jueves, 18 de junio de 2020


RECRUDECEN CONTAGIOS Y
MUERTES POR COVID-19 EN
UN INDEFENSO ECUADOR
Gobierno neoliberal autoriza reinicio de
Actividades pero paralelamente renueva
Estado de Excepción


Los contagios por la COVID-19 se han incrementado en Ecuador el 50 % y los fallecimientos el 253 % desde que se iniciara el 4 de mayo la desescalada, mientras el Gobierno ha resuelto prolongar otros 60 días el estado de excepción.
Según las últimas estadísticas, el número de contagios en Ecuador ascendía este martes a 47.943, 621 más que la jornada anterior, y el de fallecimientos a 3.970, otros 41.
A estos decesos habría que sumar otros 2.683 que aún no han sido constatados como resultado de la COVID-19 pero que son “probables”.
Sumadas o sin sumar esas cifras, el país está al frente de las estadísticas regionales de contagio por cada 100.000 habitantes y con un rango de decesos alto: 8,2% de los contagios (sin contar los casos probables).
Solo desde el 4 de mayo, cuando Moreno autorizó la reactivación, se han sumado a los contagios 16.062 casos (incremento del 50%), y a los fallecidos “oficiales” 2.401 (253 %). Los “probables” se multiplicaron también por dos.
¿MEDIDAS CUANTICAS?
Un decreto firmado por el presidente, Lenín Moreno, indica que “considerando que la COVID-19 sigue afectando al Ecuador y que, además, dicha pandemia ha generado un duro impacto en la economía”, es necesario “ampliar por 60 días más el estado de excepción que rige en todo el territorio”.
El decreto 1074 busca, por un lado, continuar con el control de la enfermedad a través de “medidas excepcionales necesarias para mitigar el contagio masivo” y, por el otro, “establecer mecanismos emergentes” para enfrentar “la recesión económica” y “la crisis fiscal”.
14 MIL MILLONES DE DOLARES
PERDERA ECUADOR  ESTE AÑO
Ecuador calcula que perderá este año en ingresos unos 14.000 millones de dólares debido a la paralización del mercado, la pérdida de exportaciones, los gastos en material médico y la caída del precio del petróleo.
Si a ello se suma la escasez de liquidez del Estado desde el año pasado, por una abultada deuda de 60.000 millones de dólares, el cóctel ha sido devastador.
El decreto recién rubricado destaca que con arreglo a las disposiciones de emergencia, las instituciones del Ejecutivo “deben coordinar esfuerzos para reactivar las actividades económicas, particularmente en las provincias más afectadas por la presencia del coronavirus y en aquellas que aún siguen en color rojo” del sistema de semáforo epidemiológico.

ELIMINAR AL MAS FUERTE PARA
PODER GANAR PIDEN PARTIDOS
CON POSTERGACION ELECTORAL
Todos juntos contra Revolución Ciudadana


Los partidos y movimientos políticos del Ecuador, están solicitando se postergue el inicio de las elecciones en la primera vuelta y con ello mayor tiempo para que se ejecutoríe la sentencia a Rafael Correa de la Revolución Ciudadana y dejarlo fuera de la papeleta, vicepresidencial o de asambleísta nacional.
En definitiva quedan menos de dos meses para esa fecha, y por eso hay quienes piden, amparados por el covid-19,  que el calendario electoral se modifique para postergar la selección de candidatos. Sin embargo, este cambio también movería las fechas establecidas para la primera y segunda vuelta electoral (7 de febrero y 11 de abril de 2021)
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no está de acuerdo con cambiar las fechas de las elecciones, para no saturarse de trabajo y tener demoras en la resolución de causas. Una saturación del TCE podría generar retrasos en la posesión de autoridades, como ya sucedió en 2019.
LOS ANGUSTIADOS
Nueve partidos y movimientos creen que es necesario aplazar la fecha de los procesos de selección de candidatos. Argumentan que la paralización de tres meses de las actividades en el país les afectó negativamente, aunque ellos se encuentran en campaña desde la posesión misma del actual gobierno neoliberal, y no creen que puedan llegar a agosto. Estos movimientos supra asustados por la RC son:
CREO de Guillermo Lasso, que su cuarentena la realiza rezando en una capilla para que se elimine la participación de Correa.
DEMOCRACIA SÍ,  de Ramiro Larrea que se mantienen en cuidaos por la incontinencia diarreica por el mismo motivo.
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO, de Jaime Nebot, quien está actuando con críticas y combate a la corrupción
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, con poco apoyo político.
SOCIEDAD PATRIÓTICA, de Lucio Gutiérrez y sus hermanos que sueñan con volver a Carondelet a como dé lugar
Finalmente quedan los minoritarios: ALIANZA PAIS, UNIDAD POPULAR PARTIDO SOCIALISTA Y  PACHAKUTIK, este último que ha perdido el apoyo de la mayoría de indígenas que se independizan del yugo impuesto por los Ponchos Dorados.
OTRAS PROPUESTAS
Hay también propuestas de cambio de fechas sin alterar las de las elecciones. Una opción sería recortar los 45 días de campaña electoral, pues la ley establece que puede durar menos.
De acuerdo con el calendario actual, ya se prevén solo 36 días de campaña para la primera vuelta, y 24 para la segunda.
Otra alternativa es recortar el tiempo entre la convocatoria a las elecciones y la primera vuelta, pues la ley otorga un mínimo de 120 días entre ambas fechas, y actualmente hay 143.
También está la propuesta de crear una normativa transitoria que aplique solo para esta elección, y que modifique los plazos determinados en el Código de la Democracia, por la fuerza mayor de la emergencia sanitaria.
La opción con menos acogida es la de postergar la fecha de posesión de autoridades. Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, propuso hacer una consulta a la Corte Constitucional al respecto.   

ECUADOR BUSCARA RENEGOCIAR
BONOS CON TENEDORES PERO SU
DESEO ES PAGARLOS
Estrategia de finanzas en el Ecuador es
Mermar deuda y conseguir más crédito


Los tenedores de bonos ya están organizados para renegociar con Ecuador. En las últimas semanas se han conformado tres grupos de bonistas que deberán llegar a un acuerdo con el Gobierno hasta el 15 de agosto de 2020, según fuentes del mercado
Al haber cientos de inversionistas que poseen estos papeles ecuatorianos, que suman una deuda de $ 17.500 millones, estos se deben agrupar para poder conversar de manera más fluida con el Gobierno. Los grupos se conforman según los intereses que tienen los inversionistas, explicó un economista de un fondo de inversión.
Un primer grupo lo constituyen firmas como la estadounidense BlackRock y las británicas Ashmore y Aberdeen, entre otras. Este conjunto está asesorado por White & Case, una firma internacional de a
n segundo grupo está conformado por tenedores de bonos asesorados por BroadSpan Capital LLC y UBS Investment Bank. El pasado 5 de junio, a través de un comunicado, los bonistas anunciaron su asociación para renegociar la deuda.
“El comité, que representa a la base más amplia de tenedores de bonos de Ecuador e incluye participaciones en cada serie de bonos, planea llevar a cabo cualquier interacción con (...) diálogo abierto, acciones de buena fe y trato justo entre las clases de acreedores, entre otros”, dijo ese grupo.
Finalmente, el tercer bloque está conformado por los tenedores de los bonos 2024, que fueron los primeros en ser emitidos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Esos papeles tienen diferentes términos con respecto a los demás, detalló un inversionista. Contienen cláusulas diferentes que determinan el porcentaje de votos a favor de inversionistas que se necesita para la renegociación.

DIFERIDA AUDIENCIA DE 
APELACION SOLICITADA 
POR DANIEL MENDOZA


La audiencia de apelación de la prisión preventiva para Jean Carlos B., asesor del asambleísta Daniel Mendoza, y otras seis personas fue diferida por petición del fiscal que lleva el caso, en el que se investiga el presunto delito de lavado de activos.
Jean Carlos B., fue detenido el pasado 15 de mayo en Portoviejo, mientras circulaba en una camioneta. En su poder se hallaron 1,6 millones de dólares entre efectivo y cheques sin cobrar de una cuenta del consorcio Pedernales – Manabí, encargado de la construcción del hospital básico de dicho cantón.
La audiencia de apelación se debía efectuar la tarde de este miércoles en la unidad judicial penal de Portoviejo, pero se difirió para el próximo lunes a partir de las 14:00.
A más de Jean B., otras seis personas guardan prisión preventiva por este caso: Miguel Antonio G.M., Franklin Oswaldo C.C., José Ricardo P.I., José Alfredo S.V., José Leonardo y Danilo Fabricio V.S.
Mientras que Mario Fabián O.C., y Esteban Alfonso V.C., también fueron señalados en este proceso que la Fiscalía General del Estado indaga por presunto delito de lavado de activos. A ellos se les dictó medidas sustitutivas.
Santiago Hernández, abogado defensor de José Ricardo P.I., indicó que la acción judicial fue diferida pese a la presencia del delegado de la Fiscalía en Manabí Rubén Balda, y todos los sujetos procesales.
“Sin embargo el fiscal Rubén Balda quien hizo la formulación de cargos, presentó un escrito en el cual hacía conocer que el señor fiscal titular de la acción penal pública, hoy en día por el delito de lavados de activos, de corte de fuero nacional en Quito mandó a diferir la audiencia lo cual es totalmente irracional e ilógico”, indicó Hernández.
El abogado cree que el proceso se ha vuelto mediático. Además que la solicitud de la revocatoria de la prisión preventiva de las personas señaladas se la hace porque presuntamente no se establecen de acuerdo a los requisitos que se estipulan en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

INTERNACIONALES

DONALD TRUMP PIDIO AYUDA
A CHINA PARA SU REELECCION
ASEGURA BOLTON


RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, regularmente le hace "favores personales a los dictadores que le gustan" y, desde esa tónica, respaldó la idea de crear más "campos de concentración" en China y le pidió al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, que lo ayude a ganar las elecciones de 2020: así se desprende de los extractos de un libro todavía inédito del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, publicados este miércoles por The Wall Street Journal, The Washington Post y The New York Times
Esas filtraciones o adelantos del libro se producen un día después que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara una demanda contra Bolton, con el objetivo de bloquear la publicación de sus memorias sobre su trabajo en la Casa Blanca, asegurando que contienen "información clasificada" que "comprometería la seguridad nacional".
"LE ROGÓ A XI ASEGURARSE
DE QUE ÉL GANARA"
En particular, en su libro —titulado 'La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca' y programado para salir a la venta el próximo 23 de junio— Bolton habla de las conversaciones de Trump con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien, entre otras cosas, abordó el tema de las elecciones estadounidenses de 2020.
"[Trump], entonces, de manera sorprendente, dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., aludiendo a la capacidad económica de China para afectar las campañas en curso, y rogándole a Xi que se asegurara de que él ganara", escribió el exasesor de Seguridad Nacional.
"Hizo hincapié en la importancia de los agricultores y el aumento de las compras chinas de soja y trigo para el resultado electoral", indicó Bolton.
Durante la misma reunión, prosigue el autor, Xi defendió la construcción de campamentos para albergar a la etnia uigur, nativa de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en el noroeste de China, y el inquilino de la Casa Blanca manifestó su aprobación.
"Según nuestro intérprete, Trump dijo que Xi debería continuar con la construcción de los campamentos, que era exactamente lo que debía hacer".
La posición oficial de la Administración Trump siempre ha sido criticar fuertemente la detención de los uigures y otros grupos musulmanes en China. De hecho, Trump firmó este miércoles una legislación que permite sancionar a los funcionarios chinos que supuestamente hayan violado los derechos de la etnia uigur.


"INVADIR VENEZUELA
SERÍA GENIAL"
Bolton también describió varios episodios en los que el presidente expresó su voluntad de detener investigaciones criminales "para, de hecho, dar favores personales a los dictadores que le gustaban", y citó casos relacionados con importantes empresas en China y Turquía. "El patrón parecía una obstrucción de la justicia como una forma de vida, que no podíamos aceptar", declaró el exasesor.
Bolton se reservó palabras duras para los administradores del juicio político en el que se le exigió testificar como parte de una investigación sobre los tratos de Trump con Ucrania. "Si los defensores del 'impeachment' demócrata no hubieran estado tan obsesionados con su 'blitzkrieg' ucraniano en 2019, si se hubieran tomado el tiempo para preguntar de manera más sistemática sobre el comportamiento de Trump en toda su política exterior, el resultado del 'impeachment' podría haber sido diferente", aseguró Bolton.
REACCIÓN
Entre tanto, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, calificó este miércoles de "absolutamente falsas" las afirmaciones de Bolton acerca de que Trump buscó la ayuda de China para las elecciones de 2020, recoge Reuters. 
"Estuve en la reunión. ¿Recordaría algo tan loco como eso? Por supuesto que sí", señaló Lighthizer durante una audiencia en el Senado. "Seguramente eso nunca sucedió. Es completamente loco", agregó el funcionario. 
Tras la revelación de algunos extractos del libro, el Departamento de Justicia de EE.UU. procuró este miércoles una orden judicial de restricción temporal de emergencia para bloquear su publicación. La medida tiene como objetivo prohibir formalmente que Bolton permita que su libro sea publicado, una estrategia legal que, según los expertos, es poco probable que tenga éxito, particularmente dado que el libro ya ha sido impreso y enviado a almacenes, mientras que varias copias ya han sido distribuidas a los medios para las reseñas, informa el periódico The Washington Post.
Por su parte, Donald Trump declaró que Bolton violó la ley al escribir las memorias de su trabajo en la Casa Blanca. "Él violó la ley. [...] Es algo terrible lo que hizo. [...] Es información altamente clasificada, y él no tenía aprobación", señaló el presidente.

NICOLAS MADURO RECHAZA
PRETENCIONES  GRINGAS DE
COLONIZAR VENEZUELA
Trump preocupado por reelección


TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este miércoles sobre las pretensiones del mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de invadir al país sudamericano y convertirlo en una colonia.
En declaraciones transmitidas por el canal del  Estado, Venezolana de Televisión, Nicolás Maduro señaló que las pretensiones de Trump se encuentran reflejadas en el libro escrito por el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien aseguró que  Donald Trump pretendía convertir a Venezuela en parte del territorio estadounidense. 
Maduro aseguró que el libro “The Room Where It Happened: A White House Memoir” revela las amenazas y planes injerencistas de  EE.UU. contra Venezuela y que el Gobierno y pueblo venezolano seguiran derrotando.
“O sea que nosotros no somos venezuela nosotros somos gringos, ahí está se van revelando las verdades, van saliendo las verdades de lo que hemos enfrentado y hemos derrotando durante estos años 2019 y 2020 y vamos a seguir derrotando “
El mandatario venezolano indicó que en el texto de Bolton, se reveló que Trump consideraba la opción de una invasión contra Venezuela como "algo cool". 
“De acuerdo con las memorias, cuya fecha de publicación se desconoce, Trump aseguró que invadir a Venezuela sería algo cool, invadir a Venezuela sería algo cool militares, policías trabajadores, escuchen esto, invadir a Venezuela sería algo cool, sigue creyendo Donald Trump”.
El jefe de Estado venezolano comentó que el libro de Bolton muestras la desconfianza del Donald Trump sobre el diputado de derecha y autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.
"Aunque Trump aprobó la propuesta de declarar que Estados Unidos reconocía a Guaidó en vez de a Maduro, a las 30 horas ya Trump estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil y estaba considerando un cambio de rumbo" reseña el libro del exasesor de seguridad de EE.UU.
Donald Trump, afirmó este miércoles que John Bolton violó la ley  al describir en un libro “The Room Where It Happened: A White House Memoir”  su experiencia en la Casa Blanca.
"Él violó la ley. [...] Es algo terrible lo que hizo. [...] Es información altamente clasificada, y él no tenía aprobación", dijo el mandatario por teléfono al canal Fox News.
Durante la entrevista Trump atacó a  su exasesor, tildándolo de "un tipo acabado".
"Le di una oportunidad. No pudo obtener la confirmación del Senado, así que le di un puesto que no requiere confirmació
El Gobierno estadounidense interpuso este miércoles una orden con la que busca que la Justicia bloquee la publicación del libro del su exasesor de Seguridad Nacional, cuyos detalles ya han salido a la luz en las últimas horas.
El Departamento de Justicia solicitó al juez encargado del caso, Royce C. Lamberth, que la medida que reclama también debe impedir que la editorial, Simon & Schuster, y las librerías lo distribuyan.
Este martes, el Departamento de Justicia presentó una demanda contra Jhon Bolton, afirmando que el libro contiene "información clasificada" cuya publicación "comprometería la seguridad nacional".
Jhon Bolton sirvió como consejero de Seguridad Nacional entre abril de 2018 y septiembre de 2020.

DEPORTES

NAPOLI CAMPEON ITALIANO
AL DERROTAR A LA JUVE EN
TANDA DE PENALES


El Nápoli se proclamó campeón de la Copa de Italia por sexta vez en su historia tras superar en la tanda de penales (4-2 tras empate 0-0) a la Juventus, este miércoles en el estadio Olímpico de Roma, a tres días del esperado regreso de la Serie A.
Los fallos iniciales del argentino Paulo Dybala, cuyo lanzamiento detuvo Alex Meret, y del brasileño Danilo, que envió alto, fueron decisivos para la caída de la Juventus, que no pudo ampliar su ventaja al frente del palmarés del torneo y se queda con trece títulos en el mismo.
Leonardo Bonucci y Aaron Ramsey sí que acertaron en los siguientes lanzamientos de la Juventus, pero su equipo terminó derrotado en la tanda ya que el Nápoles no falló ninguno de los tiros de los que dispuso, con Lorenzo Insigne, Matteo Politano, Nikola Maksimovic y Arkadiusz Milik marcando en cada uno de sus intentos ante el veterano Gianluigi Buffon.
Gennaro Gattuso, que llegó al banquillo del equipo en diciembre en reemplazo de Carlo Ancelotti tras un inicio de curso convulso en San Paolo, festeja así su primer título importante como entrenador, en un torneo que ya había conquistado como jugador con el Milan en 2003.
El Nápoli suma seis 'Coppas' de Italia y pudo levantarla seis años después de la última vez, cuando estaba dirigido por el español Rafael Benítez.
Por contra, Cristiano Ronaldo tendrá que seguir sin apuntar este título a su impresionante palmarés. Tampoco lo pudo lograr la pasada campaña, su primera en el equipo turinés, ya que el equipo cayó entonces en los cuartos de final, en un edición que había ganado la Lazio.
La Juventus tendrá que centrar ahora sus esfuerzos en la Serie A, que regresa el sábado y donde los pupilos de Maurizio Sarri son líderes pero con apenas un punto de margen sobre el segundo, la Lazio, a falta de doce jornadas para el final del torneo, por lo que la pugna por el 'Scudetto' se presenta apasionante.
El Nápoli, sexto de la liga italiana en el momento de la pausa por la pandemia del nuevo coronavirus en marzo, tiene ahora ante sí la misión de acabar en el 'Top 4' para clasificarse a la próxima Champions League
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...