viernes, 5 de febrero de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Nuestro Puerto Bolívar Beneficiado
COOPERACION ENTRE ECUADOR
Y TURQUIA SE FORTALECEN

Quito (Pichincha).- Tras la cita bilateral sostenida entre las delegaciones de Ecuador y Turquía, el Presidente de la República, Rafael Correa, informó que se lograron importantes acuerdos de cooperación.  
Una de las concreciones, tras dicha cita que se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet, es el Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y el representante del Holding Turco Yildrim para llevar a cabo la fase final del proceso de diseño, financiamiento, equipamiento y ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar.
Con esto, este importante puerto costanero del Ecuador, se actualizara en los requerimientos de infraestructura y operaciones para mejorar la conectividad marítima de El Oro y todo el Austro ecuatoriano.  “Ha sido una jornada muy positiva y de gran beneficio para nuestros pueblos”, dijo el Primer Mandatario. Añadió que no solo se fortaleció la relación bilateral en los ámbitos, política, diplomática, comercial, cultural, técnica y científica, sino que se dio un importante impulso para el acuerdo de comercio para el desarrollo, que estaría listo este mismo año.
También se habló de asuntos militares y de seguridad, ya que Turquía tiene una vasta experiencia en este campo, y se ha tratado además sobre la promoción de proyectos estratégicos para el Ecuador. Se firmó un acuerdo sobre la cooperación aérea y posibles operaciones conjuntas entre Tame y Turkish Airlines; cooperación técnica a través de la Agencia Turca de Cooperación Internacional, definición de proyectos entre Senescyt y su contraparte turca.
Reiteró la bienvenida a la delegación turca y recordó que al igual que en Turquía se unen oriente y occidente, en Quito se unen los hemisferios norte y sur del planeta.   Ratificó la solidaridad del Ecuador hacia Turquía por los atentados terroristas ocurridos en el mes de enero pasado, en Estambul y Ankara. “Hacemos votos por la paz en Turquía y en el mundo entero”, acotó. “Apreciamos en gran medida, la voluntad política del Gobierno de Turquía para fortalecer las relaciones como América Latina, el Caribe y particularmente con Ecuador”, expresó el Presidente Rafael Correa. /SD El Ciudadano

Con la presencia de Jorge Glas
EL ORO INCORPORO A 486
ARTESANOS DE TALLER


En un acto multitudinario cumplido la mañana de ayer en las instalaciones de la Cámara de Industrias en Machala, presidido por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, se llevó a cabo la incorporación de 486 artesanos de la provincia de El Oro que obtuvieron los títulos de maestro de taller, en la modalidad de práctica profesional.
Los incorporados, procedentes de la capital orense, Piñas, Pasaje y Santa Rosa, constituyen la sexta promoción de los graduados en diversas ramas: belleza, mecánica, construcción, corte y confección, carpintería, etc., que además acreditar experiencia, cumplieron su formación en cursos teórico- prácticos.
La ceremonia, que congregó a familiares y amigos de los graduados, contó con la presencia del ministro de Talento Humano, Andrés Arauz; el viceministro de Trabajo, F. Calle; el titular de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), Luis Quizhpi, quien les tomó el juramento de rigor, y el máximo directivo provincial del organismo, Freddy Alonso.
Además, se dieron cita los asambleístas Montgómery Sánchez y Edgard Córdova; los gobernadores de El Oro, Carlos Zambrano; Zamora- Chinchipe y Loja; los alcaldes de Santa Rosa, Huaquillas y Atahualpa, directivos de varias delegaciones gubernativas, militantes y simpatizantes de PAIS y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El evento, matizado por las interpretaciones de la banda de música infanto- juvenil de Santa Rosa, incluyó la entrega de 500 lentes, 30 audífonos y 15 sillas de ruedas a artesanos con discapacidades y otros beneficiarios con este aporte solidario de la Fundación ‘Vista para Todos’, por medio de su presidente Dr. Diego Benítez.
Se complementó con una feria, que comenzó en horas de la mañana, en la que artesanos de El Oro, Azuay y otras provincias del país, exhibieron y ofertaron manualidades, orfebrería, calzado, manufacturas de cuero, cerámica y ropa, entre otros productos, a precios de fábrica-
INTERVENCIONES
En la intervención inicial, el titular local de la JNDA, Freddy Alonso, agradeció la presencia del segundo mandatario, felicitó a los graduados, manifestó que los artesanos eran parte del cambio de la matriz productiva, y valoró el apoyo brindado por el gobierno al sector-
El viceministro de Trabajo puso de relieve el papel que desempeña el sector artesanal en el desarrollo del país y en la transformación productiva y dio cuenta del propósito del gobierno de fortalecer la capacitación y mejorar el acceso a los créditos.
JORGE GLAS
En la alocución que marcó el fin del acto, el vicepresidente Glas calificó a los artesanos como una fuerza creadora, generadora de empleo y riqueza y formalizó la intención de eliminar las trabas y regulaciones burocráticas absurdas que entorpecen su labor. “Ustedes son una fuerza productiva”, dijo.
El segundo mandatario destacó el crecimiento económico del país durante el régimen de la revolución ciudadana, evidenciado en la duplicación del PIB que pasó de 45 mil millones en 2007 a más de 100 mil millones en 2015.
Eso significa más oportunidades para todos. Esta revolución es la de los trabajadores, artesanos y agricultores. Hoy el Ecuador ya cambió por una revolución que ya no es sólo de un movimiento político sino de la gente, enfatizó.
Tras valorar el impacto positivo que generará el convenio suscrito entre el gobierno y empresas del sector privado, criticó a los que cuestionan el modelo económico del gobierno que está enfrentando el desafío de la caída de los precios del crudo.
Enfatizó que para ellos, en referencia a la oposición, es fácil cuadrar las cuentas eliminando o recortando la inversión en los sectores sociales. “No vamos a dejar que el país retroceda”, advirtió.
ARTESANOS
El de los artesanos es el gremio más numeroso del país, ya que concentra alrededor del 28% de la Población Económicamente Activa (PEA). En El Oro existen 42 asociaciones gremiales que integran a unos 16 mil artesanos de las diferentes ramas
El sector comprende 184 especialidades o ramas de trabajo, con más de 3 mil variaciones. Las más destacadas son panadería, elaboración de derivados de caña de azúcar, artículos de confitería, productos de hilado y tejido, de productos de cuero y afines (curtidores), carpintería, ebanistería, artículos de vidrio, herrería, cerrajería, hojalatería, orfebrería, sastrería, zapatería, cerámica, artículos de hueso y tagua, entre otras.
LEY
La JNDA está en proceso de socialización del proyecto de la ley orgánica del artesano, que reemplazará a la expedida en 1.953. Una ley que, apuntan, debe tener carácter integral y responder la situación política del país, la nueva estructura, a la Constitución de la República y las necesidades del Estado, en el marco no sólo del cambio de la matriz productiva, sino también de la matriz social y cultural.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Es tan infame la participación de ciertos medios nacionales en la política ecuatoriana que buscan con mentiras desprestigiar a la Revolución Ciudadana que ha logrado en estos últimos 9 años lo que la derecha no ha podido en toda su vida

Más bien creo que no han querido, porque su presencia en la política ha tenido la misión de servirse de los fondos públicos, por ello es que existe tanto ladrón impune cuya profesión ha sido la de político pero amasa tantas fortunas, que algunos cojean por el peso de la plata robada y por sus conciencias que les pesa mucho.

Ecuavisa en una de sus amañadas entrevistas a un “experto” de apellido Camacho, sugirió que la droga incautada por la policía, es devuelta a la calle para su consumo y dudan que se incinere toda. Cuando este acto se lo hace en presencia de un juez.

¿Será posiblemente que eso hacían sus “socios” políticos de la partidocracia y derecha maldita cuando estuvieron en el poder?

Una emisora local, a través de su director, con ignorancia atrevida aseguró que Julian Assange había sido empleado de la NASA y que suministró a la prensa documentos que guardaba. Estupidez tremenda.

Ahora sus dardos venenosos son lanzados en contra de Barcelona porque la institución canaria está presidida por un ex ministro de la Revolución Ciudadana, criticando con marcada mala fe, todo lo que Cevallos realiza.

Barcelona que ha sido atracado por huestes socialcristianas que hacían del ídolo un trampolín político para manejar la cosa pública. ¿Acaso no fueron estos filibusteros los que adeudaron al cuadro amarillo?

El mismo comunicador se permite señalar que en El Oro no se ha hecho obra con la Revolución Ciudadana, ¿Y el aeropuerto, el quinto muelle, la entrada a Machala, la vía Machala Huaquillas, los hospitales de Huaquillas y Santa Rosa? Solo por citar unas.  Hasta pronto

                                                                SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

De Ecuador y Perú
PRESENTARON A 20 CANDIDATAS A
REINA BINACIONAL DEL CARNAVAL

16 de las 20 candidatas a Reina del Carnaval Binacional 2016, fueron presentadas ante la prensa local e invitados especiales, la noche del miércoles, en el salón municipal, por el Alcalde, Ing. Clemente Bravo. El ballet de Yotty Borja bajo la conducción del coreógrafo Orlando Guevara aperturó el acto con su gran actuación.               
Por Ecuador: Mónica Jazmín Fajardo Sornoza, de 21 años, representa a la provincia de Manabí; Lefia Lolita Avecilla Flores, 18 años, Los Ríos; Dayana Lisbeth Rodas Murillo, 18 años, El Oro; Helen Vallares Zavala, 17 años, Santa Elena; Dayanna Carolina Carrión Ochoa, 24 años, Azuay; Shirley Pamela Bastidas López, de 20 años, Pastaza; Cinthia Dayana Proaño Valverde, 22 años, Tungurahua; María José Aguilera Bajaña, 18 años, El Guayas; Adriana Basco, 17 años, Napo. Por Perú: Yixi Naiasy Lopez Elizalde, de 19 años, San Juan de la Virgen-Tumbes; Cindy Antonela Otero Reto, 19 años, Sullana; Yoyce Geraldine Silva Nole, 18 años, Tumbes; Ingrid Adriana Cruz Rentería, 22 años, San Juan de la Virgen-Tumbes; Angie Carolina Mogoñón Flores, 17 años, sitio Corrales; Nereira Estefanía Peña, Chimbote; y, Yomira Lorena Peña Vera, Sullana.        
Como invitado de honor estuvo el Cónsul de Perú en Machala, Alfonso Pazsoldán, así mismo, las reinas de la ciudad, los y las concejalas. 
Las bellezas de ambos países recibieron presentes de Bordados Publicitarios cuyos propietarios son los esposos Jorge Pesantez y Gina Medina y Monalisa SPA de la cosmetóloga, maquilladora y estilista Blanca Loor Ruíz. Se sirvieron y saborearon coctel y bocaditos, al frente del evento estuvo el Departamento de Turismo dirigido por la Lic. Carmita Maldonado.
PREGON
Para hoy, a las 18h00 está previsto el pregón denominado “Santa Rosa vive los carnavales de colores” cuya concentración es en el parque de La Madre.                
El evento central es en Puerto Jelí con la elección de la Reina del Séptimo Carnaval Binacional, el sábado 6 del mes en curso.

De la UTMACH
MÁS DE 600 JÓVENES RINDIERON
EXAMEN EXONERA Y PRUEBA ENES


La lluvia del sábado anterior no fue impedimento para que decenas de jóvenes acudan desde muy temprano a la rendición del examen Exonera y de la prueba ENES en las instalaciones del campus Machala de la UTMACH.
Fueron alrededor de 530 estudiantes que se presentaron para el examen EXONERA, a través del cual buscaban ir directamente al primer semestre de las diferentes carreras que oferta la institución de educación superior.
Joao Poveda fue uno de los alumnos que rindió el examen Exonera. Él llegó desde Huaquillas y manifestó que lo que buscaba a través de esta prueba es aprovechar el tiempo e ingresar directamente al primer semestre de Ingeniería Acuícola.
La Dirección de Nivelación y Admisión de la UTMACH informó que para esta ocasión se contó con la colaboración de 23 docentes aplicadores, 19 para el Exonera y 4 para el ENES, más la presencia de cinco supervisores y 3 profesores de apoyo.
Mientras tanto, para la prueba ENES se habilitaron otras aulas y para el efecto, se esperaba la presencia de cerca de 105 estudiantes, que a su vez su intención es tener un cupo de ingreso a la universidad.
Por su parte, se desplegó un operativo de seguridad en las instalaciones del campus Machala, que sirvió como sede. Aquí colaboraron elementos del Ejército, Policía, Secretaría de Gestión de Riesgos y Cruz Roja.

En El Oro
ANT INFORMÓ DE LABORES
REALIZADAS DURANTE 2015

En presencia de varias autoridades y los representantes de la transportación de la provincia, la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, cumplió con la rendición de cuentas del ejercicio del 2015, a través de un acto que tuvo lugar este jueves 04 de febrero de 2016, en la Sala de Prensa del ECU-911.
La exposición estuvo a cargo del director provincial de la entidad, Gary Vera, quien hizo público el trabajo durante el año anterior, de acuerdo a sus competencias, es así como –dijo- “se emitieron 1344 títulos habilitantes que permitieron la regularización de transporte público en diferentes modalidades para dar mayor cobertura a nivel provincial.
 Así mismo, el funcionario informó que se han emitido 28693 licencias en las tres agencias de Machala, Huaquillas y Piñas; y, hasta agosto del 2015 se matricularon 21691 vehículos, ya que después de esa fecha, dicha competencia fue transferida a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales a nivel nacional, y por ende a los 14 cantones que integran la provincia de El Oro.
OPERATIVOS DE CONTROL
Vera destacó el aporte constante de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que ha permitido realizar 153 operativos de control tanto en vías como en microterminales, bajo el afán de garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin embargo evidenció que las sanciones en el territorio orense se motivan por el no uso del taxímetro y por el transporte informal.
TRANSPORTE SEGURO
En torno a este proyecto, el director provincial de ANT, informó que durante la primera fase que culminó en abril del 2015, se instalaron 3.187 kits de seguridad en taxis, buses urbanos, intraprovinciales e interprovinciales; mientras que en diciembre del mismo año, se dio inicio a la segunda fase, que prevé beneficiar a 1328 unidades con accesorios extras para los buses interprovinciales. Hasta el 31 diciembre de 2015, en El Oro, se han realizado 333 instalaciones.
CAMPAÑAS
El año 2015 se caracterizó por la ejecución de varias campañas, en la que se destaca la  VI Semana de Seguridad Vial, las que permitieron crear conciencia ciudadana sobre el respeto a las señales de tránsito, la prioridad a las personas con discapacidad o adultos mayores, todo ello con el aporte de Policía Nacional, CTE, escuelas de conducción, sindicatos.
El evento de rendición de cuentas de ANT-El Oro, culminó con un foro donde los dirigentes de la transportación coincidieron en solicitar que se continúen con las capacitaciones y los operativos de control.

DEPORTES

Le alcanzará el 1 por 0?
INDEPENDIENTE DERROTO
AL GUARANI PARAGUAYO

El Independiente del Valle derrotó 1-0 al Guaraní paraguayo en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores-2016 disputado este jueves en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí.
Tras una fallida jugada de falta ensayada en el 29, el defensa Luis Caicedo recogió un balón suelto en el área chica para perforar el arco guaraní, que ya no se recuperó en todo el encuentro.
Fue un partido irregular, con muchas oportunidades de gol para los locales y poco juego en el centro, en el que los paraguayos -favoritos y semifinalistas en la edición pasada de la Libertadores- parecieron acusar la altura de 2.500 metros de Sangolquí.
La revancha está prevista para el próximo 11 de febrero en Paraguay, en el estadio Defensores del Chaco.
El ganador de esta fase integrará el Grupo 5 junto a Atlético Mineiro (Brasil), Colo Colo (Chile) y Melgar (Perú).
La victoria, bajo una intensa lluvia, le da a los locales un balón de esperanza de pasar a segunda fase y superar sus pobres actuaciones del máximo torneo de clubes continental, si bien no lo tendrán fácil ante los aguerridos guaraníes, diez veces campeones de la liga de su país.
En el 45+1 del primer tiempo, José Angulo estuvo a punto de ampliar el marcador para los locales, al desmarcarse en solitario y disparar con suavidad a la izquierda de la porteria de Aguilar, pero el balón salió por el fondo rozando el poste.
En la segunda mitad, los visitantes salieron a darle la vuelta al marcador abriendo filas y con un juego más ofensivo, pero los ecuatorianos se mantuvieron firmes con el centro del campo de Mario Rizzotto, Jefferson Orejuela y Julio Angulo.
Y otra vez Angulo en el 62 desaprovechó otra oportunidad de gol tras driblar fuera del área al portero de la escuadra paraguaya y perder el balón.
La última media hora fue de claro dominio ecuatoriano, con constantes internadas por las bandas y numerosas ocasiones, pero el gol que le hubiera dado más tranquilidad en Paraguay nunca llegó.
Por su parte, los guaraníes, con Néstor Camacho y Claudio Correa -que entró en la segunda parte para fortalecer la línea ofensiva y tratar de romper el cerco ecuatoriano- en la punta, intentaron en los últimos minutos arañar un empate, sin éxito.
La sensación que deja el encuentro es que la superioridad demostrada por los locales no cuadra con esa victoria por la mínima. (D)
ALINEACIONES
INDEPENDIENTE: Librado Azcona; Christian Núñez, Artura Mina, Luis Caicedo, Carlos Cuero (Jonny Uchuari, 65m); Mario Rizzotto (Emiliano Tellechea, 70m), Jefferson Orejuela, Julio Angulo, Junior Sornoza (Gabriel Crotez, 81m); Bryan Cabezas y José Angulo. DT: Pablo Repetto.
GUARANÍ: Alfredo Aguilar; Juan Patiño, Julio Cáceres, Edgar Aranda, Eduardo Filippini; Álex Cáceres (Darío Ocampo, 61m), Marcelo Palau, Jorge Mendoza, Juan Aguilar; Néstor Camacho, Hernán López (Claudio Correa, 58m). DT: Fabricio Bassa.
ÁRBITRO: Juan Soto. Amonestó a Cuero (25) y Rizzotto (62) en Independiente. Aranda (31) y Patiño (47) en Guaraní.

Futbol ecuatoriano
CON PARTIDO FRENTE A CATOLICA
ELECTRICOS DEBUTAN EN EL  2016

Esta temporada la historia se repite. Emelec continuará con su periplo por los diferentes estadios del país para jugar sus partidos de local, mientras siguen los trabajos de remodelación del estadio Capwell, que, se prevé, serían hasta mayo próximo. El año pasado el equipo ‘eléctrico’ jugó sus encuentros de local en las ciudades de Guayaquil, Milagro, Manta y Portoviejo.
Para su debut en el torneo 2016 la dirigencia del ‘Bombillo’ eligió el estadio Siete de Octubre de la ciudad de Quevedo. En ese escenario recibirá desde las 19:30 de hoy a la Universidad Católica de Quito.
El argentino Cristian Guanca se perfila como uno de los titulares en la delantera del ‘Bombillo’ -junto a Emanuel Herrera- en lo que sería su debut absoluto en el fútbol ecuatoriano. Además del argentino se estrenaría oficialmente el volante Hólger Matamoros.
Omar De Felippe, DT de Emelec, no podrá contar -por lesión- con los siguientes jugadores: Gabriel Achilier, Marcos Mondaini, Osbaldo Lastra, Óscar Bagüí y Diego Corozo.
En el centro de la zaga, José Luis Quiñónez reemplazará a Achilier; mientras que en el lado izquierdo se ubicará a Fernando Giménez por Bagüí. Por la derecha irá Byron Mina en lugar de John Narváez, quien hasta el momento no arregla su situación contractual con el club.
Para Mina, el enfoque de cara al debut del torneo es muy positivo. “Esto empezó de menos a más en la pretemporada y poco a poco nos hemos acoplado a lo que quiere el DT. Pienso que en el último partido amistoso lo hicimos muy bien y logramos realizar lo que el profesor De Felippe quiere, ahora solo nos toca demostrarlo ante U. Católica”.
CATOLICA
Jorge Célico es consciente de que se enfrentará al tricampeón del fútbol ecuatoriano, pero quiere sorprender en su debut en el torneo y por eso confía en lo que pueda realizar su plantilla. “Emelec es el mejor equipo del país hace tiempo, pero pensamos en todo lo que podemos hacer nosotros”.
El DT destacó el trabajo que han realizado en la pretemporada y la buena adaptación que han tenido los nuevos fichajes como Juan Pablo Caffa y Luis Miguel Escalada.
Una de las principales cartas de gol es Bruno Vides, que en 2015 marcó 16 tantos en 21 partidos.
La única novedad católica es la lesión de Romario Ibarra, quien presentó esta semana una molestia muscular en su pierna derecha. Por esa razón Célico cuenta con Jimmy Delgado.

AUCAS DISMINUIDO PARA
ENFRENTAR A F. AMARILLA

El conjunto del Aucas, que el año pasado logró clasificar a la Copa Sudamericana, se alista para lo que será la primera final del campeonato nacional al visitar Machala, en la provincia de El Oro, donde se enfrentará al recién ascendido a la serie A, Fuerza Amarilla en el arranque del torneo.
El plantel capitalino dirigido por el argentino Carlos Ischia presenta novedades en su plantilla, en la que no podrá contar con dos elementos importantes en su oncena titular. Uno de ellos es el defensa uruguayo Horacio Salaberry, debido a que no llegó su transfer lo que provocó que no sea inscrito para esta fecha en la FEF.
A esto se suma la ausencia del volante de equilibrio Álex Bolaños, quien registra una sanción de dos partidos, esto por la expulsión en la última fecha de 2015

RIVER ECUADOR QUIERE
INICIAR GANANDO HOY

River Ecuador estuvo a punto de clasificar el año pasado en su primera participación en la categoría A del fútbol ecuatoriano a un torneo internacional, por ello buscará iniciar con buen pie el torneo 2016
Desde las 19:00 de hoy, en el estadio Cristian Benítez, el equipo guayaquileño buscará ante el Mushuc Runa una victoria e iniciar el camino hacia el principal objetivo de esta temporada: la Copa Sudamericana.
El equipo dirigido por el técnico argentino Marcelo Trobbiani conserva el 95% de la base de jugadores que disputaron el torneo en 2015 y se ubicaron en séptimo lugar en la tabla de posiciones con 54 puntos, los mismos que Aucas.
La ‘Fuerza Roja’ terminó con menos 9 de gol diferencia el año pasado, lo que al final le perjudicó para una posible clasificación a la Copa Sudamericana.  
Mario Canessa, presidente del club, confirmó cuatro refuerzos para esta temporada: Jonathan Borja (Liga de Loja), Armando Monteverde (Olmedo), Fabricio Bagüí (El Nacional) y William Cevallos (Técnico Universitario). El equipo volverá a contar con su goleador Daniel Néculman.
Trobbiani mencionó que este año será igual de difícil que el anterior, con rivales complicados. “El partido del viernes será difícil, ya estamos trabajando para hacer un buen debut al igual que el año pasado”.
Agregó que buscarán buenos resultados y evitar la zona de descenso. Por tal motivo es importante iniciar el torneo con un triunfo.
Por su parte, el Mushuc Runa, que es dirigido por el entrenador ecuatoriano Humberto Pizarro, no podrá disponer del defensor José Luis Perlaza y el volante Geancarlo Zumba
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...