miércoles, 12 de febrero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Con créditos del Banco del Estado
PREFECTURA REHABILITARA  CARRETERAS
DE LA PARTE ALTA DE ESTA PROVINCIA


La gerente general del Banco del Estado (BEDE), Verónica Gallardo, estuvo ayer en la parte alta de El Oro, y conjuntamente con el prefecto, Montgómery Sánchez Reyes, suscribieron convenios por 44 millones de dólares, con un subsidio del 54%, para rehabilitación vial del sector.
La funcionaria ratificó su compromiso de continuar trabajando junto a los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia, y dirigiéndose al prefecto dijo que el Gobierno Provincial, por su eficiencia, seguirá contando con los aportes del Banco del Estado y el apoyo del gobierno nacional.
Emocionada al ser reconocida por los habitantes de las parroquia Guanazán, la gerente del BEDE suscribió el documento que compromete los recursos para los proyectos viales Chilla-Guartiguro-Guanazán, Uzhcurrumi-Abañín-Guanazán y El Portete-Paccha.
A las 10h30 estuvo en el centro de la parroquia Guanazán y en horas de la tarde en la casa comunal de la parroquia Ayapamba para la firma de los convenios.
En Guanazán estuvo junto al prefecto, los alcaldes de Chilla y Zaruma, Richard Cartuche y Danilo Mora; el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, la gerente de la zona 7 del BEDE, Lorena Acosta; el presidente de la Junta Parroquial, Fulton Serrano, entre otros.
En Ayapamba compartió con el prefecto, el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, el alcalde de Atahualpa Jorge Ruilova, el dirigente Exar Quezada y funcionarios del BEDE.
LAS VÍAS
Las vías para las cuales el Gobierno Provincial elaboró los respectivos estudios son: Portete – Paccha a nivel de carpeta asfáltica, que en su trayecto beneficia a pueblos como Calera Chica, Calera Grande, Apartadero, Ayapamba, Milagro, San José con una población dedicada a la producción agrícola y pequeña industria.
Es necesario recordar que el mejoramiento de la vía Portete – Paccha estuvo bajo la responsabilidad contractual de CORPECUADOR que incumplió, dejando una obra inconclusa y de pésima calidad.
Chilla – Guartiguro – Guanazán Esta obra la acometió el GPAEO presidido por Montgómery Sánchez Reyes y tuvo algunos desfases por las épocas invernales y el tiempo que demoran los taludes para estabilizarse, señaló un informe dado ayer.
Se confía en la bondad de la naturaleza para acometer en esta obra tantas veces demandada por la comunidad y los sectores productivos.
UZHCURRUMI – ABAÑÍN – GUANAZÁN
En esta vía el Gobierno Provincial ha trabajado en mantenimientos que hoy servirán, guiándose en los estudios, para la colocación de la carpeta asfáltica. Hay que indicar que esa carretera estuvo a cargo del fenecido PREDESUR.
Dentro de pocos meses estarán ejecutadas estas tres obras viales que se acoplan al gran proyecto de cambio de matriz productiva que llevan adelante el gobierno central y el gobierno provincial. La zona beneficiada es la parte alta de El Oro, que pertenece a los cantones Chilla, Atahualpa, Zaruma y Piñas.

60 familias
AFECTADOS POR AMPLIACION DE
VIA  SANTA ROSA RECIBEN CASAS
Consejo Provincial de El Oro (GPAEO) en concordancia con su responsabilidad y ofrecimiento realizo la construcción

Alrededor de 60 familias que se encontraban a un costado de la vía Santa Rosa–Machala debieron abandonar sus predios, ya que por allí pasará la nueva autopista. Los afectados fueron beneficiados con un plan habitacional que se ubica en un terreno de 2 hectáreas a un lado de la carretera.
La Prefectura de El Oro, que está encargada de la obra, a través de una empresa pública informó que para finales de este mes está previsto que 42 familias pasen a ocupar las viviendas del conjunto habitacional Nuevo Corralitos.
Las familias ocupaban el derecho de vía por donde se construye la carretera ‘Y’ de El Cambio – ‘Y’ de Corralitos, y no tenían propiedades, títulos, escrituras de vivienda, ni derecho a recibir ningún tipo de indemnización, aseguró el prefecto Montgómery Sánchez. La autoridad expresó que con el ánimo de no dejar desamparadas a las más de 60 familias de los sitios La María, Corralitos, ‘Y’ del Enano y Motuche se comprometió a construir las viviendas. Son 76 casas que se construyen en un área de 2 hectáreas, cuya primera fase estará concluida a finales de febrero. La segunda iniciará en abril e incluirá la construcción de más viviendas, asfaltado de calles con sus bordillos y cunetas, instalación de luz, áreas verdes, canchas de fútbol y ornamentación.
Jorge Luis Luna, técnico en ingeniería y administrador de la obra, especificó que las casas son de 65 metros cuadrados y están levantadas en un terreno de 120 metros cuadrados. Cada vivienda tiene sala, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño, más una terraza con proyección para la construcción de una segunda planta.
Las casas cuentan con sistema de alcantarillado, agua potable y una cámara de tratamiento de aguas servidas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Una semana y concluye la campaña electoral para las elecciones territoriales en nuestra amada patria ecuatoriana y empezamos a escuchar los quejidos lastimeros de la oligarquía que muere y no se arrepiente de lo hecho y de esa forma indolente de administrar esta capital

El hijo de condorman dice que está luchando por los intereses de Machala, debe ser porque su padre agotó el capital y solo quedan intereses de la hipotecada urbe

Bueno y esos intereses deben ser elevadísimos a tal punto que a dedo nombra al nieto de un banquero para que acompañe a su hijo en lo que será La ultima Cena de Alí Baba.

El nieto del banquero participa como candidato a Prefecto pero  más bien parece un perfecto idiota con sus ofertas entre las que se destaca el riego para el cantón Chilla con las aguas del Proyecto Tahuín.

Entre los dos han ofrecido tantas obras que no les alcanzaría ni el presupuesto de los EE.UU, para cumplirlas.

Talvez con la exportación de “tagua empolvada” podría obtener los recursos que dicen gastarán,  pero por sus perfiles la pretensión de llegar a la alcaldía y prefectura no es para dar sino para llevar.

Sus perfiles también me ponen a pensar en la venta de cachos,  y no de los que se cuentan para reírse sino de los que los usan como pretexto para pegar y maltratar a sus compañeras.

Solo la mala suerte permitiría que Machala y El Oro cuenten con energúmenos para administrarlas. Zapatero a tus zapatos reza un dicho popular y entonces el suma candidato deberá venderle patentes para que condorman hijo exporte banano con harina rara y entonces a gozar con el tráfico de la trasportación marina. Hasta pronto

Esta mañana a la CEAACES
UTMACH PRESENTA PLAN
DE FORTALECIMIENTO

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) presentará hoy al el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) el Plan de Fortalecimiento Institucional, con miras a la acreditación.
8 objetivos generales, 30 objetivos tácticos, 30 estrategias, 30 acciones puntuales, y 122 tareas específicas son los componentes del plan, que será socializado entre el personal administrativo, docente y alumnado, antes del inicio de su ejecución.
La presentación del documento se encuentra enmarcada dentro del plazo prorrogado que extendió el CEAACES a las universidades Agraria del Ecuador, de Guayaquil; Estatal del Sur de Manabí; Laica Eloy Alfaro de Manabí; Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas; y la UTMACH.
Clave “Nuestra universidad está en proceso de reestructuración académico – administrativa; por tal razón, el Plan se constituye en herramienta fundamental para alcanzar los cambios exigidos por el CEAACES que nos llevarán a obtener la acreditación”, manifestó la vicerrectora académica, Amarilis Borja.
La directiva explicó que la elaboración del Plan contó con el apoyo del CEAACES, que capacitó a los técnicos universitarios, encargados de armar la estructura del proyecto que permitirá afincar la calidad educativa.
Una vez que el CEAACES revise el Plan y le dé luz verde, las aplicaciones de las estrategias iniciarían el próximo 1 de abril, teniendo hasta el 31 de marzo de 2015 como lapso para el cumplimiento de los objetivos, acotó.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que en el mes de noviembre del pasado año, el CEAACES oficializó los resultados de la evaluación, que acarreó la baja de categoría de la UTMACH, de la C a la D.
El actual rector, César Quezada, deslindó entonces la responsabilidad, aduciendo que la evaluación correspondió al periodo 2018-2012; destacó las mejoras emprendidas durante su administración; y anticipó que, en un año, la UTMACH habría superado las exigencias planteadas por el CEAACES.
AUGURIOS
En su reciente visita a Machala, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), René Ramírez, dijo que la UTMACH va camino a la recuperación, luego de que la administración anterior, hizo poco para ayudar a la institución en el proceso de mejoramiento.

CNE DE EL ORO DA  A CONOCER  LAS
CIRCUNSCRIPCIONES  ELECTORALES 

Para las próximas elecciones seccionales, a realizarse el 23 de febrero, los electores del cantón Machala han sido distribuidos en circunscripciones electorales, para elegir a  los y las concejales municipales, correspondiéndole a este cantón: dos circunscripciones urbanas y una rural.
Esta nueva forma de distribución, facilita al elector el ejercicio de su derecho al voto, dándose a conocer que cada circunscripción urbana, es decir: la 1 y la 2, elegirán cinco concejales; mientras que la Circunscripción Rural, correspondiente a la Parroquia El Retiro elegirá 1 concejal.
CIRCUNSCRIPCION 1
La Circunscripción Urbana 1 del cantón Machala con un total de 112.874 votantes, comprende las parroquias: Machala con 87.768 electores y 74 Juntas receptoras del voto;  Jambelí  con 2.098 electores y 7 Juntas receptoras del voto;  Jubones  con 1.208 electores y 5 Juntas receptoras del voto; y Puerto Bolívar con 21.800 electores y 74 Juntas receptoras del voto.
RECINTOS ELECTORALES
En la parroquia Puerto Bolívar, los recintos electorales  son los siguientes establecimientos educativos: Escuela Eugenio Espejo, Escuela 24 de Julio, Escuela Héctor Encalada Sánchez, Escuela Manuel Isaac Encalada Mora y Colegio Simón Bolívar.
En la parroquia Jubones, el Recinto  electoral estará localizado en el Colegio Juan Enríquez Coello. En la parroquia Jambelí, el Recinto Electoral será en la escuela UNE.
En la Parroquia Machala, los Recintos electorales funcionarán en los siguientes lugares: en la Cámara de Industrias de El Oro, Colegio Nacional Dra. Matilde Hidalgo, Esc. de Educación Básica Dr. Eulogio Serrano Armijos, Colegio Ismael Pérez Pazmiño, Colegio Nueve de Octubre, Esc. Sulima García, Esc. Simón Bolívar, Feria Mundial del Banano, Esc. Jorge Murillo Ugarte, Colegio Técnico Kléber Franco Cruz, Esc. 25 de Junio, Esc. Luz de América, Esc. Alberto Cruz Murillo, Unidad Educativa La Inmaculada, Unidad Educativa Isabel La Católica, Esc. Ciudad de Machala.

AUTORIDADES DE SALUD
ALISTAN FUMIGACION

La presencia de las lluvias, como cada año, incrementa el índice de enfermedades vectoriales, ante el surgimiento de los mosquitos; por ello,  el Gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda Dávila, se reunió con el coordinador del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, Jesús Perero Luna, con quien delineó estrategias que permitan atender a la población en esta estación invernal.     
Perero, quien indicó que lleva pocos días al frente de la institución, ha podido hacer un inventario de los recursos con que cuenta para acometer en los planes semanales elaborados por los técnicos de promoción en salud y que incluyen campañas a nivel de los barrios de Machala, comenzando este viernes en el Rayito de Luz, a través de una minga.
Así mismo se anunció la llegada de una importante dotación de toldos que viene a suplir la carencia de estos insumos; mientras tanto un total de 74 personas vienen trabajando en diferentes sectores poblacionales, pero requieren de la oportuna presencia de la Policía Nacional para cumplir a cabalidad con su tarea, de manera especial en sectores considerados como conflictivos.             
De otro lado, el funcionario de Malaria hizo un llamado a los titulares de los Gobiernos Autónomos Descentralizados a fin de que presten su colaboración para que el personal del SNEM pueda llegar a todos los sectores poblacionales con las bombas ULV que si están listas para entrar a operar; así como también las motomochilas. 
De su parte, el Gobernador Pablo Granda, comprometió todo esfuerzo, a fin de que cada uno de los requerimientos ciudadanos en cuanto a fumigación y asistencia sean atendidos de manera oportuna, de ahí la necesidad de que la comunidad también se integre junto a las autoridades a través de las mingas y de los grupos de voluntarios que podrán ser debidamente capacitados e integrados a las tareas de fumigación y asistencia.

DIRECTOR PROVINCIAL SE REÚNE
CON VEEDORES DEL CONSEJO
DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

EL Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, mantuvo una reunión con Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para tratar el tema de veeduría ciudadana.
Desde el 3 de febrero y por un período de seis meses, siete veedores vigilarán el proceso de selección, evaluación, eficiencia y sanción a los servidores judiciales durante el primer trimestre del año.
Los servidores judiciales se han comprometido a facilitar el libre acceso a la información y espacios de observación necesarios para que los veedores ejerzan su derecho al control social.
“Los operadores de justicia nos sentimos complacidos de dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales que se promueven desde el control social y exigen cuentas de la gestión de lo público”, señaló, el titular del Consejo de la Judicatura de El Oro.


CNE  visita  colegios
JOVENES  SE  CAPACITAN  PARA
EJERCER SU DERECHO AL VOTO

Como parte del Proyecto “El Poder del Voto” que lo lleva adelante la Dirección Nacional de Capacitación Electoral, varios colegios de la provincia de El Oro reciben capacitación orientada a motivar a los estudiantes de primer a tercer año de bachillerato para que ejerzan de manera responsable su derecho al voto.
Alrededor de 150 estudiantes del Colegio República del Perú, de la ciudad de Machala, se capacitaron este martes 11 de febrero, en horas de mañana. El Salón Auditorio del establecimiento fue el espacio donde interactuaron estudiantes y capacitadores, en torno a temas como la participación y votación de los jóvenes; que significa el voto facultativo; y sobre, el poder del voto de los ciudadanos y ciudadanas, que marca el destino del cantón y la provincia.
Estas importantes labores  cuyo objetivo es motivar y orientar al electorado joven, cuentan con la Dirección y apoyo del Consejero Juan Pablo del Pozo y el Abg. Milton Paredes, Director del Consejo Nacional Electoral, en la provincia de El Oro.
MULTIPLICADORES
Los temas tratados despertaron gran interés en el grupo de estudiantes, quienes reflexionaron sobre el voto obligatorio, voto facultativo, situación de personas con capacidades diferentes, entre otros.
Este espacio permitió también la participación de maestros del plantel quienes, aclararon inquietudes y  se planteó el compromiso de replicar dichos conocimientos con sus respectivas familias.

En parroquia El Retiro
ESTUDIANTES REALIZARON
CAMPAÑA DE SALUD

Machala.- Estudiantes de la Escuela de Ciencias Médicas, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala, realizaron una campaña de salud en beneficio de los habitantes de la parroquia El Retiro, jurisdicción del cantón Machala.
El proyecto estuvo a cargo de los estudiantes de tercer curso de la Escuela de Medicina, paralelo "E"; junto a la supervisión de la catedrática, Lcda. Margarita Cajas, quien imparte la asignatura de investigación de la salud.
CAMPAÑA
Jorge Leonardo Arias Espinoza, integrante del grupo de universitarios, informó que dicha actividad se desarrolló el lunes 10 del presente mes, con el apoyo de las autoridades de la parroquia, habiendo sido un éxito la atención brindada por ellos.
En la campaña de salud se invitó a los habitantes de la parroquia El Retiro y se les brindó atención médica como: control o toma de presión arterial, peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC) e Índice de Cintura-cadera.
El joven señaló que la campaña de salud es uno de los proyectos que realizó la Escuela de Ciencias Médicas, vinculado a la comunidad.
Ellos aplicaron los conocimientos impartidos por sus docentes y que ellos los adquirieron durante los tres años de estudio. Es así que esperan seguir ejecutando similares actividades en otros sectores de la provincia de El Oro, donde se requiera el contingente de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Médicas, de la UTMACH.

DEPORTES

EMELEC POR UN TRIUNFO
EN COPA LIBERTADORES

Emelec ansía un triunfo hoy en el estadio Capwell cuando mida al ambicioso Bolívar, de La Paz, en el estreno del campeón ecuatoriano en el Grupo 7 de la Copa Libertadores.
“Tenemos que comenzar con pie derecho y ojalá podamos ganar para darle una alegría a toda la hinchada emelecista”, comentó el defensa azul Jorge Guagua.
El zaguero dijo no conocer mucho sobre su oponente, pero destacó: “Sabemos que es un rival complicado, difícil”.
Esta noche, el técnico Gustavo Quinteros no podrá contar con el defensa John Narváez, el centrocampista Osbaldo Lastra, ambos suspendidos; ni el delantero Marcos Mondaini, por lesión.
Guagua aseguró que se puede adaptar a la rotación en la defensa ante la baja de Narváez. “No he tenido ningún problema”, resaltó.
Para Quinteros, en cambio, el rival es conocido, ya que en el 2009 dirigió al cuadro boliviano y logró el título del torneo Apertura.
La Academia, como también le dicen al Bolívar, recurrirá a un sistema de juego en el que agrupará a la mayor cantidad de elementos en el medio campo con la intención de complicar al local.
“Lo importante es no volver con las manos vacías, sería bueno lograr una victoria o empate. Sabemos que la Copa se juega a un ritmo diferente y sobre todo los equipos deben guardar la línea; sin embargo, a momentos se jugará de tú a tú”, dijo Juan Callejón.
Emelec
Dreer; Vera, Guagua, Achilier, Bagüí; P. Quiñónez, Giménez, Mena, Bolaños; Caicedo, Stracqualursi.
DT: Gustavo Quinteros.
Bolívar
Quiñónez; Eguino, Cabrera, Gutiérrez; Yecerotte, Miranda, Flores, Cardozo; Callejón; Pedriel, Ferreira.
DT: Vladimir Sori
Árbitro: Patricio Polic (Chile).            
Hora: 21:30.         
Estadio: George Capwell.    
Transmite: Fox Sports 2.

Costará 50 millones
HOY SE ANUNCIARA REMODELACIÓN
DEL ESTADIO OLÍMPICO ATAHUALPA

Quito tendrá un estadio moderno y funcional. La remodelación del mítico Olímpico Atahualpa será una realidad y hoy las principales autoridades del deporte nacional y de la provincia de Pichincha presentarán el proyecto que incluye el techado de todos los graderíos, colocación de sillas, un nuevo palco de prensa y una ampliación que aumentará su aforo a 50.000 aficionados. Actualmente ese escenario tiene capacidad para 35.742 espectadores sentados.
Además del Gobierno Nacional, la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) participará en la implementación de este proyecto arquitectónico que se encuentra actualmente en estudios.
La obra costará 50 millones de dólares, los trabajos y los plazos de entrega serán anunciados esta mañana durante la ceremonia de presentación. Previamente se reveló un video donde se adelantan detalles de cómo quedará el estadio después de la remodelación.
El ‘Coloso del Batán’, que fue construido hace 62 años, ha sido testigo de las 3 clasificaciones de la ‘Tricolor’ a los mundiales de fútbol (Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014).

AMISTOSO BARCELONA LIGA DE PORTOVIEJO
TERMINO CON TREMENDA GRESCA

El encuentro entre Liga de Portoviejo y Barcelona fue suspendido en los últimos por una gresca que protagonizaron los jugadores, en el estadio Reales Tamarindos.
El incidente se produjo a los 81 minutos, cuando el portero Damián Lanza le dio un golpe en la cara a Hugo Vélez, provocando el reclamo de los futbolistas del cuadro manabita.
Cuando los jugadores de Liga (P) le reclamaron a Lanza por su acción, éste fue protegido por sus compañeros que comenzaron a gritar y lanzar manotazos, ante esto el juez Sandro Vera ordenó que se termine el partido.
Los canarios ganaron 1-0 con la anotación del delantero Ely Esterilla (m59); el choque fue para presentar a la plantilla del elenco manabita que actuará en la Serie B del torneo nacional.

 VIERNES COMIENZA CAMPEONATO
NACIONAL DE JUDO EN PASAJE

PASAJE- La participación de deportistas que forman parte del Plan de Alto Rendimiento que financia el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte es la gran novedad del Campeonato Nacional de Judo, categoría absoluta que se inaugura este viernes 14 de febrero, a las 10h00, en el coliseo “César Fadul” de esta ciudad de la provincia de El Oro.
“Con la realización del campeonato nacional de la categoría sénior esta es la tercera actividad que cumple nuestra entidad en el presente año. Antes hicimos el primer tope y un curso nacional de actualización de jueces. Los resultados de este evento ayudarán a los deportistas con los puntos necesarios para mejorar su posición en el ranking de la FEJ”, expresó el Arq. Fernando Ibáñez García, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo.
Pichincha debe defender el título que ganó el año pasado en Quito, certamen realizado en el polideportivo de Concentración Deportiva de  Pichincha. El segundo lugar fue para Los Ríos y el tercero para Cañar.
La Federación Deportiva de El Oro está brindando toda la colaboración necesaria a la Federación Ecuatoriana de Judo para la realización de este campeonato nacional.
El Congresillo técnico se cumplirá mañana jueves, a las 17h00, en el coliseo “César Fadul”, donde además se ha previsto La clínica de arbitraje y el pesaje a los deportistas.
Los combates individuales se inician el viernes, a las 10h00 y concluirá el sábado en horas de la tarde; mientras que el domingo se efectuarán las competiciones por equipos
 Será la primera vez que se realice en nuestro país el campeonato por equipos, como señala la reglamentación de la Federación Internacional de Judo.

Los combates empezarán desde las 09H00 de este jueves en las instalaciones del coliseo “César Fadúl” de Pasaje. El Oro será dirigido por Ramón Pascual y  tendrá el siguiente equipo:

53 kg. José Morán                                 44 Kg. Pamela Quizhpi
69 Kg. Lenin Preciado                            48 Kg. Jeniffer Quizhpi
66 Kg. Jordy Gordillo                             78 Evelyn Jaramillo
73 Kg. Carlos Gutiérrez         
81 Kg. Garý Ramírez
90 Kg. Reinaldo Castro
100 kg. Bryan Suárez
+ 100 Kg, Milton Zuleta.       
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125


NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Para la alcaldía de Machala
CANDIDATOS DEBATIRÁN PROPUESTAS
La organización está a cargo del Cuarto Semestre, paralelo “C” de la Escuela de Derecho de la UTMACH

La Alcaldía de Machala, ese el objetivo en común que tienen los cuatro candidatos a esta dignidad política con miras a las elecciones seccionales que se efectuaran el próximo 23, nivel nacional. Los aspirantes participarán de un debate la noche de este jueves en el salón auditorio de la Corte de Justicia de El Oro.
El encuentro es organizado por el Cuarto semestre, paralelo “C” de la escuela de Derecho de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), con afán de conocer las propuestas y proyectos de gestión Municipal de los candidatos Carlos Zambrano, de la alianza MAR-PAIS; Cleydi Pereira, del Partido Sociedad Patriótica (PSP); José Rosado, del Partido Socialista-Frente Amplio; y Carlos Falquez Aguilar, del Partido Social Cristiano (PSC).
Desde el inicio de la campaña electoral los candidatos han recorrido algunos sectores, en busca del respaldo popular. Han dialogado con los ciudadanos, quienes esperan que tras los actos de proselitismo las obras prometidas lleguen hacerse realidad, una vez que se conozca el nombre del nuevo alcalde de la ciudad que suceda a Pedro Carlos Falquez Batallas, que relegó al suburbio y no asumió la competencia del agua y alcantarillado

PAIS-MAR - CARLOS ZAMBRANO

Carlos Zambrano, de la alianza MAR-PAIS, plantea ejecutar un Plan Maestro e integral de agua potable para Machala, que permita solucionar de manera definitiva del déficit de cobertura y calidad del servicio. A través del portal del Consejo Nacional Electoral, se ha podido conocer que entre sus proyectos prevé garantizar la calidad y cantidad el agua para consumo humano en el cantón Machala a través de procesos adecuados de potabilización, protección y conservación de las fuentes de abastecimiento y promoción de actividades de reforestación.
En sus recorridos socializa la creación del Mercado Municipal Multifuncional, que permita el reordenamiento de los comerciantes minoristas apostados en las calles centrales de la ciudad, que se dedican al expendio de víveres, abarrotes, alimentos preparados y productos agrícolas y de primera necesidad. Proyecta además a la construcción de un moderno Terminal Terrestre, para buses urbanos, intercantonales, interprovinciales e internacionales y definición y ejecución de estrategias que mejoren el tránsito en las calles y avenidas de la ciudad.

SOCIEDAD PATRIÓTICA
La candidata Cleydi Pereira (PSP),dijo que de llegar a ganar las elecciones su plan de trabajo contempla la construcción de 3 mil casas en cuatro años. Afirmó que prevé reestructurar las redes de agua potable y alcantarillado, para abastecer de líquido vital a todos los sectores de la capital orense. Ella, ha pensado en dar un mejor tratamiento a los desechos sólidos y residuales con la finalidad de descontaminar los esteros.
Planteó la construcción de un mercado multicomercio y la reingeniería del mercado central; esto, según Pereira, para no dejar sin trabajo a los cerca de 3 mil comerciantes que trabajan en deplorables condiciones en las calles de la urbe. Adelantó que impulsará la creación de un instituto gerontológico municipal para los adultos mayores. Aspira ejecutar el proyecto de red de mujeres, con el propósito de contrarrestar la violencia intrafamiliar contra el género femenino. 


SOCIALCRISTIANOS
Partido Social Cristiano De su lado el candidato Carlos Falquez Aguilar (PSC), indicó que Machala debe seguir avanzando con la red de mercados municipales. “Ahora, nosotros ya no los llamaremos mercados, porque estaríamos hablando solamente de plazas; deberían llamarse Centros Comerciales Municipales.”. Sostiene que la actual administración ha construido mercados en Puerto Bolívar, El Cambio, Las Palmeras, 25 de Junio y se ha anunciado la inauguración del centro Buenos Aires para este sábado. “Creemos que faltan muchos mercados por hacer en la ciudad”, enfatizó.
“Una vez que el Municipio de Machala termine de recibir de manera formal la administración directa del agua potable, quedará para nosotros de manera rotunda la responsabilidad del manejo del agua. Pero más allá de eso, el Municipio en los diferentes barrios urbanos y suburbanos donde ha hecho la regeneración, ha invertido también aproximadamente cerca de 16 millones de dólares” acotó.

SOCIALISTA-FRENTE AMPLIO
“Nuestra gestión municipal permitirá que alrededor de 25 mil machaleños obtengan empleo en cuatro años de administración. Esto, gracias a la ejecución de obras como el terminal terrestre, camal municipal, mercado, entre otras”, manifestó el candidato José Rosado Cevallos. Aseguró que en un año consumará la ejecución de las obras expuestas, de allí que la generación de plazas de trabajo para albañiles, ebanistas, electricistas será continua, indicó.
Precisó que la gestión municipal debe satisfacer las necesidades básicas de la población, en cuanto a servicios de calidad como agua potable, sistema de alcantarillado, plan de vivienda, ordenamiento del tránsito, medio ambiente y generación de empleo. De ser electo alcalde de Machala, dijo que se encargará de organizar, regular y controlar el ordenamiento de tránsito en la ciudad; para ello, precisó que es necesario empezar la construcción del terminal terrestre.

En convenio con el Consejo Provincial
ASFALTAN EL INGRESO
PRINCIPAL A LA UTMACH
Accesos por la Av. La Ferroviaria y por detrás de la Facultad de Ingeniería Civil


Debido a los trabajos de asfaltado, la principal vía de ingreso al campus de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- (Panamericana Km 1.5 vía a Pasaje),  ha sido cerrada al tráfico vehicular y se mantendrá en ese estado por dos días, esperando que se reabra el próximo viernes.
El particular lo dio a conocer, Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, encargada del Rectorado, de la mencionada institución, quien anunció que el ingreso y egreso de los vehículos se pueden efectuar por la entrada que da a la Avenida La Ferroviaria y por la ubicada detrás de la Facultad de Ingeniería Civil.
De acuerdo con la encargada del Rectorado, el asfaltado se está ejecutando, gracias al convenio existente con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-; entidad que ha proporcionado, la maquinaria, el material pétreo y la mano de obra.
También, indicó que las faenas comenzaron con la nivelación y la compactación del terreno; después, vendrán la cobertura con brea y la colocación del asfalto; estimándose la reapertura del paso para el 14 de febrero.
“Con el asfaltado del principal acceso a la UTMACH se estaría culminando el circuito que incluyó el cerramiento general de la ciudadela universitaria; faltando poner las barras automáticas de control y la señalética respectiva”, explicó la autoridad.

Puerta a puerta
CNE  INICIA CAMPAÑA ELECTORAL
 “CONOCE TU CIRCUNSCRIPCIÓN Y VOTA”

El Consejo Nacional Electoral inicio desde este martes 11 de febrero, en la parroquia Puerto Bolívar,  la promoción puerta a puerta de las Circunscripciones Electorales que se aplicarán en las elecciones del próximo 23 de febrero con el apoyo de brigadas móviles, vehículo con perifoneo, información del padrón electoral y una revista electoral.
Esta importante campaña de difusión a más de informar en qué consisten las Circunscripciones Electorales, orienta a las personas sobre donde votar, a través del Padrón Electoral móvil.  Las brigadas cuentan con el respaldo y están Presididas por  el Director del CNE:   Milton Paredes y por  los Vocales de la Junta Provincial Electoral, Presidida por la Abogada Jésica Yungaicela.
PARROQUIA PUERTO BOLÍVAR
Ciudadanos y ciudadanas de la Parroquia Puerto Bolívar, pertenecientes a la Circunscripción 1,  a partir de las 08:H00 de este martes, desde el sector de los muelles por la Avda. Hualtaco tuvieron la oportunidad de informarse ampliamente  sobre la novedad de las Circunscripciones Electorales y  los 5 candidatos a concejales  urbanos de su  respectiva  Circunscripción.
PARROQUIA JAMBELÍ
En horas de la tarde, las Brigadas Móviles visitaron algunos  Barrios y ciudadelas de la Parroquia Jambelí, el recorrido inició desde la ciudadela González Rubio, Salinas, Carmen Bautista, Urseza3 sector 1, 2,3, entre otros.
En estos últimos sectores los ciudadanos no tenían conocimiento que Machala para estas elecciones elegirá concejales municipales en dos circunscripciones por lo tanto no conocían a los candidatos a concejales por la circunscripción número 1.
Representantes de algunos medios de Comunicación acompañaron a las autoridades e informadores del CNE en la campaña “Conoce tu circunscripción y vota”, como también recogiendo las inquietudes de los electores.
Los restantes sectores de las parroquias del Cantón Machala pertenecientes a la Circunscripción 1 y 2 y la parroquia rural El Retiro, serán visitados en el transcurso de las semanas que restan de acuerdo a una planificación, con el propósito que las próximas Elecciones se desarrollen con una amplia participación de electores bien orientados.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los socialcristiano y la partidocracia en general,  son verdaderos “profesionales” con PH en caretucadas, tanto así que cometen toda clase de abusos en la campaña que violentan el Código de la Democracia, luego haciéndose las víctimas aparecen en ruedas de prensa para quejarse por supuestas persecuciones.

Los HP, perdón, PH, trataron de convencernos de que a Falquez Batallas, se le impidió participar como candidato a la alcaldía local, e inclusive salieron en marchas para protestar por ello,  cuando lo que sucedió en realidad,  era una violación al referido Código de la Democracia.

En efecto,  esa norma no permite que participen como candidatos los ciudadanos que tengan contratos con el estado y Falquez Batallas, tenía un contrato de concesión de la frecuencia de radio Superior. ¡Qué caretuco!.

Luego en la campaña, agreden a sus contendores políticos y dicen ser agredidos, tratan de comprar con obsequios la voluntad del pueblo y luego dicen que los gobiernistas hacen tal violación. ¡Que sinvergüenzas!.

Lo que sucede en realidad es que se encuentran desesperados porque Carlos Zambrano le está sacando a Falquez Aguilar, más de 10 puntos de ventaja en las encuestas y el prefecto Montgomery  al “trafic” Quirola más de 25 puntos.

Claro que ellos dicen todo lo contrario para ver qué pasa y confundiendo al electorado salir con el cuento de que les hicieron fraude. Caretucos, sinvergüenzas y agitadores.

Lo propio acontece en Guayaquil con el cachorro viejo Nebot, que le gusta aparecer con el presidente Correa en spots publicitarios para engañar a la gente, lo sancionan, impidiendo la publicidad de esos spots y empieza el llanto. Cobarde.

¡Si señores! La rata y el trafic se están quedando y como última de sus estrategias será el de anunciar que agobiado por el fraude que se cocina, condorman viejo se está enfermando y de paso, prepara la huida para no responder por tanto robo y asesinatos realizados en su larga, larguísima,  carrera política delincuencial. Que ratas traficantes. Hasta pronto

19 mil dosis
LLEGARON VACUNAS CONTRA
EL PAPILOMA HUMANO

El pasado lunes 10,  lunes arribaron a la dirección de Salud de El Oro 19 mil dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). Ayer comenzó la distribución en las nueve áreas sanitarias de la provincia.
Está previsto que hoy la ministra del ramo, Carina Vance, realice la presentación de la incorporación de dicha vacuna en el programa de inmunización.
La vacunación contra la dolencia, una de las principales causas del cáncer de cuello uterino, estará dirigida a las niñas cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años. El año que viene se circunscribirá exclusivamente a las de nueve años.
El objetivo es inmunizar a las chicas antes de que inicien su vida sexual y entren contacto con el virus, ya que la vacuna sólo es efectiva si se recibe antes de la infección.
El VPH, es uno de los virus más virulentos y una de las principales causas de muerte de las mujeres en los países en desarrollo. El cáncer cervical es provocado en 99 por ciento de los casos por el VPH y generalmente toma de 10 a 20 años en desarrollarse.
Según datos de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), 275.000 mujeres mueren cada año por esta enfermedad y de ellas el 85 por ciento vive en países pobres.
Cabe recordar que el cáncer del cuello de útero es el que registra una mayor incidencia en El Oro, de acuerdo con los datos del hospital regentado por la Sociedad de lucha contra el cáncer (Solca).
Su detección es mucho más difícil que el del de mama, el segundo con más número de casos en El Oro, ya que es casi asintomático, por lo que cuando se diagnostica suele estar muy avanzado.
Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal. El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
La gran mayoría de las veces, la infección se cura sola, de manera espontánea, sobre todo en las mujeres menores de 25 años, sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo.
Entre las posibles manifestaciones, los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino.
Pero tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (de 5 a 10), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer.

EL GUABO
MUNICIPIO Y MIDUVI ANUNCIARON
CONSTRUCCION DE 733 VIVIENDAS
Las soluciones habitacionales socializadas por el alcalde John Franco comenzarán a ejecutarse en Tillales.

El Guabo.- Setecientas treinta y seis soluciones habitacionales registra el proyecto denominado “Valle Verde”, presentado por parte del GAD Municipal del cantón, la mañana del 11 de febrero del año, en su objetivo de ofrecer a igual cantidad de interesados la oportunidad de adquirir solar y construir en él vivienda propia.
La ejecución será financiada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en un área de 130.680 m2 ubicada en el Sitio Tíllales, a 3 Km de esta ciudad.
Entre asistentes al acto de apertura del proyecto y de quienes deseaban tener la mejor información al respecto, sumaron 350 personas, de todos los estratos sociales de El Guabo, para conocer de cerca detalles de este plan habitacional, precursor en su género, así calificado por sus promotores.
Intervino alcalde John Franco Aguilar, para decir que por primera vez un gobierno municipal leal con los intereses y deseos de su gente impulsa un nuevo plan, respaldado por el Gobierno Nacional, el MIDUVI y el Banco del Estado BEDE para dotar de nuevos planes de vivienda a cientos de familias, interés que ha motivado para que el régimen local haya adquirido con anterioridad el suficiente terreno para, por medio de un proyecto bien definido, ponerlo como primordial solución habitacional en el cantón, anotó la autoridad..
EL PROYECTO
Casas de hormigón armado, desde 40 hasta 76 m2, de cinco a ocho divisiones, incluido patio, oscilando entre 15 mil a 30 mil dólares y departamentos de 49 m2, con seis divisiones a un costo de 20 mil dólares, contempla el proyecto, según lo explicó Iván Macklìff León, Jefe de la Unidad Municipal de Proyectos del GADM.
Los interesados deben acudir a la Unidad de Habitad y Vivienda, ubicada en la calle Eloy Alfaro y Av. Machala, donde se deberán inscribir y luego de obtener el certificado de registro acudir a cualquier agencia bancaria para obtener la libreta de ahorros, donde deberá tener el depósito del 30% del total del costo de la vivienda, que le permitirá recibir el Bono de la Vivienda, que asciende a la cantidad de 5 mil dólares, con lo cual podrá acceder, más lo ahorrado, a la vivienda deseada.
La Directora Provincial del MIDUVI, Katty Luzuriaga, destacó que esta institución ha comprometido el apoyo al proyecto “Valle Verde”, considerando su importancia social, desprendida de la iniciativa del Gobierno Municipal y de su Alcalde Ing. John Franco Aguilar, artífices responsables del plan a ponerse en práctica de manera efectiva. Por su parte Bolívar Márquez, Vicealcalde de El Guabo, precisó que la obra habitacional refleja un trabajo común administrativo, articulado para servir a los intereses para una mejor vida familiar de los seguros aspirantes a recibir este nuevo beneficio colectivo generado por el presente régimen municipal.
Esta planificación contará con los suficientes servicios básicos: alcantarillado, agua potable, centro de salud, centro comercial, iglesia, áreas deportivas, parques y juegos infantiles, según se hizo trascender a los asistentes y medios de prensa. Entre las autoridades presentes también estuvieron Patricio Rivero, Coordinador de Evaluación del Banco del Estado, Paul Alulema delegado del Gobernador de El Oro, Justo Gurrero Jefe Político del cantòn, Santos Escobar edil del GADM, Viviana Ugarte Gerente de EPAAGUA, María Villavicencio y Noemí Morocho, Gerente y Jefa Financiera de Habitad y Vivienda, respectivamente, del GADM local, Joao Pérez Comisario Nacional y Erick .Hansenuk y Rudolf Baumann asesores técnicos de “Valle Verde”,


SARITAMA INSCRITO POR BARCELONA


Luego de una dilatada negociación que se extendió casi dos días, Luis Fernando Saritama fue confirmado anoche por Barcelona como nuevo refuerzo para la presente temporada.
“Bienvenido @LFS10 !!! #Saritamaesamarillo”, publicó la cuenta oficial del club en Twitter, pasadas las 18:30, sin especificar los detalles del contrato.
Luego, en la sesión del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el volante de 30 años fue habilitado y quedó a disposición del técnico Carlos Ischia para que pueda jugar este domingo (11:30) ante El Nacional, en el Olímpico Atahualpa de Quito.
Pero el presidente del equipo torero descartó que Ischia deba garantizarle la titularidad a Saritama, quien no quiere quedarse fuera de la convocatoria de Reinaldo Rueda a la selección para el Mundial Brasil 2014.
“Deberá trabajar mucho porque en este equipo hay jugadores que están pidiendo espacio”, expresó Antonio Noboa, luego de reunirse con el volante lojano.
El pasado lunes, día en que llegó a Guayaquil, Saritama pagó a Liga de Quito por el préstamo de un año de su carta pase, sin opción de compra, para poder negociar con los amarillos. El Nacional también le hizo una oferta, según el jugador.
La mañana de hoy está previsto que el futbolista realice su primer entrenamiento con los canarios en la cancha principal del Monumental y a las 10:30 hablará con los medios.
En Barcelona, todos esperan contar con el aporte de Saritama. El defensor Luis Checa, quien lo tuvo de compañero en D. Quito, manifestó que con él, el mediocampo torero se fortalecerá.


CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...