viernes, 24 de julio de 2015



-                                            -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

En nuestra provincia
MINISTRO WALTER SOLIS ASEGURA
QUE CONTINUARAN OBRAS VIALES
En la autopista “Y de Corralitos -Tillales” y en otros trabajos se dinamizarán los trámites

Machala.- El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ingeniero Walter Solís Valarezo, informó de las gestiones que viene desarrollando a pocos días de asumir el cargo, manifestando que el “Gobierno Nacional presidido por el economista Rafael Correa Delgado ha construido más de 8 mil kilómetros de carreteras de primer nivel, puentes, ciclovías, terminales terrestres, aéreos, marítimos y otras obras infraestructurales que están a la vista de todos y son reconocidas por los sectores organizados del transporte terrestre y por la mayoría de la población”.   
El pronunciamiento, fue formulado en la Regional 5 del MTOP en Guayaquil  y, al referirse a la provincia de El Oro que será visitada este sábado por el Presidente de la República, dijo que “continuarán las obras viales que están programadas y en ejecución, se agilitarán los trámites para que todos los proyectos se concreten, tal como son las aspiraciones de los distintos sectores colectivos”. Agregó: “todos saben la importancia que tiene para El Oro y el resto del país la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Rosa, ciudad donde también, por intermedio del Gobierno Municipal, se ayudó a financiar un moderno terminal terrestre obra que está por concluir. Igualmente el Gobierno Nacional cuenta entre sus obras la pavimentación rígida de las carreteras “Y de El Cambio – Santa Rosa; la Arenillas – Palmales – La Victoria; la que une La Victoria con el puente de Puyango, limitante con Loja; la Machala – Y de E Cambio, entre otras”.             
Durante el presente Gobierno en El Oro también se han realizado otras obras viales, incluyendo el mejoramiento y colocación de carpeta asfáltica en las carreteras El Guabo – Y de El Cambio; Santa Rosa – Estero Pinto; la San Martín – San Vicente – Arenillas; la Chacras – Huaquillas ; Huaquillas– Arenillas; La Avanzada – Saracay; la Santa Rosa – La Avanzada; Saracay – Balsas – Río Pindo; y la carretera Pasaje – Quera. Están en construcción el mejoramiento de las carreteras Buenavista – Mina Cerro Azul; Paccha – Huertas; Huertas – Zaruma y más trabajos.       
VÍA SARACAY – PIÑAS          
El Ministro Solís, dijo que ha dispuesto se incluya en el Plan Anual de Inversiones, PAI, la construcción de la carretera Saracay – Piñas – Portovelo – Zaruma, con una inversión de $130’000.000 de dólares, cuyos estudios están listos. También se culminará el tramo de conectividad con la provincia de Loja, sector comprendido entre Portovelo – Ambocas – El Cisne, y otras obras prioritarias para los distintos sectores orenses.
Y DE CORRALITOS-TILLALES 
Refiriéndose al problema de la demora en la construcción de la autopista Tillales – Corralitos, informó que se le otorgará al contratista un nuevo plazo para que entregue la obra a inicios del mes de noviembre, aclarando que el atraso en estos trabajos obedece a factores relacionados tanto con la indemnización a propietarios de predios colindantes con la carretera, que no quieren aceptar la valoración técnica efectuada por el Ministerio como también por el incumplimiento del contratista que aún cuenta con anticipo no devengado, cifra que alcanza a más o menos $9’000.000 de dólares.               
Luego de señalar que están concluidos y en ejecución estudios para más obras en El Oro dijo que en los próximos días, acompañado de técnicos del Ministerio hará un recorrido de inspección de los distintos trabajos.

142 Alcaldes
RESPALDAN AL GOBIERNO Y
RECHAZAN DESESTABILIZACION

Guaranda, 24 jul (Andes).- Ratificar el apoyo al diálogo nacional convocado por el gobierno acerca de la equidad y la justicia social y rechazar los intentos de desestabilización al régimen fueron los principales puntos resueltos este jueves por 142 alcaldes de todo el país que participaron en la asamblea extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME).
“La mayoría de los compañeros (alcaldes) han coincidido que nosotros siempre vamos a estar defendiendo la democracia, a respaldar la institucionalidad del Estado y por su puesto vamos a rechazar intentos de desestabilización”, manifestó el presidente de la AME, Daniel Avecilla.
Por su parte, el alcalde de Guaranda, Ramses Torres señaló que en la asamblea se coincidió en “que no es el mejor momento para realizar marchas” y que es “el diálogo la posibilidad cierta que tenemos los ecuatorianos para buscar la unidad en la diversidad”.
A la cita realizada en Guaranda (centro de Ecuador) no asistieron los alcaldes de Quito y Guayaquil, Mauricio Rodas y Jaime Nebot, respectivamente, quienes han presentado una postura de oposición al gobierno.
Al respecto, el alcalde Torres aseveró que será la ciudadanía la que juzgue a “quienes se autoexcluyeron de la presente convocatoria". "Los mandantes (serán) los que juzguen esta actitud sesgada en función de una posibilidad abierta, a un dialogo sin exclusiones”.
En la asamblea de la AME que duró cerca de seis horas, también participó el alcalde del movimiento Pachakutik, Manuel Caizabanda, quien aseguró que no respalda las marchas convocadas por un sector del movimiento indígena debido a que fue una decisión de algunos dirigentes y no se pidió autorización en las comunidades indígenas salasacas para la realización de las movilizaciones.
Sostuvo además que respalda la realización de diálogos en el país para la resolución de conflictos.
Entre otros puntos, la AME resolvió que la legislación que se debata en la Asamblea Nacional y que tenga influencia en las municipalidades, recoja la sugerencias y análisis de los alcaldes.
Una de estas leyes es la de Uso de Suelo que el presidente de la AME la calificó de beneficiosa para los municipios.
“Como asociación no vemos mayores problemas para el municipalismo porque la Ley es clara y señala impuestos para las ganancias extraordinarias. No tenemos mayores inconvenientes y más bien va ha haber ingreso para los Municipios en caso de que se encontraren casos de especulación con respecto al uso de suelo”, manifestó Avecilla
 Además, se resolvió formular recomendaciones a los diferentes órganos del Estado, tendientes a defender la autonomía municipal y promover el progreso de los cabildos.      

ARMADA CONMEMORO
COMBATE DE JAMBELI

Desde las 11:00 en el malecón de Puerto Bolívar se desarrolló la Ceremonia conmemorativa por los 74 años del Combate de Jambelí y el Día clásico de la Armada del Ecuador.
Para empezar la ceremonia se dieron los respectivos honores militares al Capitán Enrique Buchelli Tapia, Director de los Espacios Acuáticos de El Oro y al Contralmirante Jaime Ayala, Director general de Logística de la Armada.
Posteriormente entraron las diferentes autoridades para la ceremonia de conmemoración. Luego de la entonación del Himno Nacional se impusieron varias condecoraciones.
CONDECORACIONES
La condecoración de “Honor y dignidad militar” de tercera clase fue para el Cabo primero Emilio Rojas Bustamante, la misma fue impuesta por el Contralmirante Jaime Ayala.
Mientras que la condecoración “Servicios de Frontera”, fue para: Sebastian Gallardo Romero, Geovanny Aguirre Basurto, Aníbal Jama Allauca, Rolando Vera Herrera, Luis Álvarez Salas y Eduardo Salinas Villacís.
El pabellón de la Unidad Educativa Liceo Naval Jambelí recibió un acuerdo y condecoración “Vicente Rocafuerte” por parte de la Asamblea Nacional, esto por sus destacados servicios educativos a lo largo de sus 25 años de creación.
El prefecto Esteban Quirola Bustos entregó un acuerdo al Capitán Enrique Buchelli por la conmoración de los 74 años del Combate de Jambelí.
A los pies del busto del recordado combatiente Rafael Moran Valeverde fueron colocadas varias ofrendas florales por parte de las diferentes autoridades invitadas al evento.
Los representantes de la Armada del Ecuador, el Municipio de Machala, la Prefectura de la provincia de El Oro, la Gobernación de El Oro, la Asociación de oficiales en servicio pasivo de El Oro y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
DESFILE
Para finalizar el acto, uno a uno los grupos realizaron un desfile en el siguiente orden.
Escuela de especialización, capacitación y perfeccionamiento Almirante Renán Olmedo González, La unidad educativa Liceo Naval Jambelí Alfg. Víctor Naranjo Fiallos.
Además del Pelotón del Comando de Guardacostas, Batallón de Infantería de marina de Jambelí finalmente la salida de las autoridades.

                                   CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


MIDUVI PROMUEVE EL DIÁLOGO
CIUDADANO EN SANTA ROSA

La dirección provincial del MIDUVI en El Oro, representada por el Ing. Marco Zumba Brito, en calidad de director provincial invita a la ciudadanía a participar del diálogo ciudadano por la “Equidad y Justicia Social” enfocado al área de vivienda, donde tendrán la oportunidad de conocer los beneficios sociales que brinda el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través de este Ministerio.
Este conversatorio permitirá a la ciudadanía hacer propuestas sobre cómo consolidamos un país equitativo y con justicia social logrando el acceso de nuevos grupos familiares a los programas de vivienda de interés social y al proceso de legalización de organizaciones sociales, comunales y barriales.
Esta invitación es parte de la convocatoria para el diálogo nacional que emprendió el Gobierno desde hace un mes a través de las diferentes instituciones públicas.
El acto se desarrollará el viernes 24 de julio 2015, a las 09h00, en la cancha deportiva de la parroquia Bellavista, cantón Santa Rosa, donde participarán de la mesa de diálogo el Ing.Rafael Ochoa Villalba, coordinador de la Zona 7 del MIDUVI; Ing.Marco Zumba Brito, director provincial; Ing.Carlos Víctor Zambrano, gobernador de la provincia de El Oro e Ing. Edgar Córdova Encalada, asambleísta provincial.

para trabajadores y empleados administrativos
UTMACH ENTREGA 338 JUEGOS DE
UNIFORMES A SUS COLABORADORES

334 colaboradores de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH, comenzaron a recibir los nuevos uniformes institucionales, cumpliendo así lo que exige la Ley del Trabajo y la Ley de Servicio Público como parte de la adecuada imagen que deben proyectar las entidades del Estado.
El acto de entrega fue organizado por la Unidad de Activos Fijos y se realizó en el auditorio antiguo, en donde se dieron cita los servidores y obreros para recibir las prendas que fueron adquiridas siguiendo el proceso ejecutado por el departamento de Compras Públicas.
CIFRAS
Justamente, el mencionado despacho reportó que la universidad local invirtió 60 mil 379 dólares con 20 centavos, en la adquisición de los uniformes, desglosados de la siguiente manera: 26 mil 791 con 52 centavos para la indumentaria de los trabajadores; y 33 mil 587 dólares con 68 centavos para la de los empleados administrativos.
En cuanto a la cantidad de prendas, el informe detalló que se compraron 689 camisas y 574 pantalones para hombres, mientras que para las damas fueron en total: 466 blusas, 124 faldas, 118 pantalones y 6 chalecos y 112 sacos. En total, 2 mil 89 uniformes.
DIRECTIVOS
Durante la distribución oficial estuvieron presente el rector, César Quezada Abad; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón; Gabriel Orellana Izurieta, director de Talento Humano; Janina Chabla, jefa subrogante de Activos Fijos; Jesús Navia, secretario general del Sindicato de Trabajadores y César Peñaherrera, presidente de la Asociación de Empleados de la UTMACH.

DEPORTES

¡Qué vergüenza!
28 FUTBOLISTAS CON
IRREGULARIDADES

Una “fuente reservada” le reveló al asambleísta Mauro Andino los  nombres de 28 futbolistas que tendrían irregularidades en sus documentos personales. El legislador explicó que luego de esa denuncia procedió a pedir información de estos jugadores al Registro Civil.
En la carta, dirigida a Jorge Troya, director general del Registro Civil y firmada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se solicita:la copia certificada del informe remitido por el organismo a la FEF; partidas de nacimiento; tarjetas índices y dactilares; pedidos de rectificación; inscripciones tardías y reconocimientos de paternidad o maternidad.
La intención del asambleísta es que se tomen las medidas legales correspondientes para erradicar este tipo de prácticas del deporte. “En los anteriores casos la justicia no hizo nada al respecto, ahora queremos que la justicia sancione”.
Andino, además, explica que con su pedido de información no está acusando a ningún jugador.
Por esa razón también se solicitó -el martes pasado- la intervención de la Fiscalía General del Estado, a través de un oficio recibido por la fiscal subrogante Cecilia Armas.
De la misma manera Juan Pablo Álava, representante jurídico del Registro Civil, confirmó que la Fiscalía ya tiene conocimiento de las irregularidades existentes.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), una persona que “hubiere cometido una falsedad en instrumentos públicos...”, podrá ser reprimida con una pena de seis a nueve años de reclusión menor (art. 139). En ese sentido no solo los jugadores podrían ser sancionados, sino todos aquellos que hicieron uso de los documentos falsos.

SELECCIONADOS EN
LA INVESTIGACIÓN
En la lista (ver infografía) aparecen los nombres de los internacionales Felipe Caicedo, del Espanyol, y Jonathan González, del Leones Negros de México; ambos jugadores han formado parte de la Selección Ecuatoriana de mayores. González fue contactado por Espn-México, pero no quiso dar declaraciones hasta conocer bien el tema; pero aseguró mantenerse tranquilo.  
Caicedo, por su parte, colgó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, donde pidió mesura e invitó a las autoridades a dialogar con sus abogados porque no tiene nada que ocultar. “Es lamentable que en mi país (Ecuador) piensen que pueden decir cualquier cosa, sin temor a dañar la imagen y el nombre de una persona”.
De esa lista, 12 jugadores nacieron en la provincia del Guayas, 11 en Esmeraldas, y el resto son de Santa Elena, Carchi, Manabí, Sucumbíos y Los Ríos. Mientras que la mayor cantidad de futbolistas (siete), en ese listado pertenecen a los registros del Independiente del Valle.
En ese mismo grupo constan los tres elementos que el Registro Civil ya investigó y dio una resolución el martes pasado: Andy Casquete (rebaja de edad), Fabiano Tello y Johao Montaño (doble identidad). Aún se desconoce qué sanción administrativa tendrán por parte de la FEF.
Se espera que el próximo martes, cuando se reúna la Comisión de Disciplina de la FEF, se establezcan las respectivas sanciones a los tres jugadores y se conozca el tipo de investigación que realizará con los clubes involucrados. (I)

CABEZAS FUE INSCRITO CON
DOS AÑOS DE RETRASO

En rueda de prensa, el presidente del Independiente del Valle, Franklin Tello, reveló ayer que el club realizó por su propia cuenta exámenes médicos al jugador ‘Fabiano Tello’, para determinar su edad, mucho antes de que salgan a la luz los resultados de la investigación realizada por el Registro Civil.
Santiago Morales, gerente deportivo del club del Valle, explicó que al juvenil que llegó con toda su documentación en regla se le realizó un carpograma. “Nos sentimos estafados, no por el jugador o sus familiares, sino por terceras personas”.
El jugador llegó al Independiente del Valle desde el Norteamérica, club que lo inscribió en la Ecuafútbol.
Por su parte, Tello (presidente del club) reveló que desde el año pasado enviaron comunicados a la Ecuafútbol, indicando que encontraron irregularidades en 18 futbolistas. Esto dentro de los procesos de admisión que realiza la institución año a año con sus jóvenes futbolistas. “Nosotros estamos un paso adelante. No nos podemos dar el lujo de tener jugadores pasados de edad”.
Otro de los que también pasó por un proceso de investigación fue Bryan Cabezas (foto) -está incluido en la lista que la Asamblea envió al Registro Civil-. En su caso se observó que tiene inscripción tardía de dos años; pero que continuó en el club porque no es ilegal.
Ambos dirigentes señalaron que esperarán hasta el próximo martes para conocer la sanción que recibiría ‘Fabiano Tello’, y sea cual sea, este contará con el apoyo incondicional del club de Sangolquí. Según explicaron, la familia confesó que se dejaron llevar por terceras personas.

ANGELA TENORIO CLASIFICO
PARA FINAL 200 METROS

Un día después de sorprender con una medalla de plata en los 100 metros, la ecuatoriana Ángela Tenorio se instaló en la final de los 200 en los Juegos Panamericanos.
Y la "Gacela" de 19 años y lo consiguió con el mejor tiempo en su vida, demostrando que no está dispuesta a guardarse nada en Toronto.
"Me esforcé a full", dijo la joven de la provincia oriental de Sucumbíos.
Tenorio cruzó la meta con un tiempo de 22.59 segundos, el mejor registrado en ambas semifinales.
"Mi mejor marca. A mí me gusta correr siempre detrás de las fuertes", destacó. "Hoy día sí corrí, corrí mucho más que nada".
¿Aspira a otra presea en la final del viernes?
"Yo siempre voy por el oro, se pueden dar otras cosas pero yo siempre voy por el oro. Me siento fuerte para pelear por el oro", afirmó.
Antes de las justas en Toronto, la ecuatoriana sólo tenía en su haber algunos podios en justas bolivarianas y sudamericanas.
Ahora, ha pasado del anonimato a la conciencia de que no debe confiarse.
"Acá me tengo que cuidar de todas porque hay un dicho que dice que debajo de una piedra salen sapos", indicó. "Uno nunca tiene que confiarse, aunque tenga la mejor marca. Siempre tienes que cuidarte de todas".
"Voy a llegar bien", prometió.
Se colaron también a la final la jamaiquina Simone Facey, la estadounidense Kyra Jefferson, la canadiense Kimberly Hyachinthe y la trinitense Reyare Thomas.
La primera semifinal deparó la eliminación de la chilena Isidora Jiménez, quien llegó quinta. Completarán la final la estadounidense Kaylin Whitney, la jamaiquina Kerron Stewart y Anthonique Strachan, de Bahamas

El domingo a las 11H30
FUERZA AMARILLA VISITA AL
PUNTERO OLMEDO
Por la segunda fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Futbol Serie B.

(Machala, 24 de julio).- El domingo a partir de las 11H30 en el Estadio Olímpico de Riobamba, Fuerza Amarilla enfrenta a Olmedo, la motivante victoria conseguida ante Macará les ha permitido trabajar con tranquilidad a los “aurinegros” durante la semana.
Este jueves el equipo que dirige el orense Ángel Gracia realizó fútbol en el Complejo Favian Aguilar Espinoza, la práctica estaba prevista que se desarrolle en el Estadio 9 de Mayo pero el mal estado de la misma lo impidió.
Los jugadores Federico Alonso, Fabricio Nuñez y David Mathieu se encuentran lesionados y no podrán ser considerados para enfrentar a los riobambeños
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...