viernes, 2 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


PASAJE CONMEMORO CANTONIZACION
Pasaje.- Con mucho civismo y entusiasmo Pasaje fue homenajeado por estudiantes y militares durante miércoles y jueves, con motivo de sus 118 años de cantonización.
El miércoles, estudiantes de 30 escuelas yo 12 colegios, participaron del desfile cívico estudiantil que recorrió las principales calles de la ciudad, el cual fue encabezado de la banda de Músicos del Batallón No.1 El Oro, seguidamente las autoridades municipales y la la Reina de Pasaje, María Andrea Serrano Ugarte; la virreina Kerly Jirón Heredia, la mini Reina, Leslie Dayana Bermeo Aguirre; Señora Bonita de Pasaje, Miriam Pesantez de Cárdenas; Reina de la Provincia, Katherine Ramón.
Además se sumaron, la Aso. De Abogados de Pasaje ‘ADAPA’, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Pasaje, Academias Artesanales, Fundación Cariño, Liga deportiva cantonal de Pasaje, Escuela de Básquet Galo Barriga, entre otras organizaciones.
Así mismo cada institución se esmeró por condensar el espíritu festivo, autoridades, reinas, consejos estudiantiles, abanderados, escoltas, cachiporreros y alumnos representantes de cada establecimiento, marcharon orgullosos.
Parada militar
Ayer, en cambio, militares de diferentes ramas rindieron tributo al cantón por su aniversario de creación con la tradicional Parada Militar.
Como ya es tradición, el Batallón de Infantería Motorizada B-I 3 y su Comandante abrieron el desfile, que también recorrió las principales calles de la ciudad.
En esta ocasión, por primera vez, se sumó la Comisión de tránsito de El Oro con su propia Banda Musical y estandarte Nacional acompañado de personal de tropa y motorizados.


BAJO ALTO Y JAMBELI
ESPERAN A TURISTAS
Machala.-  Las playas de Jambelí y Bajo Alto ofrecen desde hoy shows para la familia, comida típica a base de mariscos, recorridos por la arena y zonas de manglar donde hay una gran diversidad de flora y fauna. Según la Cámara de Turismo, el primero de estos balnearios recibe un promedio de 10.000 turistas  durante los feriados. Mientras que Bajo Alto a unos 2.000.
La isla -a unos 25 minutos  de navegación desde Puerto Bolívar-, que este año ha soportado la fuerza del mar por los oleajes y aguajes, es el principal atractivo turístico de la provincia. En estos días de descanso obligatorio, familias enteras compran sus boletos para disfrutar del Sol, el mar y los platos elaborados con pescado, camarones, conchas y otros frutos del mar.
Los boletos para el traslado a bordo de las embarcaciones cuestan $ 3, ida y vuelta, desde el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar hasta el  de la isla. Desde el centro de Machala hasta la terminal marítima, el pasaje en bus vale $ 0,25, mientras que una carrera en taxi se cotiza en $ 3.
En este balneario se realizan a partir de hoy varias actividades, especialmente deportivas. Entre ellas, por ejemplo, un campeonato de fútbol organizado por la cooperativa de botes Rafael Morán Valverde, que se prolongará hasta el sábado en la cancha de la playa.
El evento tiene como finalidad la distracción de los turistas, especialmente los que vienen desde la parte alta de la provincia compuesta por Zaruma, Portovelo y Piñas e inclusive los de Cuenca y Loja.
En estos cantones se espera también la visita de turistas que prefieren las montañas,  un clima más fresco y comidas como el “tigrillo” (elaborado a base  de plátano, queso fresco y huevo), el repe (sopa de banano verde con queso y hierbas) o el mundialmente conocido café de Zaruma. Estas poblaciones ofrecen, además, balnearios de agua fría que baja desde las montañas.
Kerly Veintimilla, secretaria de la boletería de la cooperativa Rafael Morán Valverde, manifestó que  las ventas de boletos para llegar a Jambelí  aumentan con el paso de las horas y que aún aguardan el arribo de visitantes de Loja y Zamora Chinchipe. Expresó que la playa  ya se encuentra totalmente limpia después de que hace pocos días aparecieran miles de peces muertos a lo largo de 10 kilómetros.
La Policía de El Oro, conjuntamente con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), han desplegado personal uniformado en puntos estratégicos, como la vía a Puerto Bolívar y Bajo Alto.
Wladimir Gallardo, jefe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), informó que aproximadamente  50 uniformados están en las carreteras, 30 de ellos se dedicarán a custodiar los tres cementerios con que cuenta Machala.
Para este fin de semana los dueños de bares y discotecas, de los diferentes balnearios tienen previstos actos especiales, a fin de atender a los turistas. Se prevé que para hoy Jambelí y Bajo Alto estén completamente llenos de  foráneos.



ESTRICTO OPERATIVO DE CONTROL
SE REALIZARA POR DIA DIFUNTOS
Para este feriado de difuntos, con el objetivo de ofrecer seguridad a los turistas y a los mismos pobladores de la ciudad de Machala, el Municipio, a través de la Dirección de Justicia y Policía, Vía Pública, Servicios Públicos, Comisarías, Red de Salud, con el apoyo de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional, organiza un operativo de control.
Para el efecto, 40 personas del Cuerpo de Bomberos participan del operativo en dos turnos; 90 policías nacionales y de tránsito se encargaran del control vehicular y seguridad ciudadana en los distintos cementerios; 23 personas de la Cruz Roja prestarán servicio de primeros auxilios; 90 personas entre comisarios y policías municipales; 10 personas entre paramédicos y personal de salud municipal; 20 personas de Vía Pública, cementerios, mercados y personal de limpieza y mantenimiento del cementerio general.
En los cementerios que tiene la ciudad, estarán una parte del personal señalado brindando seguridad y asistencia a las personas, igualmente en el Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, se ha dispuesto el mismo operativo para quienes viajen a Jambelí. En lugares estratégicos se ubicaran a las instituciones de apoyo como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Red Municipal de Salud para ofrecer servicios de emergencia médica con ambulancias y paramédicos, especialmente se concentrarán en las tres puertas de acceso y dentro del cementerio.
Se espera que la ciudadanía colabore evitando adquirir productos dentro del cementerio y sumándose a esta iniciativa municipal que tiene el propósito de contribuir con el orden en estos días de recordación de difuntos.
Se indicó que el arreglo, limpieza y pintada de tumbas y bóvedas se permitirá solamente hasta hoy jueves 1 de noviembre. El nuevo cementerio municipal ubicado al Sur de la ciudad está presto a recibir a los deudos de quienes yacen allí, en un ambiente de total orden, limpieza, seguridad y comodidad pues allí también se realizará el mismo operativo del cual es responsable el Comisario de la Parroquia 9 de Mayo. En el Cementerio Parque de la Paz el control lo tendrá el Comisario con la Policía Municipal, un Inspector de Vía Pública, personal de la Defensa Civil, una Unidad del Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.


ARENILLAS ELIGE ALBOROZADA
SOBERANA DE CANTONIZACION
Arenillas.- Todo está listo para este sábado 3 de noviembre a las 21h00 en el parque Alhajuela la elección, proclamación y coronación de la nueva Reina del cantón. Acto que está siendo programado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Arenillas, en homenaje al Quincuagésimo Séptimo Aniversario de cantonización.
En el tradicional evento de belleza participan 4 candidatas, las mismas que representan a varios sectores del cantón, dijo la presidente de la Comisión de Reinas Sra. Ducy Román Rey, quien confirmó que el programa estará siendo conducido en la animación por Eduardo Córdova Pablo y Anita Santisteban quienes estarán alternado con un Show artístico que con la actuación de los Príncipes de Ecuador, Pablo Noboa ex vocalista de la Pandilla y Quinto Mandamiento. Se supo que las candidatas se presentarán en la coreografía acompañadas de la Reina saliente Stefany Sánchez además participarán en traje de gala.
Presentación de Candidatas
El martes pasado luego de las 11h00 en la Quinta Turística San Nicolás de propiedad de Patricio Rosero, las aspirantes a la corona fueron presentadas a los medios de comunicación local y provincial, las candidatas se mostraron muy complacidas al visitar este lugar turístico que tiene nuestro cantón.
Tras la corona de Reina y Virreina en este certamen participan las siguientes candidatas. Gabriela Estefanía Zambrano Rosillo (Casa de la Cultura Núcleo Arenillas), Jéssica Alexandra Guzmán Mocha (Transportación Organizada Arenillas), Adriana Araceli Ahuananchi Añazco (Cdla. Las Brisas), Fernanda Paulina Zambrano Rivas (BIMOT CONSTITUCIÓN).
El Alcalde Franklin Jiménez reitera la invitación a los orenses para que se den cita a este evento galante y puedan disfrutar de un bonito programa y Show artístico.


ELECCIONES 2013 Y PROGRAMAS
Leonardo Vicuña Izquierdo

En esta fase se deciden candidaturas y programas. Alianza País quiere a Rafael Correa como Candidato de la Patria. Guillermo Lasso es el candidato de la banca. Nuevamente el debate se centrará en las propuestas  de consolidar y ampliar los cambios y la de devolverse al neoliberalismo oligárquico, subordinado al poder imperial mundial.
En AP se ha venido discutiendo los ajustes de su Programa de Gobierno. Será aprobado el 10 de noviembre en la Convención Nacional.
El compromiso es de profundizar las reformas iniciadas con la Revolución Ciudadana y sentar las bases para construir el Socialismo del Buen Vivir, que tiene como referente la Constitución aprobada por el pueblo, que obliga a la organización del Sistema Económico Social Solidario, el control y administración del Estado de los sectores estratégicos, entre otros, los recursos naturales no renovables, la energía en todas sus formas, el agua; la ejecución del Sumak kawsay, gran programa social para el Buen Vivir, a fin de coadyuvar a la redistribución de la riqueza y del ingreso; la democratización de la propiedad de los factores de producción, como la tierra.
Mantener y ampliar la revolución político-constitucional, ética, económica- productiva, de inclusión y equidad social, del sistema de justicia, ecológica y de integración y defensa de la soberanía nacional.
Poner énfasis en la construcción del Estado plurinacional, la revolución agraria, que incluye la redistribución de la tierra y uso racional del agua, así como apoyo a la organización campesina para elevar la producción y productividad; el desarrollo territorial y la descentralización, fortaleciendo a los organismos seccionales; la seguridad ciudadana; la ciencia e innovación tecnológica, mejorando la educación, la producción de conocimiento y transferencia de tecnología; la revolución urbana, impulsando un modelo integral, incluyente y democrático de  gestión municipal.
Lo anterior conduce al cambio de la matriz productiva, para depender menos del petróleo e impulsar el desarrollo de la industria, turismo, etc.
Todo esto coadyuvará a la gran tarea de sustituir progresivamente el modo de producción dominante, de explotación a los trabajadores y extrema concentración de las riquezas; mayores controles a la banca especulativa; defensa de la naturaleza; y construcción del poder popular, que demanda la organización en el territorio nacional  y frentes de trabajadores, juventudes, campesinos, maestros, servidores públicos y trabajadores en general, del millón de adherentes que tiene AP.
Es indispensable ampliar acciones para solucionar  los problemas del indigenado y otras  minorías étnicas, reconociendo sus derechos, eliminando toda discriminación.
La Policía y FF.AA, en base a la constitución,  en su organización, formación y funcionamiento deberán  observar a plenitud, los derechos humanos, soberanía y la defensa del Estado democrático, que será fortalecido, con absoluto sometimiento al poder civil. Hay más.


Organiza C.C.E. El Oro
I FESTIVAL INFANTIL DEL PASILLO
El Gobierno Provincial Autónomo, la Casa de la Cultura y la Dirección Provincial de Educación de El Oro, promueven el I Concurso Interescolar de canto del pasillo a nivel provincial, este evento se efectuará el viernes 9 de noviembre del 2012 de 14h00 a 20h00 en el teatro público “Pepe Quevedo Mera” del Centro Cultural Binacional “Zoila Ugarte de Landívar” ubicado en el Km8 de la vía Machala-Pasaje.
De acuerdo al reglamento podrán participar solistas, dúos o tríos en edades menores de 14 años, quienes deberán representar debidamente a su Entidad Educativa, el único género a interpretar es el pasillo ecuatoriano y cada participante podrá intervenir con 1 tema.
Este concurso otorgará premios en efectivo donados por la Prefectura de El Oro y diplomas de honor  a los primeros lugares, el resto de participantes recibirán libros de la colección “Jambelí” de la Casa de la Cultura de El Oro.
Las escuelas interesadas en participar podrán registrarse según la ficha de inscripción (gratuita) que deberá ser entregada hasta el día martes 6 de noviembre en las oficinas de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la C.C.E. (Mezzanine) en horario de 8h30 a 19h00.


PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL APOYA
AL RALLY AUTOMOVILÍSTICO
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González está apoyando totalmente la realización del tradicional rally Automovilístico organizado por el Sindicato de Choferes Profesionales y que está previsto cumplirse mañana sábado 3 de noviembre a las 10h00, en homenaje a la celebración de los 72 años de cantonización.
El nuevo recorrido del Rally Automovilístico es de siete kilómetros y se cumplirá por las siguientes rutas: sale desde el Puente del Sitio Molana por la Avenida Manuel U. Gallardo hasta El Portete, continua hasta el sector de Tarapal y seguir por la Vía El Dobladillo y regresar al punto de partida, lugres que están siendo acondicionados por el Gobierno Municipal en coordinación con la Prefectura dirigido por el Prefecto Montgomery Sánchez Reyes y el Cuerpo de Bomberos.
Según información suministrada por el ingeniero Enrique Aguilar Director Técnico del Consejo Provincial y el ingeniero Edison Naranjo, Director de Obras Públicas, maquinaria de las tres instituciones están trabajando en el mejoramiento de las vías Manuel Ubiticio Gallardo, el Dobladillo-Tarapal esta última que fue aperturada por la Municipalidad de Piñas el año anterior, con miras a convertir a dicho lugar en el sector estratégico para realizar tan importante competencia automovilística que concentra a corredores no lo de Piñas sino del resto de la provincia y del país.
El Rally Automovilístico en años anteriores se desarrollaba por calles del casco urbano, pero las autoridades de tránsito fundamentadas en la Ley y para dar seguridad a la población ahora no lo permitieron.


Duelo de técnicos
BARCELONA Y EMELEC DEFINEN
ALINEACIONES PARA CLASICO
Gustavo Quinteros, técnico de Emelec, prefiere no hablar de su estilo de juego cuando era jugador. Si se le consulta  sobre el tema, sonríe y solo dice: “dicen que jugaba bien, pero yo (ahora como técnico) me criticaría mucho”.
Gustavo Costas, entrenador de Barcelona, también tiene una sonrisa ante la misma interrogante. “Fue hace tanto tiempo, ya ni me acuerdo cómo jugaba o en qué puesto lo hacía”, lanza el DT “torero”, con tono jocoso. Ambos se desempeñaban como zagueros centrales y son contemporáneos (Costas: 49 años, y Quinteros: 47), pero pese a esto, nunca se encontraron en una cancha en su época de futbolistas.
Los cruces se han dado, más bien, como entrenadores. Ya se enfrentaron en el estadio Capwell, en el Clásico del Astillero. Ahí Costas triunfó, ya que Barcelona se impuso 2-1 con tantos de Damián Díaz y Narciso Mina. Eddy Corozo descontó.
El domingo (17:00) será la oportunidad de Quinteros para  tomarse la revancha, ya que los azules visitan a los amarillos en lo que podría ser el último Clásico del año (solo si Emelec pasa a la final podrá haber otro cotejo entre ambos equipos guayaquileños).
La del domingo será la cuarta ocasión en que ambos técnicos argentinos se enfrenten. En 2008 fue la primera, cuando Gustavo Costas dirigía al Olimpia de Paraguay y Gustavo Quinteros estaba al mando del Blooming de Bolivia. En aquel partido, en la ida de la fase preliminar de la Copa Sudamericana, los paraguayos se impusieron 4-2. En la vuelta, los bolivianos vencieron 1-0. El elenco de Costas clasificó, por mejor diferencia de goles.
Más allá de lo que ambos técnicos analizan acerca del encuentro del domingo, en el que los dos coinciden en que el vencedor tendrá un gran impulso para convertirse en el ganador de la segunda etapa (en el caso de Barcelona ser campeón directo), los estrategas hacen memoria, se remontan al fin a su época de jugadores y cuentan un poco de su experiencia en los clásicos.
“Yo solo jugué este tipo de partidos con Racing y nuestro máximo rival era Independiente. Esos encuentros eran algo  especial, lástima que nunca pude convertir”, manifiesta Costas, quien ha dirigido clásicos en Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia.
Quien sí anotó en un choque entre dos rivales tradicionales fue Quinteros. “Cuando jugaba para San Lorenzo, le marqué a River Plate y eso fue muy especial, ya que fue el único gol que hice mientras estuve en el fútbol argentino. Luego, en Bolivia (militó en The Strongest) sí le hice varios goles al Bolívar”.
En otro de los puntos que concuerdan los Gustavos es en que todavía tienen ganas de entrar al campo cuando hay este tipo de partidos, “lástima que ya no pueda”, dice Quinteros, quien ni si quiera podrá dirigir a su equipo desde el borde de la cancha, ya que está suspendido por tres meses por la Conmebol, lo que le obliga a dirigir los encuentros  desde el banco.
El cotejo de este domingo será pitado por el central Omar Ponce, quien ya estuvo como árbitro en un Clásico este año, el segundo de la primera etapa (13 de junio), que concluyó 1-0 con triunfo de los “toreros”.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...