sábado, 21 de abril de 2018


                                     -NOTICIAS Y COMENTARIOS

EN CONVERSANDO CON CORREA DE RT
DILMA ROUSSEF DIJO “Sacamos a Brasil
Del Hambre”
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil destituida mediante un golpe parlamentario en 2016. Durante la charla abordaron los logros de los gobiernos del Partido de los Trabajadores y la reacción conservadora que está viviendo ahora el país más grande de Sudamérica.
RT.- Entrevistada por Rafael Correa, la expresidenta brasileña y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, comenzó señalando los logros de sus mandatos presidenciales y los de Lula da Silva.
"Nuestra tarea principal como gobierno, el fin al que se dirigían todas las políticas, era la reducción de la desigualdad", explicó. Asimismo, analizó que este es "un gran problema" a nivel mundial porque "cuando aumenta la desigualdad en los países capitalistas, aumenta también la dificultad de mantener la democracia"
Como contracara, destacó que durante la última década en América Latina, se atravesó "un proceso de signo contrario" marcado por "políticas de inclusión social, de aumento de oportunidades, de garantía del acceso a la educación, a la asistencia médica y a los ingresos".
En ese contexto enfatizó lo que consideró "un gran logro" de los gobiernos del PT. Junto a Lula "sacamos a Brasil del mapa mundial del hambre de la ONU en el 2014", recordó.
GOLPE Y CRISIS
Para Rousseff eso motivó la reacción de los sectores conservadores que la derrocaron y que "aún no han conseguido implementar toda la agenda neoliberal". En su opinión, es por ese motivo que criminalizan a Lula y buscan condenarlo a prisión. "Existe en Brasil una crisis sistemática de todas las instituciones", analizó y aseguró: "Los verdaderos demócratas somos nosotros, no ellos".
Desde su perspectiva se ha constituido una "justicia del enemigo" donde los procesos judiciales y la legislación "se utilizan como instrumentos de destrucción del enemigo". "¿Quién era el enemigo, el enemigo interno? Éramos nosotros. En Brasil, el enemigo siempre ha sido el pobre y el negro", apuntó.
De todas maneras reconoció que aún "queda mucho por hacer" y enumeró la necesidad de "distribuir la riqueza del país, realizar una reforma tributaria, acabar con el oligopolio de los medios de información y de los bancos". En definitiva, "ampliar la democracia en todas las circunstancias".
Durante este encuentro, Rafael Correa y Dilma Rousseff profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Presión para poner Bases Militares en Manta y Galápagos
GRINGOS PIDEN A SUS CONCIUDADANOS NO
VISITAR ESMERALDAS CARCHI Y SUCUMBIOS
Tras los últimos acontecimientos registrados en la frontera colombo-ecuatoriana por parte de disidentes de las FARC, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió alerta Nivel 4 para Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. Con esta, el país recomienda a sus ciudadanos no viajar a esas provincias fronterizas. Para el resto de Ecuador rige la alerta Nivel 1, sin riesgo para los viajeros.
De esta manera, las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos se ubican en el mismo grupo considerado de peligro en el que están Afganistán, República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Yemen y Corea del Norte.
Además, el Gobierno de EE.UU. recomienda a sus nacionales tomar precauciones si deciden viajar a Ecuador, como inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP), para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia, seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter, entre otros puntos.  
Esta alerta 4 se da tras los inusitados ataques en la frontera por cuenta de grupos disidentes de la exguerrilla de las FARC desde inicios de año. 

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Poca importancia merece la pareja secuestrada por Guacho y la devolución de los cadáveres de los trabajadores de Diario El Comercio y con marchas oficiales el gobierno de Moreno trata o pretende que los ecuatorianos olvidemos el duro momento que vivimos.

Nada se sabe, si viven aún y cuando serán rescatados los compatriotas, Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, mientras que la prensa, “libre e independiente” de nuestro país sigue en la campaña que nos Falta Tres pero en realidad no suman los cuatro soldados y la pareja secuestrada. Ellos defienden lo suyo y que lo demás se olvide.

Puede que sea esa la estrategia para recuperar a Oscar y Katty. Así como a los cadáveres. Si esa es la razón, hay que respetarla, pero algo digan, sin permitir declaraciones del Cuántico porque la embarra.

En sus cuánticas meditaciones, el “asilado” en Carondelet compara al grupo armado del delincuente “Guacho” con el ELN y con su idiotez manifiesta, deja la sede para los diálogos de paz y con ello sigue perjudicando al Ecuador en el concierto internacional.

Asegura que no pueden ser garantes de los diálogos de paz mientras se matan ecuatorianos en la frontera. PARA EVITAR ESO SON LOS DIALOGOS, no como los diálogos cuánticos que se utilizan para rematar la patria a los neoliberales

Resentido porque le han gritado patojo y el tilda de ladrones, abejunos a sus opositores y no se resienten. Además, todos sabemos que es un HP, es decir Hombre Patojo. Si o No

Anuncios de bombas, apagones constantes en Guayaquil y Machala, ponen nerviosos a los ciudadanos, ahora súmenle la incapacidad para gobernar, por ello nos ratificamos que vivimos tiempos difíciles y el idiota sigue culpando a Correa.

Esta situación difícil les ha caído como anillo al dedo, especialmente a Bucaram y su Banda que deben cortar la energía eléctrica para que no vean como se llevan la plata de las eléctricas.

Por acá nos envían a un vicioso desadaptado como Páez para en lujoso hotel y echándole a los tragos y fumado a lo grande, decirnos que todo lo malo de Ecuador se lo debemos a Correa y eso como que ha perdido actualidad porque no superan sus mediocridades y el pueblo advierte que son solo mentiras.

En estos aciagos días, en Machala prosiguen los apagones y la falta de agua potable. Estos males van tomaditos de las manos y nadie detiene esta infamia. Claro que ahora, en las previas de las elecciones aparecen miles de soluciones con docenas de candidatos. PERO A LA HORA DE LA HORA NADA.

Hasta el momento hemos sumado 14 candidatos para la alcaldía de Machala y unos ocho para la prefectura, así como van las cosas, habrán mas candidatos que votantes…Hasta pronto

Ruth Maldonado, Virreina
JHELENNY TELLO FUE ELECTA
REINA DE EL ORO EN PIÑAS
Jhelenny Tello, hermosa representante se Santa Rosa fue electa como nueva Reina de El Oro en galante concurso realizado en el coliseo Armando Mora Borja de la ciudad de Piñas, mientras que Ruth Maldonado de Machala, quedo como Virreina
El galante evento se inició a las 21h00 con el ingreso de reinas invitadas, luego se presentó un opening con las candidatas al reinado de la provincia, edición 2018 en medio de alegría sin fin y el apoyo a cada una de las participantes.
El jurado calificador estuvo integrado por: Daniela Cepeda, Miss Ecuador; Leslie Giler, Miss Heart, Procurador Síndico de la Prefectura del Guayas y como escrutadora la Dra. Glenda Romero, Notaria de Piñas.
Esta galante elección de Reina de El Oro, estuvo matizada con la presentación de los afamados artistas: Jancarlos Canela, recordado por su actuación en la novela “Más sabe el diablo” y del Grupo Pata Grande de la ciudad de Piñas que pusieron también el toque de música y talento de los orenses

Dr. José Flores:
EN LA JUDICATURA DE EL ORO VENTILAN 14
MIL 96 CAUSAS EN 21 UNIDADES JUDICIALES
Con 97 jueces para ejercer justicia, la dirección provincial de la Judicatura asegura que viene trabajando con agilidad para depurar las causas que a diario ingresan a la dependencia judicial.
En trámite al 31 de marzo de 2018, en la Judicatura provincial se ventilan 14 mil 96 causas en las 21 unidades judiciales que cuenta El Oro, en 11 cantones de la provincia.
“Nosotros hemos tenido un despacho ya más ágil, principalmente los temas de conmoción social. Hemos tenido penas significativas como por ejemplo las de femicidio (…) vemos con agrado que las penas impuestas contra las personas infractoras de la ley tienen su máximo peso”, señaló José Flores, el director de la Judicatura.
Y es que de acuerdo a las estadísticas del sistema Automático de Trámites Judiciales (Satje), desde enero de 2016 hasta abril de 2018, a la Dirección Provincial ingresaron ocho causas por presunto delito de femicidio, de las cuales seis ya fueron resultas y dos que ingresaron en agosto y noviembre de 2017, están en trámite.
Por tentativa de femicidio, también entraron ocho denuncias y están resueltas tres. En lo que va de 2018 no se ha presentado ninguna denuncia.
Entre tanto, por causas generales por diferentes delitos, hasta marzo de 2018, se han evacuado 42 mil 865 causas que vienen de años anteriores y solo de enero de 2017 a marzo de este año, ingresaron 37 mil 305 causas, todas en proceso de despacho.
“Tenemos delitos de narcotráfico, de contrabando también que actualmente están en trámite. Además tenemos detenidos y otros ciudadanos con arrestos preventivos”, señaló Flores.
El funcionario destacó lo que se viene haciendo en la Judicatura, señalando que en el último encuentro binacional, con autoridades y delegados judiciales de Nuevo Chimbote, se evidenció que las causas que en Perú se tardan hasta cuatro meses, en El Oro se resuelven en un día.
De ahí que adelantó que este lunes y martes estará participando de un evento judicial en Nuevo Chimbote, donde dictará una conferencia en relación a las prácticas del sistema de justicia del Ecuador.

Mariana Astudillo Niemes, electa Reina
MAESTROS JUBILADOS CELEBRARON
EL ANIVERSARIO 29 DE LA UNEJO
La Unión Nacional de Educadores Jubilados de El Oro, celebró sus 29 años de creación a través de una sesión solemne donde los docentes y maestros jubilados, luego de la ceremonia compartieron un momento ameno.
La apertura del acto estuvo a cargo de la Lic. Carmita Morocho, presidenta de la Unión Nacional de Educadores Jubilados de El Oro (UNEJO). Luego de la entonación de las notas sagradas del Himno Nacional del Ecuador, guardaron un minuto de silencio en homenaje póstumo a los docentes fallecidos.
El Dr. Héctor Martínez, dio a conocer la reseña histórica de la asociación, donde señaló que la institución cuenta con 227 socios y que desde que se formó la sede han mantenido constantes reuniones, donde han planificado nuevas metas en bien de sus asociados.
También destacó las constantes luchas que han tenido y los logros que han dejado aquellas protestas, marchas y reuniones con los actores comprometidos. Informó a los presentes la nómina de los docentes fundadores y del primer directorio.
En esa mañana se efectuó la posición de la nueva directiva de la UNE, la nueva presidenta es Carmita Morocho; vicepresidente Hermel Gallardo; secretaria, María Teresa Illezcas; prosecretaria, Mery Romero; Tesorera, Marina Guanuche.
Primer vocal principal, Clemencia Ollague; segunda vocal, Flor María Espinoza; tercera vocal, Angelita Preciado. Como vocales alternos fueron posesionados Olivia Aguilar, Segundo Maldonado, Fulvio Caluzuma y como síndico Ab. Ángel Tituana Campo.
En la sesión solemne hubo la proclamación de la Reina de la institución, dignidad que recayó en Marianita Astudillo Niemes. La entrega de la banda, la corona y un presente lo hizo la reina saliente Flor María Espinoza.
La exaltación a la reina fue realizada por Wilson Pincay. Los maestros recibieron una serenata por parte de Angelita Guzmán, mientras que el brindis estuvo a cargo del Abg. Ángel Tituana.
El programa culminó con la tribuna libre y la clausura del acto por parte de la presidenta de la UNEJO. Los maestros celebraron este día con un baile social y la degustación de un almuerzo gourmet.

LABCVALVERDE ORGANIZA GRAN
GYMKHANA DE LA SEGURIDAD
 El 28 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se unen con el objetivo de promover la importancia de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Este año, a través de la campaña Generación Segura y Saludable, buscan sensibilizar a la comunidad mundial acerca de el mayor grado de vulnerabilidad de la población trabajadora joven, de entre 15 y 24 años, quienes representan el 15% de la fuerza laboral y sufren hasta un 40% más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos.
El Laboratorio Clínico “Dra. Cecilia Valverde de Paladines” (LabCValverde)  organiza la Gran Gymkhana de la Seguridad el día domingo 6 de mayo, en el que se darán cita representantes de empresas socialmente responsables de la provincia de El Oro. Será un evento en el que, de manera lúdica y participativa,se intercambiarán ideas y nuevas tendencias de salud ocupacional y prevención de riesgos laborales.
Al ser una institución que brinda un servicio de salud, el personal de LabCValverde está comprometido con la generación de contenido relevante para la salud y el bienestar de sus pacientes, que es compartido en sus redes sociales y otros canales de comunicación.

INTERNACIONALE

Países con gobiernos neoliberales
ARGENTINA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA,
PARAGUAY Y PERÚ SE RETIRAN DE LA
UNASUR
RT.- Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habrían anunciado la suspensión de su participación, por tiempo indefinido, en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).Estas seis naciones son la mitad de los países que conforman el bloque.
Según fuentes citadas por Reuters, el motivo del abandono es que el organismo regional está a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia, que apenas asumió este 17 de abril, de manos de Argentina.
El abandono habría sido informado a Bolivia a través de una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, firmada por sus pares de estos seis países, en la que dicen que la decisión responde a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización.
BOLIVIA NO HA RECIBIDO NOTIFICACIÓN
Huanacuni, quien estuvo de visita este jueves y viernes en la sede de la UNASUR, en la Mitad del Mundo, al norte de Quito (Ecuador), dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial de parte de los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
En conferencia de prensa este viernes, dijo que será convocada una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros el próximo mes de mayo, previo a un encuentro de máximo nivel presidencial.
En ese encuentro, entre otras cosas, se discutirá sobre la situación de la Secretaría General de la UNASUR, que se encuentra vacante desde enero de 2017, cuando dejó el cargo Ernesto Samper.
Esta semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que le dará más dinamismo a la UNASUR y que durante su mandato frente al bloque regional trabajará en el avance de "una identidad sudamericana a través de la armonización de políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica", con la cual —dijo— "los más beneficiados van a ser los pueblos sudamericanos".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes, en conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que confía en la dirección que impulsará Morales en la UNASUR.
"UNASUR es el legado de toda América Latina (...) es el camino de todos los pueblos y por eso tengo gran confianza en que Evo (Morales) logrará echar adelante por completo el camino del organismo", dijo.

Macri aplica medidas neoliberales
DURO IMPACTO EN PAGO DE GAS Y
ELECTRICIDAD PARA ARGENTINOS
 TELESUR.- De acuerdo la estudio de Cifra-CTA desde diciembre de 2015 el impacto de los recibos de luz y gas sobre el salario se ha multiplicado por siete.
El peso de las tarifas de luz y gas sobre los ingresos de los trabajadores en Argentina se multiplicó siete veces desde la llegada de Mauricio Macri en diciembre de 2015. 
El dato se desprende de las investigaciones realizadas por especialistas del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA) que evidencian que el pago de los servicios se llevan el 14,5 por ciento del total de los salarios. Previo al recambio presidencial esa relación era de apenas 2,7 por ciento.
De acuerdo al estudio entre diciembre de 2015 y abril de 2018, el precio del gas para el área metropolitana de Buenos Aires registraron incrementos entre 400 y 920 por ciento.
En ese mismo período las tarifas de las empresas encargadas de la distribución y comercialización Edenor y Edesur registraron aumentos que oscilaron entre 800 y 2300 por ciento.
El investigador de Cifra CTA, Pablo Manzanelli, comentó que el Gobierno argentino al tratar de reducir el gasto público por medio de la reducción y eliminación de subsidios agravó la situación.
 “Sacaron impuestos a sectores de altos ingresos, como es el caso de las retenciones, y se reemplaza el gasto en subsidios por el pago de intereses de la deuda”, apuntó Manzanelli.
De acuerdo al investigador el resultado de esta práctica se ha traducido "en la consumación de una transferencia de ingresos en detrimento de los trabajadores, que deben destinar una mayor parte de su ingresos al pago de servicios públicos".
INCREMENTO EN LA TARIFAS
DE GAS Y ELECTRICIDAD
La estimación realizada por el equipo del Cifra contempló los servicios residenciales de electricidad y gas natural, sin considerar los aumentos de agua.En el caso del gas, los mayores aumentos se registraron para los segmentos más bajos.
La factura de gas mensual de consumo escaló de 158 pesos (7.84 dólares) a 1234 pesos (61.21 dólares), es decir aumentó 681 por ciento. Con esa escalada el peso del pago de servicios se incrementó del 1,0 al 4,2 por ciento sobre el salario.
En la electricidad los mayores aumentos también se registraron entre los consumos más bajos, la factura mensual  creció de 49 pesos (2.34 dólares) a 922 pesos (45.74 dólares) , un aumento del 1781 por ciento.
De esa manera, el peso del pago de servicios de electricidad se incrementó del 0,3 al 3,2 por ciento sobre el salario registrado del sector privado y del 0,6 al 6,2 por ciento sobre el ingreso laboral del total de los ocupados.
La suma de los aumentos en gas y electricidad, pasó de representar el 1,4 al 7,4 por ciento del salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado y del 2,7 al 14,5 por ciento de los ingresos laborales del conjunto de los ocupados entre fines de 2015 y abril de 2018.

DEPORTIVAS

Empato con Olmedo en Riobamba
FUERZA AMARILLA LIDER INVICTO
Fuerza Amarilla alcanzó un trascendental empate de visitante contra Olmedo, anoche, en Riobamba.
Los machaleños una vez más tuvieron su fortaleza en su inquebrantable sistema defensivo.
Raúl Duarte sorprendió con un súper conservador 1-4-5-1, con Héctor Penayo como referencia ofensiva.
Sin embargo, fue clave el sistema a partir de las variables del partido, la más importante, el desgaste físico producto del trámite del encuentro sumado al factor altura.
Olmedo tampoco atinó a desarrollar su juego. El candado en el medio campo propuesto por el estratega paraguayo Duarte opacó la gestión chimboracense.
La ocasión más clara del partido fue Marcos Posligua, quien en un mano con el portero Alexis Tenorio por el sector izquierdo, remató y se cruzó Elvis Bone.
Con este resultado, el elenco aurinegro permanece en la cima de la Serie B con 18 puntos, inalcanzable para el resto, mientras que Olmedo, continúa segundo con 12 unidades.
La octava jornada se completa con los partidos Puerto Quito vs América; Clan Juvenil vs Manta FC; Orense vs Santa Rita; Liga de Portoviejo vs Mushuc Runa y Gualaceo vs Liga de Loja.
El miércoles, el equipo dirigido por Duarte será local ante Gualaceo, mientras que Olmedo visitará a Manta FC.

Hoy en el 9 de Mayo
ORENSE FC. VA CON TODO
FRENTE AL SANTA RITA
Orense Sporting Club saltará al gramado del estadio 9 de Mayo, esta tarde a las 15h30 ante Santa Rita de Vinces, en partido correspondiente a la octava fecha, de la Serie “B”, del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
 El equipo dirigido por el entrenador orense, Orly García, cayó en la fecha anterior (0x1) ante Mushuc Runa en Ambato y ahora necesita sumar para mantener en un lugar ‘seguro’ de la tabla.
Es importante el apoyo que la hinchada pueda brindar al equipo bananero que este año esta haciendo su debut en el torneo de la Serie B y que espera ir ganando experiencia y al final de temporada pueda conseguir sus objetivos.
“Orense cuenta con un buen plantel de jugadores, buen cuerpo técnico y la hinchada que está respaldando el trabajo de la dirigencia. Poco a poco los resultados comenzarán a darse y sería importante que este equipo logre el ascenso”, Miguel Ortega, hincha del equipo.
Las entradas están a la venta en las oficinas de Orense Unioro  y en el complejo deportivo “Euclides Palacios Palacios”,  el valor es de $3 la general, $5 tribuna y 10$ palco. OE3.

TECNICO UNIVERSITARIO EMPATO
CON EL AUCAS EN LA CAPITAL
Técnico Universitario logró sumar un punto en condición de visitante 1-1 ante Aucas la noche de este viernes en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda por la décima fecha de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
En el primer tiempo, las acciones iniciaron parejas con remates de ambos clubes entre los cuales destacó un cabezazo de Diego Hurtado que impactó en el poste a los 9'.
El delantero Edson Montaño abrió el marcador a los 28' para los locales luego de un cabezazo frontal en el área chica tras un centro desde la derecha. Montaño contabiliza ya siete tantos en la tabla de goleadores.
Posteriormente, el golero Walter Chávez contuvo un disparo de Diego Palacios y un cabezazo de Montaño.
En el segundo tiempo, los visitantes tuvieron un mejor arranque con un tiro de Fernando Mora. A los 51' Hurtado aprovechó un error de la defensa ‘oriental’ para rematar esquinado y empatar así el cotejo.
De ahí en más resaltó un zurdazo de media distancia de Byron Mina que se estrelló en el horizontal.
Con este resultado, Aucas sube momentáneamente al sexto lugar con 11 puntos y +4 de gol diferencia. Mientras que Técnico Universitario se sitúa décimo con 8 unidades.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...