sábado, 7 de marzo de 2015

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Existen batidas de la ANT, pero:
TAXISTAS CONTINUAN COBRANDO
1,5 DOLARES ´POR CARRERA CORTA

Los taxistas de Machala persisten en no utilizar el taxímetro y cobrar 1,5 dólares por carrera corta y lo que les viene en gana cuando ellos estiman que la carrera es larga, no obstante las insípidas batidas que realiza la ANT de El Oro, dizque con el propósito de combatir y sancionar por el cometimiento de esas anomalías.
MOTIVOS DEL ALZA
La construcción del paso a desnivel y las regeneraciones por cuadras que realizó el municipio de esta ciudad en la administración Falquez Batallas, colapsó el tránsito vehicular y para trasladarse de un lugar hasta otro de 6 0 10 cuadras de distancia, los taxis demoraban mucho tiempo por lo que ellos, sin ningún análisis ni autorización alguna, subieron un 50% de la carrera que la cobraban a 1 dólar para fijarla, no obstante haberse superado el problema a 1 dólar 50 centavos.
EL TAXIMETRO LO TIENEN
PERO NO LO USAN
Claro que han cumplido con la disposición de poner taxímetros en sus vehículos, pero no lo ponen en funcionamiento y con ello el abuso en perjuicio  de los usuarios que por alguna necesidad o urgencia, abordan un taxi hasta por 5 cuadras o menos y el precio referencial es de dólar y medio
RESPUESTA TIBIA
Frente a los desafueros de los taxistas, las autoridades correspondientes no actúan con eficiencia y sus batidas, insistimos, se realizan cada medio año luego de sancionar unos 10 conductores por cada batida.

Alcaldesa y BEDE firmaron convenio
PORTOVELO CONTARA CON
ALCANTARILLADO SANITARIO

En las instalaciones del Coliseo de deportes de Portovelo se desarrolló ayer la firma del convenio para lo que será la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial para Portovelo, obra que asciende a $7´964.010,65, de los cuales 5’122.369.04 serán financiados con fondos del Banco del Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y 2’841.641,60 será financiado por la Empresa Pública Ecuador Estratégico.       
En este importante acontecimiento para el Primer Centro Minero del país, asistió la Gerenta General del Banco del Estado, Dra. Verónica Gallardo, la Dra. Lorena Costa, Gerente de la Regional 7 de dicha entidad bancaria, el Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín y más autoridades. 
Esta es una de las más importantes obras que se ha logrado cristalizar para el cantón, pues permitirá una rehabilitación total del sistema de alcantarillado de Portovelo, que desde hace años cumplió su tiempo de vida útil, pues en algunos sectores de la ciudad ha colapsado. Además de la construcción del sistema de alcantarillado, el municipio ejecutará la adecuación de las calles de las ciudadelas y barrios del cantón para contar con vías de primer orden.
Posterior a la firma del convenio, se cumplió una tarde y noche cultural, que contó con la presentación del grupo de danza identidad Cisneña de la parroquia El cisne, el grupo Mushuk Shaky del cantón Ponce Enríquez y el grupo Martha Valarezo del colegio Curtincápac, además de la presentación de Jinsop del programa “Yo me llamo”.       
Los moradores del Primer Centro Minero del país se mostraron agradecidos por este histórico acontecimiento que permitirá elevar su nivel de vida y además contribuirá al desarrollo urbanístico del cantón.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los transportistas exigen revisión de precios por el “buen servicio” que prestan a la comunidad, aducen que su tarifa no ha sido revisada desde el 2004, es decir desde el gobierno de Lucio

Tampoco, lo decimos nosotros se han revisado los precios del diésel y gasolina  que utilizan estos vehículos, amen que cuentan con una serie de beneficios en las importaciones de repuestos.

Tampoco piden se revisen los maltratos que cada día les “obsequian” a mujeres, niños y ancianos en los que proliferan las palabras soeces y de alto quilate.

Los taxistas en cambio se subieron, sin autorización y al estilo bravucón, el 50 % en cada carrera corta y larga también

Nuestro homenaje a la Mujer Ecuatoriana en su día.

La municipalidad le hizo un reconocimiento a Betty Cely. No sé si será reconocimiento a agradecimiento por la ayuda que les ha brindado en cada campaña, cuando siendo de la Revolución Ciudadana (infiltrada), trabaja (tapiñada) por sus panas socialcristianos.

Nuestra inquietud es porque nada de lo que hace la RC, les calza a los del PSC y partidocracia engeneral, así es que dudamos de tanta gentileza y reconocimientos. Hasta pronto…

MEJORA PASO VEHICULAR
POR RIO BONITO

El Guabo.- (GD).- El problema del paso vehicular en Río Bonito, tras la habilitación de la vía alterna que también inicialmente fracasara; ha mejorado sustancialmente. Sin el puente alterno, la situación se torna sumamente fastidiosa, porque los conductores tras entrar en la columna han tenido que esperar hasta hora y media para poder cruzar el área afectada.
En todo caso, los habitantes y conductores abrigan la esperanza que la instalación y armado de otro puente metálico por parte del Ministerio de Obras Públicas sea una solución emergente; si bien, el puente de 39 metros de longitud por 4 metros de ancho aporta pero no puede ser una solución definitiva al estar sobre el puente quebrado, y con tanto peso también puede acarrear problemas futuros.
Río Bonito con este problema se ha vuelto tan popular en todo el país; sin embargo, los habitantes de esa parroquia rural tienen serios problemas individuales de inundaciones de sus habitaciones, los que aún se ha podido dar solución. Los pobladores desesperados están a la espera que el invierno termine para salir de una emergencia que quieren que se repita.

En Puerto Jelí
BANCO DEL ESTADO FINANCIA
CONTINUACION DE DRAGADO

El prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos y la Gerenta de la Sucursal Regional 2 del Banco del Estado, Ana Paula Ledergerber, suscribieron ayer el contrato para el financiamiento de la segunda fase del dragado de Puerto Jelí, valorado en $1’722.505,96.
Este préstamo del BEDE fue otorgado mediante decisión No.2015-GGE- a la Prefectura en el marco del proyecto de Gestión de Riesgos de ese organismo. El 50% del crédito, es decir, $861.252,98 no serán reembolsables, mientras que el otro 50%, o sea, $861.252,98, los asume la Prefectura a cinco años plazo. El primer desembolso es de tres meses, contados a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Financiamiento y Servicios Bancarios; mientras que el plazo para la entrega del último desembolso es de seis meses contados a partir de la fecha del primer desembolso.
En su despacho, recibió el prefecto Esteban Quirola a Ana Paula Ledergerber, donde suscribieron el documento del cual también fueron testigos la gerenta encargada de la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura (Empridreyd EP), Tatiana Ordóñez; el Alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo Riofrío; el concejal de esa localidad, Larry Vite y el presidente del Gobierno Parroquial de Puerto Jelí, Orlando Contreras, además participaron Divina Ulloa, Coordinadora General de Economía y Finanzas de la Prefectura y el Secretario General del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro (GADPEO), Paúl Hernández.
Ledergerber indicó que la aspiración del Bede es que los GAD’s sientan a este Banco como su socio estratégico para emprender obras de desarrollo. “Para mi es una satisfacción estar aquí y suscribir convenios de préstamos”, explicó. “Es nuestro deseo trabajar mancomunadamente para salir adelante”, añadió.
“El Banco del Estado trabaja absolutamente con todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados en todos sus niveles”, continuó.
La gerenta encargada de Empridreyd, Tatiana Ordóñez, mencionó de su parte que gracias a este crédito podrán realizar el dragado de la Dársena de Puerto Jelí. Añadió que se espera dragar 200 mil metros cúbicos durante 75 días desde que se entregue el préstamo.
Actualmente, Empridreyd ha dragado un volumen de 190 mil metros cúbicos en la primera fase del proyecto y el volumen total del proyecto es de 1.3 millones de metros cúbicos.
“El fin es devolver la navegabilidad en la zona, además del control de inundaciones e incentivar el comercio”, agregó Tatiana Ordóñez.
El prefecto Quirola, de su parte, aspira realizar más créditos con el Banco del Estado para adquirir maquinaria, ejecutar obras y emprender nuevos proyectos como un plan habitacional que ya tiene forma.
Durante el año 2014 la Prefectura no hizo uso de su opción de crédito con el Banco del Estado, algo que este 2015 prevé realizarlo.

SRI CONTINUA CON OPERATIVO
CONTROL DE FACTURACIÓN

El Servicio de Rentas Internas continúa  aplicando procesos de control y sanción, en esta ocasión Fedatarios Fiscales intervinieron un total de 15 establecimientos de los cuales 5 cometieron la infracción tributaria de no entregar comprobantes de venta, lo que representa un 33% de los contribuyentes intervenidos.  Esta infracción conllevó a la clausura de dichos establecimientos en un operativo que se realizó el pasado 03 de Marzo de 2015.

CONTRIBUYENTES INTERVENIDOS
15
CONTRIBUYENTES QUE CUMPLIERON
9
CONTRIBUYENTES PREVENIDOS
1
CONTRIBUYENTES CLAUSURADOS
5
% INCUMPLIMIENTO
33,33%

Por tratarse de primera vez son 7 días que permanecerán los establecimientos cerrados sin poder ejercer actividad económica
Los contribuyentes deben emitir comprobantes de venta autorizados (Notas de venta, Facturas o tickets de máquina registradora) en los que se registre el nombre, RUC o cédula de la persona que realiza el gasto y que se beneficiará de la deducción; así como los demás requisitos reglamentarios que deben contener los comprobantes de venta. La emisión y entrega de comprobantes de venta permite transparentar la actividad económica de los contribuyentes y el monto de las obligaciones tributarias a satisfacerse.
Los operativos de control son sistemáticos y sostenidos y continuarán realizándose de manera aleatoria en diferentes localidades de la Provincia, hasta disminuir de manera radical la informalidad en las transferencias de servicios. El objetivo es comprobar que los establecimientos comerciales de todo el país cumplan con su obligación de emitir y entregar comprobantes de venta; y por ende, con el pago de los impuestos correspondientes.
El SRI solicita a la ciudadanía que exija su factura. Los sujetos pasivos tienen la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta autorizados aún cuando la venta o prestación de servicios se encuentre gravada con tarifa cero de IVA.
Además la Administración Tributaria, recuerda que una de las principales funciones de esta Institución es servir a los contribuyentes, a través de asistencia personalizada, asesoría, información y capacitación, para que los contribuyentes tengan el conocimiento, tomen conciencia y tratar en lo posible de no llegar a la sanción de clausura, ya que esto ocasiona perdida a todos los actores, tanto al contribuyente como al País, sin embargo el SRI debe ejercer el control necesario y sancionar la mala práctica tributaria.


NOTIORO NACIONAL
GOBERNADORES CONTARAN CON
SISTEMA PARA VERIFICAR PROYECTOS

Los gobernadores del país en conjunto con la Secretaría de la Gestión de la Política presentarán un plan de gobernabilidad que se aplicará en 2015. Así lo anunció Viviana Bonilla, titular de la entidad.
Esto en el marco del primer Consejo de gobernadores del año que se realizó ayer por primera vez en Guayaquil. El parque Samanes fue el escenario escogido para hacer la reunión que se tenía previsto dure cerca de 4 horas.
Bonilla detalló que este tipo de reuniones se dan para coordinar con los representantes del Presidente de la República en las provincias la efectividad de las políticas públicas.
La Secretaria de la Política dijo que se busca mejorar la articulación entre todos los actores políticos. “El gobernador debe coordinar con los alcaldes, prefectos, concejales y los presidentes de las juntas parroquiales en las provincias para mejorar la gobernabilidad en el territorio”, enfatizó.
Bonilla informó que una de las herramientas que les presentaron ayer a los gobernadores servirá para que puedan alertar directamente a los ministros sobre los incumplimientos en los proyectos. Se trata de un software de conflictos a través del cual podrán informar si algo no está funcionando bien en sus territorios. Fernando Alvarado también acudió para hablar de las directrices en cuanto a comunicación.
El evento empezó con los gobernadores o representantes de 20 provincias, que acudieron al llamado. A su llegada Yofre Poma, representante de Sucumbíos, detalló que estos encuentros son importantes porque se trabaja en coordinación en todo el territorio, y para él uno de los objetivos primordiales es la reducción de la pobreza extrema que antes estaba sobre el 50% y ahora está por el 22%. Lo que significa que se ha realizado un trabajo exhaustivo para cubrir las necesidades básicas insatisfechas.
“El año pasado la inversión en Sucumbíos fue de $ 450 millones y este año será de $350 millones, esto incluye a Coca Codo Sinclair, que es un proyecto emblemático”, manifestó Poma. Para Carlos Zambrano, de El Oro, los esfuerzos primordiales son por el microtráfico en colegios, mientras que para Panchana las ordenanzas por la regulación de centros de diversión nocturna y su ubicación. Aclaró que está claro que estos sitios no pueden estar a menos de 300 metros de instituciones educativas.

ECUADOR ANUNCIA "SOBRETASA ARANCELARIA"
PARA IMPORTACIONES CON EL FIN DE PROTEGER
SECTOR EXTERNO    

Quito, 7 mar (Andes).- El gobierno ecuatoriano aplicará desde el próximo miércoles y durante 15 meses una "sobretasa arancelaria" de entre 5% y 45% para el 32% de las importaciones, especialmente bienes de consumo, con lo que las autoridades pretenden reducir las compras en unos 2.200 millones de dólares y proteger el sector externo afectado por un escenario internacional "difícil".
"Existe como base una situación compleja a nivel de balanza de pagos que en el caso del Ecuador creemos que es absolutamente evidente ante la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar", explicó el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.
En una conferencia de prensa detalló que "frente al desequilibrio que existe en nuestra balanza de pagos se ha visto la necesidad de adoptar una medida de salvaguardia general de balanza de pagos" que consiste en aplicar una "sobretasa arancelaria a las importaciones".
Aulestia señaló que unas 2.800 partidas se verán afectadas por la medida. Quedaron excluidos medicamentos, artículos de higiene, cosméticos, repuestos, entre otros productos. La lista completa será divulgada en la resolución del Comex, a difundirse en los próximos días.
Enfatizó que la medida no afectará a la materia prima, ni a bienes de capital "esenciales" y que básicamente se aplicará a bienes de consumo y algunos bienes de capital.
"No estamos afectando a la mayoría de bienes que importa el país. De hecho, cerca del 68% de las importaciones del Ecuador no está considerada dentro de esta medida", aclaró Aulestia, quien estuvo acompañado del ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, y el viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón.
"Aspiramos a disminuir las importaciones ecuatorianas en el rango aproximado de 2.200 millones de dólares", refirió el ministro.
La "sobretasa arancelaria" se divide en cuatro rangos: del 5% para bienes que tienen "cierta sensibilidad"; 15% para bienes de "sensibilidad media"; 25% para productos como neumáticos, cerámica, CDK, motocicletas y televisores; y 45% para bienes de consumo final como ciertas frutas importadas, adornos, confecciones, entre otros.
La medida fue adoptada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) este viernes, se aplicará desde el 11 de marzo y regirá durante 15 meses, tiempo en el cual las autoridades y el sector productivo realizarán revisiones trimestrales.
AVAL INTERNACIONAL
El ministro Aulestia indicó que la medida deberá ser notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismos ante los cuales el gobierno presentará las debidas sustentaciones basadas en la "compleja" situación externa que hace "necesaria" su adopción.
La medida "es perfectamente compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio", expresó.
El FMI deberá pronunciarse sobre el tema como parte de la legislación que rige a la OMC.
"Estamos observando los procesos establecidos por la Organización Mundial del Comercio; esto es absolutamente válido. La legislación (mundial) permite que Ecuador tome esta medida. De hecho ya lo hicimos. En el año 2009, Ecuador ya adoptó una salvaguardia de balanza de pagos", añadió.
La decisión del gobierno ecuatoriano de carácter "multilateral" se tomó luego de que acordara con los países vecinos, Colombia y Perú, el desmonte de un arancel del 21% y 7%, respectivamente, que aplicaba desde el 5 de enero para las importaciones desde esas naciones ante la devaluación de sus monedas. 
El desequilibrio en el sector externo, solo si se toma en cuenta la balanza comercial (uno de los componentes de la balanza de pagos), se evidencia en el déficit de unos 2.000 millones de dólares en 2014. Las exportaciones sumaron unos 25.700 millones de dólares y las importaciones, alrededor de 27.700 millones

DEPORTES

El Martes 10 enfrenta a Chile
ECUADOR DERROTO A LA ARGENTINA
EN SUDAMERICANO SUB 17 – 2 A 1

Por tercera vez en la historia, la Selección Ecuatoriana sub-17, derrotó (2-1) a su similar de Argentina. La victoria del conjunto nacional fue meritoria por lo demostrado en el campo de juego;controló el balón, cubrió todos los espacios de la cancha con orden y fue letal en su juego ofensivo, especialmente por el costado izquierdo.
Las otras dos victorias del equipo ‘Tricolor’ las consiguió en los torneos sudamericanos de 2011 y 2013. Este triunfo ubica a Ecuador como uno de los líderes de su grupo con 3 puntos y +1 de gol diferencia.
Sobre el desarrollo del juego, los dirigidos por Javier Rodríguez, se asentaron en el campo desde los primeros minutos. Washington Corozo fue uno de los jugadores más peligrosos que tuvo Ecuador en la zona de ataque. Precisamente fue el hábil jugador que inició la jugada del primer gol, le ganó la marca a 2 defensas y centró para que John Pereira controle el esférico y marque el primer gol del encuentro (21’).
Luego del gol, los ecuatorianos retrocedieron unos metros con la intención de buscar espacios, esto fue aprovechado nuevamente por Pereira que se proyectaba permanentemente al ataque pero fallaba en el último pase.
Con el 1-0 a favor de Ecuador terminó el primer tiempo. Para la segunda mitad, los argentinos realizaron algunos cambios tácticos y se mostraron más ofensivos, pero se encontraron con dos potentes volantes que rompieron con calidad todo juego albiceleste. Juan Nazareno y Reni Jaramillo, demostraron condiciones para marcar y salir jugando con el balón.
El segundo tanto ecuatoriano llegó a los 88’ a través de Ánderson Naula, que recibió dentro del área y desde el piso marcó el segundo gol de la Selección Ecuatoriana.
Los argentinos consiguieron el descuento de forma inmediata a través de uno de los jugadores recién ingresados, Germán Berterame. Tras el 2-1, el árbitro central adicionó 4 minutos al encuentro. Todos los jugadores ecuatorianos bajaron a su cancha para defender el resultado, pero la igualdad nunca llegó y la ‘Tri’ se quedó con los primeros 3 puntos en el torneo.
El combinado de Ecuador descansará en la próxima fecha y volverá a las canchas el 10 de marzo cuando se enfrente a la selección de  Chile, en el partido estelar de la tercera jornada.

Para Clásico del Astillero
SE REACONDICIONA ESTADIO
ALBERTO SPENCER HERRERA
Poca demanda de entradas

Parte de la cancha del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, está siendo parchada a pocas horas de iniciarse el primer clásico del astillero. Encuentro correspondiente a la quinta fecha del campeonato que se programó para mañana a las 17:30.
Esto lo confirmó Edwin Mena, quien está a cargo de los trabajos y manifestó que este trabajo se está realizando en 10 metros cuadrados, de tal manera que la superficie del escenario quede totalmente pareja.
Además, se trabaja en la colocación de la infraestructura del techado para los bancos de suplentes de ambas escuadras.
En los exteriores del escenario deportivo, del norte de Guayaquil, se registró hasta el mediodía de ayer poca influencia de hinchas barcelonistas para adquirir boletos para el partido más atractivo de la jornada.
“Desde el miércoles hasta el mediodía de ayer, solo se habían vendido 150 boletos de los 5.000 que se destinaron para los simpatizantes barcelonistas” dijo Enrique Castro, boletero del escenario.
“Los malos resultados del equipo amarillo y el buen nivel de fútbol de su rival seguro alejó a los hinchas del club” refirió el vendedor del Spencer.
En el lugar dos hinchas esperaban el arribo de otros simpatizantes para hacer la “vaca” y poder comprar un boleto más que les hacía falta. Kevin Tello, de 19 años de edad, se sorprendió al llegar a la ventanilla, ya que esperaba ver este sitio lleno, dijo mientras pedía que lo ayuden a completar 25 centavos para regresar a casa, pues gastó todo lo que tenía en la compra de un pase.
Una situación similar en cuanto a la adquisición de entradas se evidenció en las afueras del estadio de Emelec, el Banco del Pacífico, en el sur de la ciudad. En el sitio pocos hinchas “azules” compraron boletos.


Ayer derroto al Cuenca de visitante
RIVER ECUADOR SENSACION
DEL CAMPEONATO NACIONAL

River de Ecuador derrotó por 2-1 a Deportivo Cuenca en la capital azuaya este viernes, en el primer partido de la sexta jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. José Cazares y Armando Solís fueron los autores de goles del cuadro visitante, mientras que Jesús Solís marcó el gol del descuento.
Ambos equipos empezaron el partido proponiendo muchas jugadas de peligro, aunque River tuvo más llegadas al área rival. Cazares, al minuto 39, abrió el marcador para la visita.
En la segunda parte del encuentro, Deportivo Cuenca salió con fuerza y mantuvo la mayor parte arrinconado a su rival. A los 76 minutos, Jesús Solís puso el gol del empate.
Juan Molina, arquero titular de River, salió de la cancha a causa de un golpe que lo dejó inconsciente por un momento. Alexis Tenorio tomó la posta.
El equipo del Guayas aprovechó los descuidos defensivos de Deportivo Cuenca y marcó la segunda anotación. Armando Solís fue el autor del gol tras un contragolpe.
ALINEACIONES
DEPORTIVO CUENCA: Piedra, López, Solís, Domínguez, Gutiérrez, Oña, Wila, Calle, Bolaños, Garcés y Calderón.      
RIVER DE ECUADOR: Molina, Bravo, Angulo, López, Cruz, Caicedo, Cazares, Soliz, Maciel, Neculman y Giler.            
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Machala El Oro Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...