viernes, 8 de mayo de 2015



            -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Al inaugurar obras en amazonia
PRESIDENTE CORREA SEÑALO
QUE LO MAS DURO YA PASO

El Coca, Ecuador, 8 may (Andes) – En una intensa jornada, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró este jueves sendas construcciones en las áreas de educación, atención infantil y salud bajo el concepto de obras emblemáticas y destacó que pese al contexto económico difícil por la baja del precio del petróleo “seguirá derrochando” recursos en beneficio de los sectores más pobres.
Sobre el mediodía, el mandatario socialista inauguró una Unidad Educativa del Milenio, en la parroquia Dayuma, ubicada en el corazón de la región amazónica del país, en la provincia de Orellana. Luego entregó un Centro Infantil del Buen Vivir (CIVB), en el cantón La Joya de los Sachas. En esta misma localidad, y ya en la noche, inauguró un moderno centro de Salud tipo C (hospital básico).
Las tres obras suman una inversión que sobre pasa los diez millones de dólares (USD 4,2 el hospital –infraestructura y equipamiento-, 500 mil el CIBV y USD 5,6 la Unidad Educativa).
Durante sus intervenciones, el presidente Correa desestimó las críticas al gasto público por parte de ciertos sectores de la oposición y argumentó que las obras son necesarias para atender a sectores habitualmente postergados por regímenes anteriores.
Durante un encuentro con la prensa, el mandatario defendió el manejo del gobierno frente a la caída del precio del petróleo lo que prefirió no llamar crisis sino “contexto económico difícil”.
“Hemos enfrentado con éxito. Lo dijimos: vamos a tratar de no parar la inversión pública para que continúe con dinamismo la economía, pero el desafío es ingresar dólares a la economía porque el problema externo (la caída del precio del petróleo sumado a la apreciación del dólar) afectaba el balance externo y en dolarización eso afecta directamente la cantidad de circulante”, explicó.
Correa dijo que los créditos por 500 millones de dólares con China más otra cifra similar por parte de Tailandia significan confianza en el país.
Ante una pregunta de un comunicador, el jefe de Estado descartó que el país haya atravesado por una crisis lo que hubo –precisó- fue un contexto difícil “que pudo originar una crisis y por el buen manejo económico la verdad no la hemos sentido”.
Pidió no olvidar a “esos agoreros del desastre” que anunciaban un panorama desastroso para la economía del país andino.
“En las elecciones de 2017 no se olviden de esos agoreros del desastre, y si no pasa nada díganle farsantes, mentirosos, pero no nos dejemos ganar la guerra psicológica. No ha habido crisis, ha habido un año difícil que lo hemos sabido enfrentar con éxito. Lo más duro ya pasó, los precios del petróleo se están recuperando e incluso el dólar se ha debilitado un poquito”, reseñó.
Entre las acciones tomadas por el gobierno están la aplicación de salvaguardas para un porcentaje de productos importados de consumo y medidas de austeridad como la reducción del salario al nivel jerárquico superior de los funcionarios públicos, entre ellos el propio presidente de la República.               

MUNICIPIO DE PIÑAS RINDIÓ JUSTO Y
MERECIDO HOMENAJE A SOBERANAS

(P.M.R.).-El Gobierno Municipal de Piñas,  liderado por el alcalde señor Jaime Granda Romero, el miércoles 6 de mayo ofreció un justo y muy merecido homenaje a las señoritas  Alejandra Torres Pontón y Paola Ochoa Jaramillo por haber obtenido las más altas dignidades en calidad de Virreina de la Provincia de El Oro y Miss Teen Universe Ecuador 2015 respectivamente, eventos de belleza que se cumplieron a nivel provincial y nacional.
Como es costumbre de la actual administración iniciar puntualmente sus eventos, siendo las 16h00 se aperturó el emotivo acto de felicitación con la bienvenida que ofreció el ingeniero Fabricio Cuenca Velasco, concejal y presidente de la Comisión Cultural y Social, en el marco de la solemnidad que revistió el mismo, más adelante se  dio a conocer una breve semblanza de cada una de las soberanas destacando lo que las caracteriza, su belleza, humildad, carisma, inteligencia y perseverancia que han hecho posible cumplir hoy sus sueños, dejando muy en alto el nombre del cantón.
Luego vino el discurso de rigor a cargo del  alcalde, quien dijo:  “…Ser portadoras de tan valiosas coronas demuestra de éllas sus principios morales y sus valores intelectuales con los cuales se han formado a través del ejemplo de sus padres y de la preparación educativa recibida”,  comprometiéndose  al mismo tiempo en apoyarlas en base a las posibilidades económicas de la entidad, seguidamente  procedió a la entrega de dos acuerdos de reconocimiento y de presentes a las homenajeadas.
Acto seguido se proyectó un video que recopilaba los momentos de emoción y alegría vivida por las dos beldades y les brindaron una emocionante serenata por el artista piñasiense Roberto Pablo Ramírez.
En el desarrollo del evento hizo uso de la palabra Vivian Alejandra y Sandra Paola, quienes con gran satisfacción agradecieron al señor alcalde y a la entidad municipal por el apoyo brindado en sus participaciones galantes, culminando el acto social con el brindis y una exquisita cena que ofrecieron a las homenajeadas y sus familiares, autoridades cantonales y representantes institucionales, Cuerpo Edilicio y medios de comunicación que fueron invitados al acto.
En este reconocimiento significativo que les brindó el municipio por iniciativa del alcalde a la reina y virreina,  se pudo conjugar la belleza física y el aspecto intelectual de Alejandra Torres y Paola Ochoa, jovencitas de gran simpatía, llenas de vitalidad y una belleza interior por lo que se destaca la mujer piñasiense, congratulaciones para ellas, ya que es un orgullo para Piñas  La Orquídea de Los Andes, tener la oportunidad de contar con estas dos grandes dignidades, por lo que cabe la ocasión para a través de este medio expresar el testimonio de sincera felicitación a todas las mujeres del cantón, especialmente a las madrecitas, quienes trabajan y luchan por llevar adelante a su familia.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Futbolizado que está el mundo y nuestro medio no es una excepción, este día quiero comparar y diferenciar a dos cristianos que “patean duro” Cristiano Ronaldo (CR7) y los derechistas PSC(6). He aquí las coincidencias y diferencias.

CR7, patea y cabecea para lograr una anotación, mientras que PSC(6),  cabecea para “patear” a la nación.

CR7, se roba la pelota, gira para cualquier lado y se proyecta al gol. PSC(6),  se roba y se ha quedado siempre con  la “bola”, solo gira para la derecha por temer y odiar mucho a la izquierda. Claro que los de la “boba” no se han dado cuenta.

CR7, apela al medio campo y por las bandas sobresale en su afán de ganar el partido. PSC(6), “pela” a todos los del campo y ciudad y con sus “bandas”  quieren reconquistar lo perdido.

CR7, corre a ubicarse bien para recibir un pase y corre a rematar con una decisión y técnica envidiables. PSC(6),  Corre a, Corre a y Correa los para y junto al pueblo, rechazan sus pretenciones.

CR7, tiene un látigo en las piernas y sus disparos vencen la resistencia de los arqueros. PSC(6), tienen látigo y garrotes y con disparos quieren vencer la resistencia de los comerciantes y trabajadores ambulantes.

CR7, realiza unos quiebres de cintura y evade a sus marcadores. PSC(6),  también realiza unos “quiebres” para evadir los impuestos en el SRI.

Finalmente CR7, descansa después de cada partido y luego entrena con sus compañeros para la próxima jornada, mientras que, PSC(6), nunca descansan con la idea fija de retornar para como antes, con sus compañeros, quedarse con la “bola”…..Hasta pronto

USUARIOS PUEDEN RENOVAR
SUS LICENCIAS 90 DIAS
ANTES DE SU CADUCIDAD
                                                  Agencia Machala de la  ANT entrega alrededor  de 45 licencias diarias

Hernando Villavicencio, Director de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT- El Oro, realizó un llamado a los ciudadanos para que no esperen renovar su licencia de conducir precisamente en la fecha que se caduca, sino hacerlo en los noventa días anteriores tal como contempla la normativa legal vigente.
Dicho llamado lo hizo el Funcionario con la finalidad de crear conciencia en los usuarios que dejan el trámite para el último momento y se encuentran con el principal inconveniente de no contar con el turno generado electrónicamente a la fecha y hora requerida. “En las Agencias de Machala, Huaquillas y Piñas atendemos a todas las personas que adquirieron su cita en la web www.ant.gob.ec, alterar dicho orden sería irrespetarles”, resaltó.
La emisión de licencias de conducir en la provincia de El Oro se realiza con total normalidad en las dependencias de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Machala, Piñas y Huaquillas, donde se despachan a los usuarios de manera ordenada.
Hernando Villavicencio, director de la ANT, informó que  el personal en cada una de las Agencias trabaja intensamente para cumplir con los requerimientos de los ciudadanos que diariamente acuden a realizar su trámite, producto de ello el mes de abril se cerró con la entrega de 1910 licencias, un promedio de 45 diarias.

En el SRI
CAMBIÓ EL MONTO PARA LA
DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Las personas naturales que deben presentar la información patrimonial en mayo de 2015 son aquellas cuyo total de activos* supera el monto de USD 216.000 (equivalente a 20 fracciones básicas desgravadas* de impuesto a la renta), así como las sociedades conyugales o uniones de hecho cuyos activos, en conjunto, son superiores a USD 432.000 (equivalente a 40 fracciones básicas desgravadas).
Hasta el 2014 debían cumplir con esta obligación las personas naturales cuyos activos superaban los USD 200.000 y las sociedades conyugales o uniones de hecho cuyos activos en común superaban los USD 400.000.
Los cambios en los montos para la Declaración Patrimonial se establecen de acuerdo a las reformas que, a nivel reglamentario, se dispusieron en la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, aprobada en diciembre de 2014.
La Declaración Patrimonial tiene fines informativos y no implica ningún pago por parte del contribuyente. Para presentarla, la Administración Tributaria estableció un calendario de acuerdo al noveno dígito de la cédula de identidad o ciudadanía.

Noveno dígito de la cédula de identidad o ciudadanía
Fecha máxima de
presentación
1
10 de mayo
2
12 de mayo
3
14 de mayo
4
16 de mayo
5
18 de mayo
6
20 de mayo
7
22 de mayo
8
24 de mayo
9
26 de mayo
0
28 de mayo

*Activos: Se detallan en el formulario de Declaración Patrimonial que se encuentra en la página web www.sri.gob.ec en la sección Servicios en Línea, Anexos.
*Fracción básica desgravada: Monto anual que el Servicio de Rentas Internas establece a partir del cual se calcula el Impuesto a la Renta. Para el año 2015 la fracción básica desgravada es de USD 10.800.

Con casa abierta
CRUZ ROJA CONMEMORA
ANIVERSARIO MUNDIAL

Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja, la Junta Provincial de El Oro realiza hoy de 09h00 a 13h00, una Casa Abierta Demostrativa y campaña provincial para protección del emblema denominada “Yo protejo a este emblema que salva vidas”, que se desarrollará en el Paseo La Merced, del parque Juan Montalvo.     
La campaña busca la difusión de los principios y valores institucionales para una adecuada protección del emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.               
El evento será interactivo, y buscará, a través de metodologías lúdicas, que los participantes conozcan detalladamente las actividades que la institución realiza en beneficio de la comunidad. 
Contará con la participación de los voluntarios de los programas operativos de la institución, tales como: Salud y Desarrollo Comunitario, Juventud, Gestión de Riesgos y Desastres (GRED), y Principios Fundamentales y Valores Humanitarios, que expondrán todas las actividades que la Cruz Roja realiza en beneficio de la comunidad. 
Durante la Casa Abierta, voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja El Oro entregarán material informativo y recuerdos de manera gratuita a los participantes.

PORTOVELO
TERRIBLE ACCIDENTE DEJA
UN FALLECIDO

PORTOVELO.-Ayer jueves 7 de mayo del 2015,  aproximadamente a eso de las 7h30, muy cerca de una planta de beneficio y  puente ingreso a la ciudadela La Florida del cantón Portovelo, cuando se trasladaba a sus labores de trabajo en su motocicleta el joven ciudadano Juan Fernando Arévalo Reyes, soltero de unos 26 años de edad, desconociéndose las circunstancia fue arrollado por una volqueta y falleció de manera instantánea.
Inmediatamente llegaron al lugar miembros de la Policía, Fiscal y luego lo trasladaron al centro forense para realizar las demás diligencia de Ley y posteriormente los familiares trasladar el cadáver hasta la casa de sus padres en la ciudadela La Florida donde están realizando su velación y hoy luego de la santa misa ser sepultada.
Según se supo el fallecido fue bombero, deja una niña  y residía en la ciudadela La Florida, lugar donde había salido a su trabajo, hoy a las 10h00 el cuerpo de bomberos de Portovelo en su local le levantaran una capilla ardiente.
Ahora serán las autoridades competentes las que tendrán que investigar y determinar responsabilidades.

DEPORTES

En Copa Libertadores
EMELEC GANO AL ATLETICO
NACIONAL DE COLOMBIA

En el partido de ida de octavos de final de Copa Libertadores, Emelec derrotó 2-0 al colombiano Atlético Nacional en el estadio El Jocay de Manta, con lo que saca una ventaja moderada para el compromiso de vuelta la próxima semana.
El elenco ‘azul’ inició el cotejo con una acción de peligro de Ángel Mena al minuto 1 de juego con un remate de zurda desde la derecha, pero el esférico se fue por encima del horizontal.
A los 40 minutos de la primera parte, Emanuel Herrera puso el 1-0 tras recibir el esférico en la derecha, y ante la salida del portero colombiano Camilo Vargas 'picó' el balón para abrir el marcador a favor de los locales.
El conjunto guayaquileño aumentó la ventaja en el segundo tiempo (73') por intermedio de Miller Bolaños, quien tras un pase Osbaldo Lastra entre líneas definió ante el achique de Vargas para el 2-0.
Emelec tuvo más oportunidades de anotar pero tras no poder concretar las mismas el marcador culminó con 2 goles de ventaja para el partido de vuelta. Atlético Nacional será local el 14 de mayo a las 21:30 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Ismael Blanco, dice que ganando
CLASICO BRINDA LA OPORTUNIDAD
PARA REVERTIR MALA CAMPAÑA

Ismael Blanco sostiene que Barcelona tiene el domingo, en el enfrentamiento con Emelec, “una linda oportunidad” para revertir la mala campaña que atraviesa el equipo y, que a su juicio, “no la esperábamos”.
El goleador torero (con 6 dianas), que en el Clásico del Astillero lucirá los nuevos botines que le provee desde ayer la firma Adidas, reconoce que las opciones por alcanzar el primer lugar (Liga de Quito es líder, con 34 puntos) se han complicado para el cuadro torero. Barcelona es sexto, con 20.
“Tenemos que ganar. En realidad en todos los partidos salimos a ganar. Por errores nuestros terminamos con derrotas, pero son cosas que pasan en el fútbol. El domingo tenemos una linda oportunidad de ganar (...). Lo que nos queda como institución es nuestro orgullo y hay que ganar”, expresó el ariete argentino
El gaucho remarcó que en su plantel se deben corregir errores y que no hay que pensar tanto en Emelec. “(El cuerpo técnico) ya estuvo corrigiéndonos errores e indicándonos dónde podemos atacar y dónde no. Ojalá que el domingo, todo lo que trabajamos nos salga dentro de la cancha”, agregó.
En cuanto a la marcha de los aficionados, el pasado 1 de mayo en conmemoración del 90º aniversario de fundación del club, comentó: “Fue impresionante. Lo poco que anduve en la calle era todo amarillo; se nota el cariño que tiene la hinchada por el club”.
Por otro lado, destacó la organización del juego del próximo 28 de mayo frente al RCD Espanyol, en el marco de la Copa Euroamericana. “Internacionalmente enfrentar a jugadores de primer nivel, de las mejores ligas, es lindo. Para la gente también, ver a un equipo de primera liga es muy importante, porque no se lo ve todos los días (en Guayaquil)”.
“Que vengan los extranjeros (del Espanyol) y uno de los jugadores de Ecuador (Felipe Caicedo) a dar una buena imagen”, auguró Blanco.
Hay que pensar en arreglar nuestro equipo. Barcelona siempre tiene que ganar. Es el equipo más grande del Ecuador.

TABLA DE POSICIONES CAMPEONATO NACIONAL
#
EQUIPO
Pts.
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
GD
1
34
16
9
7
0
22
8
+14
2
Independiente
31
15
9
4
2
22
13
+9
3
29
15
8
5
2
27
12
+15
4
24
16
6
6
4
25
23
+2
5
23
16
6
5
5
20
20
+0
6
20
15
6
2
7
22
17
+5
7
19
16
5
4
7
15
20
-5
8
18
16
5
3
8
20
20
+0
9
16
16
4
4
8
16
24
-8
10
15
15
4
3
8
18
32
-14
11
14
16
3
5
8
17
29
-12
12
12
16
2
6
8
20
26
-6
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...