jueves, 19 de noviembre de 2015



  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ministro Espinosa estuvo en Machala
CON INFINITO AMOR SE CONSTRUYE
LA REVOLUCION EDUCATIVA
 
La socialización del Plan Decenal de Educación 2015-2025 fue el evento en que Augusto Espinosa, Ministro de Educación hizo importantes anuncios para los maestros, entre ellos que desde el próximo año se ejecutará la zonificación para que los docentes trabajen máximo a diez kilómetros de distancia de su domicilio.               
El anuncio fue recibido con aplausos por parte de aproximadamente dos mil maestros que acudieron al coliseo Juan Pablo II de la Unidad Educativa “La Inmaculada” en esta ciudad.  
“Vamos a lograr y esperamos que esto suceda que decenas de miles de maestros puedan trabajar a máximo diez kilómetros de su lugar de domicilio; saben cuánto le significa esto a un maestro que vive entre diez y treinta kilómetros, entre gastos de movilización y a veces alimentación le puede significar alrededor de ochenta y cinco dólares mensuales; es decir, un maestro de categoría G le cuesta al menos el 10% de su ingreso mensualmente; y hay maestros que para llevar el pan a su casa tuvieron que dejar sus domicilios y trasladarse a otra provincia, a veces muy lejana, hay maestros que trabajan a quinientos kilómetros de distancia de los hogares donde están su esposa, sus hijos, a esos maestros les significa un gasto de aproximadamente cuatrocientos dólares mensuales que podrían destinar a mejorar las condiciones de vida de su familia” dijo el Ministro quien añadió “desde el primero de enero tienen que hacer las solicitudes” en referencia a la petición de zonificación.
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN            
Además el Secretario de Estado se refirió al Plan Decenal de Educación que elabora con aportes de los docentes “Yo creo que ustedes todavía no se dan cuenta, del impacto de ese enorme trabajo que están haciendo para construir este plan decenal de educación 2025, no se dan cuenta que en este momento se está convirtiendo definitivamente en la vanguardia de los procesos de transformación, en los proceso de cambio de esta Patria nuestra. Si ustedes revisan la historia, de todos los países del mundo que han logrado desarrollarse, que han logrado transformarse, se van a dar cuenta, que lo único que verdaderamente transforma es la educación; ningún país en el mundo ha logrado desarrollarse sin producir cambios profundos en su sistema educativo, por eso yo estoy consciente de que la única manera de romper definitivamente con las condiciones estructurales que generan pobreza, es a través de una educación pública de calidad”, dijo.                
“Así como no es posible la revolución ciudadana sin una revolución educativa, no es posible la revolución educativa, sin un magisterio revolucionario, sin un magisterio como el que se está construyendo actualmente, maestros de la Patria, ustedes son el cerebro y corazón de esta revolución”, añadió Espinosa.                
JUBILACIONES
En su encuentro con los integrantes de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, Espinosa se refirió también a los procesos de jubilación docente y dijo que debido a dificultades como la baja del precio del petróleo, la emergencia por la situación del volcán Cotopaxi y la proximidad del Fenómeno de El Niño “se han suspendido las compensaciones para jubilaciones, tenemos problemas” pero añadió que desde el año 2006 se ha evidenciado un gran interés por acceder a la jubilación pues los docentes vieron atractivo este proceso debido a la mejora en las pensiones.
INCREMENTO SALARIAL Y RECATEGORIZACIÓN         
El Ministro de Educación también dio a conocer que para enero del próximo cerca de cien mil integrantes del Magisterio tendrán una mejora en sus ingresos. Respecto a la recategorización docente dijo que próximamente se abrirán cursos para que los profesores puedan acceder a este proceso pues “es injusto que un maestro con veinte o treinta años de experiencia gane apenas ciento cincuenta dólares más que uno que recién ingresa”.
Al concluir su intervención, Espinosa invitó a los maestros presente a que “eleven” aviones de papel donde estaban escritos sus sueños o anhelos, como una expresión simbólica de que se realizarán. Luego de abandonar el recinto, se reunió con representantes de los medios de comunicación y posteriormente tuvo reuniones privadas a las que no tuvo acceso la prensa.

Municipio indolente, además de endeudado
MORADORES DEL ESTERO EL MACHO
ESPERAN SER REASENTADOS
Si fenómeno El Niño es fuerte, habría una tragedia estremecedora

Redacción de Diario Opinión

Si en este momento cayera un -gran torrencial- por al menos unas doce horas, los primeros afectados serías las 168 familias que se asentaron en las riberas del canal ‘El Macho’, al norte de Machala. En 2014 el departamento de urbanismo del cabildo realizó un censo, proyectando una reubicación de dichas familias; sin embargo, no todas se beneficiarían.
‘Cuando llega el invierno el nivel del canal sube y el agua ingresa a las casas’, relata Silvia Torres (33), quien desde hace diez años junto a su esposo Hernán Rodríguez, construyeron su humilde vivienda a orillas de la zanja. Con el tiempo las bases han cedido y constantemente las cambian; pero aún así viven en medio de riesgos, viven en zozobra, al borde de un abismo.
La historia de Disela Torres (36) es similar. Ella habla del censo y recuerda que en su momento el director de urbanismo Jofre Aguilar, fue quien realizó el censo registrando solo a 145 familias. “Somos 168 quienes vivimos aquí desde hace muchos años, y no es posible, que nos quedemos afuera de la reubicación, porque yo por ejemplo, tengo a una hija con discapacidad que necesita un techo” mencionó desde el portal de su casa.
MUNICIPIO
Ese dato no pudo ser contrastado con el funcionario del municipio, quien en dos ocasiones se negó a dar entrevistas para este medio, entre el miércoles 11 y martes 17 de noviembre. La idea era obtener su versión -la oficial- para corroborar, precisar o descartar lo indicado por las residentes del canal ‘El Macho’, quienes se sienten perjudicadas.

CONCEJAL LOPEZ MACHUCA
Quien sí habló fue Washington López Machuca, concejal del Movimiento MAR-PAIS, confirmando que el censo presentó al menos un error de cálculo, y -en su momento- habían quedado excluidas 16 familias (antes eran 21), pero más tarde se derivó el caso a la Comisión de Terrenos, presidida por Patricia Henríquez (vicealcaldesa) para que haga las respectivas investigaciones y encontrara alguna solución.
La reubicación debe realizarse en este mes en la urbanización La Katya, donde en total serán reubicadas 240 familias, priorizando a las de El Macho y de otras zonas vulnerables de la ciudad. “Recordemos que esos terrenos iban a hacer hipotecados por el municipio” expresó López Machuca, quien espera que lo más pronto posible SE les entreguen  las escrituras a las familias y puedan acceder al bono de la vivienda.
HIPOTECAS
“Falquez dice que la hipoteca no le impide iniciar las mejoras y la reubicación, pero como se lo dije, el tema es que el municipio no puede entregar escrituras públicas y estas familias puedan postular al bono o que el MIDUVI realice un programa de vivienda de interés social” agregó el edil. A él le preocupa también que el cabildo machaleño estuviera reflejando no tener capacidad de endeudamiento con sus propios ingresos.
A estas alturas piensa que “los bancos prestan pero con más garantías”. El concejal tras analizar la situación refiere que “si revisamos la liquidación de 2014, el municipio pagó por capital e intereses de la deuda flotante, solo por un año 24 millones de dólares, y nosotros por ingresos propios, apenas llegamos a los 20 millones”.
“La deuda total es secreto de Estado” -dijo- sin embargo en el Municipio de Machala “no quieren informar”. Extraoficialmente se conoció que el exalcalde de la ciudad Carlos Falquez Batallas dejó deudas por cerca de 100 millones de dólares. El concejal de Machala Washington López asegura que la banca privada exigió al municipio, hipotecar ciertos bienes públicos, para financiar las obras de la Terminal Terrestre y el Multiplaza.

REDES DE ALCANTARILLADO
Ahora bien, en el estero El Macho desembocan miles de redes de alcantarillado domiciliarias y residencial, las cuales después son descargadas directamente al mar sin ningún tratamiento, que estaría afectando en la salud a más de cien familias que se encuentran asentadas en este sitio. Hace 20 años algunas casas de caña y madera se asentaron en las riberas de la zanja y sus bases están a punto de ceder.
El año pasado se ofreció entubarlo, encajonarlo y desviarlo; pero eso aún está en proyecto. Asimismo en 2014 cuando se hizo la limpieza en 2 de los 5 metros que tiene de profundidad el canal, se encontraron agua negras y desperdicios. Se conformó un comité de salud en los barrios del Este, donde socializó un Plan de Salud, cuyos moradores de los 25 barrios aledaños, apuntaron a concienciar sobre el grave peligro que implicar lanzar basura al canal. Pero el tema no ha sido nada fácil, aún no se ven los resultados.
Mientras se encuentran soluciones al tema del censo, los moradores de ‘El Macho’, continuarán asomados en sus ventanas con la vista al abandono y ante una laguna contaminada por desechos -por responsabilidad compartida-. Conocen que se avecina el Fenómeno de El Niño y probablemente sea más intenso que el de 1997-1998 y no habrá tiempo para censos, solo para salvarse, incluso para protegerse de las decisiones del tiempo.

El Oro incluida
PRESIDENTE DECRETA ESTADO
DE EXCEPCION POR EL NIÑO

El Gobierno ecuatoriano decretó, este miércoles, el Estado de Excepción en el territorio nacional (se excluyen 7 provincias) con el fin de adoptar las “acciones necesarias” que permitan mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en el país andino. (Ver documento)
La medida dispone que todas las entidades de la administración pública central y los gobiernos seccionales autónomos de 17 provincias coordinen sus esfuerzos para la atención de las poblaciones vulnerables al fenómeno natural.
El Ministerio de Finanzas, por su parte, tiene la obligación de “proporcionar los recursos suficientes para atender la situación de excepción”, tendrá una vigencia de 60 días.
El decreto, suscrito por el presidente Rafael Correa la mañana de este miércoles, aclara que se excluyen de esta medida las provincias de Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. 
La declaratoria se ampara en el artículo 389 de la Constitución ecuatoriana que señala como obligación del Estado proteger a las personas, colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural mediante la prevención.
El 13 de noviembre, el Ejecutivo, a través de su Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dispuso el estado de alerta amarilla para las regiones Litoral e Insular de Ecuador, como una medida que busca mitigar el impacto del fenómeno de El Niño.
La declaratoria de alerta también abarca a localidades ubicadas en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar y Loja. Son en total 17 provincias, 132 cantones y 426 parroquias incluidas en esta medida.
La entidad indicó en esa ocasión que se trata de una medida de prevención frente a las presencia de lluvias fuertes en la época invernal que se desarrolla en el litoral ecuatoriano hasta mayo.
La Secretaría dijo que se ha determinado la evolución de un evento fuerte aunque aclaró que no reúne las condiciones del fenómeno que asoló al país andino entre 1997 y 1998.
La titular del organismo, María Pilar Cornejo, indicó que se viene trabajando desde hace meses en los planes de contingencia con los responsables de los gobiernos seccionales, tanto provinciales, cantonales y parroquiales. 
El fenómeno El Niño es un evento natural caracterizado, en el caso de Ecuador, por fuertes lluvias que provocan graves inundaciones, con la consecuente afectación a vidas humanas y las actividades agropecuarias.            

                                                                         CONSOLUAGUAS
 
Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En segundo Congreso Binacional
ECUADOR Y PERÚ POR UNA PESCA
ARTESANAL MUY RESPONSABLE

Legislación pesquera, pesca artesanal, medio ambiente y desarrollo sustentable de la pesca son algunos de los temas que se abordarán en el II Congreso Binacional de Pesca Artesanal Responsable Ecuador- Perú  2015, este 19 y 20 de noviembre en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.
El evento es organizado por la Red  de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (UOPPAO) en coordinación con el ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
La UOPPAO la conforman 45 organizaciones de pescadores artesanales asentados en el perfil costero orense y Archipiélago de Jambelí, agrupando a más de 1. 621 socios entre concheros, cangrejeros, pescadores costeros y de altura, que trabajan, en una lucha permanente,  por la conservación  de los ecosistemas marinos costeros y el respeto a la  zona exclusiva para la pesca artesanal  (8 millas),  establecido en el Acuerdo Ministerial 114.
Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, destacó que el objetivo del congreso es generar un diálogo abierto entre pescadores organizados e independientes junto a autoridades e instituciones competentes a este sector altamente productivo, tanto de Ecuador  como de Perú; entorno a las experiencias, procesos, problemáticas que tiene el sector pesquero.
Añadió que éste espacio está enmarcado en la participación activa, inclusión y equidad de género, ya que las mujeres también tienen su espacio,  con la clara finalidad de generar propuestas y alternativas de desarrollo económico y social a través del uso sustentable de la pesca artesanal.
Las ponencias en el congreso estarán a cargo de expertos en materia de pesca de ambos países, que  abordarán temas como comercialización de productos, asociatividad pesquera, desarrollo de la maricultura en el Ecuador, específicamente el cultivo de ostras como alternativa para la pesca artesanal, el dorado recurso compartido, entre otros.
El  encuentro cuenta con la colaboración del  Gobierno Autónomo Descentralizado de Huaquillas, Gobernación de El Oro, el ministerio  de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador- Perú, entre otros organismos ligados a la actividad pesquera.
Hasta el momento se prevén la presencia 100 representantes de los gremios de pescadores artesanales de Perú y más de 300 pescadores  de diferentes caletas y puertos de Ecuador.
El primer Congreso Binacional de Pesca Responsable 2014 se desarrolló en Perú en el distrito de  Lobitos.

Para obtener Registro Sanitario
PRODUCTORES ORENSES RECIBEN
ASESORÍA PERSONALIZADA

Personal técnico de la Coordinación Zonal 7 de Arcsa, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial de El Oro, realizará durante este mes, la tercera etapa de la socialización a productores orenses para la obtención de registro sanitario de alimentos.
Son más de 40 asociaciones productoras de alimentos que se encuentran recibiendo asesoramiento técnico en cada una de las plantas procesadoras de acuerdo al tipo de alimento que producen, ya que han sido clasificados en riesgo bajo, medio y alto tomando en cuenta el proceso de elaboración que requiere cada producto. Es así que son productos de riesgo bajo: caramelos, margarina, chocolates, café, etc.; de riesgo medio son: vino, cerveza, gaseosas, helados, mantequilla; y los de riesgo alto como: carnes, yogurt, mariscos, queso, entre otros.
Por su parte, la prefectura de El Oro subsidiará el costo de los representantes técnicos de las asociaciones de plantas productoras de alimentos, por ello la Arcsa ha venido cumpliendo el cronograma de asesoramientos con el objeto de orientar a los productores y facilitar la comercialización de sus productos en los principales supermercados del país.
Cabe recordar que Arcsa realiza estas actividades desde el mes de agosto para asegurar que en las plantas procesadoras de alimentos de El Oro se cumplan las condiciones higiénico-sanitarias que garanticen un producto seguro para la salud de la población.
Arcsa contribuye a la protección de la salud de la población ecuatoriana, facilitando e impulsando el desarrollo del sector productivo nacional.

CNEL EP ENTREGA 26 PROYECTOS
DE ELECTRIFICACIÓN FERUM

1.124 familias son beneficiarias de los 26 proyectos de electrificación que se ejecutaron en el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, con un monto de inversión del Gobierno Nacional de $ 1.089.808,74.
Estas obras serán entregadas este viernes 20 de noviembre mediante acto de inauguración a desarrollarse a las 11:00 en la Cdla. El Deportista (vía Pasaje-Buenavista), las mismas que consistieron en la ampliación de redes de distribución construidas en los siguientes cantones: Machala, Pasaje, Arenillas, Huaquillas, El Guabo, Santa Rosa, Marcabelí, Chilla, Balao y la parroquia Tenguel.
DATOS TÉCNICOS:
Luminarias 150W:                     468
Transformadores:                      64      
Postes:                                       603
Red de medio voltaje:                27.85 km.
Red de bajo voltaje:                  22.85 km.
Fueron financiadas por medio del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM-BID 2014), como parte del cambio de la Matriz Energética, que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, con crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Incluyen mejoramiento del alumbrado público, acometidas, transformadores, postes y demás implementos eléctricos necesarios en la distribución del servicio.
Los clientes ahora se benefician con las bondades de la electricidad y algunos ya piensan en emprender algún tipo de negocio para mejorar su nivel de vida.
El objetivo del Gobierno Nacional es llegar con el servicio de energía eléctrica a todas las comunidades que han estado relegadas, para que sus habitantes sean partícipes del Plan Nacional del Buen Vivir.

LA ARCOM SOCIALIZARÁ AVANCE
DE PROYECTO DE SEGUIMIENTO
MINERO EN EL ORO
 
Machala-. La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), socializará el avance y resultados del Proyecto Seguimiento, Control y Evaluación de Labores Mineras en el sector minero de los cantones Zaruma, Portovelo y Atahualpa.
Como una iniciativa de acceso a la información pública para la ciudadanía, técnicos de la entidad de control realizarán las socializaciones los días: 19 de noviembre a las 10:00 en el GAD Municipal de Atahualpa; el 20 de noviembre a las 10:00 en el Salón de la Ciudad del cantón Portovelo y el mismo día en el GAD Municipal de Zaruma a las 15:00.
Walter Apolo, Líder del Proyecto de la Arcom, informó que este plan ha permitido generar sub-proyectos para la determinación y ubicación de riesgos; delimitación de zonas de exclusión minera; ubicación de pasivos ambientales, volúmenes de escombreras y relaveras; además obtener volúmenes históricos de explotación minera lo que permitirá la publicación de un mapa para la remediación ambiental.
El proyecto inició en enero 2012 con un plazo de 3 años y una inversión por parte del Gobierno Nacional, a través de la ARCOM de 4.3 millones de dólares, el mismo que beneficia a 26.665 habitantes de los cantones Zaruma, Portovelo y Atahualpa.
Elister Cabrera, coordinador regional Arcom Machala, invitó a la ciudadanía vinculada con la actividad minera y autoridades para que conozcan la gestión de la institución en esta zona. “Estos eventos son parte de la retroalimentación que tiene la Arcom con los titulares de las minas y plantas de beneficio, así como con los trabajadores”, expresó Cabrera.

DEPORTES

Prensa internacional con:
ELOGIOS Y AUGURIOS PARA
NUESTRA SELECCIÓN

La prensa internacional se deshizo en elogios hacia la Selección de Ecuador por el excelente inicio en esta eliminatoria mundialista, en la que es líder pero con el agregado de que cumple la campaña perfecta: cuatro triunfos en igual número de partidos jugados. Además, se destacó la actuación del goleador Felipe Caicedo.
“Imparable Ecuador”, tituló diario Marca de España; “Borrachos de alegría”, apuntó Olé de Argentina; “Intratable”, publicó Milenio de México; “Imparable” también usaron los diarios La Tercera de Chile y El Tiempo de Colombia.
“Ecuador vuela hacia Rusia”, escribió más adelante Marca. “La Tri logró una victoria cómoda en Venezuela (1-3) y rompió su techo. Nunca antes la selección ecuatoriana había arrancado tan bien unas Eliminatorias para el Mundial”, agregó el rotativo español.
Por su parte, Olé consideró que quien hubiese pensado al arranque de la eliminatoria que Ecuador al final de la cuarta fecha iba a estar en el primer puesto con puntaje ideal era un “aventurado” que “estaba con algunas copitas de más”.
El diario bonaerense agregó que la selección de Gustavo Quinteros sacó a “relucir toda su jerarquía en Puerto Ordaz”, donde se impuso a Venezuela y ahora “vive una realidad que parecía imposible (...) posee doce puntos de doce posibles”.
Milenio, a su vez, calificó como un inicio “inmaculado” y “sorprendente” el de Ecuador en esta eliminatoria, y resaltó que se mantiene invicto en cuatro fechas, con 12 puntos.
Conmebol, en su página web, por su parte, afirmó que Ecuador “está arrasando en la clasificatoria y ya puede soñar despierto con hacerse de uno de los cuatro boletos directos (al Mundial ruso) disponibles para Sudamérica”.
Agregó: “En una clasificatoria tan apretada (...), Ecuador termina el año en lo más alto del premundial regional y con margen para encarar su embestida final el año próximo, mucho antes de la conclusión de la serie sudamericana en 2018”.
Un capítulo aparte tuvo Felipao Caicedo, artillero de la eliminatoria con cuatro goles. En la página oficial de FIFA sobre él se escribió: “El mortífero Caicedo se ha convertido además en el segundo máximo goleador de todos los tiempos de Ecuador en las eliminatorias del Mundial, a cuatro de los 16 de Agustín Delgado”.
Aunque todavía faltan 14 fechas, no es descabellado pensar que Ecuador tiene encaminada la clasificación a Rusia (2018)
BBC Mundo, medio de Inglaterra
Inicio récord (el de Ecuador. Ganó cuatro partidos en igual número de juegos). Y todo esto sin los Valencia (Antonio y Énner)
Diario Marca, medio de España

Frente al Olmedo
AFICION DE EL ORO ESPERA
TRIUNFO DE F.  AMARILLA
Si gana asciende a Primera A

La fecha se presenta propicia para que Fuerza Amarilla alcance la clasificación a la serie de honor de nuestro fútbol, al medir este sábado en el estadio 9 de Mayo a Olmedo de Riobamba, uno de los divales directos del cuadro " Carbonero", el que está pactado para las 16h00.
Sin público
Como novedad hay que anotar que el partido se lo jugará sin público debido a la sanción impuesta por la FEF por el lanzamiento de objetos al campo de juego en el partido anterior de los machaleños ante la Liga de Portoviejo.
Expectativa
Los aficionados aguardan especial expectativa por este partido ya que en caso de ganar el equipo local habrá dado un paso decisivo para jugar el año que viene en la Primera A.
Optimismo
En el equipo " Carbonero " existe mucho optimismo para afrontar el cotejo ante los olmedinos. El plantel ha trabajado con normalidad en las instalaciones del complejo ubicado en la vía Balosa. Ayer jugaron un amistoso con Barcelona en el estadio 9 de Mayo. Raúl Duarte utilizó un equipo emergente ante los toreros, con el pensamiento puesto en el cotejo de este sábado ante los riobambeños

En el amistoso entre amarillos
BARCELONA GANO 2 X 0

Barcelona derrotó dos a cero anoche en el estadio Nueve de Mayo de Machala a Fuerza Amarilla, en un cotejo amistoso que valió para dar movimiento a varios jugadores que habitualmente no tienen regularidad y sobre todo, para ver en acción a Damián Díaz.      
El “Kitu” jugó todo el segundo tiempo, mientras que Brahian Alemán actuó 32 minutos en este partido.
La primera de los “Canarios” la marcó Brahian Alemán a los 82 minutos, mediante un tiro libre excepcional que pegó en el poste derecho y se metió al fondo del arco defendido por el arquero Ángel Mosquera.            
La segunda fue un golazo. Nace con una corrida de Pinillo que cede a Brahian Alemán, la toca en callejón para Damián Díaz y éste remata cruzado para vencer por completo a Mosquera y establecer cifras definitivas.     
Al final del partido, el “Kitu” obsequió su camiseta, la número 10, a un joven con discapacidad física que estaba cerca de la cancha observando el cotejo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...