sábado, 23 de noviembre de 2019


ASAMBLEISTAS DE MAYORIA SEÑALARON
QUE “FALTO DIALOGO” PARA APROBARSE
LEY ECONÓMICA PASADA
Moreno se reunió con algunos jefes de bancada de la
Asamblea Nacional a quienes ahora si los “dialogaron


En la Asamblea hay confianza en que el nuevo proyecto económico remitido por el Ejecutivo sea aprobado luego de la reunión que el jueves mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, con algunos jefes de bloque con el único propósito de socializar el contenido del documento y llegar a un conceso para su tratamiento.              
“Este “acercamiento” que ha hecho el Ejecutivo con los representantes de las bancadas es positivo”, manifestó César Solórzano (BIN), primer vicepresidente de la Legislatura. Reconoce que si el Gobierno hubiese mantenido un proceso similar antes de enviar al proyecto económico urgente, que a la final fue archivado, otros hubiesen sido los resultados. Criterio con el que coinciden asambleístas de otros sectores políticos. Ellos sin ruborizarse                
Elizabeth Cabezas (PAIS) dijo que esta “falta de comunicación” del Ejecutivo con la Asamblea es un error que lo expresaron públicamente ya que los detalles del anterior proyecto solo fueron conocidos una vez que fue entregado a la Asamblea: “Previo a eso existieron, entiendo, algunas conversaciones pero muy superficiales”.
Cabezas asegura que su bancada, siendo oficialista, no participó en la construcción del proyecto archivado por lo que reconoce que no ha existido un adecuado proceso de comunicación del Ejecutivo con los involucrados, lo que ya se evidenció también en la elaboración del Decreto 883 que tuvo que ser derogado. “Ahí hay un tema que mejorar”, manifestó.
Patricio Donoso (CREO), segundo vicepresidente de la Asamblea, aceptó que hubo falta de diálogo, pero agregó que tomar la iniciativa de un acercamiento le corresponde al Ejecutivo quien es el que genera los proyectos de Ley en materia económica.          
Para Solórzano, quien debió establecer esos puentes entre el Ejecutivo y la Asamblea era el ministro de Finanzas, Richard Martínez, o María Paula Romo, ministra de Gobierno, como enlace político, como  lo han hecho con la nueva propuesta.
“El Ejecutivo desea que nosotros como Asamblea apoyemos y aprobemos estos proyectos, por lo que debería, antes de remitir cualquier tipo reforma, “acercarse” a la Legislatura –al Presidente o jefes de bancada- para tener este tipo de encuentros, como los del jueves. Con eso podemos limar asperezas y disolver dudas de los proyectos que envía”, dijo Solórzano.
Martínez, por su parte, no estuvo disponible en horas de la mañana, durante una visita a la Asamblea, para responder a las inquietudes de la prensa sobre este tema.
Sin embargo, los legisladores consideran que hoy las “condiciones han cambiado” y esperan que el transcurso del tratamiento del nuevo proyecto se recoja los diversos aportes que puedan dar las bancadas.
SOCIALCRISTIANOS PACHACUTIC
REVOLUCION CIUDADANA Y LOS
INDEPENDIENTES
Sin embargo, bancadas como la del Partido Social Cristiano estarían en contra de los tributos. Ayer, el líder de esa tienda política, Jaime Nebot, dijo que si bien existen aspectos positivos, se insiste en más impuestos, “con lo que no estamos de acuerdo”.
Pachakutik, tampoco está de acuerdo con mas impuestos y acata las disposiciones de la CONAIE.
La Revolución Ciudadana, contraria al gobierno neoliberal, también está en contra de mayores imposiciones, así como algunos independientes. Sobre cuantos votos lograrán. O se sabe a ciencia cierta.

CONCESIÓN DE BIENES ESTATALES ES
LOS SUSTANCIOSO PARA FINANCIAR EL
PRESUPUESTO DEL 2020 y 2021
En Lista: Hidroeléctricas Sopladora y Minas-San Francisco, el Banco del Pacífico y la terminal de producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Monteverde.


Si conseguir $ 2.000 millones en un año a través de la monetización de activos, es decir vender y concesionar Bienes del Estado, parecía complicado, conseguir $ 4.000 millones se vislumbra todavía más difícil.
Esa es una de las interrogantes más grandes que plantea la proforma 2020 a la Asamblea Nacional. Ayer, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó por unanimidad el informe no vinculante de la proforma 2020, que tendrá que ser discutida y votada por el pleno de la Asamblea Nacional entre el martes y miércoles de la próxima semana, aseguró Esteban Albornoz, presidente de la comisión.
La proforma del año que viene tiene una particularidad: también regirá para 2021 debido a que ese año es electoral y las cifras se mantienen varios meses después de que un nuevo mandatario llega a la Presidencia de la República.
“Tenemos que conseguir a través de los activos del Estado $ 4.000 millones (...) El cronograma no es favorable para conseguir esos $ 2.000 millones”, dijo ayer Albornoz.
El asambleísta transmitió la duda a José Agusto Briones, flamante ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, quien compareció ayer en la Comisión Legislativa sobre la proforma 2020.
Agusto defendió las cifras y sostuvo que es viable concesionar los activos para conseguir los $ 4.000 millones.
Briones mencionó que los activos que el Gobierno piensa concesionar alcanzan para llegar a la meta: las hidroeléctricas Sopladora y Minas-San Francisco, el Banco del Pacífico y la terminal de producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Monteverde.
No obstante, las dudas surgen debido a que la intención de concesionar activos del Estado nació en 2016, en el último año de gobierno del expresidente Rafael Correa. El exmandatario planteó la idea en su último informe de gestión debido al desplome del precio del petróleo y ante la falta de fondos de contingencia. El gobierno de Moreno recogió esa idea, pero desde ese entonces los resultados han sido discretos.
                
CONTINUAN OFERTAS GUBERNAMENTALES
PESE A NO CUMPLIRSE LAS PROMETIDAS
Viceministro de Gobernabilidad se reunión en Machala
Con el prefecto,  municipios y juntas parroquiales


No obstante la difícil situación económica que atraviesa el país,  por el desgobierno neoliberal, mismo que no tiene recursos para cumplir con lo que resta del presupuesto del 2019 y buena parte del venidero 2020. El gobierno actual sigue prometiendo la realización de obras en las distintas provincias de la patria
Ayer arribo a Machala el viceministro de gobernabilidad, Felipe Abril, para reunirse en sesiones de trabajo con la Prefectura de El Oro y con los municipios de la provincia.
"El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados y Gobiernos Parroquiales, permiten la ejecución de proyectos para resolver las necesidades de la población”. Señaló en la rfeunion el referido funcionario gubernamental
PROYECTO TAHUIN
La noche del jueves, 21 de noviembre, el viceministro concretó varias entrevistas con autoridades; entre ellas, el prefecto Clemente Bravo y la viceprefecta, Karla Puertas, con quienes acordaron trabajar de manera articulada y corresponsable, en obras de beneficio provincial.
“Hablamos del proyecto Tahuín que por décadas ha sido subutilizado. Junto con la Prefectura de El Oro estamos en conversaciones para repotenciar dicha represa y que cumpla con los objetivos de riego para los que fue construida”, dijo el viceministro Abril.
CONAGOPARE Y PRENSA
El viernes 22,  en el Salón de la Integración, atendió a los representantes de la Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), cuya presidenta, Yilda Rivera, expuso varios planteamientos y reiteró la intención de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional.
Asimismo, el viceministro y los funcionarios que lo acompañaron dialogaron con los delegados de la prensa orense, donde entre otras cosas, les informó acerca del envío a la Asamblea Nacional del nuevo proyecto de Ley de Crecimiento Económico por parte del Presidente de la República, Lenin Moreno.
Vale recordar que durante su gobierno, el presidente Lenin Moreno no ha realizado obra que se recuerde en esta provincia. Claro que tampoco a nivel nacional.

UNIVERSIDAD DE MACHALA RECORDÓ 51
AÑOS DE GESTA POPULAR DE CREACIÓN


La mañana de este viernes 22 de noviembre, con ofrendas florales, reconocimientos, música, y micha algarabía por parte de los miembros de los tres estamentos de su comunidad, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) celebro su Quincuagésimo Primer Aniversario realizado en homenaje a los mártires que ofrendaron su vida por la creación de esta Institución de Educación Superior.
El primer evento se realizó a partir de las 09h30 en la Plazoleta de los Héroes, con la ubicación de ofrendas florales al pie del monumento en honor a los mártires de 1968, acto que contó con la participación del Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada, de la Ing. Karla Puertas, Viceprefecta de la Provincia, y en representación del Gobernador, el Abg. Mauro Quintana, Intendente General de Policía de El Oro.
Luego del evento de la colocación de ofrendas florales, a partir de las 10h30 en el auditórium principal de la institución universitaria se dio inicio a la sesión solemne por la celebración de los 51 años de la gesta histórica, acto que fue presidido por el Rector, Dr. César Quezada, la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, el Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez, el Prefecto, Ing. Clemente Bravo, la Viceprefecta, Ing. Karla Puertas, el Vicealcalde de Machala, Ing. Roberto Cornejo, y el Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Abg. Erick Betancur.
Luego del ofrecimiento del acto a cargo de la Abogada Secretaria de la institución, Abg. Yomar Torres, conductora del evento, el escritor y poeta, Dr. Marco Sánchez, dio a conocer a los presentes la reseña histórica de la institución universitaria machaleña. Posteriormente la primera autoridad de la UTMACH, Dr. César Quezada, en representación de la institución, recibió reconocimiento por parte de los representantes del Municipio de Machala, Sindicato General de Choferes Profesionales de El Oro, y del Gobierno Provincial.
La Vicerrectora Amarilis Borja, en su intervención, felicito a todos los miembros de la comunidad universitaria, e instó a los mismos, a seguir aunando esfuerzos en favor de la UTMACH. El Prefecto Provincial, Clemente Bravo, quien también intervino en este evento, en su alocución ratifico el compromiso de apoyo con la universidad, al tiempo que deseo el mejor de los éxitos a autoridades y demás estamentos que conforman la universidad machaleña.
Por su parte el Rector, Dr. César Quezada, dentro de su discurso pronunciado, invito a los presentes, a recordar, y no olvidar la lucha permanente que mantuvieron los próceres que ofrendaron su vida por la creación del Alma Mater Local, lucha que indicó, ahora continua a través de la investigación, vinculación y academia, en los diferentes espacios que ocupan estudiantes, trabajadores, empleados, docentes, y autoridades, para posicionar a la universidad machaleña, como una de las mejores del país.
El Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez, realizo la clausura de este evento realizado en conmemoración de los 51 Años de la gesta popular de creación, en memoria de los mártires fallecidos el 22 de noviembre de 1968. La parte artística musical estuvo a cargo del Grupo Musical de la Cámara del Departamento de Cultura y Arte de la institución.

A PROPÓSITO DE LA RECOLECCIÓN
DE BASURA EN MACHALA
Por: RIZA


En el año 1978 la ciudad de Machala modernizó la recolección de basura con la adquisición de dos modernos recolectores en la administración municipal de Errol Cartwight Betancourt. Esas adquisiciones se complementaron con un carro barredora que le dio lujo al departamento de aseo de calles y recolección de basura.
En las siguientes administraciones municipales se siguieron utilizando los referidos vehículos, mismos que se fueron deteriorando con el paso del tiempo, empezándose a  contratar volquetes para que realicen el trabajo y claro unos muy pocos vehículos recolectores, casi en desuso
La recolección de basura y el aseo de calles, no obstante la buena disposición municipal, así como también la distribución de agua potable eran rubros muy criticados por los machaleños. La empresa Tripleoro mejoró el servicio pero a criterio de políticos, prensa y población, se abusaba, dijeron, de los cobros en las planillas. Sobre el agua no vamos a referirnos., por el momento..
Continuando con la recolección de basura, luego de algunos intentos por mejorar el servicio de recolección, el municipio local crea la empresa pública de Aseo Machala EMAM EP.  y a través de esta empresa,  bien dirigida, entonces por el joven profesional machaleño ab. Ricardo Correa Jarre.
Con estos antecedentes,  en la administración municipal del alcalde Carlos Falquez Aguilar, se decide contratar a través  de Compras Públicas. en el tipo de proceso de subasta inversa electrónica.  El servicio de recolectores y equipo pesado para la disposición final de los residuos sólidos no peligrosos generados en el cantón Machala.
La propuesta presentada por el contratista Eduardo González Terreros,  fue la favorecida y entonces empezó una nueva historia en la recolección de basura en la capital orense

Desde el inicio de sus labores de la empresa contratista,  se empezaron a observar en el cantón, modernos vehículos para la tarea propuesta. Los horarios de recolección se fueron cumpliendo de a poco  y no por fallas administrativas,  sino más bien por la poca colaboración ciudadana al momento de sacar los deshechos.
Se dieron casos en que los vecinos, sacaban los desperdicios en fundas abiertas y frágiles, lo hacían en horarios inadecuados como por ejemplo, la noche anterior al paso de los vehículos recolectores, lo que provocaba que perros y gatos buscando comida, procedan a romper fundas y regar su contenido causando malos olores en los distintos sectores de la urbe.
Luego con personal preparado y uniforma, los citados inconvenientes se fueron superando con el paso del tiempo, apoyados también con la difusión en situ,  del personal de la empresa pública de aseo.
Los machaleños, entonces,  nos fuimos acostumbrando al buen servicio de recolección, destacándose que otros municipios copiaron el sistema y lo aplicaron en sus cantone.
Aseguramos que para nosotros particularmente este rubro, sobresalio en la administración del alcalde Falquez Aguilar.
Por su parte el contratista Eduardo  González Terreros, dio ejemplo de trabajo y eficiente cumplimiento en sus responsabilidades. Tanto en la recolección, cuanto en la disposición final de los mencionados residuos sólidos o basura.
Con la llegada de la nueva administración municipal del alcalde Darío Macas, que coincidió con la terminación del contrato con Eduardo González,  quien con mucha responsabilidad y amor a Machala, decidió aceptar la prolongación de la recolección por dos meses, hasta que la administración actual a través de la empresa pública Aseo Machala, realice la nueva convocatoria, misma que se la efectuó el 6 de noviembre del actual 2019 y la adjudicación estaría para el 25 de los corrientes.
Eduardo Gonzales decide no participar y tendremos que esperar que quien gane la licitación cumpla con los mismos estándares de calidad a los que se acostumbró Machala.
Gonzales, desinteresadamente ofreció su asesoría al nuevo contratista hasta que pueda igualar o superar la excelente recolección de basura en la Capital Bananera del Mundo. Que en definitiva es lo que aspiramos los machaleños.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Sábado 23 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “Sábado Sin Demagogia”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

BRUTAL REPRESION POR PROTESTAS POPULARES
EN COLOMBIA DEJA SALDO DE 3 ASESINATOS Y
CIENTOS DE HERIDOS
Duque al igual que Piñera en Chile y Áñez en Bolivia
Ordenan disparar sin contemplación a sus gentes


TELESUR- El Gobierno de Colombia informó este viernes que al menos tres personas murieron en las protestas que se realizaron el jueves 21 de noviembre en el territorio.
También dijo que cerca de 273 personas resultaron heridas en la jornada de manifestación que culminó con un cacerolazo en rechazo a las medidas política que impulsa el presidente Iván Duque.
"En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura y una más en Candelaria, ambos del departamento del Valle del Cauca", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario colombiano las muertesocurrieron tras supuestos intentos de saqueos en la región, sin embargo, a través de redes sociales se divulgaron videos en donde agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ejercían uso de la fuerza contra los manifestantes.
El presidente Iván Duque, quien lleva 15 meses en el poder, este jueves afrontó la mayor protesta social en rechazó a las medidas políticas- sociales que prevé impulsar en el país y que causarían más desigualdad en la ciudadanía.
El paro nacional fue acatado en todo el territorio colombiano y finalizó con uncacerolazo, jornada que está prevista realizarse otra vez este viernes en las principales plazas del país a partir de las 16H30 (hora local).

DEPORTES

BARCELONA LOGRO SUPERAR SITUACION
ECONOMICA QUE LO SUSPENDIO Y HOY
SE ENFRENTA CON AUCAS EN PLAY OFFS


Como para no perder la costumbre, al Barcelona S.C., le tocó afrontar una nueva obligación, esta vez de 28.153,19 dólares, dividida en tres ‘culebras’: 159.082,42 de la Asociación de Fútbol de Guayas, 2.070.77 (tercera de tres letras) de Liga de Portoviejo y 125.000 dólares de Galácticos.
Una vez solucionado el tema financiero -al menos por el momento- el plantel amarillo se concentra en lo que será el juego ante Aucas, el rival que ‘eligieron’ para la segunda etapa del campeonato.
Fidel Martínez todavía está en duda. El jugador sensación de la primera etapa sufrió una disrupción fibrilar del músculo obturador interno. Su recuperación estaba fijada para 21 días, justo el tiempo que se paralizó la competencia por las fechas FIFA, pero al no tener ritmo de competencia, será difícil que el técnico Tabaré Silva lo incluya en el 11 abridor.
Ely Esterilla y Béder Caicedo se encuentran suspendidos.
Pero no todo son malas noticias para los canarios. El uruguayo Jonatan Álvezlogró recuperarse de la molestia que experimentó en los últimos días y se encuentra a las órdenes del entrenador.
El Ídolo tiene la ventaja deportiva por haber terminado entre los cuatro primeros de la etapa inicial, por ende, un empate sería buen negocio.
AUCAS POR LA PRIMERA
VICTORIA
Aucas busca demostrar que la irregularidad mostrada en la primera fase de la LigaPro ya fue corregida. Intentará dar en casa el primer golpe en busca de las semifinales del torneo. La taquilla del encuentro será embargada en favor de Ramiro Gordon, ex administrador del cuadro oriental.
FORTALEZAS
La ofensiva del cuadro capitalino es una de las mejores por nombres y variantes. El técnico Gabriel Schurrer tiene a disposición a Víctor Figueroa, Alexander Alvarado, Pablo Burzio, Juan Manuel Tévez y Edson Montaño.
DEBILIDADES
El Papá no ha podido derrotar a Barcelona en esta temporada. Cayó 2-1 en Quito y 4-3 en Guayaquil.
Fuente: Diario Expreso

FLAMENGO RIVER GRAN FINAL DE COPA
LIBERTADORES EN ESTADIO PERUANO


River Plate buscará reeditar este sábado su título de la Copa Libertadores, en cuya final se enfrentará al Flamengo para decidir quién sale campeón de otra temporada polémica y teniendo como escenario el Estadio Monumental de Lima (Perú).
Será un duelo táctico en el que se medirán los dos mejores equipos del continente. Tanto Marcelo Gallardo como Jorge Jesús han logrado imponer su sello personal en sus respectivos equipos defendiendo la posesión del balón. El entrenador argentino fue ídolo de su equipo y ha convertido a su River Plate en el más laureado de la historia del equipo Millonario. En solo cinco años ganó 10 de las 13 finales que disputó jugando un fútbol que somete a sus rivales desde la posesión de la pelota y la presión, y con una alta dosis de carácter. El portugués Jorge Jesús –quien forjó su prestigio en SL Benfica–, por su parte, ha potenciado el fúbol de ataque con su formación europeaque y ha llevado a su club a una final de la Copa Libertadores después de 38 años. De ganarla sería el primer titulo internacional de su carrera en los banquillos.
JUEGO DE PIZARRAS
Varias figuras internacionales llegaron en el último mercado para impulsar el salto de calidad del Flamengo y acompañar el proyecto deportivo del entrenador: Gerson (ex Roma), Pablo Marí (ex Manchester City), Rafinha (ex Bayern Múnich), Bruno Henrique (ex VfL Wolfsburg), ‘Gabigol’ (ex Inter de Milán) y Filipe Luis (ex Atlético Madrid), más figuras como Rodrigo Caio y Giorgian De Arrascaeta.
River, por su parte, conserva la columna vertebral del equipo que ganó el título el año pasado. Franco Armani, el héroe de atajadas memorables estará en el arco; los defensores centrales serán Martínez Quarta y Pínola; el mediocentro que es el alma del juego de River y también con mucha personalidad y voz de mando será Enzo Pérez; el volante creativo Exequiel Palacios; y los delanteros serán  Borré y Suárez. Ambas escuadras saldrán en principio con sus onces de gala. Nos espera una batalla táctica apasionante.

LAS CLAVES DEL FLAMENGO
DE JORGE JESÚS
Jorge Jesús ha revolucionado con su conocimiento el fútbol brasileño en su primera experiencia en Sudamerica. Y en un fútbol poco propenso al laboratorio táctico, en menos de seis meses mostró toda su capacidad como estratega de élite. Se puso al frente del equipo con el Brasileirao empezado, y la Copa de Brasil y la Copa Libertadores. Y consiguió imprimir en sus dirigidos rápidamente su filosofía de juego.
Su juego es dinámico, con gran compromiso colectivo e intenso y ostentan un invicto de 25 partidos en todas las competiciones, con 20 triunfos y solamente cinco empates.
El sistema de Jorge Jesús es el 4-4-2 , habitualmente con los mediocampistas en línea, aunque también han jugado posicionándose en forma de rombo. Es un equipo que juega la mayor parte del partido en campo contrario con tenencia de la pelota. Tiene mucha movilidad, y variantes de juego entre sus sociedades. Triangulaciones y en ataque participan muchos de sus jugadores. Cambia constantemente el sentido del juego para eludir las marcas y generar espacios. Tiene buenos cabeceadores, y uno de sus untos fuertes es también la pelota detenida. Flamengo es el equipo que más pases completó en esta Copa Libertadores (4.756).
El eje del equipo esta integrado por Diego Alves, arquero que destacó en Valencia como atajador de penales; dos zagueros fuertes y con buen juego aéreo como Rodrigo Caio y el español Pablo Marí, muy solido en los duelos individuales; Willian Arão, el mediocampista de contención pero con buen panorama de juego y importante en la administración del balón; y los temibles De Arrascaeta, Bruno Henrique y ‘Gabigol’ como delanteros.
Es un equipo especialista en salir del fondo con pelota dominada y utiliza a Arão como tercer central incrustado entre Caio y Marí para soltar a los laterales, Rafinha y Felipe Luis, ex Atletico de Madrid, quienes se asocian con los extremos para provocar superioridad numérica en las bandas. Ejecuta transiciones rápidas en bloques para ocupar rápido los espacios y se desordena poco juntando las lineas y marcando hombre a hombre en el retroceso. Son especialistas en provocar la perdida del balón en el rival y recuperarlo rápido para iniciar el contraataque.
Gabigol, el goleador del torneo con 15 tantos, se mueve con liberad por todo el frente de ataque para generar espacios para que Bruno Henrique sea profundo o para que Everton Ribeiro sorprenda con sus diagonales. Los atacantes son muy peligrosos, es el equipo mas goleador de la competición con 22 dianas.

LAS CLAVES DEL
RIVER PLATE
El equipo de Marcelo Gallardo está ante la posibilidad de conquistar su tercera Copa Libertadores en cinco años del ciclo del entrenador; el más laureado de la historia a nivel internacional. Ha conquistado 10 de sus 13 finales y consiguió también tres Recopas, una Sudamericana, dos Copas Argentina, una Supercopa Argentina y una Suruga Bank. Pero uno de los mayores logros del entrenador riverplatense ha sido darle una identidad de juego a su equipo y un carácter que lo ha transformado en un rival temible para sus contrincantes.
Gallardo es estratega que no deja nada librado al azar. Todo parece indicar que ante Flamengo jugará 4-4-2 para que su disposición táctica le permita tener una mejor control de los espacios con respecto a su rival mutando a un 4-1-3-2 o si por el contrario presionará alto para recuperar la pelota, generando superioridad numérica por las bandas para desplegar un juego más vertical.
River inicia el juego desde el fondo en los pies de Enzo Pérez metido entre los centrales, y con los laterales, Gonzalo Montiel y Milton Casco adelantados. Sobre todo Milton Casco no solo hace la banda sino que juega a veces como interior haciendo la diagonal para generar superioridad numérica y asociarse a los volantes Nacho Fernández y Nicolás De La Cruz, generando mucha movilidad y despliegue.
River es un equipo especialista en recuperar rápido el balón con la presión tras pérdida para recuperar pronto la posesión. Es un equipo que somete a sus rivales físicamente hasta doblegarlos. Por eso es el que más faltas ha recibido (197) y ha cometido (224) en la Copa Libertadores 2019, además de liderar el ránking de tarjetas amarillas (34). Esto tiene que ver con el compromiso de sus jugadores en la defensa y la recuperación del balón.
La final será una batalla táctica, con dos equipos disputados el balón, con mucha dinámica y buscando someterse uno u otro. Pueden anularse, o puede surgir una final épica que sea recordada también por el duelo táctico de dos entrenadores que con su sello llevaron sus equipos a la gloria.
FORMACIONES
FLAMENGO: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Éverton Ribeiro, Gérson, Willian Arão, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y 'Gabigol'.
RIVER PLATE: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Pínola, Milton Casco; Palacios, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Borré. 
Árbitro: Roberto Tobar (Chile). 
Estadio: Monumental (Lima).

SUSPENDIDO PARTIDO DE REVANCHA
ENTRE ORENSE CON SANTA RITA YA
QUE SE REPETIRA ENCUENTRO CON  
LIGA DE PORTOVIEJO POR APELACION


El partido entre Liga de Portoviejo y Orense, por la fecha 36 de la Serie B, debe repetirse según ordenó el Tribunal de Apelaciones de la LigaPro, manejado por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil. La decisión se tomó ayer.
Ese partido se disputó el pasado 16 de noviembre, en el estadio Reales Tamarindos, y finalizó 3-2 a favor de los manabitas.
Sin embargo, el cuadro local usó a Michael Jackson Quiñónez, que estaba suspendido, y sufrió la reducción de tres puntos, que los dejaron fuera de los ‘playoffs’ de la Serie B.
APELACIÓN
Los manabitas apelaron la decisión y luego un hincha interpuso una acción judicial, que ordenaba la suspensión del campeonato.
La LigaPro decidió omitir la orden del juez, y dio paso a la fase final del torneo, con Santa Rita como reemplazante de Liga de Portoviejo.
“Se dispone la repetición del partido”, resume el acta publicada ayer. Allí se establece que las actas de sanciones de la LigaPro, donde se menciona la existencia de dos etapas –en la fase de todos contra todos- pudo generar una confusión en el equipo manabita.
DECISIÓN
La decisión tomó por sorpresa a los clubes involucrados, puesto que los juegos de ida de los ‘playoffs’ se disputaron el pasado 20 de noviembre. Los cotejos de revancha quedaron suspendidos.
“Miguel Ángel Loor está preocupado al igual que yo por esta situación, hay intereses en juego, son cosas que nos dejan mal parados, nos daña toda la planificación”, dijo Ney Mendoza, presidente de Santa Rita, en una entrevista para la Radio Redonda.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...