lunes, 13 de julio de 2015



-                                          -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Y el municipio? ¡Bien gracias!
ESTEROS EL MACHO Y HUAYLA
AGONIZAN CADA DIA

Múltiples son los reclamos que la ciudadanía porteña y machaleña han venido formulando ante la desesperada muerte de los esteros naturales de El Macho y el Huaylá, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta favorable.
Grupo de ecologistas y de pescadores señalan que existe incertidumbre por lo que pueda acontecer con las familias que habitan en las cercanías de los esteros por la fuerte contaminación que experimentan desde hace algún tiempo y se lamentan por cuanto no se produce una urgente remediación


ZONAS DE PELIGRO
Como zonas de peligro están considerados los canales salados que rodean a la ciudad de Machala. En estos lugares se evidencia la contaminación por las aguas servidas, proveniente de 300 mil habitantes, las que se dirigen al mar sin ningún tipo de tratamiento.
Uno de ellos es el denominado canal ‘El Macho’ que atraviesa de este a oeste, la parte norte de la ciudad, allí se puede divisar cómo a través de ductos se arrojan los desperdicios; además, a lo largo de 5 km que tiene el estero existe endebles puentes de madera por los que las familias cruzan a diario para ir a sus lugares de trabajos o a sus los establecimientos de estudio.
A lo largo de los canales que rodean a la capital orense, existen alrededor de 24 tubos en los que se descargan las aguas servidas que luego van a desembocar a mar abierto sin ningún tratamiento.          
La vida acuática en los “canales de la muerte” —como los denominan los moradores—, se ha extinguido debido a la contaminación, siendo un grave riesgo para la salud de más de 600 familias.

EL HUAYLA
La lenta agonía del Huaylá está provocando que ya no haya especies en el estero salado más largo de la provincia, con aproximadamente 4,24 km. Hace más de 15 años los residentes aseguran que tranquilamente podían pescar, recolectar conchas y cangrejos, esa actividad ha desaparecido en el lugar y ahora solo es un estero de paso de embarcaciones.
El estero Huaylá recibe descargas directas de desechos domésticos, principalmente de basura y de aguas negras, producto del asentamiento de pobladores en sus márgenes, lo que trae como consecuencia el aumento en las concentraciones de materia orgánica.
Un estudio del consorcio neoambiental, contratado por el Municipio de la ciudad en 2006, reveló que en el Huaylá, el oxígeno disuelto presenta condiciones críticas, debido a las descargas de aguas residuales (tanto domésticas como industriales) sin previo tratamiento que contaminan su calidad.
Los resultados demuestran que en el tramo inicial del estero el oxígeno disuelto, para marea baja, es igual o menor a 2,5, una cantidad que está muy por debajo del límite establecido y que además para la mayor parte de especies acuáticas es una condición en la que no pueden subsistir.
Es por ello que desde hace algunos años los pescadores artesanales ya han dejado de realizar labores de pesca en el estero, debido a que no encuentran especies. Lo mismo ocurre con las aves, pelícanos, garzas y gaviotas ya no se ven en mayores cantidades, así lo indica Rocío Reinoso, presidenta del Centro Ecológico de Puerto Bolívar, organización que fue creada justamente para salvar el brazo de mar.

EL PAPA
A propósito de la visita del Papa a nuestra patria nos permitimos entregarles un segmento de una de sus intervenciones en Latinoamérica y que vale la pena asociar con la muerte de los esteros mencionados
“Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra. Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia”
Si las autoridades municipales miran con un poco de compasión a los moradores de estos lugares, podrían postergar sus “regeneraciones” y atender a la vida, dotando de agua potable, alcantarillado y remediar la contaminación, implementando el tratamiento de las aguas servidas, programas de remediación que salven la vida humana y de los esteros

En parroquia El Retiro
"GOBIERNO AL BARRIO" MERECIO
MASIVA PRESENCIA CIUDADANA

El Coliseo de deportes de la parroquia rural El Retiro, del cantón Machala fue el lugar escogido por la Gobernación de El Oro, para la realización del quinto programa “Gobierno al Barrio”, estrategia Gubernamental de acercamiento del Ejecutivo Desconcentrado hacia la ciudadanía.
Esta actividad fue presidida por el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, quien fue acompañado por el Asambleísta por los migrantes, Alex Guamán, además del Director de Obras Públicas, Fernando Morillo; la Directora Distrital de Educación Machala, Gabriela Ordóñez, del Director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, Hernando Villavicencio; del Coordinador Zonal Siete del ECU 911 Machala, Jaime Pozo, entre otros Directores provinciales, y ciudadanía de la parroquia que en gran número se hizo presente.        
El Ejecutivo provincial, resaltó la importancia de esta iniciativa de Gobierno que busca el acercamiento entre las autoridades de gobierno y los ciudadanos.           
“No solo que quede en letra muerta lo tratado en esta reunión de trabajo, sino que se realizará un seguimiento, de parte de los ciudadanos para que los compromisos asumidos por cada uno de los Directores presentes se concreten”, aseguró el Gobernador Zambrano.               
Humberto Pineda, presidente del Gobierno Autónomo parroquial de El Retiro, mencionó que es importante que el Gobernador de la provincia junto a su equipo de trabajo se hagan presentes, para que conozcan de boca de los moradores los problemas que se enfrentan en cada sector de la provincia.               
“Es digno de felicitar al Señor Gobernador y a los diferentes directores que se hicieron presentes en este sector para recoger nuestros problemas y con ello darles una solución lo más pronto posible”
El dirigente parroquial agradeció al Gobernador Zambrano por las gestiones realizadas para lograr que esta parroquia cuente nuevamente con el transporte urbano.                
Los habitantes de esta importante parroquia rural de la capital provincial, solicitaron a las autoridades presentes el mejoramiento de la seguridad ciudadana, mediante el incremento de uniformados; la instalación de nuevas luminarias, en varios de sus sectores; la legalización de los predios de algunos moradores del sector; como también la construcción de espacios recreativos, para los jóvenes de la parroquia.         
Napoleón Rogel Elizalde, presidente del Seguro Social Campesino de la parroquia, tras agradecer a las autoridades por haberlos tomado en cuenta para realizar este programa, pidió al Ejecutivo provincial se gestione la construcción de un dispensario del Seguro Social Campesino en el sector. “Queremos un dispensario más cerca porque somos más de 14 mil habitantes, quienes deben trasladarse hasta la parroquia Torata, del cantón Santa Rosa para poder atenderse”
A Elizalde le satisfizo la respuesta que recibió del Delegado del Seguro Social Campesino de El Oro, Eddie Ramírez quien informó que se construirá un nuevo dispensario de éste tipo en la parroquia Puerto Bolívar, lugar más cercano para su traslado.            
Los moradores de la parroquia El Retiro, además, de participar de esta reunión de trabajo con el Ejecutivo Desconcentrado, recorrieron los distintos stands que se instalaron en la Feria Ciudadana.
Allí instituciones como: la Corporación Nacional de Electricidad, MAGAP, Banco Nacional de Fomento, ECU 911 Machala, Ambiente, Salud, Educación, Servicio de Rentas Internas, entre otros, dieron a conocer los servicios que prestan a la ciudadanía.


                                    CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

ALCALDE DE SANTA ROSA REALIZO
RECORRIDO POR LA TERMINAL

(H.V.R.) Este fin de semana Clemente Bravo, alcalde del Cantón, recorrió el lugar donde se iniciaron los trabajos de las vías de acceso a la terminar terrestre, el burgomaestre estuvo acompañado de varios funcionarios municipales, personal técnico, profesionales de la construcción, entre los que destaca Mario León, Gerente de EMAPA, Javier Morocho, profesional de la construcción de bordillos y cunetas y los medios de comunicación.
El primer personero municipal estuvo recorriendo el lugar donde ya se iniciaron los trabajos de apertura de las vías de acceso hacia la terminal, las mismas que conducen a la urbe de la ciudad, este es un compromiso del Estado y la Municipalidad, por ello estamos construyendo vías alternas, que servirán para la circulación del transporte urbano, ya que inicialmente el transporte interprovincial ingresara directamente por la vía panamericana, mientras que el transito urbano será por la calle Eloy Alfaro.
Esta parte de la vía que conduce hacia la terminal está llena de fangos, pozas y sobre ellos tenemos que trabajar en mejoramiento del suelo con piedras y darle la estabilidad a esta vía que será construida de acuerdo a las normas técnicas, también nos proyectamos en esta vía paralela a la panamericana, es decir su recorrido será por la Ciudadela Los Vergeles, la idea es que el transporte interprovincial ingrese por la Ciudadela Los Vergeles a la terminal terrestre y de la vuelta por estas vías alternas.
Para el próximo año estaremos construyendo las otras vías y su complemento como agua potable alcantarillado, sistema de regeneración urbana, dignas de una moderna terminal terrestre binacional, ya que esta terminal será uno de los más importantes de la región sur del país. Creemos que es un mes esta vía esté terminada ya tenemos todos los materiales listos para ser utilizados y el costo será no más de 300.000 dólares porque la construye el Municipio directamente, porque si contratamos esta obra costaría por lo menos dos millones de dólares.
ENEL HOSPITAL OBSTÉTRICO
El Alcalde visito el Hospital Obstétrico, donde fue recibido por el director de este centro médico, el recorrido fue con el objeto de verificar sus instalaciones y conocer los diferentes servicios que da diariamente, ya que esta obra se inició con un proyecto que presento la Municipalidad, luego se consiguió los primeros recursos y que la culminación estuvo a cargo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.
Aquí se pudo constatar la demanda de paciente que tiene la maternidad donde se tiene un promedio de 150 niños que nacen al mes recibiendo a madres del cantón, la provincia y de diferentes partes de la región sur del país y norte peruano como también mujeres que vienes desde la provincia de la Azuay.
Javier Molina, director del Hospital Obstétrico, manifestó que era un placer que el primer personero visite la maternidad y puede darse cuenta de la eficiencia que brinda a las usuarias diariamente, así juntos al personal de la maternidad y funcionarios municipales recorrieron las instalaciones del Hospital Obstétrico

BALSAS
PORCICULTORES SOLICITAN APOYO

(P.M.R.).-La pre asociación de Porcicultores “3 de Junio” del cantón Balsas, que la preside el señor Héctor Ulvio Galarza, con oficio No - 001-PAPB-2015, del 19 de junio, dirigido al señor Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, le hicieron conocer la difícil situación que están atravesando las familias, inmersas a esta actividad.
Pedidos
Entre los pedidos que le efectuaron a la primera autoridad provincial constan:
1.-Los precios de la carne, que en este momento, están pagando los intermediarios provenientes de las provincias del Azuay, El Oro y Loja, un promedio de $1.80 hasta $2.00, precios que no justifican, ni siquiera la inversión, por lo cual la mayor parte de las familias, tienen problemas financieros con las diferentes instituciones bancarias.
Según informaciones obtenidas, los valores antes mencionados, es debido al contrabando indiscriminado de cerdos, que ingresan a nuestro país, por las fronteras de las provincias de El Oro y Loja, por intermedio de ciertas granjas de la frontera, registradas en AGROCALIDAD,  que sirve como enlace para el contrabando; además los contrabandistas son identificados por las autoridades competentes, señala la comunicación.
2.- Hemos tenido conversaciones con ejecutivos de AGROCALIDAD, director del camal municipal de Machala, con la finalidad de eliminar el contrabando, pero hasta el momento, no se visualiza ninguna solución.
Por este motivo urge una reunión con las principales autoridades a fin de coordinar acciones que ayuden a dar solución inmediata a este problema, señaló el presidente Ulvio Galarza Asanza.

HUAQUILLAS
MUNICIPIO DESIGNO A NUEVO
DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS

Han transcurrido 13 meses de la administración del alcalde Ronald Farfán Becerra, se empiezan a dar los primeros cambios dentro del Gobierno Municipal, empezaron por el departamento de Obras Públicas el inicio.
De manera oficial fue presentado Líder Balcázar como nuevo director de este departamento en reemplazo de Luis Castillo. Balcázar es un reconocido profesional huaquillense que en años anteriores ya ocupó estas funciones, dejando una buena huella que todavía es recordada por la ciudadanía.
Al momento de presentar al nuevo funcionario el alcalde Ronald Farfán agradeció los servicios de Castillo, recalcando que es su buen amigo y su salida nada tiene que ver con situaciones de personales y menos aún profesionales, sino obedece más bien a temas de coyuntura en las que es necesaria la oxigenación de algunas dependencias.
Por su parte Balcázar agradeció la confianza depositada en él tanto por el Alcalde como por los señores concejales, con quienes se comprometió en dar todo lo mejor de sí, para empatarse al ritmo de trabajo que ha implantado el Burgomaestre.
Los funcionarios y empleados municipales dieron la bienvenida a su nuevo compañero a quien le desearon éxitos en el desempeño de sus funciones.

PIÑAS
TAXIS EN BODAS DE PERLA
CORONARON REINA


(P.M.R.).-En su propia sede, la cooperativa de taxis “Orquídea de Los Andes”, con un programa especial efectúo la coronación de Vianca I, como reina de la Institución,  renovó su directiva y efectúo la sesión solemne con motivo de celebrar sus Bodas de Perla, 40 años al servicio de la sociedad.
La instalación y discurso de orden estuvo a cargo del presidente reelecto Marco Ajila, quien destacó algunos logros, al igual que se comprometió en seguir trabajando por la organización en los siguientes dos años que nuevamente estará al frente, con el apoyo de los demás directivos y socios.
Acto seguido vino la proclamación de la nueva soberana por el presidente de los taxis, luego la coronación a Vianca I,  lo hizo la reina saliente Paula Herrera, para a continuación seguir con la sesión solemne y posesión de los nuevos directivos para el período 2015-2017. Se dio lectura del acta constitutiva a cargo de la secretaria ingeniera Martha Toro, así mismo a nombre de la Cooperativa, Diana Camino Ramírez, le entregó una placa de reconocimiento al señor Pedro José Carrión, por ser socio fundador, finalmente el baile de la confraternidad con la amplificación de Míster POKEMON.

DEPORTES

LIGA DE QUITO GANADOR
DE LA PRIMERA ETAPA

Liga de Quito ganó la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 y ahora, para el segundo semestre del año, planifica realizar un buen papel en la Copa Sudamericana y conquistar su 11° corona nacional. La victoria 1-0 ayer sobre El Nacional, en el estadio Atahualpa, le permitió cerrar una campaña en la que solo perdió un partido.
Las estadísticas de la campaña ‘alba’ hablan de 47 puntos +18 de gol diferencia, con 28 goles a favor y apenas 10 en contra, fruto de 13 triunfos, 8 empates y una derrota. No fue el equipo que más ganó ni el que más goles hizo, pero tener 8 empates —2 más que su inmediato seguidor, Emelec— le bastó para rematar en el liderato.
Precisamente el único partido que perdió la Liga fue ante Emelec, en el estadio Capwell de Guayaquil.
El éxito del conjunto capitalino se basó en una sólida defensa, que lo convirtió en el combinado menos batido de la fase. Aquello le resultó más importante que ser el elenco más goleador, pues el mismo ‘bombillo’, que terminó segundo, e Independiente del Valle, tercero, hicieron más tantos: 41 el ‘azul’ y 35 el ‘rayado’.
Luis Zubeldía, entrenador del combinado ‘azucena’, admitió tener una plantilla limitada, a la que aspira reforzar en la ofensiva de cara a la segunda etapa y a la Copa Sudamericana, pues con lo que tiene le será muy difícil afrontar con éxito ambos torneos.
Ayer, una vez más y ante un equipo para el que los puntos en disputa no eran tan trascendentales, la buena marca le permitió a la ‘U’ conquistar el objetivo. La labor de Norberto Araujo, Luis Romero, José Madrid, Pervis Estupiñán, José Quinteros, Fernando Hidalgo y el guardameta Alexander Domínguez fue aplaudida por los hinchas.
En torno al cotejo, sobre El Nacional no recaía ninguna presión, y la fórmula fue lanzar centros al corazón del área para pescar algún cabezazo o rebote a través de sus elementos.
El que se jugaba una final era Liga, así que tras el tanto de tiro penal del argentino Diego Morales a los 19’, la oncena universitaria insistió menos en ir al arco contrario y tomó recaudos. Solo con contragolpes protagonizados por Morales, José Cevallos, Miller Castillo o Narciso Mina, el ‘Rey de copas’ intentó ampliar la ventaja.
Sin variantes de ataque, dirigido por Cristian Lara, el representativo del técnico Rubén Darío Insúa buscó la igualdad.  Con varias acciones de Miguel Álvarez y Christian Márquez, asustó en un par de ocasiones a la tienda ‘merengue’.
Al escuchar el pitazo final del árbitro Carlos Vera, los hinchas de Liga celebraron el marcador, el cual le aseguró a su club la clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2016 y el boleto a la final de la justa local, si es que no gana la segunda ronda.

EMELEC GANO AL QUITO
PERO NO LE ALCANZO

El ambiente festivo que se vivía en el Capwell se terminó a las 12:18 de ayer. Las personas que acudieron al estadio con radio en mano fueron las encargadas de dar la mala noticia. Liga de Quito anotaba en puerta de El Nacional y dejaba a Emelec sin opciones de ganar la primera etapa.
Tan solo los integrantes de la barra Boca del Pozo continuaban cantando, a la espera de un milagro que no llegó. A esas alturas ninguno de los dos requisitos que el Bombillo necesitaba para rematar primero en el semestre se estaban dando. Los albos se imponían a los militares, mientras que los azules no podían doblegar la férrea resistencia del Deportivo Quito.
Lo segundo era solo cuestión de tiempo.
Miler Bolaños y Luis Miguel Escalada presionaban constantemente, pero la buena actuación del golero Alexi Lemos impedía que el marcador se pudiera abrir.
Nuevamente el defensa Fernando Pinillo tuvo que mostrarle a los delanteros la ruta hacia la victoria. Era un aliciente para la afición que a esas alturas comenzó a buscar todos los medios posibles (radio, televisores portátiles, tabletas, etc.) para mantenerse informado de lo que ocurría en el estadio Olímpico Atahualpa, donde Liga mantenía su ventaja.
Cuando llegó la segunda anotación (autogol de David Hernández), el ambiente se volvió a encender. Los puros criollos empujaban en busca del gol del empate, resultado que podría catapultar a los millonarios a la primera posición.
Pocos fijaban sus miradas en la cancha del Capwell. Ni la audaz acción de una chica ubicada en la tribuna de General Gómez, que se despojó de su blusa para tratar de contrarrestar la fuerte temperatura, logró desviar la atención de los aficionados emelecistas, que daban lo que sea por un gol de El Nacional.
Cuando el árbitro decretó la culminación del encuentro, los seguidores del 'Ballet Azul' se retiraron del escenario. Unos recordaban los puntos perdidos ante Independiente, que finalmente terminaron costándole la primera etapa del campeonato.

BARCELONA CERRO ETAPA
DERROTANDO A LOJANOS

Luego de decepcionar a su hinchada durante la mayor parte de la primera parte del campeonato ecuatoriano, Barcelona cerró su participación con un triunfo 2-0 ante Liga de Loja en el estadio Monumental con las anotaciones de Matías Oyola y Álex Colón.
Los canarios, mermados por las bajas del uruguayo Brahian Alemán y el argentino Ismael Blanco, salieron a presionar y sometieron a la zaga de lojana. La primera llegada la gestó Álex Colón, quien habilitó a Henry Patta y éste remató al cuerpo del portero Danny Cabezas (1m).
Una falta de Julio Ayoví sobre Patta fue pitada como penal por el árbitro José Zambrano; y el capitán Matías Oyola cobró y puso el 1-0 (6m). La visita reaccionó y se lanzó al ataque para conseguir el empate.
Forzando tiros libres y de esquina, la Garra del Oso complicó al portero Máximo Banguera. A los 12, el argentino Juan Pablo Caffa cobro un tiro de esquina y el arquero amarillo tuvo que desviar el balón con su mano antes que ingrese a su arco.
Las constantes llegadas de los lojanos provocaron la molestia de Guillermo Almada, adiestrador de los toreros, quien pidió más presión en la marca para evitar que llegue el rival; mientras que la tranquilidad retornó a la banca de los barcelonistas con la anotación de Colón (36m).
El volante sacó un remate que golpeó en un defensor y la redonda no pudo ser detenida por el guardameta Cabezas; antes del final de la primera etapa, Washington Vera no alcanzó rematar y se perdió la tercera (39m).
En la etapa complementaria, los toreros no lograron aumentar su ventaja pese a los cambios que realizó el entrenador Almada; su rival apeló al juego brusco para cortar las llegadas amarillas.
Patta se esforzó por anotar la tercera y no puedo; aquello desesperó al DT de Barcelona que pidió más precisión en los pases y centros, pero no lograron aumentar la ventaja. Sobre el final, Julio Ayoví salió expulsado por un golpe a Aldair Vázquez (90m)
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...