martes, 7 de abril de 2015

     -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Destaca presidente Correa
DATO DE INFLACIÓN DE MARZO
"DESBARATA" DISCURSO DE LA
OPOSICIÓN RESPECTO A SALVAGUARDIA

Guayaquil, 7 abr (Andes).- La inflación de marzo en Ecuador se ubicó en 0,41%, la segunda cifra más baja registrada en este mes durante los ocho años del gobierno, destacó este martes el presidente Rafael Correa.
El mandatario expresó que el dato, divulgado en la jornada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desbarata los argumentos de sectores políticos y de cierta prensa respecto a que se iba a registrar una escalada de precios a propósito de la implementación de las salvaguardias, medida adoptada por el gobierno para proteger la economía del shock externo derivado de la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo, principal exportación.
“Ya tenemos las mediciones de marzo de la inflación, que es de 0,41 y es la segunda menor inflación para un mes de marzo en los ocho años de la Revolución Ciudadana. Con eso se desbaratan los argumentos de que las salvaguardias iban a inflar los precios, el costo de la canasta básica, etcétera”, dijo Correa la noche de este martes durante un conversatorio con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.
La inflación de marzo fue de 0,41%, menor a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando se ubicó en 0,70%. La cifra anual (entre marzo de 2014 y marzo de 2015) llegó a 3,76% mientras que el índice acumulado en el primer trimestre del año se ubicó en 1,63%, indicó el INEC en su reporte mensual.
El jefe de Estado destacó además que el ingreso familiar sigue cubriendo más del 100% de la canasta básica, lo cual ha sucedido por primera vez durante su gobierno. La canasta básica se ubicó en 657,68 dólares en marzo, mientras que el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de 660,80 dólares. 
“Dijeron que habría inflación, que iba a subir el costo de la vida. Nada de eso ha ocurrido porque sabemos hacer las cosas, porque intervenimos quirúrgicamente en los bienes en los cuales se puede posponer el consumo -lavadoras, por ejemplo-, en los bienes de consumo suntuario y en los bienes que tienen sustituto nacional”, destacó Correa.
Las salvaguardias, a través de aranceles extras de entre 5% y 45%, se aplican desde el 11 de marzo al 32% de las importaciones. La medida tendrá una duración de 15 meses.         

PORTOVELO
FUERTE TEMPORAL DESTRUYE
VIAS EN LA PARTE ALTA
La Naturaleza se ensaña con vía Portovelo, río Luis, La Tira, Salatí, Ambocas

(P.M.R.).-Ayer martes 7 de abril del 2015  efectuamos un recorrido por la vía desde Portovelo, Río Luis, La Tira, Salatí, Ambocas y nos pudimos dar cuenta que existen aproximadamente 50 derrumbes entre pequeños y grandes en esta vía que recién fue ampliada, con sus respectivas obras complementarias y asfaltada en una longitud de 14 kilómetros y faltarían solamente unos 6 km, para completar el proyecto que es de 20 km, obra que está bajo la responsabilidad de la empresa constructora FOPECA.
Obra que en su mayoría está concluida, pero por la gran magnitud de derrumbes está interrumpida porque han tenido que desalojar desde el mes de marzo hasta la fecha unos 290.000 metros cúbicos de tierra, faltando aún otros 100.000 m3 por desalojar por los fuertes deslizamientos que han causado estas últimas lluvias, que además han destruido muros de gaviones, calzada de la vía, hundimientos, asentamientos, taponamientos de cuentas, alcantarillas, es decir la naturaleza se ha ensañado con esta importante arteria vial que enlaza extensas zonas productivas de las provincias El Oro, Loja.
En el trayecto de la vía encontramos maquinaria y personal de obreros de la empresa FOPECA realizando trabajos de despeje de derrumbes en varios frentes, que incluso hay tramos donde tienen que colocar llantas para que pueda trabajar la pesada maquinaria, una que estaba muy cerca a la quebrada honda un deslizamiento la enterró gran parte poniendo en peligro la vida del operador, pero fue auxiliado inmediatamente por el personal de seguridad que estaba en ese lugar, es decir, con tal de tratar de dar paso hasta ponen en riesgo sus vidas los obreros y operadores.
El ingeniero Orlando Solano, residente de obra de la empresa constructora FOPECA, indicó que las fuertes lluvias por esta zona de la vía Portovelo,  río Luis, la Tira, Salatí, Ambacos, han ocasionado problemas serios, a más de los derrumbes de grandes proporciones, están tapadas las alcantarillas, los encausamientos de las aguas, las personas que habitan por estos lugares no pueden salir ni a pie a los pueblos más cercanos, las escombreras tienen que habilitarlas porque el material que está saliendo es lodo con mucho fino, lo que ocasiona que no se pueda estabilizar muy bien ese material, cada día vienen limpiando y al siguiente día otra vez se cae otro derrumbe y no abastecemos a poner todo el proyecto habilitado, tratamos de dar paso pero se vuelven a bajar deslizamientos y hay días que no avanza la maquinaria a desalojar la inmensa cantidad de tierra y lodo que cae sobre la vía.
Solano dijo además, que los lugares más críticos empiezan desde el kilómetro 0 + 200, luego el Km 7 que actualmente el asfalto se ha levantado porque todo un movimiento de una masa desde la parte alta se está deslizando y se está alzando el asfalto, en el Km del 8 al 10 hay varios derrumbes muy grandes donde  no hay como ni acceder con maquinaria aún, aparte de esto en el Km 15+300, 17,  18 y ya llegando a Ambocas al Km 19 +100, hay derrumbes muy fuertes de uno 30.000 m3 cada uno de tierra, lo que tapa totalmente la calzada de la vía y es un material muy fino que no permite ni acceder, ni moverlo con facilidad
Igual las quebradas: Honda, Cachuzara, Salatí, Ambocas, han crecido considerablemente afectando a los taludes   y han arrasado gran cantidad de material y el cauce a variado bastante, sin causar daños a los puentes por los muros de escolleras que les construyeron.
Ángel Arturo Aguilar Espinoza, presidente de la junta parroquial de Salatí, dijo: “Estamos muy afectados por las fuertes lluvias que cayeron los últimos días de marzo, no podemos transitar por la vía principal, a pesar que la empresa FOPECA está diariamente con su maquinaria desalojando derrumbes, pero llueve en la tarde y al otro día nuevamente se tapa, la situación es crítica en la vía Portovelo, Rio Luis, La Tira, Salatí, Ambocas, pero ante la inclemencia de la naturaleza, no se pueda hacer más, incluso por el peligro y riesgo que existe, por la inestabilidad del terreno, los operadores deben trabajar con mucho cuidado y las personas mejor no intentar cruzar.
Los representantes de la empresa FOPECA, piden la comprensión a los pobladores de estas comunidades productivas del cantón Portovelo y de Loja, ellos con la maquinaria y obreros están haciendo lo que más pueden por habilitar la vía,  pero la temporada invernal es más fuerte y poderosa, pero están trabajando con mucha responsabilidad en varios frentes con la maquinaria que disponen y si la temporada mejora en unos tres meses la vía quedará totalmente  concluida y expedita para el tránsito, expresaron.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Las mentiras y los medios corruptos son las armas e instrumentos que utiliza la derecha con el firme propósito de desgastar a la Revolución Ciudadana y luego entonces propender a desestabilizar la democracia en nuestra patria.

Para muestra estos botones:

Nos dicen a través de sus medios que las salvaguardias han causado una tremenda crisis por lo que hasta elevaron las tarifas por carrera en los taxis de Quito, pero sin embargo la inflación decreció.

También argumentan que desaparecerá el Seguro Social Campesino y el gobierno con las medidas que toma en esta área lo ha fortalecido.

Sobre el IESS, también se aseguró que el Estado dejará de aportar el 40% que le corresponde, otra mentira de la desesperada partidocracia que el gobierno ha sabido aclarar oportunamente.

Ahora con seguridad saldrán a tratar de entorpecer esa histórica decisión de Rafael Correa, de enviar a la Asamblea un proyecto económico urgente,  condonando los intereses de los pagos por impuestos al SRI, con esto se ayuda a la mediana y grande empresa y de paso se obtienen recursos para continuar con la sobresaliente obra que se  ejecuta a lo largo y ancho de nuestro Ecuador.

La baja de los intereses bancarios para poder acceder a una vivienda digna, es otro logro de esta revolución, cosa que por supuesto disgusta a la malsana oposición.

Nos contaron, por otra parte que desde el Sindicato de Choferes y los taxistas, están gestionando ante el municipio el alza de los pasajes, tanto en los buses urbanos, intercantonales y por carrea de taxi.

En Machala, ciudad en la que se permitió, sin ninguna orden, que se fije, desde hace cuatro años la carrea mínima en taxi a UN DÓLAR CINCUENTA, no creo que también aspiren a una elevación, todo lo contrario deberían aspirar a una devolución….Hasta pronto

Según informe enviado al Rectorado
UBE DE LA UTMACH BENEFICIÓ A
10.757 ESTUDIANTES EN 2014

Los resultados de acciones positivas en beneficio de 10.757 estudiantes, es lo que detalla el informe de actividades, del período 2014, de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, que llegó al despacho de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
El reporte en cuestión, inicia el detallado de labores con las cifras de dos programas: Seguro de Vida y Accidentes Personales por 130.725 dólares (con el aporte del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro); y el Centro Infantil del Buen Vivir “Canguritos” cuya inversión fue de 37695.95 dólares; a este plan, a más del Consejo Provincial, lo financia también el Ministerio de Inclusión Económica y Social. En ambos casos existen convenios interinstitucionales previos.
RESULTADOS
Luego, el documento ofrece las cantidades de beneficiarios y describe las actividades que se lograron en 2014. Entre las más destacadas están: la cobertura total de la comunidad universitaria con el  Seguro de Vida y Accidentes Personales;  atención médica y odontológica inicial para 958 alumnos de nivelación; 999 estudiantes con atención médica ambulatoria y 1988 con atención del odontólogo de la institución.
Se menciona además que en el área de trabajo social, 1741 estudiantes recibieron apoyo; asimismo, se atendieron 186 casos de psicopatología. A ello, se agrega que 4856 alumnos fueron vacunados contra la influenza, tétanos y rubéola; y 671 donaron sangre durante la campaña de la Cruz Roja.
En cuanto a subvenciones, el informe señala que en 2014, fueron becados 905 estudiantes: 460 con altos promedios; 431 de escasos recursos; 8 con discapacidad; 3 deportistas y 3 de actividades culturales.
APOYO
Acerca de lo reportado por Jorge Villacís Salcedo, director de la UBE; el rector Quezada consideró que en ese departamento se está actuando en apego a la Ley Orgánica de Educación Superior; y reiteró el apoyo para dicha Unidad.
“En nuestra administración no escatimamos ni recursos ni personal para brindar a los estudiantes la atención que demanda la normativa de educación superior. De esta manera, estamos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de ellos mediante la planificación, gestión y desarrollo de procesos, programas y proyectos”, recalcó la autoridad

MILES DE ESTUDIANTES SE INCORPORARAN
A LA EDUCACION FISCAL  ESTA PROVINCIA

7 500 estudiantes se incorporarán el próximo año lectivo 2015-2016 a los establecimientos fiscales del distrito de Educación de Machala, informó ayer su directora (e), Gabriela Ordóñez.
La cifra, que incluye a los alumnos de educación inicial, educación general básica y de bachillerato, supone 3 500 más que los que ingresaron en el curso precedente. El porcentaje mayoritario corresponde a inicial.
Los aspirantes fueron inscritos en el proceso de asignación de planteles dirigido a menores que ingresarán a educación inicial, primero de básica, los que tramitaron el cambio de centros particulares a fiscales, refugiados, migrantes retornados, educación especial o inclusiva, y los que dejaron sus estudios por algún tiempo y desean retomarlos.
Los niños, niñas y jóvenes que ya cursaban estudios en una institución educativa fiscal no debieron formalizar la inscripción ni trámite alguno pues cuentan con matrícula automática y van al grado o curso inmediato superior.
INCREMENTO
El ministro de Educación Subrogante, Jaime Roca, informó que este año, 241.282 estudiantes ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal en el país. De ellos 20.389 corresponden a la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
En referencia al periodo escolar pasado existe un incremento general del 8% en todos los niveles educativos. Este año lectivo contará con 2.047.667 estudiantes, frente a los 1.891.506 del año pasado.
El mayor crecimiento se da en Educación Inicial (35%) y Bachillerato (20%), que encaja dentro de la política del Ministerio de Educación (MinEduc) de universalización del Bachillerato.
EL ORO
Cabe recordar que según se  informó oportunamente en el último decenio la matriculación en las instituciones educativas públicas de El Oro se incrementó el 31%
Al hecho contribuyeron el crecimiento poblacional y los programas gubernamentales para incentivar la plena escolarización, que además han traído consigo la reducción de las tasas de deserción escolar.
Incidió también la recuperación de la credibilidad de la educación estatal, la entrega de textos gratuitos, la donación de uniformes, el programa de alimentación escolar, la eliminación de los aportes de los padres de familia y la reducción e incluso eliminación de la conflictividad en el sector de la enseñanza, evidenciado en la inexistencia de paralizaciones.
POBLACIÓN ESTUDIANTIL
El pasado año lectivo El Oro contaba con 193.241 estudiantes matriculados en 841 establecimientos educativos: 158.735 fiscales; 26.595, particulares; 7.098, fiscomisionales; y los 822 restantes, municipales

SRI PRESENTA UNA NUEVA FORMA DE
RECUPERACIÓN DE CLAVES ELECTRÓNICAS

Si usted perdió o no recuerda su clave para realizar trámites tributarios en línea, debe seguir un sencillo proceso para recuperarla.
Ingrese a www.sri.gob.ec, en Servicios en Línea digite su número de cédula o RUC y presione el link Recuperar Clave. El sistema le solicitará el correo electrónico que usted registró en el SRI y en cuestión de minutos recibirá su nueva clave.
Deberá ir nuevamente a la página del Servicio de Rentas Internas, dar clic en Servicios en Línea / Recuperación de Claves. El sistema solicitará la información que se envió a su correo, la misma que deberá ser reemplazada por la clave que usted escoja, en un tiempo máximo de 48 horas.
Este proceso está vigente desde el 31 de marzo pasado y tiene como objetivo facilitar la recuperación de claves, cuando los contribuyentes olvidan o pierden este dato.

CONCLUYÓ TALLER SOBRE ACTUALIZACIÓN
DE PDOT PARROQUIALES Y PROVINCIALES

La Senplades como parte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación (CNP), desplegó un esfuerzo inédito para realizar el acompañamiento técnico a los GAD de la Zona 7, que inició el 14 de mayo de 2014, cuando las nuevas autoridades de los GAD provinciales, cantonales y parroquiales asumieron sus funciones. Este proceso tuvo las siguientes etapas: entrega de información (kit de planificación territorial), y acompañamiento técnico para la actualización del PDOT en sus diferentes componentes: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión, así como el reporte de los documentos de planificación al SIGAD plus (sistema para el seguimiento al proceso de actualización de los PDOT).
“Por primera vez los PDOT cuentan con indicadores y metas alineados a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir”, señaló el Subsecretario de la Zona 7-Sur de la Senplades, Kevin Jiménez, en la inauguración del taller sobre la actualización de los PDOT parroquiales y provinciales a nivel zonal.
Los eventos de capacitación se desarrollaron en Zamora en la Unidad Educativa 12 de febrero; en Loja en la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional  (Secap), en El Oro en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en los cuales participaron representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona 7.
Por su parte Helmer Castillo Cabrera del GAD de Quilanga, dio a conocer el trabajo articulado entre la entidad rectora de planificación en territorio y los gobiernos locales, para lograr la actualización de los PDOT, tras destacar que el ordenamiento territorial permite garantizar para el presente y el futuro, espacios de producción, de convivencia y de conservación que dignifiquen la vida de los lojanos y fortalezcan la unidad nacional.
Ligia Romeo Granda, representante del GAD de la parroquia Orianga, destacó el apoyo permanente y constante en la actualización de los PDOT, tras señalar “que este acompañamiento es factible gracias a los conocimientos impartidos y a las directrices brindadas por los técnicos de la Senplades”.
Ordenar el territorio en sus diferentes categorías, es un trabajo constante y fuerte que desarrolla la entidad de Planificación en territorio, capacitar, orientar a cada uno de los gobiernos locales con el acompañamiento, en verdad es digno de reconocer, sostuvo María Mendoza, representante del GAD parroquial de Carcabón, provincia de El Oro
Estamos satisfechos con la entrega de lineamientos para el proceso de actualización de los PDOT,  esto se ha verificado en el inicio de este proceso de acompañamiento técnico que nos ofrece Senplades, indicó Juan Pablo Castillo del GAD parroquial de Cumbaratza, provincia de Zamora Chinchipe.
Kevin Jiménez fue enfático en señalar, que la planificación en el territorio, permite una adecuada distribución de los recursos, así como el orientar los esfuerzos para hacer frente a las problemáticas de cada localidad, aprovechando las potencialidades y así conseguir un desarrollo armónico y equilibrado que permita la construcción de la sociedad del buen vivir.

DEPORTES

Juegan en Sangolquí
INDEPENDIENTE Y EMELEC
QUIEREN SER PUNTEROS

El liderato del campeonato nacional podría cambiar esta noche (19:00), luego del partido que enfrentará al puntero Independiente del Valle (23 puntos) y a su escolta en la tabla de posiciones, Emelec (21 unidades). Este compromiso se jugará en el estadio General Rumiñahui, en Sangolquí.    
Los del Valle necesitan una victoria o un empate para mantenerse en el primer lugar del torneo, mientras que el ‘Ballet Azul’ debe ganar para arrebatarle la punta.
El juego entre ‘rayados’ y ‘eléctricos’ corresponde a la novena fecha del torneo local, que se postergó por la participación de los guayaquileños en Copa Libertadores.
Los de Sangolquí llegan con la baja de su lateral derecho Christian Núñez, que fue expulsado durante el partido del fin de semana ante Liga de Quito. Para cubrir su espacio, el técnico Pablo Repetto ubicaría por derecha a Mario Pineida y realizaría algunos movimientos en la zaga.  
Sobre su rival, Repetto destacó lo importante que son algunos jugadores azules, como Miller Bolaños, Ángel Mena y Marcos Mondaini. Pero afirmó que su equipo tiene el nivel para pelear por el título. “Emelec te marca el ritmo, por algo es el bicampeón, pero nosotros tenemos lo propio y, por lo demostrado, creo que somos uno de los equipos que le pueden hacer frente; no somos los únicos, pero sí uno de los 3 que pueden pelear por el título”.
Emelec tiene 2 bajas por lesión: José Luis Quiñónez y Pedro Quiñónez. El técnico ‘eléctrico’ Omar De Felippe mantendría la misma alineación que el fin de semana pasado derrotó 3-1 a Deportivo Cuenca, en el estadio Capwell.
Para Fernando Giménez, la idea del equipo es pelear por el liderato de los dos campeonatos: torneo local y Copa Libertadores. “El equipo va a mostrar el juego que tiene, la idea es la misma, el equipo se va a acoplar a lo que quiere el técnico”.
Uno de los aspectos que preocupan a ambos equipos es el estado de la cancha. Durante el juego del fin de semana entre ‘rayados’ y ‘albos’ se observó que varios sectores de la cancha fueron ‘parchados’. Repetto reconoció que la situación del césped no solo es preocupante por el juego sino por el desgaste físico que tendrá su equipo.

BARCELONA VIAJO AYER A PARAGUAY
CONFIANDO EN GANAR TRES PUNTOS


“Todo listo señores; vamos por los tres puntos”, resaltó Rubén Israel, técnico de Barcelona, previo al viaje de los toreros a Asunción, Paraguay, donde el jueves se medirá a Libertad por el Grupo 7 de la Copa Libertadores.
Los canarios se encuentran en el último lugar de su grupo con 3 puntos y necesitan la victoria para seguir en la lucha por lograr la clasificación a los octavos de final; Estudiantes de La Plata es el líder con 7 unidades (+ 3 de gol diferencia); seguido Libertad con 7 (+1) y Atlético Nacional con 5.
Para el duelo en Asunción, Israel incluyó en la lista de 20 jugadores al capitán Matías Oyola, quien se recuperó de un problema físico.
JUGADORES QUE VIAJARON
Máximo Banguera, Damián Lanza, José Luis Perlaza, Luis Checa, Diego Calderón, Pedro Pablo Velasco, Geovanny Nazareno, Roosevelt Oyola, Matías Oyola, Luis Caicedo, Alejandro Frezzotti, Álex Colon, Brahian Alemán, Washington Vera, Édison Vega, Ismael Blanco, Ely Esterilla, Tito Valencia, Henry Patta Y Marlon De Jesús

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....