lunes, 6 de julio de 2015



-                                        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con cánticos y oraciones
ECUADOR RECIBIO AL PAPA

Una fiesta religiosa fue la que se vivió en Quito este domingo por la histórica visita del papa Francisco a Ecuador, pues miles de feligreses lo esperaban en las calles con cantos, oraciones y mucha alegría.
Tras su llegada al país andino alrededor de las 14:45 fue recibido por el presidente Rafael Correa en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre en la localidad de Tababela para luego dirigirse en un vehículo cerrado hasta la entrada del campo santo Monte Olivo en el norte de la capital, desde donde recorrió varias de calles de la ciudad saludando y dando la bendición a los fieles católicos a bordo del Papa móvil.
Miles de ciudadanos desde varias provincias de Ecuador llegaron a la ciudad para ver de cerca al máximo líder de la iglesia católica y se ubicaron desde la mañana en las calles, desde Monte Olivo hasta la Nunciatura Apostólica donde descansará para dirigirse este lunes, a las 09:00, a Guayaquil y realizar una serie de actividades, entre ellas, una misa en el parque Samanes.

 “Es una emoción única, una bendición, una alegría que se conjuga con sentimientos de felicidad. Bienvenido Francisco, esperamos que traiga a nuestro país muchas bendiciones”, expresó Viviana Zapata, quien llegó a la ciudad desde la provincia de Tungurahua.
“Queremos que nos bendiga, que ponga la paz y la tranquilidad en Ecuador”, señaló María Macas, quien viajó desde la provincia de Loja (frontera con Perú).
Mientras se esperaba la llegada del sumo pontífice, los ciudadanos en las calles portaban banderas, globos, camisetas y decenas de artículos con el rostro del papa o de sus mensajes de justicia social.
Varios voluntarios alentaban además a los fieles con alegres cantos religiosos, muchos de los cuales se escuchan en la misa y otros dedicados al carismático líder espiritual.

La Policía realizó un impresionante operativo con el desplazamiento de cientos de uniformados a lo largo de las avenidas y calles por las que pasó tanto la caravana de seguridad que trajo al papa desde el aeropuerto, como las que recorrió bendiciendo a la población a bordo del Papa Móvil.
Entre la gente que esperaba a Francisco se encontraban ciudadanos de todas las edades a quienes no les importó ni el cansancio ni el fuerte sol que caía en Quito, con tal de saludar y recibir la bendición del máximo representante del catolicismo.
Durante su recorrido el papa realizó algunas paradas en las que se dio el tiempo de saludar a la gente y bendecir a algunos niños, mientras la gente le lanzaba flores y alabanzas.  

EL GRAN PECADO DE NUESTRA
AMERICA  ES LA INJUSTICIA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio la bienvenida al papa Francisco a su arribo a Quito. En su intervenciónñ el mandatario sudamericano aludió palabras del pontífice en relación a la necesidad de acabar la brecha entre ricos y pobres y mejorar la distribución de la riqueza para alcanzar la justicia social. 
DISCURSO
Bienvenido Papa Francisco a nuestra América, a su América, a este tesoro de la Patria Grande llamado Ecuador, que lo recibe con los corazones de todos los ecuatorianos desbordantes de alegría y esperanza.
Bienvenido al país mega-diverso más compacto del mundo. Por su ubicación geográfica, Ecuador es el eco centro del planeta.
Bienvenido a Quito, primer patrimonio cultural de la humanidad y capital de Sudamérica.
Somos orgullosos de un mestizaje luminoso. Somos geografía multicolor y tierra germinadora de pensamientos y acciones revolucionarias, de quienes,  como usted, nos exasperamos por la injusticia y la  exclusión.
Ecuador ama la vida. Nuestra Constitución ordena al Estado reconocer y garantizar la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción; establece reconocer y proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad; y nos compromete profundamente a cuidar nuestra casa común, al ser la primera Constitución en la historia de la humanidad en otorgar derechos a la naturaleza.
El 20% de nuestro territorio está protegido en 44 Reservas y Parques Naturales. La gama multicolor de nuestra flora y fauna se complementa y enriquece aún más con la diversidad de nuestras culturas humanas. Tenemos, además de una mayoría mestiza, 14 nacionalidades indígenas con sus correspondientes lenguas ancestrales, incluyendo a dos pueblos no contactados, que han preferido el aislamiento voluntario, en el corazón de la selva virgen. Nuestra Constitución define al Ecuador como un Estado unitario, pero plurinacional y multicultural.
Los argentinos, muy orgullosos, dicen: “El Papa es argentino”; mi querida amiga Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, dice: “Bueno, el Papa será argentino, pero Dios es brasileño”. Por supuesto que el Papa es argentino, probablemente Dios es brasileño, pero de seguro… ¡el Paraíso es ecuatoriano!
¡Bienvenido, Su Santidad!
JUSTICIA
Querido Santo padre: El gran pecado social de nuestra América es la injusticia. ¿Cómo podemos llamarnos el continente más cristiano del mundo, siendo a su vez el más desigual, cuando uno de los signos cristianos más recurrentes en el Evangelio es compartir el pan?
Por eso los obispos latinoamericanos reunidos en Puebla hace casi 40 años nos decían: “Vemos, a la luz de la fe, como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano, la creciente brecha entre ricos y pobres”.
Nos llamamos un continente de paz, pero la insultante opulencia de unos pocos, al lado de la más intolerable pobreza, son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana.
Usted, como un gigante moral para creyentes y no creyentes, nos dijo a los jefes de Estado reunidos en la Cumbre de las Américas en Panamá: 'La inequidad, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que, para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás. El bienestar así logrado es injusto en su raíz y atenta contra la dignidad de las personas”, y que “mientras no se logre una justa distribución de la riqueza, no se resolverán los males de nuestra sociedad.
Nos insistió en que la pobreza no se eliminará con limosnas, sino con justicia, al sostener que  “la teoría del “goteo” o “derrame” se ha revelado falaz: no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos», y por ello, con claridad usted sostiene que debe exigirse la distribución de la riqueza.
Estas injusticias claman al cielo. La fundamental cuestión moral en América Latina es la cuestión social, más aún si por primera vez en la historia la pobreza y la miseria en nuestro continente no son consecuencia de falta de recursos, sino de sistemas políticos, sociales y económicos perversos.
En ese maravilloso regalo que usted ha dado a la humanidad, su encíclica Laudato Si, nos dice que la política no debe someterse a la economía, y que  necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana.
Nos recuerda a todos los fieles que la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada, y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada. Cita las palabras de San Juan Pablo II, quien nos visitó hace 30 años, cuando dice:  “Dios ha dado la tierra a todo el género humano, para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno” y que  “la Iglesia defiende, sí, el legítimo derecho a la propiedad privada, pero enseña con no menor claridad que sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social, para que los bienes sirvan a la destinación general que Dios les ha dado”.
GLOBALIZACIÓN Y MIGRACIÓN
Usted ha denunciado con fuerza la tragedia de la migración, la cual bien conoce nuestro país.
No entiendo cómo los países ricos, muchos de ellos mayoritariamente cristianos,  podrán justificar éticamente a las futuras generaciones la búsqueda de cada vez mayor movilidad para mercancía y capitales, al mismo tiempo que penalizan e incluso criminalizan la principal de las movilidades: la  humana.
La solución, como tantas veces lo ha sugerido usted, Santo Padre, no es más fronteras: es solidaridad, es humanidad, y crear condiciones de prosperidad y de paz que desincentiven a las personas a migrar.
Vivimos una globalización inhumana y cruel,  totalmente en función del capital y no de los seres humanos, ya que no busca ciudadanos globales, sino tan solo consumidores globales; no busca crear una sociedad planetaria, sino tan solo mercados planetarios; y que, sin adecuados mecanismos de control y gobernanza, puede devastar países, como usted también lo menciona en su encíclica.

SANTO PADRE:
El orden mundial no solo es injusto, es inmoral. Todo está en función del más poderoso y los dobles estándares cunden por doquier: los bienes ambientales producidos por países pobres, deben ser gratuitos; los bienes públicos producidos por los países hegemónicos, como el conocimiento, la ciencia y la tecnología, deben ser pagados.
Usted en su encíclica cuestiona el  estilo de vida de los países ricos, por insostenible y antihumano, y acertadamente nos habla de la deuda ecológica que estos tienen con los países pobres.
La mejor manera de enfrentar este injusto orden mundial es con la unidad de nuestros pueblos. La construcción de la Patria Grande es impostergable. Tal vez los europeos tendrán que explicar a sus hijos por qué se unieron, pero nosotros tendremos que explicarles a los nuestros por qué nos demoramos tanto.
DESPEDIDA
Santo Padre:
En lo personal, jamás acabaré de darle gracias a la vida por todos los privilegios que me ha dado y, entre ellos, poder conocerlo y recibirlo en mi Patria.
El Evangelio dice “donde está tu tesoro está tu corazón”. Tengan la seguridad que mi tesoro no es el poder, sino el servicio. Tener un país sin miseria, pero también sin lujuriosos derroches. Un país que supere la cultura de la indiferencia, donde se acaben los descartables de la sociedad, en el cual trabajemos para los hijos de todos, y así,  juntos, alcanzar el buen vivir, el “sumak kawsay” de nuestros pueblos ancestrales.
La doctrina social de la Iglesia nos dice que el bien común es la razón de ser de la autoridad política. Es ese bien común el que hemos tratado de construir en Ecuador desde hace 8 años, considerando “al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios para vivirla dignamente”, como nos dice la constitución pastoral Gaudium et spes.
La Conferencia Episcopal Latinoamericana reunida en  Medellín nos decía hace casi medio siglo: “El Episcopado Latinoamericano no puede quedar indiferente ante las tremendas injusticias sociales existentes en América Latina, que mantiene a la mayoría de nuestros pueblos en una dolorosa pobreza cercana en muchísimos casos a la inhumana miseria. Un sordo clamor brota de millones de hombres, pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte”.
Gracias a Dios, la iglesia latinoamericana nos ha dado extraordinarios pastores, como  Mons. Óscar Arnulfo Romero, mártir de nuestra América, recientemente beatificado por usted; nuestro Leonidas Proaño, el obispo de los indios, quien luchó por la verdad, por la vida, por la libertad, por la justicia, los valores del Reino de Dios, como él los llamaba; nos dio un Helder Camera quien decía “cuando doy de comer a los pobres, me llaman santo, cuando pregunto por qué hay pobres, me llaman comunista”.
Y ahora, esa Iglesia nos lo da a usted, Francisco, el primer Papa latinoamericano, con su mensaje profético, que si alguien quisiera callar, lo gritarán hasta las piedras.
Bienvenido a su casa.           

PAPA FRANCISCO NUNCA DUDO
DE VENIR A VISITAR A ECUADOR

Quito (Pichincha).- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, reconoció que el Papa Francisco estaba bien informado sobre la situación política del país y nunca dudó en venir. En un conversatorio con periodistas en el centro de prensa, recalcó que la visita del Pontífice será una fiesta por el amor del pueblo ecuatoriano.
“El Papa estuvo absolutamente seguro que su visita en Ecuador sería una gran fiesta del pueblo por todo el país y la acogida sería fantástica porque sabe que el pueblo lo quiere”, insistió.
A su llegada, el Papa agradeció por el recibimiento. Su primer discurso retribuyó la bienvenida del Presidente Rafael Correa. “Le agradezco que sus consonancias con mi pensamiento, me ha citado demasiado. Gracias. A las que correspondo con mis mejores deseos para el ejercicio de su misión, que pueda lograr lo que quiere para el bien de su pueblo”.
También habló sobre los más pobres de América Latina. “En el presente, también nosotros podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía América Latina tiene.
“Para esto, Señor Presidente, podrá contar siempre con el compromiso y la colaboración de la Iglesia, para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad. Amigos todos, comienzo con ilusión y esperanza los días que tenemos por delante”, enfatizó.

                                     CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

MIGRANTES RETORNADOS EXPRESAN
CON MARCHA APOYO AL GOBIERNO

Una marcha y plantón llamó la atención de los machaleños el pasado viernes, que se encontraban en la zona centro de la ciudad. Fue una manifestación de respaldo al Gobierno que organizaron integrantes de la Asociación de Migrantes Orenses Retornados 9 de Mayo.
La marcha empezó cerca de las 16:00 y recorrió varias cuadras de la zona central de la capital orense. Los manifestantes portaban pancartas con leyendas de respaldo al presidente Rafael Correa.
Los manifestantes llegaron hasta los exteriores de la Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde realizaron un plantón. Los migrantes retornados calificaron de “golpistas” a los grupos contrarios al Gobierno que se han manifestado con violencia.
Los migrantes responsabilizaron a los organizadores de estas marchas como los responsables de la migración forzada de por lo menos 3 millones de ecuatorianos, tras decretarse el feriado bancario en 1999, pues, aseguraron, debido a esto se destruyeron familias enteras.
Ricardo Carlín, dirigente de la organización 9 de Mayo, aseguró que el apoyo de los migrantes es producto del agradecimiento al Gobierno, porque ellos al regresar a su patria han sentido los cambios en beneficio no solo de este sector sino de quienes se quedaron en el país.
“Nuestro apoyo se da por las políticas que tomó nuestro Presidente, como el respaldo que recibieron muchos de nuestros compañeros migrantes que perdieron sus viviendas en España por no poder pagar las hipotecas, y el Presidente declaró que dichas deudas eran ilegítimas y que no pueden ser cobradas en nuestro país”, aseguró Carlín.
REUNIÓN PROVINCIAL
Militantes del movimiento PAIS en El Oro se reunieron en la tarde, con la finalidad de analizar el alcance de los recientes actos protagonizados por sectores de la oposición en contra del Mandatario y sus eventuales consecuencias.
La dirigencia resolvió que se mantendrán en permanente vigilia para hacer respetar la democracia y, ratificar su confianza en las acciones del primer Mandatario.
Carlos Zambrano, subdirector provincial, dijo que “están convencidos de que hay personas que quieren desestabilizar pero no lo lograrán porque existe conciencia ciudadana de las grandes transformaciones del país

Desde 2013 a la actualidad
UTMACH: 1 MILLÓN 50 MIL DÓLARES
EN BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS
1876 ESTUDIANTES BENEFICIADOS

1 millón 50 mil dólares es el total entregado por la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- por concepto de Becas y Ayudas Económicas para los 1876 estudiantes que han resultado beneficiarios de esas aportaciones desde 2013 a 2015.
Así lo informó el rector, César Quezada Abad, durante la última entrega simbólica de 708 de las aportaciones a igual número de solicitantes, acto que se desarrolló el pasado viernes, en el auditorio principal de la institución con la presencia de 400 alumnos; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; el vicerrector académico subrogante, Jhonny Pérez Rodríguez; y el director de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, Jorge Villacís Salcedo.
“¿Cuándo y quiénes antes de esta administración hicieron algo similar en la UTMACH?” inquirió el rector durante su intervención y agregó que se continuará entregando recursos para actividades, obras y servicios cuyos favorecidos serán “en primer lugar”, los estudiantes.
CUMPLIENDO LA LOES
También, la autoridad destacó que en concordancia con El artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES- las IES deberán establecer programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas, que apoyen al menos al 10% de sus estudiantes.
En efecto, el referido artículo, además señala que se considerará beneficiarios a quienes no cuenten con los recursos económicos suficientes; estudiantes con alto promedio y distinción académica; deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, siempre que acrediten niveles de rendimiento académico regulados por cada institución y los discapacitados.
“Al entregar estas becas estamos cumpliendo con las disposiciones emitidas por las entidades que rigen la educación superior del país. Precisamente, y aunque a algunos no les guste, nosotros estamos cumpliendo con la LOES, y lo seguiremos haciendo por el bien del estudiantado, mientras seguimos por nuestro camino hacia la acreditación”, aseveró el primer personero universitario.

HOY NO HABRA ASISTENCIA
A CLASES EN EL ORO

El Ministerio de Educación, a fin de garantizar la seguridad estudiantil con motivo de la visita del Papa Francisco al Ecuador, suspendió la actividad escolar para los estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas fiscales de todas las jornadas, de las provincias de: Galápagos, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Los Ríos, Cañar, Azuay y Loja.           
En tanto mañana, no tendrán asistencia las instituciones educativas fiscales, de todas las jornadas, de las provincias de: Esmeraldas, Santo Domingo, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar.          
El día jueves 30 de julio de 2015 los estudiantes tendrán asistencia normal a clases; este día servirá para recuperar el día libre (06 o 07 de julio) por la visita del Papa.      
El día viernes 31 de julio de 2015, se mantiene como día de descanso estudiantil, según lo establecido en el cronograma escolar 2015 – 2016, mientras que el personal docente, directivo y administrativo laborará normalmente.
El personal docente, administrativo y de servicio de las instituciones educativas fiscales no laborará el día 06 ó 07 de julio de 2015, según lo definido en el Decreto Ejecutivo N° 698 para las diferentes provincias. Para los dos casos, la jornada laboral será recuperada el día sábado 11 de julio del 2015.               
Las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales podrán acogerse a esta modificación de jornada, según lo determinen las autoridades de la respectiva institución; e informarán su decisión a la Dirección Distrital de Educación correspondiente.

ZARUMA
ESTE VIERNES 10 ELIGE A
SU REINA CANTONAL

(P.M.R.).-Continuando con las distintas programaciones de carácter social, cultural, deportivas,  religiosas en honor a la Virgen del Carmen y las fiestas julianas, el Comité Ejecutivo que lo preside el alcalde Jhansy López Jumbo, ha previsto para este viernes 10 de julio desde la 20h00 mediante un acto especial que será gratuito en las instalaciones del estadio, elegir, proclamar y coronar a la reina del cantón Zaruma.
5 ASPIRANTES
Tras la corona de soberana están: Astrid Patricia  Ramírez Alvarado (Asociación de Artesanos y Operarios), Pauleth Geovanna Ortega Cuenca (Sociedad Unión Obrera 19 de marzo), Analy Estefanía Carbache Hernández (Club Sucre), Ana Paula Morocho Guamán (Restaurant 200 millas) y Gabriela del Cisne Procel  Vera (Cooperativa Sultana de El Oro Uzhcaya, Zona Oriente), además el jurado nombrará reina Fundación y Patrimonio.
SHOW ARTÍSTICO
Como homenaje a las reinas en esta noche galante estarán actuando: el grupo Enigma, Jonathan Luna, Los Garles y Manolo, por lo que desde ya López Jumbo hace extensiva la invitación a la población de la Parte Alta, provincia y país, para que visiten la sultana de El Oro y puedan disfrutar de los diferentes eventos.

DEPORTES
Alcanza tercer título
ESTADOS UNIDOS CAMPEON
MUNDIAL DE FUTBOL MUJERES

El fútbol siempre da revanchas y ayer se la dio a Estados Unidos. Hace 4 años en Alemania las norteamericanas veían cómo el Mundial se les escapaba y Japón se coronaba tras la definición desde el punto penalti.
Ayer la final se repetía en Vancouver, Canadá, pero la historia iba a ser diferente. El equipo americano venció a la selección nipona 5-2 y logró el tricampeonato femenino.
Con jugadoras como Hope Solo, Carli Lloyd, Alex Morgan, Abby Wambach, el seleccionado norteamericano volvió a la gloria después de 16 años y tres Mundiales de decepciones, el equipo volvió a tocar el cielo con las manos en Vancouver.
Aunque vienen de dominar en los Olímpicos, las últimas tres ediciones del torneo habían sido una amargura.
Dos derrotas en semifinales y perder contra Japón en el último juego de 2011, ayer fueron dejados atrás al levantar la copa ante un estadio completamente lleno que al unísono gritaba USA, USA...
En su cuarta final jugada en 7 mundiales, las norteamericanas se coronaron campeonas por tercera vez en su historia. Los otros dos títulos los obtuvieron en 1991 y 1999.
La mediocampista Lloyd -que recibió el Balón de Oro que la FIFA le entrega a la mejor jugadora del torneo- fue la gran figura del partido al anotar en los minutos 3, 5 y 16. Lauren Holiday aumentó la cuenta a los 15 minutos y Tobin Heat cerró la goleada en el 54.
Japón, campeón del Mundial 2011, descontó en el minuto 27 por intermedio de su goleadora Yuki Ogimi, y autogol de la defensora norteña Julie Johnston en el 53.
De esta manera las norteamericanas se vengaron de la final del torneo pasado en el que las niponas lograron llevarse el título en los penaltis tras igualar en el último minuto del tiempo suplementario.

Goleo al Mushuc Runa 3 x 1
EMELEC CONTINUA CON CHANCE
PARA LLEGAR PRIMERO

La esperanza es lo último que se pierde y más cuando las posibilidades aún están abiertas para conseguir el objetivo. Pese a haber dejado escapar dos puntos importantes ante Independiente del Valle el martes, Emelec pudo sumar de a tres fuera de casa ante un Mushuc Runa que al final del cotejo dejó el gramado con la desazón de haber estado cerca del empate.
La figura sin duda fue Luis Miguel Escalada, quien con un doblete puso a ganar a los “azules” desde el primer tiempo. El artillero del bicampeón consiguió acabar con su sequía de goles en el torneo nacional, la cual se había extendido por 21 partidos; suceso que jocosamente le fue atribuido a la llegada del papa Francisco, en las redes sociales.
Apenas a los cuatro minutos de iniciado el primer tiempo, el “Toro” abrió la cuenta para Emelec tras recibir un pase de Emanuel Herrera en el área. Escalada disparó con fuerza y el portero Fernando Fernández logró atajar pero dejando un rebote que fue aprovechado nuevamente por el delantero para esta vez sí mandarla al fondo de la redes.
Tras la anotación, el “Bombillo” se hizo del control del balón y los espacios, dejando pocas opciones a los locales de replicar. Cerca del minuto 10 el equipo de Omar De Felippe pudo aumentar el marcador de tiro penal, luego de una falta cometida contra Mauro Fernández, quien fue derribado por el juvenil Delgado. La infracción se cometió fuera del área, pero “El Rayo” logró caer dentro y confundió al árbitro y al asistente, los cuales sin dudarlo apuntaron hacia el punto de la pena máxima. Bagüí tomó la responsabilidad pero no logró convertir, pues Fernández intuyó bien y despejó el esférico; acallando el grito de los centenares de hinchas “eléctricos” que viajaron a Ambato.
Antes de finalizar el primer tiempo, Escalada volvió a encontrarse con las redes, esta vez tras una habilitación perfecta del dúctil Robert Burbano, que con velocidad y dribling eludió a los rivales para ganar la raya de fondo y servir el esférico.
Para la segunda mitad, Mushuc Runa salió motivado a buscar el empate y al primer minuto descontó por medio de Roberto “La Tuca” Ordóñez luego de cobro de tiro de esquina levantado por Marwin Pita. El equipo del “Ponchito” apretó el acelerador en lo ofensivo y aplicó marcación hombre por hombre para restar el despliegue del visitante. Los jugadores de Sixto Vizuete tuvieron algunas opciones claras de anotar pero Dreer fue determinante para mantener su arco sin más anotaciones.
Ya para el final, Mauro Fernández acabó con cualquier ilusión de empate de los locales al recibir un pase a profundidad de la zona de recuperación e ingresar al área para definir con tiro cruzado. Emelec ahora ya piensa en Liga de Quito

Se está acostumbrando
D. QUITO REMONTA MARCADOR
Y VENCE AL INDEPENDIENTE

Independiente del Valle desaprovechó un 0-2 ante Deportivo Quito y los ‘chullas’ pudieron remontar el partido en 18’ para ganar 3-2. Con el resultado, Liga de Quito es único líder y se perfila como finalista del campeonato nacional.
El equipo dirigido por el uruguayo Pablo Repetto dominó rápidamente el partido. Con tranquilidad elaboró las jugadas para buscar ponerse en ventaja.
Temprano, en el primer tiempo,Independiente consiguió abrir el marcador. Luego de un tiro de esquina, el balón le quedó al uruguayo Mario Rizotto, que lanzó un centro al área y su compatriota Pablo Caballero le ganó en la defensa para rematar de cabeza y anotar a los 12’.
Con el marcador a su favor, el equipo del Valle mantuvo la posesión del balón y también la intención de aumentar la cuenta. Gabriel Cortez estuvo cerca de hacerlo con un tiro potente de media distancia que se fue muy cerca.
Paúl Vélez se estrenó como DT  de Deportivo Quito en casa y se mostró molesto por el poco accionar ofensivo de su equipo. En la primera parte solo un remate de Andrés Justicia causó peligro.
La segunda mitad fue más movida, en cuanto a acciones y goles que llegaron en la última media hora del partido.
La actitud del local cambió y fue muy insistente para intentar igualar el partido. Jairon Bonet y Richard Calderón probaron de media distancia, pero Librado Azcona pudo despejar los remates ‘azulgranas’.
A los 62’ Independiente anotó el segundo y parecía liquidar el partido. Walter Chalá aprovechó un pase largo de Cortez y ante la confusión de Michel Castro y Alexis Lemos, apenas tocó el balón para marcar el segundo tanto del partido.
Sin embargo, los ‘chullas’ nunca bajaron los brazos e igualaron el partido en 2 minutos. Primero, a los 72’, apareció Luis Fernando Saritama para descontar de cabeza y un minuto después (73’) Juan Rojas (foto) superó a Azcona para igualar.
En la parte final, ambas escuadras dieron todo por anotar el gol de la victoria, pero tanto Azcona como Lemos, evitaron la caída de sus equipos.  
Sin embargo, cerca del final, Rojas aprovechó un pase largo de Calderón y apenas tocó de cabeza para superar a Azcona. El central Arturo Mina, sobre la línea, no pudo sacar el balón, a pesar de que venía a poca velocidad.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...