viernes, 31 de enero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

GOBIERNO Y MÉDICOS
SUPERAN DIFERENCIAS

El Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió esta tarde, en el Ministerio del Deporte, con una Comisión Médica conformada por cerca de veinte galenos. Tras la cita, se acordó  la explicación y ampliación del contenido del Artículo 146 del Código Penal, con el objeto de superar las diferencias.
Fernando Sempértegui, miembro del Colectivo de Especialidades Médicas, afirmó que la reunión fue muy fructífera. “El Presidente escuchó el planteamiento de los médicos y los examinó con mucha seriedad y finalmente llegamos a un acuerdo que permite decir que este proceso largo de elaboración del COIP en lo que se refiere a la práctica profesional de la salud, ha concluido satisfactoriamente”, aseveró.
Según Juan Barriga, quien formó parte de esta Comisión Médica, tras esta reunión, el país puede estar tranquilo. “Creo que todos los colegas y el personal de salud a nivel nacional deben estar tranquilos”, dijo, añadiendo que el artículo 146 del Código Penal podría eventualmente tener un adéndum que especifique los términos.
Para el efecto, los médicos lo harán mediante el mecanismo regular, eso es, a través de una solicitud al Legislativo y la Corte Constitucional de una cláusula interpretativa del texto del Art. 146.
De lo que se trata es que quede muy claro que el inciso tres con sus tres componentes debe seguir al establecimiento de que se violó el deber objetivo de cuidado con sus cuatro componentes.
Es decir, para que se aplique una pena de cinco años de cárcel deben cumplirse los siete requisitos que constan el artículo 146.
“Yo estimo que cuando los profesionales de salud y la ciudadanía vean el contenido del acuerdo que hoy se ha logrado con el señor Presidente de la República, todos retornaremos a trabajar con tranquilidad”, manifestó Sempértegui.


La Comisión Médica elaborará un informe que será entregado a cada asociación, clínica y hospital.
Dijo además que se reunirán con la Federación Médica Ecuatoriana para explicar las circunstancias de este acuerdo. “Lo que interesa es que el personal de salud a nivel nacional esté tranquilo”.
Por su parte, la  ministra de Salud, Carina Vance, afirmó que en este proceso de aclaración legal del Art. 146, el gremio de los médicos cuenta con todo el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Salud. “Lo que hemos conversado en esta reunión es que se entienda explícitamente el inciso tercero del Art. 146”, dijo.
Para el presidente del Directorio del IESS, Fernando Cordero, tras esta cita triunfó la inteligencia sobre cualquier otra situación de esta especie de crisis que estaba viviendo Ecuador. “Esto prueba más allá que de dimes y diretes, este es un Gobierno abierto al diálogo”.
A la cita acudieron Juan Barriga, médico; Gil Bermeo, delegado de la Sociedad Científica; Bernardo Sandoval, delegado de las Universidades; Alfredo Borrero, delegado de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas; Francisco Barriga, médico del Hospital Baca Ortiz; Eduardo Espinosa, director de la clínica Pichincha; Guillermo Barragán, médico del Hospital Carlos Andrade Marín; entre otros galenos.
También asistieron Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea; Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Carina Vance, ministra de Salud; Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia; Fernando Cordero, presidente del Directorio del IESS, entre otros funcionarios. /SD El Ciudadano

ASAMBLEÍSTA BETTY CARRILLO
 DIALOGA CON TRABAJADORES
ESTE VIERNES EN MACHALA

La Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, presidida por la asambleísta Betty Carrillo, invita a los gremios de los trabajadores a ser parte de la rueda de prensa que se desarrollará este viernes a las 15:30 en la Casa Legislativa (calle Rocafuerte y Junín), ubicada en el primer piso del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
En esta reunión, Carrillo junto a otros asambleístas de la Comisión, recogerán sugerencias realizadas por los trabajadores sobre el proyecto del nuevo Código de lo Laboral.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Gobierno decidió enfrentar la situación conflictiva con la dirigencia de los Médicos y del encuentro salió humo blanco y al parecer finalizará el conflicto auspiciado por la “sobresaliente” prensa “independiente”

Ahora los desestabilizadores ponen la “mira” en la Ley de Tierras que se debate en la Asamblea y conocedores de como actúa la partidocracia, avizoro otra escaramuza que tendrá que enfrentar Correa.

Sin embargo los vende patria propician con sus actuaciones la consolidación de la Revolución Ciudadana. Gracias les da la Patria por todo ello.

Los que están desenchufados son los médicos locales que hoy marcharán, justo cuando termina el conflicto, pero aprovechan de ello para apoyar las candidaturas socialcristianas que cada vez tienen menos adeptos.

En realidad Falquez y Quirola dicen contar con el apoyo de los comerciantes minoristas y de los más de CUATRO Mil, solo se reúnen con UNA DOCENA.

Dicen que en los barrios suburbanos los reciben con flores y lo que les tiran son piedras, tal como aconteció en el barrio 10 de Septiembre, por citar un caso.

Por eso los “amarillo pálido” flamean sus banderas en el centro de Machala y frente al municipio para que papá y los municipales los protejan.

“Tienes que visitar los suburbios” le dijo papá Falquez a su crio y este le respondió, “Estas loco padre quieres que me saquen la que a ti se te está saliendo”. Hasta pronto

Estudian posible proyecto
UTMACH Y MIPRO EN DIÁLOGOS POR
LA PRODUCCIÓN DE HARINA DE BANANO

Ante el impulso del Gobierno Nacional para el uso de la harina de banano verde como ingrediente para la preparación de pan; el rector de la Universidad Técnica de Machala, Cesar Quezada, afirmó que la institución puede ser parte del proceso de producción junto con otras entidades públicas.
Sobre el tema, el rector indicó que la obtención de la harina de banano es una actividad curricular, realizada por los alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias –FCA-, de la carrera de Agronomía; supervisada por la subdecana, Sara Castillo, y que la materia prima obtenida es analizada en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud.
De su lado, el Ministerio de Industrias y Productividad –MIPRO- ha señalado que la producción de harina de banano es “resultado de una investigación realizada entre la Universidad Técnica de Machala y esta Secretaria de Estado. El estudio determinó que el uso de hasta un 20% de harina de banano para la elaboración del pan no cambia el sabor y lo enriquece con potasio y otros valores nutricionales”.
Justamente, el miércoles 29 de enero, se reunieron, el director zonal 7 del MIPRO, Felipe Romero; el principal de la UTMACH, la vicerrectora académica, Amarilis Borja; el decano de la FAC, José Paladines; y la subdecana de la FCA para dialogar sobre la temática.
“Hemos comenzado a conversar y estamos analizando la posibilidad de que la UTMACH prepare un proyecto para presentarlo al MIPRO. En estos momentos la universidad produce harina de banano como parte de las prácticas estudiantiles y lo que requiere el gobierno es de tipo industrial, lo cual implica tener equipos, maquinarias y personal especializado para llevar adelante la idea”, comentó la principal autoridad de la UTMACH.

PEQUEÑOS PRODUCTORES
DE EL ORO INSTALAN
SISTEMA DE RIEGO SUBFOLIAR

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Estrategia para el Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros, proporciona asistencia técnica en las fincas bananeras, para la instalación de sistemas de riego subfoliar, con el propósito de mejorar su productividad.
La finca Merceditas, ubicada en el cantón El Guabo, es una de las beneficiadas con asesoría técnica en el diseño e instalación del sistema de riego subfoliar.
Flavio Solano, propietario de la plantación, aseguró que recibió asistencia a través del levantamiento planimétrico, diseño e implementación del mismo; logrando un ahorro de hasta el 50% del monto total debido a que el costo en la instalación de este sistema de riego es bastante alto.
También indicó que gracias a la asistencia técnica gratuita del MAGAP, realiza un mejor control de la Sigatoka Negra, manejo de fertilizantes y de abono orgánico, así el drenaje en los predios.
Mariuxi Guzmán, técnica de la Estrategia, destacó que  “un sistema de riego con características técnicas similares a las instaladas en la finca tiene un alto costo, sin embargo, el trabajo conjunto entre el MAGAP y los productores permite generar importantes ahorros”.
Además, el MAGAP imparte charlas y talleres para un mejor control de la Sigatoka Negra, manejo de fertilizantes, abono orgánico, así como la importancia del drenaje en los predios, y capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

JUDICATURA DE EL ORO BUSCA
MEJORAR LA ATENCIÓN ENTRE
USUARIOS Y SERVIDORES

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, a través de la Unidad de Talento Humano, coordinó una reunión con el fin de mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía.
A la convocatoria asistieron los 53 servidores judiciales encargados de las ventanillas de atención al usuario.
La reunión se dio después que la Dirección Provincial conociera de parte del Colegio de Abogados de El Oro sugerencias para optimizar el servicio de atención.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, pidió agilizar los procesos, mejorar los tiempos de atención y trabajar en conjunto con los abogados en libre ejercicio.
Alexandra Aguilar, responsable de la Unidad de Talento Humano, solicitó mayor compromiso de parte de los servidores judiciales e “intensificar el trabajo que garantice un buen trato a los demás”.
La Dirección Provincial trabajará en los próximos días con encuestas, buzones de sugerencias y otros recursos que motiven a transparentar los niveles de satisfacción de los usuarios.

Calles Avenida Reinaldo Espinoza y Sucre
COOPERATIVA DE AHORRO Y
CREDITO SANTA ROSA LTDA. 
ABRE SUS PUERTAS  EN ZARUMA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., que en el mes de marzo cumple 50 años de vida institucional  gracias a la confianza de sus socios, trabajo realizado a lo largo de estos años y a la solvencia económica demostrada en sus índices financieros,  continua ampliando su red de cobertura.  Como se había indicado en meses anteriores, este 29 de enero la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., abrió sus puertas en Zaruma.
Así lo dio a conocer el Econ. Manuel Solano Durán MGS, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., la oficina que ya está al servicio de la población de Zaruma y sectores aledaños, se encuentra ubicada en la Avenida Reinaldo Espinoza y Sucre; y, los horarios de atención son de lunes a sábado de 07H45 a 18H00.
El Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente del Consejo de Administración de la institución, manifestó que próximamente se  dará a conocer el detalle de  las actividades previstas para la celebración de su Aniversario número cincuenta e invitó a la ciudadanía de Zaruma a formar parte de la familia COOPACS y beneficiarse de los productos y servicios financieros que ofrece, tasas más altas en ahorros y  tasas más bajas para créditos.

Con Montgomery y Zambrano
MACHALEÑOS CONFÍAN QUE
RECIBIRÁN OBRAS BÁSICAS

Legalización de tierras, dotación de agua potable y sistema de alcantarillado, fueron parte de los pedidos que realizaron moradores de los barrios Virgen de El Cisne, Harry Álvarez y Puerto Azul a los candidatos para prefecto Montgómery Sánchez y a alcalde Carlos Zambrano, durante el recorrido de campaña que realizaron la mañana de ayer.
Los moradores que recibieron a los candidatos de las listas 35-70, exteriorizan sin ningún recelo sus peticiones así como hacen sentir su respaldo par Zambrano y Sánchez y consideran que sus candidaturas saldrán victoriosas de la contienda política en marcha y con ello los sectores populares se verán beneficiados con obrad de la Revolución Ciudadana que lidera en Ecuador, Rafael Correa Delgado

En Piñas, este domingo 2
CAMINATA Y CICLOPASEO
POR LA VIDA

(P.M.R.).- Invitado por un grupo de amigos y simpatizantes el alcalde a la reelección por la lista 35-70 Alianza PAIS-MAR, Joseph Cueva, encabezará la caminata y ciclopaseo que se cumplirá este domingo (2) a partir de las 10 de la mañana por las principales calles de la ciudad, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
La caminata y ciclopaseo se iniciará desde el parque lineal ubicado en la Av. Angel Salvador Ochoa, continuará por la calle Juan José Loayza hasta la José Joaquín de Olmedo posteriormente por la Abdón Calderón hasta la Juan León Mera y desde la calle Sucre continuará por la García Moreno hasta la Calle Bolívar donde está ubicada la Central Política de la Alianza 35-70.
Luego de la caminata, en la calle Bolívar habrá un evento preparado especialmente para los niños y para todos los integrantes de las familias piñasienses que participen de la caminata con juegos tradicionales, música y más sorpresas.
Por su parte, el Alcalde Joseph Cueva dijo que la caminata ciclopaseo lleva el nombre “Piñas ciudad bosque, por una vida sana” y se cumple como parte del estímulo a la integración familiar, tal como se lo ha venido haciendo en ocasiones anteriores, gracias a la coordinación del grupo Ciclismo Piñas comandado por Numa Murillo, Manrique Añazco, Héctor Valarezo Sangurima, entre otros.  

DEPORTES

En Copa Davis Ecuador Venezuela
CAMPUZANO ABRE CON SOUTO

Julio Campozano (raqueta 2) y David Souto (raqueta 1) serán los encargados de abrir la serie de Copa Davis entre los equipos de Ecuador y Venezuela, hoy a las 10:00 en las canchas del Guayaquil Tenis Club.
Así se determinó la mañana de ayer durante el sorteo que estuvo dirigido por el brasileño Ricardo Reis, quien será el juez de los 5 partidos entre los tenistas ecuatorianos y venezolanos. 
Ambos tenistas se han enfrentado en 5 ocasiones, Campozano (418 ATP) ganó en 4 oportunidades y Souto (217 ATP) lo hizo una sola vez. En Copa Davis, la segunda raqueta ecuatoriana ha participado en 23 juegos (singles), venció en 12 y cayó derrotado 11 veces.
Por su parte la primera raqueta venezolana y el tenista con mejor ranking en la actual serie ha jugado 10 partidos (singles) en Copa Davis, triunfó en 7 encuentros y perdió en 3 oportunidades. El segundo partido, que se jugará también hoy, será entre la raqueta 1 de Ecuador, Emilio Gómez (298 ATP) y Ricardo Rodríguez (350 ATP), segundo tenista venezolano.
Gómez será por primera ocasión la primera raqueta de Ecuador en Copa Davis, torneo donde ha jugado 5 encuentros, ganó 2 y perdió 3. El venezolano Rodríguez, de 20 años, mantiene un récord perfecto en este torneo, donde ganó los 6 partidos que ha disputado.
Para el equipo ecuatoriano el duelo ante Venezuela representa la oportunidad de mantenerse en el camino para regresar el Grupo Mundial de la Copa Davis, a pesar de que en su última participación (septiembre -2013) cayó aparatosamente ante el conjunto suizo.
Ecuatorianos y venezolanos se enfrentan en la primera ronda del Grupo 1 de América; es la úndecima serie que disputarán, con 5 victorias por cada equipo.
Venezuela, que por 6 años estuvo en el grupo II de América, buscará la hazaña y con un equipo joven tratará de avanzar a la segunda ronda del torneo.
El ganador de la serie se encontrará con Brasil y de derrotarlo esperará el sorteo para disputar el repechaje previo a la clasificación al Grupo Mundial de la Copa Davis.
La serie se cerrará el domingo con los partidos entre Gómez y Souto. Campozano y Rodríguez disputarán el último juego. Los capitanes de ambos equipos podrán realizar cambios de los jugadores hasta una hora antes de los encuentros.
GÓMEZ - LAPENTTI, PAREJA INÉDITA EN LA DAVIS          
Los tenistas Emilio Gómez y Giovanni Lapentti harán pareja para el partido de dobles que se jugará mañana a partir de las 13:30 ante los venezolanos Roberto Maytín y Luis Martínez.
Es la primera vez que los tenistas ecuatorianos jugarán juntos un partido de dobles en Copa Davis. La última pareja de ‘tricolores’ la conformaron Emilio Gómez y Roberto Quiroz, en septiembre pasado, cuando cayeron ante la pareja suiza representada por Michael Lammer y Stanislas Wawrinka.
Así como en el juego de singles (individuales), los capitanes podrán realizar el cambio de jugadores una hora antes del partido.
Finalmente se anunció que antes del encuentro de dobles, la ITF realizará un reconocimiento a los tenistas Nicolás y Giovanni Lapentti, Andrés Gómez, Luis Adrián Morejón y Ricardo Icaza, por haber representado al país en más de 20 series de Copa Davis.

ISCHIA CONFIA EN RENDIMIENTO
PROGRESIVO DE BARCELONA

En el primer intento perdió, en el segundo ganó, pero el entrenador argentino Carlos Ischia, de Barcelona, no se conforma solo con ganar, quiere mejorar cada vez más.
Por eso, el triunfo de 1-0 sobre Manta, el pasado miércoles en la segunda fecha del campeonato, lo valoró, aunque le quedó la sensación de que fue poco.
Ischia quiere que su equipo, que ya logró su primera victoria en el torneo local (cayó en la primera fecha 1-2 ante Olmedo), mejore sus opciones de anotación, y que en los próximos partidos la diferencia ante los rivales ya no sea por un solo tanto, sino por más.
“Creo que fuimos los justos ganadores (ante Manta), pero cuando no aumentas las diferencias (en el marcador y en el juego) con las situaciones del partido, hay que tratar de no errar”, analizó Ischia luego del partido contra los atuneros.
La solución para mejorar esto no es otra que el trabajo constante, consideró. “El equipo tiene que ganar ritmo. Sabíamos que esta semana iba a ser complicada, pero estos tres puntos nos dan tranquilidad para ir a Loja”, destacó, al referirse también al partido de este domingo contra los lojanos, por la tercera fecha.
DUPLA GOLEADORA            
Ischia se mostró satisfecho con el rendimiento de la dupla goleadora, integrada por Federico Laurito y Federico Nieto, coautor y anotador del tanto del triunfo del miércoles en el estadio Monumental.
No obstante, aclaró que Laurito aún no estaba apto para jugar los 90 minutos y por eso lo cambió a los 60m. “Lo noté un poco cansado y preferí sacarlo, cuando esté en plenitud junto con Nieto van a ser dos jugadores importantes”, dijo.

DIRIGENCIA DEL MUSHUC RUNA
TOMARA DURAS MEDIDAS

El máximo dirigente de Mushuc Runa, Luis Chango mostró su malestar por que el equipo no ha sumado puntos en las dos fechas que van del torneo y manifestó que está molesto con dos jugadores.
Según el directivo, esperaba más del foráneo que contrató el equipo Federico Almeraes, además le dio un ultimátum de dos partidos al jugador Danny Luna, ya que cree que el jugador no está rindiendo.
"El Señor Almeraes no es lo que esperábamos de él. Le vamos a dar dos partidos más al sr. Danny Luna para que rectifique, sino hablaremos con él”, dijo Chango.

DEPORTIVO QUITO QUIERE
SEGUIR EN COPA LIBERTADORES


Deportivo Quito volvió a las prácticas esta mañana, luego haber conseguido una importante victoria en copa Libertadores frente al Botafogo de Brasil (1 a 0), la noche de ayer.
El técnico Juan Carlos Garay anticipó que para medir al Olmedo, el próximo sábado por el torneo local, utilizará equipo alterno, ya que están concentrados en la revancha contra los brasileños, con el objetivo de clasificar a la siguiente ronda de la Copa.
“Debido a la seguidilla de partidos, los jugadores que actuaron ayer descansarán, ya que el fin de semana viajamos hasta Río de Janeiro para la revancha de la Libertadores”, indicó.
Entre las novedades que presenta el equipo para el encuentro con los olmedinos están el probable debut del argentino Martín Bonjour y la ausencia obligada de Luis Romero, quien salió expulsado la fecha anterior ante Independiente del Valle.
La probable alineación de Deportivo Quito sería: Rorys Aragón; Washington España, Martín Bonjour, Giovanny Caicedo y Carlos Bayas; Freddy Olivo, Dennis Quiñónez, Santiago Morales y Cristian Lara; Jonathan Hansen y Álister De Jesús, en la delantera.
Este cotejo será a las 16:00 y se lo disputará en el estadio Olímpico de Riobamba.
Disputadas dos fechas del campeonato, Deportivo Quito es penúltimo con cero puntos, mientras que el Olmedo es primero con seis unidades.
El partido de revacha de la primera fase de la Copa Libertadores se jugará el próximo miércoles 5 de febrero.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...