domingo, 27 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


10 fallecidos al momento
INCREMENTAN VICTIMAS
DEL DESLAVE MINERO
Los equipos de rescate de las Fuerzas Armadas y de la Policía recuperaron la mañana de este sábado otros cinco cuerpos en la comunidad de Pueblo Nuevo, donde el pasado jueves se produjo un deslave de grandes proporciones, por lo que asciende a diez el número de víctimas mortales de esta tragedia.
Agentes de Criminalística de la Policía identificaron a las víctimas como Adriana de Jesús Robles Yaguachi, de 40 años y sus hijos Jackson Augusto y Ainoa Samanta Ordoñez Robles, de 8 y 4 años, respectivamente; Carlos Cárdenas Delgado, de 43 años, y un joven de 18 años, aproximadamente. Todos ellos de nacionalidad ecuatoriana.
Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía, apoyados en canes adiestrados en la búsqueda de personas, rastrearon la zona perteneciente a la compañía Minera Pueblo Nuevo, donde se presume habría más personas, la mayoría trabajadores mineros, sepultadas bajo toneladas de lodo y tierra que se desprendieron de la montaña.
Al sector han llegado representantes de distintas entidades del Gobierno para brindar asistencia a los damnificados, pues el alud no solo provocó daños en la mina, sino también en algunas casas de la zona.
A esta pequeña localidad solo se accede por un escabroso, empinado y lodoso camino que parte desde la cabecera cantonal de Ponce Enríquez.


Los trabajadores mineros y habitantes llegan a sus destinos a través de las denominadas “chivas” (camiones de trasporte) o vehículos de doble tracción por las dificultosas condiciones del angosto camino, rodeado del bosque subtropical.
Un trabajador de una mina, quien prefirió la reserva de su identidad, lamentó lo acontecido con sus compañeros mineros el pasado jueves. “Ese día llovía mucho y solo se escuchó un estruendo y después nos enteramos que se había venido el cerro abajo”, explicó.
El caserío Pueblo Nuevo prácticamente se ha vuelto un pueblo fantasma, pues todos sus moradores fueron trasladados al Liceo Austral, un plantel particular ubicado en la cabecera cantonal de Ponce Enríquez, donde son asistidos por los organismos del Estado.
Solo se observa maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de los organismos seccionales del Azuay realizando trabajos para dar con los desaparecidos y compactar el talud para evitar nuevos deslizamientos en el lugar.   
Pese a que en esta mañana no ha llovido, los moradores indicaron que las precipitaciones son constantes en el lugar, por lo que temen que parte de la montaña se venga nuevamente abajo.
Hasta el pasado viernes habían sido hallados cinco cuerpos, cuatro de ellos de nacionalidad peruana, quienes laboraban en la mina afectada.
Las autoridades diplomáticas de Perú han estado presentes en las labores de rescate junto a familiares de las víctimas para gestionar la repatriación de los cuerpos de los infortunados mineros.           



Proyecto Hidroeléctrico
MINAS SAN FRANCISCO SERA
REALIDAD EN TRES AÑOS MAS
Con una inversión de 500 millones de dólares se ejecuta la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Minas-San Francisco, que está ubicado en la cuenca del río Jubones, límite entre las provincias de Azuay y El Oro. Se espera que funcione a partir de 2016.
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, acompañado del gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Eduardo Barredo; el alcalde de Pucará, Rogelio Reyes, entre otros, realizaron una visita técnica y de supervisión a los trabajos. Allí se observó que la obra ha avanzado un 10%.
“Este es un proyecto fundamental para el país,  avanza  de muy buena manera, se trabajan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que hace que se pueda tener un buen ritmo”, expresó Albornoz.
La construcción está a cargo de la compañía china Harbin Electric International, que firmó el acta de inicio de los trabajos el 31 de marzo de 2012, y tiene un plazo de 1.460 días para concluirlos.
La fiscalización se contrató a través de un concurso internacional por un monto de 30 millones de dólares al Consorcio Hidrojubones y la Corporación Eléctrica del Ecuador.
El proyecto Minas-San Francisco, que es considerado el más importante dentro del régimen hidrológico del Pacífico, abastecerá al país con 275 Megavatios de potencia instalada.
Luego de observar unos videos educativos sobre el funcionamiento de la planta y sus instalaciones, en tercera dimensión, las autoridades visitaron varios  puntos estratégicos del proyecto, como el túnel de descarga en el sector Uzhcurrumi, la presa de San Francisco, la chimenea de equilibrio en Gramalote Alto y los campamentos en los que el personal extranjero se encuentra instalado. La autoridad informó que esta obra ha servido también para crear fuentes de empleo.
Actualmente se cuenta con alrededor de 1.000 ecuatorianos que trabajan en la hidroeléctrica, como mano de obra no calificada y la mayoría vive en los sectores aledaños. “Contamos con un personal nacional amplio, que en su mayoría es de los lugares cercanos, a esto se  suman las obras complementarias que se  realizan, como campamentos y accesos viales, lo que creará un desarrollo territorial, otorgándoles  alumbrado público y servicios básicos”, comunicó el ministro.
Añadió que 13 comunidades localizadas en la zona de influencia directa del proyecto se beneficiarán con obras en desarrollo.


La información acerca de la construcción de la hidroeléctrica se la realiza  de manera personalizada, en especial a los establecimientos educativos de la zona, a través de videos y material de difusión.
La obra influye directamente en los cantones de Pucará, Santa Isabel, Pasaje y Zaruma, y en las provincias del Azuay y El Oro.
Las principales obras de la hidroeléctrica Minas-San Francisco  son un cierre del río Jubones con una presa de tipo gravedad de 78 metros de altura,  estructura principal de la presa, para el vertido de los caudales de excedencia, túnel de conducción, chimenea de equilibrio, tuberías de presión, casa de máquinas y canal de descarga.
Actualmente, el aporte de las energías no renovables al país es de 42% y se complementa con el 56% de generación hidroeléctrica, el resto se importa de Colombia.
Con la construcción de los proyectos hidroeléctricos se aspira a, además del proyecto eólico que entró en funcionamiento desde este año, que se pueda tener un 93% de energía renovable limpia-hidroeléctrica, por lo cual el gasto del Gobierno para este sector desde el año 2007 hasta 2012 ha bordeado los 4.800 millones de dólares.
Mientras que el próximo año se prevé que se invertirán 1.300 millones de dólares en el área hidroeléctrica.  
Las autoridades aprovecharon para inaugurar las obras de ampliación de la subestación Porotillos, así como la construcción de dos alimentadores para poder suministrar la energía eléctrica, que dotará de electricidad a los diferentes puntos de trabajo de la Minas-San Francisco. La inversión de esta obra en el Jubones es  2’300.000 dólares.


LASSO EN MACHALA
CON POCA ACOGIDA
Guillermo Lasso, candidato a la presidencia por CREO, sigue recorriendo el Ecuador presentando sus propuestas de campaña, de cara a las elecciones del 17 de febrero. Hoy acudió a Machala, la capital de El Oro, para caminar por las calles y  promocionar su iniciativa 24: más Ecuador en el mundo.               
Lasso llegó pasado las 11:00  a Puerto Bolívar. Caminó por ocho calles hasta  el Mercado Municipal. Desde el balcón de ese centro de abasto se dirigió a los machaleños para indicarles que en su gobierno se eliminarán impuestos y se fomentará el turismo. “He venido a Puerto Bolívar para solicitarles su apoyo. Ya estamos en la segunda vuelta”, indicó Lasso.   
Inmediatamente recorrió 10 cuadras, donde a cada paso iba saludando con la gente e invitándolos para que el 17 de febrero voten por la lista del cambio. “A usted señor taxista, vamos a reformar la ley de tránsito”, le dijo a un conductor de taxi, que transitaba por las calles de Puerto Bolívar. Luego, en el barrio 4 de abril, jugó ecuavoley con los moradores del sector.   
A las 15:30 estaba programado que acuda a los barrios del sur de Machala, donde  lanzaría su propuesta “Más Ecuador en el mundo”. La idea de Lasso es que en el gobierno de la lista 21, se firmará acuerdos comerciales para generar oportunidades de trabajo. Además se ampliará el mercado internacional ecuatoriano a 3 500 millones de personas.  



Piden salida de Betancourt
SE PAGA POR AGUA MALA
Y SE COMPRAN BIDONES
Machala.- (Diario Opinión) - “Tenemos un servicio de agua, por el cual nos cobran, lamentablemente ante la calidad del agua tengo que adquirir un bidón cada tres días, pues quiero evitar cualquier enfermedad a mi familia” aseguró Nicolás Domínguez, padre de 2 hijos.
Y es que esta es la realidad de muchos hogares en la ciudad de Machala, quienes pagan por un servicio de agua potable, que según sus usuarios aún deja mucho que desear, por lo que pide a las autoridades esta situación mejore y cambie.
Por lo general en una casa promedio, es decir de unos 4 integrantes, en estas temporadas de calor se consumen un bidón cada tres días, a un precio mínimo de $ 1.65; esto si es comprado directamente donde el distribuidor o en la tienda, pues al ser entregado en casa tiene un costo extra.
Por lo que finalmente al mes, solo por la compra del agua embotellado en un hogar se termina pagando $16.50, cabe recordar que la tarifa básica del servicio de agua potable es de aproximadamente $11 dólares.
Varias personas aseguraron que el agua que distribuye la empresa solo la utilizan para cosas básicas como el baño y la limpieza del hogar, más no para beberla, pues al momento de hervirla se forma un concho en el fondo del recipiente donde ser realiza esta acción.
Informes anteriores señalan que efectivamente existe contaminación en el agua que consumen los machaleños, pero según la empresa distribuidora del líquido vital asegura que esto no es así.
Lo que piden los usuarios es puntual, desde que la empresa priva de agua paso a ser del Estado, es mejorar la calidad del agua, para de esta manera estar satisfechos con el producto y así no tener que obligadamente adquirir este producto.
Cabe recordar que en esta época de calor, es cuando más venta de agua embotellada existe, pues las personas consumen más el líquido vital ante la deshidratación por el fuerte sol y las altas temperaturas.
Quien está a cargo de la Empresa de Aguas y Servicios de Machala, Galo Betancourt, no ofre garantías de una dirección adecuada para superar las falencias por lo que la ciudadanía exige alguien con mayor capacidad al frente de la referida empresa


MONTGÓMERY SÁNCHEZ VISITÓ
    AYER LA FERIA CIUDADANA
El candidato a la Asamblea Nacional por la coalición PAIS-MAR, Montgómery Sánchez recorrió ayer la Feria Popular Ciudadana en los predios de la Feria Mundial del banano y dialogó con las personas que estaban haciendo sus compras.
Montgómery Jr. dijo que la feria ciudadana es una brillante iniciativa del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial porque los ciudadanos pueden adquirir los productos sin intermediarios y a bajo costo, además muchos de los productos que se ofrecen son orgánicos y muy buenos para la salud.
Agregó que desde el Parlamento legislará para que haya normas que permitan reactivar la producción e incentivos para los jóvenes emprendedores.



Ante Deportivo Quevedo 1 x 1
BARCELONA EMPATA DE VISITANTE
 El campeón ecuatoriano Barcelona Sporting Club empató 1-1 en su visita al Deportivo Quevedo. El principal protagonista del encuentro fue un deplorable terreno de juego sobre el que fueron infructuosos los esfuerzos de ambos equipos por lograr la victoria.
La hinchada fluminense que se dio cita en la cancha del estadio 07 de Octubre disfrutó de un partido atractivo pero con una cancha que impedía desplegar lo mejor de ambos equipos. El Deportivo Quevedo se puso adelante en el marcador a través de un cabezazo de Luis Espínola, tras un centro desde su izquierda, lanzado por Patrick Quiñónez.
La cancha se iba deteriorando cada vez más a medida que pasaban los minutos de modo que los toreros –que eran quienes más buscaban el arco contrario- empezaron a tirar centros para intentar el empate, que llegaría en el segundo tiempo.
El delantero argentino Gonzalo Castillejos desbordó en medio de la defensa quevedeña y fue derribado dentro del área. El árbitro Omar Ponce decretó la pena máxima, que el mismo Castillejos transó por gol, poniendo la fiesta entre los hinchas toreros que coparon las gradas del estadio.
En los minutos finales Barcelona se fue con todo al ataque
En la próxima fecha, Deportivo Quevedo visitará la capital ecuatoriana para medir al Deportivo Quito; en tanto que Barcelona recibirá en el estadio Monumental al Manta FC.   


Bauza inconforme
LIGA DE QUITO GANO A U. CATOLICA
El triunfo de Liga frente a Universidad Católica no dejó conforme a Edgardo Bauza, ayer. A pesar de que la ‘U’ dio la vuelta al marcador (2-1) con un gol de Pablo Vitti, al minuto 54 (penal), el ‘Patón’ admitió que faltó comunión entre sus jugadores.
La tenencia del balón también fue un problema entre los merengues, sobre todo en el primer tiempo.
En los 93 minutos que duró el compromiso, correspondiente a la primera fecha del torneo local, los pupilos de Bauza perdieron 43 veces la pelota.
Ese número fue catalogado por el DT gaucho como “algo que no puede pasar”.
Esas imprecisiones, precisamente, fueron las que mantuvieron al ‘Patón’ con la mirada puesta sobre el césped de la Casa Blanca, con la mano derecha en la frente y la mano izquierda apoyada sobre su cintura durante la mayor parte del clásico universitario.
La molestia de Bauza se vio desde los graderíos de la tribuna occidental. Desde allí también se observó cómo daba indicaciones a sus pupilos, que lo escucharon, pero que no lograron plasmar su idea durante la primera etapa. De eso se quejó con los jugadores que ocuparon la banca de suplentes. Bauza quería que sus dirigidos controlaran el balón y que doblegaran al medio campo, defensa y a Hernán Galíndez, golero de Universidad Católica.
Pero su enojo e indicaciones fueron en vano, ya que en la primera etapa del cotejo los únicos protagonistas fueron los pupilos del argentino Jorge Célico. Y eso lo reconoció Bauza en la rueda de prensa: “Católica pudo marcar más de un gol”.
Galíndez coincidió con el DT de Liga. “El resultado fue un poco injusto. Creo que nunca hubo un penal, pero así pasa cuando un equipo como el nuestro se enfrenta a un grande como Liga”. Como la suerte no estuvo de lado del ‘Trencito’, el único tanto para los celeste lo anotó el zaguero de Liga Gabriel Corozo, al 9’, después de que Galíndez sacara desde su área. Por esa razón, el tanto se lo adjudicó a este último.
Cristian Cuero retuvo el grito de gol entre los aficionados de Católica al desperdiciar cuatro claras ocasiones.
Para que aquello no les vuelva a suceder, Célico espera contar para las siguientes fechas con el delantero argentino Federico Laurito, encargado de ubicar al equipo en los primeros lugares de la tabla de posiciones.
Cuando parecía que los equipos se irían al descanso con el 1-0 a favor del equipo visitante, llegó el gol para los albos. Pablo Vitti fue quien se aprovechó del rechazo del golero para marcar el empate, al minuto 44. Con el 1-1 en el bolsillo, Bauza hizo las correcciones en el camerino, definió los cambios y Liga finalmente mostró una mejor imagen ante sus aficionados.
A un lado quedaron las individualidades y primó el trabajo colectivo, algo que Católica exhibió desde que el árbitro José Luis Espinel diera el pitazo inicial. Aquello lo admitió Alexander Domínguez, que tras finalizar el juego añadió que empezaron el partido “algo dormidos”.
Así fue como la ‘U’ se llevó su primera victoria, horas antes de tomar el avión con destino a Porto Alegre, Brasil, donde lo espera el Gremio por el partido de vuelta de la fase de repechaje de la Copa Libertadores.
Ese encuentro está previsto para el miércoles, desde las 19:00, hora de Ecuador.
Liga llegará a Brasil con un gol a su favor, marcado por Carlos Feraud, quien junto a Luis Fernando Saritama se convirtieron en los hombres desequilibrantes en el partido de ayer.
A este último jugador también se refirió Bauza en la rueda de prensa. “Es un hombre con un gran corazón”. Antes de salir con destino al aeropuerto Mariscal Sucre, los pupilos de Bauza almorzaron en las instalaciones del estadio.
Su vuelo estaba previsto para las 18:00.
FORMACIONES:
Liga de Quito.- A. Domínguez; G. Corozo, L. Luna, José Madrid, Kobe Hurtado; F. Hidalgo, M. Mosquera, C. Arboleda, L. Saritama, C. Feraud y P. Vitti.
Universidad Católica.- H. Galíndez; H. Valencia, G. Espinoza, A. Mendoza, E. Patta; C. Moyano, F. Martínez, D. Luna, J. de la Cruz; D. Benítez y H. Patta.
Juez: José Luis Espinel. Este sacó una tarjeta roja para Andrés Mendoza.
Patricio Urrutia salió lesionado, tras ingresar al minuto 75 en lugar de Fernando Hidalgo.          


Con 3 goles de Cristian Márquez
MANTA SUPERO AL INDEPENDIENTE
La tripleta del volante Christian Márquez invita a soñar a los mantenses que aterrizan en el primer lugar del torneo gracias a un contundente 3-1 sobre el Independiente del Valle.
El cotejo jugado en el Jocay de la ciudad porteña tuvo un emotivo partido de ida y vuelta donde ambos clubes probaron la efectividad de sus nuevas contrataciones. Los ‘rayados’ del Valle fueron los primeros en encarar las acciones por intermedio del juvenil Jonathan González y el atacante Daniel Angulo.
En esos minutos el golero colombiano Rolando Ramírez se convertía en la figura al salvar dos claras ocasiones de gol.  
La zaga manabita lucía muy desconcentrada y brindaba espacios para que los ‘negriazules’, con más contundencia que efectividad, ocasionen jugadas de peligro.
A pesar de que el plantel de Sangolquí fue el claro dominador del primer tiempo, en la segunda parte fueron los ‘atuneros’ quienes demostraron su potente efectividad para dar vuelta al partido gracias a Christian Márquez.
El volante hizo su primer ‘hat-trick’ con los mantenses y se coloca como goleador de la primera fecha  Sus tres tantos nacieron de jugadas colectivas que anularon toda acción defensiva de los del Valle, que alcanzaron a descontar gracias a un  tanto de Angulo.          
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...