martes, 9 de enero de 2018

                          NOTICIAS Y COMENTARIOS

Como no  encuentran  glosa tratan de crearla
NOTIFICACION DE CONTRALORIA SOBRE
RAFAEL CORREA ES CLARA PERSECUCION
Explica que esta acción "es para distraernos de la campaña" que realiza en territorio en contra de 3 de 7 preguntas de consulta popular
El expresidente Rafael Correa confirmó que ya recibió la notificación de la Contraloría General del Estado, luego de que el contralor subrogante, Pablo Celi, informó que se ha notificado a varios funcionarios y ex funcionarios, incluido el Exmandatario, sobre los resultados preliminares de auditoría al manejo de la deuda pública.
Cerca de las 16h00, a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario señaló “no he sido notificado de nada. Dicen que vino un equipo de Contraloría a Guayaquil para hacer el show de “notificarme”. Sin embargo, más tarde, durante su conversatorio con los medios, confirmó que ya recibió la notificación.
Explicó que esta acción es “persecución, es para distraernos de la campaña” que realiza Correa en territorio en contra de 3 de las 7 preguntas de la consulta popular impulsada por el Gobierno del presidente Moreno
Además, el exmandatario mencionó que “recién me entero de un supuesto “informe preliminar” sobre la auditoría de la deuda (que ya se había hecho)”.
De igual forma califica a la veeduría que se conformó para esta auditoría como una “comisión de notables”, en la cual hay varios odiadores de la RC, para nuevamente “auditarla. Ojalá tod@s tengan claro lo que está pasando. ¡Ya es descarado!”.
El expresidente publicó una foto de una supuesto “chat de los de Contraloría -con Sastia Lascano- donde dicen que conocen todos mis movimientos y que “empieza la cacería. Ja, ja, ja”.¡Ni con Febres Cordero vivimos esto!”.
Esta mañana, Pablo Celi recalcó que tras 4 meses de trabajo por parte del equipo de auditoría, a partir de hoy –lunes-, se está comunicando los primeros resultados provisionales de los hallazgos establecidos para el conocimiento de los funcionarios considerados en el examen, así como también se notificará a otros funcionarios relacionados con las operaciones sujetas a este examen.
Durante el conversatorio con los medios, el exmandatario señaló que su abogado, Alexis Mera, recibió la notificación, en la cual lo acusan de “haber firmado el decreto 1218 para que se utilice un manual que es usado por el FMI y la CEPAL, eso es lo que quieren investigar”.
Sobre este decreto, puntualizó que “como los que se firman en el Ejecutivo, tienen una revisión previa del Ministerio del ramo, del área jurídica de la Presidencia, lo revisamos y se firma”.
Reiteró que “la deuda ya fue auditada hasta 2014, pero la vuelven a auditar. Esto es persecución. Celi es un contralor ilegítimo, que lo controlan desde Carondelet y de otros sectores como Asamblea Nacional”.
Sobre la veeduría conformada para la auditoria, sostuvo que “es regresar al viejo país, de los dueños de la verdad y dueños de la patria”. Además, los calificó como “los sepultureros de este país que se presentan como los resucitadores, enemigos abiertos de la Revolución Ciudadana”.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Nada detiene a los neoliberales por vengarse de Correa y la Revolución Ciudadana ya que en La Década Ganada tenían que pagar sus tributos, mismos que evadían hasta por un diez mil por ciento. Eso no perdona. A ellos les resulta más fácil perder a su consorte que pagar impuestos.

Los diálogos, acertada solución creada por Gustavo Larrea para que la ejecute el cuántico perverso, les generó el encuentro entre dos mundos: El idiota de Carondelet y el acaparador neoliberal.

Los resultados del diálogo muy secreto pero se logró filtrar que para un apoyo del Sector Privado y sus Medios de Comunicación al naciente gobierno de Moreno, era acabar con Rafael Correa y toda la Revolución Ciudadana,

Al cuántico lo convencieron de que Correa ensombrecía su liderato ya que las últimas elecciones habían sido ganadas por su popularidad y no la de Correa. El de la yuca se comió el cuento y la primera tarea era deshacerse del vicepresidente Glas, ellos ya tenían el libreto y así se concibe el peor acto de persecución en el mundo al arrestar a un justo y perdonar a los culpables.

La Consulta Popular es el segundo punto del acuerdo y se está llevando a cabo, los neoliberales elaboraron las preguntas y era importante que la Vicuña sea nombrada vicepresidenta ya que su primo Gustavo Larrea la había preparado en casa para liderar la consulta, incluso.

Con esta amañada consulta, buscan no permitir la participación de Correa en las próximas elecciones ya que les faltaría tiempo para recobrarse del “injusto pagos de tributos” que ellos evadían con honradez.

Pero lo primero es que Moreno consiga todos los poderes con la eliminación del Consejo de  Participación Ciudadana, clero que luego se desprenderán del tonto útil y ellos se instalaran en el gobierno, sin participar en elecciones, por lo menos los próximos 30 años.

Luego encarcelar y matar a Rafael Correa en la prisión y retomar sin preocupación el poder gubernamental que por elecciones lo habían perdido en los últimos años.

El libreto está dado, pero nosotros, como parte del pueblo mayoritario debemos decir NO en la consulta y tirar a la basura los anhelos neoliberales de recuperase económica y políticamente y como MACRI en la Argentina…CARGARNOS DE IMPUESTOS que empezarían, si gana el SI con el diesel y la gasolina, desde el mes de Marzo del 2018…..Hasta pronto

Neoliberales quieren privatizar empresa
CNT ENTREGA MODERNO CENTRO
DE ATENCION PARA MACHALA
Con cambios arquitectónicos de primera calidad, nuevo mobiliario para los asesores comerciales y de atención al cliente y con equipos tecnológicos de última generación para vivir la experiencia de la tecnología, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, oficializa la entrega de la remodelación de su edificio en Machala, señala un parte de prensa
En la nota se explica que la entrega se dará este jueves 11 de enero y contará con la presencia de autoridades de la provincia y de la ciudad, así como del Gerente General de la CNT, Andrés Moreno, pariente del primer mandatario, Lenin Moreno, quien enfatiza en su gestión la excelencia de servicio al cliente.
La remodelación permite ofrecer un servicio cómodo y seguro donde el usuario puede adquirir todos los servicios de la CNT y tiene acceso inmediato al sistema de recaudación.
El Centro Integrado de Servicios cuenta con una sala de experiencia para clientes, donde los ciudadanos podrán probar los equipos celulares y conocer los servicios convergentes que oferta la empresa pública.
Con esta entrega, se contribuye a elevar el ornato de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, al contar con un mini parque lineal con zona WIFI, áreas verdes con un sistema de riego especial automatizado, parqueaderos y rampas de acceso para personas con discapacidad.

ASAMBLEISTA FALQUEZ APOYARA
EL SI EN LA CONSULTA POPULAR
Uno de los más reelectos en la vida política provincial y nacional, ya casi al cierre de su vida política le dice SI a la prohibición inconstitucional de reelección que Lenín Moreno puso en una de las preguntas de la Consulta Popular.
El Asambleísta Carlos Falquez, expresó su respaldo al Sí en las 7 preguntas de la Consulta Popular, la cual se realizará este 4 de febrero, este ejercicio democrático se ha convertido en una causa nacional, dijo Falquez.
Nace como una aspiración justa del pueblo ecuatoriano, en su decisión de cambiar de manera directa con su voto 10 años de totalitarismo, corrupción y desgobierno. El triunfo del sí permitirá al país: combatir la corrupción, recuperar la institucionalidad, proteger a la niñez ecuatoriana, cuidar del medio ambiente y defender la democracia, entre otros temas que son pilares fundamentales en el desarrollo de una nación, sostuvo.
No se refirió a los actos de corrupción y asesinatos en La Tigrera cuando formó parte del gobierno asesino de Febres Cordero ni como hizo para evadir las múltiples implicaciones de corrupción en sus 40 años ejerciendo como Gobernador con amplios poderes para contratar., de Prefecto, cuando dejo prácticamente hipotecado el Consejo Provincial o con los dineros de las partidas extra presupuestarias que “patrióticamente” disponían para “ejecutar obras” sin control alguno.

Se entregaron trabajos de adecuación en:
COLEGIO ZOILA UGARTE DE
LANDÍVAR EN SANTA ROSA
 Los trabajos de adecuación de la Unidad Educativa Colegio Zoila Ugarte de Landívar fueron entregados oficialmente para el servicio de 1.500 estudiantes del cantón Santa Rosa.
El mejoramiento de la infraestructura educativa tiene una inversión de 280.000 dólares en la cual consta de dotación de inmobiliario, laboratorio de computación, cerramiento perimetral, cambio de cubierta, mantenimiento correctivo de aulas - oficinas, pintada interna y externa de la unidad, al igual que su propio parqueadero.
La entrega oficial de la infraestructura estuvo a cargo de Stalin Guayllas; Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, de la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca, y autoridades de la unidad educativa quienes luego de recorrer las instalaciones del plantel y compartir con los estudiantes los invitaron a orientar todos los esfuerzos al cuidado de la obra.
“Queremos decirle queridos estudiantes y docentes que esta inauguración de un nuevo escenario para educar nos llena de alegría y de mas compromiso para seguir trabajando en el bienestar de ustedes y evitar que ningún estudiante este estudiando en situaciones de desigualdad”, precisó a los alumnos y maestros que se dieron cita al acto de entrega.
Posteriormente Stalin Guayllas, Coordinador Zonal del Ministerio de Educación mencionó que no solo se ha intervenido en adecuación de esta unidad, sino también en dotación de recursos tecnológicos para el mejor aprendizaje estudiantil.
Cabe recalcar que este trabajo partió de un compromiso que dio el Presidente de la República Lenín Moreno en el Gabinete Presidencial mantenido en el cantón Santa Rosa hace meses atrás, en la cual se designó cerca de dos millones de dólares para atender ocho unidades educativas emblemáticas en toda la provincia de El Oro.

TAXISTAS NO PONEN A FUNCIONAR
TAXIMETROS EN ESTA CIUDAD.
Las quejas de los machaleños por el aumento del precio del servicio de transporte de los taxistas en los últimos feriados del 2017 reactivo el tema del uso de los taxímetros. Varias personas entrevistadas por Diario Opinión, entre usuarios y taxistas, coincidieron que el uso del aparato para controlar el precio del servicio de transporte es casi nulo en la ciudad.
El uso obligatorio del taxímetro por parte de los taxistas quedó solo en un intento de los múltiples operativos realizados por las respectivas autoridades de la provincia. Así lo considera Luis Maldonado, de 59 años de edad. Él vive en la calle Guayas y 8va Norte.
Maldonado contó que el 31 de diciembre pagó $5,00 por una carrera a Puerto Bolívar en horas de la tarde, cuando normalmente paga $3,00. “Ellos cobran al azar, no tienen una sola tarifa y se aprovechan de la situación como en el feriado. Pero no solamente en fechas festivas pasa eso. Del centro al mismo lugar donde vivo a veces me cobran $1,50 en otras ocasiones $2.,00. Eso pasa cualquier día del año“.
Gunter Valverde, de 57 años de edad, vive cerca al colegio Machala. Adiciona que el problema sobre la diferencia de cobros por las mismas distancias no se produce únicamente en temporadas.
“La problemática es constante, que en días festivos empeora si es verdad. A mi casa normalmente pago $1,50 , otros me cobran $2,00, algunos me han pedido hasta $3,00. Las autoridades deben aumentar los controles“, comentó Valverde.
Blanca Barrera, tiene un negocio en las calles Juan Montalvo y Boyacá. “Nadie utiliza taxímetro, por eso unos cobran más por la misma distancia. Yo pago siempre $1,50 , aunque en repetidas ocasiones pretenden que les pague $2,00“.
Estos ciudadanos concuerdan en que las instituciones responsables deben ejecutar operativos de control constantes para que se cumpla la ley y obligar al uso del dispositivo.
Johnny R, taxista por 30 años, uno de los agremiados consultados, acepta que no usan el dispositivo en sus jornadas diarias. El profesional del volante indica que la utilización del taxímetro no les conviene porque la mínima les registra un valor menor al $1,50, que normalmente piden.
“Utilizar ese sistema nos genera pérdidas porque las cosas de los vehículos suben. Las llantas, por ejemplo, antes costaban $40 y ahora $60. Por eso no lo utilizamos, ahí pasa ese aparato como adorno, por último no sé si aún valdrá”.
“Operativos de control a taxis, si se hacen”
Manuel Espinoza, agente encargado de la Jefatura de Tránsito, aseguró que el control del uso del taxímetro se lo esta realizando constantemente, en conjunto con la Empresa Pública de Movilidad, “ente encargado de la regularización en el ámbito administrativo“.
“Nosotros como jefatura tenemos el control y la seguridad vial dentro del límite jurisdiccional. Diariamente todos los agentes de tránsito ejecutan tres operativos diarios; y ese mismo número de controles conjuntamente con la Agencia Nacional de Tránsito y otras instituciones relacionadas. Por cada operativo hay mínimo cinco sancionados“, detalló la autoridad.
“Esto debe ser concienciado por los usuarios, quienes al momento de utilizar un transporte público, deben solicitar el taxímetro. En caso de una negación del prestador del servicio deben denunciar al Ecu99, Agencia Nacional de Tránsito o Empresa de Movilidad“, señaló.
La autoridad recalcó que quienes incumplan con el uso del taxímetro se le aplicará una multa del 15% de una remuneración básica y la reducción de cuatro puntos y medio en la licencia, según la ley.
Se  intentó entrevistar al Gerente de la Empresa Pública de Movilidad, José Astudillo para hablar del tema, sin embargo, no fue posible.
Fuente: Diario Opinión

ARCSA PONE EN CONOCIMIENTO
TURNOS DE FARMACIAS DEL 2018
Como parte de las competencias de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, está el establecer el calendario de turnos de farmacias a nivel nacional, para garantizar la atención de 24 horas sin interrupción este tipo de establecimientos.
En este aspecto, la Coordinación Zonal 7 de Arcsa ha finiquitado dicho calendario para conocimiento de los ciudadanos que habitan en las provincias de su jurisdicción: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Dicho calendario se encuentra publicado en la página web de la institución www.controlsanitario.gob.ec en la pestaña Turnos de Farmacias, donde podrá consultar por provincia y por cantón la farmacia de turno que esté más cerca a su hogar.
Les recordamos que según lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 166: “Las farmacias deben atender al público un mínimo de doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”; quienes incumplan esta normativa y de acuerdo con el Art. 244 de la misma ley, serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados y la clausura.
Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, señaló que “el cronograma de turnos de farmacias ha sido socializado en varias entidades que brindarán su apoyo con la información a los usuarios como el ECU911, distritos de salud, hospitales, medios de comunicación, jefaturas políticas, entre otros”.
De esta manera, Arcsa busca brindar un servicio de calidad a la ciudadanía y que pueda acceder de mejor manera y con prontitud a los medicamentos que requiera, sin olvidar la normativa vigente sobre el expendio de medicamentos con receta médica como son los antigripales y antibióticos.

INTERNACIONALES

¡Así actúan los gobiernos neoliberales de la región!
CAMPESINOS MEXICANOS DENUNCIAN
ASESINATOS DE LA POLICIA AZTECA
Organizaciones sociales afirman que la violencia contra las comunidades "es una pequeña muestra de cómo se aplicará la Ley de Seguridad Interior" en el país.
A través de un comunicado de prensa publicado este lunes, organizaciones sociales campesinas agrupadas contra la hidroeléctrica "La Parota" en Guerrero, México, denunciaron al gobierno federal y estatal por persecuciones con resultado de asesinato y agresiones contra la comunidad en resistencia al proyecto.
El pasado domingo 7 de enero fueron asesinados dos policías comunitarios, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria CRAC-PC de la comunidad la Concepción, municipio de Acapulco, afirma el texto.
Asimismo, acusan que 38 policías comunitarios de la CRAC-PC, entre ellos dos dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, fueron apresados tras un operativo del gobierno del estado de Guerrero en el que, además, atacaron viviendas y se realizaron ejecuciones extrajudiciales. 
"El actuar sangriento de los elementos castrenses violan todos los derechos humanos de quienes se organizan para mantener sus comunidades a salvo de la violencia" aseguran las organizaciones sociales, denunciando además agresiones y amenazas contra periodistas y fotoperiodistas presentes en el violento allanamiento. 
"Lo anterior es una pequeña muestra de cómo se aplicará la Ley de Seguridad Interior en contra de todo movimiento de resistencia y contra los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y periodistas", dice el documento.

OLA DE FRIO CONGELA CALLES
Y DEJA 20 MUERTOS EN EE.UU.
Las alertas por frío y heladas se extienden desde Nueva Inglaterra (región noroeste que integra los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut) hasta Ohio y Pensilvania, informaReuters.
Una capa de aire ártico cubrió el pasado jueves la costa este y el medio oeste de Estados Unidos, lo que creó condiciones peligrosas, obligando al cierre de cientos de escuelas y afectando a los servicios ferroviarios de cercanías y aeropuertos. CBS News ha confirmado que al menos 22 muertes registradas en la zona han sido atribuidas al clima extremadamente frío y a las nevadas de los últimos días.
Usuarios de las redes sociales publican videos y fotos con inundaciones y coches congelados afectados por las severas condiciones climáticas.
Una grabación muestra una calle inundada y congelada en Boston con coches atrapados en el hielo. Asimismo, en el video se aprecia cómo el agua congelada se eleva hasta las ruedas de un auto, completamente bloqueando las puertas.

DEPORTES

PASARRELLA SUENA COMO
TECNICO DE LA SELECCCION
Después de la salida de Gustavo Quinteros y el trabajo de Jorge Célico en la eliminación de Ecuador para la Copa del Mundo Rusia 2018, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya piensa en el futuro.
Y es que se necesita a un DT para empezar a analizar a futbolistas locales y elementos nacionales en el extranjero para las próximas eliminatorias y Copa América, después del Mundial.
Carlos Villacís, presidente de la FEF, reveló en LA RADIO REDONDA: “Daniel Passarella (no dirige desde el 2007 y ex-presidente de River Plate de Argentina), a través de su empresario, habló con nosotros, también hablamos con Reinaldo Rueda”.
“El nuevo director técnico para la Selección Nacional será contratado a finales de febrero del 2018”, añadió el máximo directivo del organismo.

No se concretan ofertas del exterior
ALVEZ SE QUEDA EN BARCELONA

El delantero uruguayo Jonatan Álvez se mantendría en Barcelona, según informó el vicepresidente financiero Juan Alfredo Cuentas. El deportista tiene una oferta para migrar al fútbol de Medio Oriente que aún no logra concretarse.
“La oferta de Arabia no termino de convencer al empresario de Jonatan, por ahora continúa en el club”, dijo Cuentas en una entrevista para una emisora guayaquileña .El directivo aclaró que el futbolista está tranquilo por su permanencia.
Álvez viajó con Barcelona a Estados Unidos, donde realizan sus trabajos de pretemporada. Allí además disputarán el torneo amistoso Florida Cup. El Charrúa fue el goleador del club el año pasado, con 20 tantos.
Pese a lo dicho por Cuentas, sobre la tranquilidad del deportista, se pudo conocer que el deseo del ‘Diamante Negro’ es migrar al extranjero para ganar más dinero. Cumplirá 30 años en mayo próximo, por lo que quiere mejorar sus ingresos y asegurar su futuro económico.
Según José Francisco Cevallos, presidente, el futbolista le habría solicitado salir del club. “Quiere ganar más y hemos dado las facilidades. Tiene una propuesta que le permitirá ganar cinco veces más”, dijo el directivo.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...