miércoles, 25 de noviembre de 2015



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                   
Entre ellos; Miguel Bosé
PRODUCTOS PREMIUN DE ECUADOR
CAUTIVAN A CELEBRIDADES ESPAÑA


Quito (Pichincha).- Productos premium de la oferta exportable ecuatoriana estuvieron presentes en la 6ª Gala Sida, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida que cuenta con un embajador de la talla del reconocido cantante Miguel Bosé, y apadrinado por la actriz española Belén Rueda.
Pro Ecuador, a través de su Oficina Comercial en España,  logró la presencia de la imagen país como partner especial, siendo así el único país que se une al aporte de esta causa. La gala contó con la presencia de personalidades de la cultura, política y deporte reconocidos tanto en España como internacionalmente; de igual forma, altos delegados del sector empresarial español, no escatimaron su presencia. En total, más de 700 personas se unieron a  esta causa.
Durante el evento los anfitriones, Bosé y Rueda, reconocieron la belleza de la rosa ecuatoriana que engalanó el evento. Alrededor de 3.500 rosas ecuatorianas de seis variedades fueron utilizadas para la decoración de los centros de mesa. Esta gestión se logró gracias al acuerdo de colaboración de Pro Ecuador con Interflora – España.
Por otro lado, finalizando la gala, el presentador de la noche, Boris Izaguirre comentó ante los cientos de asistentes que recibirían un regalo especial, una elegante caja compuesta por cinco tabletas de chocolate 100% ecuatoriano de la marca Pacari. Este producto fue premiado en los International Chocolate Awards en las categorías World y Americas.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifLa #GalaSida se convirtió en topic trend en España, que finalmente dio a conocer los fondos recaudados que ascendieron a un total de 811.360 euros, superando la cifra obtenida el año anterior en un 13%.
 El objetivo final es la erradicación de esta enfermedad, que afecta a millones de personas en el mundo; por lo que estos fondos serán destinados para la investigación y desarrollo a cargo de la fundación lucha contra el sida a fin de que logre alcanzar la meta de contar con una vacuna para el año 2020. / PRO ECUADOR / FS El Ciudadano.

Falta envío de Recursos de Min. Finanzas
PROSEGUIRAN CON TRABAJOS
DE SUBCENTROS DE SALUD “C”
En marzo del 2016 inauguran el del Velasco Ibarra

Juan Carlos Ramón, coordinador zonal 7 de Salud, se encuentra desde el lunes en El Oro, visitando y evaluando la prestación de servicios en salud y los procedimientos de las áreas administrativas de los hospitales y sedes de distrito de la provincia, esto con el propósito de superar la ejecución presupuestaria del año anterior y potenciar el personal humano y médico.        
En el hospital de Pasaje, expresó el funcionario, encontraron algunos procesos administrativos detenidos, de compras públicas, desabastecimientos, que fueron oportunamente superados. En tanto a su llegada al Hospital Teófilo Dávila, lograron una recopilación de cien mil dólares que serán destinados para la compra de insumos.
Centros de Salud Tipo “C”    
Ramón hizo mención de los retrasos de construcción de los tres centros de salud tipo “C” de Machala, siendo el del Velasco Ibarra el único que está en un 90 % de avance, mientras el del sector El Paraíso y Brisas del Mar se encuentran prácticamente abandonados.     
“Sabemos que existe un problema en el financiamiento, en el pago y la acreditación de presupuesto de parte de Finanzas porque por parte del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), ya se ha hecho el pago de planillas en lo que es el Centro de Velasco Ibarra y en Portovelo”.    
Aspiran que el Ministerio de Finanzas apruebe el financiamiento, se haga efectivo el dinero, y eviten la paralización de la construcción en estas dos obras.               
“Teníamos prevista la fecha de inauguración para el mes de enero (2016) pero con estos retrasos, no podemos comprar aún el equipamiento, pero con la designación de recursos, tendríamos previsto equipar los instrumentos y más o menos en marzo realizar la inauguración oficial”, argumentó Ramón.  
En tanto, con respecto al Centro de Salud Tipo “C” del sector El Paraíso y de Brisas del Mar, el coordinador zonal 7 de Salud dijo que continúan los problemas financieros en lo que respecta a la asignación de anticipos, proceso que está siendo solucionado por el SECOB. “Según la planificación estas obras deberán ser inauguradas para el mes de octubre del próximo año”.     
El Coordinador Zonal 7 de Salud continuará visitando y evaluando los hospitales y sedes distritales de Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa.

                                                                         CONSOLUAGUAS
 
Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

UTMACH elegirá el próximo 19 de diciembre
REPRESENTANTES AL COGOBIERNO
UNIVERSITARIO Y DELEGADOSPARA
LA ASAMBLEA DEL SISTEMA
DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Universidad Técnica de Machala, nombro el Tribunal Electoral que elegirá el próximo día sábado 19 de diciembre del 2015, representantes del personal académico, de estudiantes y de las servidoras y servidores, trabajadoras y trabajadores  al cogobierno universitario y los delegados a la Asamblea del Sistema de Educación Superior.
El Tribunal Electoral, integrado por la Ing. Sara Castillo Herrera, Presidenta, Ing. Samuel Valdiviezo, Secretario, y el Sr. Cristhian Pacheco, Vocal, en cumplimiento de las Resoluciones No. 536/2015 de Noviembre 4 del 2015, y No. 556/2015 de Noviembre 13 del 2015  del H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, de conformidad con el artículo: 24 lit. z) del Estatuto de la UTMACH y el artículo 15 del Reglamento de Elecciones y Referendo de la Universidad Técnica de Machala, aprobado con Resolución No.117/2014, del 30 de Abril del 2014. Reformado con resolución No.289/2014, del 24 de Septiembre del 2014, serán los encargados de llevar este proceso político de elección.
Sara Castillo Herrera, Presidenta del Tribunal Electoral, dio a conocer a los interesados a participar en esta contienda electoral, que los requisitos se encuentran establecidos en los arts. 33, 38 y 41 del Reglamento de Elecciones y Referendo de la UTMACH, y que las inscripciones se encuentran receptando desde el 19 al 25 de noviembre en la secretaría del Tribunal Electoral ubicada en el Subdecanato de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias. Km 4 ½ Vía Machala-Pasaje   Teléfono: 2983 364 ext. 351, celular: 0999612525 - 0997196022 Email: tribunalelectoralutmach2015@gmail.com
Samuel Valdiviezo, Secretario del Tribunal, manifestó que la Campaña Electoral para los que inscribiesen candidatos a las diferentes dignidades al cogobierno universitario de la UTMACH, iniciará desde el 30 de noviembre al 17 de diciembre del presente año, y posteriormente el proceso político de elección que se desarrollará el día sábado 19 de diciembre del 2015, a partir de las 08h00 hasta las 15h00, en el recinto electoral ubicado en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias.
REPRESENTACIONES
Representantes al H. Consejo Universitario:
Personal Academizo, (9 Principales con sus suplentes); Estudiantes, (4 Principales con sus suplentes), y Servidoras y Servidores, Trabajadoras y Trabajadores (1 Principal con sus suplente)
Representantes al H. Consejo Directivo por Unidades Académicas:
Personal Academizo por cada Unidad: (3 Principales con sus suplentes); Estudiantes por cada Unidad: (1 Principales con sus suplentes), y Servidoras y Servidores, Trabajadoras y Trabajadores por cada Unidad: (1 Principal con sus suplente)
Representantes a la Asamblea del Sistema de Educación Superior
Por el Personal Academizo: (1 Principal con su suplente); por los Estudiante: (1 Principal con su suplente), por las Servidoras y Servidores, Trabajadoras y Trabajadores por cada Unidad: (1 Principal con su suplente)

FUNDACIÓN BANANITO AMIGO
Y ALGO MÁS CUMPLIÓ PRIMER
ANIVERSARIO DE SERVICIO 

La Fundación Social Bananito Amigo y Algo Más (FUSBAMM), celebró su primer año de creación y prestación de servicios con resultados que destacan en el cumplimiento de su compromiso con los sectores más vulnerables de la provincia de El Oro.
En este periodo se destaca su atención en los proyectos de Adulto Mayor (204 usuarios), Discapacidad (125), Acogimiento Familiar (25) y Erradicación del Trabajo Infantil (774), proyectos ejecutados mediante convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Hace un año, un grupo de 20 personas, lideradas por la representante legal Rocío Vaca Cojitambo se reunieron y decidieron conformar una organización que respalde a personas con discapacidad, mendigos y en condiciones económicamente adversas.
CONVENIO CON MIES
El 2 de febrero  de 2015  FUSBAMM firma el convenio con el MIES en los proyectos de discapacidad y acogimiento familiar que contempla una atención integral permanente con servicios como terapias, rehabilitación, intervención psicológica conjuntamente con el apoyo de trabajo social y ayudas técnicas.
La excelencia del trabajo realizado por técnicos de la organización permitió la confianza de MIES para que se adjudiquen más proyectos; se suman a los anteriores los proyectos de Adulto Mayor, Mendicidad y acogimiento familiar, proyectos que permiten extender geográficamente la atención y donde son beneficiados los ciudadanos de La Iberia, Unión Colombiana, La Peaña, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa.
OTRAS ACTIVIDADES
El éxito logrado por  programa nutricional Bananito Amigo, que fue impulsado en el Consejo Provincial de El Oro desde 1997, en la administración del ex Prefecto Montgómery Sánchez Reyes  y consistía en la entrega de bananos en centros asistenciales y centros educativos de Machala y sus parroquias urbanas, Puerto Bolívar y El Cambio, fue retomado por la Fundación que lo dinamizó y mediante equipo de trabajo social se dictan talleres dirigidos a las madres de familia de sectores marginales de los cantones de la provincia, y de esa manera lograr una independencia económica de los usuarios.
Esta fundación en coordinación con el MIES ha organizado múltiples eventos deportivos y recreativos con los usuarios y familiares  de los diferentes proyectos, en los que han disfrutado de juegos tradicionales y campeonatos de fútbol. Estos eventos se han cristalizado gracias a la colaboración desinteresada del Ing. Patricio Sánchez quién en calidad de presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro ha facilitado las instalaciones ubicadas en Puerto Bolívar.
Campañas médicas y visitas domiciliarias hacen parte del plan de salud que lleva a cabo cada uno de los proyectos que, en coordinación con los diferentes subcentros de salud y Hospital Teofilo Dávila vienen dando atención prioritaria a los usuarios y usuarias.
Gracias a la confianza brindada por el actual gobierno, la Fundación aspira seguir trabajando por los sectores más vulnerables de la provincia y así mismo seguir capacitando a los ciudadanos, expresó su representante legal Ing. Rocío Vaca Cojitambo.

ANT EL ORO INFORMA SOBRE
INCIDENCIA DE CITACIONES
POR NO USO EL CINTURÓN
DE SEGURIDAD
 Personal de ANT El Oro, junto a miembros de CTE, recomiendan a los ciudadano cumplan con la normativa legal vigente al momento de conducir

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT- de El Oro, informa que como resultado de los operativos de control de tránsito, realizados en coordinación con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), los pasado jueves 19 y viernes 20 de noviembre 2015, se realizaron 16 citaciones por distintas contravenciones. La de mayor incidencia es el no uso del cinturón de seguridad, según los reportes oficiales
De esto se vale el director provincial de la ANT, Gary Vera, para conminar a la ciudadanía a tener mayor responsabilidad cuando se encuentren al frente al volante de un vehículo: “Es preocupante que los conductores continúen con actitudes que les perjudican, primeramente por el peligro que corren frente a un posible siniestro de de tránsito y luego por las multas que deben cancelar”, remarcó Vera.
En menor medida, pero no menos importante, se encuentran las citaciones emitidas por el no uso del taxímetro, por portar licencia caducada o por el no uso del casco en el caso de los motociclistas.
El funcionario,  advirtió que continuarán coordinando la ejecución de operativos de control, conjuntamente con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional.

BALSAS
SE ABRIERON MATRÍCULAS PARA
NUEVO CURSO DE CHOFERES
LICENCIA TIPO “C”
  
(P.M.R.).-El señor Héctor Ulvio Galarza, Director Administrativo de la Escuela de Capacitación de Conductores “Roque Alejandro Apolo” del Cantón Balsas, informó ayer que al momento están abiertas la matrículas para el nuevo curso para que los interesados puedan sacar la licencia profesional tipo “C”.
Las matrículas  se están receptando en la secretaría del sindicato de choferes del Balsas, en los horarios normales de atención de lunes a viernes de 8h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00, mismas que estarán abiertas hasta el 20 de diciembre.
Según Galarza, dependerá del número de alumnos que se hagan matricular para saber si se labora en las jornadas de lunes a viernes o los sábados y domingos.
El nuevo curso de dará inicio el 4 de enero del 2016 y durará seis meses, para lo cual cuentan con las aulas pedagógicas, con laboratorios, vehículos para las prácticas y Profesionales con mucha experiencia y capacitados, como docentes de la escuela de conducción.

DEPORTES

BARCELONA ESPAÑOL GOLEA
Y BAILA A LA ROMA 6 POR 1

El FC Barcelona sigue en estado de gracia y se nota en la confianza que tienen sus jugadores en el campo. Si el sábado pasado humilló al Real Madrid en el Bernabéu (4-0), este martes dio otro buen repaso a la AS Roma, uno de los aspirantes al título en Italia.
El técnico francés de la AS Roma planteó un sistema con una defensa en línea muy adelantada... y fue un suicidio.
La tripleta atacante azulgrana, la famosa MSN (Messi-Suárez-Neymar) rompió por velocidad constantemente a la defensa romana, buscando la espalda de los defensores italianos, disponiendo de numerosas ocasiones de gol.
De hecho Messi podría haber resuelto el partido en los primeros 10 minutos. Primero, el astro argentino regateó a un defensa y su disparo lo sacó el arquero polaco Wojciech Szczesny (5m).
Dos minutos después, Messi combinó con Neymar y el argentino marcó, pero el árbitro lo anuló por un supuesto fuera de juego. Y en el 10, aprovechó un pase al hueco de Sergio Busquets para plantarse solo ante Szczesny, pero su disparo se marchó fuera, a centímetros del palo izquierdo del arco romano.
La AS Roma también tuvo una oportunidad para adelantarse, pero el cabezazo del bosnio Edin Dzeko, solo en el interior del área, se fue alto por poco (13m).
La igualdad se rompió al cuarto de hora. Neymar pasó al hueco a Dani Alves, que rompió a la defensa por velocidad, y cedió el balón a Luis Suárez para que el uruguayo anotase el primero del partido (15m).
A partir de ese momento, el partido fue un monólogo azulgrana y en una triangulación al primer toque de la MSN, Messi volvió a marcar, picando el balón por encima del arquero rival (19m).
Los italianos apenas veían el balón y el FC Barcelona disfrutaba con el juego de posesión que le ha caracterizado en las últimas tres décadas.
Y para que no quedasen dudas de cara a la segunda parte, Luis Suárez sentenció al filo del descanso. con una espectacular volea tras un rechace de un defensa (43m).
Tras la pausa, Neymar y el español Iago Falqué tuvieron una buena ocasión para cada equipo, pero lo evitaron los dos arqueros, Szczesny y el alemán Marc André Ter Stegen, con sendos paradones (51m y 53m).
Gerard Piqué se quedó con las ganas de marcar en el Clásico, pero lo logró ante el AS Roma, en otra jugada de la MSN que el defensa sólo tuvo que empujar a la red (55 m).
El quinto fue Messi, en otra jugada del tridente atacante, iniciada con un control espectacular de Neymar (59m).
Pese al 5-0 en el marcador, el FC Barcelona no renunciaba a ampliar diferencias... y lo consiguió.
Neymar fue derribado dentro del área y Messi, el habitual lanzador, le cedió el balón al brasileño. El disparo de éste lo paró el arquero rival y el rechace lo aprovechó Adriano para marcar el sexto (77m).
La Roma podría haber anotado el gol del honor a 10 minutos para el final, en un penal que lanzó Dzeko, pero Ter Stegen no quiso dejar pasar la oportunidad de ser protagonista también y atajó la pena máxima (80m).
El bosnio, sin embargo, lograría su premio en el descuento con un cabezazo (90+1m).
Con esta victoria, el FC Barcelona, que ya estaba clasificado antes de jugar por el empate (1-1) entre el BATE Borisov y el Bayer Leverkusen, se asegura el primer puesto del grupo, con 13 puntos.
AS Roma y Leverkusen, con cinco puntos, y el BATE, con cuatro, afrontarán la última jornada (en la que los alemanes recibirán al Barça y los italianos a los bielorrusos) con posibilidades de acabar segundo y clasificarse para octavos.

Hoy en el Reales Tamarindos
EMELEC BUSCARA LA PUNTA
FRENTE A LIGA LOJANA

Hoy el campeonato nacional se regula. Emelec y Liga de Loja se verán las caras por el partido correspondiente a la fecha 11 del torneo ecuatoriano y se acabarán los cotejos aplazados. Los azules quieren llegar a la punta, mientras que los lojanos esperan un milagro para no descender.
Desde que Omar De Felippe asumió el cargo de director técnico del Bombillo, su figura de juego fue clara: buscar el arco contrario, pero con recaudos y solidez defensiva.
Esto sonaría como a jugar al contragolpe, pero no lo es. Hubo mucha polémica y descontento de parte de los hinchas que suponían que el equipo cambiaba de fórmula; pero al contrario, encontró el equilibrio adecuado.
Los azules pasaron de tener flecos en su zaga en la era Gustavo Quinteros, a corregirlos y demostrar que el sector defensivo viene evolucionando.
La casa azul aporta con tres zagueros a la selección ecuatoriana: Óscar Bagüí, Gabriel Achilier y Jorge Guagua. De este tridente el 'Gabo' es titular, mientras que los otros dos están a la espera de su oportunidad. Ellos son los reemplazantes naturales de Frickson Erazo y Walter Ayoví.
Emelec es el equipo que menos goles ha recibido en la presente temporada. En la primera etapa le marcaron 18 anotaciones, mientras que en la que está en disputa solo 12. Un total de 30 goles encajados.
Por ahora es una cantidad menor a la que recibió en el campeonato 2014, en el que el portero Esteban Dreer recogió la pelota de las redes en 36 oportunidades.
El Bombillo volverá a contar con plantel completo. La única baja ya confirmada es el volante de corte Henry León. El ex Independiente del Valle se sometió a una operación debido a una lesión en uno de sus tobillos.
Vuelve a la nómina del estratega azul el delantero argentino Emanuel Herrera, quien ante Mushuc Runa no fue parte del equipo.
Emelec jugará por primera vez en esta campaña en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. Es el segundo estadio de Manabí en el que juega. El habitual es el Jocay de Manta.

En sudamericano femenino Sub 20
ECUADOR DERROTA A BOLIVIA
Y AVANZA A CLASIFICACION

La selección femenina de Ecuador logró una importante victoria por 2-0 ante Bolivia que le permite llegar a la última fecha con la posibilidad de clasificar a la siguiente fase del Campeonato Sudamericano Sub 20, que se juega en Brasil y que es clasificatorio al Mundial de la categoría en Papúa Nueva Guinea.
Por el Grupo B del Sudamericano, en el estadio Portuguesa Santista de la ciudad de Santos, la selección dirigida por Vanessa Arauz venció con goles de Maylin Arreaga y Angie Ponce, lo que le permitió sumar cuatro unidades en la tabla de posiciones, que es liderada por Argentina (6), informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Maylin Arreaga abrió el marcador a los 15 minutos. El tempranero tanto hizo que las de Arauz pasen a tomar el control del partido e irse al descanso con la ventaja parcial.
Para el segundo tiempo, luego de varias ocasiones de gol, Angie Ponce sentenció el compromiso con el 2-0. La atacante ecuatoriana anotó su tercer tanto en el torneo.
Lamentablemente el elenco de la Mitad del Mundo perdió a la defensora Tamara Angulo por expulsión, a los 78 minutos.
El último partido de Ecuador será el jueves 26 de noviembre, a las 15:10 en el estadio Vila Belmiro también del Santos, ante la selección ‘albiceleste’.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...