martes, 31 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

LLUVIAS EVIDENCIAN LA FALTA DE
SERVICIOS BÁSICOS EN MACHALA
“Con lo que tenemos basta y sobra” habría manifestado el alcalde Falquez a moradores suburbanos que se le acercaron a pedir los auxilie por la falta de agua potable en los sectores suburbanos y también del alcantarillado pluvial y sanitario
Con las lluvias del actual invierno se evidencia aún más la carencia de los servicios básicos y se interpreta como estupidez la regeneración de calles buenas y no el acometimiento de obras redentoras que Machala exige, mismas que fueron ofertadas por el clan falqueciano en tiempo de campaña
Las riveras del Estero el Macho son genuinas demostraciones de abandono y los regeneradores no se toman la molestia de buscar soluciones inmediatas a problemas que se replican no solo en los barrios periféricos
Machala tienen barrios marginales y marginados que no reciben agua potable, alcantarillado, relleno, pavimentación porque se dice y tienen razón que el centro de la ciudad es atendido a medias con  mal aplicado concepto de regeneración urbana.
Finalmente preguntamos ¡No será necesaria y urgente una regeneración mental y moral al burgomaestre de la capital orense?

INSPECCIONES MINERAS EN ZARUMA
CON RESULTADOS POSITIVOS
Zaruma (El Oro).- En cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución de Zona de Seguridad de Zaruma emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la ampliación de la Zona de Exclusión Minera del Ministerio de Minería, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), extendió a 24 horas, los 7 días de la semana, el horario de inspecciones a labores mineras prohibidas.
Las inspecciones se realizan con grupos de trabajo conformados por técnicos de ARCOM con apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Inteligencia policial y militar trabaja para identificar posibles trabajos ilegales.
Las labores mineras que se encuentran suspendidas y con sellos de prohibición son: Bomba de Pachapamba, Jod Leon, Roardisa, Oroporto L1/3, Virgen del Carmelo, La Chonta, San Antonio, Tres Higuerones, El Zapote, La Alborada, La Calderona, La Florida, Bira Q ½, La Abundancia, Jorupe Oroporto, Jorupe Tres reyes, El Cafetal, Solemaria, Reina del Cisne 447, La Chonta II, todas las labores mineras censadas que se encuentran dentro de Área Palacios y las que se han identificado dentro de viviendas.
Otra de las medidas preventivas adoptadas por la ARCOM es colapsar el ingreso a labores mineras en las cuales se presentaron denuncias por detonaciones de mineros ilegales (sableros).
En los últimos recorridos no se detectaron actividades mineras ilegales, moradores de las zonas afectadas confirman que las explosiones han parado.

De la UTMACH
CIENCIAS EMPRESARIALES INCORPORA
 HOY A 280 NUEVOS PROFESIONALES
 La Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) incorpora este martes 31 de enero a 280 nuevos profesionales en las carreras de Ingeniería en Marketing e Ingenieros Comerciales con mención en Administración de Empresas.
Para el efecto, se desarrollarán dos ceremonias en el salón auditórium principal. La primera será a las 10:00 para los 68 profesionales en Marketing y el primer grupo de Administración de Empresas conformado por 72 graduandos, considerando el orden alfabético.
El segundo acto solemne será a las 15:30 para los 140 profesionales en Administración de Empresas. En ambas ceremonias, los graduandos deberán estar con una hora de antelación (09:00 y 14:30, respectivamente) para la firma del acta de refrendación de título.
Se tiene previsto que las principales autoridades de la UTMACH presidan las dos graduaciones así como el decano de la UACE, Eudoro Parra Ochoa; la subdecana, Martha Aguirre; los representantes por los docentes a Consejo Directivo, coordinador académico, entre otros.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

La campaña continúa con una serie de ofertas propia de baratillos en fiestas parroquiales sin enfrentar con responsabilidad el reto sagrado que les ofrece la patria en cada campaña electoral.

La inefable Cynthia promete investigar los sucesos del 30S como si fuera candidata a fiscal o jueza, con este tipo de ofertas medio idiotas, ojalá no se le ocurra investigar el porqué de la circuncisión y busque se investigue también. Quien asesino al Mar Muerto

Guillermo Lasso, no más ni menos confundido, le preguntaron sobre la carta de Blasco Peñaherrera de MARKET donde lo califica como desequilibrado psicológico primario y respondió que “Estoy proponiendo UN MILLON DE EMPLEOS y creo que ese es un verdadero desequilibrio Total.

Dejando a los desequilibrados, insistimos en conceptos claros de que hacer desde la presidencia de la República, pero más creo que muchos juegan a cualquier cosa en esta campaña.

Dalo con su esposa salen bailando en los recorridos. Páez, el vicepresidenciable, no baila en la calle pero ha demostrado que es un buen bailarín político, salió de la ID, coqueteó con Nebot, estuvo haciendo guiños al gobierno y por ahora baila con ritmo de “feriado bancario” junto a Guillermo Lasso.

Dalo recién se ha dado cuenta que se llama Abdalá Bucaram y no Dalo, cuando en la pasada campaña para asambleísta decía “Dalo por hecho”

Lasso quiere hacer payasadas y le iría bien con su rostro que sin maquillarse se asemeja mucho a un humorista callejero, a diferencia que estos se empeñan en hacer reír y Lasso es experto en hacer llorar.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
  
               
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

En Pasaje de las Nieves
MONTGOMERY SANCHEZ Y LIDIA
HEREDIA CON FUERTE RESPALDO
 Los candidatos a asambleístas por la alianza 35-70 Montgomery Sánchez Reyes y Lidia Heredia Andino recorrieron varios sectores de la ciudad de Pasaje explicando su propuesta legislativa de cara a las elecciones del próximo 19 de febrero.
Los aspirantes a la legislatura iniciaron su recorrido desde el populoso barrio Barcelona y poco a poco fueron recibiendo muestras de apoyo por parte de los ciudadanos.
El joven profesional pasajeño Ing. Ronny Cruz, quien saludó con los candidatos, dijo que respaldaba a la coalición PAIS-MAR porque es conocedor de la trayectoria de ambos políticos. “Siempre es bueno tener un coterráneo que nos represente  en la Asamblea”, indicó al ser consultado sobre la posibilidad de que una pasajeña como Lidia Heredia pueda estar en el Parlamento Nacional.
También reconoció la gestión de Montgomery Sánchez cuando estuvo en la prefectura. “Es un político trabajador, responsable, luchador y por eso lo estamos apoyando para que vaya a la Asamblea a defender a la provincia”.
Félix Flores, ex futbolista de Audaz Octubrino en los años 86-87, manifestó que las obras hablan por sí solas y por eso el nivel de aceptación de Montgomery Sánchez -en las encuestas- es muy alto, porque es un político probado que se hará escuchar en la Asamblea. “Hablar de Montgomery es hablar de un político serio”, recalcó.
Sánchez, al ser abordado por los periodistas pasajeños, reiteró que promoverá las leyes de Desarrollo Fronterizo, Pesca, Desarrollo Turístico, del Artesano y reformas a las leyes de Tránsito, Minería y Educación Superior, entre otras. Esta última para mejorar el acceso de bachilleres al sistema universitario del país.

Candidata Nacional de PAÍS 35
VERÓNICA GALLARDO PROPENDE
A LA REACTIVACION PRODUCTIVA
 Fortalecer la autonomía de los Gobiernos provinciales y Municipales, la agroproducción, fiscalizar los fondos públicos y hacer cumplir con áreas pendientes, son las principales propuestas de la candidata a asambleísta nacional por Alianza País, Lista 35, Verónica Gallardo Aguirre.
La postulante, quien desde que inició la campaña electoral, ha recorrido las principales provincias del país, resaltó que trabajará por lo que falta por hacer, reformando las políticas de Estado para que sean más eficientes las prestaciones de servicios.
Gallardo se ha desempeñado como Viceministra de Finanzas y Gerente general del Banco de Desarrollo (BDE), lo que le ha permitido trabajar con los Prefectos y alcaldes y presidentes de Juntas Parroquiales.
Por ello, resaltó que de llegar a la Asamblea Nacional continuará trabajando directamente con las autoridades y población.
La aspirante al Palacio Legislativo indicó que priorizará cuatro áreas de trabajo: fortalecer la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la capacidad de gestión de las Juntas Parroquiales, que se constituirían en más obras.
“Darles mayor agilidad y decisión respecto a los impuestos que deben percibir”, explicó.
Mejorar las condiciones de vida y económica del sector agrícola es otra de las propuestas que planteará, a través de la entrega de créditos oportunos, flexibles, con condiciones acordes al ciclo productivo, créditos para diversificar y tecnificar la producción para la agroindustria.
“Hay que debatir cuáles son las reformas legales que se requieren para asegurar que se cumplan estos financiamientos y para ello vamos a fiscalizar las políticas públicas”, explicó.
Fortalecer la fiscalización propositiva también es otra de las acciones que se debe ejecutar desde la Asamblea Nacional, para que exista una mayor eficiencia y se cumplan con las obras, haciendo seguimientos sobre los proyectos que se están desarrollando a escala nacional.
“Y si se detectan actos de corrupción pedir en función de la institucionalidad del Estado, todas las sanciones correspondientes de manera implacable, sanciones que den tranquilidad a los ciudadanos”.
Refirió que lamentablemente existen funcionarios que han hecho malos usos de los fondos públicos con dinero de los ecuatorianos, por eso se comprometió a defender al pueblo, evitando que se susciten este tipo de casos.
Gallardo también dijo que desde la Asamblea creará incentivos para que las empresas contraten a los jóvenes y financiamiento para los emprendimientos. Explicó que se deben hacer Reformas a la Ley de Educación Superior, para garantizar el derecho a los jóvenes de elegir la carrera universitaria que deseen.
La candidata dijo que si bien el Gobierno Nacional ha ejecutado cientos de proyectos en todo el país, ratificó que se centrarán en rescatar el sector agrícola, generando miles de empleos.

ADUANA ANUNCIA NUEVOS VALORES EN
INSCRIPCIÓN DE  SUBASTA EN LÍNEA


El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, anuncia que desde este miércoles, 1 de febrero de 2017, el valor de inscripción de su subasta en línea, que está activa desde el mes de octubre de 2016, será modificado y responderá a la escala del costo base del producto de interés del usuario.
En la actualidad la subasta en línea manejaba un solo rubro de inscripción, equivalente al 5% del salario básico unificado ($18,75). Con el fin de beneficiar a nuestros usuarios hemos realizado reajustes en la tasa de inscripción.
Cabe destacar que estos valores serán generados de manera automática por el sistema, según la escala.
Las personas podrán inscribirse y participar en tiempo real de la puja de mercancías ofertadas, desde una computadora o cualquier dispositivo móvil a través del portal: subastas.aduana.gob.ec
Para ingresar deben de seguir los siguientes pasos:
1.- Registrarse como usuario en el portal subastas.aduana.gob.ec (Llenar los campos requeridos).
2.- Identificar lotes o mercancía de interés.
3.- Pagar tasa de inscripción (según corresponda)
4.- Subastar en línea (proponer oferta inicial e ir mejorando según lo desee).
5.- En el caso de resultar ganador, realiza el pago de su oferta en los diferentes canales autorizados, para luego retirar la mercancía.
El correo electrónico será la herramienta para notificar todos los movimientos del usuario realizados en el proceso.
La Aduana está trabajando siempre en la simplificación, agilidad y transparencia de sus procesos, esperando seguir a la vanguardia en la facilitación de trámites a los usuarios.

ANT INFORMA UNA NUEVA FORMA DE
PAGO PARA INFRACCIONES DE TRÁNSITO
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pone a disposición de la ciudadanía, un nuevo servicio a través de dinero electrónico, con la finalidad de que los usuarios puedan realizar los pagos por concepto de infracciones de tránsito, desde la comodidad de sus hogares, informó su titular, John Hill Peña.
Los interesados en el proceso de pago deben conocer lo siguiente:
1.- Deberán tener activa una cuenta de dinero electrónico.
2.- El pago podrán realizarlo con el número de cédula o placa.
3.- Podrán consultar las infracciones de tránsito.
4- Finalmente podrán pagar.
5.- No pueden pagar citaciones emitidas por la Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE y la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil – ATM.
Para mayor información, los interesados pueden ingresar al siguiente link: http://www.ant.gob.ec/index.php/pago-de-infracciones-con-dinero-electronico#.WI9SIMlBf3V, donde encontrarán un instructivo para acceder al servicio descrito.

DEPORTES

Anfitriones perdían 2 a 0
ECUADOR EMPATO A BRASIL
EN PARTIDO DE INFARTO
Brasil y el anfitrión Ecuador terminaron 2-2 en la primera jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 juegado el lunes 30 de enero, en un partido que los locales igualaron con dos penales.
En el 14, el defensa Guilherme Arana recuperó un balón tras un rechace del portero local José Cevallos e inauguró el marcador con un zurdazo imparable.
En el 24, Maycon anotó el segundo para los brasileños, uno de los grandes favoritos del torneo (con 11 títulos en su haber), al aprovechar un centro por la banda derecha con una volea que se fue directa al fondo de las mallas.
En el 69, Ecuador volvió a meterse en el partido con un gol de penal de Renny Jaramillo, bien pitado por el árbitro tras un durísima entrada del portero Caique a Herlin Lino.
El mismo Lino fue el causante de otro justo penal para Ecuador, que fue convertido por Pervis Estupiñán en el 77 para conseguir la igualada.
Desde los primeros instantes del encuentro, el estadio Olímpico Atahualpa, que hasta el 11 de febrero acogerá la fase final de este torneo que otorga 4 cupos al mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017, mostró su superioridad, a pesar de la localía de Ecuador y de la altura (2800 metros) de la capital del país.
El primer tiempo terminó sin más goles, y en el segundo los ecuatorianos parecían más resignados a aguantar el marcador que a intentar darle la vuelta.
Pasados los minutos, sin que los brasileños pudieron ampliar el marcador a pesar de las constantes embestidas del rapidísimo volante David Neres, los ecuatorianos agarraron fuerza. Y en diez minutos llegaron los dos penales.
Sorprendida, la ‘canarinha’ trató de recuperar el juego, pero ya fue demasiado tarde.
En el tiempo añadido, el delantero ecuatoriano Jordy Caicedo recibió un pase perfecto desde su defensa y a punto estuvo de conseguir el gol de la victoria.
ALINEACIONES:
ECUADOR: José Cevallos – Kevin Minda, Félix Torres, Joel Quintero, Pervis Estupiñán – Renny Jaramillo, Jordan Sierra, Joao Rojas (Adolfo Muñoz, 61), Bryan Cabezas - Washington Corozo (Jordy Caicedo, 45) y Herlin Lino.
DT: José Rodríguez.
BRASIL: Caique - Dodó, Lyanco, Gabriel, Guilherme Arana - Caio Henrique, Maycon, David Neres (Douglas, 75), Matheus Savio (Giovanny, 67), Richarlison (Léo Jabá) - Felipe Vizeu. 
DT: Rogério Micale.

URUGUAYOS GOLEARON
A LA ARGENTINA 3 X 0
Uruguay se impuso 3-0 a Argentina en el inicio del hexagonal final del Sudamericano Sub 20, la noche del 30 de enero, en el estadio Atahualpa de Quito.
Nicolás de la Cruz y Matías Olivera anotaron a los 38 y 40 minutos, respectivamente, en la primera parte. Más adelante, a los 62', Rodrigo Amaral colocó la goleada. 
Argentina jugó con un jugador menos desde el 31'.  Ambos conjuntos tuvieron buenas opciones durante el primer tiempo. De hecho, Argentina desperdició las mejores oportunidades para abrir el marcador.
Así, la 'Albiceleste' tuvo opciones de convertir a los 5', 14', 16', 22', 27', 36'. A los 31' se fue expulsado Tomás Belmonte y eso fue aprovechado por los charrúas. 
La primera anotación llegó a los 38. Ocurrió cuando De la Cruz remató desde unos 35 metros para convertir un golazo en la mojada cancha del Atahualpa. 
Luego, cuando en la banca de suplentes todavía festejaban la anotación llegó el gol de Olivera tras un incursión en el área por el costado izquierdo. 
En la segunda parte Argentina salió decidida a igualar, pero en lugar de eso llegó la goleada. A los 62', tras un centro desde la izquierda, Amaral se agachó para cabecear a pocos metros del arco y colocar la goleada (3-0). 
Luego de eso el cotejo bajó en revoluciones. En la segunda fecha, el 2 de febrero, Argentina se medirá ante Colombia y Uruguay ante Brasil.

VENEZUELA Y COLOMBIA
DIVIDIERON HONORES
Venezuela y Colombia empataron 1-1 en el primer partido del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de Ecuador un duelo andino dominado por la 'vinotinto' y con una actuación arbitral muy cuestionada.
En el 36, el pequeño y rapidísimo volante Yeferson Soteldo anotó el primer gol del partido, un perfecto disparo de falta que entró fregando el palo izquierdo de la portería cafetera, sin que Manuel Arias pudiera hacer absolutamente nada.
Pero en el 84, el colombiano Juan Hernández igualó con un penal más que dudoso, después que el portero Wuilker Fariñez sacara con la mano un balón de los pies de un delantero que trataba de dribrarlo y terminó en el suelo.
El prácticamente vacío estadio quiteño Olímpico Atahualpa, que hasta el 11 de febrero acogerá la fase final del torneo, vio saltar a dos equipos que empezaron muy parejos, aunque los venezolanos -siempre un terrible rival para los colombianos- se fueron haciendo poco a poco con el balón. Tras el magnífico gol de Soteldo, uno de los mejores jugadores del partido, con su juego rápido y hábil que llevó de cabeza a la defensa colombiana, los venezolanos trataron de desequilibrar y crearon varias jugadas. Pero el primer tiempo terminó sin más goles.
En el segundo, los venezolanos siguieron mostrándose superiores, con mejor toque de balón e interndadas por las bandas, aunque los colombianos aguantaron.
En el 70, la expulsión de Carlos Cuesta por doble amonestación parecía allanarle el camino todavía más a Venezuela. Hasta que llegó el penal, otra de las acciones cuestionadas del árbitro uruguayo Jonhatan Fuentes, y el partido terminó en un empate que le sabe a muy poco al equipo de Rafael Dudamel.
ALINEACIONES:
COLOMBIA: Manuel Arias - Leyser Chaverra, Carlos Cuesta, Harold Balanta, Anderson Arroyo - Daniel Rojano, Eduardo Atuesta, Ever Valencia, Luis Díaz (Juan Ramírez, 55) , Jorge Obregón (Julián Quiñones, 68) - Michael Gómez (Juan Hernández, 45) .
DT: Carlos Restrepo.
VENEZUELA: Wuilker Fariñez - Ronald Hernández, José Mejías, William Velásquez - Edwin Quero, Sergio Córdova (José Balza, 83) , Yangel Herrera, Ronaldo Lucena (Ronaldo Chacón, 90) , Yeferson Soteldo - Antonio Romero (Luis Ruiz, 57) y Ronaldo Peña.
DT: Rafael Dudamel.            

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...