viernes, 29 de julio de 2022

ECONOMIA ECUATORIANA
REACTIVADA PARA ELITES
NEOLIBERALES
El pueblo totalmente excluido

 

Ecuador tiene los ingresos suficientes para una masiva reactivación económica sin embargo el presidente Guillermo Lasso Mendoza, amparado en un modelo criminal, solo atiende los requerimientos de sectores eminentemente elitistas, entre ellos las transnacionales petroleras y telefónicas, banca privada, grandes exportadores, las multilaterales. Es decir, el neoliberalismo puro que se viene impulsando desde el gobierno traidor de Lenin Moreno Garces, perfeccionado terroríficamente por el gobierno actual, en contra de la mayoría nacional, especialmente de la clase media hacia abajo.
Mientras las poderosas élites son atendidas inmediatamente, los ecuatorianos de a pie, solo  vemos como crece la economía nacional, con precio del barril de petróleo que esta sobre los 100 dólares, las remesas de los migrantes que se ha incrementado a unos cuatro mil millones de dólares anuales, aumento de la recaudación tributaria, eliminación de  subsidios a los combustibles pero todo ese dinero se queda en manos “elitistas” o pasan a formar parte de los sonados paraísos fiscales, de los cuales esta involucrado el presidente Lasso. En detrimento, insistimos, del pueblo ecuatoriano
En efecto. Contrario a la felicidad de los sectores señalados, el pueblo retorno a la pobreza extrema, de la cual había salido durante la década ganada, para en un año, vivir la peor tragedia económica de toda la historia política de Ecuador y apenas Lasso lleva un año en el poder.
Por otra parte, es importante señalar que la pobreza golpea cruelmente a los ecuatorianos desde que se firmaron los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2018-2019, con las bien conocidas políticas fondomonetaristas que son recesivas, pues el objetivo central es beneficiar a los acreedores de la deuda, es decir tenedores de bonos y en consecuencia generar los excedentes para precautelar el pago de la deuda, sacrificando a las mayorías nacionales.

PUEBLO CON HAMBRE
PIDE PRESTADO PARA
PODER COMER
Debacle económica “Lasso Moreno”

 

La falta de recursos, propiciada por las administraciones neoliberales que retornaron criminalmente con Moreno y Lasso, hace que el 39% de ecuatorianos esté en una situación de pobreza multidimensional, al sufrir varias desventajas al mismo tiempo, según datos a diciembre de 2021 del INEC. Entre esas carencias están poco acceso a agua potable, desnutrición, deserción escolar y hacinamiento.
Por eso, el 57% de familias en Ecuador ha tenido que pedir dinero prestado para comer, según una encuesta realizada a 1.800 hogares por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
CRUDA REALIDAD
En Ecuador, 3,8 millones de personas o lo que es igual al 21,4% de la población no puede acceder a una dieta saludable, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En los últimos cinco años la población del país que vive en la inseguridad alimentaria se ha incrementado en 18%.
Una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos nutritivos que le permiten crecer y tener una vida activa y saludable. La inseguridad alimentaria responde a problemas para acceder a los alimentos y a la falta de recursos para obtenerlos, sostiene la FAO.
Actualmente en el mundo y particularmente en el Ecuador mal gobernado por el neoliberal Guillermo Lasso, la malnutrición se agrava y ha desacelerado el crecimiento de este país y amenaza a otros con llevarlos a la recesión.
A eso se suma el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con las energúmenas sanciones y bloqueo económico a los rusos que lejos de solucionar el conflicto, lo acentúa  
La cadena de suministro se ha reducido, especialmente la oferta de cereales básicos, aceite vegetal, gas y fertilizantes. Rusia y Ucrania son dos de los mayores proveedores mundiales de trigo, maíz, cebada, aceite de girasol, urea y gas natural.
En el Ecuador, el consumo de aceite vegetal cayó 4% entre enero y marzo de 2022, por el aumento de su precio. El litro de aceite de girasol está en USD 6,50 en los supermercados del país, lo que equivale al 1,5% del salario básico.

BAÑO DE SANGRE EN
CARCELES “PODRIAN
REPETIRSE”
Por hacinamiento y falta de control estatal
Asegura organización Human Rights Watch

 

El hacinamiento, la falta de control estatal y el poder adquirido por grupos criminales son los factores que explican la violencia en las cárceles de Ecuador, donde han ocurrido más de 350 asesinatos en los últimos dos años, según precisó este jueves la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
«La sobrepoblación y la falta de control estatal en las cárceles de Ecuador han contribuido a que miembros de las pandillas que se encuentran detenidos cometan masacres», señaló HRW (con sede en Nueva York) en un informe también difundido en Quito.
El estudio incluye un modelo en tercera dimensión de la llamada «Penitenciaría del Litoral», lugar de una de las masacres en la que, según la ONG, «las autoridades no respondieron de manera adecuada ni oportuna para prevenir o impedir los asesinatos, asistir a familiares de las víctimas e investigar los crímenes».
«Estos actos violentos son un alarmante recordatorio de las graves falencias que existen en Ecuador para lograr un control efectivo sobre las cárceles y proteger la vida y la seguridad de los ecuatorianos», aseguró Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de HRW.
BAÑOS DE SANGRE PODRÍAN REPETIRSE
publicidad
Según la directora interina para las Américas de HRW, «a menos de que el presidente Guillermo Lasso se ocupe de forma prioritaria de reducir la sobrepoblación carcelaria y recuperar el control de las cárceles, es probable que estos horrorosos baños de sangre continúen».
El estudio se sustentó en un motín carcelario en el Centro de Privación de Libertad CPL Guayas N.º1, conocido como «Penitenciaría del Litoral», ocurrido a mediados de noviembre del año pasado y que dejó más de 63 muertos, en un momento en que en este lugar había más de 7.000 detenidos, pese a que su capacidad máxima es de 5.246.
El informe de HRW indica que desde 2021 se han producido 7 masacres en cárceles de varias ciudades como Guayaquil, Latacunga y Cuenca, que dejaron más de 350 muertos y decenas de heridos. La más reciente ocurrió, el pasado 18 de julio, en una prisión de Santo Domingo de los Colorados, con 12 reclusos asesinados.
El estudio aseguró que las cárceles en Ecuador a menudo «están controladas por organizaciones delictivas que extorsionan» a detenidos y sus familias, incluso a aquellos reos en situación de «prisión preventiva», con fines de investigación, o por delitos menores.
El estudio se soporta en entrevistas a decenas de reos y familiares, la recopilación de información oficial y en redes sociales, y comentarios de especialistas en temas de seguridad, fiscales y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, HRW lamentó que la Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI, la autoridad penitenciaria) no respondieron a los pedidos de información de la organización internacional.
El documento también recoge las acciones del Gobierno para atender la crisis carcelaria y recuerda que el presidente Lasso declaró en varios momentos «estados de excepción» en las prisiones, que implicó la movilización de las Fuerzas Armadas.
Lasso también adoptó una «política pública» para mejorar el sistema penitenciario y creó una comisión de expertos para atender el tema.
ALMACENES DE CASTIGO
En junio pasado, dicha comisión concluyó que las cárceles en Ecuador eran «almacenes de castigo» y que el hacinamiento había agravado la violencia en las prisiones, además de señalar situaciones de trato inhumano, degradante y corrupción por parte de policías y guardias penitenciarios.
Además, hasta mediados de julio las autoridades no habían condenado a ninguna persona por su participación en las masacres ocurridas en las cárceles desde 2021. Para diciembre, la Fiscalía había iniciado 26 investigaciones sobre «hechos violentos», incluidas las masacres.
HRW también advirtió que, según testimonios de familiares de las víctimas, no se ha concretado ningún tipo de reparación, indemnización ni apoyo del Gobierno.
Conforme al derecho internacional, «Ecuador tiene la obligación de garantizar que todas las personas privadas de su libertad reciban un trato humano y que se respete su dignidad», brindar «alimentos y atención en salud adecuados, entre otras condiciones básicas», precisó.
Además, HRW subrayó en su informe que «Ecuador está obligado, conforme al derecho internacional de los derechos humanos, a investigar de manera oportuna y exhaustiva todas las muertes que ocurran en las prisiones». EFE.

LA CONAIE 'CONTRA' 
CAPTURA PREFECTO
GUAMAN”

 

Poco antes de que se instalara la Mesa 8 de diálogo entre el Gobierno y el sector indígena, Zenaida Yasacama, vicepresidente de la Conaie, rechazó la detención de Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi ocurrido la mañana de este 28 de julio de 2022, a pesar que ésta fue con fines investigativos.
«El gobierno debe deponer las actitudes mientras estamos en los diálogos, eso no puede pasar; igual con algunos otros dirigentes que también son investigados», dijo Yasacama.
Sin embargo, cree que en este caso, Guamán, sí debe responder por sus actuaciones.
Por su parte, Lourdes Tibán, quien sería candidata precisamente a la prefectura de Cotopaxi por el movimiento Pachakutik, se deslindó de la acusación contra Guamán y también coincide que debe responder y que, ante la justicia, «tiene caer quien tenga que caer», enfatizó.
Guamán fue detenido junto a otras ocho personas, entre funcionarios y contratistas cercanos a Guamán y a Byron Cárdenas (actual alcalde de Latacunga), dentro de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada.
En el operativo que fue denominado Depuración 1 agentes de la Fiscalía y de la Policía efectuaron la mañana de hoy, 32 allanamientos, entre ellos a las oficinas de la Prefectura.

NOMBRAN LOS 5 VOCALES
DE “JUNTA ELECTORAL DE
EL ORO”
Mario Rodríguez, Enriqueta Pulla, Robert Pereira
Esther Mónica Jara y Roberto Zambrano Valencia.

 

¡URGENTE! -  El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a los vocales de las 24 Juntas Provinciales Electorales y del Exterior con miras a las seccionales de 2023. En este proceso democrático se elegirán a alcaldes, prefectos, presidentes de Juntas Parroquiales y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Así lo informó la institución electoral a través de un comunicado.
El documento emitido señal que, para el nombramiento, “los vocales no deben tener impedimentos para ejercer el cargo, como ser afiliados, dirigentes o directivos de un partido o movimiento político, sentencias ejecutoriadas, deudas con el Estado, entre otras inhabilidades”.
EN EL ORO
En El Oro ya se conocen a los nombres de quienes integrarán la Junta Provincial Electoral, que será la responsable de los próximos comicios.
Para el organismo hay caras conocidas como la de Mario Rodríguez Vásquez, expresidente del Colegio de Abogados de El Oro y quien ya ha integrado la Junta en procesos anteriores.
Asimismo, Enriqueta María Pulla Procel, exconcejala de Machala y exdirectora del MIES en el Gobierno del expresidente Rafael Correa.
También integrará la Junta Robert Engels Pereira Chamba, exteniente político de la parroquia Buenavista y hermano del segundo vicepresidente de la Asamblea, Darwin Pereira Chamba.
Completan el grupo Esther Mónica Jara Fernández, abogada graduada en la UTMACH y Roberto Xavier Zambrano Valencia, graduado en Chile como Ingeniero Informático de Gestión.
La primera tarea que tendrán los vocales de las Juntas Provinciales será la designación del presidente, vicepresidente y secretario. Dentro de sus facultades, destacan: calificar candidaturas de su jurisdicción, realizar escrutinios, proclamar resultados, declarar recintos, así como la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
 Una vez designados, se establece un plazo de dos días, contados a partir de la notificación, para que la ciudadanía, por razones fundamentadas y motivadas, ejerza su derecho a la impugnación.


MADURO CALIFICA COMO
EXITOSA REUNIÓN SOBRE
NORMALIZACIÓN DE LAS
RELACIONES – COLOMBIA

TELESUR. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como exitosa la reunión que sostuvo este jueves el canciller de su país, Carlos Faría, con el ministro designado de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en el estado Táchira (oeste).  
Como “una reunión virtuosa, exitosa, extraordinaria” describió el encuentro el jefe de Estado venezolano, quien agregó que “Colombia y Venezuela nos reencontramos, en paz en amor, viendo al futuro”.
“Fue una reunión virtuosa y de unión en el espíritu de Bolívar”, declaró y precisó que, en el futuro próximo, va a ser mejor.
De igual manera, el mandatario agradeció al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por enviar a su canciller designado para participar en el encuentro.
Además, detalló que en la reunión, que duró aproximadamente tres horas, se abordaron 14 temas y reflexionó sobre todas las oportunidades que se abren para toda la región fronteriza y toda el área occidental del país.
El presidente Maduro habló sobre los planes de paz y seguridad para la frontera conjunta, así como su apertura progresiva. “Somos hermanas y tenemos que marchar juntas, unidas, fusionadas para buscar la paz y la integración”, dijo.
Recordar a Hugo Chávez Frías
Durante el encuentro sostenido en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Nicolás Maduro refirió que “el mejor regalo que podemos darle a Chávez es que estamos unidos, en combate, con una sonrisa y viendo al futuro”.
El presidente venezolano recordó que el expresidente venezolano nunca perdió su sonrisa, su carácter y su coraje. “Aquí está su pueblo”, señaló Nicolás Maduro.
“El pueblo tiene fe en la fuerza espiritual de Chávez porque está vivo, está entre nosotros. Sigue aquí, dándonos toda su fuerza”, reiteró el dignatario venezolano.

NEISI DAJOMES BATE 3
RECORDS CON ORO EN
PANAMERICANOS

 

Neisi Dajomes ratificó su favoritismo en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas 2022. La pesista ecuatoriana levantó 120 kg en el arranque y 143 kg en envión, para llevarse tres medallas doradas con un total de 263 kg en la modalidad de 81 kilogramos. La prueba se desarrolló la noche de este jueves 28 de julio en Bogotá, Colombia, como parte de la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 
La campeona olímpica en 76 kilogramos ratificó su dominio, tal como lo hizo en los Panamericanos 2019, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y los Bolivarianos 2022 con un brillante desempeño, para llevarse una nueva presea dorada en las modalidades de arranque y envión.
En las tres pruebas Dajomes alcanzó un récord panamericano. La ecuatoriana levantó 120 kilogramos en su tercer intento en arranque, con lo que superó su propio récord previo de 115 kilogramos. En la prueba de envión, la pesista levantó 143 kg. En la suma de arranque y envión logró 263 kg, con lo que superó la marca previa del continente. 
El 1 de agosto de 2022 también se cumplirá un año de la histórica gesta en la halterofilia ecuatoriana, cuando se conmemore un año de la medalla de oro de Dajomes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...