martes, 12 de mayo de 2015



-                                 -  NOTICIAS Y COMENTARIOS

REVOLUCION CIUDADANA ACUDE CON
AYUDA A DAMNIFICADOS DEL INCENDIO

Las ocho familias (37 personas) damnificadas del incendio del Barrio Urseza III de Machala recibieron ayuda humanitaria de parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
“Es un derecho de ustedes ser atendidos de manera inmediata ante la emergencia que atraviesan”, les expresó el gobernador Carlos Zambrano al hacer la entrega de la ayuda a los jefes y jefas de familia.
El director del MIES, Jandry Vilela, explicó que la ayuda consiste en kit de dormitorio (toldo, colchón, cobijas, sábanas, almohadas, toallas); raciones alimenticias para cada familia para un promedio de 15 días de duración; kit de aseo y kit de ropa”.
Según cifras confirmadas por el equipo técnico del MIES, son ocho las casas consumidas por el fuego; ocho las familias afectadas, entre ellos: 15 niños y niñas, 6 adolescentes y 16 adultos. Se registra una persona de 39 años con quemaduras de segundo grado en un 25% de su cuerpo, quien fue atendida en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, No hay personas fallecidas.
El flagelo se produjo a las 09:00 de ayer en circunstancias desconocidas. El sector está
ubicado al oeste de la ciudad, en la entrada al balneario El Cono, habitado por pobladores en su mayoría afrodescendientes que viven en situación de extrema pobreza y carecen de los elementales servicios básicos.
“Avanzamos a sacar los cilindros de gas, de lo contrario los daños hubiesen sido mayores”, expresa María José Mina, mientras escarba los escombros de lo que quedó de su casa de caña. Madre de seis niños, esta mujer lamenta que sus hijos perdieron sus uniformes nuevos en el flagelo. “A Dios gracias están vivos”, exclama.
La familias se encuentran alojadas en casas de vecinos y familiares. Jenifer Cevallos expresó que es urgente el apoyo para volver a tener sus casitas “aunque sea de caña”. Al respecto, el Presidente del Barrio, Walter Morán, pidió al Municipio de Machala la legalización de los solares para que las familias afectadas accedan al bono de la vivienda y el sector pueda contar con servicios básicos como relleno, agua potable y alcantarillado.
Según el Director del MIES, la cartera de Estado hará seguimiento a la situación de las familias y si es necesario se podrá ofrecer más raciones alimenticias. “La ayuda contribuye a remediar esta lamentable situación de las familias que lo perdieron todo”, expresa el funcionario.
Un equipo de sicólogos proporcionará ayuda sicológica a los afectados, cuyas familias reciben atención de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH); algunas personas reciben el bono de desarrollo humano y el servicio plan familia.
Con el flagelo del domingo pasado, ascienden a 21 las familias (82 personas) afectadas por siniestros en la provincia en lo que va del presente año, que han sido atendidas con ayuda humanitaria por parte del MIES a través de su proceso de Gestión de Emergencias y Riesgos.

Acto histórico
PRIMERA NATURALIZACION
DE EXTRANJERO EN EL ORO

En la mañana de ayer se llevó a cabo en las oficinas de la Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), en Machala, el primer acto de naturalización como ecuatoriano de un ciudadano extranjero., cumplido en la provincia de El Oro.
El beneficiario es Gabriele Re, de nacionalidad italiana, casado con una ciudadana ecuatoriana. El significativo acto estuvo presidido por el titular de la coordinación del MREMH, Alberto Franco.
“Me es grato poder emitir y hacer la entrega de la primera declaratoria de naturalización por matrimonio al ciudadano, Gabriele Re, que ha cumplido con los requisitos establecidos en la ley y los derechos y deberes para adquirir la nacionalidad ecuatoriana”, manifestó Franco, antes de entregar formalmente la resolución.
Cabe recordar que, según informó oportunamente OPINIÓN, los extranjeros que soliciten la nacionalidad ecuatoriana deben dirigir la solicitud al Ministro de Relaciones Exteriores, estar radicados en el país más de tres años, y además, tener un conocimiento básico de la geografía e historia ecuatoriana.
Trámite
La respuesta que conlleva ochenta días, según detalla la página web del MREMH, tiene los siguientes gastos: US$700 (arancel consular y diplomático, RO 224 de 14 de diciembre/2000); la presentación de la solicitud US $200,00; y, el otorgamiento de la carta de naturalización US$500.
En cuanto a la solicitud, debe constar los nombres y apellidos del interesado, debidamente diferenciados; lugar y fecha de nacimiento; nacionalidad; forma de ingreso al Ecuador; fecha en que obtuvo la visa de inmigrante, calidad migratoria que ostenta; estado civil, si es casado, los nombres y apellidos completos del cónyuge.
Asimismo los nombres completos, lugar, fecha de nacimiento y domicilio de los hijos, en el caso de que los tuviera. Si han nacido en el Ecuador deberá incluirse sus partidas de nacimiento. Además indicar la profesión, industria, oficio y ocupación a que se dedique el interesado (a); determinación de los ingresos percibidos por el solicitante, que pruebe que tiene suficientes medios de vida para él y sus dependientes.
Otros requisitos
Sumado a esos requisitos se debe adherir partida de nacimiento del solicitante, que incluya el sello de la apostilla del país de origen, en caso de que este país fuere parte del Convenio de La Haya sobre la Apostilla; o, legalizada por el Cónsul del Ecuador en el lugar de nacimiento o en la jurisdicción consular ecuatoriana más cercana a dicho lugar.
Si fuere el caso, traducida al idioma español. Cuando por causa debidamente justificada, alguien no pudiere presentar su partida de nacimiento, se le admitirá una prueba supletoria como la exigida para probar la posesión notoria del estado civil (sección 13a del Código Procedimiento Civil; Decreto Ejecutivo No. 759, de 5 de septiembre de 1975).
El extranjero debe llevar el pasaporte vigente en el que conste la visa de residente permanente; certificación del SRI de no adeudar obligaciones tributarias; cédula de identidad ecuatoriana y copia o copia certificada de la tarjeta índice del Registro Civil, en la cual conste la fecha de la primera cedulación; original de censo migratorio ecuatoriano, vigente a la presentación del trámite; y, cuatro fotografías del peticionario, tamaño pasaporte, actualizadas y a color.

HUAQUILLAS
ANT SOCIALIZA BENEFICIOS
DEL PLAN RENOVA

Camionetas entregadas por PLAN RENOVA a operadoras de transporte en el cantón Arenillas

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), invita a los empresarios de la transportación y ciudadanos en general de la provincia de El Oro, a participar en charlas para socializar el Plan RENOVA, de chatarrización y renovación vehicular, que se llevarán a efecto el próximo miércoles 13 de mayo de 2015, en el salón auditorio del  Municipio de Huaquillas, a partir de las 10h00.

El evento, tiene como finalidad mostrar las ventajas que ofrece dicho proyecto impulsado por el Gobierno Nacional, para apoyar al sector de la transportación accediendo a precios preferenciales y facilidades de crédito, al cambio de unidades antiguas a modernas, mejorando el parque automotor del servicio público.

Hernando Villavicencio, director de la ANT de El Oro, resaltó que gracias a este plan, en días anteriores se entregaron 40 vehículos de carga liviana a las compañías de transporte, Sucre Serrano y Transforma del cantón Arenillas, cuyos conductores beneficiarios se mostraron muy agradecidos. “Invitamos a la ciudadanía de El Oro a conocer estas propuestas para el sector del transporte público que permiten un servicio digno”, puntualizó el funcionario.

PIÑAS
TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS
INAUGURARON AÑO LECTIVO

(P.M.R.).-De forma simultánea en distintos horarios mediante actos especiales con la presencia de padres de los  familia, alumnos y maestros, la mañana del lunes 11 de mayo, inauguraron oficialmente el presente periodo 2015 – 2016,  en todas las unidades educativas del cantón Piñas.
Estuvimos a las 7h00 en la unidad educativa Dr. Federico González Suarez, donde entre otros  hizo uso de la palabra el licenciado Jaime Arcentales, director, para declarar  inaugurado el nuevo año lectivo,  así mismo hacer varias recomendaciones a los alumnos, padres de familia y dar lectura del reglamento interno.
Luego a las 8h00 un acto similar se efectúo en la unidad educativa Dr. Gonzalo Abad Grijalva, donde el director licenciado Jorge Romero Loayza, inauguró el presente periodo educativo,  agradeció la presencia de los padres de familia, al tiempo que también presentaron a los maestros que laborarán, hicieron algunas recomendaciones y finalmente cada curso ingresó a las aulas con su respectivo profesor.

El pasado 8 de Mayo
CAÑAQUEMADA CUMPLIO 36
AÑOS DE PARROQUILIZACION

El pasado viernes 8 de mayo, con el desfile cívico encabezado por las primeas autoridades de la ciudad de Pasaje y parroquiales, el Arq. Cesar Encalada, alcalde y señor Alejandro Astudillo Solano, respectivamente, por las principales calles de la cabecera parroquial en conmemoración de los 36 años de vida parroquial, se dijo a OPINIÓN, el Diario de mayor circulación.
Al acto lo acompañaron otras dignidades como el señor Kleyner Ruilova, Jefe Político; Ing. Yamil Armijos, director de la Secretaria de Discapacidad de El Oro; Ing. Maritza San Martin, vicepresidenta del Conagopare de El Oro, concejales del GAD Municipal de Pasaje.
Sesión solemne
El programa de sesión solemne presidida por el vice alcalde, Vicente Lara Andrade y autoridades del GAD Parroquial.
Se dio inicio del acto con las palabras de Alejandro Astudillo, presidente del GAD de Cañaquemada. En el evento se entregó un reconocimiento a Cesar Encalada Erraez, alcalde del cantón por el apoyo brindado a la gestión pública. Así mismo se realizó sendos reconocimiento a los mejores alumnos de la Escuela de Educación Básica Temistocles Romero Lucin.
Con el brindis ofrecido Nicolás Astudillo Romero, por los 26 años de vida política, recordando a las hijos nativos que ya partieron al más allá, entre ellos Agustín Andrade, Julio Romero, Adolfo Astudillo y muchos más, quedando como misión a la nueva generación el seguir avanzando enmarcado el camino del desarrollo y el buen vivir, se dijo.

DEPORTES

Para la Copa América
ECUADOR TIENE A SUS
30 PRESELECCIONADOS

El departamento de prensa de la Ecuafútbol difundió la tarde de este lunes -vía correo eléctrónico- una nómina de 30 preseleccionados para la Copa América que se jugará en Chile desde el próximo 11 de junio.
De este listado, el estratega tiene hasta el 1 de junio para mencionar a los 23 futbolistas que integrarán el plantel definitivo.
Entre las sorpresas sobresale el retorno del arquero Máximo Banguera; el llamado de los defensas John Narváez, Luis Romero; y de los volantes Fernando Hidalgo, Jonathan González, Juan Cazares y Michael Arroyo.
Como anticipó hoy EL UNIVERSO, el delantero Felipe Caicedo no disputará la Copa América. El arite del RCD Espayol le comunicó al técnico Gustavo Quinteros que finalizada la Liga española, el 23 de mayo, se tratará una lesión y un problema en la espalda.
No integra esta nómina Joffre Guerrón, atacante del Tigres mexicano, quien atraviesa un gran momento con su club en la Copa Libertadores y el torneo Clausura.
LISTA COMPLETA
Arqueros: Alexander Domínguez, Esteban Dreer, Librado Azcona y Máximo Banguera.
Defensas: Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Luis Romero, Gabriel Achilier, John Narváez, Óscar Bagüí, Walter Ayoví, Arturo Mina, Mario Pineida, Robert Arboleda.
Volantes: Cristhian Noboa, Antonio Valencia, Renato Ibarra, Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Fidel Martínez, Jonathan González, Michael Arroyo, Juan Cazares, Pedro Larrea, Fernando Hidalgo.
Delanteros: Enner Valencia, Jaime Ayoví, Jefferson Montero, Ángel Mena y Miler Bolaños.

EL BARZA BUSCARA PASE A FINAL
HOY FRENTE AL BAYER MUNICH


Agencia AFP
Marcar 3 goles y no recibir ninguno de Lionel Messi y compañía: ese es el milagro que debe conseguir el Bayern Múnich de ‘Pep’ Guardiola frente al FC Barcelona en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, hoy (13:45) en el estadio Allianz Arena de Múnich.   
‘Misión Imposible’, ‘Se necesitará un milagro’, juzgan los especialistas después del gran revés sufrido la semana pasada en la ida jugada en el Camp Nou (3-0) gracias a la exhibición de Messi, un jugador ‘imposible de frenar’, como lo calificó Guardiola antes del encuentro.  
¿Qué hacer para frenar a la máquina ‘blaugrana’ que no deja de anotar goles? ¿Cómo dar la razón a un Bastian Schweinsteiger que espera que hoy “sea uno de esos días en que cosas increíbles pueden ocurrir en el fútbol”?      
Encima, el Bayern no está mostrando un buen nivel después de ganar la Bundesliga. Derrotado en su campo -aunque jugó 80 minutos con uno menos- por el Augsburgo (1-0) el sábado, el club bávaro encadena 4 derrotas seguidas en todas las competiciones, algo que no ocurría desde octubre de 1991.  
Además, la artillería del Bayern tiene la pólvora mojada: ni el polaco Robert Lewandowski, ni Thomas Müller ni Mario Götze lograron anotar en ninguna de sus tres salidas de mayo.  
Recuerdos de la temporada pasada
“Si solo pensamos en marcar goles, perderemos como el año pasado contra el Real Madrid”, previno Guardiola, estimando que habrá que “tener calma, controlar el juego y ver qué pasa”.  
El catalán quiere evitar a toda costa aquella noche de pesadilla el 29 de abril de 2014, cuando en la vuelta de las semifinales de la Champions el Real Madrid goleó 4-0 en Múnich al equipo bávaro.
Sin posibilidades de triplete, y con el doblete (Liga-Champions) muy difícil, el técnico catalán al menos quiere despedirse de la temporada europea con honores. Y, sobre todo, querrá evitar ser el primer entrenador del Bayern derrotado por el Barcelona en la ciudad alemana.
En el Allianz Arena, el Bayern luce un catálogo de grandes goleadas. Esta temporada los alemanes arrollaron al Shakhtar Donetsk 7-0 para pasar a cuartos, y después al Oporto por 6-1 para remontar el resultado adverso de la ida (3-1).
Pero el mejor recuerdo es el 4-0 ante el FC Barcelona (resultado que les clasificaría para Berlín) en la semifinales camino a la victoria final en 2013. Aunque en ese partido Messi estaba jugando lesionado y sin el apoyo de sus dos grandes escuderos, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar.

DUELO MESSI-RONALDO
Actualmente, el cuatro veces ganador del Balón de Oro está en un gran momento de forma, como demostró con sus dos auténticos golazos ante el arquero Manuel Neuer y la asistencia para que marcara Neymar.
A pesar de esta diferencia, Messi se mostró prudente en cuanto a la clasificación para la final, que sería la cuarta tras los éxitos de 2006, 2009 y 2011. “Conseguimos un buen resultado, pero debemos jugar allá, y jugar en Alemania no es fácil. En su casa, ellos son muy fuertes”, señaló el 10 ‘azulgrana’, que puede llegar a vengar la dolorosa eliminación de hace dos años.
El sábado, la ‘Pulga’ no marcó ante la Real Sociedad (2-0), pero fue el origen de los tantos de Neymar y Pedro Rodríguez, una victoria que acercó al Barça al título liguero y a la consecución del posible triplete.
El argentino podrá hoy poner distancia en la clasificación de máximos goleadores esta temporada en la Champions con el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo (10 goles frente a 9), y en la clasificación histórica de goleadores en la Champions (77 a 76), en otro de los infinitos duelos entre el sudamericano y el luso por un nuevo Balón de Oro.
“Ante todo, habrá que defender bien”, insistió ayer ‘Pep’ Guardiola, asegurando que “todo puede pasar en el mundo del fútbol”.
Un gol del FC Barcelona en Múnich pondría muy cuesta arriba la eliminatoria para los bávaros, aunque Guardiola no cree que sea decisivo: “No pienso eso (que un gol arruine las oportunidades del Bayern). Si marcan un gol, habría que anotar cinco. Es algo a lo que no vamos a renunciar, daremos todo desde el primer minuto”.
Guardiola volvió a tener buenas palabras para su expupilo y protagonista del encuentro de ida con dos goles, el delantero argentino Lionel Messi. “Evidentemente tenemos mucho respeto cuando Messi está en frente. Él es diferente, está en otra dimensión”, alabó el entrenador de 44 años.
El doble ganador de la Liga de Campeones (2009 y 2011) y de la Bundesliga (2014 y 2015), entre otros muchos títulos, contestó a la defensiva tras ser preguntado si una nueva derrota empañaría su imagen como entrenador. “Ganar para ser únicamente el mejor entrenador es una mierda, con el perdón de todos”, dijo Guardiola

Partido diferido
BARCELONA SE ALISTA PARA
MEDIR AL MUSHUC RUNA

La victoria de Barcelona sobre Emelec, en el clásico del astillero dio un respiro a la escuadra “canaria”, ante la racha de malos resultados, obtenidos en el campeonato nacional y en la Copa Libertadores de América.
Ante esto, los “toreros” ya se alistan para mañana terminar con el último partido diferido por el equipo guayaquileño. Esto se dará en el estadio Bellavista, en Ambato cuando se presente ante la escuadra del Mushuc Runa, desde las 12:00. Este equipo necesita cosechar puntos, puesto que se encuentra en el noveno puesto de la tabla de sumando en 16 fechas solo 18 puntos registrando el peor gol diferencia -13.
Mientras que los “canarios” presentan una duda para la conformación del equipo que enfrente a los del “Ponchito”.
Se trata del volante uruguayo Brahian Alemán, quien comentó que producto de la exigencia física registrada en el partido ante Emelec, resultó con una leve distensión en un ligamento de su rodilla izquierda.
El conjunto “amarillo” hasta el momento alcanza en las 16 fechas disputadas 23 puntos con un gol diferencia de +7, ubicándose en el quinto lugar de la tabla, a un punto del cuarto que es el DeportivoQuito, lugar que tomaría si vence mañana al Mushuc Runa.
Para esto el conjunto comandado por el criticado uruguayo Rubén Israel deberá regular fuerzas, puesto que en la próxima jornada, en la 18, se enfrentará en el estadio Gonzalo Pozo, en Quito, a otra escuadra necesitada de buenos resultados, Sociedad Deportiva Aucas.
Por su parte los del MushucRuna, que llegan a este compromiso tras lograr una victoria en condición de visitante ante el conjunto de UniversidadCatólica, en la próxima jornada rivalizará contra otro equipo guayaquileño, River Ecuador.
El arbitraje para este compromiso ya lo definió la FEF, quedando establecido como juez central Juan Carlos Albarracín, quien estará acompañado en las bandas por Luis Geovanny Vera y Juan Rafael Aguiar.
Los directivos del cuadro local, anunciaron también los precios de los boletos para este compromiso, en donde se estableció que la general tenga un valor de $ 10, tribuna $ 16 y los palcos $ 20.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...