lunes, 9 de diciembre de 2019


EN LA ASAMBLEA RECAE LA RESPONSABILIDAD
DEL INCREMENTO DE IMPUESTOS APROBANDO
O NEGANDO REFORMAS TRIBUTARIAS
Falta de capacidad en el manejo financiero provoca incertidumbres


El plano de la Asamblea Nacional debatirá hoy desde las 09h00 por segunda instancia las reformas tributarias denominadas pomposamente por el ejecutivo como  “Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria” con la que Lenin Moreno y su gobierno neoliberal pretende arrancharle al pueblo un aproximado a los 650 millones de dólares
Este proyecto es la tercera Ley con cambios económicos e impositivos que la actual administración lleva adelante, en un poco más de dos años y seis meses de ejercicio. Es decir, se realiza una nueva normativa cada 10 meses, sin que existan grandes resultados y sin que se hayan reactivado la producción y la inversión.
RECUENTO
A finales de 2017 se presentó la Ley de Reactivación Económica. En agosto de 2018, con la llegada de Richard Martínez al ministerio de Economía, se vendió a la Ley de Fomento Productivo como la gran punta de lanza del cambio de modelo económico. Ahora, en el contexto de un primer intento negado y archivado por la Asamblea (que incluía temas monetarios y financieros), la última iniciativa del Ejecutivo -netamente tributaria- comprende 58 artículos con 7 disposiciones generales y 13 transitorias.
La crítica de fondo es que, según Roberto Vinueza, analista tributario, el proyecto tiene un impacto mínimo, apenas del 0,59% del Producto Interno Bruto (PIB) o el equivalente al 3% de los ingresos fiscales.              
“Tiene como aspectos positivos, la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta y la simplificación del sistema de tributación para las microempresas y el sector agrícola. Además, de la condonación de deudas educativas. Pero, no ataca las grandes distorsiones que no permiten una mejor recaudación”, dijo.     
VOTACIÓN EN DOS BLOQUES
Vicente Almeyda, asambleísta Social Cristiano, anunció que su partido planteará que el proyecto de Ley se vote en dos bloques. Por un lado, los temas relacionados con las exenciones, exoneraciones, condonaciones e incentivos; y por otro, lo que concierne al aumento de impuestos y la contribución especial, por tres años, para las empresas que facturan más de $1 millón.
En el informe para segundo debate, elaborado por la Comisión de Régimen Económico, se consensuaron el 80% de las propuestas originales del Ejecutivo, pero se dejaron de lado temas importantes, como el modelo de devengamiento en el sector de las telecomunicaciones. 
TEMAS SIN APOYO
1. Impuesto a los Consumos Especiales del 10% sobre los planes pospago de personas naturales.
2. Contribución especial para grandes empresas: El gobierno espera recaudar $177 millones en cada uno de los próximos tres años mediante un mecanismo de contribución escalonada. Así, tomando en cuenta la facturación de 2018, las empresas con ventas de 1 a 5 millones pagarán el 0,1%; de 5 a 10 millones, se tributará el 0,15%; y por más de 10 millones se desembolsarán el 0,2%
3. Pago de deudas con bonos del Estado. Se propone que el Gobierno haga ese tipo de operaciones, por obligaciones con universidades, gobiernos locales y sistema de salud, hasta por el equivalente al 5% del PIB.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

PREFECTA PAOLA PABON VIRGILIO HERNADEZ
Y CHRISTIAN GONZALEZ TRAMITARAN LIBERTAD
TRAS ABUSIVA APRENSIÓN GUBERNAMENTAL


La defensa de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, del ex legislador, Virgilio Hernández y del activista político, Christian González tiene dos vías para lograr su liberación, luego de la abusiva detención por parte del Estado.
La primera es una solicitud de hábeas corpus y la otra, un pedido de revocatoria de la prisión preventiva. Para el abogado Fausto Jarrín, el hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgue medidas cautelares a favor de los tres significa “un argumento muy fuerte” que facilitará la liberación.
La Comisión se refiere a la situación de “gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable” que podrían sufrir los tres sospechosos al encontrarse detenidos.
Paola Pabón, por ejemplo, indicó que las autoridades del Gobierno hicieron declaraciones públicas en las que culparon al correísmo de las protestas de octubre pasado. Dijo que a partir del hecho ha recibido constantes amenazas contra su vida en el interior de la cárcel de Cotopaxi. “El peligro contra su vida reside en las continuas requisas a su celda y en la aparición de armas en la celda de la Prefecta”, señala la CIDH.
La funcionaria le indica al organismo internacional que en una requisa hallaron cinco cuchillos en su celda. Y dijo que circuló la noticia en la cárcel de que las armas serían usadas para “acabar con la escoria correísta”.
En su caso, estar detenida también pone en riesgo su cargo de elección popular, sostiene su abogado, Ramiro Aguilar. Según él, el Estado debe garantizar “a través de su liberación” que la Prefecta no sea despojada de sus funciones sin que exista una sentencia en firme, sobre todo porque su licencia de 60 días sin sueldo terminó ayer.
Hernández, por su parte, indicó a la CIDH que el arresto le ha causado estrés porque, según él, ha recibido “constantes amenazas” en contra de su vida e integridad. Como prueba, el exlegislador presentó una copia de un correo electrónico enviado por opositores en el que se habla de hacer “limpieza de la escoria correísta”.
Sobre González, la CIDH dice que él expuso su grave situación de salud como uno de los argumentos para que se le otorguen las medidas cautelares. Señaló que había sido diagnosticado con un tumor cerebral (microedenoma hipofisiario) que le provoca dolores de cabeza y que por ese motivo requiere de acompañamiento médico.
La CIDH, en su resolución, indica que durante la visita que hizo a Pabón en la cárcel de Cotopaxi pudo “constatar el clima de hostigamiento”.
Señaló que la delegación oficial fue fotografiada y que no tuvo las condiciones adecuadas para mantener una entrevista con ella “debido a la actitud percibida de parte de las autoridades carcelarias”.
En cambio, el Estado aseguró que la orden de prisión preventiva contra los tres sospechosos fue ordenada por jueces “dentro del marco de legalidad y respeto al debido proceso. Además, el Estado sostuvo que la privación de la libertad no significa que haya una “urgencia” para proteger o dar medidas cautelares para personas que dicen sentirse en riesgo.
Hoy, los demás abogados de Pabón, Hernández y González acudirán a la Corte Provincial de Pichincha. Allí presentarán sus recursos legales y esperarán que los jueces convoquen a una audiencia.
El pedido será analizado por los jueces y ellos decidirán si conceden la excarcelación. “Lo que nosotros vamos a hacer es activar los mecanismos correspondientes dentro de la Función Judicial y solicitar a los jueces que nos brinden garantías. No se tiene que entender que la CIDH tenía que resolver o, peor aún, sentenciar”, dijo Jarrín.
Para la Fiscalía, la imputación por supuesta rebelión se fundamenta en evidencias como las escuchas telefónicas, por ejemplo. En las conversaciones interceptadas a los tres detenidos se hallaron diálogos sobre POSIBLES “instigaciones” para que la gente saliera a las calles y protestara contra el Gobierno.
La Fiscalía también ha señalado que Hernández, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter: “o cae el paquetazo o se cae el Gobierno”. Se investiga también si hubo financiamiento y apoyo para el equipamiento de los manifestantes y su logística.

TURISMO AGUA POTABLE ALCANTARILLADO
RECOLECCIÓN DE BASURA RUIDO COMERCIO
INFORMAL  DEBEN MEJORAR EN MACHALA


La acentuada falta de turismo en Machala se debe a la poca importancia que ha merecido la dotación de eficientes servicios básicos e infraestructura adecuada que permitan la visita de propios y extraños a la capital orense.
Si bien es cierto que la recolección de basura en estos últimos años ha merecido el reconocimiento ciudadano, no habrá que desatenderé este importante rubro con la disminución de vehículos recolectores, que estaría dándose, según lo informó el actual Gerente de la empresa pública municipal. Aseo Machala.
AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
Machala adolece de un pésimo servicio de dotación  de Agua potable así como de Alcantarillado, pluvial y sanitario, mismo que data de unos 50 años atrás, habiéndose efectuado algunas reparaciones sin realizarse una revisión integral de este servicio básico que pone en peligro la salud de los machaleños y por supuesto impide la visita del turista.
La presencia del comerciante informal en las calles céntricas de la urbe, especialmente en las inmediaciones del mercado central, no solo que afea a la ciudad sino que también se torna en un infeccioso sector de insalubridad y con notoria pestilencia
En los impactos ambientales del ruido, Machala está inédita, nadie ha realizado una campaña contra el ruido y al parecer no existen ordenanzas para poderlas cumplir a satisfacción.
Si no atendemos estos aspectos críticos y básicos de Machala, consideramos inapropiados todos los proyectos para promover el turismo en la Capital Bananera del Mundo

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Lunes 9 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“Notioro Machala”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

MULTITUDINARIO RESPALDO A
“UN CANTO X COLOMBIA” EN
BOGOTA


El concierto del paro nacional "Un Canto X Colombia", que se realizará en tres plataformas ubicadas en las calles de Bogotá, inició este domingo en la capital colombiana con un recorrido de más de siete kilómetros, mientras centenares de personas se reúnen en los lugares establecidos.
Con un "abrazatón", llamados a que se respete la vida y a que el presidente colombiano, Iván Duque, escuche el clamor del pueblo, comenzó este domingo en Bogotá el concierto "Un canto por Colombia", con el que artistas expresan su apoyo a las protestas sociales contra el Gobierno.
Entre los 250 artistas que han confirmado su participación, se encuentran Doctor Krápula, Telebit, Monsieur Periné, Adriana Lucia, Los Petit Fellas, Aterciopelados, Systems Solar, Diamante Eléctrico y Esteman. También Juan Pablo Vega, Marta Gómez, Monsieur Periné, Santiago Alarcón, Santiago Cruz y Alejandro Riaño.
La jornada inició a las 08H00 horas locales con tres escenarios fijos: Planetario Distrital, Parque de Los Hippies y la Calle 85 y se estima que más de 30.000 colombianos apoyaron las actividades de este domingo en el marco de las protestas continuadas desde el 21 de noviembre contra el Gobierno.
Esta jornada reune a 40 grupos y solistas en los cuatro escenarios, el móvil y los tres fijos. La primera parada fue el Planetario Distrital donde se reunieron diversos artistas a las 8H00 horas (13H00 GMT), su camino siguió al Parque Nacional, el Parque de los Hippies y calle 85, donde terminará el evento a las 14H00 horas (19H00 GMT).

La cantante Adriana Lucía, que hace parte de las movilizaciones, señaló: “Somos un colectivo que quiere expresar su posición. Nadie puede desconocer que en Colombia sí están pasando cosas. Este es un país de artistas, el arte juega un papel importante en la reconstrucción del tejido social”.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó a los ciudadanos a participar de los conciertos de hoy en Bogotá y a salir a las calles para manifestarse contra las políticas del gobierno de Iván Duque.
Los cantantes se sumaron al concierto para apoyar las multitudinarias movilizaciones que iniciaron el 21 de noviembre en el país. Desde entonces, no han parado los plantones, cacerolazos y diferentes manifestaciones.
Los colombianos repudian las reformas del presidente Iván Duque, en particular en materia fiscal, que se discute en el Congreso, la represión policial y rechazo al llamado "paquetazo", además demandan mejoras sociales en salud, educación, seguridad y derechos humanos.
El "paquetazo" de Duque contiene las reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding...", señaló el Comité Nacional del Paro cuando inició el movimiento el mes pasado.
También "el "tarifazo" nacional en favor de Electricaribe, el incumplimiento de los acuerdos con sectores sindicales, sociales y estudiantiles, la restricción del derecho a la protesta social, la eliminación del salario mínimo y la impunidad total frente a la corrupción".
La Central Unitaria de Trabajadores, una de las organizaciones que integra el Comité de Paro, subrayó que se trata de un canto por la defensa de los derechos de los colombianos y de los artistas.
Creadores que se unieron a la iniciativa manifestaron que lo que está viviendo el país es la acumulación de muchos años de necesidades y que con este concierto en las calles quieren intentar enfrentar la indiferencia de muchas personas.

DEPOPRTE

ORENSE SC GANO AL MANTA ASCENDIO
A LA PRIMERA “A” Y ENCENDIO LA FIESTA
DEPORTIVA EN EL 9 DE MAYO


La historia deportiva de El Oro y particularmente del club protagonista, hará notar que un 8 de Diciembre el ORENSE SC., lograba una de sus principales metas, como era la de ascender a la serie de privilegio en el futbol rentado ecuatoriano, al derrotar al Manta de Manabí con quien disputaba esa opción
Los goles orenses fueron ruidosamente festejados por la hinchada del cuadro bananero, así como también la positiva atrapada del golero Silva luego del cobro de una pena máxima en favor del cuadro manabita
Los bananeros lograron la victoria en el estadio Nueve de Mayo de la capital de El Oro por 2-1. Este marcador se sumó al global de 4-3 que permitió al conjunto verde subir de forma inédita a la Serie A, tras 10 años de existencia.
El cotejo tuvo goles de Eber Caicedo y Jostin Alman para Orense, mientras que Jairon Bonnet descontó para el Manta. El triunfo no solo le otorgó el ascenso a los locales, sino que les permitirá competir por el título de campeón de la serie B ante Liga de Portoviejo.
En los vestuarios se vivió una fiesta, pero el máximo dirigente del club, Darwin Palacios, pidió a los jugadores que regresaron a la cancha para agradecer a los hinchas.
Después los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, para festejar, participaron de una caravana que inició en el estadio y concluyó en Unioro.

DELFIN Y LIGA DE QUITO LISTOS
PARA DEFINIR TITULO NACIONAL


En un desenlace sin pronosticó. Liga de Quito y Delfín se disputarán el máximo título de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro).
Tras superar a Aucas y Macará en las semifinales, respectivamente, los ‘Cetáceos’ y ‘Albos’ consiguieron el pase a la final que disputarán, en dos cotejos, la próxima semana.
Es la tercera final que Delfín disputará en su historia como club. La primera fue en 2017 ante Emelec, en la cual se consagró vicecampeón.
En tanto, en este 2019 Delfín llegó a la última etapa en la primera edición de la Copa Ecuador, torneo que lleva a cabo la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y fue justamente Liga de Quito su rival. Así como pasará en esta final de la LigaPro, los ‘Cetáceos’ definieron el ‘Diamante’ (trofeo del certamen de la Ecuafútbol) en su territorio, pero la suerte no estuvo de su lado y Liga se confirió campeón.
Ahora, los de Fabián Bustos se volverán a medir a la ‘U’, pero en esta ocasión buscarán alzarse como triunfadores del torneo nacional (LigaPro). Aunque el rival es el mismo y las condiciones de juegos serán casi las mismas, Bustos deberá trabajar sobre todo en la parte psicológica para que no sea un factor determinante a la hora de disputar los partidos.
LIGA TRAS ESTRELLA 12       
Pese a que la LigaPro se desarrolla en su primera edición, se trata del título más importante a nivel local para los clubes, es por eso que Liga buscará sumar el número 12 a su cuenta como club. Intentando, así, repetir la hazaña de 2018, de la mano del uruguayo Pablo Repetto.
La definición del campeón, a diferencia de la modalidad con la que se disputaron los cuartos y las semifinales, será con una tanda de penales en caso de empate en puntos y goles en el duelo de cierre.

CINCO EQUIPOS DE ECUADOR ESTARAN
PRESENTES EN LA COPA LIBERTADORES


Independiente del Valle, Liga de Quito, Delfín, Macará y Barcelona, son los cinco equipos que representarán a Ecuador en la Copa Libertadores del próximo año.
Los grupos y rivales que enfrentarán los elencos nacionales en este torneo se los conocerá el 17 de este mes, tras el sorteo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizará en su sede ubicada en Luque, Paraguay.
El campeón y subcampeón de la LigaPro, que saldrá de la final que disputarán Liga de Quito y Delfín, e Independiente del Valle (ganador de la Copa Sudamericana) tienen asegurada su presencia en la fase de grupos, mientras que Barcelona y Macará deberán luchar desde la Fase 1 y 2, respectivamente.
La ubicación de los elencos nacionales está distribuida de la siguiente forma: el campeón de la LigaPro será Ecuador 1, el subcampeón será Ecuador 2. Los ambateños representarán al país como Ecuador 3 y el Ídolo como Ecuador 4. El conjunto de Sangolquí jugará directo la Fase de Grupos.
Para acceder a la fase de grupos el elenco canario deberá superar tres fases, mientras que los ambateños dos.
Barcelona jugará desde la primera, la cual arrancará en enero, y donde se podrá topar con un equipo de Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela. El duelo será de ida y vuelta.
De superar esta etapa, el Ídolo pasará a la fase 2, donde está ubicado Macará junto a dos equipos de Brasil, Chile y Colombia y uno de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
A la fase 3 clasificarán ocho equipos y solo cuatro podrán acceder a la fase de grupos, que estará conformada por 32 elencos, divididos en ocho llaves.
Por otro lado Universidad Católica jugará la Copa Sudamericana como Ecuador 1, Aucas será Ecuador 2 en dicha cita continental, el cupo como Ecuador 3 y Ecuador 4 le pertenecen a Emelec y El Nacional respectivamente.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...