sábado, 18 de julio de 2015



-                                   -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

EXITOSO SIMULACRO DE
INCENDIO EN HOSPITAL

Estar prevenidos y preparados para enfrentar cualquier eventualidad o evento adverso que se pudiera presentar fue el objetivo del simulacro de incendio que, tal y como se informara, se desarrolló la mañana de ayer en el hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala.
Preparar acciones de pronta respuesta frente a emergencias por parte del personal sanitario; desarrollar una cultura de prevención por medio de la capacitación de los integrantes de los equipos de pronta respuesta; y fortalecer el trabajo en equipo, con el fin de mitigar los riesgos y reducir sus efectos, fueron los objetivos. de la iniciativa.
Un propósito adicional fue evaluar el sistema de referencia y contra-referencia de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) en la atención de víctimas. La Red es la unión o conjunto organizado, de las instituciones públicas para prestar u continuo, coordinado e integral servicio de salud a la población ecuatoriana.
El ejercicio, previamente coordinado con el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, ECU911, ejército, policía nacional y de tránsito, gestión de riesgos, zonal 7 de salud, entre otros, se inscribe en la Norma para la Preparación de Emergencias y Desastres del HTD, que cuenta con un plan operativo.
DESARROLLO
El simulacro comenzó con una alerta sobre incendio detectado en el área de gineco-obstetricia, ocasionado por un cortocircuito, que motivó la pronta respuesta del personal.
Tras proceder a sofocar el fuego con un extintor, los sanitarios instaron a los pacientes a abandona r el área y procedieron a trasladar a los más afectados que no podían movilizarse a un puesto de concentración donde se les brindó la oportuna atención.
A renglón seguido arribaron unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes se concurrieron a la sala donde se originó el foco del incendio con el fin de constatar su total extinción.
En el presunto incendio hubo 12 heridos, 6 de ellos fueron referidos a otras unidades de salud por el grado de complejidad de sus heridas, 3 ingresaron a la Unidad de Cuidados Neonatales (UCIN) y 3 en la sala de emergencia.
El operativo fue supervisado por funcionarios de la dirección distrital y coordinación zonal de Salud y del ECU 911 de Machala, encargados de realizar la evaluación y valoración de la respuesta emergente.
“Hay pequeñas cosas que se tienen que corregir, pero en sí el balance ha sido positivo desde todo punto de vista y sobre todo por la actitud del equipo conformado para la pronta respuesta”, manifestó Daniel Solano, gerente subrogante del HTD.
Antes de iniciar el simulacro, Bernardo Serrano, capitán del Cuerpo de Bomberos de Machala, y Luis Pesántez, jefe de operaciones, dieron las últimas orientaciones a los participantes en el ejercicio, cuya ejecución había sido comunicada a sanitarios y pacientes para evitar posibles sobresaltos.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Ayer en la tarde fue agredido por el comisario municipal el joven Richard Zambrano Jr., primogénito de este servidor, el motivo, según el agresor, escribir “huevadas” en contra de su “gente”

El agresor, que responde a los nombres de CESAR ZAMBRANO ESPINOSA, labora como Comisario Municipal y con sus limitados argumentos dice defender a los “duros” del municipio y luego de agredir, temiendo la reacción de Richard Jr., ingresó a esconderse en su oficina.

Bueno estos serviles son quienes forman parte de las administraciones represivas de la derecha, no se requiere mayor preparación para ocupar el cargo, basta con demostrar que es brabucón y garroteador y califica para el puesto.

Informado que fui de la agresión, acudí a la oficina del comisario y este se defendió diciendo, “A mí su hijo me golpeó y yo respondí, así es que no quiero más problemas”

Como al momento de la agresión me encontraba conversando con mi hijo menor y mi esposa, acudí donde del “valiente” que al ser increpado por Richard lo invitó a pelear y lo amenazó diciendo que “sabe dónde vive y que se cuide” para luego refugiarse con policías municipales en su oficina.

Ahora, preocupado por las amenazas del servidor municipal, presentaremos la denuncia de la agresión y responsabilizamos públicamente al comisario de cualquier atentado que pueda sufrir mi hijo. Mas por la cobardía del individuo que tiene cuerpo y no sesos, peor valentía, creemos que “Perro que ladra no muerde”

Ustedes son testigos, amables lectores, del  cuestionamiento que realizo a la administración municipal, motivo que causa escozor en el delincuente de marras. Cobardes si están en desacuerdo con mi opinión, métanse, como quieran conmigo y no con mis hijos Hasta pronto

ESTA NOCHE SE ELIGE NUEVA
REINA DE PUERTO BOLIVAR

Siete hermosas candidatas participan hoy en la elección de la Reina de Puerto Bolívar, certamen gratuito que se realizará a partir de las 20H00, en el malecón Manuel Encalada para que todos los ciudadanos puedan admirar la belleza de la mujer porteña y la presentación de destacado artistas.                
Las candidatas a Reina de Puerto Bolívar 2015 son: Adriana Lascano Sandoval; Gilda Franco Morocho; Joyce Macías Sánchez; Karolay Escobar González; Evelyn Veintimilla Ramírez; Leslie Albarracín Riera y Diana Murillo Vélez, quienes visitaron el Diario de Todos el miércoles ocho de julio.            
Según dio a conocer Calixto Zambrano, Presidente de la Junta Parroquial de Puerto Bolívar, la reina recibirá un premio económico de mil dólares y la virreina de quinientos dólares; los auspiciantes del evento son: NJoyas de Plata, Lincoln English Center, Restaurantes Nuevo Edén, Paulett Boutique, Zapatos Divinas.    
Las candidatas han participado en una intensa agenda de actividades que ha incluido la visita a autoridades cantonales y provinciales, recorrido por los medios de comunicación. Las beldades estuvieron también en el pregón de festividades porteñas, efectuado el sábado anterior en la tarde, evento que captó la atención del público, en las principales calles de la parroquia.          
Quien resulte electa como soberana de Puerto Bolívar participará el jueves veintitrés de julio, a las 17H00, en el desfile cívico militar; al día siguiente, a las 07H30 se rendirá un homenaje a Simón Bolívar y desde las 09H00 se efectuará el tradicional desfile, desde el Parque de la Madre hasta el Malecón Manuel Encalada, con la presencia de autoridades e invitados especiales.     
Concierto de Gilberto Santa
Uno de los eventos más esperados, es el concierto gratuito que ofrecerá el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el sábado veinticinco de julio, a partir de las 20H00, por lo que se estima que miles de personas de toda la provincia acudan al malecón Manuel Encalada para disfrutar de los mejores éxitos del “Caballero de la Salsa”.

                                 CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

A más de los seminarios para estudiantes y docentes
UTMACH CONTINÚA CON
JORNADAS DE CAPACITACIÓN
PARA SERVIDORES Y OBREROS

393 colaboradores de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- (entre servidores y trabajadores) están recibiendo capacitación constante en varias temáticas como por ejemplo motivación y comunicación asertiva, que comenzó en abril y culminó el viernes 17 de julio.
De acuerdo con Gabriel Orellana Izurieta, director de Talento Humano, en el mencionado curso
los asistentes aprendieron a fortalecer sus capacidades de recepción y emisión de mensajes, así como trabajar de forma óptima en sus actividades diarias en interrelación con quienes solicitan los servicios de la institución.
APOYO EJECUTIVO
Por su lado, el rector César Quezada Abad, enfatizó que las capacitaciones para estudiantes, docentes y personal de la UTMACH son prioridad y con antelación se les pide a los responsables incluir este tipo de jornadas dentro del Plan Anual Operativo para que se les asigne recursos del presupuesto.
“Nuestra administración apoya la capacitación en cada área de la comunidad universitaria; ya que sabemos que es una herramienta imprescindible de cambio positivo que no puede concebirse solamente como entrenamiento o instrucción sino que supera a estos y se acerca e identifica mucho más con el concepto de educación”,
MÁS CURSOS
Como sea, a la par del citado taller, la Dirección de Talento Humano informó que se continuaba capacitando en buenas prácticas de laboratorio,  a los coordinadores, técnicos y asistentes de esos espacios, pertenecientes a las unidades académicas de Química, Agropecuaria e Ingeniería Civil.
Según el reporte del mencionado despacho, además de las capacitaciones referidas se han desarrollado otras como: Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional; Compras Públicas SERCOP; Control de Gestión Pública; Técnicas de Oficina para el Sector Público; entre otras.

DEPORTES

Recibe $ 2.478 mensuales
LENIN PRECIADO,  UN DEPORTISTA  CLASE “A”.
Se invierten 11´000. 700 dólares


El Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte,  reparte  11´000.700 dólares y a él  solo llegan los mejores deportistas del país, aquellos que están en el ciclo olímpico,  que se  destacan en competencias internacionales y con claras opciones de llegar a unas Olimpiadas. En total son  235  atletas  y entre ellos se encuentran cinco orenses y uno es es Lenin  Preciado Alvarado.
Podemos decir que el ganador de la medalla de oro en judo en los Juegos Panamericanos,  es un deportista clase “A”; ya que está ubicado en  la máxima categoría de las cinco en la que se clasifican a los atletas. Ellos reciben la ayuda gubernamental para que se eduquen, alimenten y se dediquen a entrenar a tiempo completo.
APOYO GUBERNAMENTAL
En el caso de Lenin Preciado y todos los ubicados en la categoría “A”, recibe mensualmente 7 salarios mínimos, que multiplicados por 354, suman 2.478 dólares. Hasta abril del 2013 en que el judoca entra en el Plan de Alto Rendimiento, Federación Deportiva de El Oro, le entregaba la beca más alta que es de 200 dólares cada mes, misma que se suprimió porque dos entidades estatales no pueden otorgar recursos para el mismo fin.
Los 11´000.700 dólares se distribuyen en 21 provincias, el mayor porcentaje se encuentra en Guayas con 61 deportistas, Pichincha con 52 y Azuay con 41. De los seleccionados, el 72% pertenece a la categoría absoluta, el 27% son de la juvenil y el 1% se encuentra en la categoría prejuvenil.
LOS ORENSES BENEFICIADOS.
Deportistas
Disciplina
Categoría
Lenin Preciado
Judo
A
Pamela Quizhpi
Judo
B
Liseth Ayoví
Pesas
B
Jeison Lascano
Karate do
C
Fabricio Arévalo
TKD
B


FUERZA AMARILLA EN REVANCHA
FRENTE AL MACARA DE AMBATO

Un motivado Fuerza Amarilla tras el triunfo de visita ante el Macará, hoy concede la revancha en el inicio de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol Serie B, desde las 20h00 en el estadio 9 de Mayo.
El equipo aurinegro trabajó toda la semana en su complejo de la vía a Balosa, pensando en el Macará y con la mentalidad de sumar los tres puntos que le permitan seguir soñando con el ascenso a la Serie A.
Para este cotejo se confirmó la baja de Fabricio Nuñez por lesión, además del portero Jeronimo Costa y el defensor Javier Chila por suspensión (ambos cumplieron su quinta amarilla).
El juez Ángel Hidalgo será el árbitro central, Edgar Narváez y Guillermo Parra serán sus asistentes.
La dirigencia de Fuerza Amarilla mantiene los mismos valores con el propósito de que al hinchada llegue al estadio 9 de Mayo a respaldar el equipo que se mantiene en el primer pelotón del torneo.
Fuerza Amarilla se ubica en la quinta posición, a siete puntos del Olmedo que es el puntero del torneo, por ello esperan sumar los tres puntos para seguir escalando

INDEPENDIENTE Y LIGA Q. SE
ENFRENTAN EN EL RUMIÑAHUI

Si bien Liga de Quito cumplió con el primer objetivo de ganar la etapa inicial del torneo, y con ello clasificó a la Copa Libertadores de 2016 y además disputará el título nacional de este año, ahora el reto de los integrantes albos, dijeron, será ganar la segunda fase y ser campeones, sin jugar finales.
José Madrid, Diego Morales, Fernando Hidalgo y el técnico Luis Zubeldía coincidieron con la idea de repetir el primer puesto al final de las próximas 22 fechas (si lo consigue será campeón por haber ganado las dos fases). “Queremos llevarnos el título de forma directa”, apuntó el volante Hidalgo.
El primer escollo a superar por los albos será el Independiente del Valle, partido que se jugará hoy (17:00) en el estadio General Rumiñahui.
Pero, Liga no solo tendrá que batallar en el certamen local, también lo hará en la Copa Sudamericana. Zamora de Venezuela será el primer rival de los albos.
Por su parte, el cuadro de Sangolquí, una vez más, se quedó al borde del festejo en la primera etapa. Al final, se ubicó tercero y su entrenador, Pablo Repetto, reflexionó que ahora todo “comienza desde cero”.
En Independiente ya no estará Daniel Angulo, uno de los goleadores del campeonato con 12 tantos (el otro es Daniel Néculman de River Ecuador). Se fue al Santa Fe de Bogotá. “Tendremos que adaptarnos a jugar sin él. No hay otro similar”, reflexionó Repetto.
En otro tema, el zaguero Andrés Mendoza jugará en Liga (Q), el próximo semestre.
I. DEL VALLE          
Padilla; Núñez, Mina, Caicedo, Pineida; Rizotto, Orejuela; Caballero, Cabezas, Cortez; Chalá. DT: Pablo Repetto.
LIGA (Q) 
Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Hidalgo, Cevallos; Quinteros, Matamoros, Morales; Mina. DT: Luis Zubeldía.
Árbitro: Juan Albarracín.       
Hora: 17:00.          
Estadio: General Rumiñahui.               
Transmite: Gamatv

LESIONES PERSIGUEN A
JUGADORES CANARIOS


El inicio de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol encuentra a Barcelona con varias novedades. El cuerpo médico del Ídolo trabaja muy fuerte para recuperar a una gran cantidad de lesionados.
Las molestias musculares han provocado muchas bajas. Según el último informe de los galenos amarillos, solo cuatro de los diez jugadores afectados lograron recuperarse.
Brahian Alemán, Oswaldo Minda, Luis Checa y Ely Esterilla ya están a disposición de Guillermo Almada, pero será el entrenador uruguayo el que definirá si están listos para jugar mañana ante Universidad Católica, en el estadio Atahualpa.
Flavio Caicedo, Matías Oyola, Ismael Blanco, Pedro Velasco, Edson Montaño y Álex Colón quedaron descartados. Ellos necesitarán de dos a seis semanas para volver a jugar.
El 'Zorro' Blanco ha evolucionado bien luego de la rizotomía (intervención no invasiva) a la que fue sometido, para superar un problema de carácter lumbar. Realiza trabajos diferenciados, pero necesitará recuperar progresivamente su ritmo de competencia.
En el caso de Colón, ayer fue sometido a una ecografía en la que se confirmó que tiene una lesión en el recto anterior del muslo izquierdo.
La ausencia que más se sentirá será la del capitán Matías Oyola. Su plaza será cubierta por el uruguayo Hamilton Pereira, uno de los refuerzos pedidos por Almada para el segundo semestre.
Desde la llegada del entrenador, Barcelona ha trabajado en jornadas de dos y hasta tres turnos diarios. Varios jugadores han sentido sobrecargas y por eso no resulta extraño que la mayoría de las molestias sean de carácter muscular.
La posible formación para visitar a Católica sería: Banguera; Domínguez, Perlaza, Calderón, R. Oyola; Pereira, Erreyes, Alemán, Vera; Valencia y Wila.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...