jueves, 28 de mayo de 2015



-                               -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

DE 1 A MIL DOLARES  INCREMENTO 
DE METRO CUADRADO EN MACHALA

El Telégrafo,- La construcción de la vía de 8 carriles de acceso a Machala, construida mediante un convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura de El Oro, no solo transformó el paisaje de la ciudad, sino que modificó el valor de la tierra. El Estado invirtió cerca de $10 millones para la construcción de la vía y obras complementarias.  
Urbanizaciones, plazas y centros comerciales reemplazaron a los predios agrícolas, cuyos precios por metro cuadrado (m2) no pasaban de $ 1 antes de 2006, pero que ahora disfrutan de una considerable plusvalía.
Washington López, concejal de Machala, aseguró que el m2 en el centro de la urbe puede costar lo mismo que a la entrada, esto es hasta $ 1.000.
El Proyecto Inmobiliario Ciudad del Sol, impulsado por Pronobis, es uno de los más importantes del sector. La promotora guayaquileña invirtió desde 2012 alrededor de $ 70 millones en la construcción de edificios de oficinas, consultorios, un hotel y un centro comercial, en una superficie de 8 hectáreas. Sin embargo, López cuestiona que la empresa privada se haya beneficiado de estas tierras.
El presidente Rafael Correa planteó el domingo la creación de un impuesto para que la utilidad que se genera sobre la tierra por una obra pública sea retribuida al Estado. El Mandatario considera que esta rentabilidad es ilegítima.
El constructor Luis Valero señaló que el proyecto deberá ser rigurosamente socializado, pues en materia de plusvalía las cosas son relativas.
Señaló que en algunas zonas el valor de la tierra está determinado por la inversión privada, pues son los constructores quienes dotan de servicios básicos a las zonas no pobladas.
Por otro lado, señaló que dichas obras no son necesariamente las que determinan esta utilidad. Si un sector es ‘deprimido’ y no hay demanda porque las personas no tienen dinero, difícilmente la plusvalía llegará a niveles muy altos aunque  se construya un edificio inteligente.
Para este experto, el hecho de que en determinadas zonas la tierra se haya revalorizado deja en claro que la situación económica del país mejoró. “La plusvalía sube cuando la economía mejora y hay más demanda. Cuando suben los sueldos, la gente ya no vive en la miseria, sino que pasa a ser pobre, y los que antes eran pobres escalan a la clase media”, apuntó.
En caso de una crisis económica los precios simplemente bajarán, así como la demanda. Analistas consideran que una plusvalía exagerada podría traer como consecuencia la limitación en el acceso a vivienda de las personas con menores recursos económicos.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Quito (Camicon), Henry Yandún, sugirió que para que los terrenos mantengan un precio promedio los Municipios y el Estado deberían abrir más caminos, de modo que haya más terrenos por urbanizar, esto es, más oferta.
Acotó que en sectores como la autopista Terminal Terrestre - Pascuales, los precios de las casas tienden a mantenerse precisamente porque hay suficientes terrenos disponibles.
Valero no cree que la plusvalía genere un perjuicio sobre las personas porque el mercado se autorregula. “Si nosotros como constructores queremos adquirir tierras para urbanizar, pero los precios están exagerados, simplemente nos vamos a otro sitio”, apuntó.
Lo mismo ocurriría con los ciudadanos, agregó Valero. “Si mi capacidad adquisitiva no está para vivir en Los Ceibos (Guayaquil), me voy a vivir a otro sitio”, dijo.
En ciudades como Ambato, la plusvalía se ha venido generando tanto por la inversión privada como la pública.
La zona de influencia del Mall de los Andes, de propiedad de Corporación Favorita (CF), así como del  mercado mayorista y  del nuevo edificio municipal, fue incrementando sus precios: en la calle Víctor Hugo, cercana al centro comercial, el m2 costaba hace 10 años entre $60 y $100. Actualmente el valor referencial supera los $280, mencionó Pablo Medina, habitante del sector.
Un terreno de venta en las calles Víctor Hugo y Jácome Clavijo, de 300 m2, está valorado en $85.000.
De igual forma, dos calles más al sur, cerca de la avenida Manuelita Sáenz, se vende una casa por $140.000. Allí, según los testimonios de varios habitantes, el beneficio económico de las personas o empresas que adquirieron propiedades conociendo que en el futuro se construiría estas edificaciones e instituciones fue grande.
En Riobamba, el precio de las viviendas aledañas a obras realizadas por el Gobierno y el Municipio local  sufrió igual efecto. Casas que antes costaban desde $ 45 mil ahora  bordean los $ 100 mil, y dependiendo del sector el metro cuadrado de terreno puede llegar a los $ 200.
Según el urbanista Kevin Cevallos, por regla general, los propietarios de inmuebles que están cerca de vías asfaltadas, paso de transporte, y gran infraestructura tienden a subir los precios y a “aprovecharse de aquello”
El principal de la Camicon aseguró no estar de acuerdo en un cobro adicional al impuesto ya existente como el que mencionó Correa el domingo, pues aseguró que esto no eliminará la plusvalía ni el aumento en los precios de la tierra. “Únicamente se pagará más tributos”, señaló.
El tributo a la plusvalía se paga al momento de vender una propiedad, y actualmente es del 10% sobre la diferencia entre el avalúo municipal y el monto por el que se la vende. Es decir, si una vivienda está avaluada en $ 100 y se vende por $ 150, el 10% se aplica sobre los $ 50 restantes. Valero recordó que periódicamente los municipios realizan avalúos para determinar el valor real de los predios.

                             CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125
Machala – El Oro


25 mil personas sin casas ni lotes para construirlas
CONCEJAL LOPEZ DENUNCIA MAYOR
SAQUEO A LOS MACHALEÑOS

¿Sabia Ud. que en Machala, según el último censo, aproximadamente 25.000 familias no tienen vivienda propia ni tampoco un lote de terreno para construirla? Esa es la pregunta que se ha hecho a través de su cuenta de Facebook el concejal de Machala Washington López.
“Tenemos menos de 1m2 de área verde y recreativa por habitante, cuando la norma mundial exige mínimo 9 m2” posteó el concejal, quien aseguró que “lo preocupante de todo es que en el año 1935 por Decreto Ejecutivo de Federico Páez se le entrega como patrimonio de tierras al Municipio de Machala el área comprendida dentro de una circunferencia de radio de 5 km (7854 hectáreas) medido desde el parque Juan Montalvo ( ver grafico) a excepción de los que en ese tiempo tenian titulo propiedad”.
López explica que en el gráfico se puede observar el plano actual de la urbe y “el resto del área que esta en blanco ya no le pertenecería al municipio (aproximadamente 3000 hectáreas), y están apoderadas a unas cuantas familias, entregadas por el ex INDA (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario) con el silencio cómplice de algunos administradores de turno de nuestra ciudad”
Por esa red social comentó que como concejal en la anterior administración, solicitó que se inicien los juicios correspondientes para exigir el dominio sobre estas tierras. En efecto, aceptaron su petición, por lo que el procurador síndico inició los juicios solicitados, sin embargo, ¡oh sorpresa! -apuntó- “me he enterado que estamos perdiendo todos” -dijo-. Refiere que tiene “la sensación de que hay gato encerrado”.
El concejal considera necesario el pronunciamiento del presidente de la república Rafael Correa Delgado, sobre la vigencia de este decreto. Además, para él es necesario la conformación de una comisión para conocer la verdad de los hechos, pues él considera que este caso se ha convertido “en el mas grande atraco al patrimonio de nuestro pueblo machaleño”.Diario Opinión

Este viernes en rueda de prensa 12h00
JÓVENES PRESENTAN PROYECTO
ROMPIENDO BARRERAS 2015
Asistirá asambleísta orense Montgómery Sánchez Ordóñez.

El Colectivo Jóvenes 70 del Movimiento Autonómico Regional (MAR) presentará este viernes, en rueda de prensa, el proyecto “Rompiendo barreras 2015”, que consiste en la organización de talleres de música gratuitos para beneficiar a los jóvenes de diferentes barrios de Machala.
El encuentro de los activistas juveniles y la prensa será a las 12h00 en la central del MAR (Bolívar y Vela) y contará con la presencia del asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, recientemente designado vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, quien es uno de los impulsadores del proyecto.
Arlington Márquez, vocero del Colectivo Jóvenes 70, invitó a los representantes de los medios de comunicación con el fin de ofrecer detalles de esta actividad que más adelante será replicada en otros cantones de la provincia de El Oro.
Desde el 1 hasta el 15 de junio estará abierto el proceso de inscripciones a través del portal web www.culturamar70.tk y en la central del Movimiento MAR.
Las clases se iniciarán el 22 del mismo mes en el Conservatorio de Música Teodora Lucaciu, institución que facilitará el local y los instrumentos musicales. El Conservatorio está ubicado en la avenida de las Palmeras y Boyacá, frente a la Feria Mundial del Banano.
Además, el frente juvenil informará sobre la integración de los jóvenes que será el sábado y el programa especial por el día del Niño a cumplirse el domingo.

Actividad efectuada por asambleísta Cassinelli
UTMACH PARTICIPÓ EN SOCIALIZACIÓN
DE LAS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

La Universidad Técnica de Machala, enmarcada en los principios democráticos y con base en la normativa de la Educación Superior, participó en el Diálogo Ciudadano de Enmiendas Constitucionales, que se realizó en el auditorio principal de la UTMACH, el pasado 18 de mayo.
El rector César Quezada Abad, consideró que la exposición del asambleísta Juan Carlos Cassinelli, captó el interés de los universitarios y de la comunidad en general, puesto que se trató de un diálogo directo para explicar un tema de jurisprudencia.
“Este tipo de encuentros con los ciudadanos es positivo, ya que evidencia cercanía entre los representantes de uno de los poderes estatales con la comunidad. Por tal motivo, la UTMACH estuvo presta a brindar el respaldo solicitado para conseguir el éxito de este encuentro”, señaló la autoridad.
El primer personero universitario detalló que en la fecha indicada recibió a Cassinelli, al legislador Edgar Córdova Encalada; y al gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín a quienes
reiteró la apertura de la UTMACH para toda jornada vinculada con el desarrollo de la sociedad.
Añadió que después de la conversación en su despacho, el asambleísta Casinelli dio una rueda de prensa en el Salón del Consejo Universitario, durante la cual agradeció a las autoridades de la UTMACH por el apoyo logístico recibido.

REFUNDARÁN LA FEUE NACIONAL
ESTA SEMANA EN GUAYAQUIL
12 FEUES se unieron para elegir democráticamente Directiva Nacional

Machala, 28 de Mayo del 2015.- Este viernes 29 y sábado 30 de mayo se realizará el Congreso Nacional Refundacional de FEUE Nacional, convocado por doce federaciones de las universidades públicas del país, el mismo que iniciará con una marcha pacífica desde la Universidad de Guayaquil hasta la Casona Universitaria en el marco del Día del Estudiante Universitario, que conmemora la lucha estudiantil y a sus mártires.
 El Congreso es la culminación de un proceso de unidad de las federaciones estudiantiles, que pasó por la fundación de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (CEUPE) y que se fortalece en el Encuentro Internacional de Dirigentes Estudiantiles en el mes de noviembre del 2014, en el mismo que los presidentes y presidenta de FEUE hicieron declaraciones públicas y desconocieron a la autodenominada Directiva Nacional.
 Para Darwin Pereira Chamba, Presidente de la FEUE UTMACH, el encuentro en Guayaquil “será un acontecimiento histórico que recuperará un gremio de importancia nacional para las y los estudiantes, el mismo que estuvo tomado ilegal e ilegítimamente por un partido político(…) las federaciones que impulsamos el Congreso de la FEUE Nacional fuimos democráticamente electas en cada una de nuestras universidades y nos asiste el derecho de refundarla para heredarle al país un movimiento estudiantil independiente, crítico y activo”.
 Es la primera vez que se unen doce federaciones de las quince existentes en un momento nacional, en el que se evidencia mejoras en la Educación Superior y también se debaten algunos aspectos académicos y de ingreso, discusiones y propuestas que la nueva Directiva Nacional de la FEUE deberá abanderar para acercarse a sus representadas y representados. Los voceros de este proceso aseguran que “el nuevo movimiento estudiantil es diverso, crítico y responsable con la tarea histórica que impulsamos y no cometeremos los errores del pasado, la FEUE Nacional responderá a las y los estudiantes e impulsará la garantía de sus derechos constitucionales” subrayó Daniela Oviedo, Presidenta de la FEUE de Milagro.
 Por su parte, Rosa López Machuca, Presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la UTMACH, indicó  que “una nutrida delegación de la universidad participará del Congreso Nacional, con el fin de que exista mucha participación en las mesas de trabajo para levantar propuestas que profundicen la transformación de la Educación Superior y pongan en el escenario público los temas poco debatidos como gestión de los presupuestos en las universidades, oferta académica, evaluación a docentes, entre otros”.
 Finalmente, Pereira Chamba lamentó que las autoridades de la UTMACH hayan negado los buses de la institución para las y los estudiantes que viajarán hasta Guayaquil, lo que conocieron mediante oficio No. 0873 R-UTMACH en que se indica que “la institución no cuenta con vehículos disponibles para el cumplimiento de actividades académicas-estudiantiles fuera de la provincia”, a pesar de que recientemente adquirieron nuevos buses.

PIÑAS
Con 1758 estudiantes y 84 maestros
COLEGIO DE BACHILLERATO OCHO DE
NOVIEMBRE INAUGURÓ AÑO LECTIVO


(P.M.R.).-El viernes 22  de los corrientes en la mañana con la presencia de los alumnos y maestros en una acto especial por parte del rector encargado licenciado Edwin Sánchez Palacios,  se inauguró de manera oficial el año lectivo período 2015-2016 del  colegio de bachillerato ocho de noviembre de Piñas.
El rector en su mensaje felicitó a los estudiantes por el buen comportamiento en el primer día de clases, aspirando que siempre lo sean así, es decir que reine el respeto, la disciplina y un excelente comportamiento dentro y fuera de las aulas, que se dediquen a estudiar y reconozcan el esfuerzo que hacen los padres de familia por ellos y pongan mucha atención a lo que los maestros les enseñan, siempre habrá el diálogo, para dar solución a cualquier problema que se presente, al momento están matriculados 1758 alumnos y empiezan con 84 profesores,  reiteró.
Seguidamente la magister Lorena Añazco, Inspectora del plantel fue la encargada de hacer conocer a los estudiantes algunas normas que deben de cumplir, que han sido establecidas por las autoridades superiores del Ministerio de Educación, por el bien de la educación.
Finalmente luego de entonar las sagradas notas del Himno al colegio el licenciado José Aguilar, directivo del plantel fue el encargado de realizar la clausura de este importante acto, para inmediatamente ingresar a las aulas y continuar con el desarrollo normal de las clases.

                                CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125
Machala – El Oro

DEPORTES

6 detenidos en la FIFA
CORRUPCION AL INTERIOR DE LA
RECTORA DEL FUTBOL MUNDIAL

Fiscalía de  EE.UU. reveló que la empresa Datisa pagó $ 100 millones en coimas, por los derechos de televisión de las próximas cuatro ediciones de la Copa América, desglosados así: $ 20 millones por la firma del contrato y $ 20 millones por cada una de las ediciones”.
Cada pago de $ 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los ‘top’ oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; $ 1,5 millones a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol (donde estaría involucrada la Ecuafútbol) y $ 500 mil para un undécimo oficial de Conmebol.
Por otra parte, 9 funcionarios de la FIFA y 5 ejecutivos corporativos (ver infografía) fueron imputados la noche del martes por la justicia de Estados Unidos. Todo esto, a dos días de la elección para la presidencia de la FIFA, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.
Los 14 implicados son acusados de 47 cargos, entre los principales consta haber participado de sobornos y comisiones ilegales, a través de pagos sistemáticos por $ 150 millones. Además, se los responsabiliza de blanqueo de dinero y fraude.

La intención de los involucrados, según las autoridades, era obtener a través del soborno información privilegiada acerca de la comercialización de los derechos de televisión de los principales torneos internacionales de fútbol, así como de los contratos de marketing.
Según información revelada por la FIFA, el 70% de sus ingresos, es decir $ 5,7 mil millones (entre 2011 y 2014), se debió a la venta de los derechos de televisión y a los contratos de comercialización de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Dos de los ejecutivos corporativos involucrados son los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, representantes de Full Play Group SA, empresa ligada a la televisión que mantiene relaciones comerciales con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); esta compañía se dedica a la comercialización de los derechos de televisión de la selección mayores en el exterior. Según Luis Chiriboga, presidente de la FEF, este grupo empresarial confió en su gestión desde su primer período.
Full Play participó en el proceso de creación del ‘Canal del Fútbol’ para transmitir todos los partidos del campeonato ecuatoriano a partir de la edición 2005. En principio, la empresa pagaría un millón y medio de dólares y el resto una vez que inicie el torneo. Después de varias reuniones, el Comité Ejecutivo de la FEF no aprobó el contrato, pero la relación quedó en buenos términos y se devolvió el dinero entregado.
En una entrevista concedida en marzo pasado a radio Fútbol FM, Chiriboga reveló que la FEF recibió medio millón de dólares por los partidos amistosos que la selección jugó ante México y Argentina. Para ambos cotejos los costos operacionales fueron cubiertos por la empresa promotora Full Play.


En la página web de la empresa argentina se puede apreciar que el encuentro ante Panamá, programado para el 3 de junio, también será organizado por ella.
La firma, creada en 1998, tiene a su cargo la transmisión de los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América de Chile 2015. Además, junto a Alejandro Burzaco y al estadounidense Aaron Davidson (presidente de Traffic Sports USA Inc.), otros de los implicados en el escándalo, poseían los derechos para televisar la Copa América Centenario en 2016.
Mientras que Burzaco, representante de Torneos y Competencias, -una empresa asociada al Grupo Clarín- durante muchos años tuvo el monopolio de las transmisiones del fútbol argentino cuyos partidos solo se podían seguir por la televisión pagada.
Este monopolio terminó en 2009 cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner democratizó las transmisiones televisivas a través de un acuerdo con la AFA.
“Burzaco es una voz muy poderosa del fútbol argentino”, dice a EL TELEGRAFO el periodista Ezequiel Fernández Moores, columnista del diario La Nación.
OPERATIVO DE CAPTURA
De los 14 involucrados, siete fueron detenidos en el hotel Baur au Lac de Zúrich(Suiza), lugar donde se encuentran todos los dirigentes del fútbol mundial que participan en el Congreso N° 65 de la FIFA. Luis Chiriboga y varios directivos ecuatorianos viajaron a Suiza para formar parte del evento internacional.
En un operativo sin precedentes, agentes de la Policía de Zúrich ingresaron al hotel con las solicitudes de arresto procedentes de la Oficina Federal de Justicia de EE.UU.
Tras la detención se llevó a cabo el respectivo proceso interrogatorio. El ministro suizo de Justicia y Policía anunció que solo uno de los siete detenidos indicó que estaba preparado para someterse al procedimiento de extradición simplificada que implica su extradición a EE.UU., sin revelar su nombre.
Por otra parte, Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, implicado en la investigación, se encuentra internado en el hospital Migone, en Asunción. El Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores confirmó ayer que recibió una notificación -vía embajada de EE.UU.- en la que se pide la captura con fines de extradición para Nicolás Leoz

Festejando sus 90 años
BARCELONA JUEGA HOY
CON ESPANYOL IBERICO

Con algunas ausencias, el conjunto del Espanyol, se presentará en el partido de celebración por los 90 años de vida institucional de Barcelona. Cotejo que se desarrollará hoy en el estadioMonumental desde las 19:30.
El cojunto “blanquiazul” está compuesto por 16 jugadores, donde Stuani y Héctor Moreno estarán con las selecciones de Uruguay y México, respectivamente. Además, Colotto, Mattioni y Abraham no fueron parte de esta comitiva. Las reglas de este compromiso establecen que se permite cinco cambios durante todo el partido. Esto preveé que el estartega Sergio González tendrá a los 16 jugadores disponibles para participar en el encuentro.
El delantero del equipo “periquito” FelipeCaicedo comentó su gran beneplácito por estar en el aniversario del club de sus amores y de jugar ante él.
“Estoy muy contento de poder jugar en el estadio al cual de pequeño iba a alentar a mi equipo, y en un futuro será un honor defender la camiseta amarilla” aseguró.
También se refirió a su no participación en la Copa América de Chile 2015.
“Con la para del torneo y la recuperación de mi lesión podré empezar desde 0, por esta razon se tomó la decisión de no ser parte de esta edición de la Copa América, refirió el ecuatoriano.
Por su parte el conjunto de Barcelona, muy aparte de celebrar con su hinchada sus 90 años de fundación, despedirán en este partido al estratega uruguayo RubénIsrael, con quien ganaron el vicecampeonato del año pasado.
El capitán del equipo Matías Oyola, manifestó que en este año no le salieron las cosas al equipo, pero que este partido es muy especial para ellos y para la hinchada.
“Nos hemos preparado con mucha responsabilidad para enfrentar a un gran equipo como es el Espanyol y por eso tenemos grandes expectativas ante este compromiso”, manifestó el nacionalizado.
La directiva del equipo “canario” anunció los precios de las entradas que serán de $ 5 para las generales sur y norte; preferencia $ 12, Tribuna $12, Palcos $20 y Adicionales de Suite $ 25.
Este partido será arbitrado por el juez Omar Ponce, quien estará acompañado por por los asistentes Flavio Nall, Juan Aguiar y Wilson Ávila como cuarto árbitro.

FUERZA AMARILLA TRABAJA
PENSANDO EN TECNICO U.

Machala 28 de mayo.- Luego de la derrota sufrida el último fin de semana en suelo manabita frente a Delfín, Fuerza Amarilla se apresta para recibir por la décima quinta fecha a Técnico Universitario, el encuentro se disputará este sábado desde las 15H00 en el Estadio 9 de Mayo de la ciudad de Machala.
Al momento el conjunto “aurinegro” se encuentra a diez puntos del líder y ya trabaja pensando en derrotar al “rodillo rojo”, conocen perfectamente que una victoria los acercaría a los líderes en la tabla de posiciones.
El primer plantel ha efectuado sus prácticas con normalidad durante la semana, este jueves realiza fútbol en el Estadio 9 de Mayo a partir de las 08H00, Ángel Gracia, estratega del equipo “machaleño”, espera poder dejar listo el once abridor para el compromiso de este sábado.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...