miércoles, 3 de febrero de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Correa se reúne con presidente turco
ASAMBLEÍSTA MONTGÓMERY SÁNCHEZ 
PIDE REDUCCIÓN DE ARANCELES PARA           
BANANO QUE INGRESA A TURQUÍA

El asambleísta por El Oro y vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de las Asamblea Nacional, Montgómery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), pidió al presidente de la República, Rafael Correa, aprovechar la visita del mandatario de Turquía,Recep Tayyip Erdogán, para definir y aplicar una reducción del valor de aranceles que pagan el banano y otros productos ecuatorianos para ingresar al país euroasiático.
Edogán arriba al país este jueves y se entrevistará con el Jefe de Estado para concretar negocios de mutuo beneficio. Entre esas inversiones, el presidente Correa anunció que consta la delegación de servicios del puerto de Puerto Bolívar a un consorcio turco.
El legislador recordó que el arancel que pagan nuestros productos para ingresar a Turquía, es uno de los más altos de los mercados, lo que resta competitividad a las exportaciones ecuatorianas.
La reducción arancelaria, en el porcentaje que se acuerde, significaría un buen aporte para los productores nacionales, especialmente para el banano que representa el 90% de lo que ingresa a Turquía, expresó Montgómery Sánchez desde Quito.
De esta manera –agregó el asambleísta- mejoraría la competitividad y alentaría el fortalecimiento y crecimiento de la economía ecuatoriana toda vez que desde Turquía se pueden alcanzar nuevos mercados gracias a su ubicación geoestratégica (entre Asia y Europa) que convierte al país otomano en un puente entre el Mar Mediterráneo y  el Mar Negro.

VICEPRESIDENTE JORGE GLAS
ESTARA HOY EN MACHALA

Para hoy está confirmada la presencia del vicepresidente, Jorge Glas Espinel, en la ciudad de Machala; con el fin de participar de la ceremonia de graduación artesanal de “Titulación por práctica profesional”.
Es acto será a las 10h00, en la Cámara de Industrias de El Oro. En esa mañana se incorporarán cerca de 500 artesanos en las ramas de mecánica en general, jefe de cocina, chef, minería artesanal entre otras profesiones de los cantones de El Oro como: Pasaje, Huaquillas, Santa Rosa y Machala.   
Se conoció que previo a la ceremonia, Glas estará desde las 8h00 hasta las 9h00, en una entrevista de Radio Canela. En un comunicado que emitió la Junta Provincial de Defensa del Artesano de El Oro, señala que la visita de Glas en la provincia, se debe a la gestión que realizó el Lic. Luís Quizhpi, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano. El vicepresidente no llegará sólo, pues llegará acompañado a Machala con el ministro Coordinador de Talento Humano, Dr. Edgar Aráuz y el ministro de Trabajo, Dr. Leonardo Berrezueta entre otras autoridades nacionales.           
La Junta Provincial de Defensa del Artesano de El Oro, está liderada por Freddy Alonso. Previo al evento de la graduación de los artesanos, se efectuará una feria artesanal donde los obreros estarán presentes con 60 carpas de los diferentes cantones de El Oro, Azuay, cantones de Chordeleg, Cuenca, Pelileo y de otras partes del país, quienes estarán ofreciendo sus productos a precios de fábrica sin intermediarios.            
Así mismo, para hoy el gremio artesanal entregará alrededor de 500 lentes, 30 audífonos y 15 sillas de ruedas a los artesanos con discapacidad y otros beneficiarios. Este acto se dará gracias al apoyo de la Fundación “Vista para Todos”.

ALFREDO VERA ARRATA CONDECORADO
POR LA INMENSA LABOR A LA PATRIA


Quito (Pichincha).- La trayectoria de Alfredo Vera Arrata en beneficio del Ecuador fue reconocida por el Gobierno  Nacional con  la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz.
Esta distinción se otorga a quienes han cumplido servicios extraordinarios  para la nación. “Hoy la Patria quiere expresar su gratitud a nuestro querido compañero, amigo, maestro y ejemplo”, expresó el Jefe de Estado, Rafael Correa, en la ceremonia en homenaje a Alfredo Vera también conocido como  “Cachito” Vera.
El Primer Mandatario agregó que este acto de justicia y nobleza frente a la historia reconoce a un hombre  que jamás ha claudicado en sus ideales y siempre ha actuado de acuerdo a sus principios.
Entre las funciones que desempeñó Vera destacan: Diputado por Guayas en 1986, Ministro de Educación en 1988, Diputado Nacional en 1992, Asambleísta Constituyente en 1998, Concejal de Quito en 2000;  Ministro Secretario Anticorrupción en 2011 y Ministro del Interior en 2012.
Durante el Gobierno de León Febres Cordero, Vera denunció graves actos de corrupción. Uno de los casos fue el negociado en la construcción de la vía Perimetral de Guayaquil que favoreció al negocio inmobiliario de los amigos del ‘Cortijo’.
Su valía también se reflejó también en su desempeño como Ministro de Educación cuando impulsó la Campaña de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño (1989). Asimismo enfrentó con valentía a los militantes del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), quienes han defendido los espacios de poder para los grupos fácticos que han dominado el país.
Los miembros del MPD, recordó el Presidente Correa, enquistados en la Unión Nacional de Educadores, se opusieron a la alfabetización y a la institucionalización del sistema de educación intercultural bilingüe.
Así, el Gobierno reconoció a Vera como un ciudadano ejemplar que ha prestado invaluables servicios al país desde lo profesional, el ejercicio público y el periodismo. En la ceremonia de condecoración estuvieron presentes: Héctor Rodríguez, embajador de Cuba en Ecuador; Raúl Pérez, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, varios ministros y secretarios de Estado. JV/El Ciudadano

                                                                                SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

MÁS DE 236.000 CLIENTES FAVORECIDOS
CON OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN

Con el objetivo de  brindar un servicio continúo y de calidad a todos los clientes del área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, se han construido varias obras de electrificación para repotenciar subestaciones, redes de distribución y subtransmisión.
El Gobierno Nacional ha invertido 19.821.913 dólares mediante el Programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, con un monto de 7’459.465,41 dólares;  por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, se ha invertido 8.617.304 dólares, y con crédito de la AFD Agencia Francesa de Desarrollo se invertirá 2.953.144 dólares,   como parte del cambio de la Matriz Energética que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Es importante resaltar que 14  obras ya han sido culminadas, otras 10 están en etapa de ejecución y 6 están por ejecutarse, a esto se suma la adquisición de dos carros tipo canasta y dos grúas que permitirá realizar trabajos de hincado y retiro de postes, así como la colocación y reparación de luminarias.
Con estas obras se mejora el servicio eléctrico a los habitantes de los cantones: Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Las Lajas, Chilla, Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas, Marcabelí, El Guabo, Camilo Ponce Enríquez, Pucará, Balao y la parroquia Tenguel.
Entre los trabajos realizados están los siguientes:
PROYECTOS BID
Ampliación de la barra de 69 kV y salida subterránea de la subestación Machala,  instalación de un transformador de potencia de 20/24MVA, instalación de 3 seccionadores, 4 interruptores y 9 pararayos, 2 reconectadores, 6 transformadores potencial y de corriente de 69 kV.
En la subestación El Cambio se instaló 6 seccionadores, 2 interruptores y 6 pararayos.
Se repotenció centros de transformación y circuitos de bajo voltaje con el cambio de 6.417 acometidas y medidores, 210 transformadores de distribución y redes de baja tensión en los cantones: Machala, Pasaje, Santa Rosa, Huaquillas, Arenillas, Piñas, Zaruma, Portovelo, Marcabelí, Atahualpa, Chilla, Las Lajas, El Guabo, Ponce Enríquez, Balao y en la parroquiaTenguel.
Ampliación de barra en las subestaciones: La Avanzada y Barbones, con la instalación de 11 seccionadores, 8 interruptores, 15 pararayos, 5 reconectadores, entre otros.
Suministro de reactivos para el sistema de distribución con la instalación de  5 bancos de capacitores en los diferentes sitios del área de concesión.
Adquisición y montaje de 12 postes de fibra de vidrio de 18 metros de longitud y puesta en operación de 36 aisladores tipo linepost para líneas de subtransmisión.
Construcción de alimentador de media tensión Buenavista-Pasaje, de 20km de longitud que servirá para descongestionar la carga en el cantón Pasaje.
Adquisición, montaje y puesta en operación de equipamiento primario en el sistema de subtransmisión y en los alimentadores: Emeloro 1 y Emeloro 2, con la instalación de 2 seccionadores tripolar, 2 disyuntores, interruptores, pararayos, entre otros.
PROYECTOS CAF:
Construcción de línea de subtransmisión a 69 kV Pagua-Balao.
Construcción de línea de subtransmisión a 69 kV Barbones-Pagua.
Construcción de línea trifásica para el sector camaronero del archipiélago de Jambelí.
PROYECTOS AFD:
Cambio de 30.950 acometidas y medidores.
Cambio de 192 transformadores de distribución .
Cambio de 130 postes de 12 metros de longitud.

76 niños y niñas de educación inicial  
LA PRIMERA GRADUACIÓN
DE SUS VIDAS

Los Centros Infantiles el Buen Vivir (CIBV)  “Fernando Ugarte”, de Machala y Avelina Calderón, de Pasaje, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala,  graduaron 76 niños y niñas que cumplieron el primer ciclo de educación inicial  en estimulación temprana y desarrollo infantil integral.
Ataviados de capas y mucetas azules,  en medio de la alegría de sus padres y madres y en sencillos actos presididos por el Director del MIES, Jandry Vilela, los menores recibieron su certificado que les habilita continuar con su formación en la educación formal del Ministerio de Educación.
Lorena Limones presidenta del Comité de Padres de Familia del CIBV Avelina Calderón expresó que “el paso por este centro cambió la vida de su pequeña Dailys porque es más despierta, sociable y  saludable por la alimentación nutritiva que recibe.
Los CIBV atienden durante ocho horas diarias a los  niños y niñas de 1 a 3 años hijos de madres en condiciones de pobreza que trabajan. Los menores reciben cuidado diario, estimulación temprana, alimentación nutritiva cuatro veces al día  y desarrollo integral.
El MIES tiene tres CIBV de atención directa y 22 de convenio, 25 en el Distrito Machala, conformado por la capital orense, Pasaje, El Guabo y Chilla. El centro Infantil del Buen Vivir Fernando Ugarte atiende a 100 niños y niñas de 1 a 3 años y  el Avelina Calderón de Pasaje a 70.
La autoridad del MIES, Jandry Vilela, reseñó que la calidad de la atención en los centros infantiles obedece a la política social del Gobierno Nacional que tiene al ser humano, especialmente a la niñez, como eje de su modelo de desarrollo.
“Ahora son centros de desarrollo infantil y no guarderías precarias sin recursos y con madres voluntarias mal pagadas que fue lo que encontró este gobierno hace nueve años”, puntualizó el funcionario.
 Estos centros cumplen con altos estándares de calidad y son atendidos por profesionales en educación parvularia y liderados por una coordinadora profesional altamente capacitada por el MIES.  En el 2015 se atendieron a 1.092 niños y niñas en los 25 CIBV con una inversión anual de US$ 995.630,40 en el Distrito Machala.
En desarrollo infantil, el MIES, adicional a la modalidad CIBV, el MIES atiende también con la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que cubre a 8 mil menores de 1 a 3 años en el Distrito Machala, que se ejecuta con la asistencia de una educadora infantil en cada hogar y el apoyo de la comunidad.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE
BUSCA AVANZAR EN COPA

Independiente del Valle de Ecuador  y Guaraní de Paraguay comienzan hoy la definición de una de las 6 llaves del repechaje de la Copa Libertadores de América 2016, cuyo vencedor será encuadrado en el grupo 5 del certamen junto a Atlético Mineiro de Brasil, Colo-Colo de Chile y Melgar de Perú.     
Guaraní tenía previsto arribar al mediodía de ayer a Guayaquil y subir a Quito hoy, horas antes del cotejo. El objetivo del técnico uruguayo Fabricio Bassa es reducir al máximo los efectos de la altitud, pues Sangolquí se asienta a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Bassa, que se vinculó al conjunto aurinegro en diciembre pasado, es un estratega joven (36 años) y ha dicho que tendrá en la presente edición de la Libertadores el reto más importante de su carrera, que comenzó a los 19 años.      
En el choque frente a Independiente del Valle, Bassa tendrá la presión de sacar un buen resultado y revertir el ‘fantasma’ de su destitución. El lunes pasado fue ratificado en el cargo pese a que sus dirigidos perdieron en sus 2 últimas presentaciones por el torneo local: 2-1 contra Nacional y 3-0 ante Capiatá.           
Debido a esta situación, lo menos que ‘El Legendario’ puede hacer es salir a especular. Bassa ha declarado que saltará con todo para sumar puntos en condición de visitante. Por este motivo, en su 11 abridor incluirá a los experimentados: Néstor Camacho, seleccionado paraguayo, y el uruguayo nacionalizado paraguayo Hernán Rodrigo López, 2 de sus refuerzos 2016.    
Al frente estarán los del Valle, que desea ‘sacudirse’ de la frustración sufrida en 2015, cuando no pasó de la repesca en la Libertadores tras ser eliminado por Estudiantes de la Plata de Argentina.       
La ventaja del representativo ‘negriazul’ es continuar con el timonel uruguayo Pablo Repetto, que comenzó su proceso en 2012. La presente será la tercera participación en Copa Libertadores de este combinado, que también tiene como materia pendiente clasificar por primera vez a octavos de final. En la edición 2014 fueron eliminados en la fase de grupos.      
Repetto, que gusta generar peligro por las bandas y aprovechar la táctica fija, cuenta con una plantilla joven, en vista de que la filosofía de la institución es formar futbolistas, negociarlos, y rearmarse con las divisiones menores.  
En 2016 tiene como hombres experimentados al golero paraguayo nacionalizado ecuatoriano Daniel Librado Azcona (32 años), los uruguayos Christian Núñez (33 años), Mario Rizotto (31 años) y Emiliano Tellechea (28 años); y los nacionales Miller Castillo (28 años) y Arturo Mina (25 años). El resto de integrantes de la nómina es menor a 25 años, sin que el instructor vea en ello una desventaja. “Somos un grupo joven, pero con mucho potencial. Esperamos avanzar lo más lejos posible en la Copa”, reflexionó.
Que Guaraní haya comenzado mal el campeonato paraguayo de 2016 no le invita a subestimarlo ni por un instante. Repetto más bien recuerda que el ‘aborigen’ protagonizó una excelente campaña en la Libertadores de 2015, accediendo hasta las semifinales, en donde cayó con River Plate de Argentina.
El partido de ida entre el ‘rayado’ y el ‘aborigen’ arrancará a las 17:30 en el estadio Rumiñahui, con aforo para 7.500 aficionados. Las entradas se venden en los puntos de Ecutickets y a partir de las 15:00 de hoy en las boleterías del escenario. Los costos son $8 la tribuna oriental, $4 la tribuna occidental y $15 el palco.
El lance de vuelta entre ‘negriazules’ y ‘girasoles’ se desarrollará el próximo jueves en Asunción.  

FUERZA AMARILLA ESPERA
CON OPTIMISMO AL AUCAS

Con marcado optimismo, Fuerza Amarilla se encuentra preparándose para su primer partido en la serie de privilegio del balompié rentado ecuatoriano, para enfrentar a SD Aucas, encuentro programado para el próximo Domingo 7 en el estadio Nueve de Mayo desde las 16h00.
Los aurinegros realizaran prácticas de fútbol hoy a la misma hora en que realizarán su debut en la serie A y espera que no se den lesiones que impida un mejor rendimiento del cuadro orense.
Entre las principales novedades se cuenta la no inscripción de Armando Wila, así también la no participación de Romario Caicedo por encontrarse suspendido por la ecuatoriana de fútbol el año anterior.

Lo pretenden Barcelona y Emelec
ALVEZ FUERA DE LIGA

El estratega de Liga de Quito, el argentino Claudio Borghi, confirmó que el delantero uruguayo Jonathan Álvez no seguirá en el cuadro capitalino, debido a que el jugador ‘charrúa’ no se presentó a entrenar el lunes anterior con el cuadro ‘universitario, algo considerado como una falta “grave” por el DT de Liga.
“Cuando viajamos a Cali (viernes pasado) llevamos 19 jugadores, se quedaron algunos, entre ellos Jonathan. Él se presentó a entrenar el sábado sin inconvenientes pero no el lunes y para nosotros es una falta grave”, manifestó Borghi en declaraciones recogidas por     una emisora de Guayaquil     
“El club comunicará el futuro de Álvez pero si no lo ven aquí, es porque no contamos con él para esta temporada”, agregó el exDT de la selección de Chile.
Sobre el inicio del campeonato, en el que Liga tendrá que visitar al Delfín en Manta (Portoviejo), Borghi dio a conocer varias novedades del equipo principal.
“Pancho (José Cevallos) no entrenó hoy por un golpe en la rodilla, el ‘Choclo’ (José Quinteros) entrenó y no tiene dificultades. (Brahian) Alemán está en condiciones”.         
El delantero uruguayo, quien en días pasado indicó que no quería abandonar Liga de Quito, tendría varias ofertas de Emelec y Barcelona.    

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...