viernes, 20 de marzo de 2015

 NOTICIAS Y COMENTARIOS

MANDURIACU UNA DE LAS SOLUCIONES
HIDROELECTRICAS INAUGURO PRESIDENTE

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró ayer Manduriacu, la primera de las ocho centrales hidroeléctricas que lleva adelante el Gobierno dentro del cambio de Matriz Energética y Productiva. La obra, que aprovecha las aguas del río Guayllabamba, está localizada entre Pichincha e Imbabura, en las parroquias García Moreno y Pacto, perteneciente al cantón Quito.
Durante su intervención, el Primer Mandatario indicó que esta hidroeléctrica no pudiera existir si no hubiera ahorro en el país, “en la obra están los recursos, impuestos, dinero de todos los ecuatorianos. Hay que salir del extractivismo, necesitamos eso, si no tenemos hidroeléctricas se quema el gas, diésel y ¿de dónde viene eso?; del extractivismo, pero hay gente que no entiende o no quiere entender para volvernos al pasado”.
Mientras tanto, Jorge Glas, vicepresidente del país, afirmó que con Manduriacu se debe asociar la generación de energía y más oportunidades de trabajo, luz y beneficios para las zonas de influencia y de todo el país, “aquí está la energía para generar más trabajo y más oportunidades”.
La obra, que inició su construcción en 2011, ayudará a reemplazar la generación térmica, debido a que producirá 60 megavatios de energía al sistema interconectado.
Según Glas, la central representará un ahorro que alcanza los 80 millones de dólares al año.

En el operativo “Eslabón 24” en Machala
APRESARON A SATANAS – CALULO Y
10 PELIGROSOS DELINCUENTES MÁS
Los detenidos principales, Satanás y Calulo, serían, hermano del negro Olmer y  el  pariente de un conocido dirigente sindical


Tras el allanamiento ayer en la madrugada a 12 viviendas en direcciones diferentes de Machala, la policía logró la detención de nueve personas, entre ellas, Juan Carlos C. R., (a) “Satanás, por quien se ofrecía 50.000 dólares para su localización y captura.   
El operativo que forma parte de lo que se denomina eslabón, es el 24. Con pocas horas de diferencia en el Azuay se cumplió el operativo Eslabón 23, en este se aprehendió al cabecilla de una organización dedicada a la comercialización de droga.    
Se dijo que el mencionado individuo tenía a su cargo el 80 por ciento de la distribución de alcaloide que era ingresado desde Perú, obteniéndose como evidencia 11 kilos. 
El total de personas detenidas son nueve, producto de 10 allanamientos, con ellos se retuvo cinco vehículos, tres armas de fuego y 3.500 dólares. Eslabón 23 abarcó también localidades de Los Ríos, Loja y Guayas, en la provincia última, el operativo fue en Balao. Sobre los trabajos y los resultados de los mismos, el ministro del Interior José Serrano Salgado, lo informó ayer en la mañana en rueda de prensa, confirmando la incautación de 11 vehículos, 5 armas de fuego, 15.000 dólares en cheques y 3.500 en efectivo. 
Serrano afirmó en lo relacionado a Cuenca, que uno de los líderes de la organización que fue desbaratada fue integrante de la policía en servicio pasivo. Respecto al operativo en Machala, acotó que la organización intervenida estaba dedicada a la extorsión. 
Su presunto cabecilla Juan Carlos C.R., es hermano de Olmer Melanio, más conocido como “Negro Olmer”, quien cumple una condena de 25 años.               
EN MACHALA        
En lo que refiere al operativo en Machala y particularmente en el barrio 10 de Septiembre, el Fiscal Xavier Tocto confirmó que se allanaron 12 inmuebles y se detuvo a nueve personas, a las que la policía y fiscalía les seguían los pasos desde hace tres meses, por presunta participación en delitos de robo y extorsión.              
Cinco de los aprehendidos integraban una banda dedicada a extorsionar, mientras que los restantes a otra dedicada al robo en la especialidad de sacapintas             
En el operativo intervinieron agentes fiscales de El Oro con sus respectivos secretarios, en la acción se incautaron balanzas, envolturas de papel y una sustancia supuestamente droga.         
Las personas aprehendidas son:          
Marcos Alberto H.V., (a) “Papi Lokillo”               
Jonathan E.CH., (a) “Chalén”
José Euclides P.C.  
Freddy Miguel S.C., (a) “Miguelón”                     
Jasmany Augusto C.U., (a) “Reguetón”               
Jorge Geovanny G.T., (a) “Calulo”  
Edilson Enrique L.F., (a) “Lámpara”     
Pedro Luis M., (a) “Cachinero”             
Marco Fernando L.T., (a) “Gordo”       
Jaime Andrés C.P., (a) “Rata”              
Jean Carlos P.S., (a) “Carolo”               
Juan Carlos C.R., (a) “Satanás”        
En resumen, de las 24 operaciones ejecutadas hasta ayer, la fuente mencionó que se han desarticulado 51 organizaciones, incautado 171.350 dólares, 53 armas de fuego, 11 vehículos de transporte pesado, dos avionetas, cinco lanchas, 102 vehículos livianos, 4.84 t. de droga, cuatro uniformes policiales, 18 pasaportes y más objetos menores como celulares y computadoras.         
IMPLICADO
Como parte de los antecedentes que involucran a Juan Carlos con hechos delictivos, se recuerda su detención el 10 de abril del 2009 en la localidad de Río Verde, provincia de Esmeraldas, durante un enfrentamiento con la policía que había acudido al lugar para verificar la presencia de personas con droga.    
Personal del servicio antinarcótico estuvo en la mencionada localidad, para atender una denuncia sobre la presencia de sospechosos y cuando se aproximaban a la casa fueron recibidos a bala, en ese hecho murió una mujer de 52 años y resultó detenido Juan Carlos C.R. (a) “Satanás”.        
Cuando el nombrado individuo estuvo en el comando policial, circuló la información que el detenido podría estar involucrado en la muerte del capitán de policía Byron Palacios Merino, ocurrida el 14 de octubre del 2008, cuando el oficial policial estaba en los bajos de la fiscalía del cantón Milagro.
Se especuló entonces que el hermano de Juan podría haber estado involucrado también en el asesinato a Palacios y por ello el padre de Olmer acudió a la prensa para desvirtuar esa acusación.            
Lo que si se evidenció fue que Juan Carlos tuvo algunas detenciones y que en los últimos años estuvo involucrados en delitos de extorsión, que consistía en dar seguridad a ciertas personas a cambio de importantes sumas de dinero, para no permitir que “ciertas personas” las asesinen.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La oposición ayer, hasta en la marcha marchó,  ya que las expectativas para Quito y Guayaquil superaban las 30 y 10 mil personas pero no acudieron ni el 10% de los “convocados”

Esto demuestra que la mayoría de ecuatorianos le apuestan al desarrollo y no a los enfrentamientos inútiles, más ganaría la oposición en fijar acuerdos, establecer agendas de dialogo para que no caigan en el desgaste continuo y en el olvido total.

La falta de convocatoria a la marcha de ayer, desencajo a los líderes que azuzaban a la policía con eso del 30S y luego arremetieron contra ellos utilizando la acostumbrada violencia y por supuesto las bombas molotov

En verdad no se trató de 4 pelagatos, porque ahora no tenían ni gatos para pelar y se dedicaron a pelar cualquier cosa.

Mientras que Machala amanecía con la noticia que Satanás había sido apresado junto a “calulo jr.” En el operativo eslabón 24.

Satanás es hermano del Negro Olmer y “calulo” sería hijo de un conocido dirigente sindical que presuntamente sabe del manejo de todo menos de los negocios ilícitos de sus parientes.

En definitiva es mejor seguir avanzando con la frente en alto y buscando siempre aportar con un granito de arena para sumar a esta RC que representa la reivindicación de los ignorados y el desarrollo mismo de la patria

Barrios periféricos de norte y sur
VICTIMAS DE LA INCAPACIDAD
E INDOLENCIA MUNICIPAL
Continúan esperando las promesas de campaña

Muchos barrios del norte y sur de la ciudad de Machala están prácticamente abandonados a  su triste suerte, tanto por la falta de los servicios básicos, cuanto porque las moderadas lluvias que caen sobre la ciudad,  irrumpe en cada uno de los sectores más vulnerables, dejando a su paso una gran huella de lodo y charcos que constituyen un foco de infección.
Para cruzar por esas pequeñas -lagunas- hay que hacerlo con total equilibrio, peligrando caerse a los charcos que cada vez son más pronunciados, se quejaba una moradora añadiendo. “En tiempo de campaña veíamos, casi todos los días al hoy alcalde, ojalá venga ahora que llueve para que se moje sus elegantes zapatos y se caiga en el lodo para que así se dé cuenta del sufrimiento diario que padecemos los suburbanos.
Machala en estos sectores carece de obras elementales para la vida humana, tales como: agua potable, alcantarillado, relleno, pavimentación y una buena recolección de basura, sin embargo somos puntuales a la hora de pagar los impuestos prediales con la esperanza de algún día ser atendidos por el indolente municipio, argumentaba otro morador que parecía artista de circo haciendo malabares junto a sus pequeños hijos para evitar caerse en el lodo

Hasta el 29 de marzo
UTMACH AMPLÍA PLAZO PARA
LA EVALUACIÓN DE DOCENTES

Hasta el domingo 29 de marzo tienen los estudiantes, de la Universidad Técnica de Machala                  –UTMACH- que no evaluaron a los docentes para ingresar al sistema informático de la institución y proceder a realizar la valoración respectiva.
La medida fue dispuesta por el Consejo Académico, que se reunió el 18 de marzo para analizar el asunto y luego de deliberarlo, los miembros decidieron aprobar la ampliación del plazo, en aras de que los alumnos no tengan impedimentos para sus trámites en línea.
Siendo así, Jhonny Pérez Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y vicerrector académico subrogante, solicitó a la Unidad de Informática, que abra el sistema SUITMACH para que quienes aparecen con el estatus de incumplimiento procedan a efectuar la evaluación mencionada.
De acuerdo con el reporte de la Unidad de Informática, una vez recibida la petición del Consejo Académico, se procedió a liberar el sistema en cuestión y los estudiantes pueden proceder a avaluar a los profesores; eso sí, deben recordar que el lapso vence a las 23h59 del penúltimo día de este mes.
Cabe destacar que la evaluación del desempeño docente implica obtener evidencias directas de los universitarios con respecto a la actuación de los catedráticos en las aulas para corroborar que sus prácticas coincidan con los parámetros e indicadores determinados por la normativa de la UTMACH y de los organismos rectores de la educación superior.

Creciente de San José
CAUSO PREOCUPACION
EN LA PARTE ALTA


(P.M.R.).-La fuerte lluvia que cayó en la tarde y noche de ayer jueves 19 de marzo la denominada “Creciente de San José”, fue muy fuerte que asustó a los habitantes de la Parte Alta de la provincia de El Oro.
En el cantón Atahualpa  hubieron problemas en la vía Paccha, Zaruma, que inmediatamente fue desalojado un derrumbe con maquinaria municipal y del MTOP, pero otros sectores tenían dificultades en los caminos vecinales.
En Piñas la vía principal Saracay, Buenaventura corría gran cantidad de agua por la calzada y se bajaron algunos deslaves que había que cruzar con mucho cuidado, pero a eso de las 19, se interrumpió el paso  en el tramo Saracay, Piñas, pero maquinaria  se trasladó de inmediato para abrir paso, así mismo al ingreso a la ciudad a la altura de la parroquia urbana la Susaya, nuevamente se produjo el asentamiento como ocurre todos los años en la vía.
Igual muy cerca a la estación de servicio del sindicato de choferes, tuvo que por precaución ser evacuada una familia en La Susaya, por la ciudadela 28 de mayo y Daquilema, se taponaron algunas alcantarillas, otra carretera que está a punto de arrancarla el río calera es la del Pache, Puente de Buza, Playitas.
Hasta el cierre de esta edición la lluvia era bastante fuerte, pero solo se conoció de daños en algunas vías a las zonas rurales de los cantones de Atahualpa, Zaruma, Portovelo y Piñas y la fuerte crecida de los ríos calera, amarillo, Moromoro, Naranjos  y Saracay, mañana ampliaremos esta información.

ZARUMA
LABORES MINERAS DETECTADAS
EN ZONA DE EXCLUSION

Entre 2014 y en lo que va de este año se descubrieron 14 labores mineras clandestinas debajo de la zona de exclusión de Zaruma.
La última fue hallada en el subsuelo del coliseo municipal de la localidad, lo cual motivó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a crear la ‘Comisión Especial del Control de la Minería Ilegal’.
La comitiva determinó que debajo del escenario deportivo se realizaba la extracción del material por mineros artesanales, más conocidos como “sableros”.
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), de El Oro, recibió 13 denuncias de familias afectadas por las detonaciones que se hacen debajo de sus viviendas. Esta labor pone en peligro a las personas que habitan en la ciudad patrimonio.
El martes el gobernador, Carlos Zambrano; el subsecretario zonal de Riesgos, Mario Benavídez; técnicos de la Arcom y el subsecretario de Minas, estuvieron en Zaruma para hacer un llamado a las personas que se dedican a esta actividad.
Les advirtieron del peligro y la irresponsabilidad que implica el uso de explosivos bajo los predios de un escenario deportivo que a diario es frecuentado por decenas de personas.
Richard Cando, director provincial encargado de la Agencia, dijo que en lo que va del año se han identificado dos minas clandestinas en la zona de exclusión (el año pasado fueron 12). La primera fue descubierta cerca de una agencia bancaria y la última en un coliseo. “Ya se han puesto las sanciones correspondientes y los responsables tienen que pagar por los daños causados”, aseveró el funcionario.
Hasta el momento, sostuvo, han taponado 27 bocaminas con paredes de hormigón armado, lo cual le ha costado a la entidad más de $ 250 mil. “Esto ya se ha salido de las manos. Han tenido que intervenir otras entidades. Incluso ya está aquí personal de Inteligencia procedente de Quito para ayudar a controlar la zona de exclusión”, precisó.
En tanto, habitantes del cantón expresaron su preocupación por las constantes detonaciones que se dan en diferentes zonas, especialmente en las noches.  
Juana Carrión, quien habita en una casa de construcción mixta, afirmó que al menos una vez a la semana siente que vibran las paredes de su hogar. “Parece que hubiera un temblor, esto se da frecuentemente desde las 21:00 hasta las 23:00”, denunció la ciudadana.

DEPORTES

Después de una sequía de pérdidas
BARCELONA BAÑO DE ALEGRIA A SUS HINCHAS
DERROTANDO AL NACIONAL DE MEDELLIN 3 X 2
Ídolo no ganaba fuera de casa desde hace 22 partidos en la libertadores


Barcelona acabó anoche con una racha de 22 partidos seguidos sin ganar fuera de su estadio en Copa Libertadores de América. El último triunfo había sido en 1992, cuando derrotó a ULA en Mérida por 1-0, con gol de Byron Tenorio.  
El equipo dirigido por el estratega uruguayo Rubén Israel venció 3-2 a Atlético Nacional de Medellín y ‘respira’ en este torneo continental. Jairo Palomino (26’) y Alexander Mejía (70’) anotaron para los colombianos. Mientras que por los ‘toreros’ marcaron Ely Esterilla a los 37’ y el uruguayo Brahian Alemán en dos ocasiones, a los 46’ y 55’.    
Israel no lo pudo haber dicho más claro. Los ‘canarios’ llegaron a este partido virtualmente eliminados, pero con la “obligación moral y ética” de mejorar la imagen que han dejado en este inicio de temporada, tanto en Libertadores como en el campeonato nacional. “Aunque nos den por muertos, vamos a pelear cada punto que nos resta por disputar”, dijo Israel durante la rueda de prensa posterior al partido.
En el grupo 4 nada está dicho aún. Estudiantes de La Plata y Libertad de Paraguay encabezan la clasificación con 7 puntos, separados apenas por el gol diferencia. Los de Medellín son terceros con 5 puntos, mientras que Barcelona continúa en último lugar con 3 unidades.  
Barcelona mostró ayer una cara distinta a la de partidos anteriores. El técnico Israel exigió a sus dirigidos que presionaran la salida del rival en su propia cancha. Esa estrategia le dio resultados, porque obligó a los colombianos a lanzar pelotazos, caer en imprecisiones y en errores constantes. En contraste, Atlético Nacional cayó en la desesperación y en la ansiedad que le provocaba saber que, si ganaba, pasaba a liderar el grupo.  
Las virtudes de los amarillos fueron la precisión y la efectividad. En las tres oportunidades que tuvieron para marcar lo hicieron, detalle que le ha costado ajustar en lo que va de la temporada.    
Otro punto a favor fue jugarle al rival de igual a igual y mantener su figura táctica, pese a ir en desventaja en el marcador. Justamente el gol de Esterilla significó un punto de inflexión en el partido. Hasta antes de ese tanto, Barcelona era un equipo timorato y sin ideas claras. Pero la anotación le otorgó confianza y convencimiento al conjunto ecuatoriano.       
Pero la defensa del ‘Ídolo’ aún deja mucho que desear. El uruguayo Andrés Lamas y José Luis Perlaza no garantizan seguridad, pierden la marca fácilmente y en el mano a mano siempre fueron vulnerados. El argentino Alejandro Frezzotti -como viene ocurriendo en los últimos partidos- tampoco fue un aporte significativo en la marca.
El resto del equipo se lleva notas altas. Matías Oyola sigue siendo el motor del equipo, el que inyecta garra y no da por perdida ninguna pelota. Pedro Pablo Velasco fue efectivo en la marca y en el ataque. Ismael Blanco no deja de correr, pese a que nadie lo acompaña en la delantera. Édison Vega se empieza a convertir en un gladiador y en el complemento ideal de Oyola. Y Alemán ya es la manija del grupo. Todos los ataques pasan por sus pies.     
Tras este triunfo, Barcelona regresa la mirada al torneo nacional,  donde marcha en sexto lugar. La Copa Libertadores se paralizará hasta abril por las fechas FIFA. El 9 de ese mes, el ‘Ídolo’ visitará a Libertad en Asunción y el 21 recibirá a Estudiantes de La Plata, en Guayaquil.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...