sábado, 14 de marzo de 2020


REPRESION POLICIAL ORDENADA
POR MORENO MATO Y AFECTO A
MÁS ECUATORIANOS QUE PLAGA
DEL CORONAVIRUS
Represión: 14 muertos y 1507 heridos
Coronavirus: Un fallecido y 23 afectados


LA FUERTE REPRESIÓN policial ordenada por el presiente Moreno en las protestas de Octubre del 2019, originadas por la pretensión de eliminar los subsidios a los combustibles y privatizar al Estado, arrojó un saldo de 14 muertes,  1507 heridos; 1330 detenidos, sin que se haya terminado con la epidemia neoliberal que afecta a los ecuatorianos más pobres, aunque se aspira que la “vacunación electoral del 2021” ponga fin a los desbarajustes económicos que nos mata de hambre.
EL CORONAVIRUS, hasta el momento ha dejado como saldo una fallecida y 23 afectados que están siendo atendidos para salvar sus vidas.
Como se podrá notar, la represión gubernamental con la política económica neoliberal ha causado más muertes, más afectados y millones de ecuatorianos en la indefensión y esta epidemia pasa inadvertida por los medios corruptos y para curarla se anuncian medidas que no sanarán al pueblo sino todo lo contrario, terminarán afectándolo mucho más

DOS ECUATORIANAS FALLECIERON
AFECTADAS POR EL CORONAVIRUS
Una orense en Italia y la otra en Ecuador


El Gobierno anunció ayer el fallecimiento de dos ecuatorianas a causa del coronavirus. El primer caso fue informado por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, durante una mesa técnica que se llevó a cabo con representantes de distintas carteras de Estado.  
Se trata de una mujer de 66 años, oriunda de El Oro, que residía en Italia desde 2013. “Estamos haciendo las coordinaciones con el Gobierno italiano para ver cómo se maneja el caso. No es uno en el que podamos traer el cuerpo así no más, hay procedimientos claros respecto al manejo de una víctima mortal de coronavirus”, dijo Sonnenholzner.
PACIENTE CERO    
Horas más tarde, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó desde el ECU-911 de Samborondón (Guayas), el deceso de la primera paciente afectada por coronavirus en Ecuador. 
La paciente cero tenía 71 años y arribó al país el pasado 14 de febrero, desde España. El 29 del mismo mes ella fue diagnosticada como portadora de la enfermedad e internada en una casa de salud, mientras sus allegados fueron aislados en sus domicilios. 
El médico José Vergara señaló que el deceso se produjo debido a una insuficiencia respiratoria, propia de la enfermedad.
Andramuño detalló que una vez que muere la persona contagiada ya no hay peligro de propagación, no obstante, señaló que el protocolo implica envolver el cuerpo y no abrir el féretro. Los familiares de la mujer siguen en vigilancia médica.
Esta es la primera muerte en Ecuador a causa de este virus que, a escala mundial, hasta ayer sumaba más de 130.000 contagios y 4.947 muertes. 
NUEVOS CASOS    
Hasta ayer, el Ministerio de Salud indicó que el número de casos de coronavirus (Covid-19) ascendió a 23. De los cuales, tres están hospitalizados y dos en cuidados intensivos, pues su estado es crítico. Los 18 restantes guardan aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica. Los tres nuevos casos corresponden a dos ecuatorianos y una ciudadana sueca.

ABRIR NUEVOS HUECOS PARA  TAPAR
OTROS LA ESTRATEGIA NEOLIBERAL
PARA CANCELAR COMPROMISOS
 
Durante este mes, el Ecuador tiene varios pagos pendientes. A finales de marzo debe cancelar unos $1000 millones de capital e intereses de deuda externa. Dentro de ella, hay unos $375 millones correspondientes a los bonos 2020.
Además, se debe cumplir con los compromisos adquiridos con los jubilados, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las universidades.
Frente a los inminentes pagos, el Gobierno ha tenido que echar mano de varias estrategias poco convencionales para generar recursos, tanto a nivel interno como externo.Es decir abrir nuevos huecos para tapar los viejos
Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, a lo interno se tienen varias fuentes: empresas que pagan contribuciones e impuestos por adelantado, renovación de Certificados del Tesoro (CETE) por $500 millones; e incluso una solicitud de liquidez que se hizo a las empresas públicas por $284 millones.
Efectivamente, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), explicó que las empresas desde este mes han empezado a pagar la contribución especial aprobada en la Ley de Simplificación Tributaria (entre 0,1 % y 0,2 % del total de ventas de empresas que facturan más de un millón de dólares).
De igual manera, las empresas, dijo, están cumpliendo puntualmente el pago del impuesto a la renta, e incluso algunas del sector de grandes contribuyentes lo están haciendo por adelantado. Esto, como una respuesta solidaria de compromiso con el país.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) señaló que no puede precisar cuánto podrían recaudar por adelantado del IR.
En cambio, la contribución especial representaría unos $170 millones, ha dicho el ministro Martínez.
Adicionalmente, el Gobierno ha venido trabajando desde hace varios meses, en opciones de financiamiento externo, diferente al mercado de bonos, que al momento resultarían demasiado caros, por el alto riesgo país que registra el Ecuador.
Martínez ha mencionado que por motivos de sigilo de la información no puede indicar cuáles son los financistas externos que podrían entregar unos $2400 millones hasta finales de marzo o principios de abril.
Explicó que los primeros $1400 millones vendrían de un grupo financiero que ya nos había dado una línea de crédito. Pero de estos recursos, $400 millones servirían para prepagar la primera línea y los otros $1000 millones serían netos para gasto del país.
Otros $1000 millones podrían llegar de una estrategia dentro de la deuda bilateral.
El ministro aseguró que se buscará que esos créditos se concreten a tasas de interés menores a 10 %. Se trata de una cifra baja, en comparación con las tasas en las que se podría colocar bonos, que serían del 30 %.
RIESGO PAIS Y PETROLEO
El riesgo país cerró en 3652 puntos el jueves, es decir, 407 puntos más que el miércoles. Así Ecuador se ha convertido en uno de los países con mayor riesgo, incluso por encima de Argentina (3125 puntos), pero por debajo de Venezuela que registró 12 638 puntos.
El indicador está relacionado con la caída del crudo, que tuvo un derrumbe semanal de 23 %, su peor caída desde la crisis financiera de 2008.
El WTI para entrega en abril, que a su vez es marcador del crudo ecuatoriano, cerró en
$ 31,73: perdió $ 9,55 desde el viernes pasado.
El crudo ecuatoriano, al ser de menor calidad, tiene castigo, por lo que se calcula que su precio estaría entre $25 y $28. En la proforma se calculaba tener un crudo de $51,3.

JUSTICIA ESTEVADA DE ECUADOR LIBERA
DE PRISION PREVENTIVA A JORGE GLAS
PERO SEGUIRA PRESO Y ENJUICIADO POR
OTROS ACTOS PERSECUTORIOS


La justicia chueca (estevada) que impera en el Ecuador, decidió dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra desde el 13 de marzo de 2019 por el denominado caso Singue, en contra del vicepresidente constitucional. Jorge Glas Espinel, detenido desde el 2017 por asociación ilícita no comprobada para sí sentenciada por efectos de la persecución política
Los jueces Iván León (ponente), Javier de la Cadena y José Layedra, dispusieron la inmediata libertad de los dos procesados, acusados del delito de peculado, al considerar que se cumplió el plazo razonable de un año. Debiendose señalar que la ridícula presión preventiva debe dictarse para evitar salga del país y acuda puntualmente al juicio. Pero Glas esta, insistimos, detenido injustamente en Latacunga por una socicaión ilícita. ¿Qué justicia no?
Ayer, luego de deliberar, el juez León calificó esta argumentación como impertinente. Según dijo, los jueces no pueden pronunciarse sobre ese particular mientras no se haya expedido una resolución en concreto, hecho que ocurrirá al final del juicio, señaló.    
JUICIO PERCECUTORIO         
Luego de levantar las órdenes de prisión preventiva, el Tribunal definió para las 09:30 del lunes 16 de marzo del año 2020, la instalación de la audiencia de juicio del caso Singue. Esta debía iniciar la tarde del último jueves, pero se suspendió debido a la emergencia sanitaria decretara en el país por el coronavirus.           
En la primera parte de esta diligencia, la Fiscalía y Procuraduría General del Estado, expondrán sus alegatos iniciales para fundamentar la teoría de un presunto delito de peculado que, según un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, ocasionó un perjuicio para el Estado de 28 millones de dólares. Sin probarse nada              
José Molina, abogado de Silvana Pastor, una de los 15 procesados en esta causa, pidió al Tribunal una valoración de los elementos de prueba que, a su criterio, ratifican el estado de inocencia de su defendida.                
“Lo único que pedimos es objetividad y un análisis debido de las pruebas que vamos a presentar”, dijo

CONTAMINACION DE RIO ARENILLAS
CONVOCA A LAS AUTORIDADES
Aspiran terminar con la afectación ambiental


Con una Rueda de Prensa ofrecida por el Alcalde Edwin Rengel Jaramillo, el día de ayer viernes 13 de marzo del 2020 se pudo conocer sobre las denuncias que beneficiarios de las aguas del Rio Arenillas, por la posible contaminación de sus aguas
El alcalde dio a conocer sobre la intervención de las instituciones de la provincia de El Oro, que investigaron en la ciudad sobre la posible minería ilegal por el sector de la represa Tahuín. Donde encontraron extracción de tierra, y destrucción de la vegetación, que posiblemente puede ser de la presunta minería ilegal, pero en su totalidad no se pudo confirmar que sea cierto.
El Ing. Edwin Rengel Jaramillo, conjuntamente con sus concejales, informaron con detalle, todos los resultados obtenidos en estos días sobre las investigaciones, y esperan que las instituciones provinciales en el menos tiempo posible, establezcan responsabilidades, se ejecuten sanciones para de una vez por todas terminar con esta afectación ambiental
Finalmente el alcalde Rengel Jaramillo señaló categóricamente, que en sus 10 meses de labores en el GADM, no han dado ningún permiso de canteras, para que se realice estas actividades, que están afectando al cantón.

ORO RADIO ONLINE
Sábado 14  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

TRUMP DECLARA EMERGENCIA PARA
CAPTAR FONDOS Y DESTINARLOS AL
COMBATE DEL CORONAVIRUS


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este 13 de marzo la emergencia nacional para hacer frente al brote del nuevo coronavirus en el país.
Trump ha explicado que adopta esta medida para "desplegar todo el poder del gobierno federal" e instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus.
"Eliminaremos todos los obstáculos que sean necesarios para brindar a nuestra gente la atención que precisan y a la que tiene derecho. No se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto", ha asegurado Trump.
Además, Trump ha especificado que la declaración de emergencia nacional otorga una nueva autoridad al Departamento de Salud de EE.UU. para renunciar ciertas normas y reglamentos que proporcionará a los operadores de Salud más flexibilidad.
El presidente ha advertido que "las próximas 8 semanas serán críticas" para combatir el coronavirus, por lo que todos los ciudadanos estadounidenses tendrán que hacer "sacrificios" que ayudarán a "superar la amenaza del virus".
MEDIDAS ECONÓMICAS
La declaración de emergencia nacional otorga a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) acceso a hasta 50.000 millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres, fondos que se proporcionarán para ayudar a los gobiernos estatales y locales en su lucha contra el brote del covid-19.
El líder estadounidense también ha anunciado un nuevo acuerdo con el sector privado que prevé la aceleración de la producción de la pruebas para detección del coronavirus. Ha asegurado que unos 500.000 unidades ya estarán disponibles a inicios de la semana que viene.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha revelado que Google desarrollará un sitio web con el objetivo de ayudar a comprender si es necesario hacerse la prueba del coronavirus y ayudar a facilitar dicha prueba.
Además, ha adelantado que puede agregar a otros países a la lista de prohibición de viajes, en particular al Reino Unido, el único país europeo desde el cual por el momento se puede ingresar a EE.UU. La medida se tomaría ante la detección de nuevos casos en territorio británico.
Ante el impacto que sufren las compañías de transporte, por la caída drástica del flujo de pasajeros tras las restricciones de viajes, impuestas por varios países, Trump ha prometido que EE.UU. ayudará a las aerolíneas y líneas de cruceros "si lo necesitan". Al mismo tiempo, ha indicado que hasta el momento no ha habido tales solicitudes de apoyo económico.
COMPRA MASIVA
DE PETRÓLEO
El presidente también ha revelado que EE.UU. adquirirá una gran cantidad de crudo, aprovechando de sus bajos precios, para llenar sus reservas estratégicas.
"Basándome en los precios del petróleo, he dado instrucción al secretario de Energía a adquirir, a un precio muy bueno, una gran cantidad de petróleo para el almacenamiento en la reserva estratégica de EE.UU.", señaló, añadiendo que Washington va a llenar sus depósitos "hasta arriba".
Fuente: RT

VENEZUELA CALIFICA COMO UNA
IRRESPONSABILIDAD GROTESCA EL  
CIERRE DE FRONTERA DE COLOMBIA


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó como “un acto de irresponsabilidad grotesca” la decisión tomada por el presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar la frontera común como una manera de enfrentar la pandemia del coronavirus 2019.
En una serie de mensajes colocados en la red social de Twitter, Rodríguez sostuvo que al ordenar el cierre de los pasos legales en la frontera con Venezuela, Duque “-en un acto de irresponsabilidad grotesca- le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios q amerita esta crisis”.
Agregó que “negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la @opsoms de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia!”.
Ayer viernes, las autoridades venezolanas indicaron que los esfuerzos por sostener una coordinación con sus pares colombianas, para trabajar en común en la contención de la enfermedad del Covid-19, no habían tenido resultado.
Asimismo, los pasajeros colombianos y residentes deberán guardar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.
Colombia ha reportado hasta la fecha 16 casos confirmados con Covid-19, mientras que Ecuador -país con el que mantendrá sus fronteras abiertas- registra un muerto y 23 casos positivos, en tanto, Venezuela informó el viernes de sus primeros dos contagios de la enfermedad.
El Gobierno venezolano decretó estado de alarma por el coronavirus, suspendió las clases y las aglomeraciones a nivel nacional hasta nuevo aviso. Además, dijo que analiza otras medidas con el fin de contener la nueva enfermedad, que en el mundo ha causado más de cinco mil muertos. Fuente: TELESUR

DEPORTES

ORENSE SC. ASPIRA BAJARSE DE
LA PUNTA A LIGA DE LA CAPITAL


Plenamente concentrados en su trabajo junto al técnico Humberto Pizarro, los jugadores del Orense SC., aspiran bajarse a otro puntero en la cancha del estadio 9 de Mayo donde vencieron al Guayaquil City que se encontraba en el primer lugar antes del encuentro
Los bananeros que empataron con Emelec y Olmedo, perdieron en la segunda fecha con otro equipo capitalino, Universidad Católica y quieren hacer pagar a los azucenas esa cuenta chatolei
El conjunto de Pablo Repetto es el puntero del certamen con 9 puntos de 12 en juego. Los albos vencieron a D. Cuenca (1-2), El Nacional (0-3) y Barcelona (1-2). De los 9 goles de LDU en el año 7 fueron convertidos por Cristian Martínez Borja.
La probable alineación de Orense será con Rolando David Silva; Marcos Cangá, Aurelio Nazareno, Andrés García y Marlon Medranda; Édison Caicedo, Elkin Blanco, Bryan Rodríguez y Ronaldo Johnson; Jostin Alman y Luis Carlos Espínola.
El encuentro se disputará este sábado en el estadio 9 de Mayo de Machala a las 15h45 y contará con el arbitraje de Gabriel González.

BARCELONA APELARA A CALIDAD DE SUS
JUGADORES PARA GANAR AL OLMEDO Y
SALIR DE MALA RACHA
Técnico Bustos, altamente preocupado.

Fabián Bustos prevé darle descanso a Jonatan Álvez, para el partido que jugará Barcelona SC en Guayaquil, este 15 de marzo del 2020, ante Olmedo.
El delantero charrúa tiene una dolencia muscular, de la que no se ha recuperado. El atacante actuó infiltrado en el último partido del equipo, ante Flamengo, por la Copa Libertadores, el pasado 11 de marzo.
Por eso, Bustos analiza la posibilidad de que no actúe en el partido contra los riobambeños. "Todos los jugadores quieren estar, pero seguramente van a jugar los que estén al 100%.
Hay que esperar por Jonatan Álvez, la evolución de Darío Aimar y Mario Pineida", dijo el estratega, respecto a los jugadores golpeados.
Bustos espera recuperarse en el torneo local, luego de la mala racha que arrastra. Barcelona perdió los últimos tres partidos que disputó, dos por copa y uno por la liga.       El DT considera que pueden pelear los puestos estelares.
"Barcelona debe hacer un buen partido el domingo, después se verá que decide la dirigencia de LigaPro. Una paralización nos ayuda a recuperar a todos, pero tampoco nos garantiza nada.
Debemos trabajar y mejorar, somos conscientes de lo que estamos haciendo mal", dijo el DT, respecto a una posible suspensión del torneo.
BSC se ubica en el séptimo casillero de la clasificación con 5 puntos, mientras que el 'Ciclón de los Andes' marcha en el puesto 13 con 4 unidades.               
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...