viernes, 30 de junio de 2023

Una rabiosa “Diana Plagio 10/20”:
VUELVE A PROCESAR A GLAS
POR “SUPUESTO PECULADO”
EN RECONSTRUCCION DE LA
PROVINCIA DE MANABÍ
¿Será “impericia” en persecución?

 

El exvicepresidente Jorge Glas y otros dos exfuncionarios públicos serán procesados penalmente por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.  Retornando, ojalá en la fase final, de la “impericia en persecución “de Diana Plagio 10/20, contra los revolucionarios ecuatorianos a los que han sentenciado también con las “impericias” de asociación ilícita, no comprobada y por el famosos Influjo Psíquico neoliberal
En consecuencia. El pasado 1 de junio, la fiscal general, Diana Salazar, solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra esas tres personas, por ese presunto delito de corrupción.  
29 días después de esa solicitud, el juez Luis Rivera señaló que esa diligencia se realizará el próximo 12 de julio, a las 08:30, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia.  
Tras el terremoto que sufrió Manabí, el 16 de abril del 2016, la Fiscalía comenzó a investigar el uso de los recursos destinados a la reconstrucción de esa provincia.  
Tras recabar indicios del presunto cometimiento del delito de peculado, esa entidad procesará a tres personas. Entre ellas, a Jorge Glas, quien fue un exalto funcionario del correísmo.  
IMPERICIA
Tras el terremoto del 2016, el Gobierno de ese entonces conformó el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva. Además, emitió la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana.  
Por otra parte, en el 2019, la Contraloría del delincuente Celi, determinó la existencia de presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para el proyecto vial Manta-Colisa de 22 kilómetros, por más de 68 millones de dólares. 
Según la fiscal Salazar, los fondos que se usaron para la construcción de ese proyecto vial provenían del dinero recaudado a través de la Ley de Solidaridad. Por lo tanto, la Fiscalía abrió una investigación previa.  
Las indagaciones señalaron que esa obra vial “no cumplía con los ejes propuestos en la Ley de Solidaridad, sobre emergencia, reconstrucción y reactivación”.  Aunque se tema sea otra “impericia fiscal”
“Ese contrato fue adjudicado el 30 de marzo del 2017, con carácter de prioritario, sin tomar en cuenta que existían 587 proyectos para reconstrucción de infraestructura pública, vivienda, salud y educación que requerían de atención inmediata después del terremoto”, explicó la fiscal Salazar.


QUE DIANA SI PLAGIO DICE EL
INFORME DE LA “U. CENTRAL”
INTERPRETA ACCION JURIDICA
POPULAR
Se acercará la hora de la verdad
¿Para premio Nobel en plagio?

 


El informe que elaboró la Universidad Central del Ecuador (UCE), sobre el contenido de la tesis de pregrado de la fiscal General Diana Salazar, “no niega la existencia de varios textos de otros autores sin las correspondientes citas o referencias, que es lo que constituye el plagio”.
Esa es la postura del colectivo Acción Jurídica Popular (AJP), que impulsó la denuncia sobre presunto plagio en la tesis con la que Diana Salazar se graduó de la UCE.
El grupo emitió un comunicado la noche del jueves 29 de junio, en el que cuestiona el tratamiento que el Consejo Universitario dio a su denuncia; además, critica la conclusión del informe, el cual desestimó la denuncia y afirmó que la fiscal sí elaboró e investigó su tesis.
El colectivo insiste en su acusación, tomando como referencia un párrafo de la página 3 del informe en cuestión. El texto señala: “Otra impericia de la citación es mencionar la fuente sin precisar el texto extraído de dicha fuente. También existen algunos párrafos, en los mencionados capítulos, que no tienen citas, pero los autores constan en la lista bibliográfica final”.
Para Acción Jurídica Popular, el Consejo Universitario pretende justificar las acciones “señalando que se trata de una candorosa impericia” y que se minimiza la falta de citas al decir que los autores están en la bibliografía final.
Al respecto, el grupo apunta que si una estudiante tuvo, tenía o tiene impericia para elaborar su tesis, “de por sí da cuenta de su falta de información o preparación”. Aquello, asegura el colectivo, tampoco fue subsanado por las personas que leyeron y dirigieron la elaboración de la tesis o su evaluarla.
Se reprocha que el Consejo Universitario da un “grave y preocupante” mensaje al calificar como impericia “a lo que en cualquier parte del mundo se lo llama y se lo define como plagio”.
La AJP señala que se espera la notificación formal de la resolución de la UCE para emprender nuevas acciones.
En cuanto, al anuncio que hizo la fiscal general de iniciar ir por la vía legal en contra de quienes afectaron su nombre, el colectivo responde que se trata de un acto más de la serie de sucesos de hostigamiento que han recibido los miembros del grupo desde que presentaron la denuncia.
Aseguran que el hostigamiento ha sido a través de allanamientos, activación de indagaciones previas en contra de integrantes de la AJP. Además, indican en el comunicado, que Priscila Schettini, integrante del colectivo y esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, y sus hijos fueron expulsados del sistema de protección de víctimas.
Finalmente, la agrupación destaca que se ha conformado una veeduría y una comisión internacionales con académicos que revisaran la denuncia

QUE PAGUEN A BANECUADOR
CON CHULCO ES MENSAJE DEL
BANCO ESTATAL
A los emprendedores afectados
por efectos de la pandemia mal
gobierno y guerra Rusia-Ucrania

 

Cuando los jóvenes emprendedores acuden a tratar de reestructurar sus deudas adquiridas mediante el programa de créditos sin garantía, la entidad bancaria estatal les niega cualquier arreglo y amenaza con coactivas si no pagan toda la deuda de contado, sumados los intereses. Frente a la situación económica que se vive, el mensaje de BanEcuador es que paguen endeudándose con chulqueros
FALSA CONDONACION
Guillermo Lasso en campaña ofreció condonar las deudas de emprendedores y pequeños productores hasta por 10 mil dólares, oferta que se aprobó en la asamblea ecuatoriana pero que el presidente a través de BanEcuador, jamás la concretó. Así entonces hasta llegar a los plazos ofertados por Lasso, los intereses aumentaron y ni el paro indígena, peor la conciencia presidencial, pudieron materializar esa condonación y son miles los ecuatorianos en estado de quiebra.
CASI CERO CREDITOS
EN EL PRESENTE 2023
Según el Global Findex , solo dos de cada 10 personas mayores a 15 años tienen acceso a financiamiento formal en el sistema financiero ecuatoriano, mientras que el resto está expuesto al chulco, pagando tasas exorbitantes y poniendo en riesgo su tranquilidad e incluso su integridad física.
Esta situación se ha profundizado en los primeros cinco meses de 2023, debido al encarecimiento del fondeo de los bancos, los techos a las tasas de interés establecidos desde la política, menor liquidez interna y la inestabilidad.
En el caso del sector productivo, las cifras oficiales revelan que los bancos privados otorgaron $12.397 millones en nuevos créditos, lo cual presenta un decrecimiento en monto del -1,5% en comparación al mismo periodo de 2022 ($191 millones menos).
CREDITOS EN MENOS MANOS
Al mismo tiempo, las operaciones y clientes caen en mayor medida alcanzando un decrecimiento del 1% (9.991 operaciones de crédito menos y una disminución de 4.141 clientes), lo que demuestra que el crédito se contrae y cada vez llega a menos manos.
Al mirar las cifras del segmento productivo (corporativo, empresarial y PYME), esta realidad es mucho más compleja, según información proporcionada por la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).
 El monto entregado, así como el número de clientes decrece, esto significa 1.137 operaciones de crédito menos y una disminución de 239 empresas que acceden a crédito frente a 2022.
En el caso del microcrédito, el impacto es aún mayor. Las operaciones de crédito caen 7% (es decir, 16.335 operaciones menos) y 6% menos en clientes nuevos (11.952 clientes sin crédito).
Andrés Rodríguez, economista, explicó que esto representa un cambio en la tendencia de aumento en la concesión de créditos que, incluso en momentos duros de la pandemia, fue uno de los sostenes de la economía nacional.
Por su parte, David Castellanos, líder de Data y Analítica de Equifax Ecuador, ha puntualizado que existe una relación directa entre más crédito y más crecimiento económico; por lo que, si el financiamiento decrece, la riqueza y las oportunidades de empleo se ven comprometidas.
TASAS DE INTERÉS
Las políticas que se pusieron en marcha para promover la recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia, y el efecto de la guerra en Ucrania, ocasionaron el incremento de la inflación en el mundo.
Para enfrentar este problema, los bancos centrales de las economías desarrolladas y en vías de desarrollo han incrementado las tasas de interés.
Por ejemplo, la Reserva Federal (FED) incrementó la tasa de interés, al pasar de 0,25% en marzo de 2022 a 5,25% a junio de 2023, un nivel registrado por última vez en 2007, y se espera que haya más incrementos o que se mantenga elevado por un buen tiempo.
El incremento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales provoca que el acceso a financiamiento internacional sea más costoso para las instituciones financieras y empresas de Ecuador, superando, en varios casos, los dos dígitos.  Esto provoca que se deteriore el flujo de recursos nuevos que arriban al país para colocarlos en nuevos créditos.
Además, el costo del fondeo local también se ha incrementado. La tasa de interés pasiva referencial, es decir lo que pagan los bancos a sus clientes para dejar su dinero en las instituciones financieras, alcanzó el 7,03% a junio de 2023, casi 1% por encima del año anterior, siendo una de las tasas pasivas más altas de la región.
Todas las economías del mundo han incrementado las tasas de interés. En Estados Unidos, la tasa promedio del crédito al consumo creció en más de 5 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2022, y se ubica en 20,09%.
En el caso de Colombia, la tasa de interés alcanzó los 44,64% a junio de 2023, un incremento de más de 14 puntos porcentuales que en junio de 2022; en Perú, la tasa de interés se ubicó en 15,44%% en junio de 2023, un incremento de 3,02 puntos frente a junio de 2022.
SOLUCIÓN A MEDIAS
Mientras en la mayoría de las economías del mundo, los sistemas financieros tienen espacio para ajustar las tasas de interés a la realidad, en Ecuador se tiene la camisa de fuerza de un sistema de tasas políticas. Eso hace que sea más difícil conceder créditos en épocas como las actuales.
El Gobierno de Guillermo Lasso, a través de la Junta de Política y Regulación Financiera, emitió una resolución para tratar de evitar que siga cayendo la concesión de créditos.
La solución propuesta llega en forma de una flexibilización parcial del sistema de techos a las tasas de interés para los subsegmentos corporativo y empresarial.
Es decir, permitiendo que suban un poco para reconocer en parte el encarecimiento del fondeo y la escasez de liquidez en la economía nacional.
De acuerdo con la Asobanca, si bien es una buena noticia que las autoridades reconozcan cuál es el problema respecto al impacto negativo de los techos a las tasas de interés – menor crédito a los sectores productivos -e identifiquen que flexibilizar es la solución, lamentablemente “la nueva metodología de cálculo no resuelve la esencia de la problemática, por lo cual, se prevé que el impacto en una mayor entrega de crédito no sea el que el sector productivo requiere”.
En otras palabras, el financiamiento seguirá por detrás de las necesidades de una economía con menos ventas, y menos ingreso de divisas vía exportaciones.
“Estamos viviendo una combinación perversa en donde la inestabilidad política (elecciones anticipadas) profundiza la paralización de las inversiones y la falta de liquidez en la economía. Los bancos están atados de manos para prestar y los que más sufren son los emprendedores”, concluyó Rodríguez. FUENTE – La Hora – Notioro Machala
Para los bancos no es buen negocio prestar menos porque $9 de cada $10 que generan son resultado de los créditos. Mientras que, para las empresas, la falta de financiamiento representa posponer inversiones y contrataciones de personal; y reducir su capacidad de generar ventas


JAVIER PINCAY DESTITUIDO
POR EL TCE POR NO ACUDIR
AL DEBATE EN PORTOVIEJO
Es decir, por cojudo y mal cantante

 

Javier Pincay Salvatierra, actual alcalde de Portoviejo, fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por el cometimiento de una infracción electoral muy grave que le hace perder sus derechos políticos por dos años. Deberá dejar su cargo.
Así lo informó el TCE la noche de este jueves 29 de junio de 2023, que en segunda instancia calificó la infracción al no asistir a los debates electorales obligatorios realizados previo a los comicios del pasado 5 de febrero de 2023. La sancionó incluye una multa de 9.000 dólares.
Una vez ejecutoriada la sentencia, la vicealcaldesa de Portoviejo, Mariela Coral, deberá asumir la alcaldía.
Pincay podría presentar un recurso horizontal de aclaración o ampliación, sin embargo, esto no modifica la sentencia.
La sanción recibió los votos favorables de Fernando Muñoz, Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega, y el voto salvado de Richard González.

 

RUSIA SALIÓ FORTALECIDA DE
LA RECIENTE CRISIS INTERNA
ASEGURA CANCILLER LAVROV

 

TELESUR. -  El ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov afirmó este viernes que Rusia saldrá fortalecida de la reciente crisis interna tras la fallida rebelión protagoniza por el grupo militar privado Wagner, Yevgueni Prigozhin, y que Occidente no tiene de qué preocuparse.
El canciller ruso mantuvo una rueda de prensa en línea en la que ha abordado la agenda actual de las relaciones internacionales, que incluyó la operación militar en Ucrania, las perspectivas de la expansión del grupo Brics, y el fallido intento de motín del grupo Wagner, entre otros.
"De cualquier peripecia, y difícilmente podríamos usar un nombre más fuerte, Rusia siempre sale fortalecida", afirmó Lavrov, agregando que es difícil calificar el intento de motín de Evgueni Prigozhin de algo más fuerte que un "revuelo".
El canciller ruso respondió así a un periodista extranjero que le preguntó por la estabilidad de Rusia tras la reciente revuelta armada.
"No debemos explicaciones a nadie (...) Si en Occidente hay personas que tienen algunas dudas al respecto, es su problema", aseguró Lavrov.
Sobre la operación militar especial en territorio ucraniano, el jefe de la diplomacia rusa calificó de "pura mentira" las acusaciones contra Moscú de supuestamente estar preparando una explosión en la central nuclear de Zaporiyia.
"Lo que dicen (en Ucrania), de que, parece, vamos a volarnos a nosotros mismos mientras estamos en una instalación nuclear, ¿hay que comentarlo? Es simplemente una pura mentira", explicó.
De acuerdo con las declaraciones del canciller, las autoridades de Kiev "presentan cualquier delirio como la tarea más actualizada para hoy y exigen que Occidente apoye estas iniciativas delirantes".
Sobre el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Lavrov apuntó que el objetivo (de Occidente) es no permitir la expansión de esa entidad,
Señaló que la mayoría en el mundo "no quiere vivir según las reglas occidentales y defiende las normas universales del derecho internacional, plasmadas principalmente en la Carta de las Naciones Unidas"
"El reto que nos hemos fijado, y que comparte la inmensa mayoría de los países, es garantizar que todos los principios contenidos en la Carta (de la ONU) se apliquen sin excepción en su totalidad, no de forma selectiva, y en toda su interconexión", subrayó el canciller.

 

“SI” A LO BARCELONA EL
CUADRO CANARIO PASO
A LA SUDAMERICANA AL
EMPATAR CON CERRO.
Perdía 0 x 2 y llegó el milagro

 

Aunque la frase resulte trillada. Barcelona, el ídolo del astillero, empató con las justas a Cerro Porteño quien le ganaba 0 x 2. “A lo Barcelona” ¡Si Señor! Y se quedó jugando la sudamericana luego de haber sido eliminado en Copa Libertadores.
En efecto. Barcelona SC jugó un mal primer tiempo, pero reaccionó en el segundo en donde logró la clasificación para la Copa Sudamericana, al empatar 2-2, y  terminó en su área y defendiéndose.
Los toreros perdían 2-0 tras un mal primer tiempo en el que mostraron muchos errores en su medio campo y su delantera, en el partido que se jugó en el estadio Monumental, este 29 de junio del 2023.
Pero se recuperaron en la segunda etapa, en la que su entrenador Segundo Alejandro Castillo hizo correcciones para conseguir la clasificación.
Y lo logró porque hizo los cambios precisos para encontrar los goles, a través de Janner Corozo y de Jonatan Bauman.
Barcelona SC sumó cuatro puntos, el mismo puntaje que su rival Cerro Porteño, en el grupo C de la Copa Libertadores y con ese puntaje pasó por gol diferencia (-5) como uno de los mejores terceros y jugará la Sudamericana.
Los guayaquileños se clasificaron como mejor tercero del grupo C de la Copa Libertadores, que lo ganó Palmeiras.
El equipo del astillero jugará su primer partido del pley off, frente al afamado Estudiantes de la Plata, a quien fue el primer equipo con jerarquía que Barcelona ganó como visitante en Copa Libertadores, allá por los años 70 del pasado siglo 20 con el recordado gol del sacerdote Basurto.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...