están en trabajo familiar  no remunerado; 918 laboran por cuenta propia y  520 son asalariados.

En el 2012 Ecuador se declaró libre de trabajo infantil en basurales como resultado del trabajo articulado entre el Gobierno, los municipios, la sociedad y la familia.
El alcalde de Pasaje, César Encalada se comprometió  a reunirse  con un grupo de productores bananeros para poner al fin al trabajo de los menores en bananeras; igual compromiso asumió Mercedes Serrano, quien lidera el Patronato Municipal de esa localidad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


A lo grande y para que nunca se repita, se recordó al 30S como el día que triunfó la democracia

Fue impresionante la presencia de quiteños en la tradicional Plaza de San Francisco, escuchando al presidente Correa y a los representantes de la izquierda mundial que culminaban el primer encuentro que los reunió en la capital ecuatoriana.

Creemos que con actos de esta naturaleza se advierte a la derecha  que el pueblo esta vez se encuentra unido, más que todo,  las fuerzas progresistas de Ecuador y nuestra América Latina.

Buenos comentarios existen sobre la conformación de un Frente Cívico que respalde a la Revolución Ciudadana en El Oro, frente que nace ante la poca participación de la dirigencia de PAIS para enfrentar a los opositores al gobierno de Correa.

Machala está siendo tomada con bastión de la derecha y desde aquí pretenden incursionar a nivel nacional en sus intentos de hacernos retornar al pasado de la triste y larga noche neo liberal.

Como hemos señalado en pimientas anteriores, en la capital bananera, se están llevando a cabo “importantes” reuniones conservadoras, así como conferencias “magistrales” con las presencia de Ismael Cala, Spurrier, Acosta, la banca, y los “eficientes” cuadros de la derecha, a los que se deberá enfrentar. Hasta pronto

Sede en Loja, funcionario orense
COORDINADOR DE EDUCACION ZONA 7
ATENDERA EN FORMA ITINERANTE


Ernesto Novillo, coordinador de Educación de la zona 7, ha optado por atender las obligaciones inherentes al cargo de forma itinerante en las provincias que comprenden la circunscripción.
Esto se desprende según declaraciones formuladas, previo al acto inaugural de 5 aulas en la escuela UNE de Machala
Los días lunes y martes despacha en Loja, sede de la zona; el miércoles en Zamora; y los jueves y viernes, en El Oro.
Durante las mañanas realiza recorridos por los distintos distritos y establecimientos educativos; y las horas de la tarde las dedica a la atención directa, explicó el funcionario.
Según informó oportunamente OPINIÓN, Novillo asumió sus funciones el pasado mes de agosto, tras haberse desempeñado el año precedente como titular del distrito educativo de Machala.
DISTRITOS DE EL ORO
Cabe recordar que El Oro cuenta con seis distritos: el de Pasaje abarca además a Chilla y El Guabo; el de Zaruma engloba a Portovelo y Atahualpa; el de Balsas comprende a Marcabelí y Piñas; y el de Arenillas integra a Las Lajas y Huaquillas. Machala y Santa Rosa incluyen únicamente a los respectivos cantones.
Los distritos, conformados por varios circuitos que integran a su vez una red de planteles, tienen similares competencias a las antiguas direcciones, por lo que permiten descentralizar los servicios, agilizar los trámites y acercar el sistema a los usuarios.
Así lo recuerda la leyenda de un anuncio fijado en la pared del distrito de Machala, que reza textualmente: “Trabajamos para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía. Si nuestros colaboradores te informan que tu requerimiento no puede ser atendido en este distrito, repórtalos”. “Todos los trámites deben ser atendidos aquí”, advierte.

CHOFERES DE SANTA ROSA
COLABORAN EN SEÑALIZACION

Como un aporte al tránsito peatonal y vehicular de la ciudad, el Sindicato de Choferes de Santa Rosa, sigue trabajando en lo concerniente al tránsito ya que en algunas calles de la ciudad se ha procedido a colocar la respectiva señalización como son los discos pare.
La mañana de ayer Colon Chiles, miembro del Sindicato, procedió a llevar un disco para que sea colocado en las calles Teresa Arcaya y Loja Barrio Atahualpa, el Sindicato apoya con los discos pare y el municipio con la mano de obra, el Concejal Larry Vite estuvo coordinando en la señalización.
Ángel Benigno Romero Asanza, Secretario del gremio, manifestó que no es la primera vez que ellos apoyan al ornato de la ciudad, ya que en algunas calles no tienen señalización y esto ha ocasionado que se susciten varios accidentes de tránsito, en nuestra institución tenemos la facilidad que nuestra gente elabora esta clase de señalización, lo que permite poder entregarlos en beneficio de la colectividad santarroseña.
Hacemos un llamado a las personas que denuncien cuando vean que gente irresponsables se dedican a la ingrata tarea de sacar los discos pare para venderlos como chatarra, sabiendo el perjuicio que ocasionan ya que algunos conductores manejan sin percatarse de que son vías principales o secundarias y ya en varias calles se han dado accidentes.

DEPORTES

Eléctricos seguros de liquidar serie
EMELEC RECIBE HOY  AL GOIÁS

Gustavo Quinteros estuvo el fin de semana dilucidando un dilema. El estratega argentino ocupó su cabeza en decidir quién será el sustituto de Gabriel Achilier -suspendido por expulsión- en el partido de hoy (20:00) ante Goiás de Brasil, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.      
Después de dos días sin resolver la duda, Quinteros se decidió por Jhon Narváez y descartó a Jorge Guagua, quien se recupera de molestias físicas. Narváez  hará dupla esta noche con José Luis Quiñónez en la zaga ‘azul’. Así lo confirmó ayer el adiestrador después de la práctica matutina que realizó el equipo en el complejo Los Samanes, donde la plantilla se encuentra concentrada desde el lunes pasado.
Narváez tiene la idea clara. “Queremos liquidar la serie lo más pronto posible”, dijo ayer el defensa, lo que advierte que Emelec saldrá esta noche al estadio Capwell a buscar el gol desde el primer minuto.  “Todos los equipos brasileños son complicados, hay que sacarle provecho a la localía, tenemos con qué”, acotó Narváez.  
A la baja de Achilier por suspensión y de Guagua por lesión, se suma la del delantero argentino Luis Miguel Escalada, a quien los problemas musculares le impidieron entrenarse esta semana con normalidad.  
La posible alineación que utilizaría Quinteros estaría conformada por: Esteban Dreer; Jordan Plata, John Narváez, José Luis Quiñónez, Óscar Bagüi; Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Fernando Giménez, Ángel Mena, Miller Bolaños y Marcos Mondaini.         
Goiás llegó la tarde de ayer a Guayaquil procedente de Lima, donde el equipo hizo escala. El equipo que dirige Ricardo Drubscky perdió el fin de semana pasado 2-0 ante Santos, por el torneo brasileño.

Enfrenta al Manta en el Jocay
BARCELONA QUIERE SEGUIR
LIDERANDO EL TORNEO


Igualar la marca de siete triunfos consecutivos que logró en 1985, ampliar la distancia como puntero, conservar la aspiración de terminar como líder de la segunda fase y disputar el título con Emelec son varios de los objetivos que pretende concretar Barcelona, que hoy visita al Manta, colista del torneo en el estadio Jocay.
“Sabemos que el Manta no ha podido ganar (en esta etapa), pero será un rival complicado. Hay que trabajar para lograr un buen resultado. Este tipo de partidos son los más difíciles”, manifestó el delantero canario Cristian Suárez respecto a la diferencia de puntos entre Barcelona (19) y los atuneros (2).
“Los equipos que están abajo (en la tabla de posiciones) siempre van a querer ganarnos. Disputaremos 6 puntos que son vitales para nuestras aspiraciones (por los 3 ante los manabitas y los que buscarán este domingo frente a Independiente, de locales)”, agregó el jugador.
Tampoco el volante amarillo Álex Bolaños se confía que los mantenses sean los últimos, pero ratificó que lo que busca Barcelona, prioritariamente, es sumar 3 unidades.
“Manta tiene buenos jugadores, pero lamentablemente ellos están en una mala ubicación. Nosotros lo que pensamos es en llegar a la final en diciembre (ante Emelec) y tratar de ganarla. Todos tenemos mucha confianza en lo que estamos haciendo y pretendemos seguir en esta misma senda (de victorias)”, añadió.
Según Bolaños “si queremos conseguir el título este año debemos lograr puntos fuera de casa, que son muy importantes, y en el Monumental hay que ser muy contundentes”.
Para este duelo, los toreros esperan contar con el delantero argentino Federico Nieto, que se recuperó de una lesión y desde el lunes ya entrena con el resto del plantel barcelonista.
“Nosotros estamos para ganar la etapa y para ser campeones, pero hay que ir paso a paso, vamos a tener un partido muy difícil ante un equipo que está necesitado de puntos”, sentenció Nieto.
6 goles tiene el jugador Penilla, máximo anotador canario.
MANTA
Camacho; Folleco, Santos, Rodríguez, López en la zaga, J. Saltos, Olivo, Mera, Busse; Castillo, Márquez.   
DT: Armando Osma.
BARCELONA
Banguera; Domínguez, Perlaza, Checa, Nazareno; Velasco, Oyola, Bolaños, Martínez; Penilla, Blanco.       
DT: Rubén Israel.

ASOCIACIONES RESPALDAN
REELECCION CHIRIBOGA

El Telégrafo.- Veinte de las 22 asociaciones provinciales de fútbol del Ecuador han  confirmado su respaldo a la reelección del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, en el próximo proceso electoral previsto para enero de 2015 en el congreso del fútbol. 
Así quedó demostrado el fin de semana pasado cuando los representantes de 18 de las 22 asociaciones provinciales participaron en una reunión de trabajo en el Puyo (Pastaza) y ratificaron el apoyo.  
La postura de la mayoría de asociaciones se hará oficial el próximo 18 de octubre, durante la nueva reunión que se realizará en Riobamba. En el evento se firmará un documento de respaldo a la gestión del actual presidente.
Chiriboga no estuvo presente en la reunión en el Puyo, confirmó  Fausto Llerena, presidente de la Asociación Provincial de Pastaza, pero luego se comunicó telefónicamente con él para conocer los temas que se abordaron en la cita, entre estos la posible creación de una liga profesional de fútbol.    
Las únicas asociaciones que no confirmaron su apoyo al presidente de la Ecuafútbol fueron las de Pichincha, que no tuvo representante en la reunión por compromisos deportivos en su jurisdicción, y la del Guayas, que no define su postura.
“El respaldo al ingeniero Chiriboga es total de las asociaciones que estuvimos en la reunión, excepto Guayas que se expresó que todavía no tenía una resolución al respecto, pero el resto indicó su apoyo total. Además se sumaron las provincias de El Oro, Esmeraldas y Manabí (que no acudieron)”, dijo Llerena.  
Galo Barreto, gerente de la Asociación Provincial de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA), aseguró que no estuvo presente en la reunión de Pastaza porque tenía que atender los detalles de la última fecha de la Copa América femenina que se realizó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Este diario intentó comunicarse con Selim Doumet, presidente de la Asociación Provincial del Guayas, para conocer sobre su participación en la reunión del fin de semana, pero hasta el cierre de esta edición no contestó su teléfono. 
La agenda contempló 3 puntos
Además de ratificar el apoyo al presidente de la FEF, los representantes de las 18 asociaciones analizaron la problemática del fútbol ecuatoriano y adelantaron las propuestas de reforma a los reglamentos que se realizarán en el congreso ordinario de enero de 2015.
También se abordó la propuesta de los clubes sobre la creación de una liga profesional. Al respecto, Asael Romero, presidente de la Asociación de Fútbol de Cotopaxi, indicó que no será viable porque quienes proponen el proyecto no tendrán la mayoría en el congreso ordinario de enero.  
Al finalizar la reunión se conoció que ninguno de los puntos tratados tuvo una resolución, por lo que la próxima cita será definitiva.  
Además, se confirmó que el fin de semana no se trató el tema del expediente del dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz. 

Busca reponerse del 4 a 0
DEPORTIVO QUITO VISITA
AL INDEPENDIENTE

La última derrota del Deportivo Quito (4-0 a manos de El Nacional) golpeó en el plantel del técnico Carlos Sevilla. No obstante, algunos jugadores, como el defensa Michael Castro, dijeron buscarán recuperarse esta noche (19:15) cuando visiten al Independiente del Valle.
“Fue dolorosa la caída, nos afectó mucho, pero debemos dejar atrás lo de El Nacional y salir por la reivindicación ante el Independiente”, declaró Castro, quien con seguridad será titular en la retaguardia.
Sin embargo, la tarea no será fácil para los azulgranas. Enfrente tendrán al cuadro sangolquileño, que tras ser eliminado de la Copa Sudamericana centró toda su atención en el torneo local; el pasado domingo, de visitante, arrancó un punto a Liga de Loja.
En el equipo de la Plaza del Teatro, el DT Sevilla deberá buscar el reemplazo de Gregory Gonzales, expulsado en la fecha pasada. Santiago Morales sería el reemplazante. Además, el entrenador imbabureño realizaría otros cambios.
En tanto, en el club del Valle no hay novedades en el plantel de futbolistas.
Las realidades de las dos instituciones son diferentes.
Por un lado, el objetivo del Independiente es ganar esta etapa, y con ello jugar la final del campeonato contra Emelec (ganador de la primera fase). “Esa es la meta (disputar el título); pero ahora debemos centrarnos en el D. Quito, que si bien está de bajada no significa que vaya a ser fácil”, declaró el zaguero Fernando León.
Mientras, la misión azulgrana será sumar la mayor cantidad de puntos para evitar el descenso. Ocupan el noveno puesto en el acumulado, con 32 puntos.
I. DEL VALLE          
Azcona; Núñez, F. León, Mina, Pineida; Rizotto, H. León; González, Sornoza, Guerrero; D. Angulo.              
DT: Pablo Repetto
D. QUITO               
Aragón; Proaño, Quiñónez, Castro, J. Ramírez; Morales, Vega, J. Cortez, Lara; Hansen, Calderón.
DT: Carlos Sevilla

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...