sábado, 3 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se comenzará con alertar a estudiantes sobre daño de drogas y alcohol
CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA
COMENZARÁ CAMPAÑAS EN EL ORO
Temas importantes atenientes a la seguridad se analizaron la mañana del viernes 2 de septiembre,  en la Gobernación, de El Oro. Los tópicos tratados fueron: ejecución de campañas de prevención sobre el consumo de alcohol y drogas en el sector educativo; y atención médica rápida para los detenidos que sean llevados a los hospitales de la provincia.
De acuerdo Djanirio González, gestor de Seguridad de la Gobernación, en los próximos días se elaborará la agenda de visitas a escuelas, colegios y universidades por parte del personal del CONSEP y la Dirección Provincial de Salud con el apoyo de la Dirección de Educación.
El gestor dijo que en esas visitas se hablará a los estudiantes acerca de los peligros que encierra el consumo de drogas y alcohol; así mismo, se les dará alternativas para solucionar problemas de adicción.
“A más de eso estamos planificando que durante los actos del minuto cívico de los lunes, se aproveche para transmitir a los estudiantes, mensajes a favor de una vida sin drogas ni alcohol y explicar el daño que esos productos le provocan al cuerpo y mente de quienes usan esos productos”, acotó González.
Así mismo González, dijo que otro acuerdo al que llegaron es que  en todos los Centros de Salud de El Oro se de prioridad a los detenidos que por circunstancias médicas lleguen a esos sitios para no entorpecer la formulacion de cargos, que según la Constitución, no puede demorar más de 24horas.
La reunión mencionada la presidió Rosman Paladines, jefe político de Machala en representación del gobernador, Edgar Córdova y además del gesto González, acudieron los delegados  de los Ministerios de Salud, Oscar Suarez; Educación, Ángel Romero y del CONSEP Carlos Garzón, los mismos que se comprometieron con realizar los puntos antes mencionados.

PRODUCTORES RESPALDAN VIAJE DE NEGOCIADORES A BRUSELAS
La Cámara de Acuacultura y los gremios del banano y del cacao se muestran optimistas de firmar un convenio comercial con el bloque europeo en el primer semestre de 2012.
Representantes de la Cámara de Acuacultura, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y de la  Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) presentaron ayer su respaldo al viaje que realizará el próximo 9 de septiembre una misión ecuatoriana a Bruselas para continuar con los diálogos que buscan la firma de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con la Unión Europea (UE).
La delegación ecuatoriana estará conformada por el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y el jefe  negociador del ministerio de Relaciones Exteriores, Mentor Villagómez.
En rueda de prensa, José Campuzano, presidente de la Cámara de Acuacultura, manifestó su optimismo por dicha reunión en la que espera que se defina una fecha para retomar los diálogos para alcanzar este acuerdo comercial.
Según estas tres agremiaciones, “si todo marcha bien y no existen trabas, creemos que se podría cerrar el acuerdo en abril o mayo del próximo año”, afirmó Campuzano.
El titular de la Cámara de Acuacultura manifestó que el equipo negociador deberá ser consciente de que posiblemente el Sistema General de Preferencias (SGP) vaya a ser modificado en 2014, con lo que el ahorro arancelario que actualmente tiene el Ecuador en Europa -que es de 218 millones de dólares- podría verse alterado. A esto se suma que países vecinos como Colombia y Perú ya tienen  acuerdos comerciales establecidos con la UE.  
Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE, indicó que Ecuador no se puede permitir perder los mercados de los 27 países que conforman el bloque europeo. Informó además que, en su sector, de cada 100 cajas de banano que se exportan 42 se dirigen a la UE, lo que representa cerca de 400 millones de dólares para el país.
Mientras que Daniel Manobanda, titular de Anecacao, hizo un llamado a todos los sectores productivos del país para reforzar las gestiones que se están realizando desde el Gobierno para concertar la firma.
Rivadeneira declaró  que en las reuniones debe salvaguardarse, sobre todo, la posibilidad de sacar adelante el modelo del Gobierno ecuatoriano que busca desarrollar el mercado local y acelerar el proceso de transformación productiva.
Canciller refuerza gestiones
Como parte de la apertura de los diálogos y revisión de los convenios  suscritos con los países europeos, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño y una comisión viajarán  del 13 al 21 de octubre  a este continente. Los países que la delegación visitará son: España, Italia, Suiza, Alemania, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán. Patiño recordó que desde febrero del 2011 se tomó la decisión política de llegar a un acuerdo comercial que permita la cooperación y  el desarrollo.

NUEVA CEDULA SEGUIRA EN 6 DOLARES
Debido a las especulaciones sobre un presunto incremento del valor de la nueva cédula de identidad, la Directora de la institución, Cecilia Barbotó Andrade aclara que hasta el momento no existe una disposición para ese cometido.
La demanda de usuarios ha incrementado significativamente de 970 a 1.330, es decir, más que en tiempos de elecciones. Las columnas han doblado la esquina desde la Av. 25 de Junio, Juan Montalvo y Rocafuerte.
Tal congestión que aún es recurrente se dio porque la ciudadanía dio credibilidad a un rumor que “no sé de dónde vino, se había mencionado que hasta el 1 de septiembre tenían (los usuarios) para sacar la cédula porque costaría desde $ 80, 00, $ 60, 00 hasta $ 30, 00 y eso es falso porque no tenemos ninguna disposición para hacer eso”, aseveró la funcionaria.
Desde su oficina Barbotó menciona que se continúa cobrando $ 6, 00 dólares por renovación y $ 2,00 dólares por obtener por primera vez el documento. A efecto de la gran demanda el personal ha tenido que doblar los turnos hasta las 21:00, conociéndose que el horario de atención es de 08:00 a 17:00.
“Los ciudadanos deberían entender que este edificio ya no da para más”, atribuyó la funcionaria, señalando que en las 10 ventanillas existentes tienen capacidad productiva para atender a 50 personas, por ello la implementación de una nueva no implicaría la reducción de la demanda.
Sobre la exigencia que algunas entidades bancarias soliciten la nueva cédula, “es una política de ellos, yo solo he cumplido con socializar que existe una nueva cédula, que garantiza que todos los datos pertenecen a cada uno de los ciudadanos”, mencionó Barbotó.
“En su momento se socializó que el Registro Civil estaba entregando la nueva cédula, y venían (las instituciones) a pedir brigadas” indicó la titular de la institución. Con las maquinarias móviles “lo hacemos en parroquias porque conocemos que no hay oficinas en algunos sectores de la provincia”, agregó.
Al preguntarle sobre un oficio exhibido al público dentro de la Dirección Provincial de Educación donde se comunica la importancia de obtener la nueva cédula, Barbotó Andrade dijo que ese comunicado fue enviado el 6 de julio y no tiene nada de extraño, “solo se socializó la importancia, pero no es una exigencia”.

PIMIMENTAS ORENSES
POR RIZA

Los orenses no podemos permitir que profesionales de otras provincias de la patria vengan a estos lares a ocupar las dirigencias de las entidades regionales designadas por el ejecutivo, aceptarlo sería como asegurar que nuestras universidades sirven para maldita sea

Lo preocupante es que a falta de ternas que deben enviar los líderes de PAIS en El Oro, los ministros tienen que pronunciarse designando a sus conocidos de otras provincias para llenar los puestos

Será que al conocer a los dirigentes de país, así como a los asambleístas de esa tienda, se forman la idea que si ellos son la mejor presentación, como serán los de abajo y  optan por enviarnos a gente extraña para que nos ayude administrar los organismos seccionales

Qué vergüenza da saber que un sindicado de actuaciones dolosas en el Banco de Fomento de Milagro, lo trasladen a El Oro para que sea el Director Agropecuario

Más penoso resulta conocer que un “alto dirigente” bananero, Eduardo “pecho” Nieto lo respalde, pero hechas las averiguaciones se conoce que su afecto es por haberle nombrado en la Comisión de Terrenos al Ing. Wilson Sánchez, de un pasado penoso en el desaparecido INDA y pana o familiar de Nieto

En la Federación Deportiva de El Oro, también y con la venia de PAIS provincial, se nombra al guayaquileño Walter Navarro como Administrador de este organismo

Estos pendejos de PAIS en El Oro no sintonizan la idea que tiene el presidente Correa por ser incluyente o no excluyente de los valores regionales

Rafael Correa se faja por sacar a las viejas y mañosas estructuras de este ahora soberano Ecuador,  pero a su paso se va encontrando con dos oposiciones: la visceral de la partidocracia, periodistas y banqueros corruptos, una izquierda mañosa y la otra está en su propio movimiento

La que está en su movimiento es sumamente peligrosa porque se constituye con viejos militantes de la partidocracia, algunos corruptos tapiñados y muchos con agenda propia, esos que no se percatan que los votos que obtienen son por el respaldo a Correa y no por sus “virtudes” Hasta pronto

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...