martes, 10 de noviembre de 2015



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Por fenómeno El Niño
ECUADOR Y PERU HARAN
SIMULACRO DE DESASTRES

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), de Ecuador, y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, realizarán el jueves un simulacro binacional para medir sus capacidades de respuestas ante la presencia del fenómeno El Niño.
Mario Benavides, coordinador zonal 7 de la SGR, indicó que los escenarios en el territorio nacional  serán las provincias de Loja y El Oro, específicamente los cantones Zapotillo y Huaquillas, respectivamente. Para ello se activarán los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), cantonales y provinciales.
Explicó que en Zapotillo, el ejercicio incluye 4 escenarios distintos: los sectores Miraflores, Lalamor, Paletillas y Bolaspamba. Mientras que en El Oro solo será en el cantón Huaquillas.
De lado peruano los sitios escogidos son Tumbes, Piura y Aguas Verdes. “Me he reunido con las autoridades de Perú para establecer lo que sería realmente un escenario que se nos pueda presentar ante el evento natural”, indicó Benavides.
Las Fuerzas Armadas (foto) de ambos países realizarán la evacuación de un jardín de infantes ubicado en Aguas Verdes.
Los menores serán trasladados a un lugar seguro del cantón Arenillas.

SE MODERNIZA SUBESTACIÓN
LA AVANZADA SANTA ROSA

Con un  monto de inversión del Gobierno Nacional de alrededor un millón de dólares, se amplía la Subestación La Avanzada (Santa Rosa), con la incorporación de 4 nuevas posiciones de línea de 69 kV y un nuevo patio de 13.8 kV para interconexión de dos ternas de la línea de subtransmisión La Peaña-La Avanzada e implementación de un transformador de poder con una capacidad de 16/20 MVA.
Los trabajos de repotenciación de esta subestación forman parte del cambio de la Matriz Energética que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, para mejorar el servicio eléctrico a los habitantes de los cantones: Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Las Lajas, Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas y Marcabelí.
DATOS TÉCNICOS:
Instalación de 4 seccionadores, 6 transformadores de potencial, 6 transformadores de corriente,  6 pararrayos,  2 interruptores trifásicos, 2 tableros de control, estructuras metálicas y demás implementos eléctricos.
Desde esta subestación se distribuyen dos líneas de subtransmisión hacia las subestaciones de Arenillas y Saracay que distribuyen la energía hacia los cantones del Cordón Fronterizo y Parte Alta de El Oro, para atender a más de 160.000 clientes.
Con la cristalización de esta importante obra se podrá usar la nueva de línea de subtransmisión que se construye desde La Peaña hasta La Avanzada, próxima a ser entregada, que está diseñada con estructuras más altas para evitar posibles interrupciones y garantizar un servicio continuo a nuestros clientes.
Con el nuevo transformador de poder se mejorará el nivel de voltaje y se atenderá la demanda de nuestros clientes y la incorporación de nuevos servicios residenciales como parte del Plan de Cocción Eficiente.
Esta obra, que será culminada en diciembre del presente año, presenta el 95% de avance y  forma parte del Programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

                                                                     CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Como parte del Trabajo de Titulación
UTMACH REALIZA JORNADAS DE
INVESTIGACION Y VINCULACIÓN
ESTUDIANTIL

Desde el 9 al 11 de noviembre, desde las 09h00 a 16h00, cerca de 700 trabajos de titulación son los que se exponen en los predios de la Universidad Técnica de Machala, como parte del impulso de las principales autoridades de la Alma Mater, a la cultura científica institucional que abarca la elaboración de diversas opciones de trabajos de titulación que reemplazan al antiguo sistema de tesis.
El acto de inauguración que se llevó a cabo en la Plazoleta de los Héroes, estuvieron presentes el Rector, Ing., Cesar Quezada Abad, Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora académica, Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, así como los decanos de las cinco Unidades Académicas, el Director de Titulación, y la Directora de Investigación de la UTMACH.
La Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, quien dio la bienvenida a los asistentes, al evento “I JORNADAS DE INVESTIGACION Y VINCULACIÓN ESTUDIANTIL UTMACH 2015, resaltó la participación de los egresados, en la presentación de los casi 700 trabajos de investigación, como resultado del nuevo sistema de titulación que implementó este año la UTMACH.
“Felicito la participación estudiantil en los procesos de divulgación científica, quienes son parte motriz del desarrollo de la UTMACH, con un trabajo en conjunto con los docentes, e invito a los presentes a dar el tiempo y el espacio necesario para convertirse en una herramienta del desarrollo y progreso de esta institución universitaria, y seguir con el plan de fortalecimiento impulsado por el SENESCYT”,  fue parte del discurso del Rector, Ing. César Quezada, quien inauguro estas jornadas de investigación y vinculación.
Posteriormente los directivos universitarios recorrieron los diferentes stands, ubicados en la plazoleta y en las diferentes Unidades Académicas, lugar donde  se desarrollan las  Primeras Jornadas de Investigación y Vinculación  Estudiantil UTMACH 2015, evento en el cual los egresados de las diferentes carreras de las  facultades,  exponen los trabajo de titulación elaborados con el acompañamiento del cuerpo docente.

SIS ECU 911 Y ARCOM  FIRMAN
CONVENIO PARA VIDEOVIGILANCIA
EN ZONAS MINERAS

Machala (El Oro)-. La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en coordinación con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ejecutan el control de un adecuada transportación de material en las plantas de beneficio ubicadas en el distrito minero Zaruma – Portovelo, a través de 11 cámaras de videovigilancia del ECU 911.
Desde septiembre de 2014 inició el proyecto piloto para seguir la actividad del distrito minero Zaruma – Portovelo y este martes 10 de noviembre, a las 10:30 en el SIS ECU 911 Machala, se firmará el convenio interinstitucional entre el SIS ECU 911, representado por el Director General, Cristian Rivera Zapata y la Arcom, con su máxima autoridad la Directora Ejecutiva Cristina Silva, lo que permitirá continuar y ampliar la cobertura de monitoreo en sectores mineros.
Las cámaras son operadas desde el SIS ECU 911 Machala por cuatro evaluadores de videovigilancia y servidores de la Arcom, quienes realizarán el seguimiento y control de las plantas de procesamiento de minerales, en turnos rotativos de ocho horas, las 24 horas del día.
Detectada alguna inconformidad o descargas de fluidos denominados relaves (conjunto de desechos tóxicos) de las plantas de beneficio, los funcionarios de la ARCOM en el SIS ECU 911 Machala emiten una la alerta y dirigen a los técnicos en territorio. En caso de emergencias se coordina el apoyo con las instituciones de respuesta para atender el incidente en primera instancia, a través de las salas operativas del ECU 911.
Entre las actividades que se cumplen consta el control y seguimiento de la plantas de procesamiento de minerales; control del ingreso de volquetas; monitoreo de relaves; control del trabajo infantil y control de delincuencia.
En el distrito minero Zaruma – Portovelo, esta iniciativa apoya al programa de “Ordenamiento Ambiental Integral – Puyango” 2013 - 2016, que incluye un control técnico - operativo del ingreso y salida de mineral de las plantas de beneficio, ubicadas en las cuencas de los ríos Amarrillo y Calera.
Adicionalmente, esta propuesta contribuye al del Plan de Acción Binacional del río Puyango – Tumbes, como un Acuerdo Binacional Ecuador – Perú compartido de múltiples beneficios sociales y medio ambientales.

PLAN ANUAL DE INVERSIONES 2016
SE AJUSTA AL PLAN NACIONAL
DE DESARROLLO

El Plan Anual de Inversiones (PAI) para 2016 será de 5.349 millones de dólares, y la principal apuesta del Gobierno en este sentido será el cumplimiento estricto de los objetivos trazados en el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2107.
Así lo explicó este lunes Verónica Artola, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quien presentó detalles del PAI 2016 ante los miembros de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta Virgilio Hernández.
“Hemos verificado en la Senplades que todos los objetivos tengan recursos y que todos los proyectos estén alineados a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo. Aquí están las apuestas más importantes del Gobierno, entre las que se encuentran garantizar los servicios sociales para la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de la población”, destacó Artola.
El PAI 2016 está estructurado por 570 proyectos debidamente financiados. Entre los proyectos priorizados para su ejecución en 2016 están: unidades educativas; hospitales; las centrales Coca Codo Sinclair y Minas – San Francisco; las plataformas gubernamentales de servicios; la vía Rumichaca – Riobamba; la Ciudad de Conocimiento, y el programa de becas, entre otros.
Por ello, alrededor del 59% del PAI 2016 está destinado a cumplir con los objetivos 2, 3 y 11 del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017: Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad; Mejorar la calidad de vida de la población; y, Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica, respectivamente. Para el cumplimiento del Objetivo 10 (transformación de la matriz productiva)  irá el 15% del PAI, y hacia la construcción y consolidación del poder popular, el 11%.
Dentro del PAI, los principales sectores hacia los que se dirigirán los recursos son Sectores Estratégicos con el 29% (US$ 1.563 millones), Talento Humano, 26% (US$ 1.378 millones) y Producción, 18% (US$ 956 millones). Luego está Desarrollo Social, con el 14% (US$ 743 millones), Seguridad con el 8% (US$ 459 millones), Otros con el 4% (US$ 208 millones) y Política Económica con el 1% (US$ 41 millones).
El PAI 2016 responde a la premisa permanente del Gobierno de la Revolución Ciudadana de realizar ajustes en la inversión pública “sin sacrificar los servicios y los máximos sociales”, según indicó Artola.

INICIAN OFICIALMENTRE LA
VI SEMANA DE SEGURIDAD
VIAL EN EL ECUADOR

Alfonso Àuz, Coordinador General de Regulación de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial – ANT-  y Alex Pérez, Viceministro de Transporte y Obras Públicas - MTOP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- y la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, en coordinación con instituciones estatales y privadas que gestionan la movilidad en el Ecuador, oficializaron el inicio de la VI SEMANA DE SEGURIDAD VIAL, en horas de la mañana de hoy lunes 9 de noviembre, a través de Rueda de Prensa y acto de inauguración, en las instalaciones del MTOP, e informaron de las actividades de concienciación que al respecto se desarrollarán hasta el domingo 15 de noviembre de 2015, simultáneamente en todo el Ecuador.
Ciclopaseos, ferias ciudadanas informativas, activaciones en vías sobre concienciación de normas de tránsito, capacitaciones a estudiantes de escuelas y colegios; todas estos eventos, dijeron las autoridades, junto a varios actos recreativos, pretenden reforzar la cultura vial y elevar la responsabilidad de la ciudadana en referencia  a una movilidad más segura en las vías.
Alex Pérez, Viceministro de Transporte y Obras Públicas, informó  sobre el refuerzo de la institucionalidad en el país para las entidades estatales encargadas de las políticas, vialidad y control del tránsito; indicando que estas se han fortalecido con normas actuales y delimitando positivamente sus campos de acción.
       Jóvenes estudiantes realizan presentación a propósito de la responsabilidad conjunta en materia de seguridad vial

Fundación CAVAT Nicole Paredes, organización privada que se dedica al apoyo integral de las víctimas de siniestros de tránsito, realizó una interesante activación con la presentación de jóvenes bailarines, que sensibilizó al auditorio con una intervención que resaltó el interés por la vida y las buenas normas de convivencia.  Su representante, hizo hincapié en la parte emocional y psicológica que conlleva la pérdida de una vida humana por un siniestro de tránsito, y recordó las altas cifras de personas víctimas de éstos, que no se atienden adecuadamente en el sistema de salud.


                                                      Santiago Gavilánez, Director de Estudios y Proyectos de ANT

Finalmente, la ANT expuso la ejecución de los Cinco Pilares de la Seguridad Vial, recomendados por la Organización de Naciones Unidas –ONU-, aplicados al Ecuador. Es decir, lo que se ha trabajado en esta materia como entidad de control, los avances obtenidos en comparación con el año 2014, especialmente en lo referente a controles y prevención de siniestros, en coordinación con todas las entidades involucradas.
Se hicieron también presentaciones de video, relativas a estadísticas sobre la siniestralidad de tránsito y porcentajes de víctimas; tanto a nivel mundial, como regional, y los expositores hicieron un llamado a la participación de todos los actores de la sociedad en las actividades preparadas.
Las autoridades reiteraron a la comunidad su intención de que se que involucren en los eventos de esta semana, que se darán en todas las provincias del país.
La agenda oficial se la puede encontrar en: www.ant.gob.ec, en el banner principal de la página.

ADOLESCENTES INFRACTORES
REALIZAN TALLER DE
PELUQUERÍA Y BARBERÍA 

Un grupo de jóvenes del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Machala inició el taller de peluquería y barbería. Esta actividad es parte del Modelo de Atención Integral que integra ejes en educación, cultural y recreación, deporte, salud y vínculos familiares.
Los alumnos cuentan con dos instructores del Municipio de Machala, quienes imparten sus clases teórico-prácticas durante cuatro días a la semana, en el horario de 08:00 a 12:30.  En este tiempo aprenden a realizar cortes básicos de hombre y barbería. Cuentan con un espacio, de 5×5 metros, acondicionado para esta actividad y tienen los materiales que les permite ejecutar mejor sus prácticas.
Los jóvenes usan  técnicas variadas para cortar el cabello a otros compañeros del centro, e incluso, tomaron como modelos a algunos de sus familiares que los visitan durante la semana para sus prácticas. Los peinados, estilos de barba y cortes son parte de su ejercicio en este arte que les servirá como una alternativa laboral en el caso de que decidan instalar algún negocio o emplearse en algún sitio especializado, a la hora de recuperar su libertad.
Desde inicios de octubre de 2015, cuando se inauguró el taller, los adolescentes pusieron todo el empeño por aprender esta actividad productiva. “El grupo fue seleccionado, previo a una evaluación psicológica por parte de los especialistas de este Centro, y en base a determinados parámetros se los ubicó”, así afirmó Ramiro Román, coordinador del CAI de Machala.
Las clases se cerrarán este diciembre. En la clausura las autoridades entregarán certificados avalados por el Municipio y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
De acuerdo con Román, en enero de 2016 se incluirá a otros grupos, con el propósito de que haya rotación y se integren los adolescentes en estos procesos que son parte de sus medidas socioeducativas. / Min Justicia/ VM El Ciudadano

DEPORTES

Se busca superar ausencias
SELECCIONADOS CON SENTIMIENTOS
ENCONTRADOS ENFRENTA A URUGUAY
Erazo asegura que se siente la ausencia de Antonio Valencia en las prácticas

Sentimientos encontrados abordan los corazones de los seleccionados ecuatorianos. Por un lado se lamenta las ausencias por lesión de Antonio Valencia, Énner Valencia, Renato Ibarra y Michael Arroyo, pero por otro se motiva a sus reemplazantes a aprovechar la oportunidad y crecer como equipo.   
Casualmente, todas las bajas son en el medio campo, 3 con elementos que juegan como extremos por derecha: Antonio Valencia, Énner Valencia (que también es ariete) y Renato Ibarra; la otra es Michael Arroyo.
Más curioso todavía resultó que los posibles sustitutos de ‘Toño’, Énner e Ibarra, se lesionaron cuando el técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, pensaba en ellos como los idóneos para llenar la vacante. Las alternativas que le quedan son Ángel Mena, elemento a quien tuvo de titular cuando dirigía a Emelec, Fidel Martínez y Jonathan González, que se sumó por Arroyo.  
“La Selección pierde mucho sin Antonio, Énner y Renato porque se han ganado un puesto indiscutible acá. Antonio fue un pilar fundamental en las primeras fechas, pero nosotros estamos expuestos a lesiones. Le deseo una pronta mejoría. Si me toca jugar, trataré de hacerlo lo mejor posible, siempre hay que dar un plus en la Selección”, dijo Mena.
El defensa Gabriel Achilier enfatiza en aquello. Bajas como las de Antonio y Énner pueden ser muy sensibles, pero antes ya se han sobrepuesto a aquello. Cabe recordar que ‘Supermán’ no estuvo en las 2 primeras fechas de la presente eliminatoria y que, pese a ser la carta principal de gol de la ‘Tri’, se pudieron acoplar y sacaron adelante dos importantes victorias.      
“Nuestra idea de juego no va a cambiar, moriremos en lo que venimos haciendo porque nos ha dado buenos resultados. Siempre nos hemos brindado al máximo en la Selección”, detalló. Deseando lo mejor para sus compañeros, agregó que no es momento de lamentaciones, por lo que están metidos de lleno en Uruguay, el primer adversario. “Uruguay tiene mucha historia que está dotada de grandes jugadores, por algo actúan en varias partes del mundo. Va a ser un partido difícil, tenemos que ponernos a trabajar en estos días para corregir ciertos aspectos. Sabemos a qué Selección enfrentamos, no queda más que prepararnos para que los 3 puntos se queden en casa”.
El líbero Frickson Erazo, que arribó ayer a suelo ecuatoriano, admitió que la lesión de ‘Toño’ no únicamente se sentirá en el lance oficial, sino en las prácticas, ya que su ímpetu inyecta de ánimo a todo el grupo. Confía en que quien lo releve lo hará de la mejor manera, porque hay quienes esperan mostrarse y hacerse un puesto en el elenco.
La ausencia más sentida será la del exponente del Manchester United, que en las eliminatorias del Mundial ‘Brasil 2014’ se constituyó en el cultor con más presencias (fue titular en 15 de 16 duelos). La única vez que no actuó se registró en la novena jornada, en el duelo del 12 de octubre de 2012, cuando el conjunto abanderado superó 3-1 a Chile en el estadio Atahualpa. No tuvo actividad porque en la octava fecha, el 11 de septiembre de 2012, salió expulsado por doble tarjeta amarilla. Ese día Ecuador y Uruguay igualaron 1-1 en Montevideo. En el premundial de 2018 ha completado 2 partidos más.          
Después de ‘Toño’, Renato Ibarra fue convocado a 14 cotejos de la eliminatoria pasada, Michael Arroyo a 8 y Énner Valencia a 3. De estos, Ibarra y Arroyo estuvieron en las 2 primeras citaciones de la eliminatoria de 2018. Énner estaba lesionado.
El delantero Jaime Ayoví, que fue llamado para sustituir a Énner Valencia, retornará a eliminatorias después del 15 de octubre de 2013, cuando finalizó el proceso clasificatorio a ‘Brasil 2014’. Él, al igual que ‘Toño’, Ibarra y Arroyo, estuvieron en dicho mundial. La plantilla para medir a Uruguay, este jueves, y a Venezuela, el martes, se completa con Jonathan González, quien ingresa en lugar de Arroyo. El Telégrafo

Realizado en Cali 
ECUADOR PRIMERO EN
MEDALLERO SUDAMERICANO
DE ATLETISMO SUB 15

Con 12 medallas de oro, Ecuador alcanzó el primer lugar del medallero del I Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub 15 que se desarrolló en el Estado Internacional “Pedro Grajales” entre el 7 y 8 de noviembre en Cali, Colombia. Además el equipo tricolor se adjudicó el subtítulo del evento al conseguir 279 puntos.
El certamen reunió a 123 atletas de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Panamá y Bolivia; y funcionó como un termómetro para los deportistas que se preparan a largo plazo rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Ecuador llevó una delegación de 21 atletas y cumplió con una destacada actuación alcanzando 12 medallas de oro, 8 de plata y 8 de bronce, según publicó la Federación Colombiana de Atletismo en su web oficial. El segundo lugar correspondió a los locales con 11 oros, 14 platas y 10 bronces, y en el tercer puesto se ubicó Brasil (3 oros y 1 plata).
Los deportistas ecuatorianos que se coronaron campeones sudamericanos fueron: Karelys Rodríguez en salto triple (11.61 metros) y salto largo (5.42); Katherine Chillambo en 80 m planos (9.78 segundos); Aldahir Vilela en salto con pértiga (4.45 m); Angie Flores en salto alto (1.63); William Torres (53.22) y Yulieth Angulo (48.58) en lanzamiento de jabalina; Yardel Mina en 80 m vallas (10.95s) y salto triple (13.85); Glenda Morejón en 20.000 metros marcha (9:20.98); Raúl Castro en salto alto (1.90) y relevo 4x50 (22.73s) junto a Yorley Mena, Jesús Mina, y
El campeón por puntos del torneo fue el anfitrión Colombia con 346 unidades y tercero se ubicó Perú con 128. El certamen lo organizó la Federación Colombiana de Atletismo con el apoyo de la Confederación Sudamericana y el aval de la Federación Internacional de la disciplina (IAAF).
 “Todos los que alcanzaron el podio sudamericano son nuestros héroes que nos permite soñar en cimentar nuestros objetivos mayores a largo plazo”, celebró la Federación Ecuatoriana de Atletismo en su web oficial.

ES oriundo de El Guabo
JOAO ROJAS UN ORENSE QUE
BRILLA EN FUTBOL NACIONAL


Diario Opinión.- Joao Joshimar Rojas López, se inició en la sub 12 de El Nacional en Quito, pero por inconveniente de crecimiento hormonal que le complicó su desempeño, pero logró sobresalir y ahora es la figura en Sociedad Deportiva Aucas.
De madre orense y padre quiteño, Rojas nació en el cantón El Guabo, provincia de El Oro, el 16 de agosto de 1997, pero ha residido en la capital desde muy pequeño.
En su corta carrera ha marcado 55 goles en El Nacional, Independiente y Aucas, tanto en reserva como en el equipo de primera.
Radicado en el barrio ‘La Magdalena’ en Quito, se fue a probar suerte en El Nacional. Con 11 años se vinculó a la sub 12 del equipo criollo; en el 2008 y 2009 marcó 17 goles, según registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
En el 2011 pasó al Independiente del Valle, en la sub 14 marcó dos goles. Aquí los directivos y su familia lo ayudaron con un tratamiento para su crecimiento.
En el 2013 jugó la sub 16 del Independiente y marcó 12 goles. Un año más tarde jugó la sub 18 y marcó 17 goles, pero no tuvo la oportunidad de debutar en el equipo de primera
Fue transferido al Aucas, donde no tuvo muchas oportunidades con el entrenador Juan Ramón Silva y fue enviado a la reservas. Independiente Aquí marcó 3 goles y cuando llegó Carlos Ischia como entrenador del equipo ‘oriental’ nuevamente fue citado al primer equipo y lo está rompiendo. Ha marcado tres goles importante, marcó en el triunfo poco se convierte en figura importante en el equipo ‘indio’.
Pese a que juega como volante, llega siempre al área rival y define con cabeza fría. Incluso fue citado por Gustavo Quinteros a la selección ecuatoriana y eso le motiva más al futbolista orense.
De madre orense y padre quiteño, Rojas nació en el cantón El Guabo, provincia de El Oro, el 16 de agosto de 1997, pero ha residido en la capital desde muy pequeño.
El adolescente sueña con conquistar un título con Aucas, con quien firmó un contrato port res años, mantiene la humildad, reconoce que no ha ganado nada todavía, aunque su talento lo convierten en la figura del Aucas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...