martes, 28 de julio de 2015



-                                           -               NOTICIAS Y COMENTARIOS


La inversión estimada es de $ 365’229.357
EL MARTES 4 DE AGOSTO SE RECIBIRAN
OFERTAS PARA CONSTRUCCION DE LA
SUPERAUTOPISTA MACHALA – GUAYAQUIL

El próximo martes serán entregadas las ofertas para la ampliación y la concesión de la primera superautopista que tendrá el país y que unirá a las provincias de El Oro y Guayas.
El anuncio lo hizo el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Walter Solís.
En su último enlace sabatino, realizado en el cantón Santa Rosa, el presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó por el atraso en la construcción de la ruta Naranjal–Río Siete–Huaquillas.
“En El Oro se ha hecho una inversión enorme en cuestión de vías, pero no entiendo porqué dejaron para el último esa carretera (Río Siete –Naranjal), que es de las más importantes del país”, sostuvo. Solís atribuyó el retraso a problemas en los estudios, los cuales dijo están listos.
Por esta pista circulan alrededor de 14 mil vehículos diarios, en su mayoría camiones que transportan banano y camarón, productos que mueven la economía orense. Asimismo, es una de las carreteras que conecta directamente al sur del país con el norte peruano.
La cartera de Estado anunció que 7 empresas están interesadas para iniciar la obra a finales de año.
El director provincial del Ministerio, Fernando Morillo, dijo que evaluarán las mejores ofertas. Añadió que la autopista tendrá 3 peajes, en cada uno de los cuales se cobrará $1.50. La contratista encargada los administrará por los próximos 30 años.
La nueva vía, que tendrá una longitud de 95 km, será adecuada para que cumpla con las características de una carretera de alta capacidad.
La inversión estimada para la construcción de las obras es de $ 365’229.357, que serán financiados con iniciativa privada.
Según el MTOP, desde 2007 se ha invertido en la provincia alrededor de $ 400 millones en vialidad. (I)
AVANCE DEL 80% EN EL EJE VIAL GUAYAQUIL-PIURA
La autopista ‘Y’ de Corralitos-Tillales, que forma parte del eje vial Guayaquil-Piura, y une a Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Machala, tiene un avance del 80%.
En 2012, el MTOP contrató los servicios de la Empresa Pública del Gobierno Provincial (Emvial EP), para su edificación.
“La obra tiene un avance de un 80%. En los próximos 60 días daremos paso en el puente sobre el río Jubones para que los vehículos puedan circular”, dijo el ministro Solís. la obra costará $ 84 millones.

Almorzaron con presidente Correa
GOBIERNOS RURALES APOYAN
A LA REVOLUCION CIUDADANA

Quito (Pichincha).- Los presidentes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), participaron de un almuerzo con el Presidente de la República, Rafael Correa, en el cual ratificaron el apoyo a su gestión.
El Presidente los recibió y agradeció su presencia en el Palacio de Carondelet, hasta donde acudieron diversos grupos sociales, autoridades, organizaciones y ciudadanos, para compartir de varios almuerzos junto al Mandatario y un equipo de colaboradores y ministros.
“Ratificamos todo el apoyo a esos Gobiernos que son los más cercanos al territorio y antes ni siquiera eran reconocidos en la Constitución”, aseguró manifestando que pese a las evidentes mejoras, es necesario seguir adelante, ya que estas instancias son las más cercanas a la gente.
Marina Vera, presidenta del Conagopare de Santa Elena, explicó que los Gobiernos Parroquiales están defendiendo el proceso político de la Revolución Ciudadana. “Estaremos para defender a la democracia”, manifestó Vera y aseguró que desde el sector rural se atenderá en materia de lucha contra la inequidad, a propósito del diálogo que el Gobierno plantea.
Gonzalo Espín, presidente de la Conagopare de Cotopaxi, que abarca 33 Gobiernos Parroquiales de esta provincia, afirmó que es necesario unir los actores políticos y dirigenciales. “Yo creo que los seres humanos estamos para conversar, nos caracterizamos por un dialogo que deba efectivizarse en territorio”, aseguró y añadió que se necesitan mayores recursos para inversión.
Por su parte, Ángel Chalá, presidente del Conagopare de Carchi, aseguró que lo que buscan además es una articulación con el Ejecutivo para cumplir con las demandas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) rurales y sus necesidades.
El próximo 30 de julio, habrá una masiva convocatoria de los Gobiernos Parroquiales en la provincia de Chimborazo para levantar la voz de apoyo al Presidente y la Revolución Ciudadana. Conagopare abarca 820 juntas rurales.
A dicho encuentro acudieron, el presidente nacional de Conagopare, Bolívar Armijos representantes de Conagopare como Jonny Cedeño de Guayaquil; William Chamorro de Imbabura; José Luis Arteaga de Bolívar, Luis Enrique Flores de Cañar, Ángel Chalá de Carchi, Segundo Espín de Cotopaxi, Rafael Quitio de Chimborazo, José Alberto García de El Oro, acompañados del la directora del Servicio de Rentas Internas, Ximena Amoroso; el secretario Jurídico, Alexis Mera; el ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, entre otros. /SD El Ciudadano

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

En el exterior se rompen la cabeza tratando de entender al pequeño grupo opositor del Ecuador al anunciar una marcha y paro nacional, justamente cuando nuestro país es considerado como modelo para muchas naciones del mundo.

Claro que nosotros si entendemos por conocer a los actores que poseen una marcada escasez de materia gris y por sobre todas las cosas enfrentan unas afectaciones considerables de plata y poder político que han perdido con la Revolución Ciudadana.

Ahora cuando se descubren hechos vergonzosos, como evasión de impuestos a las herencias, creando fiducias y enviando sus dineros a paraísos fiscales, tratan de vender la idea de que todo político ha robado y sigue robando en referencia a funcionarios del actual régimen.

Con estas estrategias justifican sus delitos y no muestran evidencias de algún hecho de apropiación de recursos estatales por la RC., a no ser las denuncias infundadas que cotidianamente realizan, insisto,  sin pruebas, ah, y cuando algún delito se dio fue denunciado al interior del gobierno.

Para vender estas ideas cuentan con estaciones de radio y televisión, periódicos, revistas, es decir prensa pagada y sinvergüenza que venden su conciencia por un plato de frijoles y dejan como herencia estas malas prácticas que aunque no pagan impuestos, avergonzarán a sus descendientes. Hasta pronto

                                     CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Con la participación de autoridades y docentes
UTMACH REFUERZA SU
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

El rector, César Quezada Abad, durante la ponencia sobre Dominios Técnicos, Científicos y Humanistas de la Universidad Técnica de Machala, durante la Sesión Solemne de la institución. En esa ocasión la autoridad reiteró el apoyo total a reforzar la producción científica de la UTMACH.

35 ponencias, 21 artículos y 11 pósteres fue la producción científica del Centro de Investigación, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- durante 2014; despacho que coordinó la participación de los docentes en varias jornadas académicas a escala local, nacional e internacional.
De acuerdo con el informe del citado Centro, 22 ponencias fueron en diferentes ciudades del Ecuador; 3 fueron en la capital orense; y 10 en el extranjero: Brasil, Perú, Cuba, y Francia; mientras que los artículos de investigación fueron publicados en revistas científicas de: Ecuador, Colombia, España, Perú, Reino Unido, Cuba, Emiratos Árabes; y  Estados Unidos.
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Entre los artículos, se cuentan los escritos por 13 docentes y los enviados por el rector, César Quezada Abad; y la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera. Ambas autoridades redactaron sendos enunciados acerca de la Determinación de los Dominios Técnicos, Científicos y Humanistas de la Universidad Técnica de Machala y la Educación Superior y el Proceso de Transformación Social en el Ecuador, respectivamente.
“Apoyamos la participación de los profesores para que incursionen en las publicaciones de investigación y se las envíe a las distintas revistas científicas. Asimismo en esta administración se ha dado las facilidades para que los docentes puedan asistir a congresos en calidad de ponentes”, expresó el rector.
EN ESTE AÑO
Por otra parte, Elmina Rivadeneira, directora del Centro de Investigación, a lo descrito se suma la producción de lo que va del año: 7 artículos científicos de alto impacto; más 88 ponencias y pósteres internacionales.
Acotó que en los próximos días estará en circulación la revista científica CUMBRES, editada por la UTMACH; la cual cuenta con nueve artículos de investigación, los cuales fortalecen los ocho Dominios Técnicos -  Científicos – Humanistas, de la institución.

GRAN INTERÉS POR PROGRAMA
DE COCCIÓN EFICIENTE EN EL
ENLACE CIUDADANO No. 434

Durante la socialización del Programa de Cocción Eficiente que se desarrolló el pasado sábado durante el Enlace Ciudadano N° 434, transmitido desde la ciudad de Santa Rosa, cientos de personas visitaron el stand donde se informó sobre las ventajas y beneficios al adquirir una cocina de inducción.
Con la exposición de las estufas y la preparación de platos típicos, chefs explicaron en forma detalla las facilidades al usar este tipo de cocinas que son más seguras y 50% más eficientes en comparación con las que funcionan a gas.
El evento se desarrolló a partir de las 09:00 hasta las 14:00, el público degustó medallones de pollo con maduros fritos preparados en las estufas y comprobaron que el sabor no varía, así lo testificó Mariana Arcalle, quien llegó desde Huaquillas a escuchar al presidente de la República, Ec. Rafael Correa, que presidió el enlace.
Lucitania Pereira, fue una de las 44 personas que se inscribieron en el programa para luego adquirir una cocina de inducción: “Voy a ser parte de este cambio puesto que las cocinas son modernas, seguras y muy bonitas”, expresó.
En El Oro ya más de 18.000 personas se han inscrito en el programa de las cuales 7.000  ya usan la cocina de inducción en sus hogares.
Las personas interesadas pueden comprar las cocinas de inducción en almacenes o casas comerciales de su preferencia presentando copia de cédula de ciudadanía y planilla de consumo eléctrico, o inscribirse en el programa ingresando al portal web: www.ecuadorcambia.com o en las oficinas de CNEL EP.

PIÑAS TRIUNFA EN GRAN FESTIVAL
GASTRONOMICO INTERNACIONAL

Las alumnas del Centro de Capacitación Gastronómica “School Cooking” de nuestra ciudad, con el auspicio del Gobierno Municipal de Piñas participaron en el Festival Gastronómico Internacional denominado “MIKHUNA” (Comida en quechua), que se llevó a cabo el pasado domingo 19 de julio en la plataforma del Malecón 2000 de la ciudad de Guayaquil, donde la gastronomía piñasiense obtuvo el Primer Lugar.
El evento gastronómico tuvo la participación de varios países como Perú, Argentina, Brasil, Cuba, España entre otros, presentando gran variedad de platos típicos de sus localidades; es así, que Piñas muy bien representando por las Alumnas de la School Cooking, Andrea Ullauri Peñafiel, Julissa Jaramillo Bermeo y Melisa Valarezo Galarza, participaron con el plato gourmet elaborado con langostinos crotados (apanaduras) en sal prieta, con un timbal de melloco y verduras caramelizadas en vinagre de plátano, con este exquisito plato pudieron conquistar y sorprender a los paladares más exigentes del jurado calificador, mismo que estuvo integrado por Chef profesionales de varios países, quienes asignaron a Piñas el primer lugar en este evento gastronómico Internacional y entregaron una placa de reconocimiento, certificados y medallas a cada una de las participantes.               
Andrea Ullauri Peñafiel – Directora del Centro de Capacitación Gastronómica, expresó su sincero agradecimiento al Sr. Alcalde Jaime Granda Romero, quien totalmente predispuesto brindó su apoyo a las jóvenes talentos, en las tres Casas Abiertas ofrecidas en diferentes puntos de nuestra ciudad, cuyos recursos se destinaron para cubrir los gastos de las participantes en la ciudad de Guayaquil; así mismo, invitó a inscribirse en el nuevo periodo académico que iniciará en las próximas semanas, las inscripciones se están receptando en el Centro de Capacitación ubicado en la Av. Ocho de Noviembre (Sector la Cadena).            
El primer personero Municipal con suma complacencia felicitó a las jóvenes y talentosas piñasienses por su brillante participación con la que dejan muy en alto el nombre de nuestro cantón Piñas, demostrando su pasión y buen quehacer en el arte culinario, enalteciendo nuestra gastronomía a su más alto nivel, por lo que compromiso de la actual administración y del Sr. Jaime Granda Romero en su calidad de Alcalde, es y será siempre, apoyar el talento piñasiense en sus diferentes disciplinas

DEPORTES

Motivante victoria aurinegra
FUERZA AMARILLA CERCA
DE LA PUNTA
Luego de vencer a Olmedo en la ciudad de Riobamba el equipo de la Provincia retorna a los entrenamientos hoy martes.

(Machala, 27 de julio).- El triunfo obtenido sobre el puntero de la Serie B (3x4), lo mantiene a Fuerza Amarilla en la cuarta posición, pero cada vez más cerca de la punta, ya está a un punto de los líderes, Olmedo y Delfín, el primer plantel retorna a las prácticas este martes a las 16H00 en el Complejo Favian Aguilar Espinoza.
Los dirigidos por Ángel Gracia se encuentra motivados y ya piensan en el choque de este sábado a las 20H00 en el Estadio 9 de Mayo frente a Manta FC, “La victoria nos llena a todos de confianza y más aún cuando nuestro nivel ha ido creciendo con el pasar de los partidos”, afirmó el estratega.
La levantada que atraviesa el equipo “aurinegro” es digna de resaltar, lleva diez partidos sin conocer la derrota, es el único equipo que no ha perdido en casa y el que menos partidos perdidos en el campeonato tiene, una campaña en líneas generales bastante buena.
Rommel Coronel, presidente de la comisión de fútbol se refirió al buen momento del club, “Siempre tuvimos en mente pelear arriba y con esfuerzo lo vamos consiguiendo, nos restan veinte partidos para cristalizar el sueño de una provincia”.

En fútbol ecuatoriano
TAQUILLAS NO ALCANZAN
PARA CUBRIR SALARIOS

Diario El Telégrafo.- Barcelona necesita llenar su estadio en todas las fechas del campeonato ecuatoriano para cubrir el rubro de salarios de sus jugadores. Según el informe económico de 2014 -que no fue aprobado por la Asamblea- el ‘Ídolo’ gasta $ 871.000 cada mes por concepto de sueldos,eso implica que en los dos partidos que juega como local cada 30 días deberán pagar su boleto (a $ 6 promedio) unos 145.000 aficionados.
Pero esta ‘fórmula’ matemática contrasta con la realidad, al menos la registrada en la primera etapa del torneo. Al estadio Monumental, en los 11 partidos que jugó Barcelona como local ingresaron 147.138 hinchas, según los informes revelados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El total de taquilla en los 11 cotejos fue $ 854.645, es decir, que en toda la primera etapa le ingresó por concepto de entradas menos de lo que necesita para cubrir el pago de la plantilla de jugadores en un mes.
Por su parte, la dirigencia ‘torera’ ha realizado varias promociones con la intención de atraer más hinchas al estadio. En el juego del sábado pasado ante Mushuc Runa ingresaron 15.121 personas, que dejaron una taquilla de $ 50.134.
El bicampeón del fútbol nacional, Emelec, necesita $ 500.000 al mes para cubrir los salarios de su plantilla. Y  a pesar de que sus hinchas lo acompañan en cada fecha, los trabajos de ampliación de su estadio obligaron a reducir su capacidad.
Según los reportes de la primera etapa, el ‘Bombillo’ tuvo un promedio de ingreso de 10 mil hinchas; pero para cubrir el total de los sueldos del equipo principal necesita que 41.666 ‘azules’ paguen sus boletos;situación prácticamente imposible por la capacidad actual de su escenario. A pesar de esta situación, los ‘eléctricos’ son de los pocos que no han tenido problemas para cumplir los pagos de sueldos.

Mientras Liga de Quito, ganador de la primera etapa, necesita tener un ingreso por partido de unos 31.250 hinchas, que dejen en sus arcas $ 187.500.
Los ‘albos’ en la primera etapa tuvieron un ingreso, por concepto de taquilla de $ 1’074.615. Según los datos revelados por la FEF, para observar los 11 partidos de Liga de Quito en Casa Blanca, pagaron sus entradas 141.112 hinchas.
River Ecuador y Universidad Católica fueron dos de los equipos que en la primera etapa presentaron las asistencias más bajas del torneo. Francisco Egas, dirigente del elenco ‘camaratta’ aseguró que por esa razón no se toma en cuenta el dinero de taquilla para cubrir el presupuesto anual.
U. Católica, Liga de Quito y Liga de Loja tendrán un importante ingreso económico por su participación en la Copa Sudamericana.  
Según un reporte presentado por este diario en enero pasado, en el fútbol ecuatoriano el rango de sueldos para los jugadores de la serie A va desde los $ 800 hasta los $ 50.000 mensuales, siendo Emelec, Barcelona y Liga de Quito, los equipos que mejor pagan a sus plantillas.
LOJANOS SACRIFICAN LOCALÍA PARA
OBTENER MAYORES INGRESOS
Uno de los equipos que en lo que va del año ha tenido serios problemas para pagar los sueldos de los jugadores es Liga de Loja. Incluso el pasado 4 de julio el plantel no se presentó al partido frente a El Nacional, porque los jugadores reclamaban el pago de 3 meses de sueldo. La ‘Garra del Oso’ perdió los 3 puntos y su presidente, Jaime Villavicencio, dejó la institución, aunque luego regresó. Villavicencio, en diálogos con diario El TELÉGRAFO, confesó que ante la falta de apoyo de los hinchas decidieron “sacrificar la localía” y llevar el partido ante Barcelona a la ciudad de Machala; el encuentro se realizará mañana a las 19:00 en el estadio Nueve de Mayo.
Los lojanos necesitan un ingreso mensual de $ 150.000 para cubrir sueldos de los jugadores;lo que implica que 12.500 hinchas deben ir a cada partido en el Reina del Cisne; en el último encuentro de local pagaron sus boletos 2.466 aficionados, dejando una taquilla aproximada de $ 15.000. (I)
DATOS
Al finalizar la primera etapa Liga de Quito fue el equipo que más ingresos económicos registró por concepto de venta de entradas, un total de $ 1’074.615.
Mushuc Runa, que lleva dos años en la serie A del fútbol ecuatoriano, fue el club que menos hinchas llevó a sus partidos como local. Según reportes de la FEF, solo 17.229 vieron los partidos como local.
Barcelona, en la primera etapa, fue el elenco que más asistentes llevó a su estadio. En los informes que revela la FEF en su página web, 147.138 fanáticos pagaron su entrada para ver al Ídolo en los 11 partidos.
Emelec ha tenido un año irregular al momento de programar sus partidos como local, debido a los trabajos de ampliación de su escenario. Ha jugado en el Capwell, en Los Chirijos (Milagro) y en el Jocay (Manta).
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...