martes, 16 de febrero de 2021

UNES DE ANDRES ARAUZ  EXIGE
SE INVITE A TODOS Y NO SOLO A
DOS CANDIDATOS AL RECUENTO
DE VOTOS

Todos los actores y partidos políticos que participaron en las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero del 2021, deben ser invitados al recuento de votos que realizara el CNE, obedeciendo la petición formulada por los candidatos Lasso y Pérez. Solicitó ayer mediante comunicado público UNES, movimiento ganador de la primera vuelta electoral con el binomio Arauz Rabascall.
En efecto, la petición pública al CNE, la realizó Jhajaira Urresta, vocera de UNES y asambleísta electa por la provincia de Pichincha, a través de una plataforma Zoom.
“En el proceso democrático no debe quedar ni una duda, siempre apoyaremos la transparencia electoral para que eso confirme y ratifique que la voluntad popular va a ser respetada hasta las últimas consecuencias. Nuestro movimiento y candidatos siempre estarán dispuestos a apoyar iniciativas que vayan en la dirección de la conformidad de la voluntad popular expresada en las urnas”, manifestó Jhajaira Urresta
El pasado viernes, los candidatos Guillermo Lasso por la alianza CREO-PSC y Yaku Pérez, por Pachakutik llegaron a un acuerdo, que incluye el recuento de votos al 100% en Guayas y 50% en otras 16 provincias de la Costa y Sierra, tras un estrecho margen de votos de las elecciones desarrolladas el 7 de febrero.
Para ayer lunes 15, estaba previsto que el Consejo Nacional Electoral sesione en Guayaquil para definir el instructivo de recuento de votos. Pero, esta reunión se suspendió.
La vocera de UNES mencionó que es obligatorio que todos los actores y partidos estén presentes en el proceso de recuento de los votos, y que no debería ser un tema “de dos personas o dos candidatos”.
Además, señaló que no permitirán que se pretenda afectar los votos obtenidos por UNES. Y afirmó que en este proceso aumentarán en votos.

CNE EVIDENCIANDO IGNORANCIA
JURIDICA APRUEBA RECUENTO DE 
VOTOS.
Acuerdo Lasso-Pérez al margen de la Ley


El Consejo Nacional Electoral, haciendo gala de suprema ignorancia juridica, dio paso a un iegal Recuento de Votos, desconociendo o lo mas grave. Evadiendo Tres Casos Jurídicos por los cuales se podue abrir las urnas.
El artículo 138 de la Ley Orgánica Electoral establece tres casos en los que las juntas provinciales pueden verificar el número de escrutinios abriendo las urnas:
1.- Inconsistencia numérica de las actas.
2.- Que falten firmas del presidente o secretario de la junta receptora del voto.
3.- Que haya inconsistencia entre la copia del acta que le entregan a la organización política y la original.
El acuerdo conseguido por Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO), aspirantes a la segunda vuelta presidencial, no cumple con ninguno de estos tres parámetros, por lo que “es un acuerdo que no tiene ningún sustento jurídico, ni una norma que fundamente lo que han pactado”, explica Ismael Quintana, abogado constitucionalista.
Ambos acordaron, bajo el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizar un conteo de votos en 17 provincias. Por lo que en Guayas se abriría el 100% de las urnas y en Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo y Santa Elena, el 50%.
Además, para solicitar un reconteo, como explica Quintana, los resultados oficiales deben haberse proclamado; en este caso, el CNE tiene como plazo hasta mañana. Luego, con pruebas, un candidato tiene derecho a impugnar.
Cualquier candidato podría denunciar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que se abran las urnas en provincias donde no hay impugnaciones. “Podrían ver afectado también su capital político”, señala Quintana
Esteban Ron, experto electoral, señala que la Ley no contempla que haya un reconteo a nivel nacional, ni provincial (como se lo haría en Guayas, según el acuerdo entre Pérez y Lasso), sino que la apertura de urnas se debe solicitar sobre la base de actas inconsistentes y, para hacerlo, “la organización política que se siente afectada debe demostrar dichas inconsistencias”.
Quintana puntualiza que Pérez no ha logrado demostrar el supuesto fraude que denuncia. “El viernes, él (Yaku Pérez) lleva a la reunión del CNE nueve actas, de la cantidad de miles de miles de votos que dice él le han robado”.

LOS "INA PAPERS" IMPUNIDAD
EXTREMA Y SILENCIO DE "FGE"
Mientras Glas y Correa sentenciados sin pruebas


En el mes febrero del año 2019 salió a la luz en el portal web La Fuente una investigación, titulada 'El laberinto offshore del círculo presidencial', sobre un caso de corrupción que presuntamente involucra al presidente de Ecuador, Lenin Moreno. El caso fue bautizado mediáticamente como 'INA Papers', debido a que la empresa 'offshore' involucrada se llama INA Investment Corporation.
Los datos publicados en ese texto y mucha otra información la recibió, "en un sobre cerrado" y de forma "anónima", el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga.
 En el paquete le pedían al legislador revisar el reportaje de La Fuente y le adjuntaban "impresiones de chat de mensajería, emails, facturas de compra, escrituras y documentos varios", según precisó oportunamente por distintos medios, el referido asambleísta 
Desde entonces, Aleaga ha sido el responsable de llevar a la Justicia las pruebas que llegaron a sus manos, no solo en Ecuador, sino a España, Panamá y Suiza, países donde ha salpicado esta trama.
DENUNCIA EN FISCALIA
Aleaga presentó la denuncia en Ecuador en febrero 2019 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y, hasta la fecha, no ha tenido ningún avance en las investigaciones de este caso.
Hubo la apertura de una indagación previa en marzo, cuando estaba al mando de la FGE la entonces fiscal encargada Ruth Palacios, pero el proceso se estancó. La nueva fiscal, Diana Salazar, no ha continuado el caso, pese a que el mismo Moreno, en mayo 2019, pidió que investigara sus cuentas bancarias.
EL ENTRAMADO
De acuerdo a Aleaga, el caso involucra a familiares y amigos del mandatario. De hecho, el nombre de la empresa ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.
Aleaga precisó que la empresa INA Investment Corporation fue constituida en 2012 en Belice por Edwin Moreno, hermano de Lenín, cuando el actual mandatario ecuatoriano estaba en el cargo de vicepresidente (2007-2013). A la firma fueron vinculados otros miembros de la familia presidencial, así como los amigos Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y el papá de ella, Conto Patiño.
Entre 2012 y 2016, INA Investment Corporation manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá —a la luz ha salido la de número 1004-1071378—, desde las cuales adquirieron costosos muebles, alfombras y otros objetos de lujo para el departamento de Moreno en Ginebra (Suiza), cuando este se desempeñaba como enviado especial del Secretario General de la ONU para las personas con Discapacidad. El monto por la compra de los muebles ascendió a 19.342 dólares y se hizo en la tienda Moinat Antiquités.
También, desde la misma cuenta se hicieron transferencias para la compra de un departamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España), con vistas al Mediterráneo.
En concreto, según La Fuente, se transfirieron 133.400 euros a una cuenta del Banco Santander a nombre del ciudadano español Emilio Torres Copado, para la adquisición del citado apartamento.
De acuerdo a La Fuente, desde 2009, Moreno, como vicepresidente, presuntamente facilitó la concesión de proyectos en Ecuador para la empresa china Sinohydro, entre ellas la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Según la investigación, la firma china entregó 18 millones de dólares a la empresa 'offshore' Recorsa, subcontratista de Sinohydro y propiedad de Conto Patiño, que transfirió dinero a más de 10 compañías fantasma en Panamá, entre ellas a INA Investment Corp.
MORENO Y SU INOCENCIA
"Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa 'offshore' (INA Investment Corporation)", dijo Moreno en una alocución pública a principios de abril.
No obstante, confirmó que su hermano Edwin Moreno sí estuvo involucrado. Narró que ese familiar "hace la empresa offshore" a pedido de alguien que le que debía dinero, para pagarle a través de esa compañía en Panamá y luego movilizar esos fondos a Ecuador.
En este sentido, el mandatario ecuatoriano argumentó que su hermano "puede tener las empresas 'offshore' que quiera", porque él "no es empleado público". En su relato, afirmó que Edwin ya no forma parte de esa firma, porque pidió quedar fuera una vez que le terminaran de pagar el dinero.
Sobre la compra de los muebles para el departamento en Ginebra, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) dijo, en noviembre de 2018, que habían sido adquiridos en la tienda Moinat Antiquités por los Macías Patiño "para el uso de esta familia". Señaló que "fueron entregados y embodegados en el apartamento de Lenín Moreno y, posteriormente, entregados a sus propietarios".
El entonces titular de la SECOM, Andrés Michelena, fue consultado por los investigadores de La Fuente acerca de este entramado y señaló que, como es de público conocimiento, existe una relación pública de amistad de Moreno con Patiño, sus hijos y su yerno: "No hay nada más que eso".

FALLECE JOHNNY PACHECO
LEGENDARIO DE LA FANIA


La tarde de este lunes de carnaval, 15 de febrero el mundo conoce la noticia del deceso en su tierra natal, República Dominicana, de uno de los fundadores de las legendarias Estrellas de Fania. Tenía 85 años de edad. Una pulmonía fue la causa de su fallecimiento.
No es poco lo que la salsa le debe en tanto que con la corporación que creo junto a Jerry Masucci, Jhonny Pacheco encumbró a grandes voces, talentos, arreglistas y directores. Su fallecimiento ha causado conmoción en todo el planeta.
Nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, al norte de la República Dominicana, entre montañas, sin mirar el mar.
La familia decidió establecerse en Nueva York, EEUU y fue allí donde el después conocido como “Zorro Plateado” comenzaría en la música.
Jhonny Pacheco se decantó por la flauta en un tiempo en que ese instrumento era protagonista musical, habida cuenta de la influencia de la Charanga en Nueva York y en todo el Caribe.
Juan Azarías Pacheco  Knnipping fue su nombre original. Y cuandoo pudo conectar con Jerry Masucci (argentino, promotor discográfico) armaron el sello Fania Records para la historia de la música.
Johnny Pacheco fue promotor de, entre otros, Héctor Lavoe, Willie Colón, Richie Ray and Bobby Cruz, Cheo Feliciano y Celia Cruz. Fue importante su puesto como un personaje que ensambló a Willie Colón con Hector Lavoe.
Pacheco fue muy inteligente al promover los encuentros en vivo de Fania que quedaron grabados para la posteridad. “Quítate tú” es un ejemplo, al igual que la visita de las Estrellas de Fania a Cuba, inolvidable en la historia de la música caribeña.
Con su muerte, Pacheco deja un legado histórico desde las Estrellas de Fania en un género tropical como la salsa que se difundió por el mundo a ritmo de sus pasos, al sonido de los instrumentos que introdujo y al calor de generaciones que la mantienen en vilo y en perenne fiesta.
El epitafio de lo que será su tumba está desde hace años escrito por él: “Aquí yace contra su voluntad, Johnny Pacheco”.

INTERNACIONALES

DETECTAN UNA NUEVA "CEPA" DE 
CORONAVIRUS EN REINO UNIDO 
Y OTROS NUEVE PAÍSES


Un grupo de investigadores advierte que una nueva variante de coronavirus que ha sido detectada en Reino Unido y en otros nueve países presenta mutaciones potencialmente preocupantes.
La cepa B.1.525 ha sido identificada en Dinamarca (35 casos), Reino Unido (32), Nigeria (12), EE.UU. (7), Francia (5), Ghana (4), Australia (2), Canadá (2), Jordania (2) y España (1), según un informe liderado por dos científicas de la Universidad de Edimburgo. Las primeras secuencias datan de diciembre y aparecieron en Reino Unido y Nigeria. 
La variante, que ha sido analizada utilizando datos de secuenciación del genoma, tiene características similares a la B.1.1.7, otra cepa británica, e incluye la mutación E484K en la proteína de pico o de espiga, que permite al virus acceder a las células e infectarlas.
Esta mutación, presente también en variantes que surgieron en Sudáfrica y en Brasil, está asociada con un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos neutralizantes generados por el organismo.
¿AFECTARÁ A LA EFICACIA 
DE LAS VACUNAS?
Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, comentó a The Guardian que no está claro cómo se propagará esta nueva cepa, aunque "si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad derivada de cualquier vacuna o infección previa se debilitará". En este sentido, Clarke opina que que la nueva variante debería incluirse en los esfuerzos por impulsar las pruebas.
En la misma línea, Lucy van Dorp, del Instituto de Genética de la University College London, subraya la importancia de la detección rápida de nuevas variantes para permitir una "rápida evaluación" de su impacto y prevalencia en otras regiones del mundo.
Científicos británicos del Grupo Consultivo de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes informaron la semana pasada de la detección de 76 casos de infección con dos nuevas variantes del coronavirus, una de las cuales fue calificada​ como "preocupante", mientras que la otra fue designada como "variante bajo investigación".

ARGENTINA DESPIDIO
A CARLOS MENEM 


Los restos del expresidente argentino Carlos Menem fueron trasladados al Congreso Nacional para que el pueblo le dé el último adiós al exmandatario, que ejerció de líder del país entre los años 1989 y 1999.
Menem, quien falleció ayer a los 90 años, continuaba siendo velado en el Congreso hasta las 15H00 horas, tras lo cual sus restos serán trasladados hasta el cementerio islámico de San Justo, donde también descansa su hijo Carlos Menem Jr.
El actual presidente argentino, Alberto Fernández, también llegó para dar el pésame a la familia de Menem.
Según lo previsto, en el cementerio una banda militar le rendirá los honores correspondientes a un exjefe de Estado, y el cuerpo de Granaderos recibirá el féretro y lo trasladará hasta su morada final.
Durante la mañana, en el Salón Azul, donde se lleva a cabo el velatorio, se realizó un responso con un sacerdote católico y un religioso musulmán para despedir al expresidente.
Después de las 15, cuando finalice el velatorio,los restos del senador riojano serán trasladados al cementerio, ubicado en Pedro León Gallo 4599, en San Justo, donde está enterrado el hijo del expresidente, Carlitos Menem Jr., fallecido hace 25 años en un presunto accidente de helicóptero.
"A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)", informó este domingo su hija Zulemita.

DEPORTES

MOISES CAICEDO IMPRESIONA
EN PRACTICAS CON SU EQUIPO
INGLES


El ecuatoriano Moisés Caicedo aún no debuta pero su nuevo equipo, el inglés Brighton & Hove Albion, se deshace en elogios para él por su calidad técnico y juventud. 
El volante de marca y proyección se unió al club el 1 de febrero del 2021. A través de su página web oficial, el conjunto de la Premier League sostuvo que "aunque todavía sea un adolescente, el ecuatoriano llegó al club con una categoría nacional e internacional". 
Caicedo tiene 19 años y el Brighton, dirigido por el técnico Graham Potter apunta a la renovación de su plantel con jóvenes talentos. Bajo el mando del estratega se han producido siete debuts con jugadores menores de 23 años en la Liga inglesa. 
Esto hace presagiar que el tricolor tendrá su oportunidad. "Caicedo podría llevar esa cifra a 10, ya que Reda Khadra y Andi Zeqiri recibieron sus primeros minutos de la Premier League recientemente", se refirió en la publicación. 
"Caicedo es un mediocampista diestro y profundo", destacó su club con cifras alcanzadas por el ecuatoriano en su paso por el Independiente del Valle y la selección de Ecuador, en las eliminatorias. Brighton resaltó el 92% de efectividad en los pases del volante tricolor. "El ecuatoriano parece del tipo de un mediocampista que busca Potter, técnicamente excelente con un amplio abanico de pases y seguro en el traslado de la pelota", agregó. 
Otra cualidad que destacó su equipo es su seguridad al entregar balones en pases cortos y largos, su capacidad para sortear marcas y dar una salida con proyección hacia el ataque. 
"Vale la pena destacar que Independiente del Valle promedia más del 66% de posesión en la temporada pasada, por lo que Caicedo estará acostumbrado a jugar un fútbol de rotación y toque", ponderó el Brighton sobre el conjunto que lo catapultó.
​Estas y otras características técnicas y estadísticas resaltó el elenco británico del ecuatoriano, por quien se frota las manos, pero aún no lo hace debutar.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...