martes, 27 de agosto de 2019


VENEZOLANOS SIGUEN LLEGANDO A ECUADOR
LUEGO DE QUE MORENO DECLARO QUE HABíA 
ESPACIOS PERO AHORA LES EXIGEN VISA


Las constantes declaraciones sin sentido del mandatario de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, que en el pasado mes de Julio señalo que todavía había espacios en este país para venezolanos, ha promovido que miles de llaneros lleguen a nuestra frontera para exigir ser recibidos
Pero luego de esas declaraciones el gobierno decidió que para el ingreso de venezolanos estos tenían que presentar un visa que al no tenerla los detienen en Rumichaca
Desde ayer, todos los migrantes venezolanos que buscan llegar a Ecuador deben contar con una visa humanitaria. Esta situación obligó a que decenas se queden en el puente de Rumichaca sin poder continuar con su camino.         
Pasado el mediodía, quienes no pudieron ingresar al país por no portar este documento oficial, protagonizaron un bloqueo del ducto internacional, del lado colombiano, impidiendo de esta manera que los vehículos que cubrían la ruta Tulcán-Ipiales avancen. Los protestantes exigían que se les concediera una amnistía para poder ingresar. Esta protesta se extendió hasta horas de la noche.              
Fuertes consignas, lágrimas, descontento y abatimiento se podía mirar en los rostros de los manifestantes, quienes con sus maletas y bolsos establecieron un fortín en el puente. Una larga fila de vehículos de más de tres kilómetros se formó en la E35.       
 GRAVE SITUACION              
Anahí Febres, quien proviene desde Anzoátegui, dijo que busca llegar a Perú; sin embargo no posee la visa humanitaria. Comentó que se quedará en la frontera el tiempo que sea necesario hasta que le puedan brindar una solución. “Esperamos que nos den una tregua, tengo problemas del corazón y espero llegar a Perú. No tengo familia en Colombia y donde quedarme”, manifestó.    
Personal policial de los dos países llegó al sitio para evitar desmanes. Del lado ecuatoriano, funcionarios de Migración y de la Policía Nacional, verificaban exhaustivamente que los migrantes tuviesen la visa, en caso de no poseerla les pedían que regresen hacia Colombia, esto provocó que los venezolanos se aglomeren en la parte del puente perteneciente a la vecina nación.     
Además la revisión se realizada en los diferentes vehículos, para de esta manera asegurarse que ningún extranjero cruce la frontera sin contar con todos los documentos establecidos. 

¡Todo es puro teatro para vender la patria!
EL GOBIERNO DE LENIN MORENO NO ALCANZA
FINANCIAR PRESUPUESTO EN EL PRESENTE AÑO
Y AHORA SE VIENEN LAS CONCESIONES


FOTO.- Ahí están, esos son, los que joden la nación

Faltan cuatro meses para que termine el año y el Gobierno ya ha recibido el 60% del financiamiento por USD 9 020 millones, que requiere para cubrir parte de los gastos y el pago de deudas en este año.
La firma del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo pasado, abrió la puerta para que organismos otorgaran liquidez a la caja fiscal hasta junio. Los siete multilaterales ya han desembolsado USD 2 113 millones y todavía quedan pendientes por entregarse USD 2 511 millones, hasta diciembre próximo.
Otra fuente de financiamiento ha sido la emisión de bonos en el mercado internacional. Finanzas presupuestó este año USD 1 750 millones por este concepto. En enero se colocaron USD 1 000 millones a 10 años plazo y 10,75% de interés. Aunque el 90% del financiamiento se consideró de fuentes externas, el Fisco también consiguió liquidez a través de la emisión de papeles en el mercado interno.
De hecho, los papeles más negociados en las Bolsas de Valores del país fueron los Certificados de Tesorería (Cetes), que emite el Gobierno para obtener liquidez en el corto plazo (menos de 12 meses). Para lo que resta del año, el Gobierno tiene dos desafíos en materia de financiamiento.            
El primero es conseguir los USD 1 000 millones que el Ministerio de Finanzas estimó en el Presupuesto por concepto de monetización de activos; es decir, por traspasar, de forma temporal, la administración de activos del Estado al sector privado.
En mayo pasado, el Ejecutivo creó un comité de gestión para que algunas de sus entidades envíen posibles proyectos que podrían monetizarse.
CONCESIONES A LA VISTA
El Gobierno central había anticipado que esos recursos se conseguirían en este año con la concesión del campo petrolero Sacha o de la Central Hidroeléctrica Sopladora. El ministro de Energía, Carlos Pérez, aclaró que no son las únicas opciones para conseguir los USD 1 000 millones.
También están en análisis la concesión de la administración de la hidroeléctrica Coca- Codo Sinclair y operaciones petroleras a largo plazo, que se colocarían por concurso.
El funcionario indicó que todas estas opciones están en estudio y en estos días se resolvería la alternativa más viable. “No necesariamente será Sacha el primer activo que se concrete en la monetización. Estamos analizando varias alternativas. Tenemos que cumplir con requisitos de ley. La Contraloría General del Estado también debe revisar qué podemos hacer”, manifestó.
A futuro, el Gobierno incluirá en la lista de monetización de activos otras plantas hidroeléctricas, como Delsitanisagua y San Francisco.
La CNT también empezó un proyecto para contratar una banca de inversión que asesore en el proceso para definir un modelo de negocio y delegar, de manera temporal, la operación a un privado. Se prevé que en un año concluya el proceso, si todas las fases se cumplen.
Sobre la alternativa de vender petróleo a largo plazo, Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, explicó que puede ser un sistema similar a la preventa. “Con esta modalidad no se acuerda un precio fijo, sino uno en función del mercado, con un porcentaje de premio o castigo en relación con el barril WTI”, dijo Spurrier.
DESPIDOS EN SECTOR PÚBLICO
El segundo reto del Fisco es ajustar las cuentas para controlar los gastos y evitar que el hueco fiscal se dispare y exceda los USD 2 000 millones hasta el cierre del año.
Esta es una de las metas que el Gobierno acordó con el FMI. Pero, según Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, alcanzar esa meta será complejo. El experto proyecta que el déficit fiscal -cuando los gastos superan a los ingresos- podría llegar hasta los USD 3 000 millones. Y, por ende, se requerirían más recursos.
“Ya no se puede buscar más dinero de multilaterales porque los montos para este año ya están pactados. Es muy probable que se incurra en atrasos en los pagos, como ha sucedido en años anteriores”, consideró el exministro.
De acuerdo con el presupuesto, el Gobierno aún pudiera emitir USD 750 millones en bonos este año en el mercado internacional. Sin embargo, analistas creen que el acceso sería costoso, considerando que el riesgo país ha subido por factores externos, como la guerra comercial entre EE.UU. y China.
El indicador, que mide las probabilidades de que un país caiga en mora en sus obligaciones de deuda pública, se mantuvo entre los 500 y 600 puntos desde marzo; pero este mes escaló y se ubicó en 715 puntos el 25 de agosto. Mientras más alto es el indicador, más riesgoso se considera al país.
Para cumplir con el FMI y pagar cuentas, el gobierno buscara despedir a más empleados y trabajadores del sector público    

BLOQUEOS NORTEAMERICANOS EL NEOLIBERALISMO Y
LA FALTA DE CAPACIDAD PARA GOBERNAR MOTIVAN
POBREZA MIGRACIÓN Y DELINCUENCIA EN LA REGIÓN


La pobreza y la exclusión social, la discriminación de la mujer, la crisis migratoria y de refugiados, el impacto del cambio climático, el crimen organizado y el autoritarismo, son los principales desafíos que debe enfrentar América Latina y el Caribe en materia de Derechos Humanos.         
Así lo aseguró ayer el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor, durante la instalación del 62 periodo extraordinario de sesiones de ese organismo en Barranquilla.           
El tribunal internacional sesionará en la ciudad caribeña Barranquilla hasta el próximo viernes y llevará a cabo otras actividades jurisdiccionales en Bogotá del 2 al 6 de septiembre.        
Al referirse a la pobreza, la exclusión y la desigualdad, Ferrer recordó que América Latina y el Caribe “sigue siendo la región amás desigual del mundo y los índices de pobreza arrastran a nuestros países lejos del desarrollo”.        
 DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA          
“Esto se agrava por el impacto de la extrema desigualdad”, subrayó Ferrer quien recordó que el 10%  más rico de la población amasa más del 70 % de la riqueza de la región.         
Sobre la discriminación y la violencia que afecta a la mujer, Ferrer dijo que eso incluye “la barbarie de los feminicidios” que han aumentado en ciertas regiones.
De acuerdo con cifras de la Cepal, 12 mujeres son asesinadas diariamente en América Latina por “su condición de género” y se estima que una de cada tres ha sufrido “violencia física o sexual”.          
Adicionalmente la participación de la mujer en los espacios en los que se toman decisiones continúa “siendo lamentable”.   
“No tendremos países verdaderamente desarrollados y democracias solidas mientras que las mujeres no estén en un plano real de igualdad”, aseguró Ferrer.
BLOQUEOS GRINGOS Y NEOLIBERALISMO
AGRAVAN SITUACION EN LA REGION
Otros analistas económicos consideran que los bloqueos norteamericanos en las economías de Cuba, Nicaragua y Venezuela, muy especialmente en el país llanero, en estos últimos meses, porque no dejan en libertad a sus recursos naturales para que pasen a formar parte del inventario imperialista del norte, son factores que empobrecen la región
El cambio de política económica en Brasil y Argentina, además de empobrecer gravemente a los pies de mayor número de habitantes y territorio en América Latina. Bolsonaro y Macri, atendiendo consignas fondomonetaristas, sacaron a sus países de programas progresistas que favorecían a las mayorías populares y adoptaron el neoliberalismo que les devino en hambre y miseria

En Puerto Bolívar
INSTALACIONES PORTUARIAS PREVIENEN
MAL DE PANAMÁ Y LA PESTE PORCINA


Las autoridades ecuatorianas, a través de las entidades involucradas, continúan reforzando las medidas de bioseguridad ante el posible ingreso al país de la plaga Fusarium R4T que está en Colombia.
En ese marco, ayer, a las 8:00, citaron en las instalaciones de Autoridad Portuaria, a las agencias navieras, capitanes de buques, estibadores, operadores portuarios de carga y empleados de Yilport para informales de los planes de prevención que está ejecutando el Ecuador.
Lino Honores, director distrital de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de la zona 7, explicó que los puertos marítimos juegan un papel “muy importante en la prevención y exclusión de esta plaga que se encuentra en el país cafetero”.
Entre esas medias que se han adoptado en el Puerto de Yilport están los pediluvios, que fueron ubicados en las entradas principales a la terminal marítima internacional. Allí, todo vehículo de carga que ingresa es desinfectado, así como a las personas que llegan y suben a los buques cargueros.
“Esto es un deber de todos para salvaguardar nuestro producto que es el banano. Por eso estamos trabajando articuladamente con Yilport y otras empresas involucradas en el tema”, refirió el funcionario.
PESTE PORCINA AFRICANA
Honores detalló que en la charla también se hizo conocer sobre la peste porcina africana que está en las naciones de China, Rusia, entre otras.
En la provincia de El Oro existen alrededor de 4 mil 500 productores de porcinos, los cuales se verían afectados por el ingreso de esta enfermedad exótica.
Es por ello que un equipo de Sanidad Animal de Agrocalidad, realizó una visita a todos los barcos que arriban desde China y Rusia. “Se está tomando restricciones con la salida de residuos que generan estos buques hacia nuestro país”, expresó

Exposición de proyectos finales de semestre
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL UTMACH
INAUGURÓ SEMANA DE LA COMUNICACIÓN


Organizado por la Carrera de Comunicación Social de loa Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a partir de las 08h30 de este lunes 26 de agosto, con la participación de estudiantes de los diferentes semestre de la carrera, se lleva a cabo el evento que se realizara hasta el viernes 30 de agosto, denominado Semana de la Comunicación.
La inauguración de este evento organizado como parte de proyectos finales de semestre, se realizó en los exteriores del Campus Machala, acto que contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez, de la Coordinadora Académica de la Facultad, Lcda. Karina Benítez, de la Coordinadora de la Carrera, Lcda. Lizette Lazo, coordinadora del evento, y el Director de Comunicación, Lcdo. Andrés Carvajal.
Luego de la inauguración respectiva de este programa de exposición proyectos elaborados por los alumnos con la tutoría de los docentes de la carrera, los estudiantes del Primer Semestre con el tema: Caracterización de Medios de la Provincia de El Oro, fueron los primeros en contar sus experiencias, quienes realizaron su presentación en el auditórium, de acuerdo al cronograma elaborado por los organizadores.
A continuación como parte de los más de 50 proyectos que se darán a conocer en esta semana, alumnos del Sexto Semestre, con la presencia de diferentes actores de nuestra ciudad y la provincia que formaron parte de sus trabajos de investigación, expusieron a los alumnos de las diferentes carreras de la UTMACH, así como a los estudiantes de varios colegios de la ciudad que participan de este evento, el tema: Experiencias de Comunicación Ciudadana.
Este martes 27, alumnos del Octavo Semestre expondrán el tema: Producción de TV, y el Séptimo Semestre con el tema: Presentación de Documentales, mientras que el día miércoles lo harán el Segundo Semestre con el tema: Investigaciones en Patrimonio, Cultura y Arte, el Tercer Semestre con: Investigaciones Sociales y Sondeos de Opinión. El día jueves se realizara un Coloquio Cultural Visual, mientras que el día viernes 30 del presente mes, expondrán sus proyectos los estudiantes del Quinto Semestre, con el tema: Culturemas y Casos institucionales

EL PREFECTO CLEMENTE BRAVO ACUDE
A CONVERVATORIO EN ORO RADIO TV
DIGITAL

El prefecto de El Oro, Ing. Clemente Bravo Riofrío, participara esta mañana del martes 27 de agosto del 2019, en un conversatorio en Oro Radio TV digital, donde expondrá los planes y proyectos que tiene contemplados su administración con el propósito de propender al desarrollo armónico de esta productiva provicia
El conversatorio se iniciará a las 08h00 y concluirá a las 09h00 y junto al prefecto participara el comunicador Richard Zambrano, Director del programa informativo NOTIORO MACHALA  del medio informativo mencionado

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 03h00-a 08H00
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Martes 27 de Agosto - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano
Hoy: Conversando con Clemente Bravo
Prefecto de El Oro

INTERNACIONALES

PRESENTAN DEMANDA A TRUMP POR
LA DETENCION A NIÑOS MIGRANTES


TELESUR.- Un grupo de 19 estados de Estados Unidos (EE.UU.) y el Distrito de Columbia presentaron una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump por su intención de mantener la detención de niños migrantes de manera prolongada.
De acuerdo con The Huffington Post, la administración de Trump pretende implementar encierros prolongados de menores de edad.
La demanda interpuesta por los fiscales de los 19 estados contra el Gobierno de Trump, la cual es liderada por California, busca que se echen para atrás las reglas que estableció la semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional, las cuales -de facto- desmantelan el llamado Acuerdo de Flores.
Ese convenio, de 1997, limita el tiempo y le permite a las autoridades estadounidenses mantener bajo detención a un niño inmigrante solo hasta 20 días.
El Acuerdo de Flores además fija la conducta que debe seguir un centro de detención para cubrir las necesidades básicas de los menores de edad, como son alimentación y atención médica.
En un comunicado, el gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que Trump “ignora los derechos humanos básicos y utiliza a los niños inmigrantes indefensos como peones políticos para promover su agenda ideológica".
Newson afirmó que “California protegerá enfáticamente el bienestar y la seguridad de todos los niños, independientemente de su procedencia o del color de su piel".

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE GANO 2 X 0 A
FUERZA AMARILLA QUE SE COMPLICA EN
LA TABLA Y MIRA LA SERIE “B”


Independiente del Valle recuperó el tercer lugar de la tabla de la LigaPro Banco Pichincha, tras superar a Fuerza Amarilla por 2-0, la noche de este lunes 26 de agosto de 2019, en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí.
El equipo dirigido por Miguel Ángel Ramírez cumplió con el pronóstico. Mandó en la cancha durante los noventa minutos y generó varias jugadas de peligro.
Sin embargo, los dos goles llegaron de pelota quieta. Efrén Mera estuvo fino con su puntería, al anotar en dos tiros libres, a los 32 y 64 minutos.
La visita, por más que intentó igualar las acciones, solo fue capaz de generar un par de sustos con jugadas aisladas. Mientras, el local siguió buscando a pesar de la ventaja.
Esta victoria es clave para el conjunto del Valle de Los Chillos, ya que en la próxima jornada visitará a Universidad Católica y tendrá la gran oportunidad de saltar al segundo lugar. Por ahora está a dos puntos de los camaratas y a siete del líder Macará.
Por su parte, la derrota condena, aún más, a Fuerza Amarilla, que está muy cerca de confirmar su descenso a la serie B.

LIGA VIAJO A BUENOS AIRES PARA
ENFRENTAR MAÑANA AL BOCA JR  
EN COPA LIBERTADORES


Liga de Quito emprendió viaje este lunes 26 de agosto de 2019 rumbo a Buenos Aires, Argentina, para disputar el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América contra Boca Juniors.
El equipo capitalino cayó 0-3 en el estadio Casa Blanca en el duelo de ida, lo que complica sus aspiraciones de continuar en el certamen continental.
Sin embargo, el entrenador Pablo Repetto señaló que jugarán en Buenos Aires con intensidad. Para este partido, Repetto no podrá contar con Jefferson Orejuela que fue expulsado por una fuerte entrada contra un jugador argentino.
Tampoco estará Kevin Minda de Liga que también recibió la roja, pero por reclamos excesivos desde la banca de suplentes. Jhojan Julio ya cumplió su suspensión y será titular en el estadio La Bombonera, al igual que el uruguayo Rodrigo Aguirre, que se recuperó de un golpe en su cabeza y viajó con la delegación.
Según el cronograma de los "albos", este martes 27 de agosto tienen previsto entrenarse en el estadio Libertadores de América, propiedad de Independiente de Avellaneda, desde las 15:00. El partido del miércoles 28 de agosto se jugará desde las 17:15, hora de Ecuador.
Mientras que el entrenador de Boca Juniors, Gustavo Alfaro, analiza que formación poner en el cotejo de vuelta. Todo apunta a que formará con el mismo equipo que ganó en Quito. "Boca no está clasificado.
Una vez que termine, pensaremos en River. Cualquier cosa que atente y ponga en riesgo la clasificación, sería una falta de madurez de mi parte", dijo Alfaro.
Después del partido de Libertadores, Boca visitará a River Plate el domingo 1 de septiembre en el estadio Monumental por el torneo local.
River tiene encaminada su eliminatoria en la Libertadores, tras derrotar a Cerro Porteño en la ida y si ambos equipos superan a sus rivales, se verán las caras en semifinales         
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...