sábado, 21 de noviembre de 2015



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Qué pasa señor Gobernador?
OFRECIMIENTOS PRESIDENCIALES
NO SE CUMPLEN EN EL ORO

Da mucha pena decirlo pero no podemos quedarnos en silencio porque de lo contrario nos convertiríamos en una especie de cómplices de la desatención en nuestra provincia, pero. En Machala y El Oro en general, NO SE CUMPLEN CON LOS OFRECIMIENTOS PRESIDENCIALES y lo más crítico es que no existe funcionario que haga el seguimiento de esta impuntualidad, ni tampoco algún asambleísta de la Revolución que gestione en Quito que las obras se materialicen, o por lo menos no se sabe de ello.

PARQUE ECOLOGICO
Para que Machala se quede sin aeropuerto y construir el extraordinario que existe en Santa Rosa,  el presidente Correa ofreció que en esos  terrenos se construiría un moderno parque ecológico, mientras que el municipio hablaba del Mercado Multifuncional. Nada de eso se cumple y ese terreno se lo utiliza para la matriculación vehicular y más tarde para la venta de muñecos y petardos con motivo de las festividades de fin de año.





CENTROS DE SALUD

Machala requiere desde hace años un nuevo hospital y se lo solicitó, recibiendo como respuesta que el actual sería reacondicionado, y se lo hizo, pero además  con el propósito de descongestionar el Teófilo Dávila, se prometieron tres centros de salud, dos tipos C y uno tipo B, Diario Opinión nos refresca como están las cosas
“Cabe recordar que en octubre del pasado año el gobierno decidió terminar unilateralmente el contrato debido al hecho de que el contratista de ambas obras habría incumplido el cronograma de trabajo establecido.
Posteriormente se asignaron las tareas a otra empresa. En agosto se reiniciaron, sin embargo, se suspendieron nuevamente. No se conoce la causa, pero al parecer apuntaría a demoras en las transferencias para financiar la ejecución de las tareas.
Entre tanto, el ubicado en el sector del Velasco Ibarra, la construcción registra un notable avance. Casi está terminado, aunque también ha superado el tiempo previsto para la terminación de las obras.
CALENDARIO
De acuerdo con el calendario publicado el pasado año en la web del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), la entrega de los centros estaba prevista para el mes de noviembre de 2014.
En su reciente presencia en Machala, para entregar el certificado de acreditación internacional al Hospital Teófilo Dávila, la exministra de Salud, Carina Vance, ofreció disculpas por los retrasos.
Anunció que uno, en referencia al del Velasco, estaría terminado este año y los otros dos se completarían en 2016.
CARACTERÍSTICAS
Los centros, que supondrán una inversión de 13 millones de dólares – seis correspondientes a la infraestructura y el resto al equipamiento- están considerados como hospitales básicos; atenderán 24 horas y contarán con camas para hospitalización por 48 horas, por lo que contribuirán a descongestionar el HTD.
Las unidades brindarán atención en las áreas de consulta externa (medicina general, familiar y comunitaria, ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería, odontología, psicología clínica, calificación de discapacidades), centro obstétrico, laboratorio clínico, rehabilitación, farmacia, rayos X, entre otros servicios que permitirán mejorar la atención”

COLISEO DE DEPORTES
En un concentración política realizada en el Coliseo de Deportes Machala, así como en la sala de conferencias del ECU911, el primer mandatario dijo mas o menos que esta ciudad no puede seguir contando con un anticuado coliseo, no digno para Machala, pero han pasado los días, los meses y los años y ya nada se dice, como tampoco de la ofrecida ciudad deportiva.




HOSPITAL Y EDIFICIO DEL IESS

Según declaraciones oficiales del IESS, se dijo que la construcción del nuevo hospital del Seguro Social, empezarían en el mes de  Junio del 2014 y tampoco nada, igual situación merece citarse la del nuevo edificio administrativo porque el actual parece un apéndice del comercio minorista informal, mismo que se puede constatar si acude a la Juan Montalvo entre Pasaje y Olmedo




OBRAS CUMPLIDAS


Como no reconocer al presidente Correa. El aeropuerto internacional de Santa Rosa, obra cumplida por la Revolución Ciudadana, así como el Quinto Muelle de Autoridad Portuaria, Hospitales de Huaquillas y Santa Rosa, modernas carreteras de Huaquillas hasta Machala y Las Lajas. La construcción del trébol descongestionador en la Y de Corralitos, moderna obra que no concluye por la ineficiencia de la empresa EMVIAL del Consejo Provincial, Escuelas del milenio, la modernización de la planta de Gas de la anterior Machala Power, entre lo más sobresalientes.




JALÓN DE OREJAS

Podemos, señor gobernador, seguir mirando como en otras capitales provinciales se ejecutan e inauguran las obras ofrecidas por nuestro presidente y no realizar gestión alguna para que se cumplan, y si se están haciendo porque no convoca a una Rueda de Prensa para informar hasta donde han llegado.
Particularmente le diré que admiro al presidente RAFAEL CORREA DELGADO, pero no comparto la desatención para mi amada provincia, la de mis ancestros la de mi esposa, hijos y nietos. La nuestra, gobernador Carlos Zambrano, y si no le paran bola, renuncie con altivez demostrando que usted se debe a los orenses y no a situaciones circunstánciales de cargo administrativo.
Por otra parte el mensaje para los asambleístas. Para qué carajo los pusimos a que nos representen en el parlamento si no elevan su voz de protesta para hacer conocer que en El Oro, no se construyen las obras que se ofrecen y que esta libérrima provincia, que defiende y ha defendido nuestra heredad territorial, merece un trato especial, por su producción, generoso aporte a la economía nacional, por sus gentes, por nuestra historia y porque también somos ECUADOR… ESTAMOS

                                                                        CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Para actividades agropecuarias y de ornato
UTMACH ADQUIRIÓ
MINI CARGADORA


Una Mini Cargadora y dos accesorios adicionales para realizar trabajos agrícolas y de ornato, adquirió la Universidad Técnica de Machala, la entrega oficial la realizó el representante de la empresa Mavesa, a los directivos de las Unidades de Activos Fijos, Compras Públicas, Dirección Administrativa y Programa de Áreas Verdes y Jardinería de la UTMACH.
La entrega de la Mini Cargadora la realizó el Ing. Jorge Zambrano, representante de ventas de la empresa MAVESA, en los exteriores de la Administración Central, donde las autoridades universitarias, el rector, César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, reconocieron las condiciones del equipo entregado.
El rector indico que este equipo estará a disposición de la Unidad de Ciencias Agropecuarias, el mismo que ayudará a la formación profesional de sus estudiantes en sus actividades agropecuarias, así como también en aplicaciones de construcción, y el mantenimiento del ornato de la UTMACH, a través del Programa de Áreas Verdes y Jardinería.
Janina Chabla, Jefe Subrogante de la Unidad de Activos Fijos, índico que este equipo multifuncional de color amarillo, es de fabricación Norteamericana, de la reconocida Marca internacional John Deere, Modelo 318E.
Fausto Figueroa Samaniego, principal de Compras Públicas, manifestó que el equipo en mención, fue adquirido por el valor de $ 69, 677,05 dólares, más IVA, a través de un proceso de compras públicas ha pedido del Ing. Iván Villacres, Decano de la UACA, tomando en cuenta las características de seguridad y rendimiento.
Jorge Zambrano, representante de la empresa proveedora, manifestó que se dará capacitación al personal técnico de la UTMACH, para la operación de la máquina adquirida, la misma que cuenta con un cucharon de carga y descarga de materiales, además de dos accesorios adicionales como: una barredora de cajón (barrido de calles), y un brazo excavador (para pequeñas excavaciones), equipo que se le puede agregar más accesorios, de acuerdo a la necesidad existente.

MÁS DE 1.000 FAMILIAS FAVORECIDAS
CON OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN

Mediante acto inaugural efectuado este viernes 20 de noviembre a las 11h00 en la ciudadela El Deportista de Pasaje, el Ing. Enrique Joniaux, delegado del Ing. Jorge Jaramillo, Gerente General de CNEL EP, entregó oficialmente 26 proyectos  de electrificación ejecutados en diferentes sectores de la provincia.
Elsa  Cañar de 50 años, moradora de la comuna María Auxiliadora perteneciente a la parroquia El Progreso del cantón Pasaje, está agradecida por el mejoramiento del servicio eléctrico en su comunidad, ella es parte de las 1.124 familias beneficiadas de los proyectos que se ejecutaron en el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, con un monto de inversión del Gobierno Nacional de $ 1.089.808,74.
Alfonso Orellana, a nombre de todos los beneficiarios, manifestó su satisfacción por las obras: “Estamos contentos al tener un mejor servicio de alumbrado público, transformadores, postes y redes nuevas”, refirió.
Las obras de electrificación consistieron en la ampliación de redes de distribución construidas en los cantones: Machala, Pasaje, Arenillas, Huaquillas, El Guabo, Santa Rosa, Marcabelí, Balao y la parroquia Tenguel.
Se instalaron  468 luminarias de 150W, 64 transformadores: 64,  603 postes, 27.85 km de red de medio voltaje, 22.85 km de red de bajo voltaje; entre otros implementos eléctricos.
Estas obras eléctricas fueron financiadas por medio del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM-BID 2014), como parte del cambio de la Matriz Energética, que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, con crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Participaron del acto el Ing. Juan Carlos Gómez, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro;  Carlos Zambrano, gobernador de El Oro; Galo Borja, asambleísta de El Oro; Wellington Escalante, concejal de Pasaje; Herman Yupangui, presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro; Alberto García, presidente de las Juntas Parroquiales Rurales; Pedro Sánchez, presidente de la Cdla. El Deportista, entre otras autoridades e invitados.

MOVILIDAD MACHALA EP ATENDERÁ
AL PÚBLICO EN HORARIO DIFERIDO LOS
ÚLTIMOS SÁBADOS DE NOVIEMBRE


La Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala, extiende sus jornada laboral durante los dos últimos fines de semana del mes de noviembre de 09:00 a 13:00, con la finalidad de matricular todos los vehículos que tengan cancelados sus valores y separado su turno en esa fecha.
El objetivo de la Empresa de Movilidad Machala al implementar el nuevo Modelo de Gestión, es mejorar la calidad del servicio y hacer más agiles los procesos para la Matriculación Vehicular, lo cual se ha logrado a cabalidad, según lo mencionó José Astudillo, Gerente General de la Empresa Pública.
“El trabajo y las ocupaciones de lunes a viernes impiden a algunos conductores acudir a las instalaciones de la Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala, por lo cual creíamos apropiado laborar en horario diferido los dos últimos fines del mes de 09:00 a 13:00 para los usuarios que tengan cancelados sus valores y separado su turno en esa fecha”, mencionó Astudillo.
NUEVO MODELO DE GESTIÓN
Desde inició de operación del nuevo Modelo de Gestión en lunes, 09 de noviembre, orgullosamente podemos aseverar que son casi 700 procesos realizados, el desempeño de nuestro nuevo sistema es satisfactorio” Destacó Astudillo.
Según lo expuesto por el principal de la empresa de Movilidad, el sistema está diseñado para que los usuarios manejen su tiempo; es decir ,que los habitantes de Machala pueden escoger el día y la hora deseada para efectuar su trámite dentro del mes cumpliendo con la calendarización vehicular estipulada por ANT.
Para finalizar Astudillo indicó “Hemos tomado la decisión en coordinación con el señor Alcalde de la ciudad, Ingeniero Carlos Falquez Aguilar, de extender nuestro horario de atención los dos últimos sábados del mes de noviembre para que así los habitantes del cantón y la provincia realicen sus trámites y mantengan en regla sus Permisos de Circulación.

DEPORTES

Si Gana Fuerza Amarilla
EL ORO PODRIA REGRESAR
A JUGAR EN LA SERIE

La provincia de El Oro podría recuperar el cupo en la Serie A del fútbol ecuatoriano que dejaron los clubes Carmen Mora de Pasaje, Bonita Banana, Audaz Octubrino de Machala y Santos FC del cantón El Guabo, si Fuerza Amarilla gana esta tarde (16h00) al Olmedo y el Imbabura no gana a Espoli.
Fuerza Amarilla está mentalizado en conseguir el ascenso y por ello no descuida cada detalle para el partido ante Olmedo que enfrenta hoy en el estadio 9 de Mayo.
Tras el partido amistoso ante Barcelona, la noche del miércoles, Fuerza Amarilla, volvió a las prácticas y se concentraron para este choque que podría ser el de la clasificación.
El equipo machaleño no registra lesionados, aunque no podrá contar con Jean Carlos Carrillo por suspensión, por lo que el entrenador Raúl Duarte, puede utilizar a los jugadores que están en su mejor momento.
Fuerza Amarilla no podrá contar con el respaldo de su hinchada, debido que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), impuso una sanción por lanzamiento de objetos al campo de juego con impacto en el partido ante Liga de Portoviejo.
En pantalla gigante
La dirigencia de Fuerza Amarilla ofreció colocar una pantalla gigante en las afueras del estadio 9 de Mayo, habrá un espectáculo previo al inicio del compromiso a partir de las 14H00 y posterior a ello a las 16H00 inicia la transmisión del encuentro en vivo por la señal de Directv.
Los equipos Carmen Mora de Encalada, Bonita Banana, Audaz Octubrino y Santos FC ya jugaron en la serie grande representando a la provincia de El Oro y de darse el ascenso de Fuerza Amarilla, sería el quinto equipo en lograr este mérito

JORGE “J”  BOLAÑOS CAMPEON
MUNDIAL EN PATINAJE


El ecuatoriano Jorge ‘Jota’ Bolaños se proclamó ayer campeón mundial de patinaje de velocidad en la modalidad de los 10.000 metros por puntos. El patinador nacional alcanzó la presea dorada tras acumular 18 puntos y finalizó la prueba con un tiempo de 14:43.648.
El segundo lugar de la competencia de los 10.000 metros le correspondió a Ewen Fernández (13 puntos) de Francia y en la tercera posición se ubicó el italiano Riccardo Bugari (11 puntos).
“He trabajado muy fuerte y con mucha responsabilidad para estar en el nivel que llegué al campeonato del mundo”, señaló Bolaños una vez finalizada la prueba.
Pero esa no es la primera presea que se adjudica Bolaños en el torneo mundial que se lleva a cabo en Kaohsiung, Taiwán (China). El jueves pasado, ‘Jota’ logró la medalla de bronce en la prueba de los 20.000 metros por eliminación -categoría sénior- al culminar la prueba en un tiempo de 28:22.895.
En esta prueba (20.000) Bolaños no pudo obtener el oro debido a un problema en uno de sus patines, lo que le provocó una caída, según contó el mismo deportista. Pero esa experiencia le sirvió para quedarse con la medalla de oro en los 10.000 metros, prueba que también ganó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Hoy soy testigo de que quien espera con fe, espera seguro. Hoy he cumplido uno de mis más grandes sueños en mi carrera deportiva, algo que busqué por más de 7 años, algo que me despertaba todos los días con motivación y me quitaba el sueño imaginando cómo sería”, redactó ‘Jota’ en su cuenta de la red social Instagram, acompañando la publicación con una foto.
‘Jota’ buscará otra medalla para el país mañana, cuando compita en la maratón, prueba en la que ya fue campeón mundial en 2010.
Por su parte, la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Hockey-Patín, Marisol Castro, quien se encuentra en China con la delegación, se mostró muy contenta por los logros que ha cosechado el deportista.
“Él está listo para ser campeón del mundo. Ahora más grande y con más experiencia, este es el año de conseguir el oro”, comentó Castro.
El nuevo ministro del Deporte, Xavier Enderica, también felicitó a Bolaños por el título, lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter. “Felicidades campeón, @Jotab7, oro en la prueba de los 10 km en el Mundial de patinaje en Taiwán. Grande Ecuador”.
En el certamen que terminará mañana, Ecuador participa con una delegación de 12 deportistas, en la que además ha destacado Íngrid Factos, octava en los 300 metros CRI y 1.000 metros sprint; y Willi Matute, quien se ubicó sexto en los 1.000 metros sprint. Bolaños también alcanzó el séptimo lugar en la prueba combinada.

LOJANOS VENCIERON
A MORLACOS

En el inicio de la fecha 18 de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol, Liga de Loja se llevó un triunfo de visita, la noche de este viernes, al derrotar 2-1 al Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Desde el arranque del partido la visita se mostró superior que el cuadro ‘morlaco’, que tuvo complicaciones en asentarse en el terreno de juego.
A los 3 minutos de haber iniciado el cotejo, la ‘Garra del Oso’ se adelantó en el marcador, gracias al gol que marcó de cabeza el zaguero Darío Aimar.
Liga de Loja siguió atacando tras el primer tanto, mientras que el Cuenca no podía salir con claridad de su área.
Para la segunda etapa los dueños de casa se mostraron mejor y arrinconaron a su rival con buen toque. Producto del ímpetu con el que salieron los cuencanos a los 57', el argentino Esteban Solari marcó el tanto del empate.
Tras el gol el cotejo se dio de ida y vuelta, ya que los dueños de casa no querían perder ante su gente, pero se toparon con un elenco lojano inspirado.
A los 78’, Jonathan Borja puso el tanto de la victoria para la Loja, luego de recibir un pase preciso de Juan Pablo Caffa.
Al final el Cuenca siguió atacando para buscar el empate, pero la ‘Garra del Oso’ se llevó los tres puntos.
Con este resultado Liga de Loja es noveno con 20 puntos, mientras que el Cuenca es octavo con 21 unidades. En la próxima fecha el Deportivo Cuenca visitará a El Nacional, mientras que Liga de Loja será local ante Deportivo Quito.

Prácticamente descendidos
LOS CHULLAS NO JUGARAN
CON RIVER POR DEUDAS


El club ecuatoriano del Deportivo Quito no jugará este domingo su partido correspondiente por la fecha 17 de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol, ante River Ecuador, debido a que la dirigencia no canceló, hasta este viernes, una deuda (se estima de $150 mil) que mantenía con exjugadores ‘chullas’.
La deuda que se tenía que pagar a la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), por los valores pendientes con los futbolistas nacionales Gregory González, Mike Rodríguez, Omar Andrade y Byron Cano, se tenía que haber cancelado hasta las 18:00 de este viernes.
Debido a que dicho valor no fue depositado, y de acuerdo al reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el Quito pierde automáticamente los puntos del partido correspondiente ante River.
Según el presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, Álex De la Torre, en una entrevista con Radio La Deportiva de Quito, confirmó la suspensión del equipo para el duelo ante River Ecuador.
"Se me notificó que el Deportivo Quito no había podido arreglar totalmente la deuda que tenía para el día de hoy, por lo que no fue posible levantarle la suspensión. Acabé de indicar a la auxiliar de la Comisión que se notifique a los implicados y ya no se programa el partido”, dijo De La Torre.
Ahora la dirigencia del elenco capitalino tendrá que verificar la nueva fecha que se le sea asignada en el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol, para cancelar dicho valor.
De no cancelar el pago a los jugadores antes mencionados, el Quito descenderá automáticamente la segunda categoría del fútbol ecuatoriano (así indica el reglamento de la FEF).
Con la pérdida de puntos ante River Ecuador, el Quito es uno de los firmes candidatos a perder la categoría, ya que se encuentra en la última casilla de la tabla acumulada con 32 puntos -24 de gol diferencia.   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...