jueves, 30 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

CAMARONEROS ECUATORIANOS NO PAGARAN
ARANCEL PARA EXPORTACION A LOS EE.UU.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió un fallo favorable a los productores acuícolas ecuatorianos en el que determina que dicho sector no recibe ayuda estatal.
La medida corresponde al resultado preliminar de la investigación y respalda la postura ecuatoriana que siempre sostuvo que los productores camaroneros no reciben subsidios estatales para su producción, informó José Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Con este resultado el sector no recibirá arancel para exportar camarón al mercado estadounidense. Para la próxima semana está previsto la llegada de funcionarios del Departamento de Comercio para la verificación de la información que tienen de las acciones del Gobierno, expresó Yahira Piedrahita, directora de Comercio de la Cámara de Acuicultura.
La denuncia fue interpuesta el 28 de diciembre de 2012 y los productores de estadounidenses pidieron que fueran revisadas las acciones del gobierno desde el año 2010.
“Se trata de un primer resultado favorable para el sector camaronero que organizó su defensa junto con la Cancillería de nuestro país, que ha tenido un papel muy importante por lo rápido y profesional de su respuesta”, anotó el Camposano.
Camposano señaló que desde que se planteó la demanda en diciembre de 2012, la Cámara Nacional de Acuicultura, junto con la Cancillería, organizó un frente único de defensa del sector, factor decisivo en estos casos para lograr un resultado favorable.
De acuerdo a la información recibida, el Ecuador no recibiría arancel al igual que Indonesia, mientras que Tailandia deberá pagar un 2%.  India y China recibirían entre 5% y 6%.  Vietnam debería pagar entre 5% y 7%, mientras que el caso más sonado es el de Malasia a quienes se calculó entre un 10% y 62%.       


BANANEROS CON SALARIO BASICO
Y AFILIACION AL SEGURO SOCIAL

El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) prepara un acuerdo ministerial para regular el trabajo en el sector bananero.
El objetivo es que los jornaleros de las fincas tengan un salario básico y estén afiliados al Seguro Social.
“Vamos a emitir un acuerdo ministerial que regule el trabajo de los bananeros, daremos 90 días para que sea aplicado. Antes de ello daremos charlas, difusión y capacitación y posteriormente iniciaremos los controles”, anunció Francisco Vacas, titular del MRL.  
El ministro informó que esperan emitir este acuerdo el próximo 15 de junio, con lo cual “arrancarán los 90 días y en este mismo año, en el mes de diciembre, el sector debe estar totalmente regularizado”.
Vacas recordó que en estas plantaciones hay prácticas que se arrastran desde hace décadas y que los gobiernos de turno no consideraban estos aspectos. Agregó que lo que hoy busca el Gobierno es dar las alternativas necesarias para que esta área productiva sea formalizada.
“Históricamente es uno de los sectores más irregulares. Todos los trabajadores deben tener un contrato. La falta del mismo recae en incumplimientos, falta de afiliaciones, salario básico, horas extras”, mencionó Vacas, quien enfatizó que el acuerdo tendrá reglas claras, en las que los empresarios conocerán cómo deben contratar y los trabajadores sepan cuáles son sus derechos y obligaciones.
El funcionario destacó que es una propuesta frontal de parte del Ministerio de que efectivamente todo se regularice. “Hemos tenido varias reuniones con los principales productores de las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro, para buscar las fórmulas que permitan que el sector bananero regularice a sus trabajadores. Aquí no tratamos de sancionar o buscar culpables, sino que todos los trabajadores tengan garantizados sus derechos”, subrayó.
La iniciativa ha tenido acogida en el sector exportador. El titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, se mostró a favor de la regulación de los bananeros y pidió que el Gobierno inspeccione este proceso en beneficio del sector, que contrata a más de 200.000 personas. “Regularizar  el sector es importante, esto no solo mejorará la situación de los jornaleros sino que aumentará su productividad”, dijo.
El 86% de los productores de banano es pequeño (hasta 30 hectáreas). La provincia que más productores tiene es la de El Oro con 3.467.
Matjaz Strukelj, gerente de la importadora de banano Rastoder de Slovenia, se mostró sorprendido por la intervención del Gobierno en el sector y dijo que esta iniciativa es positiva, ya que no solo beneficiará a miles de familias de los trabajadores, sino que también el dueño de la finca tendrá un personal más productivo.
Rastoder compra anualmente 15 millones de cajas de banano ecuatoriano que exporta a los países del Mediterráneo.  
Por otra parte, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, en el X Foro Internacional de Banano propuso una alianza regional entre los países exportadores de banano para -dejando de lado la competencia- enfrentar a los mercados internacionales con precios y calidad. La alianza regional la integrarían Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

CONGRESO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SE REALIZÓ EN LA U. DE MACHALA

En las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se desarrolló el Congreso de Ciencia y Tecnología “Juventud 2013”, organizado por el Club Estudiantil de Ciencia y Tecnología “Obelisco”, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la UTMACH, al mismo que asistieron estudiantes universitarios y de los colegios 9 de Octubre, COMIL 41 y del Centro Catalina de Cuenca.
La agenda del evento fue la siguiente: 1) Inauguración del Congreso de Ciencia y Tecnología, a cargo del Dr. Iván Ramírez Morales, Director de Planificación del GPAEO, 2) Exposición “Historia del Universo” a cargo del Lcdo. Pablo Tenesaca, miembro de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana – EXA –, 3) Exposición “Motivación hacia el futuro” a cargo de Aquiles Hervas, Vocero de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador – CEUPE –, 4) Exposición “Basura Espacial y asteroides” a cargo del estudiante Ronny Torres, coordinador del Club de Ciencia y Tecnología Obelisco, 5) Exposición “Programa Asteria Satélites en el Aula” a cargo de la Lcda. Margot Solberg, docente de la Academia Cotopaxi y, 6) Clausura y agradecimiento realizado por el Ing. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala.
Los temas que no se pudieron dejar de tratar fueron los relacionados a la formación del universo, la partícula divina, el nano satélite Pegaso, educación espacial, entre otros tópicos que despertaron el interés estudiantil, sobre todo por la dinámica y metodología de las disertaciones que captaron la atención del auditorio, en el mismo que también se encontraban docentes de los colegios y de la universidad.
Para un grupo de estudiantes del colegio 9 de Octubre es un objetivo prioritario que su establecimiento se acerque al mundo aeronáutico y astro físico  quienes se organizaron como club y han estado proponiendo se apertura espacios para dialogar y gestionar el acercamiento del espacio a nuestra provincia; para Ronny Torres, coordinador del Club, “es importante que logremos conectarnos con el mundo espacial y que la provincia se interese, nosotros ya hemos visitado EXA y nos interesa mucho que desarrollemos el interés por la ciencia y la tecnología”.
Para el GPAEO y la UTMACH es determinante que ahora se apoye las iniciativas e interés científico de los jóvenes, considerando que este siglo, según muchos pensadores, estará definido por el debate del futuro de la Tierra y la importancia del Universo.

25.000 niños se benefician de complemento nutricional
PROGRAMA BANANITO AMIGO RECIBIÓ
RECONOCIMIENTO EN FORO BANANERO

El Programa nutricional infantil Bananito Amigo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) recibió un reconocimiento público de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) con ocasión del X Foro Internacional de Banano que concluye hoy en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil.
El empresario Vicente Wong Naranjo fue el encargado de entregar la presea “Dr. Segundo Wong Mayorga” al prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes por la contribución social del mencionado Programa nutricional.
Al recibir este galardón, el prefecto agradeció a la AEBE y destacó que el programa Bananito Amigo se estableció en 1997, gestionado por el Patronato de Acción Social del GPAO, que preside su esposa Gloria Ordóñez de Sánchez.
Recordó que al inicio de su gestión como prefecto se realizó un censo infantil en Puerto Bolívar, en las escuelas públicas, para determinar las causas de la deserción estudiantil y este reveló que el 65% de los chicos iba a la escuela sin desayunar.
Entonces, el GPAO inició el programa con 1800 niños de las escuelas fiscales porteñas que recibían banano antes del primer recreo. Hoy, son 25.000 bananos diarios que se entregan a los estudiantes gracias a las donaciones de productores bananeros locales que proporcionan la fruta que no es exportada.
El prefecto indicó que el programa está en condiciones de madurar 50.000 bananos más y mantiene conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) para incrementar el programa a 75.000 bananos diarios en toda la provincia. Las cámaras de maduración que tiene el Gobierno Provincial permiten mantener la frescura y calidad de la fruta.
Finalmente el prefecto Sánchez informó a los asistentes que el banano también es utilizado para la preparación de alimentos, de alto valor nutritivo, cuyo recetario ya es solicitado incluso desde el exterior, actividades que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del GPAO, dirigida por la Ing. Rocío Vaca Cojitambo.
Los asistentes al primer día del foro degustaron algunos productos preparados con nuestra principal fruta de exportación.
También fueron distinguidos por AEBE, Sergio Cedeño Amador, con la Presea "Luis Noboa Naranjo"; Sergio Seminario con la Presea AEBE, representado por su hijo, Andrés Seminario y Presea "Simón Cañarte Barvero" al Centro de Investigación de Biotecnología de la ESPOL (CIBE).

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Gobierno de la Revolución Ciudadana sigue dando positivos pasos para lograr el desarrollo armónico del país y lo que resulta importante es el respeto a la soberanía nacional cuando de acuerdos internacionales se trata y para muestra basta un botón.

Por ejemplo  el fallo favorable que otorga los EE.UU., para que el camarón ecuatoriano ingrese sin arancel al mercado “gringo”. ¿Qué dirán ahora aquellos medios independientes que veían caerse todo tipo de exportación al país del norte?

Definitivamente los malos augurios de los medios vinculados a la partidocracia se esfuman, así como se van esfumando los “líderes de barrio” y de barro también, como es el caso de Guayaquil donde el cachorro de León ha dejado de rugir y ahora apenas maúlla como gatito asustado.

Aunque claro en Machala todavía sobrevive unito que hace y deshace de nuestra ciudad desde la municipalidad y lo que me da pena es que muchos de PAIS, se le inclinan reverentes a uno de los que hicieron de la política un medio para enriquecerse.

En las inauguraciones de las “obras” de Falquez, se los ve arrimaditos al pájaro de alto vuelo o mejor dicho al condorman. ¿Será que quieren volar como él?

A propósito me contaron que condorman quiere vivir sus últimos días en Boca Ratón de los EE.UU., ya que allí, supone, que no matan a las ratas sino que las cuidan. Hasta pronto.

HOY SE REANUDA ENTREGA
DE LICENCIAS EN LA ANT EL ORO
Hasta el mediodía de ayer, las dependencias estaban cerradas y tampoco se hacía público el informe de la auditoría, a pesar de que se anunció revelarlo

Machala.- Un letrero que está en los exteriores de la Jefatura Provincial de Tránsito de El Oro indica que hoy se reanuda la entrega de licencias a los ciudadanos que hicieron los cursos y trámites para obtenerla.
Ello, luego de que el lunes la delegación provincial de la Agencia Nacional de Transito (ANT) fuera intervenida tras comprobarse que se emitieron 146 permisos de conducción falsos.
Hasta el mediodía de ayer, esas dependencias continuaban cerradas y según el guardia que se encontraba en la puerta, la auditoría seguía.
Mientras, en la Jefatura solo se entregaron matrículas, una larga fila de unos 40 usuarios  pugnaban por obtener ese documento.
Muchas personas que habían sido citadas para hoy con el fin de entregarles su licencia también llegaron hasta esa entidad. Ahí  solo pudieron comprobar que no  estaban dando el documento.
“Yo vengo desde El Guabo. A mí me dijeron que acuda para firmar algunos papeles que me faltan y así darme el permiso para manejar”, dijo Manuel Murillo, quien agregó que desde hace dos semanas viene gestionándolo en Machala.
Así como Murillo, decenas de personas llegaron en busca de su salvoconducto. Los usuarios esperan que para hoy ya se normalice la atención en la ANT.
Al cierre de esta edición no se hacía público el resultado de las investigaciones hechas al interior de la Agencia, tal como se anunció.

 Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro
ESCUELAS DE CONDUCCIÓN NO TIENEN PROBLEMA

Machala.- “Las escuelas de conducción de los diferentes sindicatos de Choferes Profesionales de El Oro no son las encargadas de entregar licencias, si no de capacitar a quienes aspiran a ser conductores profesionales”, dijo Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
El dirigente señaló que ellos se han sorprendido de las irregularidades que se ha cometido en la Agencia Nacional de Tránsito, Delegación de El Oro, como lo han informado los diferentes medios de comunicación.
De acuerdo a los informes preliminares, realizados se conoce que las anomalías que ahora son voz populi no son de las escuelas de conducción; sino que ellas se deben a falsificaciones de documentos realizados por alguna red de falsificadores a nivel nacional.
El dirigente sindical señaló aquello; ya que, los brevetados o personas que han recibido la licencia ilícitamente, en su gran mayoría, son de otras provincias del país.
ESCUELAS
Se dijo que las escuelas para conductores profesionales son las encargadas de capacitar a los estudiantes y las listas de quienes egresan son enviadas a la Agencia Nacional de Tránsito; por lo que, en las jefaturas y subjefaturas de Tránsito tienen copia de los listados de los egresados.
ANT
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), según las normativas legales, sostuvo Jorge Granda, a través de las Jefaturas y Subjefatura de Tránsito, con el personal del Departamento de Títulos Habilitantes, es la que emite las respectivas licencias.
“Es inconcebible que teniendo los listados que entregan las escuelas de conducción profesional, otorguen licencias a personas que no están registrados en los documentos de las instituciones correspondientes”, expresó Granda.
JUSTICIA
El dirigente de la clase del volante de El Oro señaló que las autoridades deben investigar hasta la saciedad para que den con los responsables, cómplices y encubridores de dicho ilícito para que sean juzgados con el máximo rigor de la Ley.
Se conoció que los directivos de las escuelas de conducción profesional también están prestos para apoyar las investigaciones que se realicen, para que se termine la corrupción que campea al interior de la ANT, en esta provincia.


PORTOVELO
RELAVERA  COMUNITARIA
PODRÍA ESTAR EN SEPTIEMBRE

(P.M.R.).-La relavera comunitaria el tablón que se viene ejecutando por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro por la fuerte estación invernal  hubo un retraso y se ha dado  una prórroga y podría entrar a funcionar  con los dos diques en el mes de septiembre de año en curso,  lo indicó el Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, Organismo fiscalizador de  esta obra.
Este informe lo dio el doctor Velásquez,  ante el requerimiento de los socios de La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro, en una asamblea que se efectúo en días anteriores en el Hotel Curipamba de Portovelo, donde incluso se dijo que luego se harán los estudios para el Complejo Industrial Minero, que va de la mano con la relavera y el arenoducto que impulsa APROPLASMIN.
En todo caso el sector minero del distrito Portovelo-Zaruma que al momento está  dirigido por Danilo Castillo, viene observando todos los días el avance de  la obra del puente y el distribuidor de tráfico en el sector denominado  Puente Negro, aspirando que la temporada mejore para que el asfalto en la vía se la haga sin dificultades y la obra de la relavera entre a funcionar lo antes posible, para así luego ir progresivamente descontaminando los ríos calera y amarillo, para lograr el “Buen Vivir”, que impulsa el Presidente de La República Econ. Rafael Correa Delgado.
1DSC06520.-Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del INIGEMM
DSC06500.-Danilo Castillo, Presidente de APROPLASMIN
DSC06515.-Mineros afiliados a APROPLASMIN
DSC07614, DSC07608, DSC07605 y DSC07601.-Cuando Jorge Glas Ex Ministro de los Sectores Estratégicos, ahora Vicepresidente de la república, El Ing. Montgómery Sánchez Reyes,  Prefecto de El Oro y más autoridades inspeccionaron el avance de los trabajos en la relavera comunitaria el Tablón, en el año anterior.


ESTUDIANTES DE LA UMET RECORREN
RUTAS TURÍSTICAS DEL ECUADOR

Con el objetivo de conocer y aprender sobre actividades de turismo comunitario, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Metropolitana sede Machala, realizan recorridos por diferentes puntos turísticos de nuestro país, como parte de las asignaturas de Ecoturismo y Técnicas de Guiar.
En este sentido, en días anteriores se organizó un recorrido por la Hacienda Jambelí y la ruta del Tren Durán-Yaguachi donde pudieron apreciar los atractivos turísticos existentes en estas zonas, y las actividades turísticas que impulsan los habitantes de estos sectores.
Jessica Lalangui, docente de la asignatura, indico que para este tipo de actividades los estudiantes son los responsables de la organización, armar itinerarios y conseguir la logística, lo cual es parte de su formación e iniciativa profesional.
Añadió que se busca que los estudiantes observen las técnicas que utilizan los guías de estos lugares con la finalidad de que puedan ir incorporando conocimientos para su vida profesional.
Dentro de las actividades realizadas consta el contacto con los animales del zoológico de la  Hacienda Jambelí, tales como osos, cocodrilos,  avestruces, pavo real; donde pudieron aprender sobre su cuidado y protección. En el recorrido del tren Duran –Yaguachi se pudo apreciar la iniciativas emprendidas por los habitantes del sector tales como danzas folklóricas.
También se informó que dentro de los próximos recorridos que se realizaran constan viajes a Manta al apareamiento de las ballenas jorobadas, Loja, y el Oriente Ecuatoriano.

PIÑAS
EN TORATA ARCOM CONTINÚA
CON LAS SUSPENSIONES MINERAS


(P.M.R.).-La Agencia de Regulación y Control Minero, que la dirige en esta Provincia el Ing. Marlon Arias,  con fecha 22 de Mayo de 2013, en atención a la denuncia presentada por el Lcdo. Manuel Romero Hernández,  Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable la Chilca-Playón, en el que ponía en conocimiento a esta dependencia de que una Sociedad Minera se encontraba realizando labores de minería, por lo denunciado  las autoridades de ARCOM, ordenaron de manera inmediata la práctica de una  inspección técnica y de verificación en el sector El Guayabo, parroquia Torata, cantón Santa Rosa, diligencia de inspección técnica que fue dispuesta por el Ing. Marlon Arias Rojas - en su calidad de Coordinador de ARCOM-Machala.
Intervinieron en esta acción los Ingenieros Marlon Paredes y José Torres, en sus calidades de Especialistas Técnicos Mineros y el Ab. Roberto Serrano Blacio, Especialista Legal Minero; quienes procedieron a ingresar a las labores mineras, realizando la respectiva verificación de condiciones técnicas y de seguridad, pudiendo observar que existía al ingreso de la bocaminas pasivos ambientales, además de trabajadores que no contaban con las seguridades mínimas para su protección y seguridad física, por lo que como medida cautelar se suspendió dichas labores.
De las inspecciones y operativos ARCOM-Machala, esta notificando oportunamente a la Dirección Provincial de El Oro del Ministerio del Ambiente y a la Subsecretaria Regional de Minas Sur Zona-7, sobre las acciones tomadas para que se ejecuten en forma conjunta las actividades de control. 

MARCABELÍ
CON NORMALIDAD FUNCIONA
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE LA BASURA


(P.M.R.).-La planta de clasificación de la basura que viene funcionando en el sitio el Caucho de Marcabelí, está prestando un enorme beneficio a los cantones Balsas y Marcabelí, que en Mancomunidad están trabajando por intermedio de la empresa MARBAL, bajo la responsabilidad del Ing. Darwin Espejo.
La ciudadanía en estas poblaciones está clasificando la basura en sus domicilios, misma que luego es traslada en los recolectores de cada municipio a la planta,  en donde hacen una clasificación final de lo orgánico e inorgánico, dando incluso dan trabajo a varias personas. El material orgánico es utilizado para convertirlo en abono que sirve para ser utilizado en la misma granja experimental y otra cantidad ser vendida y lo inorgánico como cartón, papel, vidrios, plásticos, son empaquetados para ser vendidos a la ciudad de Guayaquil y Huaquillas.
Incluso existe maquinaria que sirve para realizar la envoltura o empaque y  una báscula para el peso del camión que traslada la basura inorgánica para la venta. La planta en el sitio el Caucho es muy visitada por organizaciones, estudiantes y autoridades de otras localidades que vienen a observar el proceso, para tratar de ponerlo en práctica en su comunidad.
En el caso de Marcabelí esta Planta de clasificación de la basura,  fue posible ante la preocupación constante del Alcalde, Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, que consiguieron recursos Internacionales para su financiamiento, obra que va en beneficio del medio ambiente.

PROGRAMA POR EL DÍA DEL NIÑO
ESTE SÁBADO EN COLISEO MACHALA


Este sábado 1 de junio, en homenaje al Día del Niño, el Proyecto Erradicación de Trabajo Infantil (ETI) organiza un programa especial desde las 9h00 en el coliseo de deportes Machala.
ETI es un convenio entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), encargado de dar cobertura a 6300 niños y adolescentes (3 a 17 años) en toda la provincia.
Wendy Aguilera Zamora, Técnica Responsable del proyecto, informó que en homenaje a los chicos se ofrecerán juegos tradicionales, que no han perdido vigencia en nuestro medio, con la finalidad de mantener esas tradiciones populares.
El sábado también se cumplirá un programa similar en la parroquia Huertas, a las 14h00, y en la escuela Antonio José de Sucre de la ciudad de Santa Rosa, a las 15h00.
Para el 8 de junio está previsto en el cantón Huaquillas.

DEPORTES

Teutones nos desnudaron en 25 minutos
ECUADOR CAYO 4 POR 2 CON ALEMANIA

La selección ecuatoriana de fútbol perdió 4-2 este miércoles ante Alemania en un partido amistoso previo a los compromisos por eliminatorias suramericanas ante Perú y Argentina. Los goles tricolores los marcaron Antonio Valencia y Walter Ayoví.
Un video de los jugadores de la Tricolor bailando en las duchas y mostrando un buen ambiente en la interna de la concentración despertó al país el día de enfrentar a Alemania en un partido amistoso en Miami. Pero, durante el partido, la alegría de esta demostración de compañerismo duró 13 segundos.
Lukas Podolsky puso el primer gol para los alemanes cuando transcurría el primer minuto en la primera prueba de la Tricolor antes de sus enfrentamientos por eliminatorias suramericanas ante Perú y Argentina, el 7 y 11 de junio, respectivamente. 
Los errores defensivos de Ecuador pasaron factura y a los 5 minutos llegó el segundo gol alemán, a través de Lars Bender. A los 16 minutos, nuevamente Podolsky, puso el 3-0 ante una selección ecuatoriana sin reacción. Y, a los 24, Bender volvió a marcar, esta vez el 4-0.
Ecuador tuvo una oportunidad clara cuando Jefferson Montero remató al arco de Rene Adler y el balón golpeó en el poste. La Tri se animó, pero la defensa alemán impedía el paso. Sin embargo, Antonio Valencia logró descontar a los 44 minutos e irse a los camerinos con un 4-1 en contra.
Para el segundo tiempo, Alemania bajó los brazos y Ecuador encendió sus motores. Aprovechó a Renato Ibarra por derecha y a Jefferson Montero por izquierda para generar peligro, apoyados por los remates de Antonio Valencia.
A los 83 minutos llegó el capitán Walter Ayoví, recientemente desvinculado al Monterrey de México y en miras del Atlas del mismo país, para anotar con un zurdazo el 4-2. 
Los cambios modificaron el esquema con el que Ecuador jugará ante Perú. La alineación titular fue: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achillier, Walter Ayoví, Antonio Valencia, Segundo Castillo, Cristhian Noboa, Jefferson Montero, Felipe Caicedo y Christian Benítez.
Reinaldo Rueda ingresó a Renato Ibarra, para reemplazar a Caicedo, por lesión. Además envió a la cancha a Pedro Quiñónez por Noboa, Luis Saritama por Castillo, Jorge Guagua por Achillier, Joao Rojas por Benítez y Marlon de Jesús por Montero.
La Tri regresará al país el jueves para concentrarse previo al cotejo ante Perú, en Lima, el 7 de junio. Mientras que el 11 del mismo mes recibirá a Argentina.             
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...