martes, 2 de febrero de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Saldría de Prefectura
CORTE NACIONAL DE JUSTICIA
NEGO CASACION A E. QUIROLA

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), con sede en Quito, negó ayer el recurso de casación presentado por el prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos. La autoridad provincial es acusada de una presunta agresión al abogado orense Simón Fernández.
Según el defensor de este último, Arturo Enríquez, esta instancia era uno de los últimos recursos que tenía el titular de la Prefectura, por cuanto ya fue sentenciado. “El proceso judicial tiene que volver a Machala y de allí notificarse al prefecto. Esto podría demorar 3 semanas”, dijo.
Los jueces de la capital de la República, Silvia Sánchez y Jorge Blum, negaron el recurso de casación mientras que Vicente Robalino votó a favor de que se anule la sentencia.
El titular del Gobierno Provincial debería cumplir 10 días de cárcel, pagar $ 354 de multa y $ 1.050 a la víctima. Además, tendría que cumplir 180 días de trabajo comunitario.
La condena le podría costar el cargo a Quirola, por tener una sentencia ejecutoriada. La supuesta agresión habría sucedido en noviembre de 2014, en una cancha deportiva de Machala.
ACCION DE PROTECCION?
Este diario intentó obtener una versión por parte del ciudadano Esteban Q.B. respecto a los hechos suscitados en la Corte Nacional de Justicia y se conoció que en las próximas horas emitiría un pronunciamiento oficial. De manera extraoficial se tuvo conocimiento que Esteban Q,B, presentaría una Acción de Protección ante la Corte Constitucional amparado presumiblemente en que la sentencia de la Corte Nacional de Justicia fue emitida por dos magistrados suplentes.
¿QUÉ DICE EL COOTAD?             
Cabe indicar que el ciudadano E.L.Q.B. ejerce un cargo de elección popular en un gobierno autónomo. Al respecto, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su Artículo 333, literal indica: “Son causales para la remoción del ejecutivo de un gobierno autónomo descentralizado las siguientes: a) Haberse dictado en su contra sentencia ejecutoriada por cualquier tipo de delito …..”   
Además el Artículo 336 del mismo cuerpo legal dispone cual será el procedimiento para la remoción y señala “Cualquier persona que considere que existe causal de remoción de cualquier autoridad de elección popular de los gobiernos autónomos descentralizados, presentará por escrito la denuncia a la secretaría del órgano legislativo del gobierno autónomo descentralizado respectivo, acompañando los documentos de respaldo pertinentes, con su firma de responsabilidad…”                
Se indica que concluido el término de prueba, previo informe de la comisión de mesa, el ejecutivo o quien lo reemplace, convocará a sesión del órgano legislativo correspondiente, que se realizará dentro de los cinco días siguientes donde las partes expondrán sus argumentos. En el caso de un gobierno autónomo provincial acuden los alcaldes de los distintos cantones, representantes de juntas parroquiales, Prefecto y Viceprefecto.                
“Concluida la argumentación, en la misma sesión, el órgano legislativo y de fiscalización del gobierno autónomo descentralizado adoptará la resolución que corresponda. La remoción se resolverá con el voto conforme de las dos terceras partes de sus integrantes. La autoridad que sea objeto de la acusación se excusará de participar en su calidad de dignatario. La resolución será notificada al interesado en el domicilio judicial señalado para el efecto; o a falta de aquello, con la intervención de un notario público, quien levantará el acta de la práctica de dicha diligencia, que será agregada al expediente”.             
Además “De la resolución adoptada por el órgano normativo, según el caso, el interesado podrá interponer acción correspondiente ante los organismos jurisdiccionales pertinentes”.

Este jueves en Machala
VICEPRESIDENTE GLAS ESTARA
EN CEREMONIA DE ARTESANOS

La Junta Provincial de Defensa del Artesano de El Oro, a través de su presidente Freddy Alonso, en coordinación con la Junta Nacional de Defensa del Artesano, están organizando la incorporación en la ceremonia de graduación artesanal de “Titulación por Practica Profesional”, beneficiándose 500 artesanos y artesanas en las ramas de mecánica en general, jefe de cocina cheff, minería artesanal, entre otras profesiones de los cantones de El Oro Pasaje, Huaquillas, Santa Rosa y Machala, evento a cumplirse este jueves 04 de febrero a las 9H00 en la Cámara de Industrias de la Ciudad de Machala.
En este acto estará presente Jorge Glass, Vicepresidente de la Republica, por invitación con antelación de Luis Quishpi, Presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.
El segundo mandatario arribara a Machala acompañado del Dr. Edgar Arauz, Ministro Coordinador de Talento Humano; Dr. Leonardo Berrezueta, Ministro de Trabajo, entre otras autoridades nacionales, como también locales, para solemnizar con vuestra presencia el acto de incorporación artesanal.
Previo a esto, a partir de las 8H00 en el mismo recinto ferial, gracias a la fundación Vista para Todos, con su presidente Dr. Diego Benítez se entregara 500 lentes, 30 audífonos y 15 sillas de ruedas a los artesanos con capacidades especiales y otros beneficiarios que gozaran de este aporte importante en ese día.
Así mismo, se ha organizado la feria artesanal en donde estarán presentes con 60 carpas los artesanos de diferentes cantones de El Oro, del Azuay, cantones de Chordeleg, Cuenca, Pelileo y de otras partes del país, ofreciendo productos a precios de fabrica, es decir sin intermediarios, por eso invitamos a la ciudadanía para que aprovechen esta feria que estará abierta al público a partir de las 8h00 en el recinto ferial de la Cámara de Industrias el jueves 04 de febrero, termino indicando el dirigente orense Freddy Alonso.

Renuncio presidencia de UNIDOS
PATRICIO ZAMBRANO FLAMANTE
DIRECTOR DEL CORDICOM

El hasta hoy presidente de Frente Unido y líder del Partido Socialista, Patricio Zambrano, desde ahora será el director del Consejo de Regulación del Ejecutivo al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom).
En este caso, Zambrano reemplazará a Patricio Barriga, quien pasó al Ministerio De la Secretaría Nacional de Comunicación.
El decreto Ejecutivo N. 881, que fue publicado en el transcurso del día, señala que el nuevo funcionario será el representante del señor Presidente de la República en esta dependencia y sus funciones estarán ligadas a la elaboración de los reglamentos en relación a los contenidos de la LOC, como también la entrega de frecuencias radioeléctricas a los interesados.
En horas de la tarde, a través de una carta, Zambrano hizo pública su renuncia al cargo de representante de Frente Unidos y recalcó que sin ninguna duda seguirá apoyando "el trabajo decidido de todas y cada una de las organizaciones que respaldamos este sueño", indica su enunciado.

Fueron posesionados en Sesión Extraordinaria
NUEVOS MIEMBROS DE CONSEJO
UNIVERSITARIO DE LA UTMACH

El Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), cuenta con nuevos representantes, quienes fueron posesionados en sesión extraordinaria la mañana de este lunes 01 de febrero, en ceremonia presidida por las principales autoridades de esta institución universitaria.
De esta sesión  participaron el Rector, Ing. César Quezada Abad; Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo; además de los decanos de las cinco unidades académicas de este centro de estudios superiores y los suplentes de los representantes principales electos, así como los representantes salientes.
POSESIÓN
De acuerdo con la Resolución 584 del 28 de diciembre del 2015,  con la constatación del quórum reglamentario, se posesionó a los nuevos miembros del Consejo Universitario: Personal Académico (9 miembros); Espinoza Urgiles Freddy; Zea Ordoñez Mariuxi; Brito Gaona Luis Felipe; Jiménez Villamar Birmania; Sánchez Romero Omar; Benítez Luzuriaga Karina; Lema Ruiz Rubén; Santos Luna Jovanny, y Chiliquinga Villacís Sixto
Los representantes por los estudiantes (4 miembros), que oficializaron su posesión fueron: Rivas Cano Ximena; Fernández Valdiviezo Gerardo; Mancheno Torres Judith; y Lara Vallejo René. De igual manera se oficializó a la representante por las Servidoras/res, Trabajadoras/res al Consejo Universitario, Ing. Katherine Guevara Correa.
“Invito a seguir aportando con sus conocimientos a través de esta representación, para con su contingente aportar al desarrollo institucional, y seguir trabajando en equipo junto a las actuales autoridades, manteniendo una política de diálogo enmarcado en el respeto mutuo”, manifestó el rector César Quezada, una vez posesionado los nuevos miembros del Consejo Universitario de la UTMACH.
En referencia a este hecho, cabe indicar que de acuerdo a información dada en su momento por el Tribunal Electoral Universitario, reconoció al movimiento “Integración Universitaria”, como legítimo ganador en todas sus candidaturas de los últimos comicios de cogobierno dado el pasado 13 de diciembre del año anterior, motivo por el cual la Secretaría General convocó a los flamantes miembros a sesión extraordinaria para su posesión.

                                                                                    SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro
  
ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO NUEVA
LÍNEA DE SUBTRANSMISIÓN LA
PEAÑA-LA AVANZADA

La línea de Subtransmisión a 138 kV desde la Subestación La Peaña (Pasaje) hasta la Subestación La Avanzada (Santa Rosa), ya está operativa y sirve para fortalecer el sistema eléctrico de El Oro.
El pasado domingo 31 de enero en horas de la madrugada trabajaron varias cuadrillas para efectuar ajustes técnicos en las subestaciones La Peaña y La Avanzada, quedando energizada esta red de subtransmisión que permitirá mejorar el voltaje, reducir las pérdidas técnicas y dar mayor confiabilidad en la distribución de la energía eléctrica.
En esta importante obra se invirtió alrededor de 4.200.000 dólares para mejorar el servicio eléctrico en los cantones de la Parte Alta de El Oro: Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabelí; así como los cantones del Cordón Fronterizo: Arenillas, Huaquillas, Las Lajas y Santa Rosa.  Se construyeron 132 torres metálicas de 30 metros de altura en una distancia de 32km.
Esta mejora del sistema eléctrico forma  parte del cambio de la Matriz Energética que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, y se cristalizó gracias a la firme decisión del Gobierno Nacional de invertir recursos para mejorar la calidad del servicio eléctrico y aportar al desarrollo productivo de la provincia.

Como parte de sus proyectos finales de estudio
ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN DE
LA UTMACH PRESENTARON PROGRAMA
“FRANJA MUSICAL”

Estudiantes del 8vo semestre de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) realizaron la noche del viernes 29 de enero, la presentación pública de la propuesta de un programa de televisión al que denominaron “Franja Musical” y que consiste en la búsqueda de talentos de canto en planteles educativos de El Oro.
La iniciativa forma parte de la asignatura Emprendimiento en Medios, dirigida por la docente Marianita Paladines y fue producido por Mónica Nieves, José Zambrano, Gabriela Moreira, Sandra Quituisaca, Levis Gómez, Sonia Medina, Ruth Castillo, Estefanía Morales, Maritza Mosquera y Elizabeth Cuenca, quienes se encuentran cursando el último semestre de sus estudios.
La presentación se desarrolló en el salón de actos del Mercado 25 de Junio de  Machala hasta donde se dieron cita un gran número de personas para apoyar a cinco concursantes pertenecientes al colegio Ismael Pérez Pazmiño, quienes interpretaron canciones de diversos géneros musicales.
El programa contó con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura y Patrimonio de El Oro, el Centro de Arte y Cultura Otto Alvear y diversos locales comerciales de Machala. El jurado estuvo presidido por Marisol Bowen, directora de Cultura de El Oro y otras personalidades de la ciudad, quienes calificaron las presentaciones. Como premio se entregaron becas de estudios musicales en el Centro Otto Alvear.
Los estudiantes organizadores se mostraron satisfechos por la aceptación a su propuesta y aseguraron que continuarán trabajando para que este proyecto logre materializarse dentro de la televisión orense.
Por su parte el Rector de la UTMACH, César Quezada Abad, expresó su complacencia ante las iniciativas que de manera permanente proponen los estudiantes lo que demuestra el avance académico de ésta y todas las carreras que oferta el alma mater local.

DEPORTES

PRESIDENTE CORREA ALMORZO AYER
CON LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA

El presidente de la república, Rafael Correa, almorzó este lunes con el vicecampeón de fútbol ecuatoriano, Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el palacio de Carondelet, junto a los jugadores, cuerpo técnico y directivos del 'plantel albo'.
En su corta intervención, el Primer Mandatario expresó que es una alegría compartir con Liga de Quito. "Hoy día el Palacio se viste de gala, está el vicecampeón nacional, pero sin duda uno de los mejores equipos de la historia del fútbol ecuatoriano y latinoamericano", dijo.
Recordó que el equipo 'merengue' es uno de los cuatro equipos en haber ganado las tres copas continentales, La Libertadores, La Sudamericana y la Recopa Sudamericana, junto a Boca Juniors, Independiente, Inter de Porto Alegre. "Impresionante, así que felicitaciones, también diez campeonatos nacionales", acotó.
Correa dijo, además, que siente una particular simpatía por Liga de Quito, al que lo considera como su segundo equipo, dado que éles hincha del Club Sport Emelec.
Felicitó a Claudio Borghi, director técnico del elenco, y destacó que el club 'albo' es uno de los poquísimos planteles que no tiene graves problemas económicos. "Se trata también de un gran cuerpo directivo, así que felicitaciones", agregó.
Finalmente, Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de Liga, agradeció al Presidente por el homenaje y expresó que "lo mejor de las noticias de hoy es saber que Liga, en algo está en su corazón".
Así, entregó al Jefe de Estado, una camiseta del equipo con el número 35 estampado en la espalda.
Al almuerzo que se llevó a cabo en el Salón de Banquetes de la Presidencia, asistieron Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo; Patricio Barriga, secretario de Comunicación; Anabel Hermosa, vicealcaldesa de Quito; y asambleístas como Soledad Buendía, Ximena Ponce, entre otros.

Será frente al Aucas
FUERZA AMARILLA PREPARA
DEBUT EN LA SERIE GRANDE

El cuadro machaleño Fuerza Amarilla, pone la mirada en Sociedad Deportiva Aucas que será rival en la primera fecha, este domingo a las 16h00, en el estadio 9 de Mayo de Machala..
Los dirigidos por Raúl Duarte, han jugado tres cotejos amistosos antes del inicio del torneo, golearon 5x2 al Audaz Octubrino, luego vencieron 4x1 al Río Babahoyo, luego empataron sin goles con Barcelona en la presentación del equipo en Machala y finalmente cayeron 0x1 ante Comerciantes Unidos de Perú.
Tras estos juegos, el equipo se concentra en su complejo desde hoy vuelven a los entrenamientos pensando en armar el 11 ideal para recibir al Aucas en el estadio 9 de Mayo, el domingo a las 16h00.
La dirigencia del equipo ‘carbonero’ fijó los precios para el campeonato. La general costará cinco dólares, tribuna 10 y palco 20 dólares.
Así, la hinchada podrá asistir masivamente al estadio a respaldar al equipo y de esa forma los jugadores sientan el apoyo y hagan respetar su condición de local, se dijo.
Las entradas saldrán a la venta en las boleterías del estadio el mismo día del partido y en los puntos de venta autorizados por Fuerza Amarilla.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...